TEXTO IZQUIERDA UNIDA

Izquierda Unida es un movimiento politico y social organizado, que pretende contribuir a la transformación del actual sistema capitalista en un sistema socialista, fundamentado en los principios de justicia,igualdad,solidaridad y respeto por la naturaleza y las diferencias personales. Asimismo se afirma que dicha sociedad socialista se organizará a través de un estado social y participativo democrático,repúblicano y federal.

TEXTO CHÉ

El capitalismo es el genocida más respetado del mundo (Ernesto Guevara de la Serna. Che)



CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU

CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU
PINCHA EN LA IMAGEN E INSCRIBITE Y ÚNETE A IU COMO SIMPATIZANTE

ENTREVISTA A ANTONIO MAÍLLO EN CANAL SUR TV

DISCURSO CONTUNDENTE

ACTO CONVERGENCIA

lunes, 20 de octubre de 2014

Cayo Lara explica la enmienda a la totalidad a los PGE de 2015 registrada hoy y avisa de que "consuman la desigualdad, no generan empleo ni garantizan los servicios públicos"



El coordinador federal de IU defiende una “alternativa social” para enfrentarse a la crisis
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha explicado hoy en Jaén la enmienda a la totalidad de devolución a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 registrada esta mañana por el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA porque, entre otras razones, “consuman la desigualdad social” en nuestro país. Para Lara, las cuentas públicas que pretende aprobar el Gobierno de Mariano Rajoy “no van a reactivar la economía ni a generar empleo”, además de acarrear “más pobreza y no garantizar los servicios públicos esenciales”.

En una rueda de prensa en la sede de IU en Jaén, junto al coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, el máximo responsable federal de la formación ha defendido una “alternativa social” para enfrentarse a la crisis.

Rechazó “de plano” los PGE del Ejecutivo del PP, que tachó de “falsos y no creíbles”. Detalló como “primera premisa falsa” que el Gobierno prevea un crecimiento de la economía del 1,8% del PIB, difícil de alcanzar, y “mucho menos en una situación, todavía no de recesión, pero sí de deterioro muy importante” en la zona euro, hacia donde van dirigidas buena parte de nuestras exportaciones.

Lara criticó también la política de bajada salarial que auspicia el PP, que “perjudica al consumo interno” y que no ha servido para ser más competitivos en Europa. “El problema –dijo- es el de siempre, las empresas no tienen clientes porque se ha deteriorado el consumo como consecuencia de la reducción de la masa salarial”.

Se detuvo a analizar las políticas activas de empleo y recordó que la inversión “es un 34% inferior a la de 2011”, mientras que la cobertura por desempleo “se reduce un 15” frente a 2014. En 2010 el 74% de los desempleados tenía algún tipo de ingreso público y ahora está “sólo el 52%”.

Cayo Lara salpicó su explicación de ejemplos concretos, como que la Ley de Dependencia “tiene la cifra pírrica de un 0,4% de cofinanciación con las comunidades”, el próximo recorte del 28% frente a 2014 en materia de vivienda o la “cifra ridícula” del 0,17% del PIB que se destina a cooperación al desarrollo, frente a la media del 0,50% en la OCDE y con los “compromisos de España de llegar al 0,7% en 2015”.

El coordinador federal de IU avisó de que estos PGE incrementan la desigualdad. Mientras “uno de cada cinco españoles están en el umbral de pobreza y 750.000 hogares siguen sin ingresos” lo que ocurre es que “crece de manera exponencial el número de ricos y pobres”.

De igual forma, repasó la política fiscal del PP y las reformas que se avecinan, que acarrearán que “bajen tramos de IRPF” pero para quienes más ganan, suban impuestos indirectos como el IVA mientras descienden otros directos, en concreto, el Impuesto sobre Sociedades para las grandes empresas, que pasa del 30 al 28%.

Lara denunció que el Gobierno de Rajoy sigue sin mostrar ninguna intención de “combatir el fraude fiscal”, situado en cerca de 87.000 millones de euros por los propios técnicos de Hacienda, algo lógico si se tiene en cuenta que en España hay un inspector por cada 1.680 contribuyentes cuando la media en la OCDE es de “tres veces más”.

Lamentó que los intereses de la deuda “siguen siendo insoportables” y que, pese a que las transferencias a las comunidades autónomas suben en un 6%, este hecho “no compensa la reducción del 20% de este año”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario