TEXTO IZQUIERDA UNIDA

Izquierda Unida es un movimiento politico y social organizado, que pretende contribuir a la transformación del actual sistema capitalista en un sistema socialista, fundamentado en los principios de justicia,igualdad,solidaridad y respeto por la naturaleza y las diferencias personales. Asimismo se afirma que dicha sociedad socialista se organizará a través de un estado social y participativo democrático,repúblicano y federal.

TEXTO CHÉ

El capitalismo es el genocida más respetado del mundo (Ernesto Guevara de la Serna. Che)



CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU

CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU
PINCHA EN LA IMAGEN E INSCRIBITE Y ÚNETE A IU COMO SIMPATIZANTE

ENTREVISTA A ANTONIO MAÍLLO EN CANAL SUR TV

DISCURSO CONTUNDENTE

ACTO CONVERGENCIA

viernes, 26 de abril de 2013

IU abre el debate sobre la reforma de la Ley Electoral en Andalucía


Según el Acuerdo de Gobierno firmado entre IU y PSOE ya se debería haber creado un grupo de trabajo específico para abordar la reforma en el Parlamento.
José Antonio Castro descarta la propuesta de IU en la pasada legislatura que contemplaba la ampliación del número de diputados porque “los ciudadanos andaluces son los más infrarrepresentados en comparación con el resto de cámaras autonómicas” y aboga por “buscar, con el máximo consenso, la fórmula más justa”.
“Abordaremos la reforma de la Ley Electoral al objeto de mejorar la proporcionalidad en la representación parlamentaria, a cuyo fin constituiremos un Grupo de Trabajo que determine las posibilidades y limites de dicha reforma en el segundo periodo de sesiones”. Así se recoge la modificación de la Ley Electoral en el ‘Acuerdo de Gobierno por Andalucía’ que firmaron IULV-CA y PSOE para la presente legislatura y al que José Antonio Castro, portavoz del Grupo parlamentario de IULVCA, se ha referido hoy en rueda de prensa para informar acerca de los plazos que IU quiere cumplir con esta medida.
Garantizar la proporcionalidad para que fuerzas políticas como PA y UPYD, que tuvieron votos suficientes en las pasadas elecciones autonómicas para lograr representación parlamentaria, es el objetivo que IU se marca con la reforma.
Según la propuesta de reforma de la Ley Electoral que IULV-CA defendió en 2011 en el Parlamento y que fue tumbada de PSOE y PP, una solución posible para lograr una representación más justa sería la ampliación del número de diputados ya los andaluces son más infrarrepresentada del conjunto del país, en tanto que siendo Andalucía la comunidad la más poblada, su número de diputados se encuentra por debajo de la media de otras regiones con menor población. A esta realidad se ha referido Castro evidenciado que el Parlamento andaluz sólo tiene 1,3 diputados por cada 100.000 ciudadanos andaluces, mientras que las cámaras autonómicas Navarra o Cantabria tienen 8 o 6,62 diputados por cada 100 mil.
Pese a esto, Castro descarta la propuesta de IU en la pasada legislatura para evitar que el debate “se desvirtue” con la posibilidad de ampliar el número de diputados que hoy componen la Cámara andaluza y aboga por “buscar, con el máximo consenso, la fórmula más justa”.  
Por tanto, según ha explicado el portavoz parlamentario de IULV-CA, la reforma que la formación propone se centraría en modificar la ley D'Hont, con el objetivo de que en las elecciones se refleje "más fielmente" la voluntad de los andaluces sin necesidad de ampliar el número de diputados.
Castro también ha reconocido que se hace "imposible" abordar la reforma en el actual periodo de sesiones por el volumen de medidas que están en la agenda en este momento por lo que la dirección colegiada de IULV-CA ha decidido  que el grupo parlamentario inste al Parlamento a poner en marcha en septiembre el grupo de trabajo específico sobre la reforma de dicha normativa.
Por último ha indicado que aún habrá que decidir cuál es la fórmula que se aplica para este reparto "más justo" de los votos, destacando que la ley D'Hont es una normativa que preserva el sistema bipartidista y aunque IULV-CA, por su crecimiento actual por encima del 15 por ciento, no es precisamente beneficiaria de un cambio de este tipo, “nos da igual porque queremos que haya una mayor proporcionalidad y que 200.000 votos de los andaluces no se queden en el aire".

No hay comentarios:

Publicar un comentario