TEXTO IZQUIERDA UNIDA

Izquierda Unida es un movimiento politico y social organizado, que pretende contribuir a la transformación del actual sistema capitalista en un sistema socialista, fundamentado en los principios de justicia,igualdad,solidaridad y respeto por la naturaleza y las diferencias personales. Asimismo se afirma que dicha sociedad socialista se organizará a través de un estado social y participativo democrático,repúblicano y federal.

TEXTO CHÉ

El capitalismo es el genocida más respetado del mundo (Ernesto Guevara de la Serna. Che)



CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU

CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU
PINCHA EN LA IMAGEN E INSCRIBITE Y ÚNETE A IU COMO SIMPATIZANTE

ENTREVISTA A ANTONIO MAÍLLO EN CANAL SUR TV

DISCURSO CONTUNDENTE

ACTO CONVERGENCIA

miércoles, 30 de abril de 2014

Acto Público en Jaén. Presentación del Programa y de la campaña para las elecciones europeas.

 
 
El sábado, 3 de mayo, a las 12 horas, Izquierda Unida va a celebrar un acto público dirigido a toda la provincia de Jaén. Este acto se celebrará en la Institución Ferial de Jaén. El objetivo del acto es la presentación del Programa con el que IU se presenta a las elecciones europeas. En él van a intervenir Mª Dolores González, de la Ejecutiva Provincial; Luis Segura, Coordinador Provincial; Antonio Maíllo, coordinador general de IULV-CA; Willy Meyer, candidato para las Elecciones Europeas y Cayo Lara, coordinado federal de IU. El acto es de gran importancia para los trabajadores y trabajadoras, agricultores y ganaderos, autónomos y autónomas; pensionistas y jubilado, mujer, juventud y en general para toda la sociedad afectada por la política destructiva de la Troika.

Alberto Garzón reprocha al Gobierno que su oferta de empleo público para luchar contra el fraude fiscal es "notablemente insuficiente y tramposa"

 
 
El diputado de IU y portavoz parlamentario de Economía considera que la tasa de reposición de la Agencia Tributaria no sirve “para mantener su correcto funcionamiento” y advierte de la falta de medios para combatir también la economía sumergida
El diputado de Izquierda Unida y portavoz económico del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA en el Congreso, Alberto Garzón, ha valorado hoy como “notablemente insuficiente y tramposa” la oferta de empleo público realizada por el Gobierno para luchar contra el fraude fiscal. Consideró que la tasa de reposición de la Agencia Tributaria resulta también “claramente insuficiente para mantener su correcto funcionamiento” y señaló la “insuficiencia de medios, recursos y leyes” para luchar contra el fraude y la economía sumergida.

Garzón expuso en el Pleno de la Cámara Baja la opinión de su grupo ante la convalidación del  Decreto-Ley del Ejecutivo que incluye una oferta de empleo público extraordinario para actuar contra el fraude fiscal. La iniciativa fue finalmente aprobada con el respaldo de la mayoría de grupos, entre ellos el de IU, ICV-EUiA, CHA. No obstante, su portavoz en esta materia razonó lo corta que se queda esta oferta -el Gobierno sólo prevé 166 nuevas plazas para la Agencia Tributaria- “porque una cosa es que se venda como un alivio y otra cosa es que se venda como una solución a los problemas reales”.

Además, Alberto Garzón reclamó al Ejecutivo que se extendiera el aumento en la tasa de reposición también a los empleados públicos de otros sectores como la Sanidad, la Educación o la Ciencia.

Dentro de lo imprescindible que para IU resulta “acabar con los agujeros fiscales” y con la “economía sumergida”, lanzó la propuesta de acometer una “reforma organizativa en la Agencia Tributaria” para ir “hacia un modelo más moderno, una estructura más moderna, más horizontal, más participativa, que se inserte, además, en un cuerpo jurídico que luche de verdad contra la economía sumergida, contra el fraude fiscal, pero también contra la elusión fiscal”.


A CONTINUACIÓN SE INCLUYE EL CONTENIDO ÍNTEGRO DE LA INTERVENCIÓN DE ALBERTO GARZÓN


Señor Montoro, usted ha dedicado más de 20 minutos a desgranar una exposición cuantitativa, una exposición de unos datos que, simplificadamente, se reducen a decir que hay poco más de 300 plazas, que suponen un incremento, una mejora a nuestro juicio para hacer frente a los problemas económicos del Estado español. En el caso de la administración financiera, de la Agencia Tributaria, la cifra es de 166 nuevas plazas, al margen de la tasa de reposición. Se puede vender como una mejora, porque lo es, a nadie le cabe duda de que 166 es mejor que 0, sin embargo, señor Montoro, a usted se le han olvidado algunos datos durante su exposición.

No ha dicho, por ejemplo, que del año 2011 al año 2013 el total de funcionarios de la Agencia Tributaria se redujo en 1.300 y el total de laborales en 138. En definitiva, de 2011 a 2013 hubo un descenso de 1.432 personas en la Agencia Tributaria. Claro, si comparamos 166 con esta cifra de 1.432 nos damos cuenta de que lo que usted ha defendido aquí es un alivio; nadie le va a quitar eso. De hecho, nosotros votaremos a favor de este decreto en la medida en que supone un alivio y es un reconocimiento de errores del Gobierno, porque en el fondo supone una autoenmienda, pero es notablemente insuficiente, notablemente insuficiente y tramposo. Porque una cosa es que se venda como un alivio y otra cosa es que se venda como una solución a los problemas reales. No lo es por esas cifras, porque aunque 166 es más que 0, 166 es mucho menos que 1.432; es una cuestión aritmética muy clara que parece que en su largo discurso se le había olvidado citar.

Pero decía que siempre es satisfactorio ver cómo un Gobierno establece una autoenmienda. Nosotros planteamos esta misma lógica y estas mismas ideas en los Presupuestos de este año y del anterior. Vamos a olvidar todas las acusaciones que se nos hicieron entonces por el portavoz de Presupuestos del Grupo Popular o las personas que lo sustituyera en ese momento sobre lo irreal de nuestra propuesta o lo innecesario de aquellas reformas, porque aceptamos que esta autoenmienda del Grupo Popular es una mejora y en esa medida vamos a votar a favor, pero también consideramos que en este caso hay un reconocimiento del Partido Popular en el mismo decreto de que la tasa de reposición es claramente insuficiente para mantener el correcto funcionamiento de determinados sectores, en este caso el de la Agencia Tributaria.

Pero si es claramente insuficiente para la Agencia Tributaria, ¿por qué no lo va a ser para la Sanidad, para la Educación y para otros sectores donde también se aplica la tasa de reposición, como por ejemplo en Ciencia?

Señor ministro, usted ha leído perfectamente el decreto y habrá visto las palabras exactas en torno a la cifra de reposición y los efectos que produce: que son cifras notoriamente insuficientes, que es una grave disminución del personal y que son razones de urgente e inaplazable necesidad las que empujan a hacer este tipo de correcciones sobre el resultado de la tasa de reposición. Yo pregunto, si esto es cierto ahora para el Gobierno en relación con la Agencia Tributaria, ¿acaso no lo es también para el sector de la Ciencia, para el sector de la Sanidad o para el sector de la Educación? ¿No podríamos usar las mismas palabras para definir que hay una grave disminución del personal y razones de urgente e inaplazable necesidad para hacer correcciones?

Entiendo que una vez que el Gobierno ha reconocido que se ha equivocado en torno a las capacidades de la Agencia Tributaria para poder llevar a cabo su función, dada la tasa de reposición, puede dar un paso más y hacer lo mismo con otros sectores que están en la misma situación cualitativa. En el fondo es reconocer que son sectores que se han dañado gravemente por la aplicación de una tasa de reposición del 10%. Aunque fueran sectores con una tasa de reposición mayor a la del 0%, es un daño -compartimos en ese sentido el diagnóstico- muy gravoso para la situación.

Siempre hemos dicho que había que incrementar el personal de la Agencia Tributaria y por eso damos la bienvenida a este decreto, pero entendemos que es claramente insuficiente desde el punto de vista del programa. Es decir, hacen falta unas leyes nuevas y adecuadas para que los propios miembros nuevos del personal puedan hacer su trabajo de forma exitosa. En este sentido, hay que acabar con los agujeros fiscales. El Gobierno debería aprovechar este reconocimiento que ha iniciado de la incapacidad de la Agencia Tributaria.

Decía que el Tribunal de Cuentas también ha reconocido que la Agencia Tributaria es incapaz de acabar con la economía sumergida, por las razones que sea. Se desglosan, pero está claro que es insuficiencia de recursos y también insuficiencia de leyes. Nosotros pedimos una reforma organizativa en la Agencia Tributaria hacia un modelo más moderno, una estructura organizativa más moderna, más horizontal, más participativa, que se inserte, además, en un cuerpo jurídico que luche de verdad contra la economía sumergida, que luche de verdad contra el fraude fiscal pero también contra la elusión fiscal.

Porque, señor Montoro, usted es el ministro de Hacienda que hizo la ‘amnistía fiscal’, pero también sabrá que las multinacionales en este país, aprovechando determinados subterfugios fiscales, contabilidad creativa financiera, acaban pagando un tipo efectivo que en algunos casos no llega ni al 10%, mientras el común de los mortales siempre va a tener que enfrentarse a tasas muy por encima en los rendimientos de su actividad.

Esa realidad que distorsiona, no ya solo moral y éticamente, el comportamiento de una comunidad política, sino que distorsiona la eficiencia tributaria y es anticonstitucional en la medida en que la Constitución establece un sistema  progresivo fiscal, es lo que habría que atajar. Y eso hay que atajarlo desde una reforma fiscal intensa, porque hay que hacer una reforma fiscal profunda, pero en el sentido que dicta la Constitución.

En definitiva, creemos que este incremento de personal es positivo, pero tiene que acompañarse de muchas más leyes, medidas y cambios organizativos en la Agencia Tributaria encaminados a establecer un indicador claro e irrenunciable de disminución anual de la tasa de economía sumergida. Porque la Agencia Tributaria, al final, acaba haciendo determinadas torturas de las estadísticas y de los indicadores financieros y fiscales para que al final se pueda vender institucionalmente una cierta mejora en los mismos indicadores.

Voy terminando. Decía que nos encontramos en una situación en la que hay que hacer una reforma fiscal progresiva y que tiene que hacerse en un contexto de nuevas leyes y nuevos indicadores irrenunciables que no puedan ser torturados, como ocurre actualmente, porque ahora permiten vender humo a la Agencia Tributaria en términos oficiales y vender humo al propio Gobierno. Necesitamos indicadores transparentes de reducción de la economía sumergida, porque la economía sumergida no se ha reducido sino que se ha incrementado en los últimos años.

Por lo tanto, este  Gobierno no está cumpliendo sus funciones y usted, señor ministro, es el responsable de que no se esté reduciendo la tasa de economía sumergida. Claro que 166 personas más es bueno, pero no parece suficiente para avanzar en esa línea que acabamos de exponer.

Por tanto, como somos partidarios del alivio vamos a votar a favor, pero siempre teniendo muy presente que nunca es la solución, porque para la solución hay que ser más audaz, hay que ser mucho más claro a la hora de determinar los indicativos y hay que ser valiente para hacer una reforma fiscal que vaya directamente a por los ricos, a por aquellos que están aprovechando los instrumentos financieros del Estado y de la economía española y europea para eludir o evadir impuestos, porque eso sí que es un año y además es anticonstitucional. Muchas gracias.

IU señala que la EPA del primer trimestre de 2014 “desenmascara las ‘mágicas previsiones’ de las que alardea el Gobierno de Rajoy”

 
 
El secretario ejecutivo federal de Economía y Empleo de IU afirma que “difícilmente puede interpretarse de otra forma que de ‘nefasto’ el hecho de que se siga destruyendo empleo, hasta alcanzar las 184.600 personas, además de que la población activa haya bajado en 187.000 más”
El secretario ejecutivo federal de Economía y Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, asegura que los datos hechos públicos hoy en la Encuesta de Población Activa (EPA), referidos al primer trimestre de 2014, “desenmascaran y ponen en su justo lugar las ‘mágicas previsiones’ de las que viene alardeando el equipo económico del Gobierno del PP y su propio presidente, Mariano Rajoy, en las últimas semanas”. García Rubio señala que “la realidad es tozuda y por mucho que el PP esté empeñado en crear una ‘realidad paralela’, mucho más ahora en campaña electoral, las cifras de desempleados y el empeoramiento de su situación no se pueden ocultar”.

Para el dirigente federal de IU, “la propaganda tenaz del Gobierno del PP no sirve de nada cuando se analizan unas cifras tras las cuales aparece muy nítido el drama que siguen sufriendo 5.933.300 de desempleados. Por ello, el Ejecutivo de Rajoy hace mal y lo seguirá haciendo de no corregirlo en aferrarse a datos secundarios y coyunturales que no reflejan la verdad de los hechos”.

García Rubio destaca que “difícilmente puede interpretarse de otra forma que de ‘nefasto’ el hecho de que en este primer trimestre de 2014 se siga destruyendo empleo, hasta alcanzar las 184.600 personas, además de que la población activa haya bajado en 187.000 más. Todo ello da como resultado que la tasa de paro suba dos décimas y alcance en marzo el 25,93%. A ver ahora cómo vamos a ‘sorprender al mundo’ por nuestros éxitos económicos, como llegó a presumir hace poco el ministro Montoro”.

El responsable económico de IU apunta también al “rotundo fracaso” que supone para la ministra de Empleo y Seguridad Social la circunstancia de que “haya subido casi un 3% el número de familias con todos sus miembros sin trabajo, hasta sumar la escandalosa cifra de casi dos millones de hogares con todos sus integrantes sin empleo. Y todo ello, además, sin contar con el cada vez menor alcance de la cobertura por desempleo o la posibilidad de cobrar cualquier otro tipo de prestación”. Indica que “la consecuencia de todo ello es el lógico incremento de la desigualdad y de la pobreza en todas sus manifestaciones, desde la pobreza infantil a la que afecta a los mayores de 50 años, expulsados del mercado laboral y con una imposibilidad cada vez mayor de optar a un puesto de trabajo”

José Antonio García Rubio considera que “asistimos así a una nueva fase de la crisis, donde el escaso empleo se disimula con el descenso de la población activa, como consecuencia de la emigración y la lógica respuesta a poder emplearse ante las duras condiciones de contratación, que en algunos casos llegan a la miseria, impuestas por la reforma laboral”.

Cayo Lara propone al Gobierno crear una comisión para regular "un salario máximo de los directivos del sector público" y de los privados que reciban ayudas o contraten con la Administración

 
 
Intervención del coordinador federal de IU en su interpelación al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la sesión de control al Gobierno de hoy:

¿Piensa el Gobierno regular un sistema de salarios máximos en el sector público y empresas que reciban ayudas públicas o bonificaciones fiscales, más allá de lo que ya ha regulado para ayuntamientos y entidades financieras  intervenidas?
Señor ministro, la desigualdad social, con cada vez más personas en la extrema pobreza y un grupo minoritario en la opulencia más escandalosa, debería ruborizar a cualquier sociedad. España es el país de la OCDE en el que más ha aumentado la desigualdad social y, con ello, el número de ricos y el número de pobres, ahí están los datos.

Sin duda, los salarios inciden en esa dualidad creciente entre ricos y entre pobres. Es un insulto a los ciudadanos que haya ejecutivos y directivos de las empresas del IBEX y otras que lleguen a percibir sueldos millonarios mientras se reduce el salario a muchos trabajadores  que no pueden llegar a final de mes.

Es una mofa a la dignidad de un país y una provocación a los que tanto sufren que los presidentes de Iberdrola, el de Telefónica, el de Ferrovial o el del BBVA tengan retribuciones que superan hasta en 214 veces el salario de un trabajador medio de sus empresas.         

Por otro lado, el raquítico Salario Mínimo Interprofesional, señor ministro, pierde poder adquisitivo. El anterior Gobierno lo dejó en 641 euros por  14 pagas y no llegó a los 800 prometidos, pero su Gobierno lo ha subido la ‘friolera’ de cuatro euros y lo ha congelado en dos años; aunque ya sabe usted que a la presidenta del Círculo de Empresarios se le hace excesivo ese salario mínimo y propone recortarlo, porque su modelo tal vez sea el ‘modelo Bangladesh’.
Pero, más allá de la regulación que usted ha contado, le propongo que promueva abrir una Comisión en este Parlamento para regular un salario máximo en el sector público y, especialmente, en las empresas del sector privado que reciban subvenciones, desgravaciones, bonificaciones fiscales o contraten con las administraciones públicas; porque no puede ser que unos tengan ‘barra libre’ y otros vivan con migajas. 

En la misma comisión, señor ministro, deberíamos ponernos de acuerdo para elevar el salario mínimo interprofesional al 60% de la media salarial, eso nos haría un país mucho más digno.

Vivienda lanza un plan de medidas para que ayuntamientos, diputaciones y promotores privados alquilen sus VPO vacías

En el debate sobre la Corrala Utopía
Cortés califica como “inaceptable” que existan 5.620 viviendas protegidas nuevas sin habitar mientras hay demandantes en los registros municipales
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha activado un pro-grama de medidas para garantizar la efectiva ocupación de todas las viviendas protegidas de la comunidad autónoma mediante su alquiler a precios adaptados a la demanda. “La Consejería ha detectado un stock de 5.620 viviendas protegidas nuevas sin contrato visado, tanto de promotores públicos (ayuntamientos y diputaciones) como privados. Es totalmente inaceptable que existan viviendas construidas con dinero público deshabitadas mientras hay demandantes en los registros municipales”, ha señalado en el Parlamento la consejera Elena Cortés, que ha recalcado también la obligatoriedad de que todas las viviendas protegidas titularidad de las entidades financieras cumplan su función social y estén a disposición de los registros de demandantes.

Para lograr que todas las viviendas protegidas cumplan su función social, la Conse-jería ha puesto en marcha varias medidas y líneas de actuación. En primer lugar, Cortés ha convocado a los alcaldes de ciudades de más de 50.000 habitantes y presidentes de diputaciones con stock de vivienda vacía a un gran acuerdo para poner en alquiler y adjudicar sus viviendas deshabitadas a familias demandantes inscritas en los registros, al igual que ha hecho el Gobierno andaluz a lo largo del último año. De las 638 viviendas pendientes de adjudicación titularidad de la Junta de Andalucía que había en mayo del año pasado, la Consejería ya ha entregado 520 en régimen de alquiler a precios adapta-dos a los demandantes inscritos en los registros municipales. “Las viviendas protegidas cerradas constituyen una línea roja para el Gobierno andaluz”, ha afirmado la consejera.
La consejera ha abierto esta vía de cooperación institucional con el envío de sen-das cartas a los alcaldes de Huelva, Málaga, Granada, Almería, Córdoba, Sevilla, Jerez de la Frontera y la Línea de la Concepción, y a los presidentes de las diputaciones de Cádiz, Granada y Almería, al objeto de celebrar reuniones para abordar este problema. “Queremos compartir la experiencia positiva de la Junta en este ámbito y escuchar a los alcaldes y presidentes de diputaciones que se enfrentan al fenómeno del stock de vivienda protegida desocupada”, ha señalado.
Inmuebles de las entidades financieras
Cortés ha añadido que esta “alianza institucional” entre la Junta y los ayuntamien-tos y diputaciones debe permitir también combatir desde la cooperación entre administraciones “el fenómeno de las viviendas protegidas titularidad de las entidades financieras ocultas a los registros de demandantes”.
En sentido, Cortés ha recordado que la Consejería ha abierto procedimientos sancionadores por cuantías próximas a los 120 millones de euros contra la Sareb y otras ocho entidades financieras por el posible incumplimiento de la obligación de poner un total de 1.096 viviendas protegidas a disposición de los registros municipales.
Cambio de calificación y facilidades para el alquiler
La Consejería está elaborando además una instrucción para agilizar el cambio de calificación de venta a alquiler de las viviendas protegidas. La instrucción facilitará los trámites administrativos del cambio de régimen, que podrá darse por autorizado con el visado del correspondiente contrato de arrendamiento. Esta instrucción se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para procurar la máxima difusión de la posibilidad que tienen los promotores de ceder en alquiler sus  viviendas protegidas con total celeridad y seguridad jurídica. “Porque la existencia de viviendas protegidas cerradas colisiona con los legítimos derechos de los demandantes”, ha recalcado Cortés.
Por último, la Consejería ha remitido un requerimiento a todos los promotores públicos y privados con stock de viviendas protegidas vacías para conocer qué medidas están adoptando para garantizar su ocupación, al tiempo que les ofrece soluciones encaminadas a la consecución de este objetivo. Así, la Consejería pone a disposición de los promotores el Programa de Intermediación en el Mercado del Alquiler (PIMA), puesto en marcha a finales del año pasado, para pasar al alquiler sus viviendas en venta. En el caso de las viviendas ya en alquiler, la Consejería ofrece convenios con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) que permitan incorporar estos inmuebles al programa de cesión de viviendas para el alquiler.
El realojo provisional tras el desalojo de la Corrala
Cortés ha dado cuenta de este conjunto de medidas en el marco de una compare-cencia parlamentaria en la que también ha explicado la política de la Consejería en materia de adjudicaciones de viviendas y de realojos, “mecanismos reglados para garantizar el derecho a la vivienda en Andalucía”. La consejera ha detallado en primer lugar las políticas de la Consejería para garantizar este derecho mediante la adjudicación, que es el “mecanismo por el que se accede de forma estable a una vivienda, sea en venta o en alquiler”. “La adjudicación es la última fase del procedimiento de contratación administra-tiva, que designa a la persona con la que se firma un contrato que da acceso a la tenencia”, ha señalado la consejera, que ha destacado que “ningún Gobierno ha tomado tantas medidas como el andaluz, y además novedosas y efectivas, para atender la demanda insatisfecha de vivienda”, medidas entre las que ha citado la entrega en alquiler asequible de las viviendas deshabitadas de titularidad autonómica, o aquellas encaminadas a propiciar la salida en arrendamiento de los inmuebles vacíos en manos de personas físicas o jurídicas.

En segundo lugar, Cortés ha abordado las políticas de realojo de la administración andaluza, un procedimiento distinto de la adjudicación, que no se realiza a través del registro de demandantes y que la Consejería “lleva a cabo para atender situaciones de urgencia o emergencia”. En ese ámbito, la consejera ha abordado el realojo provisional en cumplimiento de mandato judicial de familias desalojadas del edificio sito en los números 2, 4 y 6 de la Avenida Juventudes Musicales, en la conocida como Corrala Utopía. “No sólo es que pudiéramos realojar a las familias con menores o en riesgo de exclusión social, es que debíamos hacerlo. Con la ley, podíamos. Con el auto judicial, debíamos”, ha manifestado la consejera en relación al auto de 25 de febrero del Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla que conmina a las administraciones, Junta y Ayuntamiento de Sevilla, a “proveer lo necesario en el caso de que se encuentren en el edificio menores y otras personas en riesgo de exclusión social”.
Ha recordado que la Delegación del Gobierno en Andalucía realizó el desalojo el 6 de abril pese a que la Junta de Andalucía e Ibercaja, propietaria del inmueble, habían alcanzado un acuerdo para el realojo de las familias. La consejera ha afirmado que, en atención a la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos (TEDH), a los requerimientos realizados por el Defensor del Pueblo en el seno de la comisión Junta-Ayuntamiento y al auto judicial, la Dirección General de Vivienda dictó la resolución el 9 de abril por la que asumía el realojo de familias con menores o en exclusión social. Dicho proceso, amparado por la Ley de Vivienda Protegida de 2005, la Ley del Derecho a la Vivienda de 2010 y los reglamentos reguladores de los registros de demandantes y de la vivienda protegida, se encuentra pendiente de que los servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento de Sevilla actualicen los informes de las 17 familias (ocho ya realojadas y nueve pendientes).

IU y CCOO hacen un llamamiento conjunto a participar en las manifestaciones del 1º de Mayo

 
 
Maíllo convoca a un “1º de Mayo de esperanza, para luchar por cambiar de raíz las políticas de la UE”, que enlace con el 28F, el 22M y las movilizaciones contra el paro celebradas hoy.
Sevilla, 30 de abril de 2014 I El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha comparecido en rueda de prensa junto con el secretario general de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero, tras la reunión mantenida en la antesala del 1º de mayo para compartir análisis y realizar un llamamiento conjunto a participar en las manifestaciones de mañana. Ambas organizaciones han realizado este llamamiento conjunto dada la coincidencia de planteamientos de ambas organizaciones ante la misma, señaladamente la necesidad de “un cambio de rumbo de la UE”.
El coordinador andaluz explicó que “IU es parte del movimiento obrero y como tal estará mañana en la calle en un 1º de Mayo para pelear por una Europa social y contra el paro”. Maíllo reiteró que la prioridad de IU en la UE es el cambio del modelo económico, para lo que es clave cambiar la naturaleza del BCE “poniéndolo al servicio de la sociedad y acabando con su función como motor de la especulación financiera” y “marcándole desde la política el objetivo de la creación de empleo digno y estable”.
Maíllo situó la necesidad de luchar contra el artículo 135 de la Constitución  y que esta reivindicación sea protagonista en el 1º de Mayo. “Los recursos públicos deben servir a las necesidades sociales y no al pago de una deuda ilegítima creada por la especulación de los bancos y del ladrillo”, sentenció el coordinador andaluz.

'El poder de la gente, el poder de los trabajadores y las trabajadoras'. Por un 1 de mayo de lucha y movilización

 
 
 
Llamamiento de Izquierda Unida para el 1º de mayo
La celebración de este 1 de Mayo, fiesta internacional del mundo del trabajo, va a estar lejos de ser una mera fiesta ritual. Estamos en el sexto año de una profunda crisis del sistema capitalista y el neoliberalismo intenta imponer una salida que refuerza la explotación, vacía el llamado Estado del Bienestar y conculca los derechos de los trabajadores.Las políticas neoliberales están agravando la crisis: la inestable y débil creación de empleo de los últimos meses sólo da lugar a una mayor desprotección social, como consecuencia del incremento del paro de larga duración y la pérdida de prestaciones y, sobre todo, de la aplicación de las reformas laborales, que está generando trabajadores pobres. Pobres con contrato.La población activa disminuye y la emigración juvenil crece. El deterioro de los servicios públicos fundamentales es evidente. La desigualdad y la pobreza se están extendiendo hasta límites insoportables, afectando especialmente a la infancia y la mujer.Con todo ello, lejos de resolverse los problemas, el déficit no se reduce y la deuda pública aumenta rápidamente. Las medidas de austeridad son un fracaso. El sufrimiento que se impone sólo sirve para garantizar la rápida recuperación de los beneficios empresariales.En Francia, por ejemplo, vemos como, se utilizan con descaro por parte de un Gobierno socialdemócrata las mismas argumentaciones que se usaron en España para justificar las políticas antiobreras de recortes. En otros lugares, los conflictos militares y las amenazas de guerra se refuerzan.La lucha, la movilización y la organización en sindicatos de clase, sigue siendo la mejor arma de los trabajadores y trabajadoras.Así vemos como acciones como la de la limpieza urbana en Madrid y en otras ciudades, las huelgas en la enseñanza, los logros de las mareas en la sanidad de Madrid, la lucha de Coca Cola, Sniace o ALSA, por poner sólo algunos ejemplos,  y sobre todo la gran movilización por el pan, el techo y el trabajo del 22 de marzo, están cambiando la situación.Junto a ello, hay que cambiar la correlación de fuerzas en las instituciones. En concreto, las próximas elecciones europeas pueden permitir que la fuerza del mundo del trabajo, de la ciudadanía, se refleje en el próximo Parlamento Europeo. Lo fundamental de las políticas que afectan a nuestros salarios, a nuestras pensiones, a los servicios sociales y a los derechos laborales se decide en Europa. Está en juego mucho de lo que afecta a nuestras vidas y es preciso destrozar el bipartidismo para que se abran paso los intereses de los pueblos de Europa.Las políticas de la Comisión Europea, del Banco Central y del Fondo Monetario Internacional (la llamada troika) en alianza con los intereses del gran capital y de la banca intentan reforzar la explotación de los trabajadores y trabajadoras de todos los países de Europa, desde los ”minijobs” en Alemania o los contratos “cero horas” en el Reino Unido hasta la congelación salarial en Francia y las reformas laborales en España.Frente a esas políticas hay soluciones y recursos para financiarlas, mediante una reforma fiscal progresiva y suficiente y la lucha contra el fraude y la economía sumergida. Es posible la recuperación de la demanda, única forma de aumentar el empleo, mediante la subida de salarios y pensiones, el incremento de la inversión pública productiva y la mejora del gasto social.En este 1 de Mayo es también crucial la lucha por la defensa de los servicios públicos, de los derechos laborales, la negociación colectiva y la democracia. Esa lucha proporcionará la fuerza para abrir el camino a otra política.Igualmente está tan vigente como siempre el carácter internacionalista del 1 de Mayo. Por ello, Izquierda Unida llama a la solidaridad con los trabajadores y trabajadoras del mundo entero y, especialmente, con los que luchan por la paz y por condiciones de trabajo mínimamente dignas. Una parte fundamental de esta solidaridad queremos compartirla combativamente con el resto de los trabajadores y trabajadoras europeos, víctima de las decisiones de la troika, y especialmente con aquellos que más están sufriendo las políticas de recortes.Izquierda Unida llama a su afiliación y al conjunto de trabajadores y trabajadoras a participar activamente en las manifestaciones, concentraciones y actos convocados por los sindicatos de clase.¡POR UN 1 DE MAYO DE LUCHA Y MOVILIZACIÓN PARA UNA SALIDA SOCIAL DE LA CRISIS!¡POR UN 1 DE MAYO DE SOLIDARIDAD DE LOS TRABAJADORES EUROPEOS FRENTE A LAS POLÍTICAS DE LA TROIKA!¡POR EL EMPLEO DIGNO Y LOS DERECHOS SINDICALES!> Enlace al llamamiento de IU para el 1º de mayo

EL AREA DE MUJER DE IU RECHAZA LA UTILIZACION ELECTORALISTA DE LA VIOLENCIA DE GENERO



Para el Area de la Mujer de IU, tanto el PSOE como el PP, no solo comparten ideario político, demostrable con el apoyo conjunto en el 73% de las iniciativas de la UE, sino que el PSOE además, demuestra escaso o nulo respeto hacia las mujeres en general, utilizando mediática y electoralmente, temas de tanta seriedad y entidad como la violencia de género, o el derecho a decidir de las mujeres, con iniciativas institucionales propias en plena precampaña para visualizarse y distanciarse del PP.

Como la actual propuesta del PSOE de Pacto de Estado contra la violencia de género, propuesta que IU yá planteó y defendió  en anteriores legislaturas cuando gobernaba el PSOE, el cual se negó y ahora la reivindica sin contenido alguno.

Dentro de este marco, cualquier iniciativa institucional y social que aborde, eso sí de forma global la violencia de género, pasa por el compromiso del conjunto de las fuerzas políticas y sociales en abordar conjuntamente la erradicación de la violencia de género y debería ser parte del conjunto de medidas que debieran emprenderse, en tanto propuesta estratégica y necesaria junto con Asociaciones de Mujeres y del Movimiento Feminista.
En temas de tanto calado como es la violencia de género, se deben dejar a un lado el afán de protagonismo, la inmediatez de las medallas, y el oportunismo electoral y caminar, sin rebajas, y sin renuncias, pero desde la autoridad de haber situado el problema en el lugar que se merece: un tema de Estado.

El PSOE está utilizando ambos temas para poder diferenciarse mínimamente de las posiciones del PP, porque no tienen mucho más para poder hacerlo, y más cuando han aplicado y apoyado al igual que el PP todas las políticas, tratados y acuerdos neoliberales gestados en el seno de la UE, entre ellos los recortes destinados a políticas de igualdad

domingo, 27 de abril de 2014

IU presenta su lema de campaña ‘El poder de la gente’ con el que apela a la fuerza y a la complicidad de quienes sufren la crisis y busca dar un “salto cualitativo” en las europeas





Cayo Lara, Miguel Reneses, Clara Alonso y Willy Meyer desgranan en rueda de prensa los objetivos políticos de la campaña, que el cabeza de lista resume en un gráfico “hay que ocupar de nuevo la Bastilla” como forma de ilustrar la necesidad de aunar esfuerzos para cambiar las instituciones
‘El poder de la gente’ es el lema de campaña con el que Izquierda Unida se presenta a las Elecciones Europeas del 25 de mayo. Esta formación busca con este eslogan apelar a la fuerza y a la complicidad de quienes llevan desde hace años soportando la carga de la crisis. De esta forma se dirige explícitamente a los mismos que sufren las medidas de austeridad impuestas por los sucesivos gobiernos, para desenmascarar y derrotar las políticas practicadas por el bipartidismo de PP y PSOE, tanto en nuestro país como a nivel europeo. IU plasma también así su objetivo electoral de “dar un salto cualitativo” y aumentar “de manera notable” su representación en el Parlamento Europeo.Estas son algunas de las explicaciones en las que han coincidió Cayo Lara, coordinador federal; Willy Meyer, cabeza de lista de la candidatura; Miguel Reneses, secretario de Organización, y Clara Alonso, responsable Comunicación Interna, encargados de presentar hoy en rueda de prensa en la sede federal los retos políticos a los que quieren que IU plante cara, con el respaldo de la ciudadanía, en estos comicios.“Hay que ocupar de nuevo la Bastilla”, resumió gráficamente Meyer en su intervención, refiriéndose a la necesidad de aunar esfuerzos entre todos para conseguir cambiar las instituciones.Cayo Lara, por su parte, reforzó esta idea y lanzó la pregunta retórica de “¿Cuántas veces hemos pensado que si tuviéramos poder esto no hubiera pasado?”. Abrió el círculo de su explicación indicando que la formación que coordina busca “crear conciencia ciudadana”, mostró su convencimiento de que “el poder de la gente es un sueño posible y realizable” en estos momentos y cerró la argumentación con la indicación de que “para que sea posible cambiar el poder de manos es necesaria la toma de conciencia de la gente”.Cada uno de los/as cuatro dirigentes de la formación desgranó en sus mensajes la parte correspondiente de la campaña que afecta a su responsabilidad. Willy Meyer aprovechó para dirigirse directamente a los millones de parados, a quienes sufren los desahucios o la juventud que se marcha del país por cuestiones económicas para avisar que detrás de cada una de estas circunstancias está el “proyecto fallido de la construcción europea”. Les arengó a cambiarlo “porque está en sus manos hacerlo” e insistió en que tras esta situación adversa están las políticas practicadas por la socialdemocracia y la derecha en la Unión Europea (UE). “El bipartidismo es el autor político de la crisis”, resumió.Miguel Reneses detalló que Izquierda Unida recurrirá en la campaña, junto a otros métodos tradicionales, a cerca de 15.000 de sus afiliados para convertirlos en “agentes electorales” que ayuden a trasladar el mensaje por todo el territorio.A preguntas de los periodistas, incidió en que la formación empleará cerca de cuatro millones de euros en una “austera” campaña electoral, cifra muy similar a anteriores comicios, y muy alejada de los topes de gasto que marca la ley. Indicó que la mayor parte de este dinero se destina a cubrir el mailing electoral para que la candidatura llegue directamente a su casa a los electores, un tema importante para IU ante las mayores dificultades para poder acceder a los medios con la misma intensidad que otras formaciones.Especificó que se busca un discurso “reconocible” por la ciudadanía, “crítico con el sistema actual”, por lo que va a haber una apelación y utilización constante de la militancia para que contribuya a la organización de los centenares de actos con presencia de los distintos miembros que integran la candidatura. Todas estas actividades electorales tendrán “perfiles complementarios, sumatorios y para reflejar las distintas alianzas políticas y sociales”, que se han logrado plasmar en la lista, especificó Reneses.Clara Alonso, por su parte, fue la encargada de explicar el nuevo diseño y contenidos de la web electoral que ha arrancado hoy mismo dentro de la misma dirección tradicional de la formación www.izquierda-unida.es Además, resumió el trabajo interno hasta llegar a la elección del lema ‘El poder de la gente’, con el que también se quiere “desenmascarar el programa oculto” del bipartidismo, frente al que IU busca exponer sus propuestas “sin sombras” para contribuir a que “esa misma gente se convenza de que son capaces de todo”.

IU EXIGE MODIFICAR LA NUEVA PAC PARA QUE EL EMPLEO SEA UN CRITERIO CLAVE



El portavoz parlamentario de La Izquierda Plural y secretario general del PCE –José Luis Centella-, ofreció en el día de ayer una rueda de prensa en la sede provincial de IU en Jaén conjunta con los secretarios generales provinciales de CC.OO –José Moral- y de UGT –Manuel Salazar-, y en la que también participó el coordinador provincial de la federación de izquierdas en Jaén, Luis Segura, quien saludó y valoró positivamente la reactivación de las obras de ejecución de la denominada “Autovía del Olivar”, paralizada desde hace más de dos años y que, con una inversión de setenta millones de euros, concluirá en 2015 conectando Martos con Úbeda, restando en ese momento solamente el tramo Martos-Alcaudete, tramo que nunca ha estado licitado. Asimismo, Segura señaló la importancia que para la provincia de Jaén tienen las próximas elecciones al Parlamento Europeo, para lo que desde IU se va a hacer un esfuerzo importante para trasladar a todos los rincones de la provincia sus propuestas enmarcadas en un modelo distinto y alternativo al que viene aplicando el bipartidismo en Europa. Para ello –señaló Luis Segura- se va a distribuir una hoja informativa por toda la provincia, que resumirá estas propuestas, y se distribuirá entre colectivos y organizaciones sociales un documento provincial más amplio, que analiza la situación socioeconómica de la provincia y que plantea las alternativas concretas. Finalmente, Segura informó del acto que IU va a celebrar el próximo día 3 de mayo, en la Institución Ferial de Jaén, y en el que participarán el coordinador general de IU –Cayo Lara- y el candidato número uno al Parlamento Europeo –Willy Meyer-, y que supondrá el pistoletazo de salida de la inminente campaña electoral.
El secretario provincial de UGT, Manuel Salazar, incidió en su intervención en el rechazo de su sindicato a la PAC, en cuya negociación han quedado excluidos y no han tenido tratamiento alguno los trabajadores y trabajadoras del campo, señalando también la importancia de una cita electoral –las elecciones al Parlamento Europeo-  por la que el PP en concreto intenta pasar de puntillas. Frente a ello, recalcó Manuel Salazar, desde la UGT se va a informar a sus afiliados y a la sociedad en general de la importancia de ejercer el derecho al voto en estas elecciones, a la vez que se va a insistir en la necesidad de dar un giro a las políticas de austeridad que se vienen recetando desde Europa y que tan graves consecuencias están trayendo.
El secretario provincial de CC.O. –José Moral Jaenes- crítico duramente que el proceso de negociación de la PAC se haya desarrollado obviando tanto a los trabajadores y trabajadoras del campo, representantazos en las organizaciones sindicales, como el criterio de la generación de empleo a la hora de diseñar la propia PAC, habiéndose centrado –tanto el PP como el PSOE- en la ficha financiera y su cuantía, sin tener en cuenta en ningún momento un elemento fundamental, y que tendría que ser prioritario a la hora de abordar la nueva PAC, como es el empleo. Además de las organizaciones sindicales, la única fuerza política que ha puesto sobre la mesa este tema –señaló Moral Jaenes- ha sido IU.
Por su parte, José Luis Centella valoró con ironía los efectos positivos que puede acarrear la designación de Miguel Arias Cañete como candidato del PP al Parlamento Europeo, ya que Cañete posiblemente sea más dañino para los intereses directos del campo andaluz como ministro que como parlamentario e incluso que como Comisario, si bien en estos momentos no sabemos si el Sr. Cañete está haciendo las funciones de ministro, de candidato del PP al Parlamento Europeo o ambas al mismo tiempo. Centella, además de coincidir en la necesidad de ligar el empleo a las ayudas como elemento que haga posible el cumplimiento de uno de los objetivos fundamentales de las políticas agrícolas de la UE, como es la fijación de la población al medio rural, exigió que Andalucía no puede perder ni un solo euro en el reparto de fondos de la nueva PAC, siendo posible, además de necesaria, la revisión de la PAC mediante medidas correctoras, ya que –señaló- lo que se aprueba desde las instancias europeas se puede modificar igualmente en cualquier momento. Asimismo, el portavoz parlamentario de La Izquierda Plural denunció el método casi clandestino con el que se está negociando el Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea con EE.UU., cuya firma se prevé para el día 26 de mayo –justo después de las Elecciones Europeas- y para el que propuso la realización de un referéndum en todos los estados miembros de la UE, dada la trascendencia y repercusión que este Tratado puede tener. Finalmente, Centella coincidió en la importancia de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, para las que desde IU se propone tanto al PP como al PSOE la celebración de debates sobre temas concretos y que afectan a la vida diaria y la cotidianeidad de la gente, como el olivar, las infraestructuras, etc. No es de recibo –concluyó José Luis Centella- que el debate en estas elecciones se centre en la colocación o no de vallas publicitarias por parte de los partidos, o en las empresas de las que es titular tal o cual candidato, a no ser que lo que se pretenda realmente sea expulsar del ámbito electoral y de soberanía popular a la mayoría de la sociedad.

GABINETE PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN DE IULV-CA
JAÉN

Programa de IU para las elecciones europeas 2014

Este programa es el resultado de un debate colectivo en el que han participado más de 2.000 personas. Encontraréis nuestra crítica y nuestra propuesta económica, nuestra exigencia de democracia en Europa, nuestra defensa de los servicios públicos y nuestra radicalidad en la defensa de los derechos y libertades. Adjuntos: Programa_Europeas2014.pdf1.86 MB
Pincha en el enlace programa de Izquierda Unida para 25 mayo, elecciones al parlamento europeo 2014:
http://issuu.com/izquierda.unida/docs/programa#embed

Meyer tacha de “absolutamente inaceptable” que TVE ofrezca un debate ‘a dos’ entre los cabezas de lista de PP y PSOE y adelanta que IU lo recurrirá ante la Junta Electoral

 

Martes, 22 de abril de 2014 
 
El cabeza de lista de IU a las Elecciones Europeas coincide con el portavoz parlamentario en el Congreso, José Luis Centella, quien advierte en la Cámara Baja de que la televisión pública “no debe fomentar ningún debate que truque” las decisiones de los electores y, por ello, debe hacerse “de forma plural” para que puedan expresarse el resto de candidaturas.
 
El cabeza de lista de Izquierda Unida a las Elecciones Europeas del próximo 25 de mayo, Willy Meyer, tacha de “absolutamente inaceptable” que en medios públicos como TVE pueda producirse un debate ‘a dos’ entre los números uno de las listas de PP y PSOE, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, respectivamente. Meyer defiende debates plurales “entre todos los candidatos” y estima que, si finalmente se concreta el ‘cara a cara’ entre PP y PSOE en la televisión y la radio públicas “recurriremos y trasladaremos nuestra protesta formal ante la Junta Electoral Central (JEC)”.
 
Ante las informaciones aparecidas que adelantan este posible tipo de debates en radio y televisión en RTVE Willy Meyer critica la “utilización privilegiada de estos espacios públicos” precisamente por parte de PP y PSOE “que son responsables de la situación que estamos padeciendo en estos momentos de grave crisis económica”.
 
Considera que ambos partidos “son los que han votado y permitido en el Parlamento Europeo la intervención antidemocrática de la troika” -en alusión a la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- por lo que indica que “lo que a estas alturas se necesita es que se pueda debatir delante de las cámaras con la gente para que, de forma rigurosa, pongamos encima de la mesa las alternativas existentes frente a PP y PSOE, que las hay y muy numerosas”.
 
Meyer añade que este tipo de debates políticos que demanda Izquierda Unida para la campaña electoral “se deben producir con garantías democráticas y de pluralidad”.
 
Por otra parte, el portavoz parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA en el Congreso, José Luis Centella, ratificó que desde la candidatura de IU a los comicios europeos se va a exigir a la Junta Electoral Central un “debate plural” en RTVE, frente a lo que consideran un intento de PP y PSOE de “trucar las elecciones” con el ‘cara a cara' entre sus candidatos.
 
En rueda de prensa en la Cámara Baja tras la reunión de la Junta de Portavoces, Centella ha advertido de que la televisión pública “no debe fomentar ningún debate que truque” las decisiones de los electores y, por ello, debe hacerse “de forma plural” donde todos los partidos puedan expresarse.
 
“Sabemos –dijo- que hay nerviosismo en los partidos mayoritarios ante la bajada del bipartidismo. Les pedimos que no usen trucos y expliquen las coincidencias, que expliquen que los dos están de acuerdo”, dijo.

IU defiende una moratoria de transgénicos experimentales para Andalucía

 

Martes, 22 de Abr de 2014
Presenta la iniciativa que se debatirá mañana en la Comisión de Agricultura Quintana insta al PSOE a elegir entre el modelo de Cañete o apostar por la soberanía alimentaria.
 
Una moratoria inmediata para la prohibición de las actividades para la utilización confinada y liberación voluntaria de los organismos modificados genéticamente en agricultura, alimentación y medio ambiente, en base a las competencias de las que dispone la Junta de Andalucía, es el objetivo de IU con una iniciativa que sigue la senda marcada por el Acuerdo de Gobierno y las anteriores iniciativas debatidas en el Parlamento relacionadas con esta moratoria.
 
En rueda de prensa la portavoz de Agricultura del Grupo parlamentario de IULV-CA, Lola Quintana, acompañada del portavoz del Grupo, José Antonio Castro, han presentado la nueva iniciativa que el Grupo defenderá en la Comisión de Agricultura del Parlamento y han incidido en la necesidad de dar cumplimiento a lo recogido en el Acuerdo de Gobierno entre PSOE e IU para la actual legislatura. Concretamente el documento del Acuerdo habla del “establecimiento de una moratoria en Andalucía sobre la liberación de cultivos transgénicos hasta que se lleve a cabo la revisión de la normativa española en esta materia”.
 
Por ello y en tanto que, según Quintana, la Junta tiene competencias en los cultivos experimentales con trasgénicos según el Decreto 320/2010 del 29 de junio y por el que se regula al Comité Andaluz de Control de Organismos Modificados Genéticamente, quien otorga las autorizaciones relativas a estas actividades, se pide al Gobierno andaluz que establezca la inmediata prohibición de las actividades de ensayo.
 
Según ha asegurado Quintana, pese a que desde hace dos años la Junta no aprueba autorizaciones relativas a las actividades para la utilización confinada y liberación voluntaria, el Ministerio de Agricultura sí lo hace y ha puesto como ejemplo la concesión para un trigo transgénico en Córdoba a pesar de las denuncias de diversas organizaciones.
 
“Francia ha prohibido el cultivo de maíz transgénico” ha enfatizado Quintana recordando que “Francia es una potencia internacional y no quieren el cultivo transgénico, lo prohíben” y por la misma razón “Andalucía no se puede convertir en el rincón de la UE donde se permitan estos ensayos”. Por ello, Quintana ha hecho un llamamiento al PSOE para que “elija que modelo dentro del desarrollo económico quiere para nuestra tierra”.
 
Tras criticar al hasta ahora ministro Arias Cañete por “haberse convertido en el delegado de Monsanto, representante del agronegocio en España y que está de acuerdo con que se entregue el 40% de Deoleo, de nuestro aceite, a un grupo extranjero”, Quintana ha exigido al PSOE que decida “si quiere el modelo que representa Cañete o apuesta por un modelo de Agricultura social, ecológica que crea empleo en Andalucía”.
 
“Y tendrá que decidirse pronto” ha enfatizado Quintana para quien a las puertas de unas elecciones europeas, donde este tema es fundamental, “habrá que decidirse para que los ciudadanos sepan a qué atenerse”. 
 
En la actualidad, Hun­gría, Italia, Luxemburgo y Polonia han adoptado medidas de salvaguarda y han prohibido el cultivo del maíz transgénico MON 810 en sus territorios por sus efectos en el medio ambiente. Además, cabe recordar que, según datos del último eurobarómetro sobre biotecnología, el 53% de la población se opone a los alimentos transgénicos.
 
La moratoria que IU exige para Andalucía apuesta por un compromiso con una alimentación sana, segura, de calidad y sostenible, y supone un paso más, tras la proposición no de ley aprobada a finales de 2013, para establecer un territorio andaluz libre de transgénicos.
http://www.iuandalucia.org/iu-defiende-una-moratoria-transgenicos-experimentales-andalucia

Todas las familias realojadas se quedan en sus viviendas

Acreditada la absoluta legalidad del procedimiento de Fomento y Vivienda, que recupera todas sus competencias.
 
Todas las familias realojadas tras el desalojo de la Corrala Utopía se mantendrán en sus viviendas, tras quedar acreditada la plena legalidad del procedimiento de la Consejería de Fomento y Vivienda, que ya ha recuperado todas sus competencias. Tras cerrar un acuerdo en la noche de ayer entre las fuerzas políticas que sustentan al Gobierno andaluz, IU muestra su satisfacción por las ocho familias que, ya realojadas en sus viviendas, permanecerán en ellas. En el caso de las nueve familias restantes, cuyo proceso de realojo tuvo que ser interrumpido ayer viernes por la retirada de competencias, la Consejería ya está trabajando otra vez en ofrecerles soluciones.

Lara Hernández: “El gobierno del PP y la Troika condenan a la juventud el paro, a la precariedad y al exilio”

Lara Hernández sitúo “la lucha por un trabajo digno para un vida digna” como la principal “batalla” de IU en el Parlamento Europeo, llamando al conjunto de la juventud “a unirse a la misma lucha en las calles”.
 
Antonio Maíllo, coordinador general de IU Andalucía, ha comparecido en rueda de prensa junto con Lara Hernández candidata de IU al Parlamento europeo, siguiendo con la intensa agenda de precampaña de la organización andaluza de IU.
 
La candidata de IU ha denunciado “la situación dramática que vive la mayoría de la juventud”, señalando a la precariedad, el exilio y el paro como las tres elementos principales que la definen. Lara Hernández ha resaltado que España es el segundo país de la UE con mayor tasa de paro juvenil, sólo por detrás de Grecia, lo que “obliga a miles de jóvenes a hacer las maletas para buscar trabajo”, convirtiéndose en “una nueva generación de exiliados” de la que está dispuesta a ser “voz, instrumento y altavoz”.
 
Hernández sitúo “la lucha por un trabajo digno para un vida digna” como la principal “batalla” de IU en el Parlamento Europeo, llamando al conjunto de la juventud “a unirse a la misma lucha en las calles”. La joven candidata de IU propone que las elecciones del 25 de mayo se conviertan en una moción de censura al gobierno de Rajoy y de la Troika y a las políticas de recortes, desahucios y ataques a los derechos de la juventud trabajadora y estudiante”.

Cayo Lara traslada al Congreso tres iniciativas que recogen las principales reivindicaciones de las ‘Marchas de la Dignidad’ del 22M de “pan, trabajo y techo”

Izquierda Unida registra estas tres proposiciones no de ley para establecer una “Renta Mínima Garantizada”, celebrar un Pleno extraordinario del Congreso que aborde una “estrategia urgente para la creación de empleo” y para “garantizar el derecho a la vivienda” recogido en la Constitución.
 
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha trasladado al Congreso de los Diputados tres iniciativas concretas que recogen las principales reivindicaciones “justas y profundas planteadas por los hombres y mujeres” de las ‘Marchas de la Dignidad’ del 22M, consistentes en “pan, trabajo y techo”. Izquierda Unida ha registrado estas tres proposiciones no de ley que incluyen, entre otras medidas, el establecimiento de una “Renta Mínima Garantizada”; la celebración de un Pleno Extraordinario del Congreso que aborde una “Estrategia Urgente para la Creación de Empleo” y, finalmente, medidas para “garantizar el derecho a la vivienda” recogido en la Constitución.
 
Antes de desarrollar su contenido concreto, Lara contrapuso las cuestiones planteadas en estas iniciativas a aquello de lo que ha terminado hablándose exclusivamente desde que tuvieron lugar las marchas del 22M, es decir, los enfrentamientos entre grupos residuales que las boicotearon antes de que terminaran y los efectivos policiales presentes. Por ello, rechazado hablar de “aquello que le gustaría al Gobierno”, en referencia a los altercados y disturbios, que sólo sirvieron para enturbiar el “apoyo impresionante” a la movilización.
 
También indicó durante la rueda de prensa celebrada hoy en el Congreso que desde Izquierda Unida “vamos a seguir hablando de alternativas y no de cortinas de humo” como la que ha empleado el Gobierno para ocultar las reivindicaciones de las marchas. Explicó el retraso en la presentación pública de las iniciativas debido a que estaba previsto hacerlo en una rueda de prensa convocada el pasado lunes, 24 de marzo, que fue suspendida debido al fallecimiento el día antes del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez y por los actos que se programaron ese día.
 
Sobre la primera iniciativa, la reivindicación de PAN, detalló la propuesta de crear una “Renta Mínima de Dignidad” para garantizar unas condiciones de vida dignas. Aludió al reciente informe hecho público por Cáritas, que afirma que España es el segundo país con más pobreza infantil de la Unión Europea. Por ello, acusó de “mentir” al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras su intento de desmentir los datos de aumento de la pobreza en nuestro país publicado por la organización católica.
 
En cuanto a la segunda reivindicación, la de TRABAJO, el coordinador federal de IU defendió la creación de “un Plan de Empleo/Formación” y la celebración de un Pleno Extraordinario del Congreso que aborde con urgencia la creación de empleo. Para Lara, la dignidad “es también tener trabajo” y el Gobierno “se tiene que ocupar y preocupar de dar alternativas a la gente que ha perdido la esperanza”, hasta tal punto que “ya ni se apuntan a las listas de empleo” porque consideran que “es un sueño encontrar una oferta de trabajo” para ellos.
 
Sobre la tercera proposición no de ley, relativa a la reivindicación de TECHO, afirmó que hace referencia al artículo 47 de la Constitución, cuando señala que “todo el mundo tenemos derecho a una vivienda digna”, por lo que “habría que intentar cumplirlo”. Lara ha recordado que el Partido Popular ya rechazó iniciativas similares presentadas en el Parlamento, pero “volveremos a la carga” porque “184 desahucios diarios no son ninguna tontería”. Y aunque no todos ellos sean desahucios de familias, “muchas de ellas se están quedando sin su casa cada día”.
 
La iniciativa, tal y como enumeró Cayo Lara, plantea una “moratoria en los desahucios en todas aquellas entidades que han sido intervenidas por parte del Estado”; que el Gobierno “retire los recursos de inconstitucionalidad que planteó al decreto andaluz que sí garantizaba el derecho a la vivienda de la gente” y un “parque público de vivienda con alquiler social provenientes de la SAREB”, entre otras medidas.
 
Otras noticias  de interés: