TEXTO IZQUIERDA UNIDA

Izquierda Unida es un movimiento politico y social organizado, que pretende contribuir a la transformación del actual sistema capitalista en un sistema socialista, fundamentado en los principios de justicia,igualdad,solidaridad y respeto por la naturaleza y las diferencias personales. Asimismo se afirma que dicha sociedad socialista se organizará a través de un estado social y participativo democrático,repúblicano y federal.

TEXTO CHÉ

El capitalismo es el genocida más respetado del mundo (Ernesto Guevara de la Serna. Che)



CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU

CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU
PINCHA EN LA IMAGEN E INSCRIBITE Y ÚNETE A IU COMO SIMPATIZANTE

ENTREVISTA A ANTONIO MAÍLLO EN CANAL SUR TV

DISCURSO CONTUNDENTE

ACTO CONVERGENCIA

viernes, 30 de noviembre de 2012

Cayo Lara asegura en Jaén que la decisión sobre las pensiones "nos deja la doble evidencia de que estamos ante un Gobierno mentiroso y que se ensaña con los más desfavorecidos"


(En la foto, Cayo Lara y Diego Valderas en un concentración convocada por Izquierda Unida de Jaén)

El coordinador federal de IU pide la comparecencia urgente del presidente del Gobierno en el Congreso para dar cuenta sobre este tema y asegura que la ‘minisubida’ del 1 y el 2% “es lo mismo que con los desahucios. Rajoy y su Gobierno venden humo y tratan de tapar con él su mala conciencia”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera que la no actualización de las pensiones en 2013 ni el abono de la paga para compensar la subida de inflación de 2012 “nos deja una doble evidencia: que el Gobierno de Mariano Rajoy es un Gobierno mentiroso, por no cumplir los compromisos adquiridos y retorcer la ley a su antojo, y que es un Gobierno que se ensaña con los más desfavorecidos mientras utiliza como coartada la excusa de la crisis”.

“Por el contrario, siempre acaba encontrando dinero para la Banca, los grandes empresarios, los ‘lobbies’ de sectores como la construcción, las autopistas, la energía, así como para los especuladores y los defraudadores”, valora.

Tras conocer el anuncio sobre las pensiones hecho en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, Lara ha exigido al presidente del Gobierno “que sea él quien dé la cara públicamente y salga de inmediato a explicar a millones de pensionistas los motivos por los que se salta las ‘líneas rojas’ que dijo tenía para defenderles y de las que siempre ha alardeado”.

Hasta entonces, Izquierda Unida va a
registrar la petición de comparecencia urgente de Mariano Rajoy ante el Pleno del Congreso para que dé detalladas explicaciones sobre esta cuestión.

Cayo Lara indica, a su vez, que el aumento general del 1% y del 2% para las pensiones inferiores a 1.000 euros “es absolutamente insuficiente para compensar la subida de la inflación. Llueve sobre mojado. A la no actualización real de las pensiones hay que sumar los recortes en temas sociales, las tasas, los ‘repagos’ y hasta los ‘tripagos’. Han montado una ruleta infernal”.

“Rajoy y su Gobierno –denuncia Lara- venden humo y tratan de tapar con él su mala conciencia. Es lo mismo que con los desahucios. Esta ‘minisubida’ no cumple con lo que marca la ley y no es más que la coartada que el PP va a agitar hoy y hasta el año próximo por estas fechas para decir que ellos no dejan tirados a los pensionistas. Estamos ante mentiras de manual que ya nos sabemos de memoria”.

Reprocha al líder del PP “no sólo el contenido de esta injusta decisión tomada sino también la forma de hacerlo. Llevan semanas poniendo cara de póker ante una decisión que, como hemos denunciado hasta quedarnos sin voz desde IU, estaba ya tomada a la vuelta del verano y han mantenido oculta únicamente hasta que pasaran las elecciones autonómicas gallegas, vascas y catalanas. Rajoy, su Gobierno y los principales dirigentes del PP desprecian la responsabilidad y la capacidad de aguante de la ciudadanía.”.

Cayo Lara afirma que “el Gobierno del PP ha pasado de los viernes de las reforma económicas a ultranza a los ‘viernes de la hipocresía política’. Pasó con los que llamaron los ‘Presupuestos Generales más sociales de la historia’, pasó hace poco al aprobar el inútil parche del decreto ley sobre desahucios y pasa ahora con las pensiones”.

jueves, 29 de noviembre de 2012

CONCENTRACIÓN ANTE LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO QE CONVOCA IULV-CA EN JAÉN POR UN PER EXTRAORDINARIO



EL CONSEJO PROVINCIAL DE IULV-CA CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN PARA MAÑANA VIERNES DÍA 30 DE NOVIEMBRE    ANTE LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO POR QUE SE LLEVE A CABO UN PER EXTRAORDINARIO PARA LOS JORNALEROS DEL CAMPO Y NO SE EXIJAN NINGUNA PEONADA PARA ACCEDER AL SUBSIDIO AGRARIO, AL MISMO TIEMPO SE PRESENTARÁ UNA MOCIÓN SOBRE DICHO TEMA QUE SE REGISTRARÁ EN LA MISMA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO:
-VIERNES 30 DE NOVIEMBRE A LAS 12:00 HORAS CON LA PRESENCIA DE NUESTRO COORDINADOR PROVINCIAL, LUÍS SEGURA, NUESTRO COORDINADOR GENERAL DE ANDALUCÍA Y VICEPRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y TAMBIÉN ESTARÁ PRESENTE NUESTRO COORDINADOR GENERAL DE IU FEDERAL Y DIPUTADO EN EL CONGRESO, CAYO LARA--ASISTE.
-POR LA TARDE SE REALIZARÁ UN ACTO PÚBLICO EN CAMBIL DONDE TAMBIÉN ESTARÁN NUESTROS DIRIGENTES ANDALUCES Y FEDERALES ASÍ COMO EL COORDINADOR PROVINCIAL, LUÍS SEGURA

miércoles, 28 de noviembre de 2012

José Antonio Castro: “Esto no se arregla ni pidiendo perdón”


El portavoz de IU en el Parlamento andaluz critica la actitud del PP y del PSOE ante la Comisión de investigación de los ERE, lamenta las conclusiones finales fruto del “partidismo” y destaca el carácter democrático y de transparencia de estas comisiones, así como la labor del presidente y del Grupo parlamentario de IULV-CA en la investigación.



Un No. Ese es resultado de la votación en Pleno del dictamen final de la Comisión que ha investigado durante seis meses el mayor caso de corrupción de la Junta de Andalucía entre los años 2001 y 2010.
El voto de IU ha sido contrario al dictamen final porque a juicio del Grupo parlamentario “lo que sale de la Comisión nada tiene nada que ver con lo original y ante esta incoherencia es preferible que el fracaso se visualice al cien por cien”.
Izquierda Unida considera un fracaso el resultado de la Comisión y ha votado ‘no’ por muchas razones, entre ellas, porque “creemos en las comisiones de investigación” y porque aprobando este dictamen “contribuiríamos a fomentar el desapego de la ciudadanía con la política”.
Pese al discurso catastrofista por el resultado final, desde el Grupo Parlamentario se destaca que “podemos sentirnos orgullosos del trabajo que hemos realizado” porque “somos una fuerza política que cree en la naturaleza de estas comisiones y eso se ha visto reflejado en cómo hemos afrontado este trabajo que se nos había encomendado: señalarle a la ciudadanía andaluza lo que ocurrió, cómo ocurrió, quién o quiénes lo permitieron y qué hacer para que no vuelva a ocurrir”.
Castro, en su intervención, ha centrado gran parte de la responsabilidad en un PP que “no cree en la democracia ni en la política” y a juicio del portavoz de IU, “lo han demostrado con su actitud en esta Comisión y lo están haciendo en el Ayuntamiento de Madrid donde el PP ha impedido las comparecencias de los altos cargos, del personal del Ayuntamiento y de la alcaldesa en la Comisión Madrid Arena, y que, además, ya ha anunciado que la investigación política durará tres días”.
“Creemos en la democracia, en que el pueblo conozca detalladamente lo que se ha hecho”. José Antonio Castro, en referencia al video de militantes del PSOE pidiendo perdón por la gestión del anterior Gobierno de Zapatero ha concluido su intervención advirtiendo que “esto no se arregla pidiendo perdón”.

Razones para el NO:

Cayo Lara emplaza a Rajoy a que durante la tramitación del decreto sobre desahucios el Gobierno acepte la dación en pago retroactiva y crear un parque público de vivienda social


Intervención del coordinador federal de IU durante su pregunta al presidente del Gobierno durante la sesión de control (28 de noviembre 2012)

PREGUNTA: ¿Considera el Gobierno que el Real Decreto-ley 27/2012 resuelve los problemas de los desahucios de vivienda en España?

RÉPLICA DE LARA: "Señor Rajoy, reflexionando sobre la pregunta de hoy y su respuesta, me puse a pensar si  usted se ha parado alguna vez a reflexionar en serio y si se ha puesto en la piel de esos centenares de miles de familias que han sido desahuciadas a lo largo del tiempo de sus viviendas, de lo que esos cabezas de familia les contaban a sus hijos cuando les decían que por la mañana iban a llegar unos señores vestidos de negro y les iban a echar de sus casas acompañados de agentes de la policía. Es una reflexión que nos deberíamos hacer todos los ciudadanos.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU dice que los desalojos de población vulnerable sin alternativa es una violación flagrante de los derechos humanos. Nuestro Grupo ha presentado en el pasado y ahora iniciativas  al Parlamento que han sido rechazadas.

El Código de Buenas Prácticas sabe usted que fue un fracaso total. Ha sido la presión social de las plataformas de afectados por las hipotecas, los propios jueces e, incluso, el clamor internacional los que han impedido ejecutar algunos de esos 500 desahucios que se producían cada día en España.

Han sido necesarios dos suicidios para que, finalmente, se saque ese decreto, cuyos límites  nosotros opinamos que los ha puesto la Banca española. Es la misma banca que amenaza con suprimir el crédito si se modifica la Ley Hipotecaria. Es la misma banca que  recibe avales públicos por miles de millones de euros de todos los ciudadanos.

Los desahuciados que se están echando de las casas lo hacen porque perdieron el empleo; por eso no pueden pagar la hipoteca. Tienen un bajo índice de morosidad porque dejan de comer antes que dejar de pagar la hipoteca. Tienen un problema de fondo porque les vendieron casas a precios abusivos. Espero que el decreto, que no resuelve todos los problemas, ni mucho menos, en el trámite parlamentario consiga llegar a tres cuestiones: la paralización total de los desahucios, la dación en pago con carácter retroactivo, la sustitución de las hipotecas por los alquileres sociales y que se vaya, al fin, a un parque público de vivienda social con los activos del ‘banco malo’."

Cayo Lara defiende una Proposición de Ley para permitir que puedan someterse a referéndum leyes sobre derechos económicos y sociales para evitar recortes como los impuestos de Rajoy


El coordinador federal de IU asegura en su intervención ante el Pleno del Congreso que “es hora de reivindicar el poder de la política sobre el poder financiero” y reclama que se dé “un paso adelante en la transparencia y la participación ciudadana”
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha defendido hoy en el Congreso de los Diputados la toma en consideración de una Proposición de Ley para impulsar la convocatoria de un referéndum sobre la política de recortes de “derechos sociales, laborales y económicos” del Gobierno del PP que “tanto daño está haciendo a los ciudadanos de nuestro país”.

Cayo Lara ha valorado que las políticas de recorte y “ajuste duro” de este Gobierno son causa suficiente como para que “el pueblo tome la palabra y dé su opinión sobre estas medidas”. En este sentido, ha valorado que el Congreso debe dar “luz verde” a esta iniciativa para que “se dé un paso adelante en la transparencia y en la participación ciudadanas”. Manifestó que “es hora de reivindicar el poder de la política sobre el poder financiero” y ha acusado al Gobierno por “incumplir sus compromisos ayudando a la Banca”.

La iniciativa fue registrada el 18 de julio con motivo del plan de recortes anunciado por el presidente del Gobierno en la Cámara Baja una semana antes, durante la comparecencia de Mariano Rajoy para explicar el último Consejo Europeo hasta entonces.

El máximo responsable de IU ha recordado que aquel día ya “le pedimos que convocara un referéndum para que el pueblo español se pronunciara sobre esas medidas que no figuraban en el programa electoral del PP”.

Lara ha lamentado “la imagen que todos recordamos” de aquel día, una imagen que ha calificado como “muy triste”. El diputado de IU ha aludido a la imagen de la bancada ‘popular’ aplaudiendo “el paquete más duro de recortes del periodo democrático”.

Para Cayo Lara, el Ejecutivo de Rajoy “ha violado flagrantemente” su programa electoral y ha perdido “legitimidad” para continuar con su acción de gobierno. “Son todas esas promesas incumplidas –detalló- y sus políticas contra la mayoría ciudadana las que han colmado el vaso” de la credibilidad y deslegitimación del Gobierno. Aclaró que “no es legítimo gobernar faltando sistemáticamente a la palabra dada a los españoles”.

A su juicio, un Gobierno que aplica un programa “radicalmente diferente” al que concurrió a las elecciones “tiene la legalidad, pero no la legitimidad” para
aplicar esas medidas “si no son ratificadas por los ciudadanos”. Para Lara, “se está produciendo una inmensa estafa electoral que deteriora a la propia democracia”.

A lo largo de su exposición hizo un condensado repaso por los diferentes “incumplimientos” del programa electoral del PP, así como de las medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo de la derecha, que suponen “un ataque constante al Estado del bienestar” y a los “derechos fundamentales” de los ciudadanos.

El dirigente de IU dejó en evidencia las contradicciones del Gobierno del PP aludiendo a todo aquello que dijeron que “no iban a tocar ni a hacer”, pero que luego “han terminado haciendo”. Así, se ha referido a la creación del ‘banco malo’, a los recortes en Educación y en Sanidad, la subida del IVA, la reforma laboral o la costosa ayuda a la Banca, entre otros ejemplos. Criticó que el Gobierno utilice el “‘guante de seda’ con los fuertes y el ‘puño de acero’ con los débiles”.

Lara ha explicado la posición de su grupo durante las dos huelgas generales convocadas por los sindicatos esta legislatura, que “apoyamos justamente”, y ha recordado que “algunos sí nos ausentamos del Congreso y estuvimos en la calle con los trabajadores, en la huelga y en las manifestaciones”, en referencia a aquellos grupos que permanecieron en la Cámara durante ambas huelgas.

La Proposición de Ley impulsada por IU ha sido presentada conjuntamente por el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA y el BNG (a través del Grupo Mixto) y aborda la modificación del artículo 6 de la Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, sobre Regulación de las Distintas Modalidades de Referéndum. Introduce un añadido que concreta los casos en los que debe recurrirse a la fórmula del referéndum. La nueva redacción del artículo 6 de la citada ley quedaría de la siguiente manera:

“El referéndum consultivo previsto en el artículo 92 de la Constitución requerirá la previa autorización del Congreso de los Diputados por mayoría absoluta, a solicitud del Presidente del Gobierno. Dicha solicitud deberá contener los términos exactos en que haya de formularse la consulta. En todo caso, el Presidente del Gobierno deberá proponer, previa autorización del Congreso de los Diputados, la convocatoria de referéndum consultivo en los términos previstos en la Constitución y la presente Ley, cuando se trate de decisiones políticas que afecten sustancialmente a derechos económicos, sociales y laborales”.

lunes, 26 de noviembre de 2012

IU votará en contra del dictamen de los EREs por considerarlo “mutilado” e “incoherente”


En la foto el Presidente de la Comisión de investigación y Diputado por Cádiz en el Parlamento Andaluz de IULV-CA,  Ignacio García.

Valderas denuncia el “tacticismo partidista” de PP y PSOE y señala que el PP ha votado en contra de sus propias posiciones. El coordinador reivindica que “IU ha cumplido con su deber” y que a diferencia de los demás partidos “ha buscado la verdad.”
“Izquierda Unida no va a ser cómplice de esta pantomima”, ha declarado Ignacio García.
(Sevilla, 26 de noviembre de 2012). En una multitudinaria rueda de prensa en la que han comparecido el coordinador general de IU Andalucía, Diego Valderas y los representantes de IU en la Comisión de los EREs, José Antonio Castro, Alba Doblas y el presidente de la misma, Ignacio García, Izquierda Unida ha anunciado que votará en contra del dictamen aprobado por la Comisión de los EREs en el pleno del Parlamento, por considerar que “ha sido mutilado por el PP” y que es “incoherente” con los hechos contrastados tras las comparecencias y el estudio de la documentación.
Valderas ha calificado de “foto esperpéntica” la situación creada por el voto del PP y el PSOE en la Comisión señalando que “mientras que ya sabíamos lo que iba a hacer el PSOE, el PP ha cambiado su estrategia para impedir el éxito de la comisión”. En este sentido ha planteado que “la ciudadanía tiene que saber quién se ha cargado el dictamen”. El coordinador de IU ha resaltado la coherencia mantenida por la organización durante todo el proceso y se ha referido al dictamen elaborado por Ignacio García como “un servicio a la democracia” y “un ejemplo de lucha contra la corrupción”. Por ello ha anunciado que IU va a difundir el texto presentando a la Comisión por Ignacio García.
Por su parte Ignacio García ha detallado las cuestiones recogidas en el dictamen y que han sido eliminadas con el voto de PP y PSOE, entre ellas las relativas a la selección sin control de aseguradoras, el cobro de comisiones por esta que en algunos casos llegaron a ser del 29% o la concentración de ayudas en la comarca de la Sierra Norte de Sevilla. El parlamentario de IU ha señalado como “inmoral” el hecho de que se mantenga la responsabilidad del interventor de la Junta mientras se elimina la mención a los quince informes elevados por este que advertían de las irregularidades.


Cayo Lara visita la Provincia de Jaén


En la foto el Coordinador General de IU y Diputado por la provincia de Madrid en el Congreso de los Diputados, Cayo Lara y a su izquierda el Coordinador General de IULV-CA de Andalucía, Diputado por la provincia de Helva en el Parlamento Andaluz y Vicepresidente de la Junta de Andalucía y Consejero de Relaciones Institucionales, Diego Valderas.

El próximo viernes 30 de noviembre, el coordinador federal de Izquierda Unida y presidente del grupo parlamentario de la Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, Cayo Lara visitará la provincia de Jaén.

A las 11 de la mañana ofrecerá una Rueda de Prensa en el Hotel Condestable acompañado por Diego Valderas, coordinador general de IULV-CA y de Luís Segura, coordinador provincial de la federación de izquierdas.

En torno a las 12 del mediodía, asistirá a una concentración de alcaldes y cargos públicos frente a la subdelegación del gobierno para reivindicar mediante un manifiesto la supresión de las peonadas para tener derecho al Programa de Fomento Agrario y un PER extraordinario dada la dramática situación que viven los trabajadores del campo  por la poca campaña de recogida de aceituna que se espera.

Posteriormente, sobre las 13,30 horas, se trasladará a Cambil donde almorzará acompañado del Alcalde, Miguel Angel García y militantes de IULV-CA. A partir de las 17 horas visitará el Ayuntamiento de Huelma donde será recibido por el Alcalde, Francisco Ruíz.

Finalmente  participará en Acto Público en el Polideportivo de Cambil a las 19,30 horas.



La XVIII Asamblea Provincial de IULV-CA aprueba por amplia mayoria los documentos federales y las listas de delegados y delegadas.


La XVIII Asamblea Provincial de IULV-CA celebrada en Torredonjimeno ha culminado con la aprobación muy mayoritaria de los documentos Político, Económico y Estatutario después del debate  de las 56 enmiendas presentadas a los mismos.
Igualmente se han aprobado, de forma casi unánime, las listas de delegados y delegadas que representaran a la provincia de Jaén  tanto en la Asamblea de Andalucía (24 delegados y delegadas) como en la Asamblea Federa (6 delegados y delegadas). Ambas candidaturas han estado encabezadas por el coordinador provincial Luís Segura.
La Asamblea Provincial de la federación de izquierdas también ha aprobado por unanimidad tres resoluciones una de ellas sobre la necesidad de un PER extraordinario y la eliminación total de las peonadas para tener derecho a cobrar la prestación económica. En torno a este grave problema que padece la provincia de Jaén se ha acordado realizar una concentración el próximo 30 de noviembre a las 12,00 horas ante la Subdelegación del Gobierno, un acto en el que estará presente el coordinador  federal de IU, Cayo Lara.
La segunda resolución aprobada trata de la necesidad de que se reactive el Plan de Reindustrialización de la Nacional IV, incluyendo a La Carolina-Guarromán-Linares-Bailen-Mengibar y Andújar.
La tercera resolución aprobada ha sido la referida al día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres. En este sentido se exige al Gobierno del Partido Popular entre otros puntos la ampliación del apoyo a las victimas de violencia de género y a sus hijos e hijas, con el aumento de recursos económicos, garantizando la ayuda psicológica y su protección integral.  Cabe destacar que de los/as delegados/as que se elegieron a ir a la XVIII Asamblea Andaluza se encuentran dos miemboros de la Dirección Local de IULV-CA de La Carolina, que son:
-Miguel Ángel Fuentes Marín: Coordinador Local y miembro del Consejo Provincial.
-Juana María Simón Martínez: Coordinadora del Área dela mujer                                                             



Jaén, 25 de noviembre de 2.012

GABINETE  PROVINCIAL   DE COMUNICACIÓN

Cayo Lara valora que los resultados en Cataluña "deslegitiman a Mas" tras "haber perdido el plebiscito" soberanista en el que había convertido las elecciones

El coordinador federal de IU considera que la sociedad catalana “ha tenido muy en cuenta los recortes” a la hora de votar, por lo que reclama un amplio frente de izquierdas para “seguir confrontando con las políticas neoliberales”
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha valorado hoy los resultados de las elecciones catalanas y, entre sus principales conclusiones, ha considerado que el pueblo catalán “ha mostrado una gran responsabilidad y sensatez, y ha deslegitimado a Artur Mas” tras perder el candidato de CiU y presidente en funciones de la Generalitat el “plebiscito” soberanista en el que había convertido estos comicios. Para Lara, los electores catalanes han dado un “giro a la izquierda y han tenido muy en cuenta los recortes” al votar en contra de las políticas de ajuste.
El máximo responsable de IU indicó en una rueda de prensa en el Congreso que Mas “no ha logrado engañar a los ciudadanos” porque no ha podido “ocultar bajo la bandera su ofensiva para deteriorar lo público”.
En su opinión, “el pueblo ha decidido que le quita legitimidad a Artur Mas” y éste “se seguirá equivocando si continúa responsabilizando a España” de todos los problemas en Cataluña y si mantiene “las políticas de recorte y ‘ajuste duro’ que ha seguido hasta ahora”.
Lara prefirió no entrar a valorar si el líder de CiU debe dimitir o no tras los negativos resultados cosechados. Afirmó que esta cuestión corresponde analizarla en profundidad a sus compañeros de ICV-EUiA. Lo que sí hizo fue destacar visiblemente satisfecho que el tándem electoral formado por estas dos formaciones y los 13 escaños cosechados –tres más que hace dos años- supone el “mejor resultado desde que existe esta coalición”.
El coordinador federal de IU felicitó a los votantes, simpatizantes y militantes de ambas por el “gran esfuerzo realizado” y apuntó especialmente la dificultad de una campaña electoral “muy polarizada” y centrada casi de forma monotemática en el soberanismo. Alabó que la “alternativa concreta, el discurso coherente, pegado a la realidad social y económica, y la movilización en la calle” habían dado los frutos esperados. Puso también en valor que estos resultados en Cataluña demuestran la continuada subida de apoyos de IU en todo el Estado.
Cayo Lara analizó que el próximo Gobierno de la Generalitat debe sopesar que la sociedad catalana ha demostrado que no desea “aventuras extrañas” en política. Mostró su total respeto hacia el derecho del pueblo catalán a decidir su futuro e indicó que ERC “se equivocaría” si plantea una alianza de Gobierno con los convergentes que no tuviera como prioridad la defensa de las políticas sociales.
Opinó que debe darse un amplio frente de izquierdas para “seguir confrontando con las políticas neoliberales”, ya que son las responsables del crecimiento del desempleo, de la destrucción de empresas y del desmantelamiento del Estado del bienestar.
Lara señaló también en su análisis el castigo sufrido por el bipartidismo estatal representado por PP y PSOE. Recordó para ello los malos resultados cosechados por el PSC debido a su “falta de credibilidad y alternativa”, y llamó la atención sobre que al PP “pese a lo que puede parecer y dicen, tampoco le ha ido bien”.

                               

sábado, 24 de noviembre de 2012

25-N, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En la foto la Coordinadora Provincial del Área de la Mujer de IULV-CA en Jaén, Juana de Dios Peragón Roca.

La desigualdad es el origen y fundamento de cualquier tipo de violencia, también de la violencia de género. Por eso, cuando el 25-N salimos públicamente a manifestar nuestra repulsa y a condolernos por las mujeres víctimas, estamos verdaderamente haciendo un ejercicio atroz de inconsecuencia y de cinismo si además no somos capaces, hombres y mujeres, de afligirnos y de rebelarnos contra las desigualdades en todo momento, también por supuesto por la más universal  e intemporal, la desigualdad entre dos seres humanos en función del sexo con el que nacen, tan persistente, que incluso llegamos con frecuencia a no percibirla o a percibirla como algo lógico y “natural”.
Así pues, si estamos en contra de la violencia de género, tenemos igualmente que rebelarnos ante el hecho de que el nacimiento de un niño marque un destino diferente o genere expectativas distintas al de una niña. Tenemos que repudiar cualquier medida encaminada a que los niños y niñas reciban una educación y trato desigual, tanto en el seno de la familia, como en la escuela y demás instituciones.
Tenemos que combatir la desigual cuota de autonomía y decisión que se nos asigna a unas y otros en función del sexo, que nos ofrece a las mujeres una imagen y un modelo de conducta apocado, frívolo, consumista y dependiente, y que interiorizamos sin cuestionarlo debido a la acción de la cultura, los medios de comunicación, las costumbres, las iglesias, etc.
Tenemos que oponernos al desigual reparto y la desigual valoración de las tareas necesarias para la supervivencia del ser humano como especie, que asigna perversamente como algo connatural a la mujer y, por tanto, sin precio alguno, el trabajo reproductivo y de cuidados, lo cual redunda a su vez en un desigual reparto del tiempo propio para unos y otras. Ello explica la escasa presencia de mujeres en las élites del poder, de las artes, las ciencias o los negocios.
De poco sirve que en una fecha señalada en el calendario todas y todos hagamos alarde de una breve y pactada congoja oficial en forma de manifiestos, concentraciones y proclamas varias, si además no estamos todo el año reclamando y luchando para que se reviertan las condiciones que alimentan las desigualdades en nuestra sociedad, pues ellas son las que acarrean las injusticias y abusos y éstos,  a su vez, los que tienen como colofón los actos de violencia machista.
En IU nos repugnan y lamentamos tanto los casi 50 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas, como las actuales políticas que está poniendo en práctica actualmente el Gobierno del PP, que ahondan las desigualdades entre hombres y mujeres y que sin duda cimientan más violencia contra nosotras: la promoción de la enseñanza religiosa segregada y discriminatoria, la reforma de la ley del aborto, la nueva legislación laboral, que niega estabilidad horaria o geográfica a las trabajadoras, obligándonos a elegir entre nuestra familia y nuestro empleo, empujándonos a la precariedad y, de nuevo, a la dependencia del varón dentro de la estructura familiar jerárquica, todas éstas, junto con otras muchas más, son medidas violentas contra las mujeres que denunciamos, porque nos dejan psicológica, económica y socialmente desarmadas e indefensas ante cualquier tipo de presión y de violencia: la del compañero, la del patrón, la cultural, la institucional…
Desde IU, este 25-N queremos condenar la violencia machista y también, con más fuerza aún, sus causas y la hipocresía que supone lamentarse cuando se forma parte o se apoya o se excusa de cualquier manera a un gobierno, el del  Partido Popular, que ha destinado el 0,01% del total de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 a políticas de igualdad y de prevención de la violencia de género; 500.000 euros menos a las organizaciones que trabajan con prostitutas: tan sólo 30.000 euros al Convenio en materia de género con la Federación Española de Municipios.
No es de extrañar que Jaén, una de las provincias más golpeadas por la crisis y donde las desigualdades son más evidentes y acuciantes, ofrezca también este año su cuota de víctimas a la escalofriante estadística: Estrella, de Alcaudete, inauguró el año y lo cierra, por ahora, Sandra, de Úbeda, que no será la última si no comprendemos que la lucha contra la explotación de un ser humano por otro, lejos de ser algo antiguo e innecesario, sigue siendo hoy en día una labor inaplazable. Las mujeres somos las primeras interesadas en acabar con la lógica de que el pez grande tiene que comerse al chico, con la ideología del “sálvese quien pueda” o “tonto el último”, con las consignas que pretenden hacernos creer que cada cual es el responsable de sus circunstancias, porque éstas vienen todavía injustamente marcadas por factores tan ajenos a nuestro control que son influyentes incluso antes de que abramos los ojos a la vida, como son el país de nacimiento, el sexo o la clase social. Las mujeres estamos obligadas por nuestra condición a ser las primeras en rebelarnos contra la violencia, contra la desigualdad. Este 25N y todo el año, porque nos va en ello la vida.

Izquierda Unida se ha dirigido a la Defensora del Pueblo para que recurra ante el Constitucional la ley de tasas judiciales


El portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Justicia califica la norma ya en vigor impulsada por Alberto Ruiz-Gallardón como “ley de atraco judicial”
Izquierda Unida, a través de su diputado y portavoz en la Comisión de Justicia, Gaspar Llamazares, anunció hoy que esta formación se ha dirigido a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Tasas Judiciales, ya en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

IU no pude presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional por sus propios medios a través de su Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA al no disponer del número suficiente de diputados para ello.

Llamazares, en declaraciones a los medios en el Congreso, tachó esta medida impulsada personalmente por el ministro del PP Alberto Ruiz-Gallardón como “ley de atraco judicial” y detalló que supone un robo a la sociedad “porque un mínimo de 500-700 euros no es una tasa, es una expropiación que impide el acceso de los ciudadanos a la Justicia y niega el artículo 24 de la Constitución, que hace referencia a la tutela judicial efectiva”.

Izquierda Unida ha emprendido una ofensiva explicativa y de denuncia contra esta ley y espera que la Defensora del Pueblo “sea sensible” y se dirija al Tribunal Constitucional en defensa del 80% de la ciudadanía que se va a ver afectada por esta grave subida de las tasas y se pueda corregir una ley que impide que los ciudadanos “accedan a la Justicia y a la igualdad a través de una tasa expropiatoria con las clases medias”.

Gaspar Llamazares advirtió de que la progresiva implantación de la norma supondrá que no se puedan ejercer adecuadamente “los derechos de los trabajadores, de los consumidores o de cualquier ciudadano” ante las administraciones públicas.

De igual forma, el diputado de IU por Asturias denunció que el Ministerio de Justicia haya actuado con “improvisación, de forma chapucera y contra los ciudadanos” al poner en marcha esta medida a toda velocidad, hasta el punto de que aún estando en vigor “no se puede aplicar en la práctica porque ni siquiera tienen preparados los formularios para ello”.

Recordó también que el Ejecutivo del PP se empeñó en tramitar a toda prisa el proyecto de ley que ha desembocado en esta norma, saltándose todos los plazos reglamentarios y forzando la actividad parlamentaria de tal manera que provocó “enfadó a toda la oposición”, hasta el punto que los grupos parlamentarios que la integran dieron por defendidas sus enmiendas pero abandonaron la votación final en la Comisión de Justicia.

“El Ministerio de Justicia –valoró Llamazares- no actúa con justicia. Es más, se podría denominar el ‘Ministerio de la Injusticia’, de la legislación exprés y de la improvisación”. En su opinión, estamos ante un ejemplo más de que el Gobierno “actúa al dictado de la Unión Europea” y de las imposiciones económicas y antisociales que impone a nuestro país.

Preguntado sobre si la oposición que distintos estamentos judiciales han mostrado contra esta ley podría derivar en una insumisión a su aplicación práctica, reconoció que desde IU no se había pensado aún en una posibilidad, que calificó como “interesante”.

Gaspar Llamazares consideró que además de que se atienda su demanda para que se acabe presentando un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Tasas Judiciales también “debería paralizarse su ejecución de inmediato”. Se mostró confiado en que los distintos colectivos profesionales y las organizaciones ciudadanas también ejercerán su derecho contra una medida que “hace tanto daño a terceros”.

En el texto remitido a la Defensora del Pueblo se detalla que esta ley “sólo se puede explicar desde la lógica de recortes sociales y de derechos impuesta por el Gobierno (…) Los argumentos esgrimidos para justificar esta reforma no difieren de los empleados en los recortes en Sanidad y Educación, y se enmarca en el avance de los procesos privatizadores emprendidos y supone un salto cualitativo en la privatización del servicio público de la Justicia”.

Cayo Lara valora el primer aniversario de la victoria electoral de Rajoy como "un año negro para los trabajadores y blanco para defraudadores, capitalistas y especuladores"

El coordinador federal de IU participa en otra jornada de la campaña electoral catalana y afirma ante el cerca de medio millón de parados más desde la reforma laboral que “PP y CiU son corresponsables del desastre laboral en nuestro país”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha valorado hoy el primer año transcurrido desde la victoria electoral de Mariano Rajoy y su llegada posterior al Gobierno como un “año negro para los trabajadores” y un “año blanco para los defraudadores, los capitalistas y los especuladores, que sólo quieren más beneficios aunque sea a costa del sufrimiento de la gente” y que en ninguno de los casos tienen como prioridades ni generar riqueza para el Estado ni crear empleo.

Lara ha vuelto a participar durante toda la jornada de hoy en la campaña electoral de los comicios catalanes del próximo 25N, acompañado por el número 3 de la candidatura de ICV-EUiA, Joan Mena. El máximo responsable de IU mantuvo a primera hora de la mañana una reunión con los trabajadores de la empresa Asea Brown Boveri (ABB), a quienes trasladó directamente su solidaridad y el apoyo de su organización ante la amenaza que sufren de un expediente de regulación de empleo (ERE) para cerrar la planta situada en Sant Quirze del Vallès (Barcelona) y despedir a sus 148 empleados.

Durante este encuentro y el posterior acto electoral, Cayo Lara se mostró especialmente crítico con los efectos que sigue causando la reforma laboral impuesta a principios de año por el PP, la “más dura de toda la democracia”. Destacó que cerca de medio millón de personas han sido despedidas desde su entrada en vigor, para cuya aprobación “fue necesaria la complicidad de CiU. PP y CiU son corresponsables del desastre laboral creado en nuestro país”.

Lara tomó como punto de partida el aniversario de la victoria de Rajoy para insistir en que el presidente del Gobierno de la derecha carece de un “rumbo político y un horizonte” que pueda sacar a la sociedad de la grave y larga crisis por la que atravesamos.

A continuación puso el ejemplo de ABB como empresa a la que afectan de forma concreta las políticas restrictivas que se están ejecutando, ya que esta compañía sufre “un expediente injusto porque estamos hablamos de una empresa que tiene beneficios tanto en el plano internacional como de Cataluña y España”.

Frente a situaciones así, recordó que la propuesta de Izquierda Unida pasa por tipificar como delito que empresas que tienen beneficios despidan a sus trabajadores. Adelantó que a través de su grupo parlamentario presentará una iniciativa para tratar de impedir lo que ocurre en ABB.

Cayo Lara instó también al presidente en funciones de la Generalitat y candidato de CiU, Artur Mas, a dar explicaciones de por qué votaron favorablemente una reforma laboral hecha al servicio de la patronal y de los motivos por los que CiU descarta plantear soluciones a los problemas reales de la gente, en vez de tratar de “resolverlo todo con un tema de banderas”.

Aseguró que “el ‘derecho a decidir’ también es que Cataluña pudiera decidir que esta empresa no puede despedir a los trabajadores”.

Cayo Lara valora el primer aniversario de la victoria electoral de Rajoy como "un año negro para los trabajadores y blanco para defraudadores, capitalistas y especuladores"



jueves, 22 de noviembre de 2012

XVIII Asamblea Provincial de IULV-CA


Con un llamamiento claro a la sociedad de transformar la movilización en organización, la rebeldía en alterantiva y la alternativa en poder, y que la crisis tiene salida, la política del gobierno no, se va a celebrar la XVIII Asamblea Provincial de IULV-CA, que tendrá lugar el próximo domingo, día 25 de noviembre, en la Casa de la Cultura de Torredonjimeno (en la Plaza de la Victoria, cerca del Ayuntamiento). La entrega de credenciales empezará a las 09:00 h. y la Asamblea dará comienzo a las 10:00 h., con previsión de concluir en torno a las 14:00 h.
En esta Asamblea se debatirán: el documento político (Transformar la movilización en organización, la rebeldía en alternativa y la alternativa en poder), el documento económico frente a la crisis (la crisis tiene salida, la política del gobierno no) y los estatutos de la X Asamblea Federal de IU que se celebrará en Madrid lod días 14, 15 y 16 de diciembre de 2012.
La Asamblea Local de La Carolina estará representada por tres delegados elegidos por unanimidad por los militantes de la coalición en nuestra localidad, los compañeros son:
-MIGUEL ÁNGEL FUENTES: Coordinador Local
-MOISÉS ALBAR MENDOZA: Coordinador de Organización
-JUANA MARÍA SIMÓN: Coordinadora del Área de Mujer
También nuestra Asamblea Local ha acordado llevar y defender algunas enmiendas relativas al documento económico y los Estatutos de la coalición.

PP y PSOE votan en contra de las responsabilidades políticas en el dictamen de la Comisión de los ERE


El portavoz del Grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha realizado una primera valoración tras la reunión de la Comisión parlamentaria que investiga los ERE fraudulentos.
“El bipartidismo en acción se ha evadido de sus responsabilidades y ha atendido exclusivamente a los intereses partidistas” ha señalado el portavoz del Grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro.
“Con lo ocurrido esta tarde nos sentimos defraudados, engañados y asqueados”. “Se tira a la basura meses de trabajo de esta Comisión parlamentaria. Ambos se han enajenado de sus responsabilidades y han preferido primar los intereses de Partido. Han tomado el pelo a Andalucía”.
Castro informa de que IU mantendrá el dictamen presentado como voto particular en el Pleno.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

José Luis Centella exige al Gobierno del PP que "actúe de inmediato" para contribuir a frenar la "masacre de Gaza"


En la foto el Portavoz del Grupo Parlamentario de IU en el Congreso de los Diputados y Secretario General del PCE, Jose Luís Centella.

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, José Luis Centella, exigió hoy al Gobierno del PP que “actúe de inmediato” para contribuir paralizar la “masacre en Gaza” contra el pueblo palestino porque no hacerlo se convertiría en “cómplice” de los crímenes que los bombardeos del Ejército israelí en este territorio.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Centella señaló que “el silencio y la pasividad es complicidad”, por lo que insistió en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debe plantear ante las instancias internacionales medidas contra el ataque indiscriminado que ejecuta el Gobierno de Israel también contra la población civil, que calificó como actuaciones “gravemente contrarias al derecho internacional y a los derechos humanos”.

Para Centella, el Gobierno del PP debe actuar sin más dilación. No hacerlo sería consentir con lo que no dudó en calificar como “crímenes contra la Humanidad”, ya que “asesinar a personas indefensas no tiene otro calificativo”.

El diputado de IU considera que volvemos a estar ante el ejemplo de “una doble vara de medir” diplomática en relación a Israel, por lo que insistió en que es imprescindible que la comunidad internacional, incluida España, le diga claramente a las autoridades israelíes que “no tienen impunidad. Y no tener impunidad significa actuar”.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ya anunció ayer lunes que había enviado una carta a Mariano Rajoy en la que le insta a exigir a Israel el “cese inmediato de los bombardeos y asesinatos” en la Franja de Gaza y a “presionar” ante la Unión Europea para que se paralice el Acuerdo de Asociación con el Estado de Israel.



martes, 20 de noviembre de 2012

ESCRITO PARA LA SUSPENSIÓN INMEDIATA DEL DESAHUCIO (DIFUNDE POR FAVOR)


El Consejo General de la Abogacía Española ha puesto a disposición de todos los ciudadanos afectados por ejecuciones hipotecarias y a las asociaciones de consumidores un escrito dirigido al órgano judicial competente para que acuerde la suspensión inmediata del desahucio de la vivienda sujeta al préstamo hipotecario.

PINCHA EN EL ENLACE PARA DESCARGARLO. IMPRIME Y PRESENTA EN EL JUZGADO


Enlace de la noticia:

IU presentará una moción sobre los desahucios pidiendo la retirada del decreto del PP y apoyando las propuestas de la la ILP promovida por la PAH



El coordinador general de IU Andalucía, Diego Valderas, ha anunciado que su formación va a presentar en los ayuntamientos en los que tengan representación una moción para exigir un papel "más activo, combativo, firme y fuerte" del Gobierno de la Nación y de la Junta de Andalucía en relación al "drama" de los desahucios.
   En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el portavoz de IU en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro, y por el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, Valderas ha indicado que en dicha moción también se pedirá la retirada del el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios.
   En su opinión, se trata de una normativa "totalmente insuficiente" y una "tomadura de pelo" a los ciudadanos sobre la base de un discurso político y una propuesta política que tenía que haber ido "mucho más allá", dado que, según ha apuntado, hay posibilidades desde el punto de vista normativo en relación al papel que tiene que jugar el Congreso y el Gobierno.
   Valderas ha reclamado una posición de firmeza al Congreso de los Diputados y al Gobierno de la Nación "frente a la especulación de los bancos", para hacer posible "un mayor alcance" que ponga fin a "una dramática y trágica" situación que atraviesan "miles y miles" de familias de este país en relación a la imposibilidad de hacer frente al pago de sus hipotecas.

lunes, 19 de noviembre de 2012

25-N, Día Internacional Contra La Violencia de Género


Con motivo del día internacional contra la violencia de género el Área Provincial de la Mujer hace público el Manifiesto Contra La Hipocresía.

La desigualdad es el origen y fundamento de cualquier tipo de violencia, también de la violencia de género. Por eso, cuando el 25-N salimos públicamente a manifestar nuestra repulsa y a condolernos por las mujeres víctimas, estamos verdaderamente haciendo un ejercicio atroz de inconsecuencia y de cinismo si además no somos capaces, hombres y mujeres, de afligirnos y de rebelarnos contra las desigualdades en todo momento, también por supuesto por la más universal  e intemporal, la desigualdad entre dos seres humanos en función del sexo con el que nacen, tan persistente, que incluso llegamos con frecuencia a no percibirla o a percibirla como algo lógico y “natural”.
Así pues, si estamos en contra de la violencia de género, tenemos igualmente que rebelarnos ante el hecho de que el nacimiento de un niño marque un destino diferente o genere expectativas distintas al de una niña.
Tenemos que repudiar cualquier medida encaminada a que los niños y niñas reciban una educación y trato desigual, tanto en el seno de la familia, como en la escuela y demás instituciones.
Tenemos que combatir la desigual cuota de autonomía y decisión que se nos asigna a unas y otros en función del sexo, que nos ofrece a las mujeres una imagen y un modelo de conducta apocado, frívolo, consumista y  dependiente, y que interiorizamos sin cuestionarlo debido a la acción de la cultura, los medios de comunicación, las costumbres, las iglesias, etc.
Tenemos que oponernos al desigual reparto y la desigual valoración de las tareas necesarias para la supervivencia del ser humano como especie, que asigna perversamente como algo connatural a la mujer, y por tanto sin precio alguno, el trabajo reproductivo y de cuidados, lo cual redunda a su vez en un desigual reparto del tiempo propio para unos y otras. Ello explica la escasa presencia de mujeres en las elites del poder, de las artes, las ciencias o los negocios.

De poco sirve que en una fecha señalada en el calendario todas y todos hagamos alarde de una breve y pactada congoja oficial en forma de manifiestos, concentraciones y proclamas varias, si además no estamos todo el año reclamando y luchando para que se reviertan las condiciones que alimentan las desigualdades en nuestra sociedad, pues ellas son las que acarrean las injusticias y abusos y estos,  a su vez los que tienen como colofón los actos de violencia machista.

En IU nos repugnan y lamentamos tanto los casi 50 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas, como las actuales políticas que está poniendo en práctica actualmente el gobierno del PP, que ahondan las desigualdades entre hombres y mujeres y que sin duda cimientan más violencia contra nosotras: la promoción de la enseñanza religiosa segregada y discriminatoria, la reforma de la ley del aborto, la nueva legislación laboral, que niega estabilidad horaria o geográfica a las trabajadoras, obligándonos a elegir entre nuestra familia y nuestro empleo, empujándonos a la precariedad y, de nuevo, a la dependencia del varón dentro de la estructura familiar jerárquica, todas estas, junto con otras muchas más, son medidas violentas contra las mujeres que el 25-N toca denunciar, porque nos dejan psicológica, económica y socialmente desarmadas e indefensas ante cualquier tipo de presión y de violencia: la del compañero, la del patrón, la cultural, la institucional…


Desde IU, este 25-N queremos condenar la violencia machista y también, con más fuerza aún, sus causas y la hipocresía que supone lamentarse cuando se forma parte o se apoya o se excusa de cualquier manera a un gobiernos, el del  Partido Popular, que ha destinado el 0.01% del total de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 a políticas de igualdad y de prevención de la violencia de género; 500.000 euros menos a las organizaciones que trabajan con prostitutas: tan sólo 30.000 euros al Convenio en materia de género con la Federación Española de Municipios.

No es de extrañar que Jaén, una de las provincias más golpeadas por la crisis y donde las desigualdades son más evidentes y acuciantes, ofrezca también este año su cuota de víctimas a la escalofriante estadística: Estrella, de Alcaudete, inauguró el año y lo cierra, por ahora, Sandra, de Úbeda, que no será la última si no comprendemos que la lucha contra la explotación de un ser humano por otro, lejos de ser algo antiguo e innecesario, sigue siendo hoy en día una labor inaplazable. Las mujeres somos las primeras interesadas en acabar con la lógica de que el pez grande tiene que comerse al chico, con la ideología del “sálvese quien pueda” o “tonto el último”, con las consignas que pretenden hacernos creer que cada cual es el responsable de sus circunstancias, porque estas vienen todavía injustamente marcadas por factores tan ajenos a nuestro control que son influyentes incluso antes de que abramos los ojos a la vida, como son el país de nacimiento, el sexo o la clase social. Las mujeres estamos obligadas por nuestra condición a ser las primeras en rebelarnos contra la violencia, contra la desigualdad. Este 25-N y todo el año, porque nos va en ello la vida.  

Llamazares denuncia que la Ley contra el fraude fiscal que ha sacado adelante el Gobierno es un "esperpento" que sólo sirve para garantizar la "impunidad del defraudador"

Durante el debate en el Pleno donde el Grupo Popular ha rechazado todas las enmiendas de IU el diputado y portavoz en materia de Justicia recuerda que mientras en la UE se considera fraude a partir de 50.000 euros, en España el PP lo establece a partir de 120.000


Intervención íntegra de Gaspar Llamazares durante su turno de réplica al ministro de Justicia en el Congreso
"Señor presidente, señorías, esta es una cámara parlamentaria, no es una cámara cerrada y, por tanto, lo que ocurre en la sociedad también tiene que tener su reflejo en el Parlamento. Ayer hubo en este país una huelga general que, en mi opinión y en opinión de mi grupo, ha cumplido con sus objetivos. En primer lugar, porque ha denunciado una situación insostenible, la de los ciudadanos ante las políticas de austeridad. En segundo lugar, porque ha denunciado la mentira, porque tras la austeridad está la ‘ley del embudo’: lo ancho para unos pocos y lo estrecho, lo difícil y lo trágico para la inmensa mayoría de los ciudadanos. En tercer lugar, porque ha demostrado que no les tenemos miedo; ha demostrado que a pesar de la represión indiscriminada, a pesar de la actitud de no oír, de no ver, de no escuchar los ciudadanos no tienen miedo al Gobierno, no tienen miedo a la troika y por tanto están dispuestos a seguir movilizándose. Pero, por último, ha demostrado, señorías, en el aniversario del ‘Prestige’, que ustedes pierden credibilidad a chorros; no la pierden como hilillos, la pierden a borbotones. Cuanto antes lo sepan, mejor. Pierden credibilidad y pierden legitimidad democrática a borbotones.

Señorías, la iniciativa que hoy discutimos se podría denominar la ‘Ley Falciani’ o la ‘Ley Baxevanis’; podría ser lo mismo. Es la ley por la cual se habla de transparencia, de lucha contra el fraude pero luego los únicos que acaban en la cárcel son aquellos que denuncian el fraude y la falta de transparencia. Es decir, esta ley es un esperpento; un esperpento en los términos de Valle-Inclán de la realidad deformada en los espejos cóncavos y convexos de la calle del Gato.
Señorías, nada de transparencia en esta ley; nada de información a los ciudadanos, como dice su título; nada tampoco, o muy poco, de lucha contra el fraude. ¿Qué es en definitiva esta ley? Esta ley fundamentalmente es su disposición adicional única; la disposición adicional única de la inmunidad, de la impunidad del defraudador. La materia fundamental de esta ley no es la lucha contra el fraude, sino la legitimación del fraude con la amnistía fiscal del Gobierno y las políticas de indultos del Gobierno a aquellos que vulneran la ley en materia de fraude fiscal. Esa es la cuestión fundamental de la ley. Y luego, como en las películas que todos conocemos, hay lo que se denomina en alguno de esos autores el macguffin. ¿Cuál es el macguffin? En las películas británicas decían que era la escopeta de cazar leones en las Highlands. Todos ustedes saben que en las Highlands de Escocia no hay leones. Pues el macguffin de esta ley es la enmienda que se ha incorporado, que pretende la criminalización de los partidos y de los sindicatos. No sé, señorías, si además de la deriva policial y penal ahora también la deriva va a ser ilegalizar partidos y sindicatos que convoquen huelgas generales. En todo caso, creo que es un macguffin y por tanto no le voy a dedicar una parte importante de mi intervención.
La intervención de mi grupo tiene que ver fundamentalmente con la lucha contra el fraude, con la lucha contra una de las lacras más importantes de la sociedad española, una lacra que también ha contaminado directamente a la legitimidad de la política. Pues bien, señorías, ustedes en vez de abordar una política seria contra la corrupción y contra el fraude, pactada con las organizaciones políticas y las organizaciones sociales como una política de saneamiento de la vida pública, hacen únicamente una ley de publicidad engañosa, una ley de propaganda, porque, señorías, es que ni siquiera llegan ustedes a los estándares europeos. En Europa se considera penal el fraude a las haciendas europeas a partir de 50.000 euros y ustedes consideran que esta es una cantidad muy pequeña, que es necesario para que haya realmente reproche penal que la cantidad se multiplique por dos y medio y si no, por tres. Es decir, ustedes en su ley consideran fraude con reproche penal a partir de 120.000 euros, y eso que el resto de los grupos parlamentarios les hemos alertado sobre esa contradicción: intentan incorporar una directiva europea, la incorporan para lo que tiene que ver con las haciendas europeas, no lo hacen para lo que tiene que ver con otro tipo de fraudes.
Resulta, por tanto, una medida en nuestra opinión inequitativa, una medida que no persigue realmente el fraude fiscal o que considera un fraude a las instituciones europeas con más reproche penal que un fraude fiscal en la sociedad española. Y, sin embargo, el fraude fiscal en la sociedad española es lo que provoca mayor alarma social y mayor quebranto a las haciendas públicas: en estos momentos, 80.000 millones de euros anuales de fraude fiscal en nuestro país, uno de los países con más fraude de la Unión Europea; en estos momentos en nuestro país una economía sumergida que duplica a la economía sumergida de nuestro entorno; en estos momentos también una persecución del fraude que a partir sobre todo de la política de este Gobierno se va diluyendo, por ejemplo, mediante la amnistía fiscal, como he dicho antes, o mediante indultos, que rebajan el reproche penal en el fraude fiscal.
Señorías, este es un tema de la mayor importancia en nuestro país y nosotros creemos que se pierde la oportunidad de abordarlo en una ley que se denomina de lucha contra el fraude fiscal, que se denomina ley de transparencia, pero que no tiene nada que ver con eso, es una ley de opacidad y es una ley de amnistía del fraude fiscal. Pero, además de esta manga ancha con el fraude fiscal en nuestro país en relación, por ejemplo, con la persecución del fraude a las haciendas públicas de la Unión Europea, el Gobierno muestra una actitud clasista y criminalizadora del fraude a las prestaciones de la Seguridad Social.
Si el reproche al fraude fiscal, como he dicho antes, es un reproche de manga ancha, el reproche al fraude a las prestaciones de la Seguridad Social, cuya cantidad no será ni el 1% del conjunto del fraude fiscal, el reproche penal a ese fraude que en todo caso es reprochable, en nuestra opinión es una desproporción de enormes consecuencias; una desproporción porque donde ya hay un reproche administrativo muy importante introduce un reproche penal desproporcionado y además porque en otras materias donde hay dolo y donde debe haber una cantidad mínima, en el caso del fraude a las prestaciones de la Seguridad Social ni dolo ni cantidad mínima.
Si alguien hace una chapuza percibiendo los 400 euros, a partir de esta ley puede acabar entre rejas. Esa es la verdad de esta ley. No acaba entre rejas el que defrauda 118.000 euros a la Hacienda española y, sin embargo, acaba entre rejas quien compatibiliza una prestación social con una chapuza en todo caso reprochable, reprochable en términos administrativos, pero el Código Penal, señorías, está para otras cosas. El Código Penal es una última ratio de la democracia; el Código Penal no está para hacer publicidad, ni para hacer propaganda del ministerio; el Código Penal no es populismo penal. El Código Penal, en nuestra opinión, es una cosa muy seria y el Gobierno en esta iniciativa no se lo ha tomado en serio.
Por tanto, es natural que cada uno de los grupos parlamentarios que ha intervenido y que va a intervenir en este debate haga menos referencia a la materia del fraude porque, realmente, en la lucha contra el fraude no hay ni siquiera un punto y seguido en esta medida, y sí haga referencia a otras medidas creativas del Gobierno en esta ley, que se convierte -como he dicho antes- en un cajón de sastre, donde entra la penalización a los partidos políticos y también entra, en una disposición adicional, la impunidad de los defraudadores ante la amnistía fiscal.
Por esta razón nuestro grupo parlamentario mantiene todas y cada una de sus enmiendas y, por esta razón, nuestro grupo parlamentario está en profundo desacuerdo con este proyecto de ley, una nueva reforma del Código Penal que va a introducir más inseguridad jurídica en este país y que va a dificultar a los operadores la utilización del Código Penal y que es una nueva medida que va a favorecer el fraude fiscal en vez de luchar contra él. Muchas gracias."

Cayo Lara responsabiliza a la banca de "dictar al Gobierno de Rajoy" los límites del "totalmente insuficiente" decreto para solucionar los desahu


El coordinador federal de IU participa hoy en la campaña electoral catalana y muestra su respaldo a ICV-EUiA porque “Cataluña necesita un giro a la izquierda y las políticas neoliberales no pueden combatirse con más derecha”
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, han coincidido hoy en culpar a la Banca de “dictar al Gobierno de Mariano Rajoy” los límites del decreto ley en materia de legislación hipotecaria, una modificación que Lara tachó de “totalmente insuficiente”.

El máximo responsable de IU participó hoy activamente en la jornada electoral de los comicios autonómicos catalanes que se celebrarán el domingo 25. Por la mañana participó en un acto en la sede de CC.OO de la localidad de Cornellà de Llobregat (Barcelona) para presentar las propuestas de la coalición en materia de vivienda. Sus líneas básicas son coincidentes con las que contienen las tres iniciativas registradas el pasado martes en el Congreso de los Diputados a través del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: aprobación de la dación en pago retroactiva, la paralización de todos los desahucios de primera vivienda por causas justificadas, la reconversión de las hipotecas que no se puedan pagar por estas causas en alquileres sociales y que se constituya una bolsa de vivienda pública con los pisos que pasen a pertenecer al denominado ‘banco malo’.

Lara ha culpado al Gobierno de “mover ficha” sólo después del drama humano que han supuesto los más de 400.000 desahucios que se han producido en España. Valoró que es la Banca quien realmente legisla en nuestro país y no el Ejecutivo de Mariano Rajoy: “La Banca le marcó los límites a las políticas de Zapatero y se los marca ahora al Gobierno del PP”.

Herrera criticó al candidato de CiU a la reelección en la Presidencia de la Generalitat, Artur Mas, por “no haber invertido ni un euro” en los dos últimos años en materia de vivienda pública y lo contrapuso a las 53.000 viviendas construidas por el tripartito con anterioridad.

Cayo Lara, por su parte, incidió en estas críticas a Mas y le corresponsabilizado, junto al PP y al PSOE, de haber aprobado medidas que “han desfiscalizado las cuentas públicas y han restado ingresos al Estado”, al respaldar sucesivas rebajas de impuestos a las rentas más altas y a las empresas que ganan cantidades millonarias, a pesar de que ahora CiU critique que no recibe suficiente dinero para mantener sin recortes los servicios en Cataluña.

“Estamos volcados en la campaña de Cataluña -dijo Lara- y no sólo porque ICV-EUiA sea la coalición electoral referencia de Izquierda Unida en esta comunidad,  sino porque en ella se necesita un “giro a la izquierda y porque las políticas neoliberales que están hundiendo a la sociedad no pueden combatirse con más derecha”.

viernes, 16 de noviembre de 2012

MASIVA PRESENCIA DEL IU Y PCA EN LA JORNADA DE HUELGA GENERAL Y LA MANIFESTACIÓN PROVINCIAL EN JAÉN





Centenares de militantes y simpatizantes del Izquierda Unida y del Partido Comunista de Andalucía, han participado en la jornada de Huelga General formando parte de los piquetes informativos y posteriormente en la manifestación provincial.

Las manifestaciones celebradas en Jaén, Andújar y Úbeda han constituido un éxito sin precedentes por la alta participación y por la amplia presencia de personas afiliadas al IU y PCA.

En la manifestación provincial de Jaén, ambas organizaciones han contado con cortejo propio encabezado por el coordinador provincial Luís Segura, el diputado autonómico Juan Serrano, el delegado territorial de fomento, vivienda, turismo y comercio, Juan Antonio Sáez, la delegada de la vicepresidencia, Marisol Gutiérrez, el delegado del voluntariado, José Luís Rodríguez, y una amplia representación de alcaldes y concejales de toda la provincia.

Durante el transcurso de la marcha, Luís Segura afirmaba a los medios de comunicación, que el Gobierno no puede burlar el clamor popular expresado el 14N: está obligado a dar un giro a sus políticas antisociales, retirando el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado; y si no convocar un referéndum.

Segura añadió que ante la grave situación de paro que padece la provincia de Jaén, IU exige al Gobierno de Mariano Rajoy un Plan Extraordinario de Inversiones, un PER extraordinario, la supresión del requisito de peonada para acceder a los trabajos del PER y una moratoria con carácter retroactivo para los desahucios, además de la dación en pago y la implantación de alquileres sociales para las victimas de los bancos.

                                                                                          Jaén, 15 de noviembre de 2.012


GABINETE PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN

jueves, 15 de noviembre de 2012

LA CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA, INSUMISA FRENTE A LOS DESAHUCIOS



Elena Cortes IU  Consejera de Obras Públicas y Vivienda



No es cierto que todas las administraciones hayan estado de brazos cruzados hasta ahora ante los desahucios. La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía no sólo está preocupada por los desahucios ahora, sino también ocupada aplicando medidas desde la llegada de su nuevo equipo directivo.

Desde la llegada del nuevo equipo a la Consejería fijó como principal prioridad la lucha contra los desahucios, contribuyendo junto a los movimientos sociales a situar este drama en el centro del debate político y social y adoptando medidas útiles y concretas.

La Consejería ha actuado bajo el convencimiento de que el poder público está en la obligación de combatir con todas las armas a su alcance el drama de los desahucios para ofrecer una respuesta a las víctimas de la crisis y para dignificar la propia actividad política.

Por ello, la Consejería se declara insumisa ante los desahucios y actúa en consecuencia.

Es inaceptable que la banca, al tiempo que está siendo rescatada con cantidades millonarias de dinero público, continúe desahuciando masivamente a ciudadanos desempleados y víctimas de una crisis que no han provocado.

La Consejería, en el marco de una forma de hacer política marcada por la transparencia y la participación, abrió en mayo una ronda de contactos con instituciones como el Defensor del Pueblo Andaluz, asociaciones de consumidores y colectivos en lucha por el derecho a la vivienda como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Stop Desahucios, al objeto de obtener un diagnóstico preciso el problema y diseñar las herramientas adecuadas para combatirlo.

La primera medida que adoptó la Consejería fue la paralización, en junio, de todos los desahucios en el parque público de vivienda de la Junta de Andalucía en casos de endeudamiento sobrevenido a causa de la pérdida de empleo, con especial atención a los hogares con menores y dependientes. (Esta medida no excluye una defensa de la función social de las viviendas del parque público, que la Consejería no permite que sean utilizadas de forma fraudulenta, procediendo cuando se da el caso a su recuperación).

Tras completar un minucioso proceso de análisis y diagnóstico, la Consejería activó el PROGRAMA ANDALUZ EN DEFENSA DE LA VIVIENDA, con la apertura el 8 de octubre de ocho oficinas atendidas por funcionarios, una en cada provincia, que ofrecen prevención, intermediación y protección a las personas en riesgo de ser desahuciadas o que ya lo han sido.


Miles de familias en Andalucía están siendo víctimas de la crisis y están siendo despojadas de su vivienda por el endeudamiento sobrevenido tras el estallido de la burbuja financiera e inmobiliaria, lo que está provocando una situación de emergencia social. Las administraciones públicas no pueden permanecer impasibles ante este drama social, por ello la Consejería puso en marcha el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, una iniciativa pionera que supone la apertura de oficinas en las ocho provincias andaluzas desde las que se presta un servicio público y gratuito de prevención e intermediación encaminado a evitar los desahucios y, en caso de que se produzcan, a ofrecer soluciones tangibles a las familias afectadas por este problema. Estas oficinas están plenamente operativas en todas las provincias desde el 8 de octubre.

La iniciativa es especialmente novedosa por la ruptura de la neutralidad que supone, ya que la Junta se sitúa desde el principio del proceso junto a la víctima, adoptando lo que en términos jurídicos se conoce como principio pro consumatore. Entre las entidades financieras y las víctimas de los desahucios existe un abismo de estatus y de privilegios que hacen que la Consejería se ponga desde el inicio del proceso de parte de la víctima y frente a la entidad financiera.

El apoyo que prestan se centra en tres áreas fundamentales, que son la prevención, la mediación y la protección de las víctimas de los desahucios.

1) En la fase de prevención, la Consejería se centra en tareas de información y asesoramiento a los ciudadanos que se encuentran en la situación previa a la contratación de una hipoteca, en colaboración con la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, a través de la Dirección General de Consumo. Se trata de nuevo de asesoramiento no neutral, ya que la Consejería va a alentar en lo posible otros modelos de tenencia distintos a la hipoteca para toda la vida, como es el alquiler.

2) Las funciones de intermediación se ejercen ante las entidades financieras, acompañando a las familias que así lo soliciten y que sufran endeudamiento sobrevenido a partir de la pérdida de su empleo, asesorándolas y garantizando las mejores condiciones posibles para la liquidación de la deuda contraída. El equipo de profesionales de la Junta prestará un triple servicio, basado en el estudio particular de la capacidad económica de cada familia, la mediación frente a la entidad financiera correspondiente, articulada a través de convenio, y la atención social, en caso de que sea necesaria. Los convenios que ofrecemos a las entidades financieras suponen para las personas en riesgo de perder su vivienda distintas posibilidades, entre ellas la dación en pago, el mantenimiento de la casa en alquiler o la ampliación del plazo de amortización o de carencia.

3) La oficina busca también la protección de las familias víctimas de los desalojos con la finalidad última de aportar una solución concreta a aquellas que, tras la pérdida de su vivienda habitual, se encuentran o pueden encontrarse en riesgo de exclusión social.

La voluntad de la Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda es paralizar todos los desahucios y que Andalucía sea una comunidad libre de desahucios, por ser el de la vivienda un derecho humano que está siendo conculcado sistemáticamente.

La paralización de los desahucios no debe ser una medida tomada por caridad, sino por justicia y para garantizar el ejercicio del derecho constitucional a la vivienda. La vivienda es un derecho humano que está siendo conculcado sistemáticamente. Eso debe terminar ya.

Si la voluntad de enmienda de las entidades financieras es cierta, en Andalucía tienen una oportunidad inmejorable de demostrarlo firmando los convenios que les ofrece la Consejería, y que suponen para las personas en riesgo de perder su vivienda distintas posibilidades, entre ellas la dación en pago, el mantenimiento de la casa en alquiler o la ampliación del plazo de amortización o de carencia.


El Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda está abierto a la participación de ayuntamientos, diputaciones, entidades financieras, colegios profesionales y movimientos sociales. En este sentido, la Consejería ya establecido contactos con todos ellos para aglutinar y sumar fuerzas ante un problema que debe ser combatido desde todos los frentes.
El Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda se suma al conjunto de iniciativas que desde el principio de esta legislatura ha puesto en marcha la Junta, entre las que están la paralización de los desahucios en las viviendas de parque público andaluz o la reclamación a los bancos a que entreguen al registro municipal de demandantes las viviendas protegidas embargadas para que sean reasignadas bajo criterios sociales. A esto se añade el apoyo dado a la iniciativa legislativa popular que pretende que el Congreso apruebe la dación en pago que paralice los desahucios y promueva el alquiler social.
Estas medidas se complementan con apuestas concretas de la Consejería por el alquiler, la rehabilitación y la autoconstrucción, políticas a su vez garantes del ejercicio del derecho a la vivienda.