TEXTO IZQUIERDA UNIDA

Izquierda Unida es un movimiento politico y social organizado, que pretende contribuir a la transformación del actual sistema capitalista en un sistema socialista, fundamentado en los principios de justicia,igualdad,solidaridad y respeto por la naturaleza y las diferencias personales. Asimismo se afirma que dicha sociedad socialista se organizará a través de un estado social y participativo democrático,repúblicano y federal.

TEXTO CHÉ

El capitalismo es el genocida más respetado del mundo (Ernesto Guevara de la Serna. Che)



CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU

CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU
PINCHA EN LA IMAGEN E INSCRIBITE Y ÚNETE A IU COMO SIMPATIZANTE

ENTREVISTA A ANTONIO MAÍLLO EN CANAL SUR TV

DISCURSO CONTUNDENTE

ACTO CONVERGENCIA

miércoles, 30 de abril de 2014

Cayo Lara propone al Gobierno crear una comisión para regular "un salario máximo de los directivos del sector público" y de los privados que reciban ayudas o contraten con la Administración

 
 
Intervención del coordinador federal de IU en su interpelación al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la sesión de control al Gobierno de hoy:

¿Piensa el Gobierno regular un sistema de salarios máximos en el sector público y empresas que reciban ayudas públicas o bonificaciones fiscales, más allá de lo que ya ha regulado para ayuntamientos y entidades financieras  intervenidas?
Señor ministro, la desigualdad social, con cada vez más personas en la extrema pobreza y un grupo minoritario en la opulencia más escandalosa, debería ruborizar a cualquier sociedad. España es el país de la OCDE en el que más ha aumentado la desigualdad social y, con ello, el número de ricos y el número de pobres, ahí están los datos.

Sin duda, los salarios inciden en esa dualidad creciente entre ricos y entre pobres. Es un insulto a los ciudadanos que haya ejecutivos y directivos de las empresas del IBEX y otras que lleguen a percibir sueldos millonarios mientras se reduce el salario a muchos trabajadores  que no pueden llegar a final de mes.

Es una mofa a la dignidad de un país y una provocación a los que tanto sufren que los presidentes de Iberdrola, el de Telefónica, el de Ferrovial o el del BBVA tengan retribuciones que superan hasta en 214 veces el salario de un trabajador medio de sus empresas.         

Por otro lado, el raquítico Salario Mínimo Interprofesional, señor ministro, pierde poder adquisitivo. El anterior Gobierno lo dejó en 641 euros por  14 pagas y no llegó a los 800 prometidos, pero su Gobierno lo ha subido la ‘friolera’ de cuatro euros y lo ha congelado en dos años; aunque ya sabe usted que a la presidenta del Círculo de Empresarios se le hace excesivo ese salario mínimo y propone recortarlo, porque su modelo tal vez sea el ‘modelo Bangladesh’.
Pero, más allá de la regulación que usted ha contado, le propongo que promueva abrir una Comisión en este Parlamento para regular un salario máximo en el sector público y, especialmente, en las empresas del sector privado que reciban subvenciones, desgravaciones, bonificaciones fiscales o contraten con las administraciones públicas; porque no puede ser que unos tengan ‘barra libre’ y otros vivan con migajas. 

En la misma comisión, señor ministro, deberíamos ponernos de acuerdo para elevar el salario mínimo interprofesional al 60% de la media salarial, eso nos haría un país mucho más digno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario