TEXTO IZQUIERDA UNIDA

Izquierda Unida es un movimiento politico y social organizado, que pretende contribuir a la transformación del actual sistema capitalista en un sistema socialista, fundamentado en los principios de justicia,igualdad,solidaridad y respeto por la naturaleza y las diferencias personales. Asimismo se afirma que dicha sociedad socialista se organizará a través de un estado social y participativo democrático,repúblicano y federal.

TEXTO CHÉ

El capitalismo es el genocida más respetado del mundo (Ernesto Guevara de la Serna. Che)



CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU

CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU
PINCHA EN LA IMAGEN E INSCRIBITE Y ÚNETE A IU COMO SIMPATIZANTE

ENTREVISTA A ANTONIO MAÍLLO EN CANAL SUR TV

DISCURSO CONTUNDENTE

ACTO CONVERGENCIA

domingo, 30 de diciembre de 2012

(COMUNICADO DE PRENSA DE IULV-CA DE LA CAROLINA)

Ante las ultimas noticias aparecidas en el Diario Jaén de los días 29 y 30 de Diciembre, IZQUIERDA UNIDA. LOS VERDES-CONVOCATORIA POR ANDALUCÍA DE LA CAROLINA, hace públicas las siguientes consideraciones:

1º.- Manifestamos nuestra total solidaridad con la familia del concejal Santiago Adán  ya que desde esta Organización política deploramos y condenamos cualquier acto de vandalismo, que rompa la normal convivencia ciudadana (venga de quien venga) y atente contra los/as ciudadanos/as, así como sus pertenencias, pues creemos  que hemos dado (a través del tiempo) múltiples actuaciones con nuestra posición contraria al vandalismo y la agresión.

2º.- Desde IU.LV-CA de La Carolina, exponemos nuestra mas enérgica repulsa a las manifestaciones del SR. Alcalde de querer relacionar estos hechos vandálicos con las movilizaciones que desde esta Organización Política, legalmente constituida ( pese a quien pese ), se vienen desarrollando, no solo es nuestra localidad, sino en el conjunto del territorio nacional.

3º.- En estas movilizaciones, resaltamos alta y rotundamente, que no nos mueve frustración política alguna (esto solo cabe en mentes retorcidas como la del Sr. Gallarín), sino la lucha contra los recortes y medidas abusivas que desde su Gobierno Central viene desarrollando contra las clases más desfavorecidas de este país.

4º.- Sr Gallarín, como primera autoridad política de este pueblo le exigimos rectificación de estas declaraciones y que sea más consecuente con las mismas, pues si de algo puede acusar a la izquierda y más concretamente a IZQUIERDA UNIDA es por su lucha en defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos/as.

5º.- A las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado le solicitamos que en este acto, actúe hasta sus últimas consecuencias a fin de esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a los responsables materiales de esto actos vandálicos.

IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES CONVOCATORIA POR ANDALUCIA DE LA CAROLINA (IULV-CA)

Admiten a trámite en los juzgados de Plaza de Castilla la querella criminal de IU contra Cifuentes por "identificaciones indiscriminadas y las duras sanciones" a manifestantes en Madrid


En la foto los Diputados de IU n el Congreso, Alberto Garzón y Ricardo Sixto.

En el escrito presentado el pasado día 12 por los diputados Ricardo Sixto y Alberto Garzón se detalla la supuesta comisión por parte de la delegada del Gobierno en Madrid de los presuntos delitos de falsedad documental, contra la Administración Pública y el cometido contra la Constitución por autoridad o funcionario público por vulnerar derechos individuales
El Juzgado de Instrucción nº 18 de Madrid se ha hecho cargo y ha admitido a trámite la querella criminal presentada por Izquierda Unida contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. Esta querella fue registrada por esta formación en los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla el pasado día 12, a través de sus diputados en el Congreso Alberto Garzón y Ricardo Sixto.

El escrito de la querella a través de la cual Izquierda Unida ejerce su derecho a la acusación popular imputa a Cifuentes los supuestos delitos de falsedad documental, contra la Administración Pública y el cometido contra la Constitución por autoridad o funcionario público contra los derechos individuales.

Ricardo Sixto y Alberto Garzón reiteran que con esta acción judicial “Izquierda Unida persigue dar respuesta a las identificaciones indiscriminadas y a las duras e injustas sanciones impuestas a varios centenares de personas” que participaron e, incluso, no llegaron a hacerlo, en las protestas convocadas hace un par de meses a través de las redes sociales en las inmediaciones del Congreso.

Sixto afirma que “creo no equivocarme si expreso en estos momentos la satisfacción de nuestra formación ante este primer paso judicial que se ha producido. Esperamos que le sigan otros muchos y que la Justicia pueda arrojar luz suficiente para aclarar una situación que consideramos muy grave. Estamos empeñados acabar con la impunidad con la que, a nivel político y recurriendo de forma inadecuada al poder disuasorio de las fuerzas y cuerpos de seguridad, el PP busca acallar cualquier atisbo de protesta contra las políticas antisociales que lleva imponiendo desde hace un año”.

Para el diputado de IU por Valencia, la respuesta dada a estas protestas evidencia que la política de Interior que lleva a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy se centra únicamente en “la vía policial y la multa”, algo que se demostró cuando se buscó acabar así con concentraciones como la del 27 de octubre en la Plaza de España y en las inmediaciones del Congreso donde “miles de ciudadanos se manifestaron de forma pacífica”.

Alberto Garzón recordó durante la presentación de la querella que al día siguiente de esta protesta la propia delegada del Gobierno de Rajoy en Madrid anunció que la Policía había identificado a cerca de 300 personas. Al igual que Sixto, detalló que “tanto asistentes a esa protesta como ciudadanos que pasaban por ahí fueron identificados”. Con posterioridad, la Delegación del Gobierno les ha notificado la apertura de un expediente sancionador por asistir a una “protesta ilegal” y les reclama sanciones que, en algunos casos, alcanza los 500 euros.

En este sentido, bajo el link ‘Defiéndete’, Izquierda Unida ha puesto en su web
www.izquierda-unida.es a disposición de todos los ciudadanos un modelo-tipo de alegaciones para facilitar la posibilidad de que aquellos que hayan sido expedientados puedan responder de manera efectiva a las sanciones que se busca imponerles.

IU considera que la ciudadanía se enfrenta a “una estrategia deliberada por parte del Ministerio del Interior encaminada a amedrentarla para que desista de participar en nuevas concentraciones contra los recortes de los gobiernos central y autonómico del PP, así como a las políticas impuestas de restricción de derechos y de privatización de lo público”.

En esta línea, el escrito denuncia la existencia en Madrid de “un plan previamente diseñado para identificar y sancionar a miles de ciudadanos críticos con el Gobierno y sus medidas”.

IU recuerda que no existe ningún precepto legal que justifique que se pueda considerar que una manifestación no comunicada equivale a una “ilegal” y añade que, según lo establecido en el Código Penal, “sólo pueden ser consideradas ilegales aquellas movilizaciones que tengan por finalidad cometer algún delito y aquellas a las que acudan personas con armas, artefactos explosivos u objetos contundentes o peligrosos”.

En la querella se incide en el desarrollo pacífico de las protestas y en el hecho de que “los únicos incidentes dignos de mención se produjeron cuando cientos de personas fueron acechadas e intimidadas por agentes de la Policía y obligadas a identificarse, bajo la amenaza de que de no hacerlo serían detenidas”.

IU expone también en su escrito que “este proceder por parte de agentes a las órdenes de la querellada, consistente en filiar de forma masiva y obligar a desvelar su identidad a los ciudadanos que se manifiestan, se está convirtiendo en habitual y continuado desde que la Sra. Cifuentes tomó posesión de su cargo.”

Para la parte querellante, “la decisión de desvelar la identidad y sancionar a quienes se manifiestan críticamente contra el Gobierno está tomada previamente a la manifestación o reunión y con independencia de cómo se desarrolle el encuentro entre ciudadanos”.
La querella recuerda también que el secretario general del Sindicato de Policía SIPE, Alfredo Perdiguero, declaró públicamente el pasado 17 de noviembre que “con ocasión de la celebración de una manifestación por la defensa de los derechos del colectivo policial que, desde el Gobierno, se les está obligando a realizar identificaciones masivas e indiscriminadas”.

sábado, 29 de diciembre de 2012

IU DE LA CAROLINA AGRADECE EL APOYO RECIBIDO DE LA CIUDADANÍA CAROLINENSE, DEL PCA, JCA Y EL SAT, POR LA CONCENTRACIÓN REALIZADA EL PASADO DÍA 27 DE DICIEMBRE EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO:


Desde la Asamblea Local de IULV-CA de La Carolina, agradecen el apoyo recibido por parte de la ciudadanía carolinense, reiteran su compromiso de seguir las acciones y movilizaciones, contra la política de ahogamiento de recortes del equipo de Gobierno del PP, también agradecen el apoyo de la Asamblea Local de IU de Bailen y su Agrupación Local del PCA de Bailén, de la Agrupación Local del PCA de La Carolina, de la Unión de Juventudes Comunistas, y militantes de Asambleas y Agrupaciones de los distintos pueblos de la comarca, (Vilches, Arquillos, Baños de la Encina, Bailén, Carboneros, Guarromán, Navas de San Juan y Santisteban del Puerto), agradecen la presencia del Sindicato Andaluz de Trabajadores, en el que su Secretario Provincial, Andrés Bódalo dirigió unas palabras de propuestas y apoyo a la reivindicación fundamental de dicha concentración que fue por que se lleve a cabo un PLAN DE REINDUSTRALIZACIÓN DE LA N-IV en las localidades afectadas, donde se encuentran el eje LA CAROLINA, GUARROMÁN, LINARES, BAILÉN, MENGÍBAR Y ANDÚJAR y comentó que el SAT estará allí en todas las movilizaciones ayudando y luchando porque haya trabajo y se reactive la industria en estas localidades.

El mismo mensaje lanzaron en sus intervenciones, el Secretario Político del PCA en La Carolina, Pedro Carrillo y el responsable de Organización de IU en La Carolina, Moisés Albar, finalmente intervino el Coordinador Local de IU en La Carolina, Miguel Ángel Fuentes en el que expresó su satisfacción porque mucha gente joven está conectando con IU y van a seguir trabajando para unir en un proyecto común y un programa hecho entre todos los objetivos de lucha, acción, movilización y propuestas para seguir trabajando junto con otras organizaciones sociales.
Puso de hincapié los recortes sociales brutales que están ejerciendo los poderes públicos, los organismos internacionales y el fuerte atropello que el Gobierno del PP está realizando a nivel general con sus políticas de recortes y austeridad que están ahogando a los más débiles, privatizando la sanidad, la educación, no actuando sobre los desahucios de la banca, no creando una banca pública, no interviniendo en la economía de nuestro País, no revalorizando las pensiones, poniendo obstáculos hacia la gratuidad de la justicia para el que no tenga recursos y no poniendo freno hacia la corrupción política, la de los banqueros y las de las grandes fortunas, sino que hace totalmente lo contrario, haciendo una amnistía fiscal para los defraudadores y no actuando para meterlos en la cárcel que es donde tienen que estar los corruptos y los chorizos.
Finalmente desde IU se hace hincapié en que pronto se va a crear una comisión provincial para hacer acciones con respecto al plan de reindustrialización de las zonas afectadas y organizándose para llevar a cabo movilizaciones en las distintas localidades y lanza un mensaje de unión a todos los movimientos sociales que quieran apoyar nuestras acciones, se termina dicha concentración realizándose una asamblea entre IU, PCA, JCA Y SAT y se decide realizar una manifestación a nivel Local en La Carolina el próximo día 19 de Enero (sábado) a las 18:00 horas, donde estarán presentes y se les llamará para acudir a todas las organizaciones sociales, CCOO, UGT, CGT, CNT, USTEA, CUO, ETC… y como no las direcciones provinciales de los convocantes y sus cargos públicos, en dicha manifestación los convocantes serán IU, JCA, PCA Y SAT, la presencia del Secretario General del SAT, Diego Cañamero ya es oficial.

IU y el SAT ocupan el Ayuntamiento Carolinense Gobernado por el equipo de Gobierno del PP



Protesta. Gallarín conversa en el interior del Ayuntamiento carolinense con los manifestantes.
La sede del Ayuntamiento carolinense fue el escenario de una protesta para exigir trabajo en el municipio. Los manifestantes, de IU, el SAT y CC OO llegaron a entrar en la sede municipal donde pidieron trabajo al alcalde, Francisco Gallarín. El regidor les replicó que se lo pidan a Diego Valderas. El Consejo Local de Izquierda Unida-Los Verdes de La Carolina realizó, ayer, una concentración en la Plaza del Ayuntamiento como acto de protesta contra los desahucios de la banca a la gente que no puede pagar su hipoteca y contra los recortes del Gobierno central del Partido Popular, según expresó su Coordinador Local, Miguel Ángel Fuentes.
La protesta contó con el apoyo del secretario provincial del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Andrés Bódalo y miembros del “reivindicativo” colectivo, junto a algunas organizaciones sindicales, como Comisiones Obreras. Medio centenar de personas participaron activamente en esta movilización.
Poco después de las doce de la mañana, los manifestantes intentaron ocupar las dependencias del Banco Santander, ubicado en la propia plaza, pero no llegaron a entrar, aunque se manifestaron ante sus puertas. Posteriormente, llegaron a ocupar el vestíbulo de entrada de la sede de la Administración local, al tiempo que gritaron consignas contra el alcalde del municipio, Francisco Gallarín, ante la vigilancia de agentes de la Policía Local. Sin embargo, el propio regidor del municipio tuvo el gesto de hacer una propuesta al grupo que protestaba. “Os ofrezco autorización para que os reunáis en el salón de plenos y acordéis lo que tengáis que debatir”, les dijo. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada tajantemente por los dirigentes de izquierdas, entre ellos el coordinador local, Miguel Ángel Fuentes, y el sindicalista Pedro Carrillo. Algunas personas de las allí concentradas gritaron al alcalde “lo que queremos es trabajo”, frase que fue contestada por Gallarín que les replicó: “El trabajo pedírselo a Valderas, que es uno de los que manda en la Junta”. Por ello, fue abucheado. Tras unos momentos de tensión y nerviosismo, los manifestantes decidieron abandonar pacíficamente el Ayuntamiento y debatieron en la calle las próximas acciones que realizarán.

Celebrada la I Escuela de Formación de la Juventud Comunista en Jaén


UJCE- Andalucía - Jaén

Los pasados días 22 y 23 de diciembre se celebró en la sede del Partido Comunista de Torredonjimeno una escuela de formación provincial de la UJCE en Jaén. Más de treinta jóvenes comunistas provenientes de diversos puntos de la provincia se dieron cita en este espacio de debate y análisis.
La escuela dio comienzo el sábado a las once de la mañana con una introducción al pensamiento político de Carlos Marx. A continuación se desarrolló la cuestión del leninismo y como este afronta el problema de la interacción entre los comunistas y el resto de trabajadores, la organización del Partido y la cuestión de la toma del poder.
Tras el almuerzo siguió una ponencia sobre la estrategia de los comunistas en la actual crisis sistémica del capitalismo, la llamada Alternativa Social Democrática y Anticapitalista. En este bloque de debate se analizó la situación concreta de la clase obrera actual, cómo se organiza esta y cuál es el programa revolucionario que los comunistas defienden frente al modelo neoliberal.
En la tarde del sábado se organizaron talleres sobre género y sexualidad en los que la militancia debatió sobre cuestiones como la Ley de interrupción voluntaria del embarazo, la prostitución, la feminización de la precariedad y la pobreza, la construcción social de los roles de género,etc.
El domingo a las 11:00 se inició la jornada con una ponencia sobre el movimiento estudiantil y las últimas reformas educativas. Se habló sobre la necesidad de organizar a los estudiantes para combatir los envites del gobierno neoliberal contra la educación pública y, a continuación, se desarrolló en la charla los aspectos negativos de la reforma de la enseñanza media conocida como LOMCE.
A las 12:00 dio comienzo una ponencia sobre la historia y la situación actual del pueblo palestino. La charla se centró en la cuestión de los checkpoints y muros que dividen a familias enteras en territorios ocupados por Israel. También se desarrolló la cuestión de la política de asentamientos del gobierno sionista de Israel. Para concluir se proyectó el documental “Gueto” que aborda estas cuestiones entre muchas otras.
En la sesión de la tarde del domingo tuvo lugar un taller sobre organización interna de la UJCE tratándose en este cuestiones como la democracia interna, la unidad de acción, la sectorialización, etc. Tras dicho taller la escuela se dio por concluida y se dio paso a la clausura de la misma.
Desde la Juventud Comunista de Jaén y Andalucía queremos agradecer a la agrupación del Partido Comunista de Andalucía en Torredonjimeno haber acogido en su sede a los jóvenes comunistas de Jaén y haberse preocupado de facilitarnos todo lo necesario en cuanto a manutención, alojamiento,etc.



viernes, 28 de diciembre de 2012

Cayo Lara acusa a Rajoy de realizar en su balance anual "uno de los mayores ejercicios de hipocresía y cinismo político que se recuerdan en democracia"

EN LA FOTO EL COORDINADOR GENERAL DE IU FEDERAL, CAYO LARA.

El coordinador federal de IU responde al “balance autocomplaciente” realizado por el presidente del Gobierno que “hoy puede decirse, sin temor a equivocarse, que un número mucho mayor de personas vive peor que hace un año. Las cosas se podrían haber hecho de otra forma, más justa, más igualitaria, más social, pero Rajoy no ha querido”

Afirma que el líder del PP “utiliza el sufrimiento de una mayoría de la ciudadanía como excusa perfecta para realizar el más implacable ataque a lo público, a la igualdad social, a los derechos de los trabajadores y a las instituciones políticas estatales, autonómicas y municipales conocido”
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, reprochó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haber realizado hoy “uno de los mayores ejercicios de hipocresía y cinismo político que se recuerdan en democracia” al presentar “como imprescindibles e inevitables todas las medidas de recorte y ‘ajuste duro’ impuestas en sus poco más de 12 meses de gestión de gobierno. No es verdad en absoluto. Las cosas se podrían haber hecho de otra forma, más justa, más igualitaria, más social, pero Rajoy no ha querido y ha elegido que el reparto de los sacrificios recaiga en los parados, los pensionistas, los que aún tienen la suerte de trabajar, los empleados públicos o los autónomos”.

Para Lara, “hoy puede decirse, sin temor a equivocarse, que un número mucho mayor de personas vive peor que hace un año. Eso evidencia el fracaso sin paliativos de las duras medidas aplicadas por Mariano Rajoy desde Moncloa”.

Asegura que “ya no valen paños calientes, por mucho que el líder de la derecha pida comprensión y solidaridad. Ni él ni su Gobierno han aplicado ni han tenido esa comprensión y esa solidaridad con los más desfavorecidos, sobre los que el PP ha hecho recaer el peso de la crisis conscientemente”.

“Rajoy –valora el máximo responsable de IU-, con su balance autocomplaciente, ha puesto de manifiesto su falta de sensibilidad hacia aquellos que han agotado todos sus recursos y toda su paciencia para poder encarar los próximos meses de sufrimiento. Al líder del PP no le ha importado darles la espalda para ganarse esa ‘confianza y reconocimiento’ de los socios europeos de la que ha presumido. Y lo peor es que seguirá de espaldas a ellos en los próximos meses porque tiene más que claro cuál es su orden de prioridades, que en absoluto es el bienestar de la mayoría”.

En su opinión, “hay que tener una cara política muy dura para reiterar como objetivos prioritarios ‘el crecimiento económico y la creación de empleo’, como ha hecho Rajoy. Lo ha hecho hoy, igual que lo hizo en campaña, sin mover un músculo y sin que haya explicado en el último año por qué ninguno de los casi 30 reales decretos redactados ni ninguna de las medidas contenidas en los Presupuestos Generales para 2012 y 2013 ya aprobados contiene ni una sola medida en ese sentido, todo lo contrario”.

Cayo Lara valora que “Mariano Rajoy al frente de la derecha española ha encontrado en esta grave y larga crisis la coartada perfecta para imponer muchas medidas que tienen más de ideológico que de receta económica. Está utilizando el sufrimiento de una mayoría de la ciudadanía como excusa perfecta para realizar el más implacable ataque a lo público, a la igualdad social, a los derechos de los trabajadores y a las instituciones políticas estatales, autonómicas y municipales conocido en democracia”.

“Frente a ello, desde Izquierda Unida renovamos nuestro compromiso de oponer en los próximos meses el ejercicio de la oposición más férrea, consistente e implacable, dentro de los límites democráticos, de la que podamos ser capaces. Las reiteradas medidas de excepción planteadas requieren de una oposición de excepción. A ello vamos a dedicar todo nuestro esfuerzo, imaginación y conocimiento”, adelanta Cayo Lara.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

-CONCENTRACIÓN EL PRÓXIMO DÍA 27 DE DICIEMBRE EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO A LAS 12:00 HORAS EN PROTESTA Y EN REINVIDICACIÓN

CON IZQUIERDA UNIDA DE LA CAROLINA
I N F O R M A:
-POR UN PLAN DE EMPLEO EN NUESTRA LOCALIDAD Y QUE SE VUELVA A REACTIVAR EL PLAN DE REINDUSTRALIZACIÓN DE LA N-IV.-POR LA DEROGACIÓN DE LA SUBIDA DE IMPUESTOS EN NUESTRA LOCALIDAD.-POR LA SUBIDA Y REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES-EN CONTRA DE LA SUBIDA DE TASAS JUDICIALES POR EL GOBIERNO DEL PP.-EN CONTRA LOS DESAHUCIOS DE LA BANCA Y POR QUE SE CAMBIE LA LEY HIPOTECARIA
POR TODO ELLO, RECUERDA: CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO EL JUEVES DÍA 27 DE DICIEMBRE A LAS 12:00 DE LA MAÑANA—ASISTE Y ÚNETE.

Cayo Lara considera que el mensaje del Rey muestra "una notable falta de credibilidad, un preocupante distanciamiento de la realidad y evita señalar las verdaderas causas de los problemas"


En la foto, el Coordinador General de IU Federal y Diputado por MADRID en el Congreso de lo Diputados, Cayo Lara.

Para el coordinador federal de IU, “hemos asistido al discurso de una institución caduca que forma parte de las políticas que nos han conducido al mayor desastre económico, social y laboral de la etapa democrática”
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha valorado hoy el tradicional mensaje navideño del jefe del Estado, del que ha considerado que “evidencia una notable falta de credibilidad y muestra un muy preocupante distanciamiento de la trágica realidad que viven y sufren millones de ciudadanos y ciudadanas en nuestro país a consecuencia de una crisis que el rey parece conocer sólo por referencias”.

Lara destaca que “este mensaje del jefe del Estado ha sido uno de los más pobres en contenido que recuerdo. En muchos momentos resultada retórico y hueco. Es de lamentar, especialmente, que en buena medida se haya situado fuera de la realidad al evitar señalar conscientemente las causas de la recesión que nos atenaza, del incremento del paro y  de la pobreza, de los desahucios, del expolio de los servicios públicos al que nos quieren someter y la nula alusión a la importante contestación social, de la que Juan Carlos no parece haberse enterado”.

“Considero que el rey –detalla el máximo responsable de IU- optó por un discurso plano aun a costa de renunciar a la credibilidad y de señalar a los responsables del desastre económico y de la crisis de la política que han convertido los derechos constitucionales en papel mojado”.

En su opinión, “no hay el menor atisbo de autocrítica por parte del jefe de un Estado cuya ciudadanía está atravesando uno de los peores momentos de su historia reciente. Por el contrario, pretende dar consejos sobre ética social desde una institución que no ha sido precisamente el mejor ejemplo por un caso por todos conocidos y que ya parece haber desaparecido de sus preocupaciones. En todo caso, la monarquía ha contribuido a ahondar en ese descrédito de la política que ha señalado en su discurso”.

Cayo Lara lamenta profundamente que este mensaje político del Jefe del Estado “sitúe al país en la desesperanza. Según él, las cosas pasan de forma irremediable y hay que adaptarse a ellas. Por ejemplo, y me ha parecido muy fuerte, asume como natural el éxodo en busca de trabajo al exterior de la generación de jóvenes mejor formados de la historia, lo que da por bueno de forma resignada porque a su vuelta constituirán un ‘efecto dinamizador’ de nuestra economía. Resulta triste”.

Lara reprocha también al jefe del Estado “la mala e inútil reiteración de las consignas del Gobierno. Justifica los recortes mientras no aporta ningún mensaje sobre la necesaria salida justa y social a la crisis. Se limita a hablar de términos abstractos como la confianza y el sufrimiento que hay que soportar ahora para el bienestar de mañana. Nos trata de endosar unos dogmas de fe que no tienen más objetivo que justificar el expolio de derechos sociales, laborales y económicos al que una minoría está sometiendo a cada vez más capas de la sociedad”.

Cayo Lara insiste en que “hemos asistido al discurso de una institución caduca que forma parte de las políticas que nos han conducido al mayor desastre económico, social y laboral  de la etapa democrática”.

Del mismo modo, “no cuestiona el injusto modelo neoliberal de construcción europea construido por las políticas del bipartidismo”, explica el coordinador federal de IU. “Habla del proyecto de construcción europea sin cuestionar su arquitectura orientada por las políticas bipartidistas a debilitar las democracias, trasladar el poder de decisión a los poderes financieros a través de organismos no democráticos, impidiendo a los Estados ejercer el papel de garantes de la justa redistribución de la riqueza para asegurar el bienestar colectivo”, advierte.

martes, 25 de diciembre de 2012

Un bloque social y político para gobernar


En la foto el reelegido Cordinador General de IU Federal, Cayo Lara

Después de su X Asamblea, podemos afirmar que Izquierda Unida está más cohesionada, más sólida y reforzada que nunca. Se han creado condiciones para que IU pueda emprender el camino que la sitúe como alternativa política para lograr el Gobierno, y desde él poner las leyes al servicio de la mayoría social de este país, y no al revés, que es lo que viene haciendo este Ejecutivo y el anterior desde hace tiempo. IU ha dejado clara su intención de trabajar para ser reconocida por la ciudadanía como la alternativa real de gobierno, necesaria y posible al mismo tiempo, capaz de disputar el poder a un bipartidismo que ya ha ocasionado demasiados problemas a los ciudadanos españoles. De la Asamblea ha salido una IU con capacidad para transformar el sistema, regenerar la vida política e impulsar una salida social a la crisis.
IU quiere configurarse como el instrumento más útil para estructurar una rebelión democrática y social que ya está surgiendo en las empresas, en los servicios públicos y en las calles, una herramienta para responder al golpe que los mercados están dando contra los derechos más fundamentales de los trabajadores y trabajadoras españoles.
"IU quiere configurarse como el instrumento para responder al golpe de los mercados contra los derechos más fundamentales"
En esta X Asamblea acordamos, y así se recoge en la Declaración Política aprobada, "organizar el Bloque Social y Político para ganar la hegemonía en la contradicción capital/trabajo y articular a la mayoría social que sufre la crisis con despidos, desahucios, pérdidas de derechos laborales, pérdida de su calidad de vida y limitaciones en su acceso a los servicios públicos y sus derechos democráticos. La izquierda debe no sólo hablar de otra política sino, sobre todo, practicar otra política".
Por ello, desde la X Asamblea Federal de IU hemos reiterado el llamamiento a todos los hombres y mujeres de los pueblos de España que se han movilizado en las Huelgas Generales, en las diferentes 'mareas' y en los movimientos que han llenado las calles y plazas exigiendo una democracia real. Ellos son los protagonistas, un protagonista colectivo que rebasa nuestras fronteras, porque lo que ocurre en España también está ocurriendo en otros países europeos.
Tenemos serias dudas acerca de la hoja de ruta que se está trazando en Europa. Es una hoja de ruta que sólo conlleva más recortes y más restricciones. En realidad, no buscan resolver la crisis sino recuperar los beneficios del gran capital, convertir la educación,  la salud y las pensiones en negocios y rebañar las rentas salariales para llenar los bolsillos de los grandes empresarios, de los banqueros y de los especuladores. Trasladar las imposiciones de la troika (Comisión Europea, BCE y FMI) a España va a suponer que la salida del túnel de la crisis se prolongue mucho más en el tiempo. Para nosotros, salir de la crisis es acabar con el desempleo, que pronto alcanzará a seis millones de personas, y nadie en su sano juicio puede pensar que podamos hacerlo con las medidas que en Europa se están imponiendo y que los gobiernos españoles han trasmitido y ejecutan de forma tan negativa. Al contrario, nos hundimos cada vez más y no hay ningún ejemplo de medidas de ese tipo que hayan tenido éxito.
En IU creemos que existe una alternativa que rechaza que el fin exclusivo de la política económica sea la limitación del déficit y el pago de la deuda por encima de los problemas y las necesidades que tienen en estos momentos millones de españoles. Hay que estimular la economía real, ayudar a las pequeñas empresas y a los autónomos, crear empleo desde lo público y desde lo privado, garantizar y fortalecer los servicios públicos. Eso se puede financiar combatiendo el fraude fiscal y la economía sumergida, y aplicando una reforma fiscal justa y progresiva.
"Creemos en una Europa de los ciudadanos, en la Europa social, solidaria y comprometida con el empleo"
La arquitectura de Europa que ya lleva decenas de años diseñándose ni nos gusta ahora ni nos gustó en sus inicios. Ahí está el diario de sesiones y las intervenciones de Julio Anguita en el Parlamento para constatarlo. Creemos en una Europa de los ciudadanos, en la Europa social, solidaria y comprometida con el empleo. No creemos en la actual Europa del ‘diktat' alemán, en la Europa de los mercados, más preocupada por los intereses de los banqueros que por el bienestar de sus habitantes. Hay que romper con el yugo alemán de la canciller Merkel y de los intereses de sus empresas y bancos.
Desde Bruselas y desde el Gobierno del PP se está desguazando el Estado Social tal y como lo conocíamos. Están dejando un Estado mínimo con una desigualdad máxima. Es un ataque de clase de libro. El rescate del que nos vienen hablando desde hace tiempo es más bien un secuestro. En IU nos oponemos rotundamente a ese rescate porque conocemos perfectamente cuáles serían las condiciones que llevaría aparejadas. Ahora van a por las pensiones. Ahí están los ejemplos de Grecia y Portugal.
Diez días de lucha enseñan más que diez años de tranquilidad y ahora millones de ciudadanos y ciudadanas saben que es preciso un Estado fuerte y democrático capaz de consolidar derechos sociales y laborales, de garantizar el derecho al trabajo, a la educación, a la sanidad y a la vivienda. Y todo ello en el marco de una Europa social y no de mercaderes, una Europa de paz, solidaria, con instituciones más democráticas y comprometida con el empleo. Queremos, en definitiva, la Europa de los pueblos y de los ciudadanos. Son objetivos que también ha situado nuestra X Asamblea.
"Estaremos en la propuesta y en la protesta, y vamos a seguir adelante junto a millones de ciudadanos" El pasado domingo, tras ser reelegido como coordinador federal de IU dije que hay que trasladar un mensaje de unidad y esperanza a la sociedad española, que conquiste el cerebro y el corazón de la gente para imponer democráticamente una salida verdaderamente social de la crisis. La tarea no es fácil. Se nos presenta un panorama complicado, un horizonte en el que habremos de hacer frente a las políticas neoliberales y al secuestro de nuestra democracia debido a las políticas de los gobiernos genuflexos ante el capital.
Estamos llegando a una situación insostenible. Las políticas que se aplican están ahogando y asfixiando literalmente a los españoles. El paro, la precariedad, los desahucios, los impuestos indiscriminados sin diferenciar la renta del que los paga, el malestar derivado del ataque a los servicios públicos y a los derechos del mundo del trabajo, son todos ellos factores que configuran una realidad irrespirable. Otra política es una necesidad de salvación nacional.
El pasado miércoles, en el debate sobre el Consejo Europeo, recordaba a Ernesto Sábato cuando decía que "hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad, y es no resignarse". Nosotros no nos resignamos y vamos a seguir contribuyendo con nuestras alternativas, nuestras propuestas y soluciones para salir de esta terrible situación. Pero también vamos a estar junto a todos los que protestan contra esta injusticia. Estaremos en la propuesta y en la protesta, y vamos a seguir adelante junto a millones de ciudadanos.

viernes, 21 de diciembre de 2012

( COMUNICADO DE PRENSA DE IU.LV-CA de LA CAROLINA )


El pasado Martes dia 18, los responsables de Politica Municipal y Juventud de IU.LV-CA de La Carolina, Pedro Carrillo Valera y Victor Manuel Medina González, acudimos a la convocatoria que fuimos objeto por parte de Sr. Alcalde, para buscar las formulas mas equitativas de reparto del mal llamado Plan de Empleo de la Diputacion Provincial y que dota a La Carolina con un montante económico de 105.000 euros.
La posición de IU.LV-CA fue clara y tajante y que podemos resumir en los siguientes puntos:

1º.- Demandamos ( ya que de empleo se trataba ), la presencia de las Organizaciones Sindicales locales, en nuestra opinión algo tenian que decir.
2º.- denunciamos que el reparto proveniente de la Diputacion hecho sobre en numero de habitantes de cada localidad, para nosotros no era el mas justo y equitativo, en nuestra opinión debiera de haberse hecho en función del nº de desempleados/as.
3º Este Plan ( y no nos duele en prenda decirlo ) suponía el reparto de la miseria, pues contempla un máximo de 12 jornadas ( aunque pueden ser menos ) en función del nº de desempleados que se apunten y con un misero salario que mas vale no hablar de él, vamos lo que se dice en andaluz castizo, pan para hoy y hambre para mañana.
4º.- Nuestro criterio de reparto fue, respeto escrupuloso a la Constitucion ( todos/as tienen derecho al trabajo ), solo pusimos como filtro, que se presentara certificación que no se percibiera prestación alguna, tanto contributiva, no contributiva ni asistencial.
5º.- Demandamos del Sr.Alcalde nuestra presencia en la tramitación de todo el proceso.
IZQUIERDA UNIDA.LOS VERDES-CONVOCATORIA POR ANDALUCIA DE LA CAROLINA

IU asegura que la Junta "aprobará definitivamente" restituir el complemento de los prejubilados de Santana de 2001


Extrabajadores de Santana del Plan Linares Futuro comienzan a cobrar las ayudas sociolaborales recogidas en el Decreto-ley aprobado por la Junta
El coordinador provincial de IU en Jaén, Luis Segura, ha asegurado este miércoles que la Junta de Andalucía "aprobará definitivamente" la restitución del complemento vitalicio que habían venido percibiendo los prejubilados de Santana de 2001 y que les había sido negado tras la aprobación del Decreto-Ley en el que el Ejecutivo andaluz asume de forma directa las ayudas sociolaborales de los extrabajadores del Plan Linares Futuro.
   En declaraciones a Europa Press, Segura ha anunciado que se realizará "una modificación del Decreto-ley a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos". Se trata de una modificación "en los mismos términos que propuso IU desde el principio". Así, Segura "se alegra de que la lucha reivindicativa del colectivo no haya caído en saco roto, puesto que todas las luchas de los trabajadores son positivas si son justas y sostenidas en el tiempo", ha aseverado.
   Por otra parte, ha informado de que los extrabajadores de Santana cuyos derechos se recogieron en los acuerdos del 14 de febrero de 2011 han empezado a cobrar las ayudas sociolaborales por parte de la Administración andaluza. "Nos alegramos de que hayan comenzado a percibir las cantidades aprobadas por la Junta, pues la lucha de estos trabajadores también ha sido justa y efectiva".
   Asimismo, el coordinador de izquierdas ha reiterado su compromiso de "seguir luchando y trabajando por un plan de reindustrialización para Linares y su comarca que dé una solución a los trabajadores de los colectivos B y C contemplados en el Plan Linares Futuro de Santana, los únicos cuyos problema está aún por resolver", ha reconocido. En concreto, "este plan lo entendemos como gran acuerdo en el que participe el Estado, la Junta, los ayuntamientos de la comarca y la iniciativa privada".
   Por último, Segura ha explicado que "a IU no le molesta que los trabajadores de Santana les presionen para resolver sus problemas". "Han hecho bien en luchar por su derecho a mantener el complemento vitalicio y, lógicamente, contando IU con más fuerza política nos pueden exigir más todavía", ha apostillado.

Llamazares afirma que "intentaremos que asaltar el sistema sanitario de todos se convierta en un infierno y la tumba electoral del PP"


El portavoz parlamentario de IU en la Comisión de Sanidad explica que ha pedido por undécima vez la comparecencia de la ministra Mato para que explique su “rebeldía” frente a la decisión del Tribunal Constitucional de que se dé prestación sanitaria a los inmigrantes, mientras “el Gobierno sigue empeñado en excluirles de forma racista”
El diputado y portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Sanidad, Gaspar Llamazares, ha asegurado hoy que su formación va a intentar que “asaltar el sistema sanitario de todos se convierta en un infierno, si no en la tumba electoral del PP”.

Durante unas declaraciones a los medios en la Sala del Escritorio del Congreso, Llamazares anunció que ha registrado en nombre de su grupo “por decimoprimera vez” la petición de comparecencia en la Cámara de la ministra de Sanidad, Ana Mato. Todas las anteriores fueron rechazadas. En concreto, quiere que Mato explique la “rebeldía mostrada para cumplir” el auto del Tribunal Constitucional que avala la decisión del Gobierno vasco de garantizar la atención sanitaria a los inmigrantes aunque no tengan regularizada su situación.

“Lejos de aplicar esa decisión del Constitucional el Gobierno sigue empeñado en excluir de forma racista a los inmigrantes”, denunció Llamazares.

De la misma forma, advirtió de que “estamos ante un asalto a la Sanidad Pública y ante un ‘pelotazo’ de amigos del PP a lo que es de todos. Es un intento de hacer negocio con el derecho de todos los ciudadanos”.

Además, valoró que los nuevos copagos farmacéuticos que se van a ratificar esta tarde en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) suponen un “nuevo repago” y un intento por convertir los fármacos, las prótesis y las dietas en prestaciones de pago.

“Forma parte de la política sanitaria de privatización del Gobierno, que continua también con los hospitales y centros de salud en varias comunidades autónomas”, dijo.

Para Gaspar Llamazares, “nosotros nos vamos a resistir a ello pidiendo comparecencias y movilizándonos con los ciudadanos”, además de “no descarta ninguna medida judicial” contra los planes privatizadores del Gobierno de la Sanidad Pública. Izquierda Unida ya presentó una petición de recurso de inconstitucionalidad en este sentido a la Defensora del Pueblo que ésta rechazó tramitar.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Cayo Lara reprocha a Rajoy que está ayudando a Bruselas a "desguazar el Estado Social para dejar un Estado mínimo con una desigualdad máxima"


El coordinador federal de IU señala durante la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso para explicar el último Consejo Europeo que “no se puede vivir de espaldas a la realidad. No puede ser que todo el mundo esté equivocado; todos los miles de ciudadanos que nos manifestamos en las calles y en los centros de trabajo no podemos estar equivocados” 
"Señor Rajoy, no se puede vivir de espaldas a la realidad, porque esa es la dura realidad. Siguen haciendo caso omiso a los millones de españoles que protestamos contra sus medidas y lo hacemos porque están ustedes atacando los derechos más elementales. No puede ser que todo el mundo esté equivocado; todos los miles de ciudadanos que nos manifestamos en las calles y en los centros de trabajo no podemos estar equivocados, y menos aún cuando esas protestas vienen de tantos sectores tan diversos como la Educación, la Justicia o las pensiones.

Señorías, señor Rajoy, nos ha informado de las bondades de las sesiones del Consejo Europeo de noviembre y del de la pasada semana mientras que en esta España cada vez hay más gente movilizándose en las calles. Algo no debe encajar. Se movilizan los trabajadores despedidos por la reforma laboral, que ha sido un gran regalo para los empresarios; se movilizan los sindicatos; los sectores de la Sanidad, la Educación, la Discapacidad -quién nos iba a decir que los discapacitados iban a estar manifestándose por las calles de Madrid-; los jueces; la policía; los bomberos y, finalmente, los pensionistas. No parece razonable que el Consejo Europeo vaya por un lado y tantos y tantos ciudadanos vayan por otro. Parece que quien marca el rumbo es Alemania y presumimos que el destino no es de los mejores para nuestro país.

Le agradecemos que comparezca en esta Cámara para dar cuenta de los acuerdos de Bruselas porque, como usted bien sabe, es una obligación. Además, le exigimos solemnemente que, por un mínimo principio de respeto a la democracia, someta a este Parlamento cualquier decisión que se toma en la Unión Europea que afecta a los 46 millones de ciudadanos de este país. Los españoles tenemos derecho a conocer y opinar sobre todos aquellos asuntos que nos pueden afectar. Es una cuestión que va ligada directamente a nuestra soberanía, a la soberanía del pueblo español y no a la de Alemania ni de ningún agente especulador nacional o extranjero. Más aún cuando hablamos de decisiones que están asfixiando y sacrificando a la mayoría social de este país. Ustedes, que tanto presumen de patriotismo, tienen una oportunidad de oro para ejercerlo y tener en cuenta a sus compatriotas en la toma de decisiones que nos incumben directamente a todos.

Señor Rajoy, la hoja de ruta que se está trazando en esta Unión Europea, y que usted transmite y ejecuta en nuestra opinión de una forma negativa, conlleva más recortes y restricciones para España, y nos aleja cada día más de una salida de la crisis. Y decimos que ‘de una forma más negativa’ porque hay otra forma de abordar los problemas que no es el ajuste y el recorte. Es la vía de los mayores
ingresos en la lucha denodada contra el fraude fiscal y con una reforma fiscal progresiva. Lo hemos dicho muchas veces y ustedes lo saben.

Nos dice usted que quedamos ‘moderadamente satisfechos’ con la propuesta de Presupuesto de la Unión Europea. Para nosotros es una propuesta claramente insuficiente porque incorpora aún más ajustes y reducciones del gasto, algo que no se entiende cuando en la actual Unión Europea han entrado más países con nuevas y mayores necesidades de las que teníamos los que ya formábamos parte de la Unión y cuando algunos de los cuales sufrimos además, usted lo ha dicho, una profunda crisis que dinamita nuestro Estado social.

Un club, sí, señor Rajoy, y muy elitista, en el que las normas las dictan los ricos y los poderosos, y nos las imponen a los demás. Ahora bien, los mismos que imponen esas normas, como la Alemania de la señora Merkel, son después los primeros en incumplirlas. ¿Qué historia tiene Alemania en relación con el cumplimiento del techo de déficit en el 3% pactado en Maastricht? Aplican la ‘ley del embudo’, que es inasumible, lo ancho para Alemania y también para el Reino Unido -que, por cierto, tiene un compromiso con la Unión Europea poco menos que ambiguo- y lo estrecho para los demás países, sobre todo para los que estamos pasando mayores dificultades.

Están discutiendo ustedes una reducción de 80.000 millones de euros en el Presupuesto de la Unión. Eso tendría como consecuencia una pérdida para España, usted lo sabe, de 20.000 millones de los fondos europeos. ¿Va a aceptar usted finalmente esa propuesta de Van Rompuy para conformarnos con el cheque de 2.750 millones? Si la acepta, sería una victoria pírrica como dijo Pirro, rey de Epiro, otra victoria como ésta y nos quedamos solos.   

Señor Rajoy, no se puede pretender construir una Europa más cohesionada social, económica y políticamente reduciendo el Presupuesto y, mucho menos, en la situación actual. Usted sabe que el problema de fondo es que la Unión Europea en el sexenio 2000-2006 fijó el techo de gasto en el 1,27% del PIB, en el siguiente sexenio lo rebajó al 1,04% y en éste estamos en torno al 1% del PIB. Por ello no es posible que se reduzca el PIB de la Unión Europea y, al mismo tiempo, se nos diga que se quiere construir más Europa, más social, más vertebrada económica, política y socialmente. No es posible, es que no hay voluntad política de construir esa Europa que tanto se proclama.

Nos ha dicho usted que no es fácil que los ciudadanos vean la relación que existe entre el tema de la supervisión del Banco Central Europeo, de los bancos europeos, y nuestros intereses. Y ha dicho usted que es una muy buena noticia. Evidentemente, la verdad es nosotros tampoco entendemos muy bien por qué es tan buena noticia y le pedimos que nos lo explique después con nitidez. En primer lugar, quiero preguntarle por qué es mejor que nos supervisen desde fuera, desde el Banco Central Europeo y no desde el Banco de España. ¿Es que acaso los funcionarios y técnicos del Banco de España no conocen mejor el estado en el que se encuentra nuestro sistema bancario a pesar de las dificultades que se han pasado en el periodo reciente por decisiones políticas en el Banco de España pero no por la labor y el trabajo de los funcionarios de dicha entidad?

No es entendible, nosotros no lo podemos entender, que la supervisión de un Banco Central Europeo, que carece de mínimos controles democráticos, pueda dar más confianza a los ciudadanos. Sin duda, sí dará más confianza a los bancos, a esos mismos bancos que han cogido dinero del Banco Central Europeo al 1% y han especulado con la deuda soberana de los países y por eso tenemos que pagar este año en los Presupuestos de 2013 la cantidad de 38.500 millones de euros en la partida de intereses, que es más que lo que gasta el Estado en el aparato de la Administración General del Estado.
 
En segundo lugar, señor Rajoy, la famosa supervisión bancaria deja fuera a las cajas alemanas, que son precisamente las que mayores problemas tienen. Es decir, para que todo el mundo lo pueda entender, lo que han acordado en Bruselas es que unos señores del Banco Central Europeo vengan a mirarnos con lupa a todos mientras dejan a Alemania corriendo una especie de ‘tupido velo’ sobre el sistema de cajas para que nadie sepa cuáles son los verdaderos problemas que tiene la señora Merkel. Centenares de cajas pequeñas, es cierto, pero que en el conjunto tienen un agujero muy superior al de las cajas españolas. Son problemas que están trasladando al resto de países de la periferia europea, entre los que se encuentra España, y que son los causantes de que a los ciudadanos de nuestro país y de otros como Portugal o Grecia se nos estén aplicando políticas de recortes leoninas que están demoliendo el Estado del bienestar por el que tanto hemos luchado los trabajadores y trabajadoras europeos.

No es para estar contentos, señor Rajoy, al contrario. La adopción de un mecanismo único de supervisión en ausencia de otras políticas no comporta ningún elemento nuevo que pueda transmitirnos el más mínimo optimismo. La arquitectura de Europa, que ya lleva decenas de años diseñándose, no nos gusta y no nos gustó en sus inicios. Aquí está el ‘Diario de Sesiones’ y las intervenciones de Julio Anguita en esta tribuna para contrastarlo. Creemos en una Europa de los ciudadanos, en la Europa social, solidaria y comprometida con el empleo. No creemos en la actual Europa del diktat alemán, en la Europa de los mercados, más preocupada por los beneficios de los banqueros que por el bienestar de sus habitantes. Hay que romper con el yugo alemán de la canciller Merkel; hay que frenarlo porque, si no, nos van a tirar al precipicio.

En estos dos consejos se han adoptado nuevas normas en materia de rescate y resolución de bancos y sobre garantías de depósitos. Han acordado que deben tomarse medidas para que Europa siga siendo una economía social de mercado. Sabe usted, señor Rajoy, que yo niego la segunda parte de este enunciado, como es natural, porque es una paradoja. Si es social, no puede ser de mercado; y viceversa. Sin embargo, sin entrar en esa disquisición, sí quiero recordarle que su Gobierno se ha olvidado por completo de la parte social y de impulsar el empleo, sobre todo juvenil, en España.

Nos habla usted de nuevo de los 180.000 millones entre el Banco Europeo de Inversiones y los fondos que han acordado poner en marcha. Pero ¿cuándo se van a concretar? ¿Cuándo vamos a ver que esos fondos se ponen en marcha para que las empresas que están cerrando en España por falta de liquidez, por falta de ayuda, por falta de crédito puedan emprender o reemprender, para que pueda haber una inversión pública del Estado? ¿Cuándo se van a poner en marcha? Esa es la concreción que los ciudadanos españoles esperamos de tantos consejos en la Unión Europea.

Mientras tanto, hay que recordar también en esa construcción de la Unión Europea, que países como Estados Unidos mantienen su línea de estímulo económico y aumento de la liquidez para crear empleo. Estados Unidos dando lecciones a la Unión Europea. ¡Quién lo iba a decir! Están ustedes configurando una Unión Europea que no tiene nada que ver con las necesidades de los ciudadanos. Y no es que se tomen medidas para crear puestos de trabajo, es que las medidas que están tomando son precisamente para seguir destruyendo el existente.

Señor Rajoy, los españoles y otros ciudadanos, especialmente de los países del sur, vemos como tras distintos consejos de la Unión Europea los problemas no solo no se resuelven, sino que se agudizan. Porque la verdad está en los hechos y lo cierto es que no se ha producido ningún avance en lo que se refiere a la política fiscal comunitaria. Ninguno. Han renunciado a poner en marcha políticas que fomenten el crecimiento basadas en sectores productivos de la economía. Han renunciado a impulsar la política y la acción del propio Banco Europeo de Inversiones más allá de los datos que hay puestos encima de la mesa, sí, pero que no están concretados y parece que no se concretan nunca.

Señor Rajoy, parece que Consejo tras Consejo vamos hasta la derrota final. Estamos hablando de medidas y de políticas que después tienen su correlato directo en la vida diaria de los españoles y ya llevamos varios años viendo cómo esta crisis, que tiene un origen y unas consecuencias, la estamos pagando precisamente los que no somos responsables de ella. Y eso lo vamos a repetir hasta la saciedad. Porque no es comprensible que cuando tenemos más riqueza que nunca en nuestro país se nos diga que tenemos que volver a vivir como en el siglo pasado, en los peores tiempos del siglo pasado. Esta crisis tiene unas consecuencias que se traducen en cifras de paro absolutamente escandalosas. Ningún país puede permitirse tasas de paro por encima del 25% ni que más de la mitad de sus jóvenes estén sin trabajo mientras la otra mitad está en precario, con un futuro sin más esperanza que la emigración, como el futuro de la década de los sesenta.

Señor Rajoy, estamos perdiendo a toda una generación. Sus políticas están echando del país a los jóvenes más preparados de la historia, un extraordinario capital humano que no podemos permitirnos el lujo de perder, jóvenes que, además de la frustración personal que viven, se les impide contribuir al desarrollo de su país, se les excluye como cotizantes a la Seguridad Social, se lastra su futuro y se desequilibran, además, las cuentas del sistema de pensiones.

Señor Rajoy, no se puede vivir de espaldas a la realidad, porque esa es la dura realidad. Siguen haciendo caso omiso a los millones de españoles que protestamos contra sus medidas y lo hacemos porque están ustedes atacando los derechos más elementales. No puede ser que todo el mundo esté equivocado, todos los miles de ciudadanos que nos manifestamos en las calles y en los centros de trabajo no podemos estar equivocados, y menos aún cuando esas protestas vienen de tantos sectores tan diversos como la Educación, la Justicia o las pensiones.

El otro día leía una cosa que es curiosa y aprendí mucho de ella, todos los días se aprende. Las ‘mareas sanitarias’ que se han movilizado en Madrid decían una frase que era preciosa y además real. Decían: Nos rebajaron el salario, no hicimos huelga; nos aumentaron la jornada laboral, no hicimos huelga; nos quitaron la paga de Navidad, no hicimos huelga; y ahora estamos haciendo huelga porque queremos defender el sistema público universal de la Sanidad en nuestro país. Ese es un dato importantísimo y hay que tenerlo en cuenta. La gente no se moviliza por una cuestión caprichosa.

Sus políticas ya no tienen que ver con la economía, sino más bien en muchos casos, desgraciadamente, con la ideología. Están atacando los sectores más débiles de la sociedad y la mayoría social de este país. Por eso, es lógico que se manifiesten todas esas ‘mareas’ que defienden los servicios públicos esenciales, esos que son garantes del Estado de bienestar y que se pretenden cargar entre los viernes y los consejos europeos.

Y no es creíble, señor Rajoy, la afirmación que ha hecho estos días de que vamos a empezar a salir de la crisis a finales de 2013. ¿En qué se basa? ¿No nos está usted pidiendo un acto de fe religiosa? Hablaba usted antes de Galileo, y lo citaré al final. Usted sabe que no es verdad, que no salimos de la crisis al final de 2013 porque el Plan bianual aprobado por su Gobierno y remitido a la troika supone mayor recesión y mayor destrucción de empleo con el ajuste de 39.000 millones en 2013 y un nuevo ajuste de 50.000 millones, aprobado por la troika, para 2014. Además, las previsiones de la OCDE, el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones están desmintiendo sistemáticamente las propias previsiones del Gobierno y anuncian más recesión y más paro.

Un ministro de su Gabinete, concretamente el señor Gallardón, ha dicho: ‘Gobernar, a veces, es repartir dolor’. Es una afirmación, señor Gallardón -se lo digo con el debido respeto-, que nos repugna. Y se lo digo porque los gobiernos no están para repartir dolor, ni la democracia tiene por finalidad elegir a quien nos va a administrar el sufrimiento, eso lo debe dejar usted para los que utilizan cilicios. Los gobiernos están para mejorar la vida de sus conciudadanos, pero a ustedes el concepto de ciudadano empieza a parecer que les suena raro y que prefieren el de súbdito -no sé si será porque estamos en una monarquía-, súbdito en este caso de los mercados. Se han convertido en una élite política o al menos están defendiendo una élite política de este país y no están defendiendo los intereses globales del conjunto de los ciudadanos y ciudadanas de España.

Mientras tanto, ustedes siguen con su injusta, inútil y equivocada política de intentar contener el déficit a través de la reducción del gasto. Señor Rajoy, hay muchos caminos para cumplir con las normas puestas por Bruselas, pero es verdad que ustedes han decidido coger uno solo: el camino del sacrificio y del dolor para la inmensa mayoría de los españoles. Pero no reparten, no es verdad, ese dolor entre los verdaderos causantes de este desastre.

Señor Rajoy, si no le gusta tomar esas medidas -y usted lo ha dicho en varias ocasiones- tiene muchas otras alternativas. Aquí en esta Cámara y en otros foros mi propio Grupo se las ha presentado; yo mismo le presenté un paquete con 22 medidas modestas, si usted quiere, dirigidas a la creación de empleo, sobre los desahucios y para luchar contra el fraude fiscal. Por cierto, un fraude contra el que poco o nada han hecho ustedes, porque, señor Montoro, el fracaso de la amnistía fiscal ha sido palmario y, además, hay falta de voluntad, que es lo que más nos preocupa, a la hora de luchar contra ese fraude.

Se lo dijimos en el debate de los Presupuestos para 2013 y no han querido corregirlo en el Senado en el trámite de los Presupuestos. Han reducido la partida de la Agencia Tributaria y la tasa de reposición de sus trabajadores. Señor Rajoy, explique a los españoles cómo se puede luchar contra el fraude con menos personal y menos recursos. Porque luchar contra el fraude no es que salga el señor Montoro amenazando con que va a hacer pública la lista de defraudadores. ¡Vaya espectáculo! ¿Es que tiene usted, señor Montoro, la lista de los defraudadores de este país? ¿Y qué hace que no la ha puesto ya en conocimiento de la fiscalía para que castigue a esos criminales económicos que detraen dinero, que es de todos, para esconderlo en paraísos fiscales mientras aquí se recorta la comida, la salud y hasta la vida de alguna gente?

Entiendo que no le gusten las medidas que venimos proponiendo desde la izquierda, pero no comprendo ni comparto que sigan diciendo que no se puede hacer otra cosa porque sí se puede y, si no se pudiera, tengan al menos la honestidad de preguntárselo a los españoles en un referéndum, a esos que también han elegido a su partido para gobernar, pero que no les han dado impunidad política para incumplir sistemáticamente su programa electoral.

Desde Bruselas, su Gobierno está desguazando el Estado social tal y como lo conocíamos, y están dejando un Estado mínimo con una desigualdad máxima. Es un ataque de clase de libro. El rescate del que nos vienen hablando desde hace tiempo es más bien un secuestro. Nos oponemos -se lo digo ya- rotundamente a ese rescate porque presumimos la dureza de las condiciones que llevaría aparejadas; ahí están los ejemplos de Grecia o de Portugal. Ya sabemos el precio que estamos pagando con el dinero de todos por el rescate a la Banca, con esas condiciones que se nos aplican desde mayo de 2010 con el anterior Gobierno y con el suyo en el último año. Por eso son inaceptables los rescates, por mucha presión que metan desde determinados medios de comunicación.

Señor Rajoy, señor presidente, concluyo diciendo que estamos llegando a una situación totalmente insostenible. Las políticas que aplican están ahogando y asfixiando literalmente a los españoles. El paro, la precariedad, los desahucios, los impuestos indiscriminados sin diferenciar la renta del que los paga, el malestar derivado del ataque a los servicios públicos y a los derechos de los trabajadores son factores que engordan la posibilidad de que un estallido social esté más cerca que nunca. Decía Ernesto Sábato que hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad y es no resignarse. Nosotros no nos resignamos y vamos a seguir contribuyendo con nuestras alternativas, nuestras propuestas y nuestras soluciones para salir de esta terrible situación, pero también vamos a estar junto a todos los que protestan contra esta injusticia. No nos vamos a quedar parados.

Comentaba usted que Galileo Galilei decía: ‘Y, sin embargo, se mueve’. Decía usted que el Consejo Europeo, sin embargo, se mueve, pero la cuestión no es esa, señor Rajoy, la cuestión es hacia dónde se mueve ese consejo y, en nuestra opinión, se está moviendo hacia un inmenso trasvase de las rentas del trabajo hacia los beneficios del capital que se está produciendo especialmente en los últimos años. Muchas gracias, señor presidente."

Centella advierte a De Guindos que el Gobierno del PP es "responsable directo del sufrimiento de millones de personas que ya no pueden esperar"


(En la foto, José Luis Centella)


Pregunta del portavoz parlamentario de IU al ministro de Economía y Competitividad durante la sesión de control al Gobierno
"Señor ministro, ¿cree usted que la petición de rescate facilitaría la salida de la crisis?

Señor ministro, la base del problema que tiene en este momento este país está en que ustedes han asumido sin ninguna resistencia el papel que se quiere asignar a España como un Estado dependiente, sin capacidad productiva, con muchas dificultades para ver su futuro, y eso ustedes lo asumen con alegría. Ustedes, que presumen de patriotismo, están aplaudiendo el mayor trasvase de soberanía de la historia de este país, y ustedes lo hacen bien a través de un rescate encubierto, como el que sufrimos, o bien en ese rescate que finalmente ustedes, cuando les dé permiso la canciller alemana, se decidirán a pedir.

Pero ustedes saben que esa no es la solución para la crisis, ni el rescate ni su política económica. Ustedes siguen preocupados por
rescatar a la Banca cuando tienen que rescatar, de una vez por todas, a las personas que sufren el paro, que sufren los desahucios y que están perdiendo derechos sociales y laborales.

Ustedes saben que hay alternativas para cambiar las cosas. Pero ustedes no quieren debatir esa alternativa. Ustedes se han negado a un debate monográfico sobre el problema del paro en este Parlamento. Ustedes se han negado a convocar el debate sobre el estado de la Nación porque no quieren que se evidencie que hay otra política diferente a la suya. Y la hay, ya la ha explicado esta mañana el señor Lara. La hay con otra política fiscal, la hay con otra política que persiga a los defraudadores, la hay con políticas de inversiones que generen directamente empleo, la hay cambiando el modelo productivo. Pero ustedes siguen empeñados en salvar solamente a la Banca y en decir a la gente que espere, en decir a la gente que se calme.

Señor ministro, la gente no puede esperar. Ustedes son responsables directos del sufrimiento de millones de personas que hoy en este país no ven perspectiva, no de futuro, sino de presente, que van a pasar las peores navidades de su vida. Ustedes son responsables directamente de ese sufrimiento que están causando con una política económica no solo equivocada, sino al servicio de quienes han creado la crisis. Ustedes están acostumbrados, además, a pagar los rescates por adelantado. Ya lo han hecho con la reforma laboral. Ya lo han hecho con el ‘decretazo’. Y ahora mucho nos tememos que tienen preparados a los pensionistas, a las pensiones para que paguen por adelantado el rescate futuro que ustedes se decidirán a pedir cuando les dé permiso la señora Merkel. Muchas gracias."

miércoles, 19 de diciembre de 2012

¡Luchar contra los recortes y la exclusión!

Secretaría de Migraciones del PCE / 18 dic 12
La Secretaría de Migraciones del Partido Comunista de España, con motivo de la celebración el 18 de diciembre del día internacional de los derechos de los y las migrantes, hace un llamamiento a la organización y a la movilización contra los recortes y la exclusión social.

La crisis capitalista golpea al conjunto de la clase trabajadora pero lo hace con especial gravedad a quienes se ven sometidos a una situación de mayor vulnerabilidad por su situación administrativa y de desarraigo. La carencia de papeles o el riesgo de perderlos, la discriminación y la ausencia de redes sociales, agravan los efectos de la crisis entre los migrantes que sufren una mayor tasa de desempleo y exclusión social.

A lo anterior hay que sumar las políticas de recortes y la tentación xenófoba de retroceder en el reconocimiento de derechos a los extranjeros, como lo ha llevado a cabo el Gobierno del PP en el acceso a la sanidad y la educación.

Todo ello se está aplicando con unas políticas y una legislación de marcado carácter represivo, responsabilidad de los sucesivos gobiernos del PSOE y el PP, que convierten a los migrantes en objeto de persecución policial, como ocurre con las redadas racistas y en la utilización de los Centros de Internamiento.

Al mismo tiempo asistimos a una nueva fase de la emigración española al exterior, con miles de jóvenes que se ven abocados a buscar alguna expectativa de vida fuera de nuestras fronteras en condiciones de sobrexplotación y ante la total desprotección de las administraciones públicas.

No podemos dejar de felicitarnos y es una excelente noticia en el día internacional de los derechos de los y las migrantes, que hoy se haya conocido una decisión cautelar del Tribunal Constitucional que avala las tesis de quienes nos negamos a apliicar la denegación en el acceso al sistema sanitario de los migrantes sin papeles.

La Secretaría de Migraciones del Partido Comunista de España hace un llamamiento a la lucha conjunta contra la crisis, a reforzar los principios del internacionalismo de los trabajadores y a confrontar cualquier expresión de xenofobia, racismo o fascismo en nuestra sociedad.

¡Nativa o extranjera la misma clase obrera!

En Madrid, 18 de diciembre de 2012.

Lara a que IU debata a fondo sobre el modelo de Estado en una posible República Federal


El recién reelegido coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, se comprometió este domingo en el discurso que cerró la X Asamblea Federal a convocar antes de seis meses una conferencia monográfica para debatir sobre el modelo de Estado que defiende la organización. En todo caso, este modelo debe fijarse a partir de la opción federalista y republicana que respalda IU desde su creación.
En este marco político, Lara ha insistido en que la IU que sale de su X Asamblea no es la misma de su inicio. Pidió a toda la organización que trabaje para “acumular fuerzas para tomar el poder” y llevar a cabo así un “proceso constituyente” hasta conseguir que el máximo texto legal del Estado “garantice los derechos y libertades de la mayoría social de nuestro país”.
Cayo Lara fue reelegido coordinador federal con la unanimidad de los 158 nuevos miembros del Consejo Político Federal, cuyos componentes fueron votados previamente por el Plenario de la X Asamblea Federal de la organización -que se ha desarrollado desde el viernes en Madrid- a partir de una lista unitaria.
“Hay que conquistar el poder para poner las leyes al servicio de la mayoría social. Tenemos que conquistar el cerebro y el corazón de la gente, como nos conquistaron a nosotros, para hacer crecer a esta organización. Vamos a construir el Socialismo del siglo XXI”, dijo.
En el último día de la Asamblea también se aprobó una Declaración Política (ver ‘Documentos’) en la que IU se compromete a organizarse “más y mejor” para convertirse en una “gran organización de masas” que estructure una “rebelión democrática y social” para dar una respuesta adecuada al “auténtico golpe antidemocrático que el capital intenta consolidar contra la mayoría de la sociedad”.
La Declaración tuvo el aval del 98,6% de los delegados. En ella, IU también muestra su intención de ser una “alternativa real de gobierno” para poder disputar el poder a las dos formaciones que se turnan en el bipartidismo de gobierno desde hace décadas: PP y PSOE.
“Nuestro objetivo es derrotar el bipartidismo para acabar con la alternancia”, fija el documento, porque Izquierda Unida no busca “ser ni una izquierda subalterna ni una izquierda solamente resistente. Queremos cambiar las cosas”.
Frente a la política antisocial planteada por la Troika y aplicada por los “gobiernos sumisos” del PP y el PSOE existe una alternativa que rechaza que el fin exclusivo de la política económica sea limitar el déficit y situar elpago de la deuda por encima de los problemas que sufren en estos momentos millones de españoles.
Esta Declaración Política pretende ser un compendio y una síntesis de los tres documentos que fueron debatidos durante el fin de semana: el Político, el Económico y el de Estatutos, que marcan el camino para arrebatar la hegemonía y hacer frente al neoliberalismo.
http://www.larepublica.es/2012/12/lara-a-que-iu-debata-a-fondo-sobre-el-modelo-de-estado-en-una-posible-republica-federal/
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



El nuevo Consejo Político Federal de IU votado en su X Asamblea reelige por unanimidad a Cayo Lara como coordinador

Cayo Lara ha sido reelegido con la unanimidad de los 158 miembros del CPF, cuyos componentes fueron votados a partir de una lista unitaria.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Satisfacción en la delegación de Jaén por los resultados de la X Asamblea Federal de Izquierda Unida


Cayo Lara ha sido reelegido coordinador federal de IU por unanimidad de los miembros del Consejo Político, donde están incluidos sindicalistas y líderes de los movimientos sociales.

La delegación de Jaén, encabezada por su coordinador provincial, Luís Segura y compuesta por 14 delegadas y delegados y 2 invitados ha mostrado su satisfacción por el contenido de los documentos aprobados y por la elección del nuevo Consejo Político Federal, donde están integrados el propio Segura y la ubetense Mercedes Carbajosa.

La delegación de Jaén ha participado activamente en el debate de los documentos políticos, económicos y estatutos, aportando propuestas referentes a la situación de la juventud, donde el coordinador Luís Segura  analiza “que se trata de una generación que, ni siquiera ha llegado a disfrutar de los derechos que se consiguieron a través de años de lucha. Una generación que tiene más del 50% de paro, con cuotas de precariedad muy altas o expulsados y expulsadas de las universidades con tasas académicas inasumibles. Todo esto se refleja que la actual salida neoliberal de la crisis es a costa de expulsar del propio sistema a una o incluso dos generaciones de jóvenes en nuestro país que son, además la generación más preparada de la historia que se verán abocadas a una emigración forzosa a la marginalidad absoluta”.

Hoy, prosigue Segura hay una generación que está dispuesta a incorporarse a la lucha, a la rebeldía democrática porque está sin casa, sin trabajo, sin pensión y sin miedo.

Entre las numerosas propuestas aprobadas están las relacionadas con la mejora de los servicios públicos en el sentido de aumentar la capacidad democrática de intervenir en la realidad para transformarla; además de asegurar el derecho universal y gratuito a la salud, la educación, la atención a las personas dependientes o los servicios públicos, también, alcanzar la socialización de otros espacios como la Banca, el crédito, la energía y otros sectores estratégicos de la producción.

                                    Jaén, 16 de diciembre de 2.012


GABINETE PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN