TEXTO IZQUIERDA UNIDA

Izquierda Unida es un movimiento politico y social organizado, que pretende contribuir a la transformación del actual sistema capitalista en un sistema socialista, fundamentado en los principios de justicia,igualdad,solidaridad y respeto por la naturaleza y las diferencias personales. Asimismo se afirma que dicha sociedad socialista se organizará a través de un estado social y participativo democrático,repúblicano y federal.

TEXTO CHÉ

El capitalismo es el genocida más respetado del mundo (Ernesto Guevara de la Serna. Che)



CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU

CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU
PINCHA EN LA IMAGEN E INSCRIBITE Y ÚNETE A IU COMO SIMPATIZANTE

ENTREVISTA A ANTONIO MAÍLLO EN CANAL SUR TV

DISCURSO CONTUNDENTE

ACTO CONVERGENCIA

miércoles, 27 de febrero de 2013

La Carolina.- Doscientas personas gritan contra el desempleo y los recortes sociales

 



Unas 200 personas se manifestaron por las principales calles de La Carolina bajo el lema 'Por un plan de empleo y reindustrialización de la comarca y en contra de los recortes sociales'. Durante el recorrido se corearon frases contra el alcalde, Francisco Gallarín. En el trayecto de la movilización, que partió desde la Plaza de la Estación y culminó en la del Ayuntamiento, tras pasar por la de las Delicias, los organizadores —Izquierda Unida, la Unión de Juventudes Comunistas de España, el Partido Comunista, el Sindicato Andaluz de Trabajadores y la Asamblea de Parados de Bailén—
Expresaron su indignación y total “rechazo” por los recortes sociales y laborales “a los que somete el Gobierno Central del PP a los ciudadanos”, que “repercute a todos los sectores sociales”, además de incidir en que “se desmantela el bienestar social de los pueblos y de las personas”, tal y como expresaron los portavoces de los partidos y sindicatos que protagonizaron esta acción de protesta. También se puso de manifiesto que, en la provincia, el 70 por ciento del Producto Interior Bruto lo genera la agricultura, y, por ello, también se exigió una solución de inmediato a los casi 85.000 jornaleros que no tienen un mínimo de peonadas para cobrar un subsidio agrario. Con tal motivo se pidió al Gobierno del PP que elimine las 20 que estableció para percibirlo.
Otra de las reivindicaciones para La Carolina es que se lleve a cabo un plan de empleo específico, con nuevos yacimientos e intentos de diversificar la economía en otros sectores productivos, como el turismo rural, con la explotación de su patrimonio cultural y pasado minero,  como expresaron tanto el coordinador local de Izquierda Unida, Miguel Ángel Fuentes, como el secretario del Partido Comunista en el municipio, Pedro Carrillo. Al mismo tiempo solicitaron que se reactive otro plan de reindustrialización para la comarca.

El Consejo Provincial de IU acuerda intensificar la movilización social y política


El consejo provincial de IULV-CA ha aprobado hoy por unanimidad el informe político presentado por el coordinador provincial –Luis Segura- en nombre de la comisión ejecutiva. El informe, que recalca la situación alarmante de la provincia, tras una pésima cosecha de aceituna más del 80% menor que la anterior y una disminución de ingresos muy alta (unos 800 millones de €), y donde se contabilizan ya más de 111.600 personas desempleadas, recoge la necesidad de mantener la capacidad de movilización para reivindicar un PER especial para la provincia y la eliminación del requisito de 20 peonadas para acceder a la prestación del Subsidio de Desempleo Agrario, coordinando la acción en todas las administraciones y las movilizaciones en torno a esta prioridad. Asimismo, la ejecución de infraestructuras emblemáticas como la autovía del olivar, a su paso por la provincia, el desarrollo de la Universidad –apartamentos para estudiantes, Medicina y Campus de Linares-), junto con la solución definitiva al problema de los trabajadores de Santana y parque de proveedores y el cumplimiento urgente del acuerdo entre los sindicatos y la Junta de febrero de 2012 son objetivos políticos que desde la dirección provincial de IU se sitúan como irrenunciables. Junto a ello, desde IU se va a continuar exigiendo la puesta en marcha de todos los programas de la Junta de Andalucía, Gobierno Central y ayuntamientos que repercutan de forma directa en el empleo, así como la elaboración, propuesta, reivindicación y movilización de un Plan de Reindustrialización para la Comarca de Linares, La Carolina, Bailén y Andújar y la defensa de todos los servicios públicos y derechos sociales en nuestra provincia, con especial atención a la defensa de la enseñanza y sanidad públicas. Además, el consejo provincial de la federación de izquierdas va a impulsar la defensa, apoyo y movilización de los ayuntamientos ante la agresión que se avecina con la reforma de la administración local que va a aprobar el Gobierno del PP.
Finalmente, el máximo órgano de dirección provincial de Izquierda Unida ha aprobado, también por unanimidad, las Normas de la XIX Asamblea Provincial, a celebrar a principios del próximo mes de junio en el marco de la Asamblea Andaluza de IULV-CA.

IU exige la retirada del anteproyecto de reforma de la Administración Local del Gobierno y aprueba una batería de "propuestas de acción" para "hacerle frente de forma contundente y efectiva"


Manuel Fuentes, responsable de Política Municipal, detalla que IU reclama la “convocatoria de una Asamblea extraordinaria de la FEMP y de la Conferencia Sectorial para Asuntos Locales” para debatir sobre las “consecuencias absolutamente negativas para la ciudadanía” que tendrá esta ley tal y como está planteada por el PP”
Izquierda Unida Federal ha aprobado llevar a la práctica una serie de iniciativas para “hacer frente de forma contundente, efectiva y práctica” al anteproyecto de ley de reforma de la Administración Local elaborado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Tras la aprobación de una resolución por parte de su Presidencia Ejecutiva Federal el pasado fin de semana,  IU va a priorizar una serie de “propuestas de acción”, entre las que destacan la “exigencia de la retirada de este anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local”, así como la “convocatoria de una Asamblea extraordinaria de la FEMP para analizar una norma que busca modificar sustancialmente el modelo del municipalismo español”, según señala el responsable de Política Municipal de IU, Manuel Fuentes.

IU señala que de completarse la tramitación parlamentaria de esta futura ley en los términos planteados por el Gobierno esta formación “iniciará las actuaciones precisas para interponer el correspondiente recurso de inconstitucionalidad”.

Manuel Fuentes adelanta también que “IU va a poner en marcha una campaña de información a los ciudadanos sobre la trascendencia de esta normativa en su vida cotidiana y en los servicios públicos locales. Para ello, se presentarán mociones en todos los ayuntamientos y se articularán los mecanismos de información y participación ciudadana necesarios en cada ayuntamiento”.

“Igualmente –añade el dirigente federal- se articularán con los representantes en los parlamentos autonómicos las iniciativas precisas para visualizar la trascendencia de este anteproyecto e intentar pararlo”.

Izquierda Unida exige también la “urgente convocatoria de la Conferencia Sectorial para Asuntos Locales para abordar el debate interadministrativo de la Administración Local”.

En la línea de estas “propuestas de acción”, Fuentes incide en las “consecuencias absolutamente negativas” que tendrá para la ciudadanía esta norma en su actual redacción. “Lo que busca el Gobierno es abrir aún más las puertas a la privatización de servicios públicos, a la eliminación de algunos de los que todavía se prestan hoy, siguiendo la política de recortes indiscriminados ya emprendida por la derecha o al aumento de tasas y precios para recibir los que queden”, advierte el responsable de Política Municipal.

Manuel Fuentes denuncia también el “intervencionismo centralista” del PP hacia las corporaciones locales, frente al cual Izquierda Unida quiere enfrentar el “reconocimiento de las entidades locales como el primer pilar del desarrollo social y económico del Estado. Para ello, exigimos capacidad política y económica para tener la posibilidad de incidir en la estructura de ciudad, a través de la posibilidad de implementar políticas redistributivas, dinamizadoras y nucleares para el equilibrio social, la igualdad de oportunidades y minimizadoras del impacto de clase”.

“Es decir –resume Fuentes-, exigimos competencias en materia educativa, sanitaria, de servicios sociales y en políticas de desarrollo económico”.

Izquierda Unida entiende que no se puede plantear una “reforma tan importante y definitoria de la propia esencia del Estado sin la concurrencia de la propia Administración Local y de las administraciones autonómicas”.

Fuentes defiende que “se respete y cumpla la distribución competencial de las CC.AA. recogida en los Estatutos de Autonomía y se garanticen los recursos necesarios para poder ejercerlas, garantizando la calidad y cobertura de los servicios públicos”.
Además, como lleva exigiendo IU desde hace más de una década, se reclama el “desarrollo de una Ley de Financiación Local, entre cuyas medidas se contemple la eliminación de intereses de demora en el pago a la Seguridad Social y el retorno del
IVA a las Administraciones Locales”.

Manuel Fuentes expone también que “nuestra formación seguirá reclamando con vehemencia la eliminación de las diputaciones provinciales y que se establezcan las transferencias patrimoniales y competenciales a los correspondientes modelos organizativos locales de cada comunidad autónoma”.

Estas propuestas concretas de Izquierda Unida se completan con otra serie de medidas alternativas que “esta formación irá enfrentando con la mayor contundencia democrática posible a la reforma de la Administración Local puesta en marcha por el Gobierno”.

Cayo Lara afirma que la no revalorización de las pensiones de Rajoy "es inconstitucional y quita cerca de 4.000 millones de euros a los pensionistas"


El presidente portavoz de IU, ICV-EUiA, CHA registra en el Tribunal Constitucional junto a otros cuatro grupos parlamentarios el recurso contra el decreto ley aprobado a finales de 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy

El coordinador federal de Izquierda Unida y presidente portavoz del Grupo de IU, ICV-EUiA, CHA, Cayo Lara, ha asegurado hoy que la no revalorización de las pensiones conforme al IPC decretada por el Gobierno de Mariano Rajoy “quita cerca de 4.000 millones de euros a los pensionistas y, además, vulnera artículos de la propia Constitución como el art.9, el art. 13, o incluso no cumple con lo preceptuado por parte del art. 50”.

Lara hizo estas declaraciones en la sede del Tribunal Constitucional donde su grupo parlamentario, junto a los del PSOE, CiU, PNV y UPyD, registraron un recurso de inconstitucionalidad contra la “decisión retroactiva” del Ejecutivo del PP, plasmada en un decreto ley aprobado a finales de 2012, que vulnera el derecho de los pensionistas. Se trata del primer recurso de inconstitucionalidad que plantean conjuntamente cinco grupos parlamentarios.

El máximo responsable parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA ha mostrado, junto a su compañero de grupo Joan Coscubuiela, su confianza en que el Constitucional admita a trámite este recurso y considere las argumentaciones expuestas en el mismo para que “se devuelva el derecho arrebatado a los pensionistas de forma ilegal”.

Del mismo modo, acusó al Ejecutivo que preside Rajoy de “incumplir fragantemente” su programa electoral, también en lo que respecta a sus afirmaciones de que los pensionistas no estarían entre los colectivos a los que se haría pagar la crisis económica.
Cayo Lara señaló que de haber tenido la voluntad política necesaria el Gobierno podría “haber resuelto sin dificultad” la paga compensatoria del poder adquisitivo de los pensionistas referida al 2012, así como la actualización de las pensiones en 2013 “a través del Fondo de Reserva de la
Seguridad Social. No lo han hecho por no tener voluntad política y eso ha hecho daño a la economía, ya que la no actualización afecta al consumo, al crecimiento económico y a la creación de empleo”.

En el texto del recurso registrado hoy ante el Constitucional se reclama la restitución del derecho de los pensionistas a la actualización y revalorización de las pensiones conforme al encarecimiento del coste de la vida (IPC), tal y como establece la ley.
Además, la retroactividad que se considera vulnerada y que se pide restituir se basa en que parte de lo que cotizan los pensionistas en un año corresponde a la revalorización de las pensiones, según establece la ley. Por tanto, si se priva de esa subida a los beneficiarios de las prestaciones se les resta parte de lo que han cotizado.

Izquierda Unida considera que el Alto Tribunal debe declarar inconstitucional el real decreto, en particular el precepto de retroactividad mencionado, para que el Gobierno tenga que abonar las cantidades dejadas de percibir por los pensionistas.

Todos los grupos firmantes del recurso coinciden en que el artículo 50 de la Constitución señala expresamente que “los poderes públicos garantizarán mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”.

> Texto del recurso de inconstitucionalidad

De las Heras remite un escrito a Igualdad en nombre de IU, ICV-EUiA, CHA en el que pide la "reprobación" de Cantó y que "abandone esta comisión"


La diputada y portavoz del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA en la Comisión de Igualdad del Congreso, Ascensión de las Heras, ha dirigido hoy un escrito a esta comisión en la que en nombre de su grupo solicita la “reprobación” del parlamentario de UPyD Toni Cantó y pide que “abandone la Comisión de Igualdad” por entender que “en ésta se debe actuar dentro de la pluralidad democrática y siempre en el respeto a la lucha contra la violencia de género y, por extensión, de respeto a todas las mujeres”.

De las Heras argumenta que las manifestaciones vertidas por Cantó en las que señaló que ‘la mayoría de las denuncias por violencia de género son falsas’ “carecen del más mínimo rigor y fundamento” y suponen “un ataque flagrante a la lucha por la igualdad y contra la violencia de género que tantas víctimas y muertes de mujeres ha causado y está causando en nuestra sociedad”.

Para la diputada de IU por Madrid “declaraciones como estas alientan a los maltratadores y sólo pueden encontrar el aplauso y el respaldo de la parte más misógina, patriarcal y agresiva de la sociedad”.

“Con estas actitudes –añade su escrito a la Comisión de Igualdad- el diputado que las lleva a cabo se convierte en un claro ejemplo del machismo más radical de este país, encarnado en su figura pública y por extensión en la formación política a la que representa”.

Ascensión de las Heras añade que “por si quedara alguna duda” sobre la falta de rigor de los datos expresados sobre esta cuestión “según fuentes de la Fiscalía General del Estado y otras judiciales, menos del 0,01% de las denuncias interpuestas por violencia de género pudieron ser falsas o no se puedo demostrar la comisión del delito (19 de 134.002 denuncias)”.

A lo largo del día se han mantenido contactos con otros grupos parlamentarios que han expresado públicamente opiniones similares a la mostrada por IU, ICV-EUiA, CHA. 

De forma coincidente con la diputada de Izquierda Unida, el Área Federal de la Mujer de esta formación mostró también hoy su “contundente y firme rechazo” a las mencionadas manifestaciones de Toni Cantó.

IU presentará una querella criminal contra Bárcenas, Lapuerta, Rato, Acebes y Trillo, además de directivos de empresas que aparecen en los papeles del ex tesorero como donantes del PP


El coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el secretario ejecutivo de Convergencia Social, Enrique Santiago, adelantan en rueda de prensa los objetivos del escrito que se dirigirá a la Audiencia Nacional
Izquierda Unida presentará esta semana una querella criminal en la Audiencia Nacional como acusación popular contra los ex tesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, además de contra los que fueran responsables de Organización, Finanzas y asesoría legal Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Federico Trillo, por las supuestas comisiones irregulares recibidas por el partido y el presunto pago de cantidades también irregulares a determinados miembros del mismo entre los años 2003 y 2008.

Tal y como anunciaron hoy en rueda de prensa el coordinador federal de IU, Cayo Lara, junto al abogado y secretario ejecutivo de Convergencia Político-Social, Enrique Santiago, la querella irá dirigida también contra los directivos de ocho empresas que habrían realizado presuntamente estos pagos, además de al ex secretario de Organización del PP de Galicia, Pablo Crespo, así como contra Adolfo Sánchez, identidad que podría responder a un “nombre codificado” o un alias. Todos ellos aparecen reflejados en los papeles de la contabilidad ‘B’ atribuidos a Bárcenas que presuntamente reflejan las donaciones y pagos en ‘dinero negro’ que afectan al PP.

La decisión de presentar esta querella se adoptó ayer en la reunión de la Presidencia Ejecutiva Federal de IU y la misma se presentará conjuntamente con la plataforma Justicia y Sociedad, la Asociación Libre de Abogados (ALA), Ecologistas en Acción, a los que pueden sumarse otras asociaciones y grupos con las que se está en conversaciones en este momento.

Tal y como explicó Santiago la querella detallará la “probable y posible” comisión de los delitos de alteración de precios de concursos y subastas públicas, receptación y blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias, delitos contra la Hacienda pública, fraude y exacciones ilegales, encubrimiento, falsedad y apropiación indebida de fondos electorales, así como asociación ilícita.

El dirigente de Izquierda Unida detalló también que la acusación comienza en el año 2003, dado que los servicios jurídicos de IU entienden que los delitos referidos a años anteriores podrían estar ya prescritos. Los hechos abarcan desde 1990 e incluyen supuestos pagos de empresas privadas al PP que sobrepasarían los seis millones de euros, así como el abono de cantidades irregulares a dirigentes de esta formación por una cantidad similar.

Lara, por su parte, ha recordado que Rato, Acebes y Trillo, además de sus altos cargos de dirección en el PP, fueron ministros cuando se produjeron algunos de esos presuntos pagos y, por tanto, existía la “incompatibilidad de recibir recursos” que no fueran los derivados de su labor en el Gobierno.

Los directivos mencionados en la querella son el presidente del Grupo Sando, José Luis Sánchez Domínguez; Manuel Contreras Caro, presidente de Azvy; Juan Manuel Villar Mir, ex presidente de OHL; Luis del Rivero, ex presidente Sacyr Vallehermoso; Alfonso García Pozuelo, de Constructora Hispánica; Juan Manuel Fernández, de Aldesa; José Mayor Oreja, de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), y Antonio Vilella, de Construcciones Rubau.

Cayo Lara indicó en su explicación que estas empresas podrían haber incurrido en competencia desleal, ya que habrían podido lograr la adjudicación de obras o servicios públicos vinculados a estas donaciones al PP, que hasta 2004 estuvo en el Gobierno. La querella busca también comparar la proximidad de las fechas en que se habrían producido estas donaciones con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la adjudicación de contratos a las mencionadas compañías.

Lara señaló también que la justicia debe dirimir si el PP pudo incurrir en competencia ilícita electoral al haber podido utilizar presuntamente fondos ilícitos en alguna campaña electoral.

La querella se dirige contra personas físicas pero IU contempla la posibilidad de que el PP tenga responsabilidad como persona jurídica, aunque eso debe verse durante la tramitación judicial. Además, deja en manos de la Audiencia Nacional la posibilidad de incorporar su querella a la investigación del ‘caso Gürtel’, en manos del juez Pablo Ruz, o hacerlo de forma independiente.

Enrique Santiago calificó la querella de “prudente”, en relación a las personas a las que va dirigida inicialmente, y explicó que desde IU no se excluye la posibilidad de que puedan ampliarse las acusaciones durante la investigación. Detalló que se ha tenido muy en cuenta que en el PP habrían fallado quienes “debían haber vigilado” que no se dieran actuaciones irregulares con las cuentas de la formación.

Cayo Lara apostilló que el escrito que se prepara demuestra que “no somos todos iguales; unos estamos denunciando y otros están amparando”, además de tachar de “incomprensible” que el PP aún no se haya querella contra Bárcenas.

García Rubio advierte de que las "medidas sobre empleo juvenil aprobadas abocan a los 'empleos basura' y a incrementar aún más la precariedad"


El secretario ejecutivo de Economía y Empleo de IU Federal denuncia que Rajoy y su Gobierno “vuelven a ‘vender’ ahora como nuevas las líneas de crédito del ICO para las pequeñas empresas y los autónomos” cuando son las mismas anunciadas a finales de 2012 y en vigor desde enero

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, valora que las medidas para impulsar supuestamente el empleo juvenil, contenidas en el decreto-ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros, junto a otras iniciativas económicas, “se basan en la precariedad y en los ‘empleos basura’, y fuerzan la sustitución de empleos con derechos y retribuciones dignas por empleos precarios para los jóvenes”.

Para el responsable económico de IU estas propuestas, ya anunciadas por Mariano Rajoy en el debate sobre el estado de la Nación, “permiten que en la práctica se puedan encadenar indefinidamente contratos en prácticas al mismo tiempo que se estimulan los contratos a tiempo parcial. Pero, sobre todo, nos encontramos con la realidad de que los padres de aquellos a quienes se dice incentivar tendrán que dejar empleos de calidad que serán reemplazos por empleos precarios, que bien podríamos llamar ‘mini curros’, destinados a la juventud, con lo que el Ejecutivo de Rajoy complace una vez más las exigencias de la CEOE”.

García Rubio advierte también de que la supuesta novedad de las líneas de crédito del ICO para las pequeñas empresas y los autónomos “vuelta a ‘vender’ ahora a bombo y platillo por el Gobierno ya fue anunciada a mediados de diciembre pasado y está en vigor desde principios de enero. Rajoy se ‘refrita’ a sí mismo y hace que prime la propaganda sobre la realidad”.

A este respecto, Izquierda Unida ha registrado en el Congreso una pregunta escrita dirigida al Gobierno en la que plantea esa incongruencia. A través de esta iniciativa parlamentaria reclama al Ejecutivo del PP que aclare y explique de forma detallada si:

1.      “¿Corresponde la ampliación de la línea de mediación del ICO expuesta por el Sr. presidente del Gobierno en el debate sobre el estado de la Nación a la anunciada por el presidente del ICO en rueda de prensa celebrada el día 19 de diciembre de 2012, cuya disponibilidad se anuncia en la misma rueda de prensa para el día 2 de enero de 2013?

2.      ¿Representa el anuncio del presidente del Gobierno algún aumento concreto en las cantidades disponibles en el marco de la línea de mediación del ICO, anunciada por el presidente de este organismo?

3.      En caso de que no sea así, ¿qué sentido y valor tiene el anuncio de una medida ya tomada y vigente desde 50 días antes?”

En este contexto, José Antonio García Rubio recrimina a Mariano Rajoy que “haya utilizado datos inexactos sobre la situación económica en el debate sobre el estado de la Nación, puesto que ya debía conocer las previsiones que la Unión Europea iba a publicar hoy”.

“Rajoy –explica el dirigente de IU- quiso evitar en todo momento que la realidad le aguara su autocomplacencia. Los datos de la Comisión Europea invalidan la fundamentación de todas las medidas económicas propuestas por el Gobierno del PP y muestran inequívocamente el continuado fracaso de las políticas de ajuste”.

IU defenderá en el Parlamento andaluz que el agua se reconozca como un derecho humano


Aeopas y la FNCA hacen un llamamiento a los grupos del Parlamento para que apoyen el texto de IU en favor de la  iniciativa ciudadana europea que señala el agua como un bien público y no comercial
Mañana en sesión ordinaria del Pleno del Parlamento andaluz, Izquierda Unida defenderá una Proposición no de Ley que pretende un posicionamiento favorable de la Cámara con la defensa del agua como derecho humano, por el carácter público en su gestión y como un avance hacia una futura ley andaluza del agua.
La iniciativa presentada por IU viene de la mano de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) y la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) como organizaciones que promueven la Iniciativa Ciudadana Europea en defensa del agua como bien público. Esta iniciativa, que ya se ha admitido a trámite por el Parlamento europeo y que cuenta ya con un millón de firmas, tiene el objetivo de llegar en septiembre a los dos millones de apoyos.
El Tratado de Lisboa posibilita que una iniciativa de este tipo, que cuenta con un millón de firmas de al menos 7 estados miembros, se someta al debate del Parlamento europeo. En concreto se plantea que Europa considere el agua como derecho humano fundamental tal y como planteaba la ONU en 2010.
El objetivo de la campaña, a la cual pretende sumarse al Parlamento y al Gobierno andaluz, es garantizar el servicio a todos los ciudadanos que residen en Europa y el futuro de las próximas generaciones. Aun cuando el derecho humano al agua y el saneamiento está reconocido por la ONU, no se ha materializado en la Unión Europea y no todos los ciudadanos pueden ejercerlo.
Desde Aeopas y la FNCA se ha defendido la Iniciativa Ciudadana Europea y, junto a IU, se ha promovido la iniciativa objeto de debate en el Parlamento de Andalucía.
Para Izquierda Unida y en palabras del portavoz de Medio Ambiente en el Parlamento andaluz, Manuel Baena, el primer punto es “la defensa del carácter público del agua” pero también plantea que “resulta difícil que los mercados sean capaces de garantizar los derechos humanos” y por tanto lo que se pretende es “sacar al agua de la órbita de la liberalización de servicios que plantea la Comunidad Europea”.
“Si es un derecho humano debe garantizarse la universalidad, la solidaridad y la sostenibilidad de la misma”, valores que para IU “son bastantes ajenos a los valores del mercados y por tanto, debe ser una gestión que se mantenga en el ámbito de lo público”.
Baena ha denunciado que “asistimos, un día tras otro, al intento de crear un oligopolio en la cuestión del agua” y advierte que “si bien en un primer momento, las liberalizaciones pueden ser beneficiosas porque aportan liquidez de los Consistorios municipales supone hipotecar a los ciudadanos durante los 30 o 35 años que dura la concesión”.
Por su parte,  el gerente de Aeopas, Luis Babiano, asegura que “los usuarios del agua deben soportar solo los costes de la gestión, las infraestructuras o los vinculados al medio ambiente, como establece la normativa europea”. La repercusión en el recibo del agua de cánones concesionales que no han sido destinados a infraestructuras hidráulicas sino a otras necesidades financieras del municipio es una puerta abierta a posibles irregularidades, según Babiano, que reclama que se prohíba tal y como se ha hecho en la Ley de transparencia y anticorrupción francesa o que se cree un regulador o un observatorio independiente que vele por la transparencia del servicio.

viernes, 22 de febrero de 2013

IU se opone frontalmente al anteproyecto de ley de reforma de la administración local


El coordinador provincial de IULV-CA en Jaén –Luis Segura- ha manifestado el rechazo frontal de su formación al Anteproyecto de Ley para la racionalización y la sostenibilidad de la Administración Local, cuyo informe aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes para su remisión al Consejo de Estado y su posterior tramitación parlamentaria. Luis Segura señala que este Anteproyecto de Ley, de aprobarse finalmente, supondrá la demolición del modelo de gestión pública que se inició en España con los ayuntamientos democráticos desde 1979 y que, en líneas generales, ha supuesto un avance en el desarrollo del país desde el impulso dado en el ámbito municipal. Así –recalca el coordinador provincial de IU-, esta “reforma” pretende el desmantelamiento de la referencia más cercana a la ciudadanía, como son los ayuntamientos y, en especial, los más pequeños, mediante un vaciamiento y disminución de competencias. Incluso –añade Luis Segura- la extinción de aquellos ayuntamientos de municipios de menos de 5.000 habitantes en caso de incumplir con los principios de estabilidad presupuestaria, junto con la posibilidad de que sean intervenidos los municipios de menos de 20.000 habitantes. Paralelamente, se engordan las competencias de las diputaciones, instituciones que no son de elección popular directa, lo que refleja el calado poco democrático de la pretendida “reforma”. Por último, Luis Segura recalca que el Anteproyecto de Ley afecta a la totalidad de municipios de la provincia, pero que agrede especialmente a los de menos de 20.000 habitantes, que son la mayoría (91 sobre un total de 97 municipios), lo que supone el 55,20% sobre el total de la población provincial.

Por su parte, el responsable provincial de Política Institucional de IULV-CA –Manuel Pegalajar- señala que, con este Anteproyecto de Ley, el Gobierno del PP suprime competencias de los ayuntamientos tan relevantes como la promoción de viviendas, servicios sociales, educación o promoción del medio ambiente, entre otras, abriendo paso así a la privatización de los servicios públicos que vienen prestando los municipios. Se trata de una “reforma” guiada por la ideología neoliberal pura y dura, que ha encontrado en los municipios, y en los servicios que éstos prestan, un enorme nicho de negocio privado a costa de los sectores sociales más débiles de la sociedad que, o bien no podrán acceder a estos servicios, o tendrán que hacerlo a un coste económico muy alto. Finalmente, Manuel Pegalajar señala que este Anteproyecto de Ley es una secuela más de la reforma del artículo 135 de la Constitución que “perpetraron” PSOE y PP en el verano de 2011, al condicionar al cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera todas las actuaciones relacionadas con las competencias, servicios y atención a la ciudadanía que los Ayuntamientos vienen prestando. Frente a ello –concluye Manuel Pegalajar-, desde IU se va a dar la batalla institucional, política y social a una falsa reforma que lo que intenta es convertir a los ayuntamientos poco más que en gestorías, acabando con el concepto de ayuntamientos tal y como hoy los conocemos.

Cayo Lara considera un "esperpento absoluto" que Rajoy y su partido pretendan "liderar la lucha contra la corrupción"


El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha tachado de “esperpento absoluto” que el PP, el partido “con más casos de corrupción, pretenda liderar la lucha contra la corrupción”, en referencia a las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, durante el debate sobre el estado de la Nación.

Lara, en declaraciones a los medios en el Congreso tras concluir el debate, ha expresado sus dudas de que el PP quiera combatir la corrupción “a fondo” y que si de verdad fuera esa su voluntad lo primero que tendría que hacer es “presentar una querella” contra el ex tesorero de la formación Luis Bárcenas.

Sobre las intervenciones de Rajoy en los dos días de debate ha afirmado que le han parecido “autocomplacientes”, lo que significa que no cambiará su “hoja de ruta” y continuará con las mismas políticas que conducirán a “más paro, más recesión y pobreza”.

Destacó que, aunque Rajoy sale del debate con el respaldo de la bancada ‘popular’, a la que vio un poco “sobreactuada”, ese apoyo “tiene muy poco que
ver con la realidad de la calle”.

Del mismo modo, recordó al presidente del Gobierno que cuando uno “no va sobrado de credibilidad” no puede permitirse actuar con “poca diplomacia parlamentaria” como hizo en algunos momentos de su discurso.

Sobre el discurso del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Cayo Lara ha señalado que “le pesa mucho la historia” e indicó que le hubiera gustado escucharle todo lo que dijo “pero cuando estaba en el Gobierno” y que ha quedado claro que “hay dos Rubalcabas”.

Discurso de Cayo Lara en el Debate sobre el Estado de la Nación 2013


Intervención íntegra y réplica de Cayo Lara durante el Debate sobre el estado de la Nación

"Señorías, señor Rajoy, yo tengo la impresión de que vivimos en dos Españas diferentes, aunque vivamos en la misma España, porque yo estoy en la España de la solidaridad -quiero manifestarlo en este momento- con los 4.000 trabajadores de
Iberia, que no solamente están defendiendo su empleo, sino que están defendiendo algo de lo poco público que nos queda después de que Bankia tenga una participación en Iberia en torno al 13 %.

Digo de lo poco que nos queda público del expolio que se ha hecho en nuestro país a lo largo de la historia en sectores estratégicos de la economía. Estamos también en solidaridad con los jueces y fiscales que están hoy en huelga defendiendo la calidad y la universalidad de la Justicia; y estamos también con los desahuciados de las viviendas, con los desahuciados de ayer, con los casi 400.000 desahuciados que van en los últimos cuatro años en España, pero también con los desahuciados de hoy y con los que tienen una hipoteca leonina especulativa, que serán previsiblemente los desahuciados del mañana si no lo paramos en esta Cámara con medidas y con decisiones. Porque echar a la gente de su casa es sencillamente un crimen económico y social con las familias que de buena fe fueron a por una vivienda con una hipoteca especulativa que les fue presentada porque no hubo intervención pública en la economía de la vivienda por parte de los poderes públicos.

Y estamos también con las mareas blancas, verdes, da igual el color que tengan, que se van a volver a manifestar en las calles de este país el día 23 de febrero para seguir reivindicando lo público, el derecho de todas y todos a defender lo público, los derechos que tanto ha costado conquistar en nuestro país y que hoy nos están arrebatando a borbotones. Por tanto, en esa España nos situamos, por lo menos la gente del grupo que yo me honro representar hoy aquí.

Usted se ha presentado en su discurso como una especie de salvador de España, y casi de Europa. Ha dicho usted que nuestra influencia en Europa es tal que hasta el euro lo hemos aguantado precisamente por la posición española. A propósito de esto, aprovechando esa influencia, podríamos decirle al Banco Central Europeo que los 300.000 millones de euros que tiene prestados a la banca española nos los podía prestar directamente al Gobierno para ir cubriendo el déficit que tenemos cada año y así tener libertad para renegociar la deuda y los intereses especulativos que están asfixiando nuestra economía y no nos dejan respirar.

Ha presentado usted un discurso autocomplaciente. No ha reconocido ni un solo error en sus
políticas. Persiste usted en la misma hoja de ruta, que nos está llevando cada día a más recesión y a más paro, es una política fracasada; fracasó ayer, fracasa hoy y fracasará mañana. Y para justificar sus medidas ha dicho usted que tenía que cumplir con el deber frente al contrato electoral establecido con los ciudadanos y ciudadanas. Señor Rajoy, el deber es cumplir con el contrato electoral que se establece con los ciudadanos, porque, si no, se está en fraude electoral en la palabra dada en las campañas electorales, y se lo diré después.

Ha dicho usted que la única alternativa viene a ser la que está aplicando, que no hay otro remedio, pero al mismo tiempo ha dicho usted que no se ven ‘brotes verdes’. ¿En qué quedamos? Si esta es la alternativa buena y no hay ‘brotes verdes’, algo tiene una ligera contradicción. Ha hablado usted del éxito de la negociación en Europa, y yo creo que ha sido un fracaso la negociación en Europa, pero no solo un fracaso de España, es un fracaso de Europa, porque es inconcebible que, cuando más pobreza se está produciendo en los países del Mediterráneo, cuando se han incorporado más miembros con más dificultades en la Unión Europea ya a 27, se destinen menos recursos del producto interior bruto al presupuesto de la Unión Europea de los que se han dedicado en sexenios anteriores.

No existe por parte de la Unión Europea ninguna voluntad de cohesionar social y territorialmente los países de la Unión Europea, y ese es un problema de fondo de la construcción de una arquitectura europea que no está precisamente por esa Europa social, con la que a algunos se le llena tanto la boca. Por tanto, es un gran fracaso. Ha dicho usted que su palabra vale en Europa lo que un contrato. Ante Europa, y ante los españoles, ¿cuánto vale su palabra, señor Rajoy, cuando dice usted que hay que cumplir con el deber en lugar de cumplir con la palabra dada a la gente? Finalmente, señor Rajoy, en esta parte de mi intervención quiero decirle que usted, con todos los respetos del mundo, no puede abanderar la lucha contra la corrupción en este país en este momento concreto de nuestra historia.

Ha hablado usted del déficit por la reducción de ingresos, pero no ha dicho usted por qué se han reducido los ingresos más allá del estallido de la ‘burbuja inmobiliaria’. Ha dicho usted que en la lucha contra el fraude se han obtenido 11.500 millones de euros, pero no ha dicho usted que eso supone un 13 % de todo el fraude que hay en España y que lo que no se ha conseguido conseguir -y valga la redundancia- es el 87 % que sigue habiendo de fraude en las cuentas de nuestro país.

Finalmente, ha alabado usted la reforma laboral, es lógico, es su reforma laboral, y habla usted de éxito. Le invito a hablar con los trabajadores de 40, 50 o de 60 años que han despedido las empresas con una indemnización de despido basura y a preguntarles qué opinan de la reforma laboral que ha aplicado su Gobierno, a preguntarles por las posibilidades que tienen de volver a tener un puesto de trabajo, especialmente los mayores, y a preguntarles por qué les han pagado los empresarios un tercio menos que lo que pagaban con la situación laboral anterior. Pregúnteles y a ver si le dicen que es un éxito la reforma laboral. Señor Rajoy, estamos en la misma España, pero estamos en dos Españas diferentes, sin duda.

Hoy estamos para valorar el estado de la Nación y debatir sobre ello y coincidirá conmigo que España va cada día peor. Es cierto que hay una España a la que le va bien y hay otra España a la que le va muy mal. A la que le va bien su política es a la oligarquía, al poder financiero, a los banqueros, a los especuladores, a los ricos, a los dirigentes de la CEOE, a los ‘patriotas’ que se llevan impunemente el dinero que nos defraudan a todos a los paraísos fiscales y a las cuentas en Suiza, a los ‘chorizos’, a los corruptos, a los que compran voluntades y favores, me da igual que sea con sobres o sin sobres.

Y hay otra España, es la España a la que le va muy mal y es la España de la gente corriente, de los trabajadores, de los parados, de la mayoría de pensionistas, de los jóvenes sin esperanza que emigran, que tienen que emigrar, de los desahuciados de sus casas, de la gente que se suicida, que decide quitarse la vida porque ha llegado a la exclusión absoluta, porque le roban la casa los banqueros, la de muchos autónomos y pymes que han cerrado por la asfixia de créditos de la banca usurera, la de la gente empobrecida, excluida de este sistema egoísta, la de los cientos de miles de estafados por la Banca con las preferentes, la de los empresarios honrados que no quieren formar parte de los corruptores. Esa es otra España, señor Rajoy, y a esa España no le va bien.

Desde que usted gobierna hemos llegado a 6 millones de parados, se han destruido más de 850.000 empleos en el último año -esto ya se ha dicho aquí y hasta usted mismo lo ha reconocido al principio de su intervención-. Hay casi dos millones de hogares con todos sus miembros en paro, 800.000 cotizantes menos a la Seguridad Social, y esto es gravísimo porque abre la puerta a la privatización de la Seguridad Social, de las pensiones, a las que le tienen puesto el ojo muchos bancos en nuestro país -ya sabe usted el porcentaje que tenemos aquí, tan bajo para algunos, de pensiones privadas-, casi 100.000 jóvenes formados han tenido que emigrar en el último año, ha aumentado la brecha de la desigualdad entre hombres y mujeres, ha crecido la pobreza, sobre todo la infantil, uno de cada cuatro menores vive en hogares que están bajo el umbral de la pobreza. Hemos perdido renta, de un 0,4 % de aumento del PIB en 2011 a una caída del 1,3 % en 2012. En su conjunto, nuestra valoración es que España está peor que cuando usted llegó al Gobierno, y lo más grave es que nos han robado la esperanza.

Somos conscientes de que la situación del país que recibió era nefasta, la gente lo sabe, por eso castigaron al anterior partido en el Gobierno, pero sus políticas, señor Rajoy, han deteriorado mucho más esa situación. Por eso en las encuestas un 84 % de los ciudadanos, muchos de ellos votaron a su partido, rechazan su política y no confían en su Gobierno. Todos sus ministros suspenden con nota, algunos con nota de bono basura.

Por eso hay tanta gente en las calles, mucha que votó al Partido Popular, porque rechazan sus políticas. Todas esas mareas de gente que se manifiestan en las calles defendiendo los servicios públicos, que se niegan a que los derechos conquistados los conviertan en negocios, no puede estar equivocada, no puede estar equivocada tanta gente. Ante esas movilizaciones la respuesta del Gobierno ha sido la intimidación, la represión y las sanciones; hay demasiados casos que lo acreditan. El sufrimiento de la gente no se resuelve con las medidas represivas, ni con anunciadas modificaciones del Código Penal para castigar hasta la protesta pasiva. Miles de personas han sido multadas injustamente, por lo que le pido formalmente que haga que se retiren esas denuncias a la gente que han sancionado.

Hablando de represión. permítanme, señorías, que abra un paréntesis para denunciar las durísimas penas dictadas contra los saharauis del ‘Campamento de la Dignidad’ y que muestran la farsa de Marruecos para acallar la legítima resistencia de todo un pueblo. Señor Rajoy, le pido que exija al Gobierno marroquí la libertad de todos los presos políticos saharauis en cumplimiento del mandato del Parlamento Europeo en la 22.a sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Señor Rajoy, no hay excusa del pasado que justifique que usted gobierne en fraude electoral. Le votaron porque ofreció un programa que atrajo la confianza de más de 10 millones de personas. Dolores de Cospedal llegó a afirmar que era el partido de los trabajadores, ¡qué sarcasmo! Los 30.000 millones de mayor déficit público que encontró en las cuentas no justifican un cambio tan radical entre lo que prometió y lo que está aplicando; no es comprensible, señor Rajoy.

La verdad es que están aplicando el programa oculto del Partido Popular, ese elaborado por la FAES, pero que no fue el de su programa electoral. Por eso ha faltado usted tantas veces a la palabra dada a los españoles. En la carta de presentación de su programa electoral dijeron literalmente que tenían un programa para ‘crecer y generar empleo, para apoyar a nuestros emprendedores y para garantizar la educación, la sanidad y el bienestar de todos sin excepción’. No han cumplido a 14 meses en el Gobierno ni uno solo de estos objetivos, sino que todos han ido a peor. No han tomado ni una sola medida para crear puestos de trabajo. Hicieron una reforma laboral que ha destruido más de medio millón de empleos y que solo ha servido para abaratar el despido, como dije antes, rebajar los salarios y precarizar aún más el mercado laboral. Se han hecho expedientes de regulación de empleo en empresas con beneficios. Le exigimos desde ya la derogación de esa reforma laboral porque lo que están haciendo es provocar en definitiva el mayor trasvase de las rentas del trabajo a los beneficios del capital, y esa es una realidad incuestionable hoy en nuestro país.

Señor Rajoy, la verdad está en los hechos; no en lo que se dice. Dijo usted que no abarataría los despidos; los hechos son que con la reforma laboral se despide a los trabajadores con tres veces menos indemnización, un regalo magnífico a la CEOE, que presidía Díaz Ferrán, que, por cierto, hoy está en prisión.

Dijo usted que no recortarían en Sanidad, Educación y pensiones, lo dijo usted y está además en los papeles que lo cuentan todo de una manera concreta. Sin embargo, la verdad es que se han recortado recursos y plazas en Sanidad y Educación. Pero es que, además, se han comprometido con Bruselas a recortar otros 15.000 millones más en gasto educativo. Es la vieja doctrina de deteriorar lo público para justificar su privatización. También han quitado poder adquisitivo a los pensionistas en este 2013; no sirve, como dijo esta mañana, que usted no haya congelado las pensiones. Han perdido poder adquisitivo con usted y era un compromiso programático que usted comprometió con todos los ciudadanos en nuestro país.

Dijo usted que no haría amnistías fiscales; los hechos son que con la amnistía de Montoro han premiado a los defraudadores regularizando su fraude a un 3 % de media, mientras que cualquier trabajador de salario medio tributa entre un 15 % y un 25 %. Eso se llama atracar con el Boletín Oficial del Estado a la Hacienda pública y quita toda la autoridad moral al Gobierno para exigir a los ciudadanos que paguemos los impuestos.

Habla usted de transparencia; los hechos son que ha rechazado en esta Cámara la petición de nuestro grupo de crear una comisión que investigara a todos los responsables de la mayor estafa financiera que se ha producido en la historia de la democracia. Los estafadores se marchan de rositas, sin devolver lo que estafaron.

Dijo que no iba a dar un solo euro a los bancos, los hechos son 100.000 millones de avales en el primer decreto de diciembre de 2011. Dijo que no habría rescate a la Banca, los hechos son que hay un rescate a la Banca, ahora nuestra banca, de 40.000 millones que afectan a la deuda pública y están condicionados a medidas de ajuste y recortes públicos.

Dijo que no iba a crear un ‘banco malo’, los hechos son que ya lo ha hecho; un banco al que pasan miles de viviendas y suelo que ya son de patrimonio público para venderlas sin mirar la procedencia del dinero, con exenciones fiscales y acabar socializando, en definitiva, las pérdidas.

Dijo usted que no iba a subir el IVA, los hechos son que lo ha subido al 21 %, castigando al consumo y a la mayoría social con la injusticia de los impuestos indirectos. El ministro Wert, que está aquí hoy en el hemiciclo, ya escuchó el otro día la justa crítica del mundo del cine por el IVA cultural. Por cierto, hoy quiero decir: ¡Viva el cine español, la cultura y la investigación y no los patriotas que ocultan sus fraudes en Suiza!

Dijo que el deber es antes que las promesas. Eso también lo ha dicho usted, además, esta mañana. Y yo le digo que no, señor Rajoy. Las promesas son el deber en sí mismo, y por tanto no puede haber un deber que esté por encima de las promesas a los ciudadanos, porque incumplir el contrato que se establece entre elector y elegido es sencillamente una estafa electoral.

Además, señor Rajoy, ¿dónde está escrito en su programa que la solución a los problemas de la Justicia iba a ser aumentar las tasas para recortar su universalidad, hacer una justicia para pobres y otra para ricos en lugar de aumentar los recursos materiales y humanos para tener una justicia de calidad para todos? ¿Dónde está escrito en su programa que iba a reducir las becas y aumentar las tasas universitarias para dificultar el acceso del conocimiento a los hijos de los trabajadores y de la mayoría social? ¿Dónde está escrito en su programa que les iba a suprimir la Seguridad Social a los cuidadores de dependientes o que iba a recortar brutalmente la Ley de Dependencia? ¿Dónde está escrito todo eso? ¿Dónde está escrito que los jubilados y pensionistas iban a tener que pagar parte de sus medicinas, que los cientos de medicamentos que ya no financia la Sanidad Pública los tendremos que pagar enteros los ciudadanos, que muchos inmigrantes iban a quedarse sin sanidad pública, que se apoyaría la segregación en las escuelas, que se aumentaría el número de alumnos por clase y que se iban a reducir profesores, que los pensionistas perderían poder adquisitivo, que se reducirían las ayudas a los parados, que iban a privatizar hospitales en las comunidades autónomas que está gobernando su partido? ¿Dónde está escrito en su programa que no iba a cumplir con los compromisos firmados con las comarcas mineras aunque los hubiera firmado otro Gobierno?

Se lo voy a decir yo, señor Rajoy: Eso no está en este programa, éste es su programa. Todas esas medidas no se recogen aquí en ningún sitio, y no están porque sinceramente opino que engañaron a los españoles para que les votaran. Fue una auténtica estafa electoral y eso le ha hecho perder credibilidad a raudales y ya no le queda legitimidad. Por eso respaldamos en su momento la petición de los sindicatos y los movimientos sociales de exigirle un referéndum para que el pueblo legitimara o no su política distinta a la que comprometió en su campaña.

Es cierto, señor Rajoy, que tenemos un déficit que nos esclaviza, pero ese déficit no se ha producido solo por el estallido de la ‘burbuja’, sino porque durante muchos años los Gobiernos de Aznar y de Zapatero, con la complicidad de Convergència i Unió, han esquilmado la Hacienda pública con rebajas fiscales al capital y a las fortunas y han mirado para otro lado ante el inmenso y creciente fraude fiscal en España. Por eso se han recortado recursos a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos y ahora se les quiere hacer los chivos expiatorios de la crisis mientras siguen manteniendo los privilegios de la Iglesia y siguen enterrando la memoria histórica de este país, negando la verdad, la justicia y la reparación.

Las políticas de recorte y de ajuste que empezaron a aplicarse en mayo de 2010 para corregir el déficit han continuado con más dureza en los presupuestos de 2012 y 2013. Son unas políticas que está demostrado que solo han servido para asfixiar la economía, deteriorar más el bienestar de los ciudadanos y destruir empleo.

Señor Rajoy, hay otras políticas alternativas para combatir el déficit por la vía de los ingresos. Se lo hemos dicho en repetidas ocasiones en esta Cámara, pero ustedes no han tenido voluntad política para hacerlo luchando contra el fraude fiscal, 90.000 millones según los técnicos de Hacienda, la mayoría, de las grandes empresas, como bien sabe el ministro Montoro, y de las grandes fortunas. Han recortado la partida de la Agencia Tributaria y han reducido el personal destinado a luchar contra el fraude fiscal. El secreto bancario sigue dificultando la transparencia de las grandes fortunas.

El tipo efectivo del impuesto de sociedades está en una media del 10 % reconocido en las cuentas públicas de este año. Las SICAV siguen vigentes. Empresas y bancos que operan en paraísos fiscales siguen con ayudas del Estado. Y para colmo está la escandalosa amnistía fiscal que, si hubiera pagado el gravamen actual sobre el capital, hubiera recaudado más de 8.000 millones de euros, más de lo que ha supuesto el incremento de 3 puntos en el IVA.

Además la falta de equidad en los impuestos viola el espíritu y la letra del artículo 31 de la Constitución y es indecente. De cada 10 euros de ingreso en los presupuestos de 2013, 8 se ingresan por las rentas del trabajo y por el IVA y solo 1 euro de cada 10 se ingresa por los beneficios del capital. La lucha contra el fraude y una reforma fiscal progresiva serían las alternativas justas para combatir el déficit sin ir a la política de recortes, que solo seguirá creando más recesión, más paro y más pobreza. Señor Rajoy, si no combate el fraude fiscal sin contemplaciones, especialmente el de las grandes fortunas y el de las empresas -de todos-, pero especialmente el gran fraude, y no hace reformas fiscales progresivas para estimular la inversión productiva, la sostenibilidad y el empleo, este país revienta y usted lo sabe.

Su Gobierno afirma que a finales de este año España va a empezar a crecer, cuando ningún organismo nacional o internacional ampara estas afirmaciones. El último informe del Banco Bilbao Vizcaya, siendo el más optimista de todas las instituciones, ha dicho que la economía decrecerá el 1,1 % en este año y que la supuesta recuperación no llegará hasta finales de 2014. Si a eso le sumamos, además, que para el año 2014 el presupuesto lleva un recorte-ajuste, aprobado por la troika, de 50.000 millones de euros, no habrá recuperación y la situación seguirá siendo más insoportable para muchos españoles. En cuanto a la mejoría de las exportaciones, es cierto, pero están chocando ya con una Europa estancada porque se niegan a estimular la economía. El propio presupuesto europeo, como dije anteriormente, es el mejor ejemplo de ello, es el más bajo porcentualmente de los últimos 12 años.

Mientras se cuestiona con razón el modelo productivo español, algunos se empeñan en ensalzar el modelo alemán cuando ambos se complementan. Alemania ha crecido a costa de nuestra deuda, lo que ocurre es que la peor parte se la llevan los trabajadores españoles. A la troika solo le interesa que paguemos la deuda y los intereses contraídos con la banca internacional, además de la reducción del gasto y los salarios. Lo dice claro la famosa carta que usted ahora, como Zapatero antes, se ha negado a presentar a esta Cámara. A ver si acabamos la legislatura y conseguimos tener la carta encima de alguna mesa, aquí, en este Parlamento. Por eso impusieron -aquí tragaron- modificar el artículo 135 de la Constitución española. La troika sirve a su señor, el poder financiero. Draghi, además de aplaudir la política de recortes -lo hizo el otro día- y aconsejar la reducción de salarios, ya dejó claro en esa comparecencia clandestina -qué vergüenza, señor presidente, una comparecencia clandestina del presidente del Banco Central Europeo; eso qué tiene que ver con la democracia-: controlar el papel del Banco Central Europeo es controlar la inflación y dar dinero a los bancos para que especulen, en definitiva, con las deudas soberanas.

Los 300.000 millones de euros que han recibido los bancos españoles al 1 % no han ido al crédito a las empresas sino a pagar sus deudas y a especular con la deuda soberana. Los responsables no son la sociedad española a la que no se le consultó cuando los bancos se endeudaron por encima de sus posibilidades y la del país con la banca extranjera, con la dejación de funciones del Banco de España. Sigue sin actuarse frente a esas dejaciones que se hicieron, nosotros opinamos, en fraude de ley. España se desangra y ustedes ahondan en la herida con su programa reformista.

Señor Rajoy, la corrupción en España está socavando los cimientos de la democracia. Lo ha dicho usted esta mañana con otras palabras. Es sistémica y se incrementó especialmente en el periodo de la ‘burbuja inmobiliaria’. Las instituciones más importantes del país están afectadas por la corrupción, desde la Monarquía hasta gobiernos autonómicos, ayuntamientos y diputaciones, pasando por algunos políticos y empresarios que solo saben medrar y llevárselo crudo. Gürtel, Urdangarín, Pallerols, Palau de la Música, ITV, Pokémon, Campeón, Fabra, ERE, Baltar, Matas, últimamente la vergüenza de los espionajes, hay innumerables casos, y muchos ya muchos años sin resolver por la justicia española, que le faltan medios para actuar de una manera directa frente a estos escándalos, que además están afectando mucho a la marca España.

Finalmente, el ‘caso Bárcenas’, señor Rajoy. A ustedes les pasa con Bárcenas lo que decía Terencio, un cómico latino: ‘Que mala cosa es tener un lobo cogido por las orejas, pues no sabes cómo soltarlo ni cómo continuar aguantándolo’. El ‘caso Bárcenas’ implica directamente al Partido Popular, al partido que da soporte al Gobierno de España. Los datos conocidos hasta ahora apuntan a una supuesta financiación irregular de su partido. Esto sería gravísimo, porque si a cambio de esa financiación se han hecho concesiones de obras o servicios a determinadas empresas, significaría que se ha competido deslealmente con empresarios honestos y que su partido también habría competido tramposamente en las elecciones con dinero presuntamente bastardo.

Su partido ha sido víctima de innumerables contradicciones en el ‘caso Bárcenas’: sus dirigentes han dicho una cosa y la contraria a cada información que iba saliendo. Cuando en 2009 es imputado en la ‘trama Gürtel’ el tesorero que usted nombró, el comunicado del PP defendiendo su inocencia no pudo ser más elocuente. Se lo leo literalmente: ‘La decisión de nuestro tesorero está inspirada una vez más en su lealtad hacia nuestra organización’. El pacto estaba hecho. La conjura para proteger al hombre que sabía demasiado ya se había fraguado, también está escrito en los documentos de la hemeroteca. Tres años y medio después el conocimiento de una cuenta en Suiza de 22 millones encendió todas las alarmas y puso en peligro el pacto, que después volvió a sellarse con el comunicado exculpatorio del señor Bárcenas como colofón.

Desde que se publicaron los famosos papeles su estrategia ha sido negarlo todo, poner un cristal traslúcido, que no transparente, para ocultar lo evidente: que Génova ha sido como una sucursal de Correos con tanto sobre lo reconocen hasta personas de su partido, y en mitad de todo ello las que quieren convertir la crisis en oportunidad para moverle a usted el sillón. ¡Cuánta contradicción y cuánta mentira! ¿Cómo pudieron afirmar que el señor Bárcenas había quedado desvinculado del PP, mientras se le mantuvo despacho, coche, secretaria, salarios pagados por el partido hasta hace solo unas semanas?, ¿cómo se puede explicar que el señor Bárcenas amasara una fortuna de más de 22 millones de euros mientras era su tesorero y su gerente?, ¿de dónde provenía ese dineral? De su sueldo seguro que no.

Señor Rajoy, dijo usted hace unas semanas que cuando su partido ha detectado alguna irregularidad ha actuado y lo ha hecho con un alto nivel de exigencia que nadie ha igualado; fueron exactamente sus palabras. De verdad, señor Rajoy, ¿piensa usted que es creíble que siendo presidente del PP no se haya enterado de que su tesorero acumulaba 22 millones de euros en una cuenta de Suiza?, ¿cuál es la transparencia en su partido? No quiero poner en duda su integridad, y no voy a poner esta tarde aquí en duda su integridad; pero usted como presidente del Partido Popular tiene una responsabilidad política por haber consentido que esos hechos tuvieran lugar y no haber cortado esas irregularidades a su debido tiempo. Estamos hablando de personas ajenas a la honradez política y de empresarios que exigen sacrificios a todos los ciudadanos, que dicen que tenemos que apretarnos el cinturón porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, que piden trabajar más y cobrar menos, pero luego son ellos los primeros en protagonizar el fraude y el engaño. Lo que tienen que hacer ellos es robar menos y trabajar más, sin ninguna duda.

Señorías, estos hechos están deteriorando gravemente la democracia y provocando la desafección política de los ciudadanos. Esta España da una imagen deformada por la corrupción, la incompetencia y una actitud dolosa que ha perjudicado y empeorado gravemente la vida de los españoles. Reivindico la España honesta, porque hay mucha más gente honesta en los partidos políticos y entre los empresarios que gente corrupta, reivindico también esa España; pero es necesario que en este país la ética no sea una excepción sino la norma.

Necesitamos una regeneración democrática que renueve y dé aire fresco a nuestras instituciones. Y cuando hablamos de ética estamos hablando, por ejemplo, de que es intolerable que siga habiendo ex presidentes del Gobierno como González y Aznar, con sueldos vitalicios, y trabajando con las empresas que ellos mismos privatizaron con la complicidad de esta mayoría de la Cámara. Podríamos sacar decenas de nombres de altos cargos que han usado la ‘puerta giratoria’ entre lo público y lo privado, que han socavado y debilitado al propio Estado, enajenando empresas públicas a las que luego han ido como altos directivos a defender los intereses, se supone que no del interés general, sino los intereses de esas empresas que les pagan convenientemente.

Le reitero la propuesta que le hice hace algunas semanas, que ustedes rechazaron: crear una comisión que investigue las causas que han originado la corrupción y un Pleno monográfico aquí, en la Cámara, de donde salga un compromiso de esta Cámara para elaborar una ley capaz de erradicar la lacra de la corrupción. Nuestro grupo ya ha registrado una serie de iniciativas que van en ese sentido.
En lo que va de legislatura mi grupo le ha presentado numerosas iniciativas y yo personalmente le he llevado hasta 22 propuestas más o menos concretas en el único encuentro que mantuvimos: lucha contra el fraude fiscal, planes de empleo, planes contra la pobreza, sobre vivienda, desahucios, etcétera. Propuestas que su Gobierno no ha tenido en cuenta aunque parece que hoy he entendido una, esta mañana, la de la reforma de viviendas. Esperamos conocer las tripas porque esa sería una buena propuesta para llevar a cabo.

Pero, aunque no se hayan tenido en cuenta, seguimos insistiendo porque los ciudadanos necesitan esperanza. Eso es lo que necesita nuestro país, por eso traigo aquí algunas propuestas. Seguramente son reiterativas: que exijan al Consejo de la Unión Europea modificar el estatuto del Banco Central Europeo y pedirle que los recursos que destina a la Banca española, el 1 %, los dedique a cubrir nuestro déficit que genera la deuda.

Auditar y renegociar la deuda y sus intereses determinando qué parte es ilegítima; si liberamos el déficit evidentemente estamos en condiciones de negociar la deuda y los intereses.

Que solicite la creación de un fondo de convergencia social en Europa y exigir un plan de inversiones europeo desarrollando la aplicación del impuesto a las transacciones financieras con una base amplia.

Que pida la supresión de los paraísos fiscales y de los billetes de 500 euros: hay 250.000 millones de euros, en la zona euro, en billetes de 500, la mayoría se mueven en dinero negro. ¡En España hay 55.000 millones! Vamos a pelear en la Unión Europea porque se supriman los billetes de 500 euros y acabaremos con el fraude fiscal que está amparando ese tipo de billetes.

Para España, para nuestro país, le propongo otro paquete de medidas:

Elaborar un plan de choque de formación y empleo para los parados sin ayudas, suprimiendo todas las peonadas exigidas para el PER en Andalucía y en Extremadura.

Un plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social; concrete la cifra de ese plan de lucha, nosotros le propusimos 1.500 millones de euros.

Un plan de rehabilitación y climatización de viviendas.

Un debate monográfico sobre el empleo en este Parlamento del que salga un plan de creación de empleo indefinido y estable.

Ampliar la tasa de reposición de empleados públicos al cien por cien, y devolverles la paga extra que se les quitó, señor Rajoy.

Dotar de más medios y recursos a la Administración de Justicia y a Hacienda para luchar contra la corrupción y el fraude.

Un plan de lucha contra el fraude fiscal, un plan de reforma fiscal progresiva y un plan para garantizar el derecho de acceso a la vivienda y la dación en pago.

No quiero finalizar mi intervención sin hacerle también algunas preguntas a las que quiero que me conteste: ¿Va usted a aprobar las peticiones de la iniciativa de la plataforma de afectados por la hipoteca? ¿Va a intervenir su Gobierno para que se devuelva el dinero que los bancos han estafado con las preferentes a cientos de miles de mayores y ahorradores? ¿Puede decirme exactamente en qué sectores va a basar su modelo productivo? ¿Pretende usted privatizar los servicios que van a dejar de prestar los ayuntamientos a través de las diputaciones? Y finalmente, ¿va usted a querellarse contra Bárcenas como presidente del Partido Popular?

En todo caso, señor Rajoy, como sospecho que no está dispuesto a cambiar su hoja de ruta por muchas propuestas que le hagamos, que continuará con el incumplimiento de su programa, con el deterioro social, económico, político y democrático que hay en nuestro país -además del ‘caso Bárcenas’, tengo que decirle que solo le queda una salida honrosa, que es darle la voz al pueblo de nuevo y que sean los ciudadanos los que se pronuncien porque lo contrario es gobernar sobre la mentira y eso no es admisible.

Señor Rajoy, ‘su única fuerza es la ley, pero su debilidad consiste precisamente en que no le ampara más que la ley, porque no cuenta con la confianza de la sociedad y porque gobierna contra los deseos de la mayoría de los españoles’. Supongo que esta frase le suena, es la frase que dirigió usted al anterior presidente del Gobierno, señor Zapatero, en el último debate del estado de la Nación. Aplíquesela, señor Rajoy: dimita y convoque elecciones generales. España se lo agradecerá aunque estos diputados también tengamos que salir ese día de esta Cámara. Muchas gracias."

Réplica de Cayo Lara

"Las propuestas que le he hecho en mi intervención se pueden encajar desde el punto de vista económico con las medidas fiscales y con las medidas de lucha contra el fraude correspondientes. Le invito a que se creen dos comisiones para que hablemos sobre si eso de verdad se puede o no aplicar. Yo le digo que sí. No somos ningunos irresponsables, sabemos elaborar presupuestos y, además, algunos que hemos tenido práctica en la Administración local también sabemos elaborar presupuestos con la calculadora en una mano y con las propuestas en la otra.

Quiero decirle que hay margen para hacer una reforma fiscal progresiva en España. Estamos en 8 puntos por debajo de la media europea en presión fiscal. Hay margen. El problema es que la equidad en los impuestos en España es injusta y lo voy a volver a repetir. Están pagando las rentas del trabajo y el IVA 8 de cada 10 euros en los presupuestos de 2013, y los beneficios del capital están pagando uno de cada 10 euros. España es uno de los países donde pagan menos los beneficios del capital de las empresas y ese es un problema de falta de equidad desde el punto de vista impositivo. Si se fijara un tipo del impuesto sobre sociedades del 35 % -no es muy penoso para una empresa que de cada 100 euros que gane pueda tener 35 de impuestos-, se podrían recaudar 13.500 millones de euros en España directamente de una tacada y no me diga usted que es una barbaridad que una empresa pague el 35 % de los beneficios que obtenga. Si tiene pérdidas y no tiene beneficios, evidentemente no pagaría.

Hay que cambiar esa Unión Europea. Ese Banco Central Europeo tiene que ser nuestro banco y no puede seguir siendo un banco que está al servicio de los intereses especulativos de otros bancos, porque si el Banco Central Europeo, nuestro banco, hubiera comprado deuda directa de los países, nosotros no tendríamos que pagar hoy 38.500 millones de euros de deuda por intereses, porque nuestro banco sí se lo da a los otros banqueros para que los banqueros nos compren la deuda al 4 o 5 %.

¿Cuándo vamos a cambiar esa estructura europea? Yo quiero escuchar su voz allí diciendo que hay que cambiarla. Yo sé que usted solo no puede hacerlo, sé que estamos 27 países, pero que se escuchen esas voces, que no se venga aplaudiendo a Draghi, al súper Draghi que viene aquí a sentar cátedra. ¡Si súper Draghi está al servicio de los intereses especulativos bancarios y no está elegido democráticamente! ¡Diga usted eso en la Unión Europea, en la reunión del Consejo! Eso es lo que le estoy reclamando en este momento.

La Unión, la agricultura, el presupuesto. Yo no estoy en contra de que venga el dinero a los agricultores. Llevo toda mi vida intentando conseguir, y no lo he conseguido, que el 80% de las subvenciones agrarias no se las lleve un 20 % -los terratenientes- mientras que el 80 % restante -los agricultores- solo se llevan el 20 %. Todavía no lo hemos cambiado y mira que llevamos años. Nosotros queremos que vengan las subvenciones, pero queremos que vengan repartidas con justicia para poder pegar las estructuras agrícolas de la pequeña explotación familiar a la tierra y que no tengamos tanto éxodo rural en nuestro país. Es una injusticia cómo están creadas las subvenciones agrarias en España y eso lo sabe usted. La duquesa de Alba recibe más subvenciones que nadie en este país y la duquesa de Alba es la que menos subvenciones necesita, porque se entiende que la subvención se da a la gente que la necesita para caminar y no a la gente a la que le sobran recursos, que le sobra dinero, fincas y propiedades.

Claro que hemos tenido una pérdida de 70.000 millones en la recaudación. Ha estallado la ‘burbuja’, se han cerrado empresas, hemos perdido empleo, ha habido menos ingresos, pero no me niegue usted que no es menos cierto que ustedes, Partido Popular, Partido Socialista y Convergència i Unió, durante los últimos años -con el Gobierno de Aznar también- han ido bajando más los impuestos a los más ricos, incorporaron las SICAV, han bajado el impuesto sobre sociedades, han bonificado a las grandes empresas de una manera escandalosa. Se cargaron también el impuesto sobre el patrimonio a las grandes fortunas y se sustituyó por un impuesto pequeño. Todo eso es quitarle dinero a la Hacienda pública.

En la lucha contra el fraude no hay voluntad, porque si hubiera voluntad, no llevaríamos cuatro años bajando la partida de la Agencia Tributaria, reduciendo el número de inspectores y reduciendo recursos, porque no hay voluntad de luchar contra el gran fraude fiscal que tienen especialmente las grandes empresas y los grandes defraudadores. Por tanto, lo que le pido es voluntad de luchar contra ese fraude y hacer una reforma fiscal progresiva para que, como dice el artículo 31 de la Constitución, pague más quien más gane y quien más tiene para que podamos tener los servicios necesarios.

Nosotros no somos unos obsesos del déficit, lo sabemos. Le estamos diciendo que defienda en Europa que los 300.000 millones de euros, un 30% del producto interior bruto, que el Banco Central Europeo tiene dado a los bancos españoles, lo oriente al Gobierno cada año para cubrir nuestro déficit. Nos quedamos con las manos limpias para negociar la deuda, que no es legítima, y los intereses que tenemos con esos del mercado financiero porque sería la manera de quitarnos también los 38.000 millones de euros, cantidad que sabemos lo que es, es más que lo que gasta el Estado en la partida de todas las fuerzas de seguridad y la estructura del Gobierno central. Sabemos lo que es, pero eso lo tenemos porque nuestro banco no ha sido nuestro banco, ha sido el banco de los especuladores. Eso es lo que le estamos pidiendo, señor Rajoy. No le estamos pidiendo milagros; le estamos pidiendo que se cambie el curso de las propuestas y de los acontecimientos.

Concluyo porque tenemos el tiempo limitado y no quiero abusar, pero quiero decirle que el deber de cualquier político, esté o no en el Gobierno -pero sí está en el Gobierno más- es cumplir con el programa al que se ha comprometido con los ciudadanos, y si no cumple está en fraude electoral. Usted hoy está en fraude electoral porque prometió un programa y está aplicando uno diferente. Por lo menos debería usted haber convocado un referéndum para ver si este pueblo refrenda las políticas que está usted haciendo en este momento en España. Muchas gracias."

IU lamenta en una primera valoración la "autocomplacencia, la falta de autocrítica y las propuestas insuficientes" del discurso de Rajoy


El portavoz parlamentario, José Luis Centella, afirma que el presidente del Gobierno ha planteado la corrupción “como si fuera algo ajeno al PP y a él mismo, sin pronunciar la más mínima disculpa ni el mínimo perdón a la sociedad”
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, José Luis Centella, valoró hoy tras escuchar la intervención del presidente del Gobierno,
Mariano Rajoy, con la que se ha abierto el debate sobre el estado de la Nación que éste “ha defraudado a todos con un discurso sin una palabra autocrítica, con autocomplacencia, con propuestas insuficientes y sin la más mínima disculpa” a la sociedad por la corrupción.

Para Centella, las medidas anunciadas por Rajoy son insuficientes para lo que España necesita en estos momentos “que es crear empleo inmediato y afrontar un cambio de modelo productivo”.

Indicó que la parte que más negativa de todo el discurso del presidente fue la relativa a la corrupción, ya que “la ha planteado como si fuera algo ajeno al PP y al presidente”. Destacó también que Rajoy no pronunció la “más mínima disculpa ni el mínimo perdón a la sociedad” ante la “crisis institucional que afecta hasta a la jefatura del Estado”.

Por ello, Centella valoró que las medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo, mientras no vayan precedidas por la asunción de responsabilidades, “no tienen ninguna credibilidad”.

El portavoz de IU ha mostrado su “estupor” por el hecho de que Rajoy, partiendo de una forma “mesiánica” de entender su propio deber, haya afirmado que cumple con su deber “antes que con su programa electoral”, lo que ahonda su falta de credibilidad.

José Luis Centella incidió también en que el líder del PP ha echado la culpa de “todo lo malo al pasado” sin la “mínima capacidad autocrítica” y que las propuestas respecto a la Banca tienen un efecto inmediato y son ya una realidad, mientras las que afectan a las personas están aún por venir y a éstas sólo les pide “resignación”.

“Los seis millones de parados –dijo- no pueden esperar” y recordó que la realidad económica actual “tiene culpables y víctimas” y que los culpables han sido la Banca y las grandes empresas “a las que se hacen favores”, mientras las víctimas son las personas que, entre otras, han sufrido la reforma
laboral.

Centella consideró que Rajoy ha demostrado “todo un gesto de insensibilidad” hacia las personas desahuciadas, que han perdido sus viviendas, a las que no les ha dedicado “ni una sola palabra”.

IU denuncia la reforma de la administración local como un ataque a la democracia y una vía a la privatización de los servicios públicos


Valderas: “La reforma de la administración local es la séptima plaga del gobierno de Rajoy. Nos retrotrae a un modelo municipal franquista que destruye la democracia local”
El coordinador general de IU Andalucía, Diego Valderas ha calificado las reformas del gobierno del PP como “las siete plagas” que están demoliendo las conquistas sociales de 40 años, en referencia a las reformas de las relaciones laborales, del sistema financiero, de la justicia, de los servicios públicos, de la sanidad, de la educación y por último, la reforma de las administraciones públicas aprobada en el pasado Consejo de Ministros. En concreto el coordinador andaluz la ha calificado como “inadmisible” por significar “la destrucción del poder local” y “un retroceso a un modelo municipal franquista”.
En concreto Valderas denuncia que la reforma “desmonta la administración más cercana”, al eliminar las posibilidades gestión de los Ayuntamientos de menos de 20 mil habitantes que, en su opinión quedarán “tutelados” por las demás administraciones. Además añadió que la reforma invade las competencias del Estatuto de Autonomía preconizando un “cantado” recurso de inconstitucionalidad. Para rematar  Valderas advierte que la reforma “pone en peligro los servicios públicos” al aplicar a los Ayuntamientos el artículo 135 de la Constitución reformado por el PSOE y el PP. “Al PP le da igual perder las próximas elecciones si con las reformas se cargan las conquistas históricas de varias décadas de lucha. Y ahí te quedas pueblo”, exclamó el también vicepresidente de la Junta.
Valderas  ha reiterando la “oposición frontal” de Izquierda Unida a dicha reforma, anunciando una campaña “fuerte”. A la moción que ya se está presentando en ayuntamientos y diputaciones se añade la celebración el próximo día 9 de marzo de una reunión de cargos públicos en la que “situar a la ciudadanía como el principal aliado frente a la reforma”, planteando la necesidad de “sacar el debate a la calle”. Además IU lanzará una Plataforma en defensa del poder local en Andalucía. La campaña irá dirigida especialmente a los municipios de menos de 20 mil habitantes, al ser los más perjudicados por la reforma y por la importancia que juegan como “vertebradores del territorio”. “Nuestros pueblos, ciudades medias y mundo rural se han mantenido gracias al papel de los Ayuntamientos”.
 Valderas ha aprovechado para denunciar la inoperancia de la FAMP y la usurpación de la misma por el PP, y señalando el carácter “postizo” de la actual presidenta, por no haber sido elegida en un proceso “ilegítimo”. “La presidente la FAMP es la cancerbera de Montoro para legitimar la demolición de los Ayuntamientos”.
Valderas: “El FLA es injusto con Andalucía y usurero. El gobierno no da dinero, lo presta al 6% de interés”
Para el coordinador general de IU Andalucía la asignación del FLA a Andalucía supone una “injusticia” al recibir solo el 40% de la cantidad solicitada. Para Valderas está injusticia reside en el hecho de que Andalucía recibe menos dinero por haberse endeudado menos, cuando tiene mayores necesidades sociales que otras comunidades, denunciando que el Fondo se destine en primer lugar a pagar a los bancos, señalando que “debe servir para pagar a otros proveedores más allá del sector financiero, ayuntamientos, tercer sector, onegés y otras organizaciones que crean trabajo y hacen vida “El gobierno comente una injusticia y sabe que no está operando con equidad”, exigiendo a Montoro que revise su posición.
IU llama a la mayoría social a expresar en la calle la fortaleza del pueblo andaluz el 28-F
Valderas llama a que el pueblo andaluz salga masivamente a la calle el 28-F para mostrar su convencimiento y su compromiso con el Estatuto de Autonomía. “Si el pueblo andaluz se hace fuerte en la defensa del Estatuto estará marcando el camino para salir de la mejor forma de la crisis”, reivindicó el coordinador general, advirtiendo que “o nos unimos en la calle, o la política del gobierno central pasará por encima nuestra como una apisonadora”.
Valderas plantea que el 28-F sea una movilización en defensa de Andalucía, como “un elemento de valor democrático, no en contra de nadie y a favor del estatuto”. Pero en este sentido señala que “lo que está en contra de Andalucía son las reformas del gobierno de Rajoy”. “Hace 35 años fue la gente en la calle la que hizo posible el cambio” y “hoy hay que ganar el cumplimiento del Estatuto de Autonomía y hacer posible un cambio de rumbo en Andalucía y en el resto del estado”,

IU Andalucía acompaña a los trabajadores de Roca que se manifiestan por el mantenimiento de la empresa en Sevilla


El portavoz de IU en el Parlamento, José Antonio Castro y la diputada de IU por Sevilla, Marina Segura, han permanecido con los trabajadores en una concentración en el Parlamento andaluz previa a la reunión que el Comité de Empresa ha mantenido con los tres partidos de la Cámara.
Los trabajadores han recordado que esta semana es la última de negociación con la empresa en Madrid y señalan que no hay razones para cerrar la planta de Alcalá de Guadaíra por los beneficios que la empresa presenta.
En este sentido se ha referido José Antonio Castro al término de la reunión señalando que la dirección de Roca “está mintiendo a fin de dilatar el proceso de negociación de la empresa y llegar así a una situación de deslocalización”.
Para el portavoz de IU “es intolerable” que la empresa quiera irse de Andalucía y le ha afeado que esté engañando “no solo a los trabajadores de la empresa, también a los representantes del pueblo andaluz” en relación a la declaración institucional aprobada por unanimidad en el Parlamento que instaba a la dirección de Roca a una negociación real. Una negociación que, para Castro, sería “todo facilidades para la empresa” ya que según han informado los trabajadores a los representantes de los tres partidos, éstos están dispuestos a “poner toda la carne en el asador” por el mantenimiento de la empresa y sus puestos de trabajo.
Por último Castro ha señalado que desde IU se seguirá pidiendo, tanto al consejero de economía y empleo de la Junta como a la ministra de empleo del Gobierno central, que “ejerzan todas las presiones posibles” a la dirección de Roca para que esta “tropelía” no se haga posible.

lunes, 18 de febrero de 2013

IU CONSIDERA QUE EL GOBIERNO CENTRAL CARECE DE COMPROMISO CON LA NECESARIA REINDUSTRIALIZACIÓN DE LINARES Y SU COMARCA

En respuesta a la pregunta parlamentaria registrada el pasado 27 de noviembre en el Congreso de los Diputados por el parlamentario de IU, José Luis Centella, relativa a los proyectos que tiene el Gobierno en relación con el desarrollo industrial de Linares, el Gobierno remite al Programa de Fomento de la Competitividad de Sectores Estratégicos Industriales –denominado de Apoyo a la Competitividad Industrial en 2013-, así como al Programa de Reindustrialización del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, cuya insuficiencia para abordar la grave situación que padece Linares y su comarca ha quedado patente, puesto que del primer programa solo se han concedido 110.900 € en Linares en créditos reembolsables durante 2012, y del segundo 719.605 €, igualmente en créditos reembolsables, más 159.720 € en un subvención a fondo perdido.

Asimismo, el Gobierno ha dado respuesta a las preguntas formuladas a finales del pasado mes de noviembre por José Luis Centella y relativas a la terminación de la Presa de Siles, cuya conclusión se prevé –según la respuesta del Gobierno- en el mes de octubre de 2014. En cuanto a la pregunta en relación con los compromisos adquiridos por la Ministra de Fomento en su visita a la provincia del pasado 5 de noviembre, con motivo de la inauguración del tramo Ibros-Úbeda de la Autovía A-32 (Linares-Albacete), el Gobierno afirma que las prioridades en el desarrollo de esta autovía se centrarán a lo largo de los próximos ejercicios presupuestarios en el pago de las expropiaciones realizadas para la construcción del nuevo trazado y pendientes de abonar, lo que se compaginará con la construcción de los tramos pendientes de ejecución.