TEXTO IZQUIERDA UNIDA

Izquierda Unida es un movimiento politico y social organizado, que pretende contribuir a la transformación del actual sistema capitalista en un sistema socialista, fundamentado en los principios de justicia,igualdad,solidaridad y respeto por la naturaleza y las diferencias personales. Asimismo se afirma que dicha sociedad socialista se organizará a través de un estado social y participativo democrático,repúblicano y federal.

TEXTO CHÉ

El capitalismo es el genocida más respetado del mundo (Ernesto Guevara de la Serna. Che)



CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU

CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU
PINCHA EN LA IMAGEN E INSCRIBITE Y ÚNETE A IU COMO SIMPATIZANTE

ENTREVISTA A ANTONIO MAÍLLO EN CANAL SUR TV

DISCURSO CONTUNDENTE

ACTO CONVERGENCIA

lunes, 30 de junio de 2014

Alberto Garzón reprocha a Montoro que el Gobierno del PP "ha tomado el camino de incrementar la desigualdad social por la vía del sistema fiscal"



Pregunta del diputado de IU y portavoz económico del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA al ministro de Hacienda durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso          
"Señor Montoro, usted ha anunciado recientemente una reforma fiscal y nosotros le preguntamos cuáles son los efectos sobre la desigualdad social existente en nuestro país que tendrá esa reforma.

Sí, señor Montoro, en cualquier caso no ha respondido a la pregunta concreta, y creo que usted es plenamente consciente de que esta reforma fiscal es absolutamente regresiva porque afecta desigualmente, muy desigualmente, según la clase social. Le pongo un ejemplo. Un trabajador que cobre 11.000 euros al año no va a notar ningún efecto en esta reforma fiscal. Un trabajador que cobre 20.000 euros al año ahorrará 200 euros en esa Declaración de la Renta; claro que 200 euros son claramente insuficientes para hacer frente a las tasas universitarias que se han disparado hasta 600 euros o a los másteres universitarios que se han disparado hasta 4.000 euros. Y, por el contrario, aquellas personas que ganen unos 300.000 euros al año verán un ahorro de 10.000 euros. ¡Qué casualidad, con 10.000 euros sí se podrá hacer frente a las tasas universitarias y a los másteres públicos!

Usted dificulta siempre la vida a los pobres y se la facilita a los ricos, y eso es en consecuencia incrementar la desigualdad social. Y, señor Montoro, tenga usted presente que incrementar la desigualdad social es en última instancia incrementar la inseguridad ciudadana, porque si queremos estabilidad social y política, si usted quiere estabilidad social y política, no sirve de nada llenar las calles de policías, no sirve de nada llenar las casas de multas, no sirve de nada criminalizar la protesta social, y no sirve de nada generar miedo en la población.

Para acabar con la inseguridad ciudadana, para promover estabilidad social y política lo que hay que hacer es combatir la miseria, la pobreza y la desigualdad social, y eso también se hace desde la política fiscal. Pero usted ha tomado el camino equivocado; usted ha tomado el camino de incrementar la desigualdad social por la vía del sistema fiscal.

Señor Montoro, nosotros creemos que no es una utopía construir una sociedad con justicia social y justicia fiscal. Sólo hace falta voluntad política, pero usted no la tiene; usted por el contrario apuesta por otra utopía, una utopía que es imposible de cumplir, como es la utopía de mantener una sociedad en el tiempo que sea tan injusta como lo es hoy.

Si queremos combatir la inseguridad ciudadana tenemos que tener presente que hay que dar de comer tres veces al día a los niños, que tenemos que combatir la pobreza, que no es esconder la pobreza, sino combatirla en un escenario donde, como se supo ayer en un informe de Unicef, más de dos millones de niños en este país están en pobreza. Eso genera inestabilidad, eso genera inseguridad ciudadana, y su reforma fiscal no atiende a esas razones."

No hay comentarios:

Publicar un comentario