TEXTO IZQUIERDA UNIDA

Izquierda Unida es un movimiento politico y social organizado, que pretende contribuir a la transformación del actual sistema capitalista en un sistema socialista, fundamentado en los principios de justicia,igualdad,solidaridad y respeto por la naturaleza y las diferencias personales. Asimismo se afirma que dicha sociedad socialista se organizará a través de un estado social y participativo democrático,repúblicano y federal.

TEXTO CHÉ

El capitalismo es el genocida más respetado del mundo (Ernesto Guevara de la Serna. Che)



CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU

CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU
PINCHA EN LA IMAGEN E INSCRIBITE Y ÚNETE A IU COMO SIMPATIZANTE

ENTREVISTA A ANTONIO MAÍLLO EN CANAL SUR TV

DISCURSO CONTUNDENTE

ACTO CONVERGENCIA

lunes, 30 de junio de 2014

Más de 14 mil militantes y simpatizantes podrán votar en las primarias abiertas de IU Andalucía


Finalmente son dos los compañeros que concurrirán a las urnas los días 3, 4 y 5 de julio al haber conseguido  los avales: Antonio Maíllo (2209 ) y Laureano Seco (382).
Sevilla, 30 de junio de 2014 I  14.166 militantes y simpatizantes de IU Andalucía están llamados a participar en la votación por la que se elegirá al candidato de IU Andalucía a la presidencia de la Junta. Según ha informado el secretario de Comunicación de la , Javier Moreno,  el proceso continua con la votación al ser dos los compañeros que han superado el 5% de avales de militantes para ser candidatos: Antonio Maíllo con 2.209 -129 más que hace una semana- y Seco con 382, En total, han sido 3.064 militantes (41,33% del total) los que han dado su aval a alguno de los  aspirantes.
La votación se celebrará los días 3 y 4 de julio, a lo largo de las 48 horas a través de una página web y el 5 de julio en las urnas distribuidas por toda Andalucía entre las 12 y las 21 horas. La votación digital estará validada por Agora Voting y por Openkratio y se efectuará mediante el envió de un código mediante SMS con el que se valida cada voto.
La campaña  tendrá "dos hitos importantes" como son, en primer lugar, la presentación por parte de sendos aspirantes de sus respectivos ejes programáticos y, en segundo, un debate el miércoles entre ambos que se podrá seguir en directo a través de la página web iuandalucia.org a partir de las 19,00 horas, que tendrá lugar en las instalaciones de Radiópolis, un medio comunitario de Sevilla, pudiendo seguirse  también  por radio en su canal de radio y en su página web.
En este mismo portal, a lo largo del jueves, todo aquel ciudadano que lo desee podrá entrevistar tanto a Maíllo como a Seco, que irán respondiendo de forma on line a todas las preguntas que se les planteen.

INICIATIVA DE JUAN SERRANO SOBRE LA SITUACIÓN DEL PARO EN ANDALUCÍA



El jueves, día 26 de junio el Parlamentario por Jaén, Juan Serrano defendió una iniciativa en el Parlamento de Andalucía dirigida a la Consejería de Empleo en relación a la situación de Paro en la Comunidad.
 
Comenzó Juan Serrano su intervención aludiendo a la consolidación del paro en la sociedad Española y Andaluza siendo este dato muy negativo y demoledor para las familias. El Parlamentario recordó que la eliminación de la potente industria del acero, la construcción naval, las grandes fábricas, la industria pesada de la automoción, la farmacéutica, la siderúrgica, etc.., han supuesto la desaparición de miles de puestos de trabajo que prácticamente serán irrecuperables. También dejó claro que la política de recortes y mas recortes no va a sacar a la ciudadanía de la crisis y que por este camino se resistirá hasta que duren las reservas y que estas tarde o temprano se acabarán si no se crean alternativas que permitan el desarrollo de sectores estratégicos para Andalucía como el sol, el turismo, la energía  o la producción de productos agrícolas sectores que Andalucía está en posición de garantizar mejor que nadie. Continuó su intervención alegando que la respuesta ante la situación del Paro no debe de ser de caridad si no de empleo.
 
Terminó su alegato lanzando una pregunta al Consejero de Empleo que transcribo literal: ¿Qué medidas o mecanismos tiene previstos imponer la Consejería de Empleo en relación a la situación de Paro en Andalucía? Puesto que los datos son muy preocupantes y deben de serlo especialmente para la Consejería  de la que es usted responsable.
 
 
                                                                Merche Carbajo-Ruano
                                                               Secretaria de Comunicación

El Director General de Administración Local participa en las jornadas sobre reforma local organizadas por la Universidad de Jaén



El 26 de junio de 2014 visitó la provincia el  Director General de Administración Local, Francisco Javier Camacho, de IU, para inagurar las Jornadas que se celebran, los días 26 y 27, en la Universidad de Jaén, sobre la Reforma Local, y que organiza el Área de Derecho Administrativo de la Universidad de Jaén. En estas Jornadas también colaboran la Caja Rural de Jaén, el COSITAL, la Diputación de Jaén, el Ilustre Colegio de Abogados, la  Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y Vicerrectorado de Investigación,  Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad de Jaén. El curso estaba dirigido, esencialmente, a Secretarios de Ayuntamiento, Interventores, Tesoreros y otros funcionarios  de la Administración Local, así como a abogados y alumnos de Postgrado. En su intervención, Francisco Javier Camacho se refirió a la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local como una ley innecesaria y que merma y ataca veladamente muchas de las competencias de los municipios andaluces. Igualmente,  aludió a que no se explica cómo técnicos legislativos emprenden “esta aventura” de elaborar y publicar una ley tan relevante para toda la administración local sin haber estudiado y propuesto, con anterioridad, una Ley de Haciendas Locales. Acabó su intervención expresando que la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales interpuso un recurso de inconstitucionalidad ante la puesta en vigor de la mencionada ley, explicó el esfuerzo y la celeridad con la que esta nuestra Consejería publicó el Decreto –Ley 7/2014, de 20 de mayo, por el que se establecen medidas urgentes para la aplicación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, en el que se recogen y ponen en valor los fundamentos legales el Estatuto de Autonomía para Andalucía y el peso específico de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía (LAULA), en la que se recogen competencias exclusivas sobe régimen local, especificando y concretando las competencias propias municipales, en el artículo 92.2 del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

MOVILIZACION Y LLAMAMIENTO FEMINISTA CONTRA LA PRESENTACION DE LA REFORMA REGRESIVA DE LA LEY DEL ABORTO Y POR LA DEFENSA DEL DERECHO A DECIDIR



Ante el anuncio de que el proyecto de reforma de la Ley del Derecho al Aborto llegue este viernes al Consejo de Ministros/as para su aprobación y remisión a las Cortes a fin de que inicie su tramitación en el mes de julio, en pleno periodo estival, el Area de Mujer de IU reitera su rechazo absoluto al mismo por vulnerar el Derecho de las Mujeres a decidir sobre su vida y su propio cuerpo.
La posibilidad de que el derecho al aborto por malformación fetal quede recogido en el proyecto de Ley, para IU no cambia en absoluto el espíritu reaccionario y patriarcal de la reforma de dicha Ley.
Seguimos defendiendo:
 Que no se atente contra los derechos fundamentales de las mujeres y NO se modifique de manera restrictiva la actual Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
Que se amplíen los derechos reconocidos en el texto vigente actual para que se reconozca, como sigue reivindicando el Movimiento Feminista, en  materias tan imprescindibles como:
  • La despenalización total del aborto voluntario, eliminando su actual penalización en el Código Penal.
  • Asegurar la plena capacidad de las mujeres, incluyendo las jóvenes, para tomar decisiones sobre su maternidad y sobre sus vidas.
 
  • La práctica de la IVE en las 24 primeras semanas debe tener plena cobertura por la sanidad pública, asimismo esta cobertura debe estar garantizada en cualquier momento del embarazo si supone un peligro para la salud de la mujer.
  • Asegurar a las mujeres inmigrantes que se encuentren en situación administrativa irregular, total prestación sanitaria también para acceder a la IVE.
  • Un protocolo común para todo el Sistema Nacional de Salud, que asegure la prestación efectiva de la interrupción voluntaria del embarazo en la red sanitaria pública, con equidad territorial que asegure el acceso y proximidad similar en todos los territorios.
Asimismo IU, a través de su Area Federal de Mujer, apoyaremos y colaboraremos junto con el movimiento feminista, convocando en todo el Estado movilizaciones de denuncia y rechazo a la anunciada presentación de dicho Proyecto de Ley y exigiendo su retirada inmediata.
En defensa del Derecho de las Mujeres a decidir. Porque las mujeres somos sujetos plenos de derechos y, por tanto, tenemos capacidad para tomar nuestras  propias decisiones de forma autónoma e independiente.

Maíllo: “IU tenía razón. Fomento y Vivienda tenía razón desde el principio”.



IU celebra el archivo de la denuncia de Manos Limpias contra Elena Cortés por la actuación de la Corrala Utopía y advierte que no se consentirá el cuestionamiento de la acción de gobierno de IU sin pruebas ni fundamentos.
Sevilla, 1 de mayo de 2014 I El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha celebrado el archivo de la querella del grupo ultraderechista Manos Limpias, contra nuestra compañera Elena Cortés, por la gestión realizada frente al desalojo de la Corrala Utopía por la Consejería de Fomento y Vivienda.  “Conviene que haya gente que reconozca sus errores antes las familias”, advirtió Maíllo.
El auto, además, avala la decisión tomada por la Consejería ante la situación de emergencia de las familias al reconocer no estuvo inspirada “por una finalidad arbitraria e injusta, sino por la necesidad de atender a una situación urgente, por mandato judicial”. Maíllo reivindica que “la acción de IU siempre estuvo guiada por la búsqueda de la justicia social”.
Para el coordinador andaluz, ésta es “una pésima noticia para quienes quisieron y  quieren enfrenar pobres contra pobres”, en referencia a quienes cuestionaban la acción de IU en la Junta esgrimiendo que suponía una “injusticia” para los demandantes de vivienda pública, algo que como se denunció por parte de IU era y es totalmente falso. Por el contrario “es una buena noticia para las familias que no tienen vivienda y buscan en las Administraciones soluciones a la vulneración de ese derecho”.

Llamazares tacha el aforamiento extraordinario de Juan Carlos de Borbón como una "maniobra palaciega" y la "sustitución de los Pactos de la Moncloa por el 'Pacto de la Zarzuela'"



El diputado de IU y portavoz en la Comisión de Justicia considera que esta imposición del Gobierno del PP es un “desacato a la Justicia y al juez Castro” y convierte el aforamiento extraordinario en “generalizado, retroactivo y vitalicio”
El diputado de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Justicia, Gaspar Llamazares, ha tachado hoy el aforamiento exprés de Juan Carlos de Borbón y de otros miembros de la Familia Real impuesto en solitario por el PP como una “maniobra palaciega” y “la sustitución de los Pactos de la Moncloa por el ‘Pacto de la Zarzuela’”, del que responsabilizó al Gobierno de Mariano Rajoy. Llamazares denunció que esta imposición legislativa supone un “desacato a la Justicia y al juez (José) Castro” (instructor del ‘caso Nóos que ayer imputó a la infanta Cristina por delitos fiscales y blanqueo de dinero), porque convierte el aforamiento extraordinario en un aforamiento “generalizado, retroactivo y vitalicio”, lo que es un “desafuero”.

El parlamentario de IU por Asturias fue el encargado de intervenir en nombre de IU, ICV-EUiA, CHA durante el Pleno Extraordinario convocado a toda prisa donde el PP  ha aprobado en solitario las enmiendas introducidas de matute al Proyecto de Ley Orgánica complementaria de la Ley Racionalización del Sector público y otras medidas de reforma administrativa del Poder Judicial. Llamazares defendió el voto particular registrado por su grupo contra estas enmiendas, que fue rechazado por el Grupo Popular y frente al que el PSOE se abstuvo.

El portavoz de Justicia de IU no perdió la oportunidad de vincular la imputación de la infanta Cristina y al aforamiento extraordinario de su padre y lamentó que el PP haya convertido al Congreso en un “monumento al desacato al Poder Judicial” con la aprobación de lo que tachó como una “ley anti juez Castro”.

Criticó que haya “seres humanos que cuando dejan su responsabilidad no se convierten en ciudadanos, sino que siguen siendo casi dioses”. Además, Llamazares tildó de “falta de congruencia” la maniobra del Gobierno de Mariano Rajoy de introducir las enmiendas sobre el aforamiento “como un parásito” en la mencionada ley en tramitación, “a la trágala”.

También recordó cómo el Tribunal Constitucional ha provocado resoluciones del Senado y del Congreso para evitar situaciones como ésta, en la que una ley “puramente administrativa” se convierte en el “vehículo” de una iniciativa “de hondo calado político”. “No se puede hacer peor, incluso desde el punto de vista democrático e institucional”, denunció.

Para Gaspar Llamazares, este aforamiento de la Familia Real encaja en una especie de “‘operación Gatopardo’: que cambie todo para que todo permanezca”, de la que esta operación sería “el tercer acto”, tras el de la abdicación y, luego, el de la “sucesión y posterior cacería de republicanos” por las calles de Madrid.

Destacó que este aforamiento es generalizado porque cubre todos los aspectos, tanto civiles como penales, fuera del cargo, por lo que advirtió de que “un fuero sin cargo es un desafuero”. Ironizó con que “hay cortesanos que son más papistas que el Papa” y ha denunció que “este desafuero es un despropósito desde el punto de vista constitucional”.

Llamazares consideró que el Gobierno del PP ha tomado una iniciativa parlamentaria “especialmente inapropiada”, ya que utiliza el trámite de una ley “que no tiene nada que ver con la que estamos tratando” y lo hace de forma “clandestina”. “Esto se parece más a una inviolabilidad en diferido que no tiene nada que ver” con los fueros que tienen los parlamentarios, miembros del Gobierno y jueces en este país.

Gaspar Llamazares destacó con vehemencia la iniciativa parlamentaria que va a impulsar IU, ICV-EUiA, CHA para abordar la “supresión drástica” de los aforamientos, mientras que con la medida impuesta hoy para favorecer a la Familia Real, el Gobierno manda a los ciudadanos un mensaje de “degradación” de la vida política.

Vista la situación creada, el diputado de Izquierda Unida reclamó al Ejecutivo del PP que para enviar un mensaje de regeneración a la sociedad, en primer lugar debe “garantizar la transparencia” de la institución monárquica. Para ello, solicitó al “monarca emérito” que presente “sus cuentas, su rentas, su patrimonio y sus intereses”.

El responsable parlamentario de Justicia de IU exigió también al Gobierno y, en especial, al ministro del ramo, Alberto Ruiz-Gallardón, que propicie que la Fiscalía General del Estado “saque sus manos” del ‘caso Nóos’ para que se pueda cerrar con normalidad la instrucción del caso.

Alberto Garzón tacha de "bastante bochornosa" la gestión del Gobierno del PP en el "estafa" de las participación preferentes


El diputado de IU y portavoz parlamentario de Economía considera que las entidades financieras utilizaron este producto de alto riesgo como un “instrumento” para “enriquecerse y multiplicar sus ganancias económicas” durante la ‘burbuja inmobiliaria’
El diputado de Izquierda Unida y portavoz económico del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA en el Congreso, Alberto Garzón, ha tachado esta tarde de “bastante bochornosa” la gestión del Gobierno del PP de la “estafa” de las participaciones preferentes. Garzón señaló que este producto de alto riesgo fue un “instrumento” utilizado por las entidades financieras “para enriquecerse y multiplicar sus ganancias económicas” durante la ‘burbuja inmobiliaria’, que “ha dejado atrapadas a miles de personas que no tenían suficiente información para saber lo que estaban firmando”.

Garzón expuso en el Pleno de la Cámara Baja la opinión y el voto favorable de su grupo a la proposición de ley del Grupo Mixto para garantizar la devolución íntegra del valor nominal de las participaciones preferentes y otros instrumentos híbridos de capital y de deuda subordinada a los ahorradores sin experiencia financiera.

El diputado de IU por Málaga afirmó que incluso el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, llegó a considerar adecuado tildar de “estafa” la comercialización de este tipo de productos financieros. Además, ha criticado que no se hiciera “nada” para abordar el problema y que no se hayan asumido responsabilidades “ni por las entidades que debían estar regulándolo, vigilándolo y fiscalizándolo hasta el último detalle, ni por el propio Gobierno” que, en su opinión, utilizó más “la retórica” de las “herramientas legislativas” para resolver el problema.

Denunció que mientras se salvaba a los grandes acreedores, los minoristas “personas de carne y hueso, de edad avanzada, incluso gente que no sabía leer ni escribir”, vieron cómo los “ahorros de toda su vida se evaporaban”. Y no sólo no fueron “rescatados”, sino que fueron “insultados” mientras el Gobierno del PP reconocía que “llevaban razón” pero no hacían nada para remediarlo.

Garzón reprochó también al Partido Popular que “no se ha resuelto el problema” de las participaciones preferentes, sino que han tenido que ser las personas afectadas las que lo han afrontado sin la ayuda de ninguna administración pública.

El parlamentario de IU consideró un “agravante” el hecho de que, a través de los instrumentos de la Unión Europea (UE) y de los Estados, en la propia UE se haya propiciado salvar a los acreedores, que han sido “los grandes beneficiarios del rescate a la Banca”.

Para el portavoz de Economía de IU, ICV-EUiA, CHA, el Estado español ha dedicado decenas de miles de millones al rescate bancario mientras que no sólo no destina los mismos recursos a sectores como la Sanidad, la Educación, la dependencia o las prestaciones sociales, sino que sus presupuestos sufren recortes para satisfacer “las demandas” de los grandes acreedores internacionales, que han solventado situación contable gracias al desembolso “solidario” de los españoles.

En su opinión, este “bochornoso panorama” ha mostrado claramente cuáles son los intereses que defiende el Gobierno de Mariano Rajoy, centrados en la troika, la encargada de diseñar en última instancia estas políticas. Garzón ha exigido al Gobierno que priorice “los intereses de la mayoría social, de los más desfavorecidos, y no los de las grandes fortunas”, que son las que se arriesgaron durante la ‘burbuja inmobiliaria’ y las que deberían haber asumido sus riesgos y sus pérdidas. Sin embargo, “son los que se han enriquecido y se han ido ‘de rositas’”, dijo, como consecuencia de esa gestión “bochornosa” de esta crisis económica por parte de “los gobiernos de la Europa del Sur” y, concretamente, “del Partido Popular” en nuestro país.

Willy Meyer deja su cargo de eurodiputado para "alejar cualquier sombra de duda" sobre su actuación y señala que no permitirá que "nadie dé lecciones de ética a IU"



El dirigente de Izquierda Unida dimite también por “decisión personal” de sus puestos ejecutivos en la organización apenas 24 horas después de hacerse pública su participación en un fondo pensiones legal del Parlamento Europeo gestionado a través de una sicav

Asegura que “frente a esta crisis de legitimidad” que recae sobre buena parte de los partidos “es muy importante garantizar la coherencia de los discursos y de nuestras prácticas. Con mi marcha cumplo con una exigencia que tenemos en IU para que toda nuestra acción institucional además de ser transparente sea ejemplar”
El eurodiputado de Izquierda Unida y responsable federal de Política Internacional, Willy Meyer, ha informado hoy públicamente de su decisión de dimitir de ambos puestos tras la información aparecida sobre su participación en un fondo de pensiones de la Eurocámara -del que también forman parte actuales dirigentes de formaciones como PP, PSOE y UPyD que tuvieron responsabilidades en la Cámara de Bruselas-, formalizado a través de una Sicav en Luxemburgo.

Meyer, que contribuyó al citado fondo entre 2004 y 2009, explicó en una multitudinaria rueda de prensa en la sede federal de IU que conoció a través de una periodista que ese fondo del Parlamento Europeo operaba a través de una Sicav y, por ello, decidió darse de baja inmediatamente del mismo. Tras ello, ha valorado que este paso no era suficiente, por lo que ha decidido personalmente renunciar a su escaño y al cargo ejecutivo de IU para “alejar cualquier sombra de duda” sobre su actuación.

El dirigente federal de IU, al que acompañaban en la cita con los medios el coordinador federal, Cayo Lara; el coordinador de la Presidencia, José Luis Centella, y el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, explicó que ningún miembro de esta formación puede estar ligado a la participación en ninguna Sicav, pese a ser legal, por considerarlas un instrumento que “burla las obligaciones fiscales de las empresas”. Pese a desconocer que era una sicav la que gestionaba el fondo de la Eurocámara, insistió en que “podría haber una sombra de duda y por eso he presentado mi dimisión”.

Meyer aclaró que su dimisión se debe a una “decisión personal” a la que no le ha obligado nadie en la dirección de Izquierda Unida.

Preguntado de forma reiterada sobre qué cree que deben hacer los dirigentes de otras formaciones como PP y PSOE -entre ellos sus cabezas de lista en las pasadas Elecciones Europeas, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano-, que mantienen sus cargos públicos y su pertenencia al polémico fondo, Willy Meyer respondió también en varias ocasiones que “yo no soy quién para dar lecciones a nadie”, incluso para sugerirles que dimitan también. Al mismo tiempo, destacó que igual que él no dice a nadie lo que debe hacer tampoco dejará “que nadie dé lecciones de ética a IU”.

El dirigente de IU contestó también a la cuestión de qué piensa hacer en el futuro que, pese a dejar su escaño en Bruselas y sus cargos ejecutivos en la organización, seguirá con su trabajo político para “colaborar en el debate de construcción de una alternativa de izquierdas ante la debacle del bipartidismo”.

Indicó también que “frente a esta crisis de legitimidad” que recae sobre buena parte de los partidos políticos “es muy importante garantizar la coherencia de los discursos y de nuestras prácticas. Con mi marcha cumplo con una exigencia que tenemos en IU para que toda nuestra acción institucional, además de ser transparente, sea ejemplar”.

Meyer señaló que “la ética a veces está por encima de la ley” y todo lo público “tiene que tener una gestión ejemplar y ejemplarizante. Cuando se trata de dinero público hay que estar a la altura. Aunque sea legal no lo compartimos”.

“Ha sido –apostilló- una decisión muy meditada tomada pensando sólo en los afiliados y en una organización que es ejemplar. No quiero distorsionar lo más mínimo la atención de las grandes tareas colectivas que tenemos”.
Tras la renuncia de Meyer su puesto en el Grupo Parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica en la Eurocámara será ocupado por el número siete de la candidatura del pasado 25M, Javier Couso.

Alberto Garzón reprocha a Montoro que el Gobierno del PP "ha tomado el camino de incrementar la desigualdad social por la vía del sistema fiscal"



Pregunta del diputado de IU y portavoz económico del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA al ministro de Hacienda durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso          
"Señor Montoro, usted ha anunciado recientemente una reforma fiscal y nosotros le preguntamos cuáles son los efectos sobre la desigualdad social existente en nuestro país que tendrá esa reforma.

Sí, señor Montoro, en cualquier caso no ha respondido a la pregunta concreta, y creo que usted es plenamente consciente de que esta reforma fiscal es absolutamente regresiva porque afecta desigualmente, muy desigualmente, según la clase social. Le pongo un ejemplo. Un trabajador que cobre 11.000 euros al año no va a notar ningún efecto en esta reforma fiscal. Un trabajador que cobre 20.000 euros al año ahorrará 200 euros en esa Declaración de la Renta; claro que 200 euros son claramente insuficientes para hacer frente a las tasas universitarias que se han disparado hasta 600 euros o a los másteres universitarios que se han disparado hasta 4.000 euros. Y, por el contrario, aquellas personas que ganen unos 300.000 euros al año verán un ahorro de 10.000 euros. ¡Qué casualidad, con 10.000 euros sí se podrá hacer frente a las tasas universitarias y a los másteres públicos!

Usted dificulta siempre la vida a los pobres y se la facilita a los ricos, y eso es en consecuencia incrementar la desigualdad social. Y, señor Montoro, tenga usted presente que incrementar la desigualdad social es en última instancia incrementar la inseguridad ciudadana, porque si queremos estabilidad social y política, si usted quiere estabilidad social y política, no sirve de nada llenar las calles de policías, no sirve de nada llenar las casas de multas, no sirve de nada criminalizar la protesta social, y no sirve de nada generar miedo en la población.

Para acabar con la inseguridad ciudadana, para promover estabilidad social y política lo que hay que hacer es combatir la miseria, la pobreza y la desigualdad social, y eso también se hace desde la política fiscal. Pero usted ha tomado el camino equivocado; usted ha tomado el camino de incrementar la desigualdad social por la vía del sistema fiscal.

Señor Montoro, nosotros creemos que no es una utopía construir una sociedad con justicia social y justicia fiscal. Sólo hace falta voluntad política, pero usted no la tiene; usted por el contrario apuesta por otra utopía, una utopía que es imposible de cumplir, como es la utopía de mantener una sociedad en el tiempo que sea tan injusta como lo es hoy.

Si queremos combatir la inseguridad ciudadana tenemos que tener presente que hay que dar de comer tres veces al día a los niños, que tenemos que combatir la pobreza, que no es esconder la pobreza, sino combatirla en un escenario donde, como se supo ayer en un informe de Unicef, más de dos millones de niños en este país están en pobreza. Eso genera inestabilidad, eso genera inseguridad ciudadana, y su reforma fiscal no atiende a esas razones."

martes, 24 de junio de 2014

El plazo para la recogida de avales y la inscripción de simpatizantes se amplía una semana



El Comité Ejecutivo de IU Andalucía ha decidido por unanimidad ampliar el plazo para la inscripción de simpatizantes y la recogida de avales de las y los seis aspirantes a candidata/o durante una semana, hasta el próximo lunes. La decisión está motivada por tres cuestiones. La primera y fundamental es la voluntad política de abrir el proceso a la máxima participación de quienes simpatizan con IU y están dispuestos a colaborar con la organización en la toma de una decisión de este calado.
Por otro lado se sitúan dos cuestiones: la comprensión del estrecho margen para la recogida de avales fijado por el reglamento de las primarias abiertas y el aluvión de inscripciones de simpatizantes recibido en los últimos días, lo que da cuenta del creciente interés en el proceso por parte de cientos de amigas y amigos de Izquierda Unidad Andalucía.
La Ejecutiva volverá a reunirse el próximo lunes para cotejar los nuevos avales recibidos y continuar con el proceso según establece el reglamento.

Maíllo ve "infame" la reforma fiscal del Gobierno: las rentas del capital siguen sin aportar "proporcionalmente" y no se aborda el fraude fiscal



"Debe llevar a los ciudadanos a participar este sábado en las movilizaciones que se han convocado en toda España"
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha tildado de "infame" y de "absoluto escándalo" la reforma fiscal que el Consejo de Ministros ha aprobado este "nuevo viernes negro", criticando que las rentas del capital sigan sin aportar "proporcionalmente" lo que necesita este país para un aumento de ingresos y que no se aborde el fraude fiscal, que supone 80.000 millones.
Maíllo ha afirmado que dicha reforma es "insuficiente y desproporcionada", al tiempo que no aborda el "verdadero debate" sobre la aportación equilibrada de las rentas del capital. "Se sitúa en la no solución de los problemas y aleja la esperanza de creación de empleo y salida de la crisis", ha añadido.
Tras asegurar que ésta es la reforma "más importante" de la legislatura, ha lamentado que su contenido haga necesario reclamar no sólo su eliminación, sino también una "profunda movilización". A su juicio, es "escandaloso" que esta reforma sólo se haya circunscrito a futuras reformas del IRPF, que afectarán a las rentas del trabajo.
"Al no abordarse el fraude fiscal, el Estado renuncia a crear empleo y a salir de la crisis", ha destacado Maíllo, quien ha criticado también que "no se toque" la fiscalidad patrimonial y que el impuesto de sociedades no vaya a afectar a las pequeñas y medianas empresas, sino que solo se va a disminuir ese impuesto en las grandes empresas de este país.
Para Maíllo, se trata por tanto de una reforma fiscal "en beneficio de los ricos", que consolida la hoja de ruta del PP en "debilitar al Estado y restarle, o más bien eliminarle la capacidad de ser el principal activo de salida de la crisis y de creación de empleo".
Ha considerado que esta "malísima noticia" que supone la reforma fiscal es otra de las razones que deben llevar a los ciudadanos a participar este sábado en las movilizaciones que se han convocado en toda España, tras el éxito de las Marchas de la Dignidad y de la manifestación del pasado 22 de marzo.

El interés de la gente frente al interés de unos pocos


 
Artículo de Cayo Lara, coordinador federal de IU
A la agitación política que causaron los resultados de las Elecciones Europeas del 25M le sucedió el anuncio de la abdicación de Juan Carlos de Borbón. Desde el primer momento calificamos la decisión del hasta ahora jefe del Estado como un hecho de trascendencia histórica y política. Desde ese 2 de junio se han encadenado aceleradas e improvisadas actuaciones políticas y parlamentarias encaminadas a garantizar la sucesión en la figura de Felipe VI y permitir una reedición en apenas dos semanas del conocido que todo quede ‘atado y bien atado’, al menos para cerca de otros 40 años.

El deterioro del sistema bipartidista y de la monarquía, desarrollados de forma independiente pero creemos que con una ligazón evidente -lo mismo que la representatividad otorgada por la ciudadanía en los últimos comicios europeos y la renuncia del jefe del Estado- han servido para acelerar la tramitación de una improvisada Ley Orgánica de Abdicación, su rúbrica en un deslucido acto, la rápida proclamación del sucesor en el Congreso y hasta la búsqueda de atajos legales para garantizar el aforamiento de por vida de Juan Carlos de Borbón.

Todo ello se ha hecho con un claro desprecio al auténtico parlamentarismo democrático que los responsables políticos de esta concatenación de hechos dicen defender. Desde la Casa Real hasta el Gobierno del PP, con la colaboración necesaria de la cúpula dirigente del PSOE, han preferido condicionarlo todo a una supuesta estabilidad política e institucional que es sólo la suya, no la de la mayoría de la gente. Convirtieron a las Cortes Generales -el Congreso y el Senado- en un escenario de cartón piedra para evitar a toda costa que se trasladara el debate que está en la calle: la posibilidad de plantear lo que para Izquierda Unida es la imprescindible convocatoria de un referéndum para que el pueblo decida entre Monarquía y República o, lo que es lo mismo, entre Monarquía y Democracia plena.

Pero la realidad es tozuda. El ya proclamado Felipe VI debe enfrentarse ya al profundo deterioro de la Corona, a la opacidad y falta de trasparencia con la que tradicionalmente ha actuado esta institución, a su anacronismo histórico y, también, a las prácticas presuntamente corruptas de algunos de los miembros de la familia real desplazados ahora, por mor de la abdicación, a un supuestamente mayor segundo plano. Es seguro que contará con la misma legión de fieles e impagables ‘cortesanos’ políticos, económicos y mediáticos que ahora aplauden la sucesión con la misma ‘entrega desinteresada’ que no hace mucho hacían cuando Juan Carlos negaba en público que fuera a abdicar.

Desde Zarzuela tienen sus razones para haberlo precipitado todo. PP y PSOE han contribuido a ello porque no confiaban en los resultados que puedan darse en las próximas citas electorales municipales y autonómicas, y también en las generales previstas para 2015.

Nosotros seguimos con nuestra hoja de ruta. Nuestra prioridad es la creación de empleo y aportar de forma constructiva, democrática y contundente propuestas para una auténtica salida de una crisis que sufren aún en sus carnes aquellos que no la provocaron y que, sin embargo, ya ven a la vuelta de la esquina precisamente sus principales causantes y quienes más se han beneficiado de ella, política y económicamente. Además, no vamos a olvidar seguir planteando todas las acciones necesarias para que se convoque ese referéndum para que el pueblo decida entre Monarquía o República. Debe sentar las bases para desarrollar un proceso constituyente que reclamamos desde hace años, que no es nuevo para nosotros, y que creemos imprescindible para construir un nuevo proyecto de país.

 
          

Parlamento aprueba, a iniciativa de IU, instar a la Junta a que no licite los comedores escolares con empresas de catering



Apuesta por los convenios con Ayuntamientos, AMPAS o entidades sin ánimo de lucro para la gestión del servicio

PSOE vota en contra

El Parlamento andaluz ha apostado hoy porque la Junta de Andalucía mantenga la gestión del servicio de comedor en los centros educativos mediante convenios de colaboración entre la Consejería y la administración local o entidades sin ánimo de lucro como AMPAs, tal y como se ha desarrollado en los últimos años, frente al modelo de “línea fría” que pese a ser más competitivo, abandona la alta calidad en lo referido a la comida y a la salud del alumnado.
Así ha quedado acordado con la Proposición no de Ley que IU a través de su portavoz en educación, Marina Segura ha defendido en la Comisión de ramo en el Parlamento y con la que además se insta a la Consejería de Educación a no sacar a licitación pública la gestión del servicio de comedor en los centros educativos con empresas del sistema de línea fría.
Tal y como ha defendido Segura, la administración educativa debe garantizar el acceso universal, la calidad del servicio y unas condiciones laborales dignas en los comedores escolares, dando prioridad a la gestión pública sobre la privada y con ánimo de lucro por lo que ha advertido que, en el caso de los comedores escolares, se optó como fórmula la prestación del servicio a través de un concurso, mediante el cual una empresa externa presta el servicio con el sistema de línea fría lo que ha provocado que “la comida que ahora consumen los escolares se cocina a cientos de kilómetros y se calienta en el centro”.
Para IU, este modelo de gestión ha tenido como consecuencias la externalización de la casi la totalidad de los comedores y por tanto la conversión de un servicio público en una actividad lucrativa; la pérdida de calidad en el servicio que ofrece comidas preparadas lejos de los centros, congeladas, descongeladas a posteriori y luego servidas; repercusión en las empresas locales que proveían de las materias primas a las cocinas de los colegios, y por tanto dinamizaban la economía local y eran fuente de creación de empleo.
“El tiempo ha confirmado que el modelo de cocina “in situ” es el más aceptado por las familias” destaca IU en su iniciativa “y así lo demuestran los colegios que han podido mantener la elaboración propia, bien gestionada directamente por la Junta, mediante convenio con los Ayuntamientos o entidades sin ánimo de lucro, modelo de gestión que ha sido garante durante estos años de calidad, eficiencia y distribución local de la riqueza”.
Sin embargo IU llama la atención sobre el hecho de que la Consejería haya decidido no renovar para el próximo curso 2014-2015 algunos convenios de colaboración con asociaciones de padres y madres de alumnos y Ayuntamientos que hasta este curso gestionaban los comedores escolares.
Es el caso, entre otros, del servicio de comedor del CEIP Ramón Hernández Martínez, gestionado por el Ayuntamiento de Cañete de las Torres (Córdoba) y de los CEIPs Goya, Europa, La Chanca, Madre de la Luz, Santa Isabel, Cruz de Caravaca y Arco Iris de Almería, o el CEIP Gómez Moreno de Granada gestionados por sus respectivas AMPAs.
En este sentido para IU “la decisión de la Consejería de Educación ha sido sacar a licitación el servicio público de comedor  para que cualquier empresa pueda optar a él” lo que a su juicio “coloca a los Ayuntamientos y AMPAs en una situación desigual de concurrencia competitiva” puesto que “estas son entidades sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la salud y el bienestar de sus hijos e hijas y no pueden competir a nivel económico con las grandes multinacionales del catering”.
IU recuerda que “los Ayuntamientos y AMPAs afectados vienen ofreciendo un servicio de comedor de alta calidad principalmente referido a la comida y a la salud del alumnado, una gestión social que reinvierte los beneficios en la mejora del propio servicio, una apuesta por la cocina ecológica la participación e implicación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollo integral de sus hijos e hijas, y el desarrollo de pequeños comercios de la localidad, convirtiéndose en parte del sustento de muchas familias dentro y fuera de los centros educativos de la zona”.

miércoles, 18 de junio de 2014

LA ASAMBLEA LOCAL DE LA CAROLINA VOTA Y AVALA MAYORITARIAMENTE AL COORDINADOR GENERAL DE IU ANDALUCÍA ANTONIO MAILLO PARA SER CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

La Asamblea abierta realizada en el salón de actos de CCOO en La Carolina de los militantes y simpatizantes resultó fructífera en el debate y propuestas realizadas por los asistentes. Los militantes de la Asamblea Local de La Carolina votaron y avalaron mayoritariamente al compañero Antonio Maillo para ser nuestro Candidato a las próximas Elecciones Andaluzas, entre otras cuestiones del debate para las primarias abiertas de la coalición.

IU DENUNCIA LAS MENTIRAS SOBRE EL COSTE DE LA ENSEÑANZA PRIVADA- CONCERTADA



Recientemente, la Conferencia Episcopal ha dado a conocer a la prensa un folleto donde afirmaba que sus 2458 centros privados-concertados suponen un ahorro para las cuentas públicas de 3.061 millones de euros, intentando de esta manera justificar el aumento que dicha enseñanza está teniendo en el conjunto del estado. Frente a estas afirmaciones, el Área Federal de Educación de Izquierda Unida, ha presentado un estudio titulado El coste de la plaza escolar en la pública y en la concertada, donde desmonta las afirmaciones vertidas desde la jerarquía eclesiástica.
                El responsable del Área de Educación en Jaén, Francisco José Mena, nos aclara al respecto: “El estudio realizado por Izquierda Unida maneja datos del MECD, el INE y el Consejo Escolar del Estado para calcular la inversión en aquellos capítulos y partidas que tienen su correlato en al privada-concertada”, de ahí se deduce que “si la privada-concertada tiene menor coste es porque ofrece peores servicios (desatiende zonas rurales y selecciona a su alumnado –el 82% de alumnado inmigrante y de minorías está escolarizado en centros públicos) e inferiores condiciones laborales a sus profesionales”.
                ¿Y cuales son las trampas del informe presentado por la Conferencia Episcopal? A esto nos responde el responsable provincial de Izquierda Unida: “Hay toda una serie de ámbitos educativos que la enseñanza privada-concertada no atiende y que los presupuestos de la educación pública tiene que asumir: Educación a distancia, Educación en el exterior, Enseñanzas de Régimen especial o Educación compensatoria. La educación publica tiene que asegurar el derecho universal a la educación en condiciones de igualdad, por lo que tiene que llegar a todas las zonas geográficas y acoger a todo tipo de alumnado, lo que no sucede en el caso de la enseñanza privada-concertada que muestra un total desinterés por ubicarse en áreas poco rentables, donde el coste medio por alumno/a es bastante mayor”; y añade: “la enseñanza privada-concertada desatiende al alumnado de los programas de diversificación curricular, que son más del doble en la pública, así como a la mayor parte del alumnado con necesidades educativas específicas, puesto que la mayor parte está en los centros públicos.”
                Preguntado por el coste de una plaza educativa en términos monetarios, Francisco José Mena nos explica: “los dos factores clave que contribuyen al coste de una plaza (número de docentes por grupo y de alumnos/as en cada aula) afectan directamente a la calidad educativa, siendo en 2011 para la escuela pública una media de 21,2 alumnos y 1,98 profesores por cada clase, mientras que en la privada-concertada tuvieron una media de 23 estudiantes y 1,68 profesores; está claro, si se eleva el número de escolares a cargo de cada docente, se reduce el tiempo y la atención que puede dedicar a cada alumno/a. A igualdad de condiciones, ambos modelos cuestan lo mismo (4.185 euros por alumno/a en la pública frente a 4.184 en la privada-concertada), pero si a esto añadimos lo que supone el gasto de las familias, el coste anual por estudiante en la enseñanza privada-concertada se situaría en 5.733 euros, mientras que en la educación pública sería de 5.007 euros”.
                Para finalizar., desde el Área de Educación de Izquierda Unida en Jaén se nos insiste en que “la educación pública no sólo es más rentable, sino que llega a todos los lugares y atiende a todo tipo de alumnado; además de ofrecer todas la modalidades educativas y mejores condiciones  laborales a sus profesionales, lo cual redunda en mejor calidad y equidad”.
 
Francisco José Mena Erena, Responsable del Área de Educación de Izquierda Unida en Jaén.
Tlfno: 675 577 696675 577 696

Declaración de la Izquierda Plural con 11 razones para no acudir al acto de proclamación de Felipe VI




El Grupo de la Izquierda Plural en el Congreso de Diputados, en el día de la víspera de la proclamación del príncipe Felipe, motivada por la abdicación del rey Juan Carlos I el pasado 2 de junio y ratificada por los partidos que dan soporte a la Institución Monárquica en sesión Plenaria, celebrada en el Parlamento el 11 de Junio, hace pública la siguiente DECLARACIÓN:
CONSIDERANDO que el artículo 1 de la Constitución Española establece “que la soberanía nacional reside en el pueblo español del que emanan los poderes del Estado”, con la sucesión se impide el ejercicio de tal soberanía al traspasar de padre a hijo la Jefatura del Estado sin consulta al soberano.
CONSIDERANDO que la elección por derecho de sangre es propia de otros siglos de nuestra historia, en los que la dinastía Borbón limitó, cuando no imposibilitó directamente, el gobierno democrático de un pueblo que, en dos ocasiones, la destronó para ser el único dueño de su destino.
CONSIDERANDO que el único y verdadero heredero de la Jefatura del Estado ha de ser el pueblo y que no se le da la palabra, no seremos cómplices del hurto que se realiza.

CONSIDERANDO que la legalidad solo es legítima cuando hay un reconocimiento y aceptación de la norma, que hace innecesario el uso del poder para imponer su cumplimiento, como cuando todos los poderes emanan del pueblo.

CONSIDERANDO que la legitimidad se gana en las urnas y que la monarquía carece de legitimidad de origen; al constituirse en pie forzado de la transición, y cuya legitimidad de ejercicio se ha visto empañada por la corrupción, la opacidad y la obstrucción a la Justicia.

CONSIDERANDO que cuando la calle reclama más democracia, la mayoría del Congreso se muestra ciega y sorda, que se rodea el Parlamento de policía en lugar de combatir la desigualdad que incrementa la crisis de la democracia y se impide votar al pueblo como ciudadanos libres para ser soberanos frente a los mercados.

CONSIDERANDO que la negación a que las convicciones republicanas puedan expresarse en un referéndum, encierra la intención de ocultar la realidad de que la propuesta republicana aparece como una salida ilusionante que ampare y profundice los derechos de sus ciudadanos a una vida digna.

CONSIDERANDO que la Constitución consagra el derecho de todos los ciudadanos a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, sin embargo, contradictoriamente con el espíritu constitucional, la Jefatura del Estado queda reservada para los miembros de una familia francesa impuesta por las armas en 1707-1714.

CONSIDERANDO que la figura del Jefe del Estado jamás puede estar exenta de responsabilidad por el cargo que ostenta y que, siendo la más alta institución del Estado, no puede permanecer bajo privilegios de inviolabilidad e irresponsabilidad y su extensión como aforamiento a la familia real.

CONSIDERANDO que la monarquía vulnera el principio de igualdad por razón de nacimiento y, además, nos priva del derecho a que algún día el resto de ciudadanos y ciudadanas puedan llegar a ocupar la Jefatura del Estado sin discriminación por razón de sexo.

CONSIDERANDO la crisis de régimen que vive nuestro país y que el pueblo reclama decidir sobre su futuro, la abdicación del rey exige un debate a fondo sobre la monarquía. Porque decidir entre monarquía o república significa decidir entre monarquía y democracia, entre impedir que el pueblo hable con celebraciones propias de la Edad Media o atreverse a darle la voz.

Por todas esas consideraciones y otras más no recogidas en el cuerpo de esta declaración, los diputados y diputadas del Grupo de la Izquierda Plural, manifestamos:

1.     Que no participaremos en el acto de proclamación de Felipe VI por coherencia con la defensa del referéndum y por nuestra exigencia de una democracia real en la elección de todos los cargos del Estado.
2.     Que continuaremos trabajando para conseguir la celebración de un REFERÉNDUM para que sea el pueblo quien decida la forma de Estado con la que quiere gobernarse.
3.     Que seguiremos defendiendo los principios y valores republicanos, avanzando hacia un proceso constituyente en una democracia plena que sea garante del cumplimiento de los derechos recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos como derechos fundamentales de ciudadanía.
En Madrid, a 18 de junio de 2014.

Por el Grupo de la Izquierda Plural.

domingo, 15 de junio de 2014

IU destaca que el decreto andaluz protege 40 mil empleos públicos “en riesgo por la reforma local”



El Parlamento convalida una norma de urgencia que protege las competencias de los ayuntamientos andaluces, según el Estatuto de Autonomía

La Reforma del Régimen Local, aprobada "en la más triste soledad y sin negociación del resto de grupos políticos", según el portavoz de Izquierda Unida para asuntos de administración local, Juan Serrano ha tenido como logros más importantes “las dudas creadas, la falta de claridad,  junto al desorden e inoperancia en su aplicación en los 772 ayuntamientos de la comunidad Andaluza”.
Por ello, el Parlamento andaluz ha convalidado hoy el Decreto de urgencia por el que se protegen las competencias municipales en virtud de lo establecido en el Estatuto de Autonomía, impulsado por el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas.
Así, Serrano ha considerado que “motivo más que justificado” para apoyar este decreto ley, es que “se ampara y protege en nuestro Estatuto de Autonomía de la comunidad y su competencia exclusiva en materia de régimen local” en tanto respeta el artículo 149.1 y 149.18 de la Constitución y el principio de autonomía local.
“Y con unos objetivos muy claros y precisos” ha señalado Juan Serrano, tales como el estableciendo medidas que permitan a los ayuntamientos seguir prestando los servicios municipales, servicios sociales o los relacionados con educación, salud o consumo.
Valderas insiste en la paralización de la Ley de Reforma Local mientras se pronuncia el Tribunal Constitucional

El vicepresidente de la Junta ha subrayado que "es de enorme importancia valorar los pronunciamientos por parte del Consejo de Estado, que emitió un dictamen negativo en relación a esta ley, que argumenta que existen fundamentos jurídicos suficientes para que los municipios planteen conflicto en defensa de la autonomía local ante el Tribunal Constitucional, y que priva a estos de cualquier capacidad de decisión".
Del mismo modo, el vicepresidente también ha comentado del documento del Consejo que la ley hace descansar en la junta de gobierno municipal la aprobación de planes económicos financieros en detrimento del plenario y añade que la ésta sólo tiene carácter ejecutivo y no responden a la representatividad del pleno.
El Consejo de Estado, ha explicado Valderas, considera asimismo contrario a la Constitución quitarle a los municipios menores de 20.000 habitantes sus competencias básicas y propias como son la recogida y tratamiento de residuos, el abastecimiento de agua potable, la evacuación y tratamiento de aguas residuales, la limpieza viaria o la pavimentación de vías urbanas y el alumbrado, entre otras.
Valderas ha señalado que todas estas consideraciones confluyen con la tesis del Gobierno andaluz que, junto con los ayuntamientos, defiende que la Ley de Reforma Local constituye una injerencia hacia los municipios y ataca el principio de autonomía local que se refleja en la Constitución.
"Resulta paradójico que los ayuntamientos presentan superávit, no tienen margen de endeudamiento y sin embargo se mantenga una suerte de obsesión contra los consistorios que son percibidos como la administración más cercana y más eficaz" ha argumentado el vicepresidente.
Valderas ha recordado durante su intervención que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos presentados contra esta ley por los parlamentos de Andalucía, Extremadura, Cataluña y Navarra, los gobiernos autonómicos de Asturias, Andalucía, Cataluña, Canarias y 10 partidos políticos, lo que según Diego Valderas haría que "pareciera juicioso que llevara al Gobierno central a la inmediata paralización de la reforma local, poniendo fin a las peligrosas consecuencias que tiene esta norma que ha llenado de duda e inseguridades al conjunto de los municipios de Andalucía."
El vicepresidente ha concluido pidiendo la convalidación del decreto con el objetivo de "proteger la arquitectura normativa andaluza, la autonomía de nuestros municipios y nuestra apuesta por la descentralización política y administrativa".

Maíllo celebra la sentencia que declara nulo el ERE de Coca Cola



Sevilla, 12 de junio de 2014 I El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha mostrado su “enorme satisfacción” tras conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional que declara nulo el ERE de Coca Cola, obligando a la readmisión de quienes fueron despedidos y al pago de los salarios. Para Maíllo “la justicia se abre paso gracias a la lucha y el tesón de los trabajadores de Coca Cola y de los sindicatos de clase”. 
El coordinador andaluz considera que “esta victoria es un ejemplo de que luchando, con organización y perseverancia, con solidaridad se puede derrotar a los culpables de la crisis”, felicitando por ello a los trabajadores y trabajadoras de Coca Cola.
IU ha mostrado su apoyo a la plantilla de Coca Cola desde el inicio del conflicto, llevando su lucha a las instituciones en las que tiene presencia, y en concreto exigiendo la intervención del Gobierno ante “un ERE injustificado que suponía una vulneración de los derechos de los trabajadores”.

"Ha llegado la hora de librarse de todas las rémoras de la dictadura e ir a un proceso constituyente"



IU Andalucía defiende en el Parlamento una iniciativa para solicitar al Gobierno de la Nación la celebración de un referéndum sobre el modelo de estado
El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves la proposición no de Ley de IULV-CA en la que se instaba a la Junta a demandar al Gobierno central que estableciera y pusiera en marcha las disposiciones necesarias para que se realizara, en el ámbito del estado español, un referéndum sobre la forma política del Estado.
La votación se ha realizado por llamamiento a voz alzada y 94 de los 97 diputados que suman PSOE-A y PP-A han votado en contra, mientras que tres diputados han estado ausentes sin haber delegado el voto. Por su parte, los doce diputados de IULV-CA han apoyado la iniciativa.
Izquierda Unida también planteaba en su iniciativa que el Parlamento manifestara su posición favorable a la apertura de un proceso constituyente, que permitiera, con la máxima participación social, dar paso a una nueva Constitución española adaptada a la realidad actual y capaz de dar respuesta a las necesidades e inquietudes de la sociedad, como la forma política del estado (monarquía o república), el modelo territorial, la defensa de los derechos y servicios públicos, la aplicación práctica de los principios de equidad, sostenibilidad, igualdad de género, transparencia y ética pública, y la función social de la riqueza y la propiedad.
El diputado de IULV-CA Ignacio García ha iniciado el turno de intervención de los grupos asegurando que el debate sobre monarquía o república "está en la calle" y se articula bajo dos argumentos: "la razón y la legitimidad". Ha considerado necesario que el jefe del Estado sea elegido "democráticamente" y que se convoque un referéndum con garantías democráticas, en el que un pueblo "maduro" pueda elegir si quiere una república o una monarquía que "hunde sus raíces en la decisión de un dictador y de un régimen".
Cierre del debate por el diputado proponente, Ignacio García:

Presentación de la iniciativa para solicitar un referéndum sobre la forma política de Estado, por Ignacio García:

Castro apremia a la Junta a presentar la Ley de Banca Pública



Insta a la presidenta a “echar a dedo a quien haya entrado a dedo” en el sector público, siguiendo el ejemplo de las Consejerías de Turismo y Fomento
“Trabajaremos para que los profesionales sanitarios vuelvan a la ocupación del 100% del tiempo de trabajo”

El portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, ha instado a la presidenta de la Junta de Andalucía ha presentar cuanto antes el proyecto de Ley para la Banca Pública de Andalucía toda vez que las conclusiones del Grupo de Trabajo en esta materia concluyeron hace meses con el acuerdo entre PSOE e IU. El proyecto pretende contar con una herramienta estratégica para la planificación, el desarrollo económico y la generación de un polo financiero en la comunidad al servicio de la ciudadanía.
En la sesión de control del Parlamento andaluz el portavoz de IULV-CA también ha reclamado que se complete antes de final de año la reordenación del sector público instrumental y ha solicitado a la Junta que siga el ejemplo pergeñado por las Consejerías de Turismo y Comercio y Fomento y Vivienda, que han culminado se reestructuración sin eliminar puestos de trabajo solo despidiendo a los directivos y reorganizando las funciones de los trabajadores. Por ello ha instado a la presidenta a “echar a dedo a quien haya entrado a dedo”.
Castro ha trasladado que no está planteando este asunto como "confrontación ni como una crítica descarnada ni desde una visión negativa", sino desde el convencimiento de que hay que completar la reordenación del sector público antes de final de año y que el ahorro que se consiga se pueda destinar a atender las necesidades de muchos andaluces.
“Trabajaremos para que los profesionales sanitarios vuelvan a la ocupación del 100% del tiempo de trabajo”
Tras el anuncio de la presidenta de la Junta sobre las indicaciones dadas a la Consejería de Hacienda para que los presupuestos 2015 puedan devolver el complemento autonómico de la paga extra de funcionarios, Castro ha asegurado que en IU “vamos a la mayor”.
“Todo nuestro apoyo y trabajo va enfocado a la recuperación de derechos perdidos por los trabajadores” ha asegurado Castro para quien la medida anunciada “es de consenso” pero desde IU queremos un debate de presupuestos para 2015 “en clave de recuperación de derechos” por lo que desde IU “trabajaremos para que los profesionales sanitarios vuelvan a la ocupación del 100% del tiempo de trabajo”.

Aprobada por unanimidad la Ley andaluza de Transparencia



Castro: "hará saltar las alarmas y la liebre cada vez que alguien tenga la tentación de meter la mano"

El portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro ha indicado que la norma que aprueba esta Cámara es "mejor" que el proyecto de ley inicial, gracias a las enmiendas incorporadas, que han elevado "el nivel de exigencia" de una ley "útil" que hace avanzar "en la buena dirección" y que hará "saltar las alarmas y la liebre cada vez que alguien tenga la tentación de meter la mano".
Tras destacar que esta ley es "más exigente" respecto a lo ya legislado a nivel nacional, Castro se ha mostrado convencido de esta normativa será "más útil" si se cumple con el paquete de regeneración democrático que comprende las leyes de Participación Ciudadana, de Participación Institucional, de Buen Gobierno y la reforma de la Ley Electoral de Andalucía y de la Ley de la Cámara de Cuentas.
#CarlosyCarmenLibertad
Castro advierte de que el Gobierno de Rajoy tiene presos políticos

Castro ha comenzado su intervención en el Pleno considerado "presos políticos del Gobierno de Rajoy" a los dos condenados en Granada a tres años y un día de cárcel y a pagar una multa de 2.880 euros, más las costas del proceso y una indemnización de 767 euros, por su actuación durante un piquete informativo del Movimiento 15M en la huelga general del 29 de marzo de 2012.
El portavoz ha mostrado su "más absoluta indignación" por el ingreso en prisión decretado "para Carmen y Carlos por el ejercido de su derecho a huelga". "Este es el país de Carmen y Carlos, pero también el de Fabra, Mata o Urdangarín, algunos de los cuales, presuntamente, han robado a manos llenas, con sentencias ya dictadas", ha añadido.
Castro, que ha querido dejar claro que su formación denunciará este asunto en el Parlamento andaluz "y donde haga falta", ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene "presos políticos". "Ustedes han abierto la veda", ha advertido.

Cómo participar de manera sencilla en las Primarias



Explicación sencilla de las PRIMARIAS en Andalucía. ¡Difúndelo!
Saludos
Luis Segura
 
http://iuandalucia.org/primarias-pro/index.html#/

viernes, 13 de junio de 2014

Los/as integrantes de IU, ICV-EUiA, CHA no asistirán la próxima semana a la ceremonia de proclamación de Felipe de Borbón en el Congreso



El presidente portavoz del grupo parlamentario responde a los periodistas que lo harán por “coherencia” ya que “si estamos hablando de monarquía o urna y de derecho de sangre o urna, además de dar la palabra al pueblo para que decida en referéndum la forma de Estado, no parece razonable que estemos ese día”
Los/as integrantes del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA no asistirán a la ceremonia de proclamación de Felipe de Borbón prevista en el Congreso para el próximo jueves. El presidente portavoz del grupo, Cayo Lara, preguntado por esta cuestión en los pasillos de la Cámara Baja señaló que lo harán por “coherencia” con la posición que se ha defendido desde que se conoció hace 10 días la abdicación de Juan Carlos, encabezada por la exigencia de que se celebre un referéndum sobre la forma de Estado.
“Si estamos hablando de monarquía o urna y de derecho de sangre o urna, y si estamos hablando de democracia profunda y de dar la palabra al pueblo para que decida en referéndum la forma de Estado, no parece razonable que estemos ese día en la proclamación. Sería una contradicción profunda”, explicó, además de señalar que la próxima semana se detallarán más las razones que han llevado a esta decisión.
Lara recurrió a la ironía al asegurar que cree que nadie “se alarmará más de la cuenta” por la ausencia de los diputado/as de la Izquierda Plural, mucha más teniendo en cuenta que tampoco asistirá el hasta ahora jefe del Estado ni su hija menor, la infanta Cristina.
Preguntado sobre este hecho, indicó que es una decisión que “respeta”, ya que si Juan Carlos de Borbón “tiene derecho a abdicar, imaginaros si tiene el de no asistir”. Indicó también que no le preocupa que la ciudadanía no entienda esa ausencia del padre del heredero en su proclamación. Eso sí, destacó que lo que le preocupa es si se va a entender que el rey vaya a ser ahora el “hijo de un señor que hace cuarenta y tantos años se decidió que tenía que ser el jefe del Estado. Eso sí que nos preocupa y yo sí creo que hay mucha gente que no lo entiende”.
Por otra parte, Cayo Lara adelantó que Izquierda Unida presentará en el Senado el próximo martes un veto al proyecto de ley orgánica de abdicación aprobado ayer en el Congreso, siguiendo así los mismos pasos dados en la Cámara Baja, donde se presentó una enmienda a la totalidad con texto alternativo.

lunes, 9 de junio de 2014

Cayo Lara llama a otras fuerzas políticas y sociales a construir un Bloque Social y Político “con aspiración de ganar a la mayoría ciudadanía para construir una alternativa de país”



El coordinador de IU incluye esta propuesta en su informe político a la Presidencia Federal –aprobado por 30 votos a favor y 2 abstenciones-, en el que también detalló una amplia batería de ‘propuestas de trabajo’ con las “primarias abiertas a simpatizantes” en un lugar destacado
Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, ha lanzado hoy un llamamiento formal para “construir un bloque que consiga la mayoría en las Elecciones Generales de 2015, y que permita poner en marcha el proceso constituyente que reclamamos”. Lara ha querido hacer esta llamada desde la rigurosidad de la presentación de su informe político a los miembros de la Presidencia Federal de IU reunida hoy en Madrid. Y la ha dirigido a “todas las fuerzas que se reclaman de izquierdas, tanto en lo político, como en lo social y cultural de todos los pueblos de España” para buscar puntos de encuentro “para avanzar en la consolidación de un Bloque Social y Político con aspiración de ganar a la mayoría de la ciudadanía para la construcción de una alternativa de país”.

Del mismo modo, el máximo responsable de IU ha introducido en su informe –primero realizado tras los resultados de las Elecciones Europeas del 25M y en la misma semana de conocerse el anuncio de abdicación del rey- una amplia batería de ‘propuestas de trabajo’, entre las que destacan las dirigidas a la elección de nuevas candidaturas a través de primarias abiertas a simpatizantes o para reforzar la dirección política a través de distintos cambios en su estructura.

Cayo Lara no olvidó dedicar un amplio espacio a lo que venía recogido textualmente en un apartado como “necesaria autocrítica” para mejorar el trabajo en el futuro aprendiendo de los errores más recientes. Finalmente, el conjunto del informe político fue aprobado por 30 votos a favor, 0 en contra y dos abstenciones.

“Izquierda Unida puede y quiere ser el eje de la recomposición de este bloque hacia la alternativa”, señaló en referencia a su propuesta para tejer unas alianzas políticas y sociales en las que se debe “compartir estrategias y un nuevo proyecto de país”. Analizó que este bloque social y político “se construye en cada lugar y por abajo” y se hace a partir de la movilización y la lucha, porque “las alianzas se tejen en las movilizaciones, se materializan en los programas que generan la alternativa y se desarrollan en las instituciones”.

En la parte propositiva, Cayo Lara introdujo explícitamente la de “elección de nuestras cabeceras de lista por primarias abiertas a simpatizantes” y completó la idea en el texto señalando que el “reciente proceso abierto en Andalucía puede ser un buen ejemplo de ello. A tal fin, desarrollaremos un reglamento desde la Comisión de Organización y Finanzas”.

También incluyó “reforzar la dirección política y hacerla más rápida y flexible en la respuesta”, algo para lo que propuso estudiar la creación de “una Comisión Permanente, que se reuniera en función de las necesidades, formada por las secretarias ejecutivas con la participación, según los temas, de otros miembros de la dirección”.

Las propuestas de Lara –que no son definitivas, deben ser estudiadas y desarrolladas, además de aplicarse según las normas de esta organización-  se completan con otras como “reforzar la elaboración colectiva para hacerla más ágil y amplia”, “mejorar la participación y la llamada a decidir de nuestra afiliación y nuestro entorno político y social” o “elaborar un programa marco para las próximas elecciones municipales y autonómicas con la participación activa de las áreas de elaboración colectiva”, que debería estar concluido para finales de septiembre.

En relación con estas próximas citas electorales, el coordinador federal también ha detallado algunas cuestiones como “extender nuestras candidaturas al máximo de localidades que seamos capaces, fijando objetivos concretos y pormenorizados”, dado que PP y PSOE controlan el 83% de los municipios españoles.

Para ello, es necesario también “elaborar un plan concreto de formación, disponible a corto plazo” para que los futuros candidato/as, sobre todo en los municipios más pequeños y que no tienen una dedicación exclusiva a la política, puedan realizar sus tareas públicas con el máximo rigor.

Pero Cayo Lara reservó una parte sustancial de su informe y de su intervención a la autocrítica. Y lo hizo sin renunciar en varias ocasiones a “felicitar a la organización” por el trabajo realizado en los pasados comicios europeos y expresar su “orgullo de ser de IU”. Para dar mayor solemnidad a lo que iba a exponer adelantó que leería este apartado sin introducir ninguna apostilla que pudiera distraer.

“Algunos de nuestros métodos –advirtió- deben cambiar, de abajo arriba, y también de arriba abajo. Tenemos que ser claros y concretos en las propuestas y, sobre todo, ser coherentes”.

Retomando el tema del “orgullo” de pertenecer a Izquierda Unida y por haber triplicado resultados en las Elecciones Europeas, Lara indicó, no obstante, que “no debe impedirnos constatar que ha habido un número importante de voto descontento con el bipartidismo que no hemos sido capaces de convertir en apoyo explícito hacia nuestra organización”.

”El gran trabajo en el ámbito de los movimientos sociales y en la construcción de la Izquierda Plural como expresión de una política de alianzas de éxito, no ha sido suficiente para canalizar la pulsión social y política hacia IU de manera más mayoritaria”, añadió.

También hizo referencia a los métodos de actuación y a dificultades que vienen de fuera: “IU ha podido ser percibida con un programa distinto y un proyecto alternativo al bipartidismo, pero en otros aspectos con un funcionamiento muy convencional, espeso, disgregado y, en ocasiones, poco ágil para la lucha social, con una tendencia al cantonalismo que dificulta la acción política y nos limita la capacidad de intervención social. Las dificultades de avanzar política y electoralmente sin visibilidad mediática nos lastran, y en la sociedad actual es absolutamente necesario abordarlo con urgencia”.

“La actual situación política necesita de nosotros audacia para avanzar en el desarrollo de IU como movimiento político y social, y en lo que conlleva esta concepción para avanzar en la nueva práctica política. En fin, esta Presidencia Federal aborda la autocrítica con voluntad plena de reconocer errores y que esto sea producto de una reflexión colectiva, así como las propuestas para mejorar nuestro funcionamiento”, concluyó Cayo Lara este apartado.

IU EDUCACIÓN CRITICA EL RETROCESO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.



El Área de Educación de IU de Jaén pide a la Delegación de Educación Provincial que no derive alumnado de la escuela pública a centros concertados.
 
         Francisco José Mena, coordinador de Educación de IU Jaén, entiende que la no admisión de alumnos y alumnas que solicitan para cursar sus estudios el colegio público  Juan Carlos I de Porcuna, así como obligar a dicho alumnado a matricularse en un centro privado-concertado de la misma localidad, demuestra la falta de una apuesta decidida de la Delegada Provincial de Educación a favor de la Escuela Pública.
         La solución de este conflicto con las familias que solicitan matricular a sus hijos e hijas  en el C.E.I.P. Juan Carlos I pasa, según el responsable del Área de Educación de IU, por “dotar de dos líneas al centro público, de  tal manera que además se produzca una reducción en la ratio, con lo que se verán mejoradas las condiciones de trabajo del profesorado, así como la calidad de la enseñanza impartida”; añadiendo, “además, hay que contemplar el evidente perjuicio para estas familias, que pierden el derecho al servicio de comedor y verán a sus hijos e hijas en un centro con un ideario religioso que pueden no compartir”.
         Por otra parte, y en relación con el avance de la enseñanza privada-concertada en nuestra provincia, Francisco José Mena constata que “es un problema grave para quienes defendemos el modelo de escuela pública, laica y de calidad, la continua pérdida de plazas educativas en centros públicos”, y pone como ejemplo “la localidad de Úbeda, donde el próximo curso, concretamente en 1º de E.S.O. habrá, por primera vez, más alumnado matriculado en centros privados que en públicos; siendo esta situación la consecuencia de una política de dejadez por parte de  la Consejería de Educación en la defensa de la enseñanza pública y de las personas que en ella estudian y trabajan”.
         En relación con la actual situación de cogobierno junto al PSOE en la Junta de Andalucía y las posibles contradicciones que de ella pudieran surgir respecto al tema aquí tratado, el Coordinador de Área señala que “la defensa de la educación pública es prioritaria para cualquier gobierno que se diga de izquierdas; todo acuerdo de gobierno, presente o futuro, debe contemplar la calidad de la enseñanza pública como una de esas líneas rojas que separan la política que defiende los intereses de la gente de las medidas privatizadoras  que nos intenta imponer el neoliberalismo”.
 
 
Francisco José Mena Erena

Coordinador del Área de Educación de Izquierda Unida en Jaén

sábado, 7 de junio de 2014

Mariscal tacha de "fracaso” las políticas de vivienda del Gobierno central



Alude al informe “demoledor” de Human Rights Watch para acusar a De Guindos de teñir de negro la marca España por la ausencia de políticas públicas de vivienda

El senador de IU, José Manuel Mariscal ha elevado al Pleno del Senado una interpelación al Gobierno central para hacer balance de las medidas puestas en marcha para garantizar el derecho a la vivienda y la protección de los más vulnerables después de conocerse el informe de Human Rights Wacht que asegura que Gobierno “no ha hecho lo suficiente para garantizar un hogar a los ciudadanos de este país y que critica la falta de control durante el boom económico”, ha asegurado Mariscal.
“Es un informe demoledor” ha destacado el senador de IU que como principal conclusión extrae que “el Gobierno no ha amortiguado el golpe de la crisis en los sectores más vulnerables” sobre todo en lo relacionado con el derecho a la vivienda y con la deuda con la que cargan las familias. Según el informe referido por Mariscal, tres son los colectivos más vulnerables en este “fracaso” en las políticas de vivienda: inmigrantes, mujeres y niños.
Ha incidido en la “especial vulnerabilidad” de las mujeres y sobretodo las de familia monoparental que “con inestabilidad brutal de ingresos, con responsabilidades familiares y con vínculos hipotecarios con parejas hostiles” suponen para el senador de IU que “estamos hablando de una forma de violencia de género, aun no reconocida en nuestro país”.
Por todo ello Mariscal ha afeado que “España ha sido conocida también por este informe” y ha acusado a De Guindos de que “una vez más la marca España se nutre y se tiñe de color negro debido a la ausencia de políticas públicas de este derecho social”.
Cultura de la propiedad y el endedudamiento
Sobre las causas de esta problemática Mariscal ha advertido que “estamos en un país habituado al derecho a la vivienda a través de la propiedad y del endeudamiento”, una cultura que a su juicio “emana del franquismo y que no hemos conseguido revertir” a causa de la ausencia de políticas a favor del fomento del alquiler. Los niveles de propiedad en España, según ha detallado Mariscal durante su intervención, arrojan un 85% de vivienda en propiedad, unos de los porcentajes más altos de Europa mientras que tenemos los niveles más bajos de vivienda social protegida con tan solo un 10%.
Por ello, “hemos podido asistir a préstamos irresponsables, cláusulas injustas y falta de supervisión en las políticas públicas y privadas de vivienda”, ha destacado.
“La traición al espíritu de la ILP”
Por otra parte y como ejemplo del fracaso de estas políticas de vivienda del Gobierno, Mariscal ha detallado las consecuencias de la Ley 1/2013, una ley que “fue una traición al espíritu de ese millón y medio de firmas recogidas que consiguieron llevar a Las Cortes una Iniciativa Legislativa Popular – ILP” que consideraba tres medidas que a poner en marcha para garantizar el derecho humano a la vivienda: la paralización desahucios, la dación en pago y el alquiler social.
Sin embargo, desde que esa ILP fuera aplastada por la Ley 1/2013, Mariscal ha recordado que “nos encontramos con los datos del Banco de España” que en su informe de 2013 elaborado con datos de los bancos, reconoce que solo en 2013 se han ejecutado 50 mil desahucios, un incremento del 11% sobre 2012, “lo que nos hace pesar que la evaluación de la Ley trampa consecuencia de ILP es que el drama aumenta”.
Fondo Social de Vivienda
Una de las medidas de esa “Ley Trampa” que ha recordado Mariscal y que el Gobierno puso en marcha, es el Fondo Social de Vivienda, del que tan solo 420 viviendas de un total de 6000 han sido entregadas a afectados por la crisis de la vivienda.
“Se ha intentado ocultar y sacar del debate público el fracaso de este Fondo Social” ha espetado Mariscal a De Guindos al que ha recordado que “afirmó hace un mes que iban a poner en marcha medidas para agilizar el Fondo Social de Viviendas”.
Por otro lado Mariscal ha advertido que “trataremos de saber la calidad de estas viviendas” porque de las 420 entregadas a familias, “hay denuncias claras de ciudadanos que estiman que las viviendas no son dignas para ser habitadas por familias”, ha denunciado.
La Ley Andaluza Antidesahucios
Por último José Manuel Mariscal, en tono irónico ha reconocido que el Ministerio “no se ha mantenido ni inactivo ni parado y ha tomado medidas valientes” tales como situarse al lado de la oligarquía financiera y contra el pueblo trabajador” y le ha recordado la “presentación exitosa” de un recurso para paralizar la Ley Andaluza Antidesahucios.
“Paralizarla desde el Tribunal Constitucional, con unos argumentos que se basan en la carta de un director general adjunto de la Comisión Europea en la que expresa preocupación y sobre la que usted hace afirmaciones no respaldadas por datos” ha recordado Mariscal para acusar a De Guindos de haber paralizado una Ley que “no es verdad que genere incertidumbre y en su recurso no vienen datos que avalen esa incertidumbre”.
“El 15 M expresó mucha plataformas de afectados por la hipoteca igual que el 22M juntó a dos millones de personas en Madrid que venían pidiendo pan, techo y trabajo”, ha recordado Mariscal que también ha expresado su alegría porque las plazas “se han vuelto a llenar por un proceso constituyente”.

IU DENUNCIA QUE LA SITUACIÓN DE LA PROVINCIA SIGUE SIENDO DRAMÁTICA

Luis Segura exige un mayor compromiso presupuestario de las administraciones públicas con Jaén para que la provincia tenga futuro.-


La dirección provincial de IU, a través de su coordinador provincial, Luis Segura, muestra su preocupación por la evolución de las cifras del desempleo hechos públicos en el día de hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Segura afirma que una reducción de tan solo 420 personas inscritas en las oficinas de los servicios públicos de empleo en la provincia –equivalente a un descenso de demandantes de empleo del 0,62% con respecto al mes anterior- supone una cifra muy pequeña, lo que demuestra la vacuidad de la insistencia del Gobierno de Rajoy “decretando” el fin de la crisis. Para el coordinador provincial de IU, las 66.968 personas registradas como demandantes de empleo en la provincia –a las que hay que añadir un número importante que no se inscribe al haber perdido toda confianza en la eficacia de los servicios públicos de empleo- suponen una prueba inequívoca de la necesidad de cambiar las políticas económicas que se vienen aplicando desde el mes de mayo de 2010, dejando atrás el auténtico “austericidio” que suponen las políticas que insistentemente receta la “Troika” y que el Gobierno del PP cumple a rajatabla. Segura señala la necesidad de articular para Jaén políticas de empleo que favorezcan el desarrollo del desierto industrial que hoy es nuestra provincia, ofreciendo así una horizonte de futuro más allá de la estacionalidad que suponen las campañas de recolección de la aceituna. La provincia de Jaén ha sido víctima, durante décadas, de políticas presupuestarias que, en materia de inversiones, la han olvidado y marginado, fundamentalmente desde el Estado central, lo que inevitablemente se traduce atraso económico y social. Igualmente, el coordinador provincial de IU apunta la necesidad de revisar la nueva PAC para el marco 2014-2020 por los efectos tan negativos que va a tener para nuestra provincia, y que desde IU se han puesto sobre la mesa en el marco de la reciente campaña para las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 25 de mayo. “Lo que se aprueba en un momento dado se puede modificar, y en ningún sitio está escrito que la PAC no pueda modificarse”, afirma Luis Segura, que concluye recalcando la importancia que, para una provincia tan dependiente del olivar, tiene la articulación de políticas agrarias que apuesten por la viabilidad económica de las pequeñas y medianas explotaciones, facilitando así el asentamiento de la población al medio rural.

GABINETE PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN DE IULV-CA JAÉN

jueves, 5 de junio de 2014

Luis Segura ve a Maíllo como "un magnífico candidato", también de la "convergencia de la izquierda andaluza"



El coordinador provincial de IU en Jaén, Luis Segura, ha considerado que el coordinador general en Andalucía, Antonio Maíllo, "puede ser no sólo un magnífico candidato de IU" a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, "sino también de la convergencia de la izquierda andaluza".
   En declaraciones a Europa Press, Segura se ha pronunciado así este miércoles después de que Maíllo haya expresado su disponibilidad para que las asambleas de la federación de izquierdas le propongan dentro del proceso de primarias abierto para elegir a la persona que opte a la citada Presidencia del Gobierno autonómico.
   El coordinador en la provincia jiennense ha destacado, en primer lugar, que se trata de "un paso importante" ante el que ha mostrado su "alegría". "Puede ser no sólo un magnífico candidato de IU, sino también de la convergencia de la izquierda andaluza para intentar ganar las elecciones", ha subrayado. A su juicio, este último aspecto "es muy importante", ya que la política de la coalición pasa por "buscar una alternativa de todo lo que se mueve política y socialmente al margen del bipartidismo".
   Junto a ello y "sin perjuicio del desarrollo las primarias abiertas", en las que ha dicho esperar una "participación masiva tanto de militantes como de simpatizantes", ha augurado que Maíllo "tendrá un apoyo importante dentro y fuera de Izquierda Unida". En ambos ámbitos, en su opinión, "se ha ganado, e incluso ha incrementado, la confianza en menos de un año como coordinador regional".
   Al respecto, ha valorado que es "una persona muy preparada, integradora y con iniciativa política". "Además, y sobre todo, es un portavoz del colectivo. Yo creo en el colectivo; él porta la voz, lleva la voz de la organización y mi experiencia de trabajo con él en este tiempo ha sido magnífica", ha comentado Segura, quien ha aludido a la celebración el próximo domingo del Consejo Provincial de IU-Jaén, que podrá manifestarse, igualmente, sobre este proceso y la disponibilidad mostrada por Maíllo.

miércoles, 4 de junio de 2014

IU advierte de que detrás de la evolución de las cifras del paro en mayo conocidas ayer se esconde una “precarización elevada”



El responsable federal de Economía y Empleo de IU avisa de que “aumenta el número de gente que tiene contrato de trabajo pero que permanece bajo el umbral de la pobreza, así como los parados de larga duración”
El responsable federal de Economía y Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, ha advertido de que detrás de las cifras del paro correspondientes al mes de mayo hechas públicas se esconde una “precarización elevada” del mercado de trabajo, consecuencia de que desde hace meses el Gobierno del Partido Popular sólo combate el paro “aparentemente”.

García Rubio ha subrayado en declaraciones a los periodistas en la sede federal de IU que de los contratos formalizados en este último mes sólo un 7,9 % han sido indefinidos. Además, advirtió de que “se están rompiendo” las jornadas laborales estables para hacerlas más reducidas, lo que da lugar a “muchos contratos”, que sirven para cuantificarse en las estadísticas pero no para que los trabajadores salgan de la precariedad.

“Aumenta –detalló- el número de gente que tiene contrato de trabajo pero que permanece bajo el umbral de la pobreza. Aumentan también los parados de larga duración, mientras que disminuye la protección del seguro de desempleo y otras prestaciones para las personas que están en paro”.

El responsable económico de IU advirtió también de que otro dato que no puede eludirse es que cerca de 400.000 personas han dejado de ser población activa, por lo que estos datos referidos a mayo, a pesar de la caída de desempleados en 111.916 personas, son la fotografía de una “situación en la que aumenta la desigualdad social”.

José Antonio García Rubio vaticinó que la situación puede “empeorar”, entre otras razones por el “gravísimo riesgo” de deflación que existe, vinculada a la evolución del sector exterior, con un incremento de los precios situado en el 0,2 %.

No al encarcelamiento de Carlos y Carmen: defender nuestros derechos no es delincuencia.



Ante la criminalización de las acciones de protesta y de lucha del pueblo trabajador por su dignidad, exigimos: NO AL ENCARCELAMIENTO DE CARLOS Y CARMEN. Luchar por su libertad, es luchar por los derechos de la clase trabajadora y por el derecho de huelga.
En la pasada Huelga General del 29 de Marzo de 2012, muchas y muchos de nosotras y nosotros salimos a las calles en este país en protesta por la aplicación de la Reforma Laboral del Gobierno del PP. 
En Granada, compañeras y compañeros del 15M  participaron en esta lucha unitaria de la clase trabajadora,  llamando al cierre de negocios y centros de trabajo; entre ellos, Carlos y Carmen. Ambos fueron identificados aleatoriamente por la Policía Nacional a la salida de un bar, cuya propietaria, posteriormente denunció la acción informativa de este piquete.
En Mayo de 2013, el fiscal pidió la pena de 3 años y un día de cárcel por un “delito contra el derecho de los trabajadores” así como a una multa de 3.665 euros, asegurando además que esta debía  ser una “condena ejemplarizante, no sólo para ellos sino para que a nadie se le ocurra hacer nada parecido”. 
Finalmente el juez los condenó tomando como único testimonio válido el de la dueña del bar, que en ningún momento llegó a cerrar y donde no hubo amenazas ni actitudes violentas, no impidiéndose a nadie trabajar mientras el piquete informativo estuvo allí. Ahora, el recurso que interpusieron Carlos y Carmen, ha sido desestimado por la Audiencia Provincial de Granada, ratificando la sentencia judicial condenatoria y estos compañeros ven inminente su entrada en prisión.  
Desgraciadamente no es un caso aislado, actualmente casi un centenar de personas en nuestro país han sido condenadas en juicios políticos por participar en piquetes informativos durante la jornada de Huelga General del 29M de 2012. En 2014 hay más de 40 procesos penales abiertos por participar en huelgas, sumando un total de más de 140 años de cárcel las peticiones de pena de la fiscalía. 
Ante el intento de criminalizar las acciones de protesta y de lucha del pueblo trabajador por su dignidad, exigimos: NO A LA  ENCARCELAMIENTO DE CARLOS Y CARMEN, porque luchar por su libertad, es luchar por los derechos de la clase trabajadora y por el derecho de huelga.
Resolución aprobada por el Consejo Político Andaluz del 30 de junio celebrado en Antequera (Málaga).

IU llevará al Parlamento andaluz el debate sobre un referéndum para el modelo de estado



Castro apela al artículo 92 de la Constitución española: “las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos”

José Antonio Castro, portavoz del Grupo parlamentario de IULV-CA, ha presentado hoy la Proposición no de Ley que el Grupo elevará al Pleno del Parlamento, con la que pretende, además de llevar a la Cámara andaluza “el debate que está en la calle” sobre Monarquía - República, que la Junta inste al Gobierno de España a establecer y poner en marcha las disposiciones necesarias para que se realice en el ámbito del Estado Español un Referéndum sobre la forma política del Estado Español, que incluya como opción la República.
Castro ha señalado que tras la abdicación del Rey Juan Carlos I, se ha puesto de manifiesto el "creciente sentir republicano del pueblo español", con "masivas" manifestaciones en varias ciudades del país por lo que es importante llevar este debate a las Cámaras de representantes y según ha indicado, el Parlamento andaluz podría ser el único donde se dé el debate.
El portavoz de IU, que ha defendido que "no puede mantenerse el anacronismo de la institución monárquica", ha asegurado también que es hora de que los partidos se retraten en el Parlamento andaluz porque "no basta con decir que se tienen hondas raíces republicanas, sino que eso hay que demostrarlo".
Por otro lado, la iniciativa que defenderá IU pide al conjunto del Parlamento de Andalucía que manifieste su posición favorable a la apertura de un proceso constituyente, que permita, con la máxima participación social, dar paso a una nueva Constitución Española adaptada a la realidad actual y capaz de dar respuesta a las necesidades e inquietudes de la sociedad, entre otras, la forma política del estado, el modelo territorial, la defensa de los derechos y servicios públicos, la aplicación práctica de los principios de equidad, sostenibilidad, igualdad de género, transparencia y ética pública; y la función social de la riqueza y la propiedad.