TEXTO IZQUIERDA UNIDA

Izquierda Unida es un movimiento politico y social organizado, que pretende contribuir a la transformación del actual sistema capitalista en un sistema socialista, fundamentado en los principios de justicia,igualdad,solidaridad y respeto por la naturaleza y las diferencias personales. Asimismo se afirma que dicha sociedad socialista se organizará a través de un estado social y participativo democrático,repúblicano y federal.

TEXTO CHÉ

El capitalismo es el genocida más respetado del mundo (Ernesto Guevara de la Serna. Che)



CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU

CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU
PINCHA EN LA IMAGEN E INSCRIBITE Y ÚNETE A IU COMO SIMPATIZANTE

ENTREVISTA A ANTONIO MAÍLLO EN CANAL SUR TV

DISCURSO CONTUNDENTE

ACTO CONVERGENCIA

lunes, 20 de octubre de 2014

IU "se suma y apoya activamente" las actuaciones reivindicativas convocadas hoy por "Carta por la Ciencia" para denunciar el "coma" al que ha llevado el Gobierno del PP a la Investigación



Izquierda Unida, a través de su Área Federal de Educación, “apoya activamente” las actuaciones programadas hoy, día 17, para reivindicar el papel de la Ciencia en el futuro y el bienestar de nuestro país y de todo el ámbito internacional, convocadas por el colectivo ‘Carta por la Ciencia’ formado por la CRUE, COSCE, CC.OO, UGT, Federación de Jóvenes Investigadores e Investigación Digna. Con ciencia hay futuro.

En el aniversario de la muerte de Ramón y Cajal, uno de nuestros científicos más reconocidos, el colectivo ‘Carta por la Ciencia’ convoca una serie de actos para reivindicar este imprescindible papel de la Ciencia. Hoy concluye la campaña de movilizaciones puesta en marcha a nivel europeo por colectivos y sindicatos de científico/as, universitario/as y estudiantes de toda Europa con manifestaciones en París, Roma, Lisboa, Atenas y Madrid. Esta campaña de denuncia contra las políticas de austeridad que estrangulan los sistemas de investigación arrancó conjuntamente el pasado 26 de septiembre con marchas y movilizaciones en Francia, Italia y España.

En España, ‘Carta por la Ciencia’ convoca a los trabajadores de la investigación y universitarios al acto que tendrá lugar esta tarde en Madrid, a las 18,00 h., en la Cuesta de Moyano, en el que intervendrán representantes de los mencionados colectivos que la componen.

Esta acción coincide con la presentación hoy de las distintas enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, entre ellas la registrada por IU, ICV-EUiA, CHA. La Izquierda Plural. El grupo parlamentario coincide plenamente con el Área de Educación de IU y con los colectivos convocantes en que las cuentas públicas diseñadas por el Gobierno de Mariano Rajoy “ahondan aún más en el coma al que se ha llevado de forma deliberada al sistema público de investigación y al universitario”, señala Enrique Díez, coordinador del Área, y “refuerza la necesidad de una movilización masiva de todos los colectivos afectados y de una sociedad que ve como sin Ciencia no hay un futuro sólido y sostenible”.

Díez señala que “Izquierda Unida colaborará en extender esta protesta a otras ciudades, invitando a todos los trabajadore/as de la investigación y universitario/as a concentrarse hoy en las puertas de los rectorados y centros de trabajo para dar lectura al manifiesto redactado por ‘Carta por la Ciencia’.

Este colectivo denuncia que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado del Gobierno del PP, en lo que referido a Ciencia y a I+D, supone la consolidación de la miseria, la consolidación del nulo interés que este Gobierno tiene por la I+D. A pesar de las declaraciones del presidente de Gobierno asegurando que la I+D era una prioridad para una salida firme de la crisis y que la inversión sería palpable en los PGE, “vuelven a incumplir sistemáticamente sus promesas”, denuncia Díez.

Porque la realidad es que, como denuncia el colectivo, en los Presupuestos Generales las subvenciones en I+D caen con respecto a 2014. Un año más lo que se incrementa es la partida destinada a préstamos y, en particular, los destinados a gasto militar. Sin embargo, la práctica totalidad de los OPIs ven congelado o disminuido su presupuesto.

Como denuncia IU desde hace meses, los “escandalosos recortes” a la investigación también los aplica el Gobierno del PP a la Educación superior. “Se refleja muy bien en el ‘tijeretazo’ de más 1.500 millones de euros en el presupuesto de las universidades públicas en los cuatro últimos años, que han llevado a la pérdida de 8.000 empleos entre personal docente (más de 5.500) y personal de administración y servicios desde enero de 2012. Esta es la ‘apuesta’ por la investigación del Gobierno de Rajoy”, indica el coordinador del Área Federal de Educación de Izquierda Unida.

Enrique Díez señala que “además, las consecuencias de estas políticas de austeridad a ultranza impulsan una orientación progresiva de la investigación que prima la comercialización de sus resultados, sometida cada vez más a los intereses de los grandes grupos industriales y de presión. Se da un abandono de la implicación social de la ciencia, una pérdida de la libertad de investigación y de su enfoque hacia los grandes problemas de la humanidad; una pérdida de la autonomía de los grandes organismos de investigación (CNRS, CNR, CSIC) y de las universidades, sometidos a una gestión tecnocrática, en que los elementos de participación y de representación pierden su peso y capacidad de orientación”.

Díez señala que “Izquierda Unida apoya y defiende los objetivos comunes reivindicados con todas las acciones reivindicativas que culminan hoy: Recuperar el papel central de la investigación científica como seña de identidad y garantía de futuro de una sociedad europea abierta, sostenible y solidaria. Exigiendo un incremento plurianual y estable de la financiación pública que se asegure la sostenibilidad de los sistemas nacionales de investigación, de acuerdo con los objetivos de la Declaración de Lisboa”.

“Un incremento sostenido -añade- de los puestos de trabajo que garantice el rejuvenecimiento de las plantillas. El desarrollo de las carreras profesionales y el reconocimiento de las especificidades de las tareas de investigación dentro y fuera del sector público. Una reducción de las políticas de precariedad que impiden la consolidación de los equipos de trabajo, así como una recuperación de la democracia interna y del respeto a los derechos de participación de los trabajadore/as de la investigación en todas las instancias de gobierno de sus instituciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario