TEXTO IZQUIERDA UNIDA

Izquierda Unida es un movimiento politico y social organizado, que pretende contribuir a la transformación del actual sistema capitalista en un sistema socialista, fundamentado en los principios de justicia,igualdad,solidaridad y respeto por la naturaleza y las diferencias personales. Asimismo se afirma que dicha sociedad socialista se organizará a través de un estado social y participativo democrático,repúblicano y federal.

TEXTO CHÉ

El capitalismo es el genocida más respetado del mundo (Ernesto Guevara de la Serna. Che)



CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU

CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU
PINCHA EN LA IMAGEN E INSCRIBITE Y ÚNETE A IU COMO SIMPATIZANTE

ENTREVISTA A ANTONIO MAÍLLO EN CANAL SUR TV

DISCURSO CONTUNDENTE

ACTO CONVERGENCIA

miércoles, 30 de julio de 2014

Cayo Lara anuncia que IU pedirá una comisión de investigación en el parlamento sobre el fraude fiscal en España porque “lejos de reducirse, continúa incrementándose”


El máximo responsable de IU ha destacado la “ausencia de medidas y de voluntad política”, tanto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como de Mariano Rajoy, para “combatir de manera seria y sólida” el fraude fiscal en nuestro país.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha anunciado hoy que desde su formación pedirán en el Congreso de los Diputados la creación de una comisión de investigación sobre el fraude fiscal en España, porque “lejos de reducirse, continúa incrementándose”. El máximo responsable de IU ha destacado la “ausencia de medidas y de voluntad política”, tanto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como de Mariano Rajoy, para “combatir de manera seria y sólida” el fraude fiscal en nuestro país.
Durante la rueda de prensa ofrecida hoy en la sede federal de IU, el coordinador señaló que el fraude fiscal en España está provocando un aumento de la deuda pública y de sus intereses, al mismo tiempo que “provoca un recorte de servicios públicos esenciales, como la Sanidad o la Educación”.
Lara, que ha apoyado sus argumentos en los datos ofrecidos por el sindicato de técnicos de la Agencia Tributaria, GESTHA, ha remarcado que “el combate contra el fraude fiscal debería ser una hoja de ruta permanente y sistemática” para todos los gobiernos. El máximo responsable de IU explicó que en España duplicamos el fraude fiscal con respecto a la media de la Unión Europea (UE), que la presión fiscal es ocho puntos inferior a la media de la UE, y que el fraude fiscal estaría en torno a los 80.000 millones de euros anuales, de los que tan solo llega a recaudarse un 10 %.
Para Cayo Lara, en España “parece un deporte nacional defraudar al Estado y a la Hacienda pública”, y advirtió de que “quien defrauda al Estado, defrauda a todos los ciudadanos”. En este sentido, apuntó que “los que más tienen son los que más defraudan” y que “son las grandes fortunas, los beneficios de las grandes empresas, los que defraudan la mayor parte de los recursos a la Hacienda pública”.
El coordinador federal de IU aseguró que la creación de una comisión de investigación sobre el fraude fiscal en nuestro país debería permitir “que se conozca la estimación de lo que supone el fraude fiscal” para nuestra economía. Además, afirmó que para ello deben utilizarse también “metodologías utilizadas en otros países de la UE y conocer la opinión de los expertos y profesionales fiscales”. En esta misma línea, Lara subrayó la necesidad de tener los informes de la fiscalía anticorrupción y de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía, así como también conocer los distintos procedimientos sancionadores con los que cuenta la Agencia Tributaria.
Para Lara, entre las tareas que deben abordarse en esa comisión se encontrarían las de “identificar los mecanismos que utilizan los defraudadores para dificultar la investigación, concretar el fraude estimado de cada impuesto, determinar el papel que juegan los paraísos fiscales y el papel que juega la banca española, con filiales y sucursales en diferentes paraísos fiscales”. Asimismo, según Lara sería necesario conocer también “los Estados que garantizan el secreto bancario y que impiden o dificultan la investigación, y concretar el impacto que tuvo la última amnistía fiscal” impulsada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la economía española.
A juicio de Lara, el resultado de la comisión debería dar lugar a una serie de “recomendaciones” para poner en marcha iniciativas legislativas que incorporen medidas “para combatir con la máxima eficacia el incremento del fraude fiscal, que tanto daño hace a la economía española”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario