TEXTO IZQUIERDA UNIDA

Izquierda Unida es un movimiento politico y social organizado, que pretende contribuir a la transformación del actual sistema capitalista en un sistema socialista, fundamentado en los principios de justicia,igualdad,solidaridad y respeto por la naturaleza y las diferencias personales. Asimismo se afirma que dicha sociedad socialista se organizará a través de un estado social y participativo democrático,repúblicano y federal.

TEXTO CHÉ

El capitalismo es el genocida más respetado del mundo (Ernesto Guevara de la Serna. Che)



CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU

CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU
PINCHA EN LA IMAGEN E INSCRIBITE Y ÚNETE A IU COMO SIMPATIZANTE

ENTREVISTA A ANTONIO MAÍLLO EN CANAL SUR TV

DISCURSO CONTUNDENTE

ACTO CONVERGENCIA

miércoles, 22 de octubre de 2014

El Parlamento da impulso a los compromisos legislativos



Los Proyectos de Ley de Deporte y Concertación Local y los Decretos-Ley de Subvenciones de Cooperación Internacional y Comercio Interior, aprobados por el Pleno de la Cámara
El Pleno del Parlamento ha dado hoy un impulso a la actividad legislativa acordada para el presente calendario de sesiones. Cuatro textos legislativos han sido aprobados por el Parlamento de Andalucía que, en sesión ordinaria, ha dedicado la jornada del miércoles al debate de cuatro leyes.
Concretamente han sido aprobados dos Proyectos de Ley y dos Decretos-ley. Los Proyectos Ley son el de Deporte de Andalucía y el de creación del Consejo de Concertación Local. Los dos Decretos-Ley son los de adopción de medidas relativas a las Subvenciones en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el relativo a Comercio Interior.
Proyecto de Ley de Deporte de Andalucía
El Proyecto de Ley del Deporte de Andalucía ha iniciado hoy su trámite parlamentario, que se completará en la Comisión parlamentaria de Educación, Cultura y Deporte una vez superado el debate de totalidad.
Tanto IU como la Junta se han mostrado convencidos durante el debate de totalidad del carácter "avanzado e innovador" de esta ley en tanto regula por primera vez la obligatoriedad de que los distintos servicios deportivos sean prestados por profesionales cualificados e incluye medidas contra el dopaje.
La nueva norma pretende salvaguardar la salud y seguridad y luchar contra el uso de sustancias que adulteran la práctica deportiva. Para ello la ley establece la creación de la Comisión Andaluza Antidopaje y fija la obligatoriedad del control a los deportistas con licencia.
El portavoz de IU, José Antonio Castro - que ha tenido que intervenir en sustitución de la portavoz de IU para asuntos de Deportes, María del Carmen Pérez - ha destacado la importancia de una ley que está recogida en el acuerdo de gobierno y en la que se ha contado "con la participación de todos los agentes relacionados" con el deporte en Andalucía, con "mucho diálogo, mucho debate y mucho escuchar".
La Comunidad andaluza adaptará su ordenamiento jurídico a esta nueva realidad, que ha permitido extender una red de más de 14.000 instalaciones públicas y consolidar una estructura asociativa con 61 federaciones y 2.000 clubes.
Proyecto de Ley del Consejo de Concertación Local
El proyecto de ley del Consejo Andaluz de Concertación Local, que sustituirá a la norma que en 2007 creó y reguló este órgano consultivo de colaboración institucional entre las entidades locales y la Junta de Andalucía, también ha superado este miércoles el debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento.
El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha manifestado ante el Pleno que la futura norma reforzará las funciones del citado órgano y avanzará en el reconocimiento del papel del municipalismo.
Una de las novedades del nuevo texto será la aplicación del consenso como regla general para la adopción de acuerdos, respondiendo así a la naturaleza del Consejo como órgano de diálogo de composición paritaria y mixta.
El encargado de posicionar al Grupo parlamentario de IULV-CA ha sido Juan Serrano quien ha recordado que este órgano intentará el acercamiento de posturas y evitará recurrir a los tribunales cada vez que surjan discrepancias entre ambas administraciones.
Ha destacado que los ayuntamientos serán conocedores de los proyectos, anteproyectos o planes en materia local que elabore la administración autonómica. Ha indicado que con este órgano, se refuerza la autonomía local ante leyes que supongan un "ataque" a los municipios.
Decreto-Ley por el que se adoptan medidas relativas a las Subvenciones en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Esta medida aprobada hoy además de adoptar medidas relativas para las subvenciones en materia de cooperación internacional para el desarrollo, se garantizan las necesidades alimentarias básicas de personas y familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, medida que ya aprobó el Consejo de Gobierno el pasado mes de junio y que hoy ha sido finalmente convalidado.
Tal y como ha defendido también Diego Valderas, se trata de un decreto que realiza "modificaciones técnicas y elementales" para incorporar "unas mínimas correcciones para asegurar unos resultados plenamente satisfactorios" en los Programas de 'Emple@Joven' y 'Emple@30+'.
Además ha explicado Valderas que el Gobierno andaluz ha elegido la fórmula del decreto ley, prevista por el Estatuto de Autonomía para situaciones de extraordinaria y urgente necesidad, ante el riesgo en este caso "justificado" de que quedasen sin cubrir demandas alimentarias básicas de escolares y personas mayores en situación de exclusión social.
El Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria quiere paliar el impacto de la crisis económica en los colectivos más vulnerables de la comunidad autónoma, especialmente las personas desempleadas que no reciben ninguna prestación y las familias con todos sus miembros en paro.
El diputado de IULV-CA, portavoz en esta materia, Juan Serrano ha reconocido que estas medidas "no van a solucionar el problema de fondo" que sufren las personas más desfavorecidas, aunque sí contribuirán a "paliar el impacto de la situación por la que están atravesando".
Decreto-Ley por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Comercio Interior de Andalucía
Por último el Pleno ha convalidado, por unanimidad, un Decreto-ley aprobado este mes por el Consejo de Gobierno cuya principal novedad consiste en concretar los criterios para la localización eficiente de las grandes superficies minoristas en Andalucía y que se tramitará Proyecto de Ley.
Según ha explicado ante el Pleno el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, el decreto ley pretende garantizar un modelo comercial sostenible, por lo que delimita las orientaciones para la localización de grandes superficies minoristas en lo relativo al planeamiento urbanístico.
Así, entre otros criterios, el emplazamiento de estos establecimientos deberá ubicarse en continuidad con la trama urbana, evitándose localizaciones aisladas y desvinculadas de los núcleos de población; garantizar la capacidad de las infraestructuras de comunicaciones y transportes, priorizando que sean públicos; y preservar el paisaje urbano, así como sus valores naturales, históricos y artísticos.
El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha destacado que uno de los objetivos de la federación de izquierdas es la moratoria a la implantación de nuevas grandes superficies comerciales minoristas y para ello se hace necesario derogar la Directiva Comunitaria de Servicios.
"Pero mientras que ello se consigue, este decreto supone un avance al freno a este tipo de formato comercial", ha apuntado el parlamentario de IULV-CA, quien también ha señalado que esta normativa viene a priorizar al pequeño y mediano comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario