TEXTO IZQUIERDA UNIDA

Izquierda Unida es un movimiento politico y social organizado, que pretende contribuir a la transformación del actual sistema capitalista en un sistema socialista, fundamentado en los principios de justicia,igualdad,solidaridad y respeto por la naturaleza y las diferencias personales. Asimismo se afirma que dicha sociedad socialista se organizará a través de un estado social y participativo democrático,repúblicano y federal.

TEXTO CHÉ

El capitalismo es el genocida más respetado del mundo (Ernesto Guevara de la Serna. Che)



CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU

CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU
PINCHA EN LA IMAGEN E INSCRIBITE Y ÚNETE A IU COMO SIMPATIZANTE

ENTREVISTA A ANTONIO MAÍLLO EN CANAL SUR TV

DISCURSO CONTUNDENTE

ACTO CONVERGENCIA

miércoles, 30 de julio de 2014

El Área de juventud de IU señala que los datos de la última ‘EPA’ demuestran que la respuesta del gobierno al paro juvenil es “la precariedad y el exilio”



Carlos Martínez Núñez, coordinador de ‘Jóvenes de IU’, considera que estos datos “revelan el fracaso de las reformas laborales, tanto porque apenas han creado empleo como porque el empleo creado es de pésima calidad”.
El Área federal de Juventud de Izquierda Unida, a través de su coordinador, Carlos Martínez Núñez, valora que el dato de desempleo juvenil arrojado por la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año, demuestra que la respuesta del Gobierno al problema del paro juvenil es “la precariedad y el exilio”. El coordinador del área, Carlos Martínez Núñez, considera que los datos publicados por el INE “revelan el fracaso de las reformas laborales, tanto porque apenas han creado empleo”, como porque los puestos de trabajo creados son “de pésima calidad”.
El responsable de ‘Jóvenes de IU’ recuerda que esta bajada de los índices de desempleo “está muy lejos de ser una buena noticia”, ya que los datos de la encuesta “vienen a confirmar la tendencia en la transformación del mercado laboral que se esperaba”, es decir, que tras las sucesivas reformas laborales realizadas por PP y PSOE “la contratación pase a ser lo más flexible posible”.
Según explica Carlos Martínez, la franja de edad donde se ha creado más empleo ha sido entre los 20 y los 29 años, sumando un total de 91.600 puestos de trabajo. A ello habría que añadir, en menor medida, los 26.700 puestos creados en la franja entre los 30 y 34 años y los casi cien empleos perdidos entre los jóvenes de 16 a 19 años.
El dirigente de ‘Jóvenes de IU’ destaca que el aumento del empleo se ha producido sobre todo “en el sector servicios, con contratos temporales - un 7% de ellos de duración de un día- y en zonas turísticas”, por lo que concluye que “se trata principalmente de una contratación estacional, propia del comienzo del período estival y favorecida por la inclusión de la Semana Santa en el anterior trimestre”.
Para Martínez, “otro dato que se oculta detrás de lo que vende el Gobierno como buena noticia, es el hecho de que la población activa entre los jóvenes de 16 y 29 años haya bajado en 18.000 personas”. A su juicio, “esto pone en manifiesto que la emigración sigue siendo la única esperanza de encontrar un empleo para muchos y muchas jóvenes que ven su futuro truncado en nuestro país”, tal y como indican algunos estudios demográficos, que sitúan por encima del medio millón las personas que se han visto obligadas a abandonar el país.
El Área de Juventud de IU apunta que, a principios de año, la publicación del ‘Informe Anual Sobre la Evolución del Empleo y la Situación Social en Europa’ venía a confirmar lo que ya se deducía de la progresiva pérdida de capacidad adquisitiva de la clase trabajadora y el alto índice de contratos parciales y temporales: “tener un empleo en nuestro país no garantiza salir de la pobreza”. Por ello, Martínez asegura que “la juventud se halla en constante riesgo de pobreza o dependencia”, debido a que en España “más de la mitad de los contratos hechos a jóvenes son de tipo temporal – un 4% más en este último año- y porque, por otro lado, la cantidad de jóvenes que no consiguen acceder a una jornada laboral completa ha aumentado en más del 59% desde el 2008”.
“Una vez más –explica Martínez- se muestra la fragilidad de los indicadores económicos que el Gobierno utiliza para justificar que hay ‘un cambio de ciclo’, y lejos de ser así, vemos como su política sólo maquilla los datos de desempleo a través de contratos temporales”. En este sentido, el responsable de ‘Jóvenes de IU’ añade que “si tenemos en cuenta que desde el comienzo de la crisis se han destruido más de 2,3 millones de puestos de trabajo entre los y las jóvenes, celebrar unas cifras irrisorias que están marcadas por la contratación temporal característica del período de primavera-verano, es una muestra de hipocresía por parte de un Gobierno que no se interesa ni por las condiciones laborales de las y los trabajadores jóvenes ni por su calidad de vida”.
El Área de Juventud de IU advierte de que seguirá “luchando contra la precariedad, el paro y el exilio”, porque es “una lacra histórica a la que se somete a la juventud”. En opinión de Carlos Martínez “el Gobierno -al mandato de las élites económicas- trata de perpetuar con medidas en nuestra contra, la imposibilidad de desarrollar un proyecto de vida digno dentro de nuestras fronteras”. Por ello, ‘Jóvenes de IU’ hace un llamamiento  “al conjunto de las y los jóvenes a no quedarse impasible ante los hechos y a sumarse a la lucha por la dignidad de nuestras vidas y la conquista de nuestro futuro. Es la hora de construir un nuevo país donde ni el paro, ni la precariedad, ni la emigración sean la constante común que atraviese a toda la juventud”.

Cayo Lara pide que el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, “no mantenga ni un minuto más” su sueldo vitalicio por haber cometido un “fraude sistemático durante muchísimos años”



El coordinador federal de IU afirma que el ex presidente de la Generalitat “ha pasado de ser el ‘molt honorable’ a ser muy lamentable”, y ha denunciado que su caso “ha sido la punta del iceberg de la corrupción” en Cataluña.
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha pedido hoy que el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, “no mantenga ni un minuto más” su sueldo vitalicio por haber cometido un “fraude sistemático durante muchísimos años”. A su juicio ha sido una “especie de estafa al conjunto de ciudadanos y ciudadanas”, tanto de todo el Estado como de Cataluña. En este sentido, ha ironizado con que el ex presidente de la Generalitat “ha pasado de ser el ‘molt honorable’ a ser muy lamentable”, y ha denunciado que su caso “ha sido la punta del iceberg de la corrupción” en Cataluña.
En una rueda de prensa celebrada en la sede de IU en Madrid, Lara se refirió a la reciente confesión de Jordi Pujol en la que admitía haber mantenido importantes sumas de dinero en una cuenta en el extranjero sin regularizar durante varias décadas. Por ello, reprochó al que fuera máximo responsable del Gobierno catalán que haya estado “dando lecciones al resto de ciudadanos” durante tanto tiempo. Opinó que “hay que tener mucha caradura para acusar a otros miembros del Estado de ser unos vagos cuando algunos se lo estaban llevando crudo”.
Según el máximo dirigente de IU, Pujol “ya debería haber renunciado” a ese sueldo. Sin embargo, al no haberse producido dicha renuncia, Lara ha indicado que debería ser el Parlament de Catalunya el encargado de retirárselo. “Se desmontan muchos mitos, teorías y lecciones que se pretendían dar al conjunto de ciudadanos”, ha dicho tras señalar su “sorpresa” por el hecho de que el ex presidente Pujol “haya estado durante tantos años tapando una cosa tan grave y tan gorda”.
Para el coordinador de IU “algunos han entendido que la solidaridad era para ellos, su familia y sus amigos”, y ha recordado varios de los casos de corrupción originados en Cataluña como el caso de las ITV, el caso Pallerols o el del Palau de la Música. Según Lara, “si el cabeza estaba haciendo actividades fraudulentas no me extrañaría que eso no haya corrido como un reguero de pólvora a otros miembros” del Gobierno catalán o a otras autoridades en Cataluña.

Cayo Lara anuncia que IU pedirá una comisión de investigación en el parlamento sobre el fraude fiscal en España porque “lejos de reducirse, continúa incrementándose”


El máximo responsable de IU ha destacado la “ausencia de medidas y de voluntad política”, tanto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como de Mariano Rajoy, para “combatir de manera seria y sólida” el fraude fiscal en nuestro país.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha anunciado hoy que desde su formación pedirán en el Congreso de los Diputados la creación de una comisión de investigación sobre el fraude fiscal en España, porque “lejos de reducirse, continúa incrementándose”. El máximo responsable de IU ha destacado la “ausencia de medidas y de voluntad política”, tanto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como de Mariano Rajoy, para “combatir de manera seria y sólida” el fraude fiscal en nuestro país.
Durante la rueda de prensa ofrecida hoy en la sede federal de IU, el coordinador señaló que el fraude fiscal en España está provocando un aumento de la deuda pública y de sus intereses, al mismo tiempo que “provoca un recorte de servicios públicos esenciales, como la Sanidad o la Educación”.
Lara, que ha apoyado sus argumentos en los datos ofrecidos por el sindicato de técnicos de la Agencia Tributaria, GESTHA, ha remarcado que “el combate contra el fraude fiscal debería ser una hoja de ruta permanente y sistemática” para todos los gobiernos. El máximo responsable de IU explicó que en España duplicamos el fraude fiscal con respecto a la media de la Unión Europea (UE), que la presión fiscal es ocho puntos inferior a la media de la UE, y que el fraude fiscal estaría en torno a los 80.000 millones de euros anuales, de los que tan solo llega a recaudarse un 10 %.
Para Cayo Lara, en España “parece un deporte nacional defraudar al Estado y a la Hacienda pública”, y advirtió de que “quien defrauda al Estado, defrauda a todos los ciudadanos”. En este sentido, apuntó que “los que más tienen son los que más defraudan” y que “son las grandes fortunas, los beneficios de las grandes empresas, los que defraudan la mayor parte de los recursos a la Hacienda pública”.
El coordinador federal de IU aseguró que la creación de una comisión de investigación sobre el fraude fiscal en nuestro país debería permitir “que se conozca la estimación de lo que supone el fraude fiscal” para nuestra economía. Además, afirmó que para ello deben utilizarse también “metodologías utilizadas en otros países de la UE y conocer la opinión de los expertos y profesionales fiscales”. En esta misma línea, Lara subrayó la necesidad de tener los informes de la fiscalía anticorrupción y de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía, así como también conocer los distintos procedimientos sancionadores con los que cuenta la Agencia Tributaria.
Para Lara, entre las tareas que deben abordarse en esa comisión se encontrarían las de “identificar los mecanismos que utilizan los defraudadores para dificultar la investigación, concretar el fraude estimado de cada impuesto, determinar el papel que juegan los paraísos fiscales y el papel que juega la banca española, con filiales y sucursales en diferentes paraísos fiscales”. Asimismo, según Lara sería necesario conocer también “los Estados que garantizan el secreto bancario y que impiden o dificultan la investigación, y concretar el impacto que tuvo la última amnistía fiscal” impulsada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la economía española.
A juicio de Lara, el resultado de la comisión debería dar lugar a una serie de “recomendaciones” para poner en marcha iniciativas legislativas que incorporen medidas “para combatir con la máxima eficacia el incremento del fraude fiscal, que tanto daño hace a la economía española”.

IU no comparte la sentencia del TSJA sobre El Algarrobico e insta a la Junta ejercer el derecho de retracto



Rosalía Martín: “De no ejercerse el derecho de retracto podríamos suponer cierta connivencia entre la Consejería de Medio Ambiente y los promotores del hotel”
 Tras darse a conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la que dictamina la legalidad del Hotel el Algarrobico, situado en el municipio almeriense de Carboneras, Izquierda Unida a través de la coordinadora provincial en Almería, Rosalía Martín ha asegurado no compartir el pronunciamiento del alto tribunal andaluz y ha afirmado que la formación seguirá junto a los movimientos ecologistas reclamando a la Junta de Andalucía que ejerza el derecho de retracto de las fincas.
Esta figura por la que la Junta recuperaría para sí los terrenos situados en el paraje natural, está avalada por sentencia firme del TSJA, de fecha 7 de octubre de 2013, correspondiente al Recurso 2092/2006, y las sentencias de fecha 10 de diciembre de 2013, correspondientes a los Recursos 2016/2006 y 2017/2006 por lo que se acuerda la adquisición a la empresa Azata S.A., mediante el ejercicio del derecho de retracto, de determinadas fincas pertenecientes al Sector S-T1 denominado ‘El Algarrobico’, así como a designar el Delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Almería para que en nombre de la misma formalice las escrituras de compraventa.
Por ello Rosalía Martín ha insistido en la necesidad de que la Junta ejecute el protocolo general de colaboración suscrito entre la administración andaluza y el Gobierno de España para la demolición del hotel y recuperación de la playa de El Algarrobico. Ambas demandas, ya registradas en forma de Proposición no de Ley en el Parlamento andaluz (BOPA nº 449 pág. 15 y sig), serán defendidas por IU en cuanto comience el nuevo periodo de sesiones de la Cámara autonómica.
En este sentido Martín se ha mostrado convencida de que la iniciativa será aprobada al menos por IU y PSOE y ha remachado que “de no ejercerse el derecho de retracto de las fincas, se podría suponer que la Consejería de Medio Ambiente tuviera algún interés relacionado con los propietarios del hotel del Algarrobico”.
Martín ha instado a que se inscriban cuanto antes los terrenos a nombre de la Junta para evitar así que la promotora pueda volver a construir en base a lo dictaminado por la sentencia del TSJA del día de hoy.
Como se recordará, la coordinadora de IU Almería y también diputada por Almería en el Parlamento autonómico ya advirtió, en la sesión de control al Gobierno andaluz del pasado 26 de junio, que “la sentencia legalizando el hotel la pueden sacar en cualquier momento, cuando menos impacto mediático tenga... por qué no pensar en el mes de agosto” según recoge el diario de sesiones.
Para Izquierda Unida, el hotel Algarrobico “ha sido unas de las mayores agresiones urbanísticas que ha sufrido el litoral español durante el “boom” de la especulación inmobiliaria” y considera que “desde hace más de una década hemos asistido a un sin fin de resoluciones judiciales, declaraciones políticas y reivindicaciones ciudadanas para pedir su demolición”.
Ahora, tras el pronunciamiento del TSJA, para IU está más que justificada la protección de los valores ambientales del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar dentro de cuyos límites se ubicaban los terrenos, “sin dilación y con determinación porque lo que está en juego es el patrimonio natural de almerienses y andaluces”.

IU se une a la entrega de 19.000 firmas por el indulto de Carmen Bajo



Antonio Maíllo: “Las condenas de Carmen y Carlos, así como de los 260 activistas con propuesta de cárcel en España, responde a una represión estructural que forma parte de la hoja de ruta del Gobierno en recortes de derechos básicos”.
IU ha apoyado esta mañana el acto organizado por la coordinadora de las Marchas de la Dignidad de Granada con motivo de la petición de indulto a Carmen Bajo dirigida al Ministerio de Justicia. Además de la condenada a tres años y un día de cárcel, en la recogida y entrega de firmas con la mencionada petición, han estado presentes miembros de IULV-CA, Podemos y de las Marchas de la Dignidad. Antonio Maíllo, coordinador general de IU Andalucía, se ha desplazado a la convocatoria en Granada para expresar la solidaridad de la organización con la causa de Carmen y Carlos, así como de los 260 activistas que en la actualidad se hallan con propuesta de cárcel en España.
Según Maíllo, estas condenas son “una represión no circunstancial sino que es estructural y forma parte de la hoja de ruta de recortes en derechos básicos, como es el derecho a huelga y a la protesta ciudadana precisamente contra unas políticas que generan tragedias, represión y dolor”. Son estas políticas, a juicio del coordinador general en Andalucía, las causantes también del trágico desenlace de Gustavo, el hombre que se suicidó en Alomartes el pasado fin de semana, ahogado por una deuda hipotecaria. Para Antonio Maíllo, la petición de indulto que han llevado a cabo a título individual numerosos ciudadanos, así como organizaciones y colectivos de diversa índole, “tiene un alto poder simbólico para convertirse en un gran movimiento de reivindicación y reacción frente a la eliminación de derechos”. IU argumenta que hay motivos para ello: “Solamente entre 2012 y 2013, hay 3200 ciudadanos españoles que tienen propuestas de sanciones que suman en torno a los 600.000 euros, y Andalucía se encuentra a la cabeza de ese objeto de represión por parte de la delegación del Gobierno, con casi 200 personas sancionadas”.
Maíllo ha defendido el derecho de huelga y a todos aquellos y aquellas que lo ejercen, y ha lanzado al gobierno de Rajoy el mensaje de que “no nos van a callar. Su estrategia está obsoleta, y con su represión solo consiguen multiplicar las voces en las calles. El equipo de gobierno de los populares debe saber que sus técnicas de miedo están produciendo el efecto contrario, ya que se está intensificando la lucha popular y seguiremos reivindicando nuestros derechos, pues nos jugamos una Andalucía con mayor principio de justicia social, que blinde los derechos públicos y que va a ser determinante para los próximos quince o veinte años”.
Carmen Bajo ha agradecido el apoyo prestado a la ciudadanía y a las organizaciones porque gracias a todos ellos ha logrado reunir 19.000 firmas de apoyo a su petición de indulto y 18.000 firmas de autoinculpaciones. Carmen ha resaltado que todo lo dicho desde el 29 de marzo de 2012 “debería ser ya suficiente para poner punto y final a una lucha que empezó hace demasiado tiempo y que los gobernantes deberían parar, porque la ciudadanía necesita poder confiar en quienes se ocupan de los negocios de Estado”. Con el deseo de que su situación no se repita en ningún otro ciudadano, Carmen ha confesado sentirse “contenta por el apoyo prestado, a la par que invadida por una enorme tristeza, ya que la vida de una persona no puede girar en función de campañas de prensa y movilizaciones de miles de personas para conseguir llamar la atención sobre el caso. No se puede resumir en un titular atractivo para la prensa tanto sufrimiento, y a mí me gustaría estar en mi casa ocupándome de mi familia y de mi trabajo en lugar de estar repitiendo, entre otras cosas, que Gustavo ya no está aquí, o los muchos gustavos que han tirado la toalla”.

Argumentario: Anteproyecto de Ley de Participación ciudadana de Andalucía



Queremos que Andalucía se gobierne obedeciendo
¿Para qué?
- Para que la voluntad popular pueda expresarse más allá del sistema de partidos. Está comprobado que votar cada cuatro años no garantiza la democracia.
- Para que el pueblo organizado plante cara a quiénes usurpan la toma de decisiones fundamentales sobre su vida: los mercados, la UE y la banca.
- Para que la fijación de los temas que son objeto del debate político no sea monopolio de los partidos políticos y los medios de comunicación.
¿Cómo?
- Llevando al límite el marco político actual: las leyes españolas impiden la celebración de referéndums vinculantes, pero permiten la celebración de consultas.
- Estos referéndums pueden entenderse estrechamente como consultivos, pero desde IU los entendemos como propositivos.
- Sin embargo, una vez realizada esta consulta no vinculante, y si la propuesta sometida a votación resulta mayoritaria el gobierno tendrá, al menos, la obligación de motivar su rechazo. No se podrá seguir haciendo oídos sordos a las demandas populares.
- En definitiva se trata de crear  la norma que da la vuelta a la acción de gobierno tal y como se ha desarrollado hasta ahora en la Junta para empezar a “gobernar obedeciendo”. Obedecer a una mayoría social que quiere participar de las decisiones más allá del voto cada 4 años.
Principales aportaciones del Anteproyecto de Ley
- Los andaluces y andaluzas tendrán regulado el derecho a la participación que recoge el Estatuto andaluz, la Constitución y las recomendaciones de las instituciones europeas.
- El derecho a participar se amplía a todos los vecinos y vecinas de Andalucía mayores de 16 años. Los censos electorales no contemplan extranjeros residentes ni menores de 18 años por lo que esta Ley se basa en el padrón municipal para establecer los censos de participación ciudadana.
- Los andaluces tendrán nuevas formas de participar en las decisiones del gobierno: a través de los presupuestos participativos, de las presentación directa de propuestas e iniciativas y las consultas participativas. Con los presupuestos participativos, los andaluces y andaluces podrán marcar prioridades en determinadas partidas de gasto.
- Con esta ley los ciudadanos podrán trasladar propuestas a los anteproyectos de ley, reglamentos o formular sugerencias de políticas públicas.
- Tanto el Gobierno andaluz como los ayuntamientos o los propios ciudadanos podrán impulsar consultas populares en lo referido a las competencias autonómicas y locales.
Contexto Legal
- Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el Libro Blanco La Gobernanza Europea
- La Recomendación del Comité de Ministros del Consejo de Europa, de 6 de diciembre de 2001
- El Congreso de Poderes Locales y Regionales dependiente del Consejo de Europa 
- En el marco de la Convención de los Derechos del Niño de 1989, la Recomendación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de 2009 
- El artículo 9.2. de la Constitución Española (CE) consagra expresamente el deber de las Instituciones Públicas de fomentar la participación ciudadana
- La CE atribuye el carácter de derecho fundamental al derecho a la participación, establecido en el artículo 23.1
- En el Estatuto de Autonomía para Andalucía (EAA) La participación ciudadana se convierte en objetivo de la Comunidad Autónoma, en su artículo 10.19 
- El artículo 30 del EAA desarrolla el derecho a la participación política y el artículo 31 garantiza además el derecho a una buena administración.
- Según el artículo 78 del EAA corresponde a la Junta de Andalucía la competencia exclusiva para el establecimiento del régimen jurídico y la realización de cualquier instrumento de consulta popular, con la excepción del referéndum.
UNA LEY AVALADA POR UN PROCESO PARTICIPADO DESDE SU ORIGEN
- La metodología para la elaboración del Anteproyecto ha sido protagonista en el mismo, al haberse desarrollado un proceso participativo de generación y recogida de aportaciones en el que han tomado parte casi 5.500 personas, atendiendo a una gran diversidad de situaciones y de actores de la sociedad andaluza: se han realizado encuentros provinciales, comarcales y con municipios; con colectivos, entidades y organizaciones, incluidas universidades y agentes económicos y sociales; se han recibido informes y aportaciones individuales.

El Gobierno andaluz inicia la tramitación del anteproyecto de la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía



La futura norma desarrollará el derecho a la intervención directa en los asuntos públicos y lo hará extensivo a los mayores de 16 años
El Consejo de Gobierno ha autorizado el inicio de la tramitación del anteproyecto de la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía, que impulsará en la comunidad autónoma nuevas formas de democracia directa complementarias del modelo representativo. El texto regula la ampliación de los derechos de participación y de las fórmulas de gobierno abierto y transparencia ya recogidas en el Estatuto de Autonomía, posibilitando su ejercicio dentro de los límites del actual marco legislativo y haciéndolo extensible a los mayores de 16 años con vecindad en Andalucía.
De acuerdo con el anteproyecto, se abren tres líneas fundamentales para hacer posible la intervención ciudadana en las decisiones de gobierno: las consultas participativas, los presupuestos participativos y la presentación directa de propuestas e iniciativas. Este ejercicio será efectivo tanto directamente como a través de entidades de participación (organizaciones sin ánimo de lucro, plataformas, movimientos, foros o redes ciudadanas sin personalidad jurídica). Asimismo, los actuales órganos colegiados dependientes de las administraciones serán reforzados para facilitar el control ciudadano de las políticas públicas.
El ámbito de aplicación abarca las decisiones derivadas de las funciones de gobierno y administración de la comunidad autónoma y de los entes locales dentro de sus competencias.
Respecto a los asuntos, destacan las medidas para hacer posible la participación en la elaboración de los presupuestos de la Junta de Andalucía. El objetivo es que la ciudadanía pueda marcar prioridades en las partidas de gasto.
El anteproyecto establece mecanismos de participación para la adopción de actuaciones públicas de singular impacto o relevancia; la elaboración de planes, programas y presupuestos; las propuestas normativas; la prestación de servicios, y el seguimiento y evaluación de las políticas públicas. Con el fin de agilizar al máximo esta intervención, está prevista la creación de una unidad específica de referencia para la democracia digital, así como de la Organización Administrativa de la Participación Ciudadana.
Si bien los procesos participativos regulados no tienen carácter vinculante, el anteproyecto obliga a las administraciones públicas a tomar en consideración sus resultados y, en caso de no incorporarlos, ofrecer públicamente una respuesta motivada.
Consultas participativas
En relación con las consultas participativas, el texto las define como votaciones no vinculantes sobre asuntos de interés público de competencia autonómica o local, excluyendo todos aquellos que sean contrarios al ordenamiento jurídico, la dignidad de las personas o los derechos fundamentales. Para ellas se regula un mecanismo de votación específico que no requerirá de la autorización del Gobierno central ni de la intervención de la Junta Electoral de Andalucía, y que utilizará como base el padrón de habitantes y los residentes mayores de 16 años.
Las consultas podrán ser de iniciativa ciudadana o institucional y de ámbito autonómico o local. En el primer caso, deberá crearse una comisión promotora compuesta de tres miembros con derecho a voto, que no sean parlamentarios, alcaldes o concejales. Este órgano deberá presentar una memoria explicativa y el texto de la pregunta ante la persona titular de la Presidencia de la Junta, que autorizará la convocatoria vía decreto. La iniciativa de ámbito autonómico requerirá el apoyo de un mínimo de 40.000 firmas.
Por su parte, la iniciativa institucional corresponderá a la Presidencia de la Junta o al 10% de los ayuntamientos de la comunidad, por acuerdos adoptados en sus plenos por mayoría absoluta, con presencia en todas la provincias y que representen a una población mínima de 500.000 habitantes.
En las consultas participativas locales, la iniciativa institucional corresponde a la Corporación local mediante acuerdo adoptado por mayoría simple a propuesta de la Presidencia, de al menos dos grupos políticos o de un tercio de los miembros del Pleno.
La convocatoria de la iniciativa ciudadana local requerirá de un apoyo mínimo de firmas en función de los tramos de población. Así, se fija un 10% para los municipios de menos de 5.000 habitantes; 500 más del 7% de la población si se trata de localidades de entre 5.000 y 50.000 habitantes; 3.650 firmas más del 5% de la población para las que excedan los 50.000, y en las localidades de más de 100.000 habitantes, deberán reunirse como mínimo un total de 6.150 firmas más del 3% de la población, con el límite máximo de 40.000.
El anteproyecto se completa con diversas medidas para incorporar el derecho de participación ciudadana a todas las políticas de la Junta y, desarrollar iniciativas de difusión y formación sobre el tema.

domingo, 27 de julio de 2014

Izquierda Unida concreta el amplio calendario de movilizaciones de otoño en un encuentro con activistas sociales



Lara Hernández, responsable de la Secretaría de Convergencia, señala la “amplia coincidencia” alcanzada en el debate con representantes de estos grupos sobre que “no puede haber paz social mientras el país atraviesa una situación en la que el paro y la pobreza condicionan el día a día de cientos de miles de familias”
Izquierda Unida ha avanzado sustancialmente en la tarea de concretar el amplio calendario de movilizaciones en las que se volcará de forma muy activa el próximo otoño. Para hacerlo, esta formación ha desarrollado este fin de semana en su sede federal en Madrid un encuentro con activistas sociales al que han acudido responsables de las secretarías de Movimientos Sociales de las federaciones de IU junto a activistas de la PAH, las Mareas Ciudadanas y las Marchas del 22M, entre otros.

Este encuentro ha sido convocado por la Secretaría de Convergencia, cuya responsable es Lara Hernández, englobada en la nueva Secretaría ejecutiva de Proceso Constituyente, responsabilidad que se ha encargado al diputado y dirigente federal Alberto Garzón.

Lara Hernández, tras escuchar los planteamientos hechos por los distintos portavoces en la jornada del sábado, señala que “en estrecha colaboración con todos ellos, Izquierda Unida va a poner en práctica uno de sus planteamientos esenciales en los próximos meses, que pasa por apoyar y trabajar desde la base en la construcción de amplias jornadas de movilización para el próximo otoño. Es una de las formas imprescindibles de responder adecuadamente la involución de las políticas conservadoras del Gobierno del PP tanto a nivel político como económico en esta última etapa de la presente legislatura, antes del periodo preelectoral del próximo año”.

Hernández destaca la “amplia coincidencia alcanzada en este debate con los movimientos sociales sobre que no puede haber paz social mientras el país atraviesa una situación en la que el paro y la pobreza condicionan el día a día de cientos de miles de familias. Esto es así por mucho que el Gobierno trate de hacer ver otra cosa ayudado por su propaganda política y mediática”.

“El proyecto de construcción de un nuevo país –señala- con el que se ha comprometido Izquierda Unida debe comenzar por la movilización sostenida en las calles”.

García Rubio avisa de que “se va a un modelo dual con trabajadores precarios y pobres” y señala que en la EPA “debe valorarse conjuntamente el menor desempleo y la mayor precariedad”



El secretario ejecutivo de Economía y Empleo de IU advierte de que el mercado laboral por el que apuesta el Gobierno del PP es “tremendamente injusto y explotador, al tiempo que incapaz de estimular el consumo y, con ello, la economía real”
El secretario ejecutivo federal de Economía y Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, considera que a raíz de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre de 2014 conocidos hoy “hay que valorar conjuntamente el descenso del desempleo producido y el considerable aumento de la precariedad laboral del mercado de trabajo”. Para García Rubio, “nadie puede obviar el claro contraste entre unas cifras que no son malas hechas públicas hoy por el INE frente a la precariedad de los nuevos contratos. Los trabajadores y trabajadoras no tienen la sensación de que esté mejorando la situación”.
El dirigente federal de IU señala que “no puede olvidarse que los datos que ofrece la EPA muestran un notable empeoramiento de las condiciones laborales y que son los servicios, que siempre aumentan en esta época del año, el único sector donde aumenta la ocupación”.
“Por otra parte –indica-, los cambios metodológicos de la propia encuesta pueden tener alguna influencia en los resultados de este trimestre comparados con los del año anterior, sin negar por ello la creación de empleo”.
El responsable económico federal de Izquierda Unida detalla que “en el fondo de estos datos está el nuevo modelo de relaciones laborales que intenta consolidar el Gobierno de Mariano Rajoy. Buscan un modelo dual, donde por primera vez en la historia de la democracia más de la mitad de los contratos son precarios, en fraude de ley y con retribuciones muy bajas. Este modelo es tremendamente injusto y explotador, y al mismo tiempo, incapaz de estimular el consumo y, con ello, la economía real”.
García Rubio señala que “frente a ello, Izquierda Unida está construyendo un nuevo proyecto de país, que garantice un trabajo digno a toda la ciudadanía. Por el contrario, el tipo de empleo que fomenta el PP no garantiza a nadie la salida de la exclusión y la pobreza”.
“Ese nuevo proyecto de país que impulsa IU –explica su secretario federal de Economía y Empleo- sí tiene en cuenta que el paro está todavía en el 24,5% de la población activa, que más de 1.830.000 hogares continúan con todos sus miembros desempleados, que crece el paro de larga duración, que las tasas de cobertura están en sus mínimos históricos y que más de la mitad de los trabajadores sólo tienen empleos temporales y/o precarios y mal pagados”.

IU sobre la EPA: más precariedad, más personas pobres a pesar de tener trabajo



Maíllo: “Derogaremos las reformas laborales del PP y del PSOE en cuanto tengamos fuerza suficiente para hacerlo. ”
El coordinador andaluz, Antonio Maíllo, ha ha señalado que el dato ofrecido por la EPA se debe en gran parte a las modificaciones estadísticas efectuadas por el INE y a la contratación propia de la temporada turística, caracterizada por el empleo temporal, que alcanza el 16,39% y parcial, que alcanza el 24%. “La única manera real de reducir el desempleo, es creando empleo. Parece una obviedad, pero no lo es”, enfatizó Maíllo.
El coordinador andaluz denuncia que la flexibilidad laboral y el despido libre consagrado por las reformas laborales no crea empleo, al contrario, casi un millón de personas tenían empleo hace tres meses y ahora no. “Estamos en un sistema laboral que provoca que el 12% de quienes tienen trabajo sigan siendo pobres a pesar de tenerlo. No solo lo rechazamos, sino que lo derogaremos en cuanto tengamos la fuerza suficiente para ello”, advirtió  Maíllo.
Por último, Maíllo analizó el dato de la EPA de Andalucía: “nos preocupa que la creación de empleo es sobre una población activa constante que no se altera con modificaciones estadísticas, sino con creación de empleo”. Igualmente Maíllo resaltó el sesgo de género del dato del paro que se reduce en un 4,85% entre los hombres respecto al trimestre anterior, y entre las mujeres sólo en el 1,44%. “Nos obliga a cambiar el modelo laboral para promocionar el empleo de las mujeres”, propuso el también candidato a la Presidencia de la Junta.
Por último el coordinador andaluz llamó a acelerar las medidas destinadas a la creación de empleo, situando la necesidad urgente de crear la  banca pública andaluza para realizar inversiones productivas y dotar de capacidad de crédito a las PYMES y las cooperativas, para la creación de empleo digno, estable y con derechos.

martes, 22 de julio de 2014

Cayo Lara advierte que el PP puede reformar la Ley Electoral General para “mantenerse en el poder” como ha hecho hoy en Castilla-La Mancha “con el mayor pucherazo de la democracia”



El coordinador federal de IU señala que el partido de Mariano Rajoy “se ha convertido en un problema para la democracia. Conciben el país como si fuera su cortijo electoral y no lo vamos a consentir”
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha advertido hoy de la posibilidad de que el PP esté preparando algún tipo de reforma de la Ley Electoral General a nivel estatal para “mantenerse en el poder y blindar el bipartidismo”. Lara lanzó este aviso esta mañana, horas antes de que los ‘populares’, con el impulso de su ‘número 2’ a nivel estatal y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, perpetraran esta tarde lo que tachó como el “mayor pucherazo electoral de la democracia” con la drástica reducción de escaños en el parlamento castellano-manchego.

El máximo responsable de IU repasó durante la tradicional rueda de prensa de los lunes en la sede federal esta reforma, que calificó de “inconstitucional”, así como otros cambios electorales diseñados ya por el partido de Mariano Rajoy con la intención de aplicarlos en otras comunidades y en el ámbito municipal.

Denunció que la comunidad que gobierna Cospedal pasa de 49 a 33 diputados, los mismos que tiene una comunidad uniprovincial como La Rioja, con la diferencia de que Castilla-La Mancha tiene 5 provincias y 2,2 millones de habitantes. “Buscan garantizarse la mayoría robando la voluntad democrática de los ciudadanos”, valoró.

Avisó también de los planes del PP para “trocear” la Comunidad de Madrid en múltiples circunscripciones, en lo que puede suponer otro “pucherazo” para expulsar de la Asamblea de Madrid a las formaciones políticas más pequeñas y que, como en Castilla-La Mancha, primaría a PP y PSOE.

Cayo Lara incidió en que el partido de Rajoy “no va a parar” a la hora de ejecutar acciones para intentar “retener a toda costa su mayoría” en todas las instituciones. En este contexto recordó la propuesta de los ‘populares’ para que el alcalde de un municipio sea el perteneciente a la lista más votada “aunque no cuente con la mayoría de los apoyos de los ciudadanos”.

“Retuercen la democracia y quieren mantenerse en el poder” ante la imparable pérdida de votos, dijo. Por ello, avisó de una posible propuesta del PP para cambiar a su gusto también una Ley Electoral General, que ya es “bastante injusta y desproporcionada” en la asignación de escaños para formaciones como IU.

Lara advirtió de que “quieren la mayoría a costa de lo que sea y mantener el bipartidismo porque así lo exigen los poderes económicos y financieros. El PP se ha convertido en un problema para la democracia. Conciben el país como si fuera su cortijo electoral y no lo vamos a consentir”.

García Rubio denuncia que el Gobierno del PP “está dedicado en cuerpo y alma a salvar bancos con el dinero de aquellos a los que prepara una nueva oleda de recortes en los servicios públicos”



El secretario federal de Economía y Empleo de IU incide en que “hasta 2013 los recortes aplicados sólo en Sanidad y en Educación ya ascendían a cerca de 14.000 millones de euros, es decir, una cantidad mayor que los fondos públicos que ahora se van por el desagüe con la venta de Catalunya Banc”

El secretario ejecutivo federal de Economía y Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, destaca la “hipocresía política y económica” del Gobierno de Mariano Rajoy que “mientras sigue empeñado en ‘vender’ una ficticia recuperación económica, a lo que se dedica en cuerpo y alma es a salvar bancos con el dinero de todos para que sigan haciendo su ‘agosto’ con la crisis las grandes entidades bancarias. Al tiempo, prepara otra oleada de recortes en Sanidad, Educación, Justicia y otros servicios públicos para cumplir el déficit exigido por la troika en el ‘rescate encubierto’ en el que estamos inmersos”.
García Rubio critica duramente las condiciones de la venta del nacionalizado Catalunya Banc al BBVA “con la que el Ejecutivo del PP permite y hace oficial una pérdida de al menos 11.800 millones de euros. Al final, se cumplen las peores expectativas y el Estado sólo va a recuperar cerca del 10% de las ayudas públicas originadas por el banco en crisis. El resto lo tendremos que pagar los ciudadanos durante los próximos años”.
El dirigente federal de IU señala que “mientras el BBVA amplía su negocio con una entidad saneada con dinero público, que dispone de más de 1.000 sucursales, de las que 821 están en Cataluña, el Gobierno remite a las comunidades autónomas un proyecto de nuevos recortes con 255 medidas concretas. Esta nueva ‘vuelta de tuerca’ para reducir los derechos y los servicios de los ciudadanos va desde generalizar en toda España el euro por receta, a volver a recortar las retribuciones de los empleados públicos, suspender la contratación de interinos o aumentar las ratios profesor/alumno en la enseñanza”.
García Rubio recuerda que “hasta 2013 los recortes aplicados sólo en Sanidad y en Educación ya ascendían a cerca de 14.000 millones de euros, es decir, una cantidad mayor de los fondos públicos que ahora se van por el desagüe con la venta de Catalunya Banc”.
El responsable económico federal de Izquierda Unida señala que “con la compra a precio de saldo del banco nacionalizado el BBVA aumentará su cuota de mercado en Cataluña hasta el 23%. Izquierda Unida ha defendido siempre la necesidad de que estas entidades nacionalizadas, una vez que se decidió su rescate y meter dinero público para su saneamiento, debían permanecer en poder del Estado para construir un polo de Banca Pública que garantice el crédito a las pequeñas empresas y a las familias. Pero Rajoy y su equipo económico se pliegan una vez más a los intereses privados y cuando estos bancos pueden dar beneficios una vez saneados se encarga simplemente de malvenderlos por precios ridículos a los grandes bancos españoles o a fondos extranjeros”.
“Esta generosidad del PP con la Banca –añade José Antonio García Rubio- contrasta con la cicatería hacia la ciudadanía. Mientras los banqueros cuadran su negocio habrá que pagar si se olvida una cita médica, seguirán reduciéndose las becas de comedor y de libros, disminuye el dinero dedicado al turno de oficio y bajarán los fondos de acción social de los empleados públicos, para completar las medidas ya señaladas”.

IU apoya la concentración contra la reforma Gallardón



Bajo el lema"Aborto Libre", la Marea Violeta de Jaén, convoca una concentración ante la Subdelegación del Gobierno en Jaén, el jueves 24 de julio, jueves, a las 20 h.
El Área de la Mujer de IU, que forma parte de la Marea Violeta, anima a la sociedad  a unirse a esta concentración con el fin de que la voz del Pueblo se haga llegar al Ministerio.
El PP, con el beneplácito de los sectores reaccionarios de nuestra sociedad y la bendición de la Conferencia Episcopal, quiere a las mujeres otra vez subordinadas, sujetas, asustadas, vulnerables, encantadoramente tímidas, con la timidez que da saberse en inferioridad de condiciones y dependientes de jueces, médicos, abogados, funcionarios hostiles...NO PODEMOS CONSENTIRLO, ni las mujeres ni los hombres que no temen a las mujeres libres. Tenemos que convertirnos en la mayoría clamorosa, también en Jaén. Esto es aquí y ahora.
NO AL PATRIARCADO CRIMINAL. Por un aborto libre y gratuito. ¡Acude!
Área Provincial de la Mujer

Cayo Lara insta a toda IU a preparar la Conferencia Político Programática de otoño “de abajo a arriba” e implicando “a todos los movimientos y hasta el último militante



La Presidencia Federal de IU aprueba la ‘hoja de ruta’ propuesta para los próximos meses, que incluye “el pleno apoyo a las próximas Marchas de la Dignidad” y avanzar con el proceso constituyente hacia “un nuevo modelo de país”
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha concretado hoy en la reunión de la Presidencia Ejecutiva Federal (PEF) celebrada en Madrid la ‘hoja de ruta’ política para los próximos meses. Con ésta se cumple el mandato de actuaciones aprobado en el último Consejo Político Federal de finales de junio. Lara destacó, entre ellas, la Conferencia Política Programática prevista para otoño. Instó a todo/as lo/as miembros de la dirección y a las federaciones a prepararla a través de un plan de acción “participado, de abajo a arriba”, en el que intervengan desde “las organizaciones sociales con las que venimos colaborando desde hace años, hasta el último militante, pasando por las plataformas, el movimiento sindical y cada simpatizante de nuestra organización”.
Consideró que esta participación a todos los niveles es la única forma de conseguir un “debate que sea rico” para un encuentro político otoñal que calificó como “determinante” de cara a fijar la estrategia y concretar puntos programáticos con vistas a los comicios municipales y autonómicos de mayo de 2015.
Para la preparación de la Conferencia Política Programática la PEF acordó constituir una comisión de trabajo plural, que a partir de comienzos de septiembre se encargará de concretar el programa con el que ésta se desarrollará, así como mantener todos los contactos para garantizar la máxima participación.
En su intervención inicial ante los cerca de 60 miembros presentes de la Presidencia Federal –órgano de dirección que aprobó finalmente el plan de trabajo por 36 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones-, Cayo Lara mezcló los objetivos básicos que IU persigue con el trabajo político emprendido en las últimas semanas junto a las formas que deben regirlo. Así, advirtió de que el Gobierno de Mariano Rajoy “está destruyendo el Estado social; está destruyendo el país. Nosotros tenemos que plantar cara a este estado de cosas. Estamos aquí para seguir ofreciendo alternativas, para demostrar que estamos preparados para asumir responsabilidades de gobierno, ante un Gobierno que se ha convertido en un problema serio para nuestra democracia”.
Tradujo a nivel práctico lo que la tarea emprendida debe significar para esa ciudadanía que exige un giro radical en la forma de gobernar y demandas concretas a los nuevos gobernantes: “Tenemos que seguir caminando para dar a la gente esperanza, seguridades y dignidad”, afirmó.
Como ya había esbozado en el acto del pasado jueves en Madrid, junto al diputado y dirigente federal Alberto Garzón, y que sirvió para dar el ‘pistoletazo de salida’ al ‘Llamamiento para un Proceso Constituyente’, Lara avisó de que este trabajo debe abordarse con “seriedad, rigor y confianza”. Llegado a este punto completó su razonamiento con la idea de que todo debe hacerse de la mano y “con el poder de la gente organizada”. Añadía así esta última palabra al lema original de campaña de las pasadas Elecciones Europeas del 25M para referirse a esa gente “que toma conciencia de la necesidad de organizarse para combatir las políticas de este Gobierno y las políticas neoliberales de la troika”, y para revalorizar la actual estructura de IU a nivel estatal, ya engrasada y cuya solvencia ha sido probada en múltiples citas electorales como las que vienen.
En esa ‘hoja de ruta’ para los próximos meses en la que implicó a toda la organización, Lara no olvidó anunciar el “pleno apoyo de IU a las Marchas de la Dignidad”, que volverán este otoño con más fuerza de la que ya tuvieron en la movilización que desembocó en la gran manifestación en Madrid del pasado 22 de marzo. El máximo responsable de Izquierda Unida indicó que ésta participará “en el desarrollo y en la cobertura organizativa” de las marchas, como ya lo hizo en las anteriores.
Cayo Lara se refirió también a otro de los grandes objetivos para los próximos meses como es el ya mencionado proceso constituyente y el trabajo para buscar la convergencia con otras fuerzas políticas y sociales, que se encarga de coordinar Garzón, y con el que se busca la plasmación concreta de “un nuevo modelo de país”.
Frente a todo este trabajo interno por cumplir, el coordinador federal destacó que las próximas citas electorales son “decisivas”. Responsabilizó al PP de que, una vez que “es consciente de su clara pérdida de poder, quiere mantener en él a costa de lo que sea”, por lo que “no le tiembla el pulso para retorcer las leyes electorales”.
En esta línea, recordó lo ya ocurrido en “Castilla-La Mancha recortando el número de escaños”, lo que los ‘populares’, con Esperanza Aguirre a la cabeza, “intentan hacer en Madrid” troceando la circunscripción única en su beneficio particular o la reforma del sistema electoral para “imponer la elección de alcaldes”. Sin ambages, Cayo Lara denunció que estamos ante un “intento de golpe de Estado a la democracia municipal” por parte del Partido Popular.

Palestina en el corazón



Hace unos años, un amigo me envió un power point titulado “El enemigo palestino”. Empezaba diciendo que si un niño, al salir de la escuela, recibe un disparo en la cabeza, es un niño palestino… Un niño, armado con una piedra, enarbolando la bandera de su país y mostrando una foto de Yasser Arafat  frente a los tanques del ejército israelí, es un terrorista y por eso, muchos niños no regresan a casa, quedan abatidos en la calle, saltan destrozados por los aires, mueren cada día por ser palestinos, por vivir en Gaza… El correo se refería a la operación “Lluvia de verano”, en el año dos mil seis que, sólo en diecisiete días, mató a ciento dos personas, treinta y cinco menores de quince años, aunque la lista de víctimas mortales fue mucho mayor, cuatrocientas cinco. Ésa fue la primera de las varias operaciones que el Gobierno de Israel ha puesto en marcha desde que abandonara posiciones en la franja de Gaza: después vendría “Plomo fundido”, en el año dos mil ocho, que se llevó por delante la vida de mil trescientas ochenta y siete personas; “Pilar defensivo”, en dos mil doce, que mató a otras ciento setenta y cinco y ahora, desde la madrugada del ocho de julio, la operación “Margen protector” , en la que ya han muerto doscientos treinta palestinos y han resultado heridos mil seiscientos noventa.
Como ya sabemos, Israel ha presentado su ataque como respuesta al asesinato de tres estudiantes, colonos judíos, que fueron secuestrados el día trece del mes pasado y cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados el treinta de junio. No importa que ningún grupo de la resistencia armada palestina haya reivindicado estas muertes, ni que no se haya podido demostrar que eran los autores, para que el Gobierno de Israel les culpe y pueda iniciar una nueva ofensiva en su espiral de violencia contra este pueblo árabe, que constituye un auténtico genocidio. ¿Qué quiere el Gobierno de Israel, con la benevolencia y la complicidad de la Comunidad Internacional? ¿Que el pueblo palestino renuncie a su identidad, a su territorio, a la tierra de sus antepasados, a su cultura, a su lengua, a sus costumbres…? Palestina vive bajo ocupación desde hace más de sesenta y cinco años; alrededor de seis millones de personas sobreviven como refugiados, sin poder volver a su tierra, pero sigue cultivando sus señas de identidad, manteniendo sus objetivos estratégicos, aunque pague con sangre su resistencia ante un vecino tan poderoso, que incumple de forma sistemática y continuada el Derecho Internacional, las resoluciones de la ONU y la Convención de Ginebra. 
El pasado martes en Jaén, como en muchas ciudades a lo largo y ancho de nuestro país, se volvieron a ver banderas y pañuelos palestinos y a oír gritos de solidaridad con este pueblo  heroico cuyos niños se enfrentan a los tanques, armados con una honda y una piedra y saben que les va la vida en ello… Han hecho de la resistencia su vida y luchan como respiran, con la esperanza de que el dolor por sus muertos y el expolio sufrido tengan un final. Pero necesitan de la solidaridad internacional, de acciones contundentes de los gobiernos democráticos de todo el mundo que no pueden mirar para otro lado y considerar una guerra lo que es una auténtica masacre con un objetivo evidente: acabar con el gobierno palestino de Unidad Nacional. Hay que tomar medidas y una de ellas es cancelar  todo tipo de acuerdos con el régimen israelí, mientras éste no respete los derechos humanos del pueblo palestino y ponga fin a la ocupación de su territorio. Otra, seguir presionando en todas las Instituciones para que se respete la legalidad internacional. Y otra, seguir  compartiendo su dolor y seguir exigiendo una paz justa. El pueblo palestino seguirá luchando por conseguirla porque su lucha contra la opresión israelí, contra la falta de libertad y contra la miseria a la que ha sido condenado, es una lucha por la dignidad. Así lo expresa la poeta palestina Fadwa Tuqan, una de las voces más conocidas de la literatura árabe: sabe que ésa es la condición para que llegue el mañana, ascendiendo desde el fondo de la ruina, con albricias en el rostro y una estrella brillando en la amplia frente.
ANA MORENO SORIANO

viernes, 18 de julio de 2014

IU hace un decidido “llamamiento hacia un Proceso Constituyente” a las fuerzas y movimientos de izquierda para abordarlo “desde abajo, desde la calle, con ambición política y rigor



Cayo Lara, Alberto Garzón, Eddy Sánchez y Elena Cortés concretan y comparten públicamente las bases de esta iniciativa en un multitudinario acto en Madrid
Izquierda Unida Federal ha concretado y compartido públicamente esta tarde su decidido ‘Llamamiento hacia un Proceso Constituyente’ en un multitudinario acto en Madrid encabezado precisamente con este mismo lema. IU ha expresado su voluntad de impulsarlo “desde abajo, desde la calle”, con “ambición política, pero con rigor y solidez técnica” para lograr “un nuevo modelo de país”. Pero no quiere hacerlo en solitario y, para ello, ha realizado un llamamiento al resto de fuerzas políticas de la izquierda y a los movimientos sociales que quieran “converger y confluir” en este camino, más allá se simples acuerdos electorales.

En el acto en el Círculo de Bellas Artes, ante cerca de 400 personas que han sumado su ‘calor político’ al fuerte calor ambiental de la tarde madrileña, han intervenido el coordinador federal de IU, Cayo Lara; el coordinador de IU-Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez; la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, y el diputado y responsable ejecutivo de Proceso Constituyente, Alberto Garzón, que se encargó de introducir a sus compañero/as y a quien el encuentro le sirvió como “pistoletazo de salida”, según sus propias palabras, para las nuevas responsabilidades de esta secretaría de la que se ocupa desde el pasado 28 de junio.
Garzón ha reivindicado el trabajo realizado por IU desde antes de que estallara la crisis económica de mediados y cómo esta formación ha contribuido a pasar de la “apatía de la sociedad” a participar decididamente en política hasta el momento actual en que una mayoría “demanda cambiar la sociedad”.
Aclaró que Izquierda Unida “no puede hacerlo en solitario”, por lo que “llamamos a cambiar las reglas de juego. Hacemos un llamamiento para construir un nuevo país, para parar los pies a la élite política y económica”.
El diputado por Málaga detalló que esta voluntad transformadora “está en el espíritu de IU” y planteó que “el bloque social y político se hace en la calle, no un mes antes de las elecciones” y para buscar este espacio de encuentro y convergencia “hay que ser inteligentes y audaces, buscando una hegemonía desde abajo” para ayudar a que “no cristalice la sociedad que nos quieren imponer y de la que nos avergonzaríamos para siempre”.
De forma coincidente, Cayo Lara apeló a “buscar las alianzas suficientes para que de verdad podamos llegar a ese bloque que permita un nuevo proceso constituyente” que para en seco la involución neoliberal. Aseguró que esto puede hacerse “sin pérdida de identidades” y manteniendo lo mejor de las aportaciones de cada fuerza que quiera contribuir a ello.
Para el máximo responsable de IU, una nueva Constitución debe incluir con claridad meridiana derechos fundamentales “como la igualdad real entre hombres y mujeres, el derecho al trabajo, a la vivienda, a la educación, la salud” y principios como “la laicidad y un modelo de Estado federal, republicano y solidario”, que esta formación lleva exigiendo desde hace décadas.
Responsabilizó sin rodeos al bipartidismo que conforman PP y PSOE de “no haber permitido” el desarrollo práctico de los principales puntos de la Constitución de 1978 y de “haber roto el pacto constitucional” existente desde entonces con sus políticas de recortes e imposiciones, con el momento culminante de la reforma en 2011 del artículo 135 para poner el pago de la deuda por encima de los derechos sociales.
Llamó a “prepararse para gobernar” porque “si queremos derrotar al PP estamos llamados a gobernar, a pasar de la pancarta al Gobierno” porque es la única forma de que no se “frustre a la gente” que demanda un cambio radical y a quienes hay que ofrecerles un “proyecto serio, hecho con mucha inteligencia”.
Cayo Lara reivindicó al inició de su intervención “la memoria” y a esa “gente que se dejó la piel” que pasó por la cárcel y tuvo que volver del exilio, hasta llegar a un proceso de elaboración de la primera Constitución que “llegó hasta donde pudo llegar” porque “con una correlación de fuerzas diferentes hubiera habido otra Constitución, pero si no fue así no fue por culpa de aquellos que tuvieron que hacer lo que pudieron”.
Y finalizó el acto pidiendo a todos claridad en la explicación a la sociedad de los planteamientos de IU, entre ellos el contenido que encierra el propio proceso constituyente, que tradujo en cuatro palabras: “Pan, techo, trabajo y libertad”.
Antes de Cayo Lara, la consejera andaluza Elena Cortés respaldó la necesidad de convergencia entre las fuerzas de izquierda e hizo una encendida defensa de la participación de las mujeres en este camino de transformación, porque “el  nuevo proceso constituyente, para serlo, o es feminista o no lo será”, dijo entre aplausos.
Eddy Sánchez reclamó a la izquierda que “pase de la retórica a lo concreto”. Coincidió con Garzón que “no hay fuerza que pueda por sí sola” llevar a buen puerto la ingente tarea que hay por adelante y afirmó que “Izquierda Unida piensa en grande” porque en esta formación “caben proyectos y una alternativa de país, porque la que hay ha fracasado”.

Marina Albiol: “Hay que pararle los pies a la extrema derecha en Europa pero también en Ucrania”



La eurodiputada de Izquierda Unida, Marina Albiol, dejó claro el rechazo de la Delegación de la Izquierda Plural en el Parlamento Europeo a la resolución aprobada por la eurocámara sobre la actual situación en Ucrania y denunció la complicidad de la Unión Europea (UE) con un gobierno “fruto de un golpe de estado y con presencia de neonazis”.

“Hemos votado en contra de la resolucion porque nosotras denunciamos la complicidad y la colaboración de las instituciones de la Unión Europea con el gobierno de Ucrania, un gobierno fruto de un golpe de estado, un gobierno con presencia de neonazis”, señaló Albiol.
Además, la europarlamentaria ha lamentado que, con la aprobación de esta Resolución, “la UE, una vez más, se ha situado del lado de los intereses económicos de determinadas multinacionales y de los intereses geopolíticos de Estados Unidos, en vez de situarse del lado del pueblo y de los pueblos que conformaban y conforman Ucrania”.
Asimismo, en su intervención ha solicitado la creación de una Comisión de Investigación independiente para esclarecer la masacre de Odessa, donde fueron asesinadas más de 40 personas por miembros de organizaciones de extrema derecha.
“Nosotras tenemos claro que hay que pararles los pies a la extrema derecha en Europa pero también en Ucrania”, concluyó Albiol su intervención.

La ‘Asamblea Ciudadana Pro Referéndum’ inicia su trabajo y se marca como objetivo recoger 500.000 firmas hasta diciembre para exigir al Gobierno una consulta sobre Monarquía o República



Más de una docena de formaciones políticas, además de colectivos sociales y plataformas ciudadanas, integran esta iniciativa presentada públicamente en el Ateneo de Madrid para que “sea el pueblo quien decida” sobre la forma de Estado
Más de una docena de formaciones políticas, además de colectivos sociales y plataformas ciudadanas, han presentado hoy la recién constituida ‘Asamblea Ciudadana Pro Referéndum’. Nada más nacer esta asamblea ya se ha puesto la principal tarea: recoger a partir de hoy y hasta el próximo diciembre más de medio millón de firmas en todo el Estado para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy la convocatoria de una consulta sobre Monarquía o República.
En una concurrida rueda de prensa en el Ateneo de Madrid las organizaciones que conforman esta iniciativa –Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verds, Chunta Aragonesista, Equo, Compromís, Confederación de Los Verdes, Alternativa Socialista, Espazo Ecosocialista Galego, Batzarre, Iratzarri-EKI, Partido Comunista de España, Izquierda Abierta, Izquierda Republicana, entre otras-, así como diferentes colectivos sociales y plataformas del mundo de la Cultura presentaron esta asamblea ciudadana para que “sea el pueblo quien decida”.
Los portavoces intervinientes detallaron que este primer objetivo fundamental para conseguir “al menos 500.000 firmas” servirá después para llevarlas a la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados con vistas a impulsar la realización del referéndum consultivo que demandan sobre la forma de Estado.
Hicieron un llamamiento para que todas las fuerzas políticas, sociales y culturales, así como los ciudadanos, “se constituyan en asambleas” de cara a recabar las firmas a favor de esta iniciativa, que sólo busca algo “de sentido común como es tener más democracia”. Adelantaron que hoy mismo se van empezar a constituir estas asambleas y que buscan que “en otoño haya un encuentro de todas ellas para fijar la estrategia”.
Para la periodista Teresa Aranguren, encargada de presentar el acto, la “República es sinónimo de ciudadanía”. Según Aranguren, “si existe hoy un término como el de ‘patriotismo’ que merezca la pena es debido a la II República Española”, que ha permitido sentirse “orgulloso y heredero de una tradición como país”.
En esta línea, Aranguren criticó al Gobierno del PP por utilizar la ‘marca España’ para “tapar algunas realidades como los desahucios o las protestas”. Por ello, señaló que “si hay algo que significó la ‘marca España’ en el mundo, eso fue la II República Española”, que dio a nuestro al Estado “una proyección internacional como la primera trinchera contra el fascismo en Europa”.
La portavoz de la Junta Estatal Republicana (JER), Gloria Aguilar, explicó el origen de esta iniciativa “surgida a partir de la abdicación” del rey Juan Carlos, “cuando miles de personas tomaron las calles y las plazas pidiendo un referéndum”. Aguilar expuso los pormenores que se pretenden con esta recogida de apoyos para la convocatoria de un “referéndum consultivo”, que acabarán para su consideración a la Comisión de Peticiones de la Cámara Baja.
Carlos Martínez Núñez, como portavoz de los colectivos sociales ligados, manifestó que la “hoja de ruta que nos hemos marcado parte de estructurar todas nuestras reivindicaciones en torno a un referéndum. Exigimos que se consulten a la ciudadanía aquellas decisiones que le afectan directamente, tal y como recoge el artículo 92 de la Constitución”.
Según Martínez Núñez, esta asamblea ciudadana “es una iniciativa popular, que está al servicio de la mayoría, de todos los que están indignados y de aquellos que quieren cambiar las cosas”.
Denunció la “restauración borbónica” que está “sustentada y blindada por dos partidos” -en referencia a PP y PSOE-, de los que ha recordado que cosecharon menos del 50% de apoyo en las recientes Elecciones Europeas. Por ello, ha incidido en la necesidad de “darle la voz al pueblo” y ha reclamado que la gente “se empodere y salga para pedir más democracia”, para que las decisiones que afectan al conjunto de la población “las tomen los ciudadanos”.
“Estamos sometidos a los poderes financieros, a la troika, y vemos que la soberanía y la democracia están secuestradas”, apuntó.

Maíllo se remite al otoño para mantener contactos con Podemos de cara a una posible convergencia en Andalucía-



El coordinador general IULV-CA, Antonio Maíllo, se ha remitido al próximo otoño para mantener contactos con Podemos, de cara a una posible "convergencia" en Andalucía, que no se limitaría solo a esa formación, sino a otras fuerzas y organizaciones sociales.
   Durante su intervención en los desayunos informativos organizados por Europa Press y la Fundación Cajasol, Maíllo ha señalado que desde su formación han hecho un ofrecimiento a organizaciones políticas y sociales en Andalucía que coincidan en los presupuestos políticos que tenemos para constituir un bloque fuerte y amplio en esta comunidad.
   Se trata, según ha precisado, de construir entre todos desde "la política, para que todos aportemos para cambiar este país y su realidad".
En ese sentido, ha señalado que caben tanto Podemos, como Equo o Primavera Andaluza u otras organizaciones, con voluntad de generosidad, de diálogo y claridad de lo que somos cada uno.
   Ha indicado que Podemos se ha remitido a una conferencia política en otoño para definir su estrategia, de manera que hasta ese momento no habrá ningún tipo de encuentros.
   Según Maíllo, es fundamental construir ese "bloque político y social" que ayude a transformar la realidad y se ha mostrado seguro de están en muy buenas condiciones para ello también en Andalucía.
"SE SABE CÓMO EMPIEZA, NO CÓMO PUEDE ACABAR"
   El dirigente de IULV-CA ha insistido en que están abiertos a esa convergencia con organizaciones sociales, culturales y políticas porque quieren cambios en todos esos ámbitos.
   "Estamos abiertos a todo, la convergencia se sabe cómo empieza, pero no cómo puede acabar", ha apuntado Maíllo, para quien esa convergencia es necesaria y ambiciosa, sobre todo, porque son tiempos de audacia, de autenticidad y de identidad. "Son tiempos de temeridad, pero no son tiempos de temor", ha sentenciado.
 
Maíllo reclama a la Junta que "rompa relaciones" con Israel por la "masacre" contra el pueblo palestino
SEVILLA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
   El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha pedido este jueves al Gobierno andaluz que "rompa relaciones" con Israel y   exprese "su indignación y la condena más enérgica" por la "masacre" que su ejército está perpetrando contra el pueblo palestino.
   Durante su intervención en Sevilla en los desayunos informativos organizados por Europa Press y la Fundación Cajasol, Maíllo ha manifestado que en Andalucía, tierra de culturas y que siempre tiene una voluntad hacia fuera, no se puede olvidar la "masacre del ejército de Israel, desde el día 8 de este mes, contra la población palestina", que ha supuesto ya más de 200 palestinos asesinados.
   Ha apuntando que en su inmensa mayoría han sido civiles, los últimos, cuatro niños que jugaban en la playa: "ya saben ustedes, la infancia y un balón es un arma de destrucción masiva".
   "Es tremenda la tragedia que supone que esta masacre tenga el silencio cómplice de los gobiernos de la Unión Europea", según el dirigente de IULV-CA, para quien la muerte que hubo de inocentes judíos, en referencia a los tres jóvenes asesinados, "no puede responderse con terrorismo de estado".
 
Maíllo dice que la Junta tiene "las manos sobre la mesa" y que IU-CA será "impecable e implacable" ante corrupción
SEVILLA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
   El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha manifestado este jueves que el Gobierno andaluz es transparente y tiene las manos sobre la mesa y que su formación será "impecable e implacable" en la lucha contra la corrupción, algo en lo que no puede haber "concesiones".
   Así se ha pronunciado Antonio Maíllo en Sevilla, durante los desayunos informativos organizados por Europa Press y la Fundación Cajasol, tras ser preguntado sobre el último auto de la juez que instruye el caso de las irregularidades en expedientes de regulación de empleo (ERE), Mercedes Alaya, ampliando la investigación a los años 2011 y 2012.
   El dirigente de IU-CA ha recalcado que en su formación hay tolerancia cero ante la corrupción y que se tiene que investigar todo lo que sea, con garantía de celeridad y de conocimiento, porque "queremos saber quiénes son los responsables".
   Ha insistido en que "no hay tregua contra la corrupción", se extienda como se extienda el procedimiento judicial, el cual tiene la "obligación de administrar justicia con celeridad" para que la sociedad no conozca dentro de quince años lo que ocurrió en la década pasada.
   Maíllo ha querido dejar claro que su formación va a contribuir a que se conozcan las cosas en un Gobierno andaluz que tiene "las manos sobre la mesa" y ha apuntando que todos los casos que "han salido hasta ahora son de anteriores ejecutivos".
   A raíz de la ampliación de la investigación por parte de la juez Alaya, Maíllo ha expresado que investigue "todo lo que sea", pero con la garantía de "celeridad y de conocimiento". Ha apuntado que quieren saber quiénes son los responsables, quiénes tienen que ir a la cárcel y quiénes tienen que devolver el dinero robado.
   "Tenemos claro que tiene que investigarse lo que se considere, pero también tenemos que saber pronto qué es lo que ha ocurrido en esas irregularidades y de gente golfa que tuvo responsabilidad sobre los dineros públicos en Andalucía", ha sentenciado.
"MÁS QUE HABLAR, HAY QUE LUCHAR" CONTRA LA CORRUPCIÓN
   Preguntado sobre el hecho de que IULV-CA no haya apoyado la petición del PP-A sobre un pleno extraordinario en este mes de julio sobre corrupción, ha indicado que más que hablar sobre corrupción, hay que "luchar" contra ella, "esa es la diferencia".
   Según ha señalado, por mucho que el PP-A diga que quiere hablar sobre la corrupción, hay que decirle que se tiene que luchar contra ella, contra casos como el Gürtel.
   "Nosotros no solo hablamos, sino que actuamos contra la corrupción, con los instrumentos que nos da el Parlamento", ha indicado el dirigente andaluz de Izquierda Unida, quien ha señalado que no dudarán en usar "en cualquier momento, cuando lo consideren" la fórmula de las comisiones de investigación, reguladas en el Reglamento de la Cámara.
   Ha considerado fundamental la reforma de la Cámara de Cuentas de Andalucía, vinculada a una mayor capacidad autónoma en su gestión y una mayor capacidad fiscalizadora de la que tiene actualmente, porque es un instrumento "riguroso también para la lucha contra la corrupción".

ENTIDADES FINANCIERAS Y SUBVENCIONES DE LA P.A.C



EL GRUPO PARLAMENTARIO DE IULVCA HA FORMULADO A LA COMISIÓN DE AGRICULTURA UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY RELATIVA A LABORES Y RECOGIDA DE OLIVOS.
 
               El olivar ha jugado un papel determinante en los aspectos económicos, sociales, laborales, medio ambientales y culturales en varias provincias de Andalucía. En concreto en Jaén se cultivan 576.630 hectáreas de las cuales 510.598, es decir, un 88,5% corresponden al olivar existiendo un monocultivo que ha mantenido a la provincia sin otras alternativas laborales y con un elevado porcentaje de temporeros.
 
              El aceite es un producto que año tras año se estanca o baja en su precio, mientras que los costes de producción son cada vez mayores, provocando en los agricultores y propietarios la caída de ingresos y la pérdida de renta en los últimos años, que se traduce en disminución de la actividad, y reducción de jornaleros sobre todo de jornaleras.
 
              Últimamente existe otro importante obstáculo como es la elevada mecanización que ha experimentado el campo andaluz disminuyendo considerablemente la cantidad de jornales con respecto a los de hace una década. La situación que atraviesa el campo andaluz es tan compleja en la actualidad, que muchos trabajadores no pueden cubrir el mínimo que se les exige para acceder a la prestación, 35 peonadas, en concreto en Jaén los beneficiarios de la prestación han pasado de 17.300 a 15.900 un 8% menos en un año.
 
              En Jaén hay entidades financieras que reciben subvención de la PAC por ser propietarias de fincas pero que no recogen el fruto del olivo de manera habitual desde IU siempre hemos defendido que en tiempo de crisis no se puede permitir que la aceituna no sea recogida ni podemos asumir que las propiedades sean abandonadas. Existen también olivos que no generan ningún empleo y que se encuentran en los carriles de acceso, rotondas, isletas, en distintas carreteras de la Comunidad y del Estado, cuando son autovías o carreteras del Estado se exige un permiso por parte del Ministerio de Fomento que por lo general es denegado, alegando un riesgo que no existe, puesto que los olivos se encuentran separados del trazado de la autovía fuera de la valla o cerca de limitación de la vía.
 
               Por todo ello el Grupo Parlamentario de IULVCA presenta la siguiente PNL:
 
  1. Instar a la Junta para llegar a acuerdos con las entidades financieras que reciban subvenciones a través de la PAC para que se realicen las actividades de labor y recogida de los olivos.
 
  1. Instar a la Junta para que se realicen las actividades de labor y de recogida de los olivos situados en las carreteras que sean competencia de la Comunidad Andaluza.
 
  1. Instar a la Junta para que presione al Ministerio de Empleo para que se realicen las actividades de labor y de recogida de los olivos situados en las autovías y en las carreteras que sean competencia del Estado.
 
                                                   Juan Serrano Jódar.
 
 
                                                                                              Merche Carbajo-Ruano
                                                                                Secretaria de Comunicación de IU.
 
 
 
               SECRETARÍA             PROVINCIAL           DE              COMUNICACIÓN.

IU de Jaén se solidariza con Palestina



Miembros del Consejo Provincial de IU han participato en la concentración celebrada en la Plaza de la Constitución de Jaén en solidaridad con Palestina y en contra de los ataques que está realizando Israel contra este pueblo-

Resolución - Ante la nuevo ofensiva sionista contra la Franja de Gaza

La madrugada del 7 al 8 de julio, el Estado sionista de Israel inició oficialmente  una nueva operación terrorista sobre la Franja de Gaza, bautizada como “Filo Protector”, que en una semana ha asesinado a 165 palestinos y palestinas, 3 de cada 4 civiles, y entre ellos una treintena de menores, y ha herido a 700 personas, muchas de gravedad.
Con ésta, son cuatro las operaciones puestas en marcha por Israel desde que abandonara sus posiciones en la Franja de Gaza: Lluvia de Verano en 2006, que asesinó a 405 personas; Plomo Fundido en 2008, que dejó la friolera cifra de 1387 muertos; Pilar Defensivo en 2012, cuyo saldo fue de 175; y ahora Filo Protector. 
En esta ocasión, como en las demás, las fuerzas de ocupación utilizan el pretexto de atacar a la resistencia palestina, pero los objetivos de sus bombas abarcan mucho más: hospitales, plazas públicas, automóviles, viviendas, etc. 
Esta operación se pone en marcha tras el asesinato de 3 estudiantes, colonos judíos, que fueron secuestrados el pasado 13 de junio, y cuyos cuerpos sin vida se encontraron el 30 de junio. Ningún grupo de la resistencia armada palestina ha reclamado la autoría de estas muertes, ni se ha demostrado que ninguno de ellos haya tenido nada que ver, y a pesar de ello el gobierno israelí  les culpa de su secuestro y muerte.  
Durante la operación de búsqueda de los 3 colonos secuestrados, el Ejército israelí mató a 8 civiles palestinos, arrestó a más de 500 personas y asaltó casas, instituciones, universidades y sedes de ONG en Cisjordania. El hallazgo de los cuerpos dio lugar a más actos de violencia contra la población palestina por parte de colonos israelíes y a una operación militar de castigos colectivos. Además sometió a la Franja de Gaza a decenas de bombardeos antes, incluso, del comienzo de Filo Protector, durante los cuales murieron 11 palestinos. Por otra parte la comunidad palestina se vio especialmente afectada y provocada con el asesinato del joven Hussein Abu Jadeir, que fue brutalmente torturado y quemado vivo por un grupo de colonos ultraderechistas en Jerusalén Este. 
Si bien la represión sobre Cisjordania no ha cesado en estos días (más de 300 palestinos heridos en Jerusalén Este, Hebrón, Nablús y otras localidades, más de 650 palestinos secuestrados por la vía administrativa en cárceles israelíes, es decir, sin cargos ni juicio), la población gazatí es quien más está sufriendo al enfrentarse a esta nueva operación terrorista en la que no faltan aviones F16, helicópteros Apache, drones no tripulados y artillería pesada desde las cañoneras de los barcos de guerra sionistas contra las costas de Gaza. 
Y ante toda esta barbarie y estos crímenes, nos encontramos con el silencio cómplice de la comunidad internacional. 
Desde IU Andalucía:
Nos posicionamos firmemente contra estos crímenes, y muy especialmente contra el mantenimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con Israel no solamente del gobierno del estado español, sino del andaluz. La Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido recientemente con el embajador israelí para potenciar la colaboración empresarial entre Andalucía e Israel: NO LO PODEMOS PERMITIR, tenemos la obligación de impedir a toda costa que el gobierno andaluz, del que formamos parte, colabore con el sionismo, como ya lo hacen las Consejerías dirigidas por IU.
Denunciamos que la Unión Europea siga manteniendo acuerdos comerciales preferenciales con Israel, un país que masacra a un pueblo para poder sustentarse, con un régimen que fomenta el odio y el racismo de los suyos contra los y las palestinas. Un régimen que viola constantemente los derechos humanos y que no cumple con el IV Convenio de Ginebra ni con las numerosas resoluciones aprobadas por la ONU. 
Exigimos la intervención de la ONU mediante una fuerza de interposición que garantice el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y el respeto de los derechos humanos que  son violados por Israel de manera sistemática.
Tal como contempla nuestro programa para las elecciones europeas, participamos en la campaña BDS (Boicot, Sanciones y Desinversiones) a Israel, dado que es la forma más eficaz que tiene la población civil y las instituciones palestinas de acabar con el régimen de Apartheid.
AYER SUDÁFRICA HOY PALESTINA. NO AL APARTHEID
Consejo Político de IU Andalucía
11 de julio de 2014
te pueblo por parte del estado de Israel.

martes, 15 de julio de 2014

OCUPACIÓN DE LA CAÑADA REAL “ENCINA ALTA”



Juan Serrano Jódar, diputado del Grupo Parlamentario IULVCA al amparo de lo previsto en el artículo 163 del Reglamento de la Cámara formula una pregunta con respuesta escrita en Comisión de Medio Ambiente relativa a la ocupación de la Cañada Real “Encina Alta”.
 
              La Cañada Real tiene un uso tradicional en la trashumancia de España, siendo reguladas por Alfonso X el Sabio en el año 1273. La Encina Alta es un tramo de Cañada Real que se encuentra en el trayecto que va desde el término municipal de Baños de la Encina con dirección a la Sierra de Cazorla donde a la altura de La Carolina y Navas de Tolosa hay un cruce donde la cañada se bifurca en cuatro caminos, siendo utilizado y transitado por el ganado bravo, vacas mansas, cabras y ovejas. En este tramo (Encina Alta) en una longitud de 10Km de la misma, hay varios puntos alterados donde está obstruida e incluso desviado el paso del ganado por obstáculos en el  trazado. También existe otra zona junto al restaurante Orellana Perdiz con alteraciones producidas por alambradas y vallas que recortan y estrechan el tramo original. Otro tramo alterado se encuentra en el Hueco donde hay un descansadero cerrado por estrechamiento de las mallas.
 
              Por ello el Parlamentario formula las siguientes preguntas:
 
              ¿Qué acciones tomará la Consejería de Medio Ambiente tras las ocupaciones y desvíos que están impidiendo el paso del ganado en los tramos descritos anteriormente?, ¿ se va a deslindar todo este trazado, preservándolo y recuperándolo de las ocupaciones ilegales realizadas por las fincas colindantes?

IU, ICV-EUiA, CHA muestra su “solidaridad” con el joven Carlos Cano y su “indignación” porque vayan a prisión “quienes defienden los derechos de los ciudadanos y ciudadanas”



El portavoz parlamentario, José Luis Centella, compara este caso con el del fundador y ex presidente de Gowex, y señala que “algo está mal en este país, algo funciona mal en este sistema y, por tanto, creemos que hay que modificar muchas cosas”
El portavoz parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, José Luis Centella, ha mostrado hoy su “solidaridad” y la de todo el grupo en el Congreso con el joven Carlos Cano, que esta mañana entró en prisión para cumplir la condena de más de tres años de cárcel impuesta por haber participado en un piquete informativo durante la huelga general de 2012, durante las protestas contra la reforma laboral impuesta por el Gobierno del Partido Popular.
El diputado de IU manifestó también en declaraciones a los medios en la Cámara Baja su “indignación” por este encarcelamiento y ha comparado este caso con el del fundador y ex presidente de la empresa Gowex, Jenaro García, que ayer salía a la calle tras declarar ante el juez “después de haber estafado” presuntamente varias decenas de millones de euros. A su juicio, “esto indica que algo está mal en este país, que algo funciona mal en este sistema y, por tanto, creemos que hay que modificar muchas cosas”.
Para Centella, “ayer mismo pudimos ver cómo una persona salía a la calle después de haber reconocido una importante estafa. Pero otras personas, por defender los derechos de los ciudadanos, por ir a una huelga general, hoy está en prisión”.
El portavoz parlamentario criticó que el Partido Popular “siga empeñado en lo mismo”, tras la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy de “endurecer todavía más la legislación -en referencia a la aprobación del proyecto de ley de Seguridad Ciudadana- y unas circunstancias” que deberían “ser protegidas”, como es “el derecho a la huelga y el derecho a reivindicar otros derechos”.
José Luis Centella ha insistido en manifestar su “total apoyo y respaldo” a Carlos Cano que, en su opinión, ha tenido que entrar en la cárcel “de forma injusta”. Para el diputado de IU por Sevilla, lo sucedido “nos representa a muchos que nos sentimos condenados junto con él”.

LA OFICINA DE VICEPRESIDENCIA VISITANDO OBRAS DEL PFEA



Marisol Gutiérrez, Responsable de la Oficina de la Vicepresidencia y  Juan Ortega Anguita, como SGP de Administración Local y RR.II., visitaron el lunes y martes pasados, las localidades de Campillo de Arenas, Pegalajar, Huelma-Solera y Cambil. Junto con la alcaldesa, alcaldes, concejales y técnicos, visitaron las actuaciones que han tenido lugar con el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) de 2013, en el que colabora una de las Consejerías (Administración Local y RR.II.) que ostenta Izquierda Unida en Andalucía.
 
En la mayoría de estos pueblos de Sierra Mágina, las inversiones tienen por objeto el arreglo de calles y la reposición del mobiliario urbano, siendo los protagonistas los cascos antiguos, que poco a poco se están recuperando y vuelven a tomar un protagonismo que perdieron, en gran parte, en la época de la emigración o por el abandono residencial de la zona. Otro de los objetivos de estas actuaciones es, esencialmente, dar empleo a las personas que quedan desempleadas una vez acabadas las tareas del olivar. Se intenta paliar el paro motivado por las propias características que ofrece el monocultivo para buscar la fijación de una mano de obra no muy especializada y evitar la vuelta al proceso emigratorio de los años 60 y 70 del siglo XX.

lunes, 14 de julio de 2014

Cayo Lara denuncia que tras el expediente del Tribunal de Cuentas hay una “decisión política” y apunta a que el pp busca “amedrentar” a IU por luchar contra la corrupción



El coordinador federal afirma que “la ley no se puede aplicar con retroactividad ni a IU ni a nadie” y señala con ironía que “es curioso que este tribunal no detectase errores de contabilidad en el PP y sí los denuncie en Izquierda Unida, que cumple la ley en vigor”
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha denunciado hoy que tras el expediente sancionador abierto por el Tribunal de Cuentas a esta formación hay una “decisión política” y ha apuntado al PP como responsable de tratar de “amedrentarnos”, para lo que el partido en el Gobierno no duda en “retorcer la legalidad” porque “no perdonan a IU” su contundente actividad política de denuncia de la corrupción política.
Lara hizo esta valoración en la tradicional rueda de prensa de los lunes en la sede federal de la formación. Respondía así a la reciente filtración a un medio nacional de la actuación que lleva a cabo el Tribunal de Cuentas al abrir el citado expediente por supuestas irregularidades administrativas detectadas en los informes referidos a los pasados ejercicios contables de 2009, 2010 y 2011, que este órgano resolvió el año pasado de una tacada debido al importante retraso que acumulaba en su labor.
El máximo responsable de IU ha defendido la actuación administrativa llevada a cabo por su organización y ha destacado que en ningún caso se ha cometido ilegalidad alguna, como algunos están empeñados en hacer creer. En este sentido, incidió con vehemencia en que esta formación no está inmersa ni se le acusa de ningún caso de corrupción ni de haber detraído dinero de las arcas públicas.
Cayo Lara detalló que las cuestiones que el Tribunal de Cuentas achaca a IU se deben a la aplicación a los tres años fiscalizados mencionados de la legislación que se aprobó en 2012 y que reformaba la ley vigente desde 2007, que era la única aplicable y que estaba en vigor.
El coordinador federal ha rechazado que esta nueva norma pueda aplicarse de manera retroactiva y se utilice para achacar así a IU algún tipo de irregularidad. “La ley no se puede aplicar con retroactividad ni a IU ni a nadie”, señaló, además de insistir en que cualquier cuestión referida a esos años “estaría prescrita”, como ya se encargó de señalar el propio presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, en una comparecencia parlamentaria en septiembre de 2013.
Entrando más en detalle, a la valoración del Tribunal de Cuentas de que IU no presentó las cuentas consolidadas de los citados ejercicios de 2009 a 2011 insistió en que no tenía que hacerse así con la ley vigente entonces y hasta la reforma de 2012.
Sobre la imputación por este mismo organismo de la existencia en IU Andalucía de supuestas donaciones anónimas, lo que vulneraría la Ley de Financiación de Partidos,  Lara explicó que en ningún caso se trata de donaciones de particulares sino que proceden de las cantidades que los propios cargos públicos de la organización entregan a Izquierda Unida de sus retribuciones para contribuir al funcionamiento de la formación, como ésta tiene regulado internamente.
Cayo Lara recordó que tras las alegaciones presentadas por IU en abril a un primer expediente informativo sobre estas cuestiones, han sido precisamente los siete miembros del Tribunal de Cuentas designados a propuesta del PP los que han apoyado el actual expediente sancionador, frente al voto particular en contra de los otros cinco miembros que no han apreciado ninguna irregularidad frente a la ley en vigor en ese momento.
Especificó que Izquierda Unida va a presentar alegaciones al expediente sancionador en las que insistirá en las razones ya expuestas. “Los argumentos son los mismos que ya formulamos cuando se abrió la investigación, aunque con más profundidad jurídica porque nos estamos enfrentando a una decisión política. Algunos se ponen de los nervios cuando estamos llegando a procesos electorales”, recalcó.
Negó también que IU se encuentre en situación de quiebra técnica y lo argumentó indicando que de ello “pueden dar fe” tanto sus proveedores como los bancos, pese a las diferencias que se mantienen con estos últimos por la línea política que defiende su formación. Recordó que las cuentas son “radicalmente sostenibles” y que Izquierda Unida lleva cinco años reduciendo su deuda.
El coordinador federal retomó la crítica política y advirtió de que el PP no va a lograr su objetivo de amedrentar a IU, que va a continuar con su denuncia de la corrupción, tanto en los tribunales con el ‘caso Bárcenas-PP’ y el de Caja Madrid –en los que está personado como acusación en la Audiencia Nacional-, como a nivel político con sus peticiones para abrir sendas comisiones de investigación en el Congreso sobre la financiación de todos los partidos políticos y sobre la pasada actuación de determinadas entidades bancarias.
“Es curioso que el Tribunal de Cuentas no detectase errores de contabilidad en el PP y sí los denuncie en IU, que está cumpliendo la ley en vigor”, dijo sin esconder la ironía que cambió por sentido del humor al referirse a que hay miembros del Tribunal de Cuentas “permanentemente” en la sede de IU y que “ya son como de la familia”, por lo que esta formación “no tiene nada que ocultar”.