TEXTO IZQUIERDA UNIDA

Izquierda Unida es un movimiento politico y social organizado, que pretende contribuir a la transformación del actual sistema capitalista en un sistema socialista, fundamentado en los principios de justicia,igualdad,solidaridad y respeto por la naturaleza y las diferencias personales. Asimismo se afirma que dicha sociedad socialista se organizará a través de un estado social y participativo democrático,repúblicano y federal.

TEXTO CHÉ

El capitalismo es el genocida más respetado del mundo (Ernesto Guevara de la Serna. Che)



CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU

CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU
PINCHA EN LA IMAGEN E INSCRIBITE Y ÚNETE A IU COMO SIMPATIZANTE

ENTREVISTA A ANTONIO MAÍLLO EN CANAL SUR TV

DISCURSO CONTUNDENTE

ACTO CONVERGENCIA

martes, 27 de mayo de 2014

Luis Segura destaca el aumento de votos que permite "avanzar en la alternativa al bipartidismo"



El coordinador provincial de IU en Jaén, Luis Segura, ha valorado este martes el aumento de votos que la coalición ha obtenido en las elecciones europeas del 25 de mayo y que ha permitido "avanzar en la alternativa al bipartidismo, que está haciendo mucho daño".
   En declaraciones a Europa Press tras analizar los datos con la comisión ejecutiva provincial de IULV-CA, Segura ha hablado de una "subida considerable" de su formación en la provincia, donde "casi ha duplicado" el respaldo ciudadano al lograr unos 24.300 votos frente a los más de 13.300 de los comicios al Parlamento europeo de 2009, pasando así de un 4,94 por ciento al 9,6.
   "Creemos que los objetivos que nos habíamos propuesto se han cumplido", según ha destacado Segura, quien ha aludido, en primer lugar, a la situación de IU como "alternativa" ante los dos grandes partidos, que "suman en la provincia una bajada de 18 puntos y casi 64.000 votantes" frente a las anteriores europeas. Así, el PP "ha perdido 33.000 votos y el PSOE, casi 30.000 votos", razón por la que ha dicho no entender que en este último caso los socialistas estén "celebrando tan acusado descenso". "Deben de estar mal porque celebrar  8.5 puntos menos es insólito", ha apostillado.
   Junto a esa bajada de las principales fuerzas políticas, ha recalcado el ascenso de la coalición y ello no sin felicitar a afiliados, simpatizantes y amigos que se "han movilizado de forma extraordinaria", colaborando para llevar el mensaje de Izquierda Unida a "prácticamente todos los municipios jiennenses".
   En este sentido, ha considerado que "el acierto ha sido ligar", y dejando constancia por escrito, la relación entre Europa y los problemas de Jaén". Así, por ejemplo, distribuyó una "hoja informativa, sencilla, pero profunda", donde se reflejaba que cuestiones que inciden directamente en la vida de los jiennenses, como el precio aceite, infraestructuras, o el precio del dinero "se deben a decisiones que se han adoptado en UE".
   Para el coordinador, "el resultado obtenido en algunos sitios es muy esperanzador, desde el punto de vista del ciclo electoral" iniciado con los comicios del domingo y que tendrá su continuidad en un año, con los municipales, y después con las generales y autonómicas. De este modo, ha sido "muy bueno" en "ciudades grandes" como Úbeda, Linares, Andújar Bailén, La Carolina, Martos, Mancha Real, Baeza o Cazorla, por lo que se abren "perspectivas de mayor presencia institucional" en ellas.
"DESPEGUE"
   Igualmente, ha expresado su "alegría" porque en una población "emblemática" para IU, como es Torredonjimeno, ha "vuelto a ser la primera fuerza política". Junto a ello, ha subrayado el "resultado excelente" en localidades donde gobiernan, como Huelma, Cambil, Villatorres o Canena, "con subidas por encima de la media", al tiempo que ha valorado el apoyo en enclaves que "hasta ahora estaban en blanco", como Villanueva del Arzobispo, Guarromán o Siles, y donde tras este "despegue" pueden "trabajar para las municipales".
   Por otro lado, Segura se ha referido al ascenso de otras formaciones, como Podemos y Unión, Progreso y Democracia (UPD). Sobre ésta última, lo ha atribuido "a la ambigüedad de ese partido y a la bajada" de PP y PSOE, mientras que en el primer caso ha manifestado su satisfacción porque "va en la misma dirección" que Izquierda Unida.
   "Nos alegramos porque se abren perspectivas de unidad y colaboración como alternativas a un bipartidismo que está haciendo mucho daño", ha asegurado el coordinador provincial de IU-Jaén, para el que, además y sobre todo por la subida de la coalición, las europeas "refuerzan" el acuerdo de gobierno en la Junta de Andalucía y "la necesidad de que se cumpla".

lunes, 26 de mayo de 2014

Maíllo: “El bipartidismo está herido de muerte y el proceso constituyente cada vez más cerca”



Celebra la subida electoral de la formación en Andalucía que ha pasado del 5,21 y 11,62%, cuando PP y PSOE han perdido más de 13 puntos cada uno, y que IU haya sido la única fuerza con representación parlamentaria que ha aumentado su porcentaje respecto a las elecciones autonómicas de 2012.
El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha valorado muy positivamente el resultado de las elecciones europeas en Andalucía debido al “continuo y permanente crecimiento de Izquierda Unida”. Según el coordinador andaluz los resultados “fortalecen el modelo andaluz”, destacando que IU va a seguir “su hoja de ruta en unos momentos que exigen audacia política y en los que debemos seguir aumentando alianzas y convergencias con los sectores que defendemos”.
El coordinador andaluz ha explicado que la proyección de los resultados para las municipales  llevaría a IU al  23-25%  y a más del 20% en las autonómicas. Maíllo ha valorado que se hayan cumplido los dos objetivos de este ciclo electoral. Por un lado el de aumentar el grado de conocimiento del coordinador general y, por otro, reforzar la presencia de IU en las ciudades medias y en los municipios en los que gobierna,  destacando la triplicación de resultados en Lucena y Dos Hermanas y la subida a segunda fuerza política en Sanlúcar de Barrameda.
Antonio Maíllo, ha señalado como “una tragedia política” los resultados de las elecciones en países como en Francia, Dinamarca o Austria en los que ha aumentado el peso electoral de la extrema-derecha,  destacando que en España “el descontento no se ha canalizado en clave de movimientos xenófobos de extrema derecha sino en rebeldía y a través de las fuerzas de izquierda”.
Por otro lado, Antonio Maíllo ha adelantado las dos iniciativas que se tratarán en el Consejo Andaluz del próximo viernes 30 de mayo, por un lado, la aprobación de un modelo de nominación para el próximo candidato a la Junta de Andalucía, que según ha adelantado Maíllo será “muy participativo”. Y por otro lado, se ha abordará la la convocatoria de la asamblea de rendición de cuentas de “las políticas llevadas a cabo durante estos años en la Junta de Andalucía siguiendo nuestro modelo de acción política de alianza con la gente”.
Finalmente, Antonio Maíllo, ha recordado que “vamos a seguir estando en el conflicto y utilizando la fuerza política para la defensa de los desahuciados y desahuciadas en alianza con la economía social y sobretodo en Andalucía, la defensa de las ayudas para los y las trabajadoras del campo”

sábado, 24 de mayo de 2014

Manifiesto de sindicalistas en apoyo a las candidaturas de Izquierda Unida-Izquierda Plural al Parlamento Europeo



Los abajo firmantes, representantes sindicales, mediante el presente manifiesto queremos exponer nuestro apoyo a las candidaturas presentadas por Izquierda Unida y las restantes fuerzas coaligadas bajo la denominación genérica de la Izquierda Plural, al Parlamento Europeo.
Las políticas neoliberales impuestas por los sectores más conservadores de la Unión Europea solo han traído a nuestro país, más pobreza, más desigualdad social, más discriminación y más desempleo, con el único objetivo de aumentar los beneficios empresariales y de la banca.
Desde el movimiento sindical hemos venido denunciando el desequilibrio que significa, y los riesgos que conllevaba, la construcción asimétrica de la una unión de naciones en Europa, en la que se le daba prioridad absoluta a los mercados y sus intereses, abandonando a su suerte la necesidad de un desarrollo social y económico homogéneo para el conjunto de los pueblos que la componen.
La imposición de esta errónea construcción la estamos sufriendo especialmente los trabajadores y trabajadoras. Estas consecuencias son especialmente evidentes en los países llamados del sur, en los que la inmensa mayoría de sus ciudadanos, no solo no ha reducido las diferencias con los países ricos del norte, sino que han visto aumentar la brecha social interna y están siendo los casi exclusivos pagadores de la crisis y los errores del sistema financiero europeo, mientras las grandes empresas y los bancos obtienen importantes beneficios que, en el caso concreto de España, son -en media- superiores a los de las empresas europeas.
Una necesaria política de homogeneización en las políticas laborales, conllevaría un reequilibrio de esta situación, eliminando el riesgo de exclusión social al que se está sometiendo a muchas familias de la geografía nacional.
Las políticas neoliberales no tienen por qué ser un principio inmutable de la Unión Europea, ya  que son los Partidos y los poderes conservadores los que las están imponiendo; dibujando para los ciudadanos y ciudadanas peor protección social, lo que se está traduciendo con la ejecución que está haciendo de ellas el Gobierno del Partido Popular, en peor sanidad, peor educación, peor asistencia social; en definitiva una reducción del salario diferido de los trabajadores y trabajadoras que está llevando a una pérdida de calidad de vida importante y, en  algunos casos, grave.
Esas políticas se pretenden ahora concluir con una reforma fiscal que solo beneficia a los ricos y empobrece aún más a los trabajadores y trabajadoras,  liquidando el llamado Estado del Bienestar.
Pero estás políticas no son las únicas posibles, unas medidas que tengan como principal objetivo la creación de empleo, tendrían como consecuencia la reactivación económica, el aumento de la recaudación fiscal y la recuperación de unos servicios públicos de calidad y al servicio del ciudadano.
Estas nuevas políticas, claramente transformadoras y de izquierdas, son las que los trabajadores y trabajadoras necesitamos.
El Parlamento Europeo es un instrumento para comenzar con estos cambios y es por ello por lo que, en la coincidencia con el programa que Izquierda Unida presenta a las Elecciones Europeas del próximo 25 de Mayo,
 
PEDIMOS EL VOTO PARA LA CANDIDATURA DE IZQUIERDA UNIDA-LA IZQUIERDA PLURAL

Willy Meyer advierte a Rajoy de que debería dimitir y convocar elecciones generales si no alcanza más de seis millones de votos el 25M



El cabeza de lista de IU a las Elecciones Europeas avisa desde Sevilla de que si el PP sale reforzado el próximo domingo lo utilizará para seguir recortando y atacar todas las conquistas sociales, e indica que estos comicios son la oportunidad para “derrotar a Rajoy, a Montoro, a Cañete y a De Guindos”
El cabeza de lista de Izquierda Unida a las Elecciones Europeas, Willy Meyer, ha advertido esta tarde en Sevilla al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que debería dimitir tras los comicios del próximo domingo si no alcanza más de seis millones de votos, lo que supone que más de 30 millones de electores no confían en su Ejecutivo. Advirtió de que el líder del PP “no estará legitimado” para seguir en La Moncloa por la falta de respaldo de la ciudadanía, tras convertir estas elecciones en un plebiscito sobre sus medidas.
En el acto electoral celebrado en la sevillana Alameda de Hércules, Meyer escenificaba así una de las ideas-fuerza lanzadas por IU en la jornada electoral de hoy. El cabeza de lista de IU estuvo acompañado ante más de 1.300 personas por la número dos al Parlamento Europeo, Paloma López; el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, y el coordinador provincial de IU, Manuel Gutiérrez Arregui.
Meyer detalló que si el PP no llega a esos seis millones de votos será que 30 millones de electores no le respaldan. Ante ello, Izquierda Unida “tomará nota” y “alto y claro” dirá al presidente del Gobierno que no puede permanecer en el cargo, que “el pueblo manda” y que debe abrirse un proceso electoral para “construir un nuevo país, que es lo que está en juego”.
Advirtió de que si el PP sale reforzado el próximo domingo lo utilizará para seguir recortando y atacar todas las conquistas sociales. Por ello, dijo que estos comicios son la oportunidad para “derrotar a Rajoy, a Montoro, a Cañete y a De Guindos”.
“Nunca un voto ha tenido tanta fuerza –dijo- porque supone tener en la mano el poder de recortar a los recortadores”, además de que vale “por seis” porque puede servir para derrotar al PP, al PSOE, a la Comisión Europea, al Banco Central Europeo y al Fondo Monetario Internacional, es decir, a la troika.
Reiteró, como viene haciendo a lo largo de toda la campaña, que IU seguirá “dando la batalla” para que no haya en España una ‘gran coalición’ de gobierno entre PP y PSOE, algo en loa que trabajan el ex presidente del Gobierno Felipe González y las empresas del Ibex 35. “Somos la única izquierda europea que levanta la bandera roja de resistencia al capitalismo. Otros la han arriado”, dijo.
Willy Meyer hizo un llamamiento a la ciudadanía para que salga el próximo domingo a movilizarse en las urnas para derrotar al bipartidismo y para levantar “de nuevo España” y ayude a formar un Estado republicano que “dé certidumbre y felicidad” a la gente.

El orgullo de ser de Izquierda Unida en la provincia de Jaén



Queridos compañeros y compañeras, amigos y amigas de IU:
Hacía mucho tiempo que no vivíamos una precampaña y campaña electoral con tanta movilización y esfuerzo de nuestra gente. Sabéis que el trabajo voluntario es la nota dominante de cientos de hombres y mujeres de nuestra provincia que han hecho un esfuerzo extraordinario para llevar a cabo las tareas que nos hemos propuesto. Enhorabuena y gracias a todos y todas en nombre de la dirección provincial de IULV-CA.
Gracias a vosotros y vosotras hemos podido realizar multitud de contactos, reuniones y actos públicos. Ha sido vuestro esfuerzo el que ha hecho posible que las pancartas se vean en los pueblos y ciudades de Jaén, que el díptico provincial se reparta en los domicilios, que el argumentario provincial haya llegado a cientos de organizaciones de todo tipo. En fin, vuestro esfuerzo hace posible que se vean nuestros carteles y pegatinas.
El resultado electoral va a ser bueno para IU en España, Andalucía y Jaén. En cualquier caso, sea mayor o menor la subida electoral, ya hemos conseguido algo insustituible en una organización de la izquierda: aumentar nuestro nivel organizativo, incorporar a nuevas personas a la lucha política y social, en definitiva, avanzar en la construcción del poder de la gente, que es él único camino para hacer realidad la alternativa al bipartidismo. Todo esto sería imposible sin vuestra militancia, esfuerzo y tesón.  
Todavía quedan unos días de campaña y la organización de la jornada electoral. Os pedimos un esfuerzo más para que ningún material de campaña se quede en nuestras casas o en las sedes. Preparad bien los detalles de interventores y apoderados, cuidar el reparto minucioso de nuestros sobres y candidaturas hacia aquellas personas que sabemos que son electores o electoras de IU y puedan tener algún tipo de dificultad.
Pero sobre todo, quiero aprovechar esta oportunidad para felicitaros por el esfuerzo realizado. Por vosotros y vosotras, por la defensa que hacéis de nuestro proyecto político, estamos orgullosos de ser de IU, también en esta provincia de olivos centenarios y troncos arrugados pero de personas dispuestas, cada vez más, a levantarse erguidas en favor de la alternativa.

Luis Segura Peñas
Coordinador Provincial   

jueves, 22 de mayo de 2014

Willy Meyer anuncia en Sevilla que IU pedirá la dimisión de Rajoy si 30 millones de electores no le apoyan



Antonio Maíllo: “Entre el daño irreversible a la banca y el daño irreversible a  la gente desahuciada, el TC ha optado por proteger a la banca”
Con una Alameda de Hércules repleta de amigas, amigos y militantes de izquierdas – más de mil – en uno de los actos más importantes de la campaña de IU , Willy Meyer ha criticado duramente que el bipartidismo se haya negado a debatir de Europa y ha anunciado que si el domingo el PP no llega a los seis millones de votos “será que 30 millones no le respaldan”, y por tanto, IU pedirá su dimisión, que se disuelvan Las Cortes y que se convoquen elecciones.
En el acto, donde ha estado acompañado de la número dos de la candidatura de IU, Paloma López; del coordinador provincial de IU Sevilla, Manuel Arregui; del portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso de Diputados y del coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, Meyer ha advertido que en el voto de la gente está la posibilidad de “derrotar” a Rajoy.  Por tanto, “debemos hacerle ver a la gente que tiene el poder del cambio”.
Willy Meyer, que ha comenzado su discurso con un emotivo homenaje a las víctimas del fascismo y la contribución antifascista a la democracia, ha tenido palabras especiales para Miguel Hernández y ha llamado a recuperar la memoria, en palabras del que fuera secretario general del PCE, el sevillano Pepe Díaz, ha exclamado “¡trabajadores, unidos para vencer!”.
“La corona también está en campaña electoral” ha ironizado Meyer que ha advertido : “Juan Carlos, de forma amable, no se gaste mucho en campaña porque le va a hacer falta efectivo en cuanto el pueblo español tenga capacidad de decidir”. Entonces, ha dicho “España será republicana”.
Por último Meyer ha reconocido el ejemplo de lucha obrera de los mineros de Aznalcollar,  que han conseguido poner en marcha el proyecto de reapertura de la mina.
Maíllo: “Entre el daño irreversible a la banca y el daño irreversible a  la gente desahuciada, el TC ha optado por proteger a la banca”
El coordinador general de IU Andalucía ha realizado un enérgico discurso que ha transmitido fuerza y convicción, provocando numerosas ovaciones culminadas con el ¡sí, se puede!, presente ya de manera habitual en los actos de IU. “Entre abrazar a las compañeras de la Corrala y besar la mano de Botín, elijo 100 veces, mil veces abrazar a la gente de la Corrala”.
Maíllo ha insistido en señalar al bipartidismo como “los responsables políticos de la crisis” y al BCE como “el ejecutor de las políticas austericidas que han arrojada a cientos de miles de familias trabajadoras a la incertidumbre del paro y la amenaza del desahucio”. Ante esta situación ha declarado: “Izquierda Unida o bipartidismo. Hemos resistido y no nos resignamos. No somos neutrales, con la sanidad, con la educación, con la vivienda, con los derechos de la clase trabajadora”.

Cayo Lara llama al voto a IU: “es un arma cargada de futuro”



Antonio Maíllo: “Nosotros también tenemos nuestra Troika y se llama ‘Pan, Techo y Trabajo’. ¿Quién dijo miedo?”
Ante un anfiteatro rebosante, en el Teatro Góngora de Córdoba donde se han dado cita más de 700 personas, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara ha defendido el programa de la lista que encabeza Willy Meyer a las Europeas y el proyecto “de estado federal, solidario y republicano”.
“Porque tenemos organización y programa” ha asegurado, IU es la fuerza política que supone la alternativa a las políticas del bipartidismo y además ha asegurado que “las manos están abiertas para construir juntos el futuro del país”. A los abstencionistas les ha dicho que “nunca la abstención ha cambiado el surco de la historia” y ha asegurado que el voto a IU es “un arma cargada de futuro” y “hay que explicárselo a la gente porque ahí empieza el cambio”.
Tras recordar el papel de IU en las movilizaciones contra los recortes, Lara ha defendido que “tenemos mochila y autoridad democrática para decirles a aquellos con lo que hemos estado en la calle que aquí estamos, que queremos construir juntos para que el poder la gente marque el futuro de este país”. Y para ello, Lara ha recordado que “no estamos solos” en relación a las fuerzas políticas de la izquierda que formarán el Grupo parlamentario de la Izquierda Europea donde ha destacado el papel de Syriza en los últimos comicios de Grecia.
“Tenemos la responsabilidad histórica de acabar con el poder de los banqueros y de los estafadores y devolver el poder a la gente” ha dicho Lara para referirse  al “falso” debate del bipartidismo en esta campaña electoral. “Entre bomberos no se pisan la manguera”, ha asegurado porque tanto PP como PSOE “han puesto a disposición de los banqueros, de los defraudadores y de los corruptos el Boletín Oficial del Estado”.  Por ello ha recordado que “la herencia que dejan ambos, la suma de ambas herencias” se traduce en exilio, precariedad laboral y ausencia de derechos.
"El bipartidismo del PP y PSOE es quien garantiza a los defraudadores que van a cobrar la deuda que los y las españolas no han generado” ha concluido para recordar que IU se niega a pagar una deuda generada por los bancos y que considera “ilícita”.
Cayo Lara ha estado acompañado de la número dos de la candidatura, Paloma López, del coordinador de IU Córdoba, Pedro García, de la consejera de Fomento y Vivienda Elena Cortés y del coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo.
Cortés: “Somos pueblo trabajador que es gobierno y que legisla para ponerle coto a los banqueros”.
Elena Cortés, nuestra consejera de Fomento y Vivienda ,  defendió que “hemos construido juntos que sí se puede, que nosotras parimos y nosotras decidimos, y que queremos derecho a techo y que no queremos que el banco nos pegue la patada en la puerta”.
Cortés ha llamado  a “multiplicar el poder de la gente,  con el voto de los trabajadores  y las trabajadoras del sur de Europa, para que el Grupo de la Izquierda Europea defienda la dignidad del pueblo trabajador”. En la misma línea reivindicó que “estamos aquí y somos millones los que nos manifestamos contra el bipartidismo, gente humilde y honesta, trabajadora”.
La dirigente de IU  lanzó al aire preguntas a quiénes plantean “que no hay alternativa: ¿quién decía que desde el Gobierno no se puede? ¿Quién dijo que no hay alternativa? Somos un pueblo que es gobierno y un pueblo que quiere construir una Europa social y feminista, una Europa de las trabajadoras y los trabajadores”.
Maíllo: “nosotros también tenemos nuestra Troika que se llama pan, techo y trabajo”.
El último en tomar la palabra fue el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, siendo recibido con una sonora ovación: “vamos a ponerle la cara blanca Ángela Merkel, vamos a ponerle la cara a la banca, vamos a ponerle la cara blanca a la Troika. A Botín le importa un rábano que la gente no vote, a Botín y también a la Corona le preocupa que las urnas se llenen de votos a Izquierda Unida”.
Maíllo ha hecho referencia al ya popular pin editado por Izquierda Unida que portaba en la solapa y que representa al triángulo rojo con el que los nazis marcaban a los presos comunistas en los campos de concentración: “reivindicamos la Europa que nación de la derrota del fascismo y la memoria de quiénes contribuyeron a ello”.
En la misma línea ha insistido en que la de IU es “gente vinculada a un proyecto político que reivindica la memoria”:.¿Os acordáis de la que nos dieron por decir No a Maastricht? ¿Por advertir que iba a destrozar los derechos de las trabajadores y las trabajadoras? ¿Qué iba a acabar con la industria, con el campo?”.
Por último Maíllo, lanzó un mensaje de ánimo para el ciclo electoral que se abre con las elecciones del próximo 25 de mayo: “Córdoba ha sido la esperanza y debe volver a serlo. Nos presentamos a las elecciones para ganarlas. A por todas. A ganar las elecciones de la Junta".

miércoles, 21 de mayo de 2014

17 medidas en Europa para acabar con la crisis, si se quiere se puede



1.    Derogar el Tratado de Estabilidad, y por tanto derogar la modificación del art. 135 de la C.E.,  que es el que ha impuesto el pago de la deuda por encima de cualquier otro gasto, constitucionalizando así la austeridad y los recortes.

2.    Auditar la deuda para declarar impagable aquella parte de la misma que ha sido contraída por los especuladores contrariamente a los intereses de la ciudadanía.  O incluso, demandar una quita, como se hizo con Alemania en 1953 en la Conferencia de Londres después de la II Guerra Mundial.

3.    Los bancos privados, que se han empeñado en rescatar y apoyar con recursos públicos, se han demostrado incapaces de hacer fluir crédito para generar empleo. Por lo tanto, proponemos crear un banco público europeo que permita la financiación de la actividad económica para la generación de empleo y la reindustrialización.

4.    Desarrollar legislación europea que prohíba expresamente y de manera vinculante la deslocalización de empresas dentro del territorio de la UE para impedir que las multinacionales puedan despedir trabajadores en este caso.

5.    Aumentar el 3% del PIB europeo para el desarrollo de un plan de reindustrialización y creación de empleo, visto que todos sostienen la necesidad del relanzamiento económico.

6.    Rescatar los sectores estratégicos de la economía, -que se empezaron a privatizar en época del gobierno de Felipe González-, como el agua, la energía, los transportes y telecomunicaciones, correos o la siderurgia, -más allá del sector financiero que en nada ha beneficiado a los españoles-, para generar empleo y garantizar el acceso de todos los ciudadanos a esos servicios.

7.    Instaurar un salario mínimo a nivel europeo que permita una retribución digna de los trabajadores., así como instaurar la jornada de 35 horas semanales como medida de redistribución del empleo.

8.    En materia de política exterior, desarrollar una política exterior europea que deje de ser la eterna subordinada a los intereses de EE.UU. Una UE sin OTAN y sin bases militares extranjeras. Reducir el gasto en armamento y aumentar el presupuesto en cooperación.

9.    El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión provocará la pérdida de millones de empleos y además se está desarrollando en la más absoluta falta de transparencia. Les instamos a modificar su postura hasta el momento y exigir el fin del mandato negociador del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones.

10.     Hacer realmente efectivo el mecanismo que debería congelar los Acuerdos de Asociación en caso de que se incumpla el artículo 2 de los mismos, relativos a los Derechos Humanos, como debería ocurrir con Israel y Marruecos.

11.     Darle un giro a la PAC actual para que dejen ser los grandes terratenientes los grandes beneficiados de la misma. Es necesario que las ayudas de la PAC se acoplen a la producción y no a la superficie. Comprométanse con nosotros en la nueva legislatura, ya que en la anterior se opusieron, a introducir un nuevo pilar (labouring) para condicionar el pago de las ayudas a que se respeten los derechos laborales en las explotaciones. Es necesario intervenir sobre los precios agrícolas ante la competencia desleal de otros países, y garantizar de esta forma la renta de los agricultores.

12.     Impulsar la creación de un Tesoro público europeo que permita el desarrollo de una política monetaria al servicio del crecimiento económico y la creación de empleo.

13.     Los anteriores gobiernos es España favorecieron figuras como las SICAV que permiten que los grandes contribuyentes puedan emplearlos para evadir impuestos. En la nueva legislatura hay que impulsar un compromiso legal que impida a los grandes contribuyentes españoles transferir rentas a los paraísos fiscales. Es necesario legislar para poner fin a los paraísos fiscales en toda la UE.

14.     Desarrollar un compromiso legislativo vinculante para que la UE cumpla con la recomendaciones del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático que demandaba una reducción de emisiones de gases contaminantes de un 60% hasta 2030 y  un 40% de energías renovables para 2030. Legislar para prohibir el fracking en toda la UE.

15.      Legislar para prohibir los desahucios y regular la dación en pago a nivel europeo.

16.     Legislar a nivel europeo para acabar con la homofobia y defender los derechos del colectivo LGTB. Legislar a nivel europeo para garantizar la igualdad y los derechos de la mujer.

17.     Defender y garantizar los servicios públicos, la educación y la cultura a nivel europeo visto que Gobiernos socialistas, como el de Francia, están recortando cifras millonarios de los mismos.

Maíllo celebra el decreto de Junta para proteger competencias de los ayuntamientos



Pide el voto a la lista de IU de quienes “creen en la vertebración de Andalucía”
Antonio Maíllo, coordinador general de IULV-CA, ha felicitado hoy la actuación de la Consejería de Administración Local de la Junta de Andalucía por la aprobación del decreto que “blinda” las competencias municipales en una “defensa de los ayuntamientos” frente a la reforma local del ministro Cristóbal Montoro.  
En una rueda de prensa en el Puente Romano de Córdoba con la Mezquita de fondo y acompañado del coordinador general de IU, Cayo Lara, de los candidatos de IU a las elecciones europeas, Willy Meyer y Paloma López y de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, Maíllo ha señalado el lugar como “simbólico en la unión entre el norte y el sur” y en la vertebración de Andalucía y “porque queremos que Andalucía siga vertebrándose, desde un modelo sostenible social y económico”, es por lo que Maíllo ha defendido la medida de la Junta.
“Defender la vertebración de Andalucía es sobre todo defender los servicios de proximidad que proporciona la cercanía de los ayuntamientos en el ámbito social, educativo de empleo” ha señalado Maíllo para quien “hablamos de un decreto basado en las competencias que proporciona el Estatuto de Autonomía andaluz” y que “garantiza los servicios públicos a la gente, también manteniendo puesto de trabajo que están en peligro por la reconversión que esconde la reforma local”.
Por tanto desde IU se destaca la diferencia de Andalucía “a la hora de establecer las prioridades” porque, según ha defendido Maíllo “frente a las políticas de la Troika, se sitúan las políticas con las que IU marca la diferencia”.
Por último Maíllo ha recordado que es necesario que el 25 de mayo “la gente que se moviliza, la gente que cree en puentes norte-sur, la gente que cree en la vertebración de Andalucía, acudan masivamente a llenar las urnas de rebeldía, de cambio de esperanza y de ilusión”.

Meyer: “Frente a los que han arriado la bandera de la izquierda, decimos que IU la tiene muy alzada”



Lleno absoluto en el acto central de campaña de IU Málaga, desbordando el aforo del auditorio del Palacio de Congresos
Maíllo y Meyer recibidos con una fuerte ovación al grito de: “!Sí se puede, sí se puede!”
Willy Meyer, candidato número uno de IU  para las E lecciones europeas, ha instado hoy en Málaga a la militancia de IU a dirigirse al votante tradicional de la socialdemocracia, “ciudadanos que viven en situación difícil, gente decepcionada” para decirle que “frente a los que han arriado la bandera de la izquierda, IU la tiene muy alzada para combatir al capital europeo”.
Más de 600 militantes y simpatizantes han llenado el auditorio del Palacio de Congresos de Málaga para asistir a un acto en el que Meyer ha estado acompañado por Antonio Maíllo, coordinador de IU Andalucía; por la número dos de la lista, Paloma López; y del diputado en Cortes Generales, Alberto Garzón, el cabeza de lista ha criticado duramente “la gran decepción” que supone la socialdemocracia – PSOE – en Europa.  El coordinador provincial José Antonio Castro, también portavoz de IU en el Parlamento andaluz ha presentando  el acto, llamando a construir “el socialismo el futuro que  sólo puede ser el socialismo del siglo XXI”.
“Valenciano habla de la Troika como si no la estuvieran gobernando ellos” ha dicho en relación a la participación de Joaquín Almunia como comisario, allí “donde han podido levantar la bandera de la izquierda se han puesto de rodillas como en Alemania” ha recordado y “en Francia donde defendieron que Hollande no establecería el Tratado de Estabilidad, decepcionaron a la izquierda cuando llegó el Tratado al Parlamento francés  y votaron a favor”, ha señalado como ejemplos.
Meyer ha defendido que, frente a esto, desde IU “nos hemos movilizado como nunca” en las huelgas generales, plazas y calles, contra los desahucios, ha recordado Meyer y que ha valorado la respuesta del pueblo como “memorable”.
“Pero hay que decir que la gran movilización es el domingo”, ha dicho Meyer en referencia a la cita en las urnas, día en el que “hay que movilizarse con tanta fuerza como nos hemos movilizado en las huelgas o contra los recortes”. Por todo ello Meyer ha defendido “la candidatura de hombres y mujeres luchadores” que él encabeza y que tiene por objetivo “acabar con el modelo productivo especulador y patriarcal” de la UE, ha finalizado.
“Nos jugamos las reglas del juego”
Por su parte, el coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo ha vuelto a insistir en la importancia de las europeas porque ahí “nos jugamos las reglas del juego” porque según ha defendido que de la UE dependen las políticas que nos rigen al resto de administraciones.
“No somos neutrales” ha vuelto a recordar Maíllo porque en IU “no estamos en las alcaldías, ni en la Junta para ser neutrales ni exquisitos,  ni para ocupar sillones, sino que estamos para posicionarnos por la mayoría social”. 

A los que creen que abstenerse sirve a sus intereses



Es muy sencillo. En España hay inscritas unas 36 millones de personas. Estas personas eligen a 54 parlamentarios europeos. Si votaran todas las personas, groso modo, el precio de cada parlamentario saldría a casi 700.000 votos, si esto fuera una democracia directa, que no lo es. Pero para el ejemplo de la explicación nos puede servir. Pues bien. Se calcula que van a ir a votar apenas la mitad de electores, lo cual se traduciría en que cada parlamentario costaría algo más de 300.000 votos. Barato, ¿eh? Y en términos de calidad democrática no digamos.
Expongámoslo de otra manera. A los partidos grandes les conviene, precisamente, que usted no vaya a votar. Cuanta menos gente acuda a la urna más barato les sale el escaño. Usted, eso sí, pensará que ha hecho un gesto importante despreciando la oportunidad de ir a las urnas. “No se merecen mi voto”, pensará. Creerá que su heroica decisión hará temblar los pilares del sistema y que, a partir de ahí comenzarán a solucionarse –por arte de magia- todos sus problemas. Pues no, mire usted. Más bien ocurrirá todo lo contrario. Porque a nadie va a interesar los motivos por los cuales usted se ha abstenido. ¿Quién interpreta las razones de cada una de las personas que no han votado? Una portada, un par de editoriales y en una semana el olvido más disimulado. La mayoría silenciosa, que diría Rajoy. La misma que sufre en silencio los recortes de derechos y libertades. Eso sí, todo muy respetable porque todo el mundo tiene derecho a hacer con su no voto lo que le venga en gana.
Porque verá usted. Los escaños se reparten entre los votos emitidos. Si se han emitido 18 millones como si se han emitido 10. Los 26 millones de personas que se hayan abstenido, sencillamente serán despreciados para la atribución de los escaños. O sea. No cuentan lo más mínimo. Simplemente habrán actuado como más les conviene a los partidos que sean respaldados mayoritariamente, es decir, PP y PSOE. O sea, seguramente, aquellos mismos partidos a los que usted, con su gesto de abstención, habría pretendido castigar. Pues bien ¿sabe usted por el contrario lo que habría conseguido con no ir a votar? Premiarles con el abaratamiento del escaño, que además, tiene un plus con la famosa Ley D’hont que recompensa a los más votados. O sea, al PSOE y al PP. O sea que al abstenerse usted habrá votado contra usted.
Su gesto heroico se habrá convertido en un apoyo implícito, de primer nivel, a quienes le han estado fastidiando la pensión, la universidad, el trabajo, la sanidad, la vivienda, la calidad democrática y hasta las libertades. Y no crea que esas cosas no se deciden allá, en Europa. Al revés. Las decisiones de aquí llegan ya condicionadas por las decisiones de allí. ¿Percibe usted que las cosas son lo contrario de lo que parecen?
Convénzase y vaya a votar. No se abstenga. Mire por sus intereses y vote a Izquierda Unida que es la que defiende las cosas que a usted, como trabajador, como pensionista, como estudiante, como hija o como madre más le conviene. Y no regale el don precioso de su voto. Su voto tiene el poder de la gente. Ni una sola persona desempleada sin votar. Ni una sola desahuciada. Ni un solo estudiante sin beca se quede en casa. Desde el sofá nada cambiará. Anímese y vote. Y verá que sí se pueden remover los pilares del sistema con el poder de su voto. Somos gente, somos millones y ahora tenemos el poder.
Mira este vídeo: “Haz que no se repita la misma historia”. Te lanza un mensaje para que no despiertes y vuelvas a ver que nada, nada, ha cambiado. Y que todo se repite como el el día de la marmota. https://www.youtube.com/watch?v=_oPuWQKgK_8
O mira este otro en el que te dicen que desde el sofá no se cambia nada. https://www.youtube.com/watch?v=FnelGY0vY2w Y pasan por delante de ti las decisiones que te afectan y son otros las que las toman porque tú, has decidido ese día quedarte en el sofá.
O este https://www.youtube.com/watch?v=_sCH9S0X040 en defensa de la educación pública.
O este https://www.youtube.com/watch?v=NBgdouuOwNQ que te habla del derecho a volver a tu casa con tu gente.
Mírate en la web de Izquierda Unida www.izquierda-unida.es que están colgados varios cortos –algunos cortísimos, de apenas 20 segundos- en los que se trasmite el voto que te conviene y las razones por las cuales debes movilizar tu poder.

lunes, 19 de mayo de 2014

Cayo Lara responde que las últimas encuestas muestran que “cada vez más gente” respalda el proyecto de IU porque ven en él “propuestas consistentes” frente al bipartidismo



El coordinador federal, que desarrolla su jornada de campaña de hoy en Asturias, afirma tras la reunión mantenida con la dirección de CC.OO en esta comunidad que tras la votación del día 25 IU contará con un “grupo importante y con peso” en el Parlamento Europeo
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha valorado hoy positivamente los resultados que expresan las últimas encuestas conocidas en relación a la candidatura de IU y ha respondido a preguntas de los periodistas que estos sondeos muestran un respaldo que va en aumento porque “cada vez más gente” asume que “nuestro proyecto plantea propuestas consistentes” frente a la ausencia de programa “de quienes han entregado la Unión Europea (UE) al poder financiero”, en alusión directa a PP y PSOE.
“La gente –ha indicado desde Oviedo- nos ve siempre junto a los de la pancarta, pero también con propuestas consistentes porque lo que queremos es gobernar, no queremos otra cosa”.
El máximo responsable de IU desarrolla su jornada de campaña en Asturias y esta mañana se reunió en su capital con los miembros de la dirección de CC.OO de esta comunidad, con los que luego ofreció una rueda de prensa. En ésta, reclamó el voto para la candidatura que encabeza Willy Meyer, de la que dijo que tras la votación del próximo domingo dispondrá de un “grupo importante y con peso” para los próximos cinco años en el Parlamento Europeo que se constituya después del día 25.
Cayo Lara defendió la “seriedad” del programa y las más de 180 propuestas “concretas” con las que Izquierda Unida concurre a estos comicios europeos y destacó con vehemencia que la candidatura que encabezan hombres y mujeres de esta formación, además de otras 11 coaligadas, supone una “alternativa de gobierno sólida” frente a un “bipartidismo en retroceso” y los movimientos populistas que proliferan por toda la UE y, algunos, también en nuestro país.
El coordinador de IU, que compartió mesa en la rueda de prensa con la candidata asturiana, Ángela Vallina, y el secretario general de CC.OO de Asturias, Antonio Pino, indicó que la sociedad está “reconociendo cada vez más” y se siente identificada con propuestas de Izquierda Unida como las de combatir el fraude y reordenar el modelo fiscal, o las de impulsar políticas activas de empleo y potenciar el Estado de Bienestar.
Destacó también la idea de “plantar cara a los intereses de la deuda”, que superan los 36.000 millones de euros anuales –cerca de 100 millones al día-, y que incluye reclamar una auditoría completa de la deuda pública y una quita en los interés “ilegítimos” propiciados, entre otros, por el perverso juego del Banco Central Europeo. El BCE en lugar de prestar directamente a los Estados, como realiza la Reserva Federal norteamericana, lleva años haciendo de intermediario y prestando a los bancos al 0,5%-1% para que estos luego hayan llegado a comprar deuda a los países al 5%-6%.
Lara detalló también que IU quiere derogar las dos últimas reformas laborales de PP y PSOE, que sólo han servido para facilitar el despido, generar más paro y empeorar las condiciones sociales. También frente a la anunciada reforma fiscal del Gobierno para 2015 ‘vendió’ la que plantea su formación, diseñada para poder disponer de fondos destinados a auténticas políticas de inversión productiva que generen empleo, “y dotada con recursos, porque lo demás es poesía”.
En este punto, afeó las “incongruencias” de las que está plagada la propuesta que el Gobierno de Mariano Rajoy desgrana y filtra a cuentagotas porque, dijo, “no es de recibo que anuncien también en campaña electoral que van a bajar impuestos y al mismo tiempo digan que habrá políticas activas de empleo; las dos cosas no cogen en el mismo cajón”.

Partido de la Izquierda Europea sobre elecciones regionales en Grecia: un nuevo avance de Syriza, 
una esperanza para la izquierda europea



Si las fuerzas de la coalición al poder se mantienen globalmente en las regiones, los resultados de la primer vuelta de las elecciones locales en Grecia marcan un progreso importante de Syriza sobre el conjunto del territorio nacional.
Syriza estará en la segunda vuelta en 5 regiones y la lista de nuestra amiga Rena Dourou se encuentra liderando los escrutinios en la región más poblada del país, Attique. En Atenas, el candidato de Syriza pisa los talones al alcalde saliente y se compromete en la batalla de la segunda vuelta con confianza.
El Partido de la izquierda europea se congratula de este nuevo avance de Syriza. Es el primer paso hacia una buena implantación local que será determinante para proteger a la población de la austeridad y reforzar la solidaridad de proximidad. También es un buen signo para los resultados políticos del próximo fin de semana.
Todo indica que Syriza puede ganar las elecciones europeas el domingo. Es un estímulo formidable para todas las listas que, en Europa se han reunido tras la candidatura de Alexis Tsipras a la Presidencia de la Comisión Europea. El 25 de mayo seremos una gran sorpresa.

Maíllo ve en la victoria de Syriza “un mensaje de esperanza” porque demuestra que “sí se puede”



IU reivindica el incremento de los fondos de la UE para la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo ha señalado hoy que la victoria que arroja los resultados de la fuerza hermana de IU en Grecia, Syriza en los comicios municipales y regionales celebrados ayer, que la ha convertido en primera fuerza política en la primera vuelta, “nos da esperanzas y un mensaje claro a los andaluces y andaluzas, que si se puede”.
En Roquetas de Mar, Almería, donde ha visitado en la mañana de hoy una cooperativa agrícola, Maíllo ha asegurado que “igual que en Grecia un partido como Syriza se convierte en el primer partido porque la indignación, la rebeldía y la lucha contra los recortes se han convertido en votos”, aquí en Andalucía y en España “también IU tenemos que convertir la indignación, la rebeldía y la lucha contra los recortes en votos”.
Así Maíllo ha vuelto a incidir en la importancia de movilizar el voto “del No a los recortes, del No a la troika y el voto de la esperanza”. Un cambio que para Maíllo debe ser real y que desde IU “no nos vamos a cansar en movilizar a la gente de izquierdas, a los rebeldes, para que hagan un acto de movilización masiva el próximo 25 de mayo” porque a juicio de Maíllo “es el inicio de un cambio posible, un cambio real que es nuestra aspiración”.
En otro orden de cosas y tras visitar la planta de la cooperativa Murgi Verde la Roquetas de Mar dedicada a la producción agroalimentaria, Maíllo ha destacado la “formidable estructura” de la agroindustria que configura el nuevo modelo productivo. Por ello ha señalado algunas propuestas del programa electoral de IU para las elecciones europeas entre las que destacan la vinculación a la producción de la tierra y el aumento de las ayudas rurales para la mejora y modernización de las infraestructuras agroindustriales “algo constante en los invernaderos” ha indicado.
Por último Maíllo defendido el incremento de los fondos de la UE para la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria, propuesta también recogida en el programa electoral de IU.

Crece la movilización electoral



Este pasado fin de semana, último antes de las elecciones europeas del 25 de mayo ha cumplido con creces la respuesta de la gente a los actos públicos y encuentros que ha organizado Izquierda Unida de Andalucía para explicar que la gente tiene el poder y la oportunidad de desalojar al bipartidismo austericida de los mandos de la Unión Europea.
Maíllo llamó a llenar las urnas de tarjetas rojas contra el bipartidismo y darle la vuelta a las encuestas. La abstención solo beneficiará a quienes no desean que cambien las cosas. Nada va a cambiar si el pueblo no se moviliza, porque al pueblo solo le salva el pueblo. Diego Valderas insistió en sus mítines igualmente reclamando a la gente que exprese su rabia en las urnas, puesto que la mayoría social está siendo duramente golpeada por las políticas que vienen de Europa.
En un acto sectorial de mujer celebrado en Málaga y en el que participó también la responsable federal Marga Ferré, Antonio Maíllo reclamó a Europa directivas contra la feminización de la pobreza y que blinden contra la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. A este acto también asistieron miembros de la Plataforma Marea Violeta y Violencia Cero y sindicalistas de UGT, entre otros colectivos presentes. Maíllo exigió el derecho a decidir de las mujeres así como que en la Unión Europea no haya ningún país que niegue este derecho.
Por su parte, Elena Cortés desde Almería, criticaba los recortes y la miseria que la derecha ha traído “al sur del sur” de Europa, concretando la necesidad de las inversiones en los corredores transeuropeos de mercancías, que están siendo marginados por el gobierno del PP, por lo que ha planteado un cambio político para que los fondos europeos se pongan al servicio de la mayoría social, asegurando que el poder de la gente consigue cambiar las cosas.
Más de 45 actos se han llevado a cabo a lo largo y a lo ancho del territorio andaluz, contando solo aquellos en los que ha participado la dirección andaluza. Muchos más, si tenemos en cuenta los de cada dirección local en sus pueblos y ciudades, demostrándose que existe interés por parte de la gente y que esta vez también se pueden equivocar los sondeos bipartidistas.

EL ÁREA PROVINCIAL DE LA MUJER DE IU JAÉN CELEBRA SUS 5ª JORNADAS PROVINCIALES DE POLÍTICAS DE MUJERº



El sábado 17 de mayo se celebraron en Jaén las Jornadas Provinciales de Mujer de IU que, en esta 5ª edición, y bajo el lema “Propuestas feministas para una Europa Igualitaria”, han servido como marco idóneo para debatir en torno a las políticas de igualdad que en la actualidad está llevando a cabo la UE. Para ello, se contó con la presencia de Maite Mola, activista feminista y vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea que, en una interesante intervención, resumió cuáles son las directrices actuales en Europa respecto a las políticas de igualdad y reclamó mayor contundencia, claridad y recursos para que estas políticas pasen de ser un ramillete de buenas intenciones a instrumentos capaces de ayudar a la consecución de la igualdad en todos los estados
miembros. En este sentido, Mola destaco el hecho de que la mayoría de populares, socialdemócratas y liberales que conforma actualmente el arco parlamentario europeo no ha sido capaz de poner en marcha-y de hacer cumplir- directivas europeas que amparen, entre otras cuestiones, el laicismo, el derecho de la mujer a decidir libremente sobre su maternidad, o la igualdad salarial hombre-mujer, etc. Ni de frenar las escalofriantes cifras de violencia de género o la libertad con la que operan las redes de proxenetismo en la civilizada Europa. La vicepresidenta del PIE señaló que esto es posible sólo con un decidido cambio de políticas, que debe ir precedido del fin del bipartidismo también en la UE, junto con  una apuesta clara por la defensa de los derechos sociales, para lo cual es imprescindible un avance de las formaciones de izquierdas en toda Europa en los próximos comicios del día 25.
La segunda parte de las jornadas, que giraron en torno a una mesa redonda en la que participaron colectivos sociales y mujeres emigrantes e inmigrantes de Jaén, sirvió para conocer de primera mano las experiencias y expectativas que tienen de Europa las mujeres jiennenses.
También en el transcurso de las jornadas se recogieron firmas para apoyar una iniciativa del PIE, partido en el que se integra Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, que reclama una directiva  que regule la libre interrupción del embarazo en todos los estados miembros, garantizando que en ningún país se produzcan retrocesos en los derechos de las mujeres como los que están sufriendo las españolas bajo el gobierno del Partido Popular.

miércoles, 14 de mayo de 2014

LA ASAMBLEA LOCAL DE LA CAROLINA APOYÓ Y ESTUVOI PRESENTE EN LA MANIFESTACIÓN EL 8 DE MAYO CONVOCADA POR CCOO

 
 
 
 
 
Miles de personas apoyaron y estuvieron en la manifestación convocada por CCOO y donde IU estuvo presente. Al frente estuvo el Diputado por la provincia de Jaén, Juan Serrano, el Responsable de Organización de la provincia, Luís Fernández así como el Coordinador Local de la coalición en la localidad Miguel Ángel Fuentes y los miembros de la Dirección Local y sus militantes y simpatizantes. Desde IU expresan que estarán siempre en la calle para luchar contra los recortes del PP y exigir un Plan de empleo y que se lleve a cabo el Plan de Reindustrialización de la N-IV que ya está en fase de trabajo.

Acto provincial de IU en Torredonjimeno. El poder de la gente



El Consejo Provincial de IU organiza un gran acto político en Torredonjimeno el jueves, 15 de mayo, a las 8 de la tarde en la Plaza Primero de Mayo, para explicar el programa de las elecciones europeas y trasladar a la sociedad la necesidad de cambiar el rumbo de esta Europa; con un mensaje claro: "para que haya pan, trabajo y techo hay que derrotar al bipartidismo, brazo ejecutor de las políticas de la troika". Conseguiremos derrotarlos si el voto de la izquierda se concentra en IU.
En el acto intervendrán:
Mª Dolores González, coordinadora local de IU.
Luis Segura, coordinador provincial de IU.
Antonio Maillo, coordinador andaluz de IU.

Cayo Lara señala que en buena parte de la UE se asienta el “fantasma de la gran coalición” entre ‘populares’ y socialistas, y advierte de que en España avanza por el “deterioro del bipartidismo”



El coordinador federal de IU denuncia desde Murcia que en nuestro país “hay un Gobierno en ‘A’ y otro en ‘B’, que es “el que manda” y decide la orientación política del Ejecutivo, integrado por los responsables de las grandes empresas “causantes del desastre”.
 
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado hoy que en España “hay un Gobierno en ‘A’”, presidido por Mariano Rajoy, y “otro en ‘B’”, conformado, entre otros, por los responsables de las grandes empresas del IBEX35 (índice bursátil con la mayores cotizadas), que “es el que manda”. Lara ha explicado que es ese “Gobierno en ‘B’” el que realmente decide la orientación política del Ejecutivo y quienes lo componen son “las causantes del desastre en nuestro país”.
El máximo responsable federal de IU, que ha viajado a Murcia para apoyar a los candidatos de esta región en la lista al Parlamento Europeo, José María Ortega y María Huertas, con los que intervendrá en un acto por la tarde en la localidad de Yecla, ofreció una rueda de prensa matutina. En ésta, y sobre la posibilidad de un ‘gran pacto’ futuro en España entre el PP y el PSOE, Lara avisó de que ya existe este precedente en Europa, con bastantes Estados donde ya está asentado este “fantasma de la gran coalición” entre los representantes de ambos partidos. Al tiempo, sostuvo que el avance de esa idea en nuestro país, defendida por destacados políticos de estas dos formaciones, es consecuencia del “deterioro del bipartidismo”.
Para avalar esta posibilidad recordó que PP y PSOE han votado lo mismo en tres de cada cuatro ocasiones en las que han tenido oportunidad en el Parlamento Europeo y que juntos modificaron también en 2011 en el Congreso de los Diputados el artículo 135 de la Constitución para priorizar el cumplimiento del objetivo de déficit por encima de las prestaciones y derechos sociales.
Para Cayo Lara, “Cañete y Valenciano -cabezas de lista de PP y PSOE al Parlamento Europeo- se esfuerzan en decir que no son lo mismo, pero votan lo mismo en muchos casos”.
Recuperando la idea de los dos gobiernos en ‘A’ y en ‘B’, explicó que “los que mandan -en referencia a los dirigentes de las empresas que operan en la Bolsa- son los que han obtenido en 2013 beneficios superiores a los 17.000 millones de euros; son los que han despedido a más de 120.000 trabajadores y los que tienen consejeros con salarios 75 veces superiores a la retribución media de sus trabajadores”.
“Hay que quitarle el poder a los gobiernos en ‘B’ –dijo- y sustituirlos por el poder de la gente –en alusión al lema electoral de IU-, el de la democracia, y tenemos que conseguir una Europa social y no la del capital, la del poder financiero y la acumulación de riqueza, cada vez en menos manos”.
Para Lara, “el poder financiero no puede estar por encima del poder político y de la democracia” porque, de lo contrario, “aparece la desafección, nacen los populismos y, detrás de estos, los fascismos”.
Criticó también que Cañete y Valenciano hayan coincidido en respaldar que prosigan las negociaciones y no se dé información pública sobre el tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y EE.UU, votando así en contra al unísono de la iniciativa parlamentaria presentada recientemente por IU en el Congreso.
Sobre este tratado advirtió de que “va a afectar de forma negativa a la economía, las pequeñas y medianas empresas y, en especial, a la agricultura española”. Recordó, a su vez, que el candidato socialdemócrata a presidir la Comisión Europea, Martin Schulz, “alabó los recortes y políticas de reforma del Gobierno de Rajoy”.
Lara hizo también una referencia específica al debate “bipartidista” que mañana protagonizarán Cañete y Valenciano en TVE, la televisión pública, del que dijo que los asesores de uno y otra “tendrán un gran problema” para escenificar las supuestas diferencias entre ambos, por lo que “no vamos a ver quién gana de los dos”, sino que lo que se apreciará es “cuánto perdemos el conjunto de ciudadanos”.

Meyer emplaza a los trabajadores a que “asuman su responsabilidad” para ayudar a “dar la vuelta a un país que está en quiebra” y donde la Troika “ha dejado sin valor a la constitución”



El cabeza de lista de IU ofrece un acto en Zaragoza junto a Marina Albiol y los miembros aragoneses de la candidatura al Parlamento Europeo donde pide a los posibles votantes socialistas que “en esta ocasión no se equivoquen” como en otros comicios tras los que no hubo políticas de progreso.
 
El cabeza de lista de Izquierda Unida a las Elecciones Europeas, Willy Meyer, ha advertido hoy de que la misma troika –formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- que respaldan al unísono el PP y el PSOE es la que “ha dejado sin valor” a la Constitución española. Es así desde el pacto de 2011 entre ‘populares’ y socialista para reformar el artículo 135 y establecer que “lo primero que tiene que hacer el Estado es pagar la deuda”. Ante este hecho, Meyer ha llamado a los trabajadores a “asumir la responsabilidad” de dar la vuelta a un “país que está en quiebra, porque no hay país en el mundo que aguante tanto tiempo con un 25% de paro”. “No es la primera vez que lo tenemos que asumirlo”, dijo en referencia a este reto.
El candidato de IU ha protagonizado por la mañana en Zaragoza un acto de campaña junto a Marina Albiol, candidata y parlamentaria autonómica valenciana, el resto de miembros aragoneses de la lista, además del coordinador general en Aragón, Adolfo Barrena. Desde la Sala Multiusos del Auditorio de la capital aragonesa, Meyer indicó que “frente a la mayor crisis desde los años 30 es la hora de la respuesta” y ésta pasa por votar la candidatura de Izquierda Unida.
Arengó a los electores de izquierdas a llevar el domingo 25 de mayo a las urnas el descontento de la calle, es decir, “las movilizaciones, las protestas o las ‘mareas’, y que no se pierda ni un voto”, para lo cual presentó la lista de Izquierda Unida “la de las personas que no se han resignado frente la gran agresión de la troika”.
Como realiza ya desde la precampaña electoral, Willy Meyer expuso la “responsabilidad clara del PP y del PSOE” por las consecuencias de sus mismas recetas contra la crisis, todo ello después de que “pactaran este proyecto de Unión Europea que es fracasado desde el punto de vista de la economía, de la paz, de la democracia, de las libertades y de la felicidad de la gente”.
Detalló ante los varios centenares de personas presentes los principales errores cometidos por el candidato designado por Mariano Rajoy para estas Elecciones Europeas, su ex ministro Miguel Ángel Arias Cañete, durante su etapa al frente de Agricultura. Colocó en primera fila la negociación fallida de la Política Agraria Común (PAC), que arrastra como consecuencia que “se concedan todas las ayudas a la extensión, por lo que los terratenientes son los que se lo llevan todo”.
Sobre la candidata del PSOE, Elena Valenciano, pidió a los posibles votantes socialistas que “en esta ocasión no se equivoquen” y vuelvan a confiar en el partido que les decepcionó tanto en las Europeas de hace cinco años como en su última etapa de gobierno en nuestro país. “Si quieren izquierda –dijo- que voten a la Izquierda Plural, que sí se enfrenta a la troika”.
Meyer señaló a distintos puntos de Europa para ejemplificar lo que puede pasar a los votantes de izquierdas si no aciertan con la elección de su voto: el Gobierno de coalición de los socialdemócratas del SPD con Angela Meyer en Alemania o los recortes por cerca de 50.000 millones de euros anunciados por el Gobierno socialista francés, después de que lanzaran el compromiso de no convalidar el Tratado de Estabilidad y no cumplirlo.
De este mismo país recordó que su primer ministro, Manuel Valls, estará en Barcelona en un próximo mitin con Elena Valenciano y Felipe González, a los que no importará compartir cartel en estos comicios con quien ejecutará unos recortes “en la misma línea que Mariano Rajoy”.
El cabeza de lista de IU dedicó una parte amplia de su discurso a advertir de las consecuencias económicas que acarrea la imposición de las actuales políticas neoliberales. Como ejemplo aludió a los paraísos fiscales, que si existen es por “decisión política”. Aseguró que Izquierda Unida quiere plantar cara a situaciones así porque “estamos dispuestos a este combate, somos gente anticapitalista; el capitalismo pone en riesgo este planeta porque es insaciable”.

IU pide apoyo masivo en las urnas porque la continuidad del bipartidismo es nefasta para Jaén



Luis Segura considera que los primeros días de campaña ya ponen en evidencia que sólo IU hace propuestas escritas para la provincia Jaén, 12 de mayo de 2014 El coordinador provincial de IU, Luis Segura, ha manifestado hoy que el bipartidismo supone la continuidad de los recortes, algo nefasto para la provincia de Jaén. Segura considera que los primeros días de campaña electoral han puesto de manifiesto que sólo IU hace propuestas concretas para la provincia de Jaén, en el marco de un programa alternativo a la política practicada en Europa por la Troika (Comisión Europea, Banco central Europeo y Fondo Monetario Internacional). En este sentido ha profundizado en la dificultad que tienen el PP y el PSOE para hacer visibles propuestas distintas entre sí, porque han coincidido en el 73% de las votaciones realizadas en los últimos años en Europa. PP y PSOE nos han traído hasta la situación actual por una política europea que está hundiendo a Jaén. Luis Segura ha resaltado que sólo una política distinta a la practicada por el bipartidismo, tendente a favorecer la acumulación de capital de los más poderosos, aumentando el número de ricos a costa de más pobreza y desempleo, hará posible lo que necesita Jaén: Plan de Reindustrialización de la Comarca de Linares, La Carolina, Bailén y Andújar, cambios sustanciales en la PAC, más inversión para infraestructuras, planes territoriales de empleo… Segura ha insistido en la campaña de perfil bajo que mantienen el PSOE y el PP, tendente a que el descontento y la indignación de la provincia no se traduzca en votos de castigo hacia el bipartidismo. Cree que no lo van a conseguir porque la campaña de IU está siendo intensa y muy pegada a los municipios y a los problemas de la provincia de Jaén. El coordinador provincial ha resaltado también el gran esfuerzo de centenares de militantes y simpatizantes de IU que en estos días están repartiendo puerta a puerta, en todos los municipios de la provincia, una hoja informativa sobre la relación de estas elecciones con los principales problemas de la provincia.

viernes, 9 de mayo de 2014

Inicio de campaña europeas en Jaén



Anoche iniciamos la campaña en Jaén capital. El bipartidismo, con su política dura de recortes, hace mucho daño a nuestra provincia. EL PODER DE LA GENTE DE JAÉN es grande. Buen ambiente para IU se respira por esta tierra.

IU Andalucía llama a llenar las urnas con el poder de la gente



Cientos de militantes participaron en Málaga en un acto festivo y reivindicativo en el que se expresó el rechazo de IU a la UE de los banqueros, de los recortes y de la deuda y la esperanza para construir una Europa de los pueblos con el poder de la gente.
Málaga, 9 de mayo de 2014 I El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo ha abierto la campaña andaluza para las Elecciones Europeas en Málaga, llamando “a llenar las urnas de rebeldía y movilización el 25 de mayo, para llevar el poder de la gente al Parlamento Europeo”. Maíllo defendió la necesidad de construir un bloque social frente a la Troika y sus políticas de recortes, y que IU es la fuerza que puede lograrlo: “IU no es neutral frente a la crisis, no es neutral frente a las privatizaciones, no es neutral frente al paro. IU es la gente, IU está con el poder de la gente”, enfatizó el coordinador andaluz.
Maíllo planteó la necesidad de construir una Europa en la que estén garantizados los derechos de la clase trabajadora, los derechos sociales y los servicios públicos, explicando que “sólo es posible cambiando de raíz el modelo económico y los objetivos del BCE: el problema de Europa, de España de Andalucía no es la inflación, es el paro”.
José Antonio Castro, portavoz parlamentario de IU Andalucía, realizó un enérgico discurso en el que reivindicó el poder de la movilización y advirtió que “quiénes han construido está UE antidemocrática e injusta temen al poder de Gamonal, al poder del 22M, al poder de la Corrala Utopía, al poder del agua mansa que, como escribió Brecht, agrieta la roca”.  Castro finalizó  llamando “a dar un bofetón a la Troika y al bipartidismo el 25 M”.
En el acto también participaron Eduardo Zorrilla y Toni Morillas, representantes de IU en el Ayuntamiento de Málaga que llamaron a “construir el poder popular, boca a boca, calle a calle, barrio a barrio”, algo necesario ante la situación “dramática” creada por las políticas de la UE y el bipartidismo, “por la obligación de pagar la deuda a los grandes banqueros y por los recortes que sólo sirven a sus intereses.”

Willy Meyer recuerda que buena parte de los empresarios con los que ha almorzado Rajoy lideran “empresas que antes eran públicas y fueron privatizadas; para ellos gobierna el PP”



El candidato de IU a las Elecciones Europeas reprocha desde Algeciras al presidente del Gobierno y a su candidato Arias Cañete que “están muy contentos porque anuncian un crecimiento de la producción y del rendimiento económico a pesar de que es ficticio y no lo van a notar los ciudadanos”
El cabeza de lista de Izquierda Unida a las Elecciones Europeas, Willy Meyer, ha defendido hoy en Algeciras que el modelo productivo en nuestro país y en la Unión Europea (UE) “debe ir acompañado de un aumento del empleo, de un empleo decente, estable, no temporalizado ni semiesclavo como el que se está creando” en estos momentos, en buena parte debido a los efectos de la última reforma laboral impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy.
En una comparecencia ante los medios en Algeciras (Cádiz), localidad que visitó por la mañana en esta penúltima jornada de precampaña, Meyer se refirió también al almuerzo programado y que a esa hora aún no había mantenido Rajoy con los responsables del Consejo Empresarial por la Competitividad, entre los cuales están buena parte de los máximos responsables de las empresas incluidas en el IBEX35.
Recordó que un buen número de esas compañías “eran públicas y fueron privatizadas, sobre todo las que tienen que ver con el paquete
energético, que son precisamente las que han aumentado un 35% sus beneficios a pesar de la crisis. Para ellos es para quien gobierna el PP”.
Willy Meyer dividió sus críticas entre el presidente Rajoy y el candidato elegido por él para estos comicios, Miguel Arias Cañete, de quienes afirmó que “están muy contentos porque anuncian un crecimiento de la producción y del rendimiento económico a pesar de que es ficticio y no lo van a notar los ciudadanos”.
Avisó de que “esa alegría se la transmiten sus amigos, que no son los trabajadores o los cerca de seis millones de parados, o las dos millones de familias con todos sus miembros parados, sino que sus amigos son el gran capital y la gran banca, la misma que ha aumentado un 4% sus beneficios”.
El dirigente de IU mostró la total apuesta de esta formación por un modelo productivo y económico sostenible que, además, sirva para “poner en cuestión el bipartidismo europeo” que “es el que nos ha llevado a esta ruina, a la mayor crisis europea desde los años 30”.
“Queremos derrotar a ese bipartidismo que gobierna conjuntamente la Unión Europea”, afirmó el candidato de IU, que advirtió que “ahora, en campaña, estamos ante la impostura de que tienen diferencias, cuando los dos gobiernan la UE y forman parte de la troika y de su política austericida”.
Para Meyer, “PP y PSOE se pusieron de acuerdo desde los años 90 para hacernos creer que se podía crear empleo en Europa sobre la base de no intervenir en la economía. Mientras, por el contrario, está actuando el Banco Central Europeo, que es un banco de especulación y que no permite ayuda directa a los Estados y cuya misión es ayudar a la banca europea, que luego se dedica a subir el interés y la especulación”.
Para Willy Meyer, “IU ha asumido la gran responsabilidad de ser la única fuerza política que quiere dar un cambio radical a esta situación”, por lo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía: “Nos hemos movilizado como nunca en la historia de la democracia, pero ahora, la manifestación de manifestaciones es la del 25 de mayo”.
El cabeza de lista de Izquierda Unida manifestó que “nosotros queremos un proyecto pensado para la gente y el modelo de bienestar europeo” y este “proyecto es para avanzar en el empleo, el interés general, los servicios públicos, el futuro de la juventud, las buenas pensiones o los buenos salarios”.

Luis Segura considera que las Elecciones Europeas son importantísimas para la provincia de Jaén



IU comienza esta noche la campaña electoral con la intención de explicar que el bipartidismo hace mucho daño a la provincia de Jaén desde Europa
La dirección provincial de IU comienza esta noche la campaña electoral con una comparecencia pública en el Parque de Jaén (antigua Plaza de las Batallas), en la que estarán presentes el coordinador provincial, Luis Segura, y miembros de la Ejecutiva Provincial. IU ha preparado una campaña en Jaén en la que pondrá el acento en explicar, pedagógicamente, que los principales problemas económicos y sociales que padecemos tienen su origen en los recortes de extrema dureza decididos por la Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional. Explicaremos, ha manifestado Segura, que de la Comisión Europea en sus distintas etapas han formado parte comisarios españoles del PSOE y del PP. El PP y el PSOE han ido aprobando, año tras año, tratados y directivas en los que han consagrado los recortes y la austeridad, al mismo tiempo que la acumulación y especulación de inmensas cantidades de dinero para bancos, multinacionales y especuladores. Luis Segura considera que sólo IU (integrada en el Partido de la Izquierda Europea) es garantía de alternativa a esta política, para llevar a cabo profundas reformas económicas y sociales a favor de los parados, de los jóvenes de los agricultores, de los autónomos, de las pequeños y medianos empresarios…, política alternativa para recortar ahora a los recortadores y abrir una puerta grande a la ilusión y a la esperanza. A lo largo de estos quince días pasarán por Jaén Antonio Maíllo (coordinador andaluz), José Antonio Castro (portavoz en el Parlamento Andaluz), Diego Valderas (vicepresidente de la Junta), Elena Cortés (Consejera de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio), José Luis Centella (portavoz en el Congreso y secretario general del PCE), José Manuel Mariscal (senador y secretario general del PCA)…. El acto central será el día 15 en Torredonjimeno, con la presencia de Antonio Maíllo IU repartirá en los 97 municipios una hoja informativa sobre la relación de los problemas provinciales con estas elecciones europeas, texto más amplio sobre este mismo asunto que ya está haciendo llegar a todas las organizaciones, asociaciones y colectivos de la provincia de Jaén.
Luis Segura considera que las Elecciones Europeas son importantísimas para la provincia de Jaén

lunes, 5 de mayo de 2014

IU se propone “desmontar la impostura” del bipartidismo de PP y PSOE que les ha llevado a votar juntos el 73% de las iniciativas discutidas en el Parlamento Europeo

 
 
El cabeza de lista a las Elecciones Europeas presenta en Madrid, junto a Cayo Lara, la campaña audiovisual lanzada hoy en las redes sociales y un completo informe donde se detalla la comunión de intereses entre ambos partidos en múltiples temas de especial incidencia en nuestro país
Izquierda Unida se ha propuesto “desmontar la impostura” de PP y PSOE durante la campaña a las Elecciones Europeas y demostrar que existe una coincidencia “total y absoluta” entre ambas formaciones al menos en la política económica que han defendido a lo largo de los últimos años de crisis, una política “marcada y dirigida”  por la troika.

Willy Meyer, cabeza de lista de IU a los comicios del próximo día 25, ha sido el encargado de exponer hoy esta idea, que será uno de los ejes que se expliquen en la campaña electoral que se inicia el próximo viernes. Para detallarla desde el primer momento, Meyer presentó durante la rueda de prensa celebrada por la mañana en la sede federal de la formación, junto al coordinador federal, Cayo Lara, el vídeo sobre la campaña lanzada hoy mismo a través de las redes sociales.

Este trabajo audiovisual, junto a un texto que lo desarrolla con amplitud, están entre los elementos que se utilizarán en las próximas semanas para desvelar que ‘populares’ y socialistas han votado conjuntamente el 73% de las iniciativas discutidas en el Parlamento Europeo durante la legislatura recién terminada.

El candidato de Izquierda Unida y de la coalición en la que concurre a estas elecciones con otras 11 formaciones –La Izquierda Plural- advirtió de que estos dos partidos van a “intentar ocultar” este hecho incuestionable durante toda la campaña. Para no irse muy lejos, recordó el mensaje que lanzó ayer mismo la candidata socialista, Elena Valenciano, en el que responsabilizada al PP de estar ‘al servicio de la canciller alemana, Angela Merkel’. Frente a ello, recordó que “‘impostura’ dice el diccionario que es el ‘fingimiento o engaño con apariencia de verdad’. Desde IU vamos a hacer un esfuerzo para demostrar esa impostura que realizan unos y otros”.

Meyer subrayó que este modelo bipartidista es el que “gobierna la Unión Europea” mientras que IU es la “única fuerza política” que defiende otro proyecto de integración en la Unión Europea (UE), mientras recordó que PP y PSOE gobiernan conjuntamente la Comisión Europea, están unidos en el Consejo Europeo, además de sus votaciones conjuntas en el Europarlamento.

En el estudio elaborado por IU y presentado esta mañana se detalla cómo el Grupo Popular y el Grupo socialdemócrata de la Eurocámara unieron sus votos exactamente en el 66,73% de temas relacionados con cuestiones económicas y monetarias. Aquí se incluyen asuntos como las votaciones de los Presupuestos anuales de la UE o el informe vinculado al trabajo económico diseñado por la Troika.

Este porcentaje de intereses comunes sube hasta el 77,72% cuando se trata de asuntos que tienen que ver con las relaciones internacionales, política exterior de seguridad o defensa y derechos humanos. En empleo y asuntos sociales las votaciones conjuntas fueron del 67,89% y del 66,28% en las políticas europeas sobre libertades civiles, justicia y asuntos de interior.

Resulta especialmente llamativo que sobre los temas agrícolas –competencia de la que en España ha sido responsable Miguel Arias Cañete hasta ser elegido como ‘número uno’ de la lista por Mariano Rajoy- PP y PSOE han coincidido en Europa en el 80,25% de los votos. Meyer apuntó a que ello evidencia una “casi perfecta connivencia” en este sector, como se demostró también en la aprobación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), de especial importancia e incidencia en la economía de nuestro país.

Para Izquierda Unida, todo este tipo de acuerdos implícitos se aplicaron también cuando hubo que elegir a los responsables de los órganos de gobierno de las instituciones de la UE, en las que ha habido “rotaciones pactadas, nombramientos consensuados y elecciones de puestos de decisión precocinadas entre estos dos grupos mayoritarios, además de los liberales”, como ha explicado el candidato de IU.

En esta misma línea, Meyer apuntó como “caso más ilustrativo de esta gran coalición” entre ‘populares’ y socialistas la rotación pactada de la presidencia del Parlamento, con media legislatura presidida por Jerzy Buzek (PPE) y la otra media para Martin Schulz (PSE).

Frente a este escenario, Willy Meyer expuso que Izquierda Unida quiere “confrontar” con este modelo bipartidista a través de un programa electoral que busca “construir una UE social frente al modelo neoliberal que han levantado la derecha y los socialdemócratas y que no responde al interés de los ciudadanos europeos ni da respuesta a sus principales problemas”.

Maíllo: “IU es la candidatura más solvente frente a las candidaturas de la Troika”




IU hace un llamamiento a que el próximo 25 de mayo “sea una jornada más de movilización contra la Troika”
Sevilla, 5 de mayo de 2014 I Antonio Maíllo, coordinador de general de IU Andalucía,  ha señalado la necesidad de que las directivas europeas sirvan “para una protección de carácter social y no para crear un marco de privatización de servicios”. Por ello ha Maíllo ha explicado varias propuestas sobre empleo que se pueden llevar a cabo dentro del marco de una  “modificación del sistema economico de la UE que tenga en el centro la protección de los derechos laborales y sociales, que  cambie de prioridades respecto al actual”.
En este sentido, el coordinador andaluz ha incidido en la necesidad de que “las directivas europeas deben establecer mínimas condiciones de desarrollo en políticas de empleo”, entre ella  la adopción de “un salario mínimo europeo que abarque el 60% del salario medio y con mecanismos de revalorización” como propone IU: “las directivas no deben estar solo protegiendo del sistema bancario privado sino también tiene que estar en la protección del derecho de los y las trabajadores”.
Igualmente, Maíllo ha anunciado la propuesta de establecer “un sistema de renta básica para todos los países de la UE que garantice unos ingresos mínimos para una vida digna”. Y para “blindar los derechos laborales y sociales”. Estas, según Maíllo, son condiciones básicas para “una regeneración democrática de una UE que actualmente es antidemocrática”, ya que “puede serlo por la legitimidad de origen, pero no de ejercicio al no tener en cuenta los controles parlamentarios, al escapar el BCE a cualquier tipo de control, denunciando que “tiene secuestrado a la Comisión Europea, en vez de al contrario”.

sábado, 3 de mayo de 2014

Izquierda Unida presenta su campaña electoral en la Institución ferial de Jaén con Willy Meyer y Cayo Lara



La Institución ferial de Jaén ha sido el recinto escogido por Izquierda Unida para celebrar su acto público de presentación del programa y de la campaña electoral en nuestra provincia, de cara a las próximas Elecciones Europeas.
En dicho acto, donde se ha completado prácticamente el aforo del recinto, han estado presentes tanto el coordinador federal de la organización, Cayo Lara, como el candidato número uno a las Elecciones Europeas, Willy Meyer. También han intervenido el coordinador andaluz, Antonio Maíllo, así como el provincial, Luis Segura, y Mª Dolores González, miembro de la Ejecutiva Provincial y coordinadora de Torredonjimeno.
Esta última ha sido la encargada de abrir el acto mostrando su confianza en Izquierda Unida y resaltando el papel de algunas mujeres de la organización, como Amanda Meyer y Elena Cortés. Luis Segura ha hecho especial hincapié en “que toda la militancia de la provincia se movilice de cara a este proceso electoral, ya que es esencial repartir en todos rincones de Jaén el díptico provincial, en el que se resaltan las políticas de estas Elecciones que afectan a nuestra provincia y que toda la gente debe de conocer”.
Después, ha sido el turno de Antonio Maíllo, quién no ha dudado en afirmar que el “principal problema tanto de España como de Andalucía es el desempleo” y hay que “combatirlo con políticas de izquierdas, demostrando que hay alternativa y que se puede hacer frente a la TROIKA”. Cayo Lara ha querido comenzar su intervención, denunciando la manipulación de los medios de comunicación, ya que “en un día histórico para nosotros como es el 1 de mayo, no se recogieron ningunas declaraciones en la televisión pública de nuestro candidato número uno al Parlamento Europeo”. Cayo también ha resaltado el “buen papel de Izquierda Unida en el gobierno andaluz, demostrando que en función de las posibilidades, se está demostrando que existe otra forma de gobernar”. Como ex trabajador del campo, se ha referido a “la situación tan negativa que viven los trabajadores agrícolas de Jaén, cuya causa no es otra que el control del aceite por parte de los mercados”. Según el coordinador federal de IU, la crisis económica ha supuesto “que tanto el número de ricos como de pobres, crezca en nuestro país, según datos oficiales”. Por último, ha instado a “preguntar al PP y al PSOE si de verdad plantean alguna alternativa entre ellos”.
El último en intervenir ha sido Willy Meyer, cabeza de lista de IU en las Elecciones Europeas y que no ha dudado en señalar su sorpresa ante la reacción por parte del Partido Popular y de Mariano Rajoy ante la última encuesta de la EPA, ya que según Willy “se sienten orgullosos de que en dos millones de hogares españoles no entre ni un solo euro”. Por otra parte, no ha dudado en responsabilizar a Felipe González y José María Aznar, de que actualmente “la Unión Europea está a merced de la política de Estados Unidos” y ha hecho un llamamiento para que toda la Izquierda de nuestro país se una en estas Elecciones Europeas, con vistas ya a las próximas generales, en “las que tenemos muchas opciones de ser la llave de gobierno”.

SECRETARÍA PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN IU

viernes, 2 de mayo de 2014

IU sale a la calle el 1º de Mayo frente a las políticas de la Troika



Maíllo: “La política económica de la UE sólo genera desempleo y sufrimiento”
Córdoba, 1 de mayo de 2014 I El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha participado en la manifestación del 1º de mayo convocada por CCOO y  UGT en Córdoba, junto con el senador de IU, José Manuel Mariscal, y con la dirección de IU Córdoba.  
Maílllo ha insistido en la necesidad de cambiar la política económica de la UE y orientarla hacia la reindustrialización como base del empleo estable y con derechos, para lo que “es necesario dar un primer paso: cambiar la naturaleza y los objetivos del BCE: el problema no es la inflación, el problema es el paro”.
El coordinador andaluz  explicó que el trabajo de IU en el Parlamento europeo tiene su máxima prioridad en la lucha por la los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, por el derecho al trabajo digno y por los servicios públicos, contraponiendo la actual UE “de los mercados” a una Europa “social e integradora”.

jueves, 1 de mayo de 2014

IZQUIERDA UNIDA DE LA CAROLINA SE CONCENTRÓ EL PASADO DÍA 30 DE ABRIL PARA PROTESTAR CONTRA LA SUBIDA DEL IBI Y PARA QUE SE LLEVEN A CABO POLÍTICAS ACTIVAS REALES DE EMPLEO

 

 
La Asamblea Local de IULV-CA de La Carolina se concentró en la Plaza del Ayuntamiento de la localidad junto con muchos ciudadanos por la actual situación del pueblo y los últimos recortes y subidas impuestas desde el equipo de Gobierno del PP, la última ha sido la subida brutal del impuesto de bienes e inmuebles, conocido como Contribución Urbana que para el ejercicio fiscal del año 2014 le han subido a la ciudadanía el 41% en su recibo. El Consejo Político Local expresa su rechazo a tal subida y comenta en palabras de su Coordinador Local, Miguel Ángel Fuentes que los únicos que presentaron alegaciones a la propuesta de la subida de este impuesto fue su Grupo político y que fueron rechazadas por el Pleno Municipal el 8 de Noviembre del año 2013. Ante este tipo de políticas de recortes y subidas los únicos perjudicados son el pueblo mas desfavorecido que apenas tiene prestaciones para poder subsistir. En palabras del Coordinador la localidad tiene alrededor de 3600 parados, el 60% de jóvenes no tiene futuro y cada día se pierde mas empleo y se cierran mas empresas en nuestra localidad, es desolador que casi el 50% de la población activa este parada, es una emergencia social lo que ocurre en nuestro pueblo y ante esto el equipo de Gobierno del PP sigue sin reaccionar para intentar generar empleo, simplemente sus políticas son de recortes y privatizaciones ante los trabajadores de nuestro Ayuntamiento, se privatiza el servicio de limpieza y jardinería, se merman los servicios públicos esenciales para nuestro pueblo, se suben todos los impuestos (agua, basura, alcantarillado, ibi, etc....) y en cambio todos los concejales del PP están liberados, pagándoles nosotros con el bolsillo de todos los ciudadanos, ESTO ES UN ATRACO A MANO ARMADA. Desde IU estamos en contra y hemos presentado propuestas que han sido rechazadas por el equipo de Gobierno del PP, nosotros creemos y defendemos que bajar impuestos no es de izquierdas, que la política de subir impuestos para mantener los servicios públicos esenciales para el ciudadano se tiene que hacer con la medida de que el que mas tenga mas pague. También el Coordinador Local expuso el trabajo que se está realizando desde IU sobre el Plan de Reindustrializar la N-IV, que se está trabajando en ello y se están haciendo estudios desde todos los ámbitos, el Grupo Parlamentario de IU en Andalucía instó a través de su Diputado por la provincia de Jaén, Juan Serrano al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a empezar los trabajos en ese sentido.