TEXTO IZQUIERDA UNIDA

Izquierda Unida es un movimiento politico y social organizado, que pretende contribuir a la transformación del actual sistema capitalista en un sistema socialista, fundamentado en los principios de justicia,igualdad,solidaridad y respeto por la naturaleza y las diferencias personales. Asimismo se afirma que dicha sociedad socialista se organizará a través de un estado social y participativo democrático,repúblicano y federal.

TEXTO CHÉ

El capitalismo es el genocida más respetado del mundo (Ernesto Guevara de la Serna. Che)



CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU

CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU
PINCHA EN LA IMAGEN E INSCRIBITE Y ÚNETE A IU COMO SIMPATIZANTE

ENTREVISTA A ANTONIO MAÍLLO EN CANAL SUR TV

DISCURSO CONTUNDENTE

ACTO CONVERGENCIA

miércoles, 14 de mayo de 2014

Cayo Lara señala que en buena parte de la UE se asienta el “fantasma de la gran coalición” entre ‘populares’ y socialistas, y advierte de que en España avanza por el “deterioro del bipartidismo”



El coordinador federal de IU denuncia desde Murcia que en nuestro país “hay un Gobierno en ‘A’ y otro en ‘B’, que es “el que manda” y decide la orientación política del Ejecutivo, integrado por los responsables de las grandes empresas “causantes del desastre”.
 
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado hoy que en España “hay un Gobierno en ‘A’”, presidido por Mariano Rajoy, y “otro en ‘B’”, conformado, entre otros, por los responsables de las grandes empresas del IBEX35 (índice bursátil con la mayores cotizadas), que “es el que manda”. Lara ha explicado que es ese “Gobierno en ‘B’” el que realmente decide la orientación política del Ejecutivo y quienes lo componen son “las causantes del desastre en nuestro país”.
El máximo responsable federal de IU, que ha viajado a Murcia para apoyar a los candidatos de esta región en la lista al Parlamento Europeo, José María Ortega y María Huertas, con los que intervendrá en un acto por la tarde en la localidad de Yecla, ofreció una rueda de prensa matutina. En ésta, y sobre la posibilidad de un ‘gran pacto’ futuro en España entre el PP y el PSOE, Lara avisó de que ya existe este precedente en Europa, con bastantes Estados donde ya está asentado este “fantasma de la gran coalición” entre los representantes de ambos partidos. Al tiempo, sostuvo que el avance de esa idea en nuestro país, defendida por destacados políticos de estas dos formaciones, es consecuencia del “deterioro del bipartidismo”.
Para avalar esta posibilidad recordó que PP y PSOE han votado lo mismo en tres de cada cuatro ocasiones en las que han tenido oportunidad en el Parlamento Europeo y que juntos modificaron también en 2011 en el Congreso de los Diputados el artículo 135 de la Constitución para priorizar el cumplimiento del objetivo de déficit por encima de las prestaciones y derechos sociales.
Para Cayo Lara, “Cañete y Valenciano -cabezas de lista de PP y PSOE al Parlamento Europeo- se esfuerzan en decir que no son lo mismo, pero votan lo mismo en muchos casos”.
Recuperando la idea de los dos gobiernos en ‘A’ y en ‘B’, explicó que “los que mandan -en referencia a los dirigentes de las empresas que operan en la Bolsa- son los que han obtenido en 2013 beneficios superiores a los 17.000 millones de euros; son los que han despedido a más de 120.000 trabajadores y los que tienen consejeros con salarios 75 veces superiores a la retribución media de sus trabajadores”.
“Hay que quitarle el poder a los gobiernos en ‘B’ –dijo- y sustituirlos por el poder de la gente –en alusión al lema electoral de IU-, el de la democracia, y tenemos que conseguir una Europa social y no la del capital, la del poder financiero y la acumulación de riqueza, cada vez en menos manos”.
Para Lara, “el poder financiero no puede estar por encima del poder político y de la democracia” porque, de lo contrario, “aparece la desafección, nacen los populismos y, detrás de estos, los fascismos”.
Criticó también que Cañete y Valenciano hayan coincidido en respaldar que prosigan las negociaciones y no se dé información pública sobre el tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y EE.UU, votando así en contra al unísono de la iniciativa parlamentaria presentada recientemente por IU en el Congreso.
Sobre este tratado advirtió de que “va a afectar de forma negativa a la economía, las pequeñas y medianas empresas y, en especial, a la agricultura española”. Recordó, a su vez, que el candidato socialdemócrata a presidir la Comisión Europea, Martin Schulz, “alabó los recortes y políticas de reforma del Gobierno de Rajoy”.
Lara hizo también una referencia específica al debate “bipartidista” que mañana protagonizarán Cañete y Valenciano en TVE, la televisión pública, del que dijo que los asesores de uno y otra “tendrán un gran problema” para escenificar las supuestas diferencias entre ambos, por lo que “no vamos a ver quién gana de los dos”, sino que lo que se apreciará es “cuánto perdemos el conjunto de ciudadanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario