TEXTO IZQUIERDA UNIDA

Izquierda Unida es un movimiento politico y social organizado, que pretende contribuir a la transformación del actual sistema capitalista en un sistema socialista, fundamentado en los principios de justicia,igualdad,solidaridad y respeto por la naturaleza y las diferencias personales. Asimismo se afirma que dicha sociedad socialista se organizará a través de un estado social y participativo democrático,repúblicano y federal.

TEXTO CHÉ

El capitalismo es el genocida más respetado del mundo (Ernesto Guevara de la Serna. Che)



CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU

CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU
PINCHA EN LA IMAGEN E INSCRIBITE Y ÚNETE A IU COMO SIMPATIZANTE

ENTREVISTA A ANTONIO MAÍLLO EN CANAL SUR TV

DISCURSO CONTUNDENTE

ACTO CONVERGENCIA

miércoles, 31 de octubre de 2012

Cayo Lara reprocha a Montoro que su Gobierno "criminaliza lo público" y le recuerda que la retirada de la paga extra a los funcionarios "puede destruir 50.000 empleos privados"

En la foto el Coordinador General de IU Federal y Portavoz del Grupo Parlamentario de IU en el Congreso de los Diputados, Cayo Lara.

Pregunta dirigida por el coordinador federal de IU al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas durante la sesión de control al Gobierno
PREGUNTA: "¿Ha pensado el Gobierno el efecto que tendrá sobre el empleo la retirada este año de la paga extraordinaria de Navidad a los empleados públicos dado el menor consumo que se producirá?"

RÉPLICA: "Largo me lo porfía, señor ministro. Desde nuestro punto de vista, esa paga que supone 5.210 millones de euros que no irán al consumo puede destruir unos 50.000 puestos de trabajo en el sector privado. La pregunta es ¿por qué vuelven a castigar a los empleados públicos? Ya tuvieron recortes del 5% en el 2010, se les congeló el salario en el 2011 y 2012, se les vuelve a congelar para el 2013 y el 2014. Han perdido casi un 30% de poder adquisitivo desde el inicio de la crisis; de los 800.000 empleos destruidos en España en el último año un 14% son del sector público, se les quitan días de asuntos propios, se les ha aumentado la jornada laboral, se amortizan 9 de cada 10 de las plazas que se jubilan.

¿Por qué este castigo cuando los trabajadores del sector público no son responsables de la crisis? Son, en cambio, parte importante de la columna vertebral donde se sujeta el Estado social y de derecho. Son médicos, enfermeros, enfermeras, maestros, profesoras, jueces, bomberos, agentes de seguridad, trabajadores sociales… Se está criminalizando lo público.

Ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la posibilidad del despido colectivo en las administraciones públicas a los trabajadores del sector público. Se desmotiva a los trabajadores y se deterioran los servicios públicos. Probablemente es el pretexto para privatizarlos. Usted sabe que no hay un sector público excesivo. Que el gasto público es cuatro puntos menor que la media de la Unión Europea. Pagamos de intereses más que gasta el Estado, que la Administración Central en los trabajadores públicos. Un Gobierno que debilita el sector público no está representando los intereses generales y conduce al país al deterioro social."

Alberto Garzón advierte a Montoro de que su última subida de impuestos "aumenta la regresividad fiscal, la desigualdad social y no va a servir para crear empleo"


En la foto el Diputado de IU por la provincia de Málaga en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón Espinosa.

El portavoz económico de IU defiende ante el Pleno la enmienda a la totalidad con texto alternativo (que será rechazada por el PP al final de la sesión de hoy) al proyecto de ley del Gobierno por el que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica

Texto íntegro de la intervención de Alberto Garzón en respuesta al ministro de Hacienda

"Señor ministro, este proyecto de ley, al que presentamos un texto alternativo, es conocido en las afueras de esta Cámara y en el mundo periodístico como ‘Ley Adelson’. Parece que encaja perfectamente con las demandas de este empresario, que pretende traer su proyecto, Eurovegas; un proyecto que no encajaría absolutamente en nada con nuestro ideal de modelo de país, con nuestro ideal de modelo productivo. Sin embargo, a tenor de lo que se ve en los medios de comunicación y lo que se puede derivar de estudiar este proyecto de ley, sí encajaría con el modelo productivo que tiene el Partido Popular para este Gobierno.

Es un absoluto despropósito, señor ministro, permitir a través de este proyecto de ley que cualquier ayuntamiento pueda conceder una bonificación del 95% en la aplicación del IBI a cualquier empresario, especialmente si su proyecto es de esta naturaleza; naturaleza que, insistimos, no tiene nada que ver con lo que consideramos que debería ser un país desarrollado.

Es verdad que este proyecto, al margen de esa cuestión, tiene algunos ligeros avances, porque es preferible tener determinada tributación a no tener ninguna, lo que no significa que estemos de acuerdo con ello. Consideramos que es muy poco un 20% sobre los premios que aparecen reflejados en el texto, porque cuando lo comparamos con lo que se acaba pagando de media, en términos del IRPF, por cualquier ciudadano es absolutamente un despropósito. Por supuesto, el hecho de mantener una exención hasta los 2.500 euros significa que hay una pequeña ayuda a ese tipo de proyectos, como veníamos diciendo.

En cualquier caso, al margen de estas apreciaciones, también tenemos encima de la mesa que el proyecto del Partido Popular reflejado en este proyecto de ley no parece compaginar muy bien lo que dice y cómo lo publicita con lo que después se deriva de la aplicación de este proyecto y el conjunto de medidas que está aplicando el Partido Popular y el Gobierno de este país, por una razón muy obvia. Es verdad que tenemos un problema de ingresos, y nosotros por fin tenemos la fortuna de poder decir que nos alegramos de que el Gobierno ponga encima de la mesa la cuestión de los ingresos, más que nada porque en las últimas décadas tanto los gobiernos del Partido Popular -en los que usted, señor ministro, también desempeñaba funciones de gobierno- como los gobiernos del Partido Socialista habían dejado de lado esta cuestión. Favorecidos por una ola de ingresos extra o ingresos virtuales derivados de la ‘burbuja inmobiliaria’, aquí todo el mundo se había quedado al margen a la hora de mantener una estructura fiscal sensata. Sabemos que el Partido Popular bajó impuestos en su época y sabemos que el Partido Socialista hizo exactamente lo mismo con aquella famosa frase de que ‘bajar impuestos era de izquierdas’. Hoy estamos pagando las consecuencias de esa actitud, porque cuando la ‘burbuja inmobiliaria’ ha desaparecido nos hemos quedado sin esos ingresos que se preveían infinitos por parte de los diferentes gobiernos.

Si el paro es la preocupación fundamental para la ciudadanía española, como no puede ser de otra forma, tenemos que ver si este proyecto encaja en la lucha contra el desempleo, en la lucha contra esa tasa de paro de más del 25%. Lo cierto es que tenemos que decir que no, porque estas subidas de impuestos son, en primer lugar, regresivas; son injustas, regresivas y no tienen en cuenta que la única forma de crear empleo es a través de estímulos. Y dado que están en un corsé que realmente promueve la austeridad y los recortes, que es lo que impone la troika, que es lo que el Gobierno del Partido Popular está promoviendo, la única consecuencia de todas estas medidas es debilitar la demanda interna.

Estamos en un país que, como usted sabe, señor ministro, tiene únicamente un 3% de empresas exportadoras, según los datos del ICEX; un 3% de las empresas de este país son exportadoras. Es decir, nuestro crecimiento y nuestra capacidad de crear empleo deriva fundamentalmente de la demanda interna. Si hacemos políticas de austeridad, si hacemos recortes como los que está imponiendo la troika y que está aceptando gustosamente el Partido Popular, no vamos a crear empleo; y esto, que lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo, desgraciadamente se puede comprobar atendiendo a los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Podría argumentarse -decía- con el hecho de que el Gobierno está intentando aplicar impuestos regresivos para facilitar la industria de exportación, pero no tiene sentido cuando analizamos, como decía, que solo el 3% de las empresas tiene una industria exportadora. Por el contrario, cuando uno va a las empresas y pregunta cuáles son sus problemas -eso es lo que hizo el Banco Central Europeo en su encuesta del año pasado- se encuentra con que el 33% de las empresas españolas considera que su principal problema es encontrar clientes y el 20% el acceso a la financiación. Es decir, la mayor parte de las empresas españolas se queja de la falta de demanda interna y actuar de forma regresiva en los impuestos, como se presenta en este proyecto de ley, va a tener como única consecuencia empobrecer más a la ciudadanía, empobrecer más la demanda interna y, en última instancia, seguir manteniendo una dinámica absolutamente suicida. Estamos absolutamente en desacuerdo con este rumbo que consideramos suicida, alocado, económica y socialmente, porque no va a haber sociedad que aguante estos recortes; económicamente no tiene ningún sentido.

La desigualdad está creciendo, señor Montoro, usted lo sabe, y el régimen fiscal debería servir para corregirla. Pero se aprueban reformas regresivas como esta que lo único que hacen es incrementar esa regresividad, incrementar esa desigualdad, y la desigualdad es al final una traducción, una explicación, una descripción de quién está pagando la crisis. Si aumenta la desigualdad, la mayor parte de la ciudadanía, los que están por debajo, son los que pagan la crisis, mientras que los que están por encima, esa minoría formada por los grandes bancos, las grandes empresas, las grandes fortunas, se ven favorecidos por ella. De ahí que nosotros consideremos que esta política es una política de clase social, porque beneficia a los de arriba.

A la vez que se aprueba este proyecto de ley para favorecer fundamentalmente a esa empresa y a proyectos de esa naturaleza, a proyectos basados en mano de obra barata, a proyectos que no tienen ningún sentido en el modelo productivo, que, por otra parte, defiende, por lo menos en palabras, el señor De Guindos, mientras esta desigualdad crece, el Gobierno podría haber utilizado la reforma fiscal para corregirla y luchar contra la pobreza, la miseria y la desigualdad. Podría haberlo aprovechado y, sin embargo, lo que estamos viendo en el horizonte de este proyecto de ley es un proyecto de país con el que no podemos estar en absoluto de acuerdo. Es un proyecto de país regresivo, un proyecto de país de camino al subdesarrollo, un proyecto que lo que tiene pensado para nuestro modelo productivo es una industria débilmente exportadora, basada en bajos salarios, de contenido tecnológico bajo, como ha venido siéndolo en las últimas décadas, que conlleva un modelo de sociedad funcional con el que no podemos estar en absoluto de acuerdo.

Este proyecto -insisto- tenía algunos avances -siempre vamos a valorar cualquier paso adelante, aunque consideremos que haya que dar muchísimos más-, pero se ha quedado insuficiente y para lo único que va a servir es para dar facilidades al empresario que viene a instalar su negocio a nuestro país, pero no va a servir ni para crear empleo, ni para resolver los problemas de la ciudadanía, ni para generar esperanza con un nuevo proyecto de país que diera ilusión a toda la gente que se está quedando en el paro.

Por ello, hemos presentado un texto alternativo que, sin ser tampoco la solución, porque hay que combatir el marco superior desde el que se imponen estas políticas, sería un avance mucho más importante que el que está planteando el Partido Popular con este proyecto de ley. Muchas gracias."
El portavoz económico de IU defiende ante el Pleno la enmienda a la totalidad con texto alternativo (que será rechazada por el PP al final de la sesión de hoy) al proyecto de ley del Gobierno por el que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica

Texto íntegro de la intervención de Alberto Garzón en respuesta al ministro de Hacienda

"Señor ministro, este proyecto de ley, al que presentamos un texto alternativo, es conocido en las afueras de esta Cámara y en el mundo periodístico como ‘Ley Adelson’. Parece que encaja perfectamente con las demandas de este empresario, que pretende traer su proyecto, Eurovegas; un proyecto que no encajaría absolutamente en nada con nuestro ideal de modelo de país, con nuestro ideal de modelo productivo. Sin embargo, a tenor de lo que se ve en los medios de comunicación y lo que se puede derivar de estudiar este proyecto de ley, sí encajaría con el modelo productivo que tiene el Partido Popular para este Gobierno.

Es un absoluto despropósito, señor ministro, permitir a través de este proyecto de ley que cualquier ayuntamiento pueda conceder una bonificación del 95% en la aplicación del IBI a cualquier empresario, especialmente si su proyecto es de esta naturaleza; naturaleza que, insistimos, no tiene nada que ver con lo que consideramos que debería ser un país desarrollado.

Es verdad que este proyecto, al margen de esa cuestión, tiene algunos ligeros avances, porque es preferible tener determinada tributación a no tener ninguna, lo que no significa que estemos de acuerdo con ello. Consideramos que es muy poco un 20% sobre los premios que aparecen reflejados en el texto, porque cuando lo comparamos con lo que se acaba pagando de media, en términos del IRPF, por cualquier ciudadano es absolutamente un despropósito. Por supuesto, el hecho de mantener una exención hasta los 2.500 euros significa que hay una pequeña ayuda a ese tipo de proyectos, como veníamos diciendo.

En cualquier caso, al margen de estas apreciaciones, también tenemos encima de la mesa que el proyecto del Partido Popular reflejado en este proyecto de ley no parece compaginar muy bien lo que dice y cómo lo publicita con lo que después se deriva de la aplicación de este proyecto y el conjunto de medidas que está aplicando el Partido Popular y el Gobierno de este país, por una razón muy obvia. Es verdad que tenemos un problema de ingresos, y nosotros por fin tenemos la fortuna de poder decir que nos alegramos de que el Gobierno ponga encima de la mesa la cuestión de los ingresos, más que nada porque en las últimas décadas tanto los gobiernos del Partido Popular -en los que usted, señor ministro, también desempeñaba funciones de gobierno- como los gobiernos del Partido Socialista habían dejado de lado esta cuestión. Favorecidos por una ola de ingresos extra o ingresos virtuales derivados de la ‘burbuja inmobiliaria’, aquí todo el mundo se había quedado al margen a la hora de mantener una estructura fiscal sensata. Sabemos que el Partido Popular bajó impuestos en su época y sabemos que el Partido Socialista hizo exactamente lo mismo con aquella famosa frase de que ‘bajar impuestos era de izquierdas’. Hoy estamos pagando las consecuencias de esa actitud, porque cuando la ‘burbuja inmobiliaria’ ha desaparecido nos hemos quedado sin esos ingresos que se preveían infinitos por parte de los diferentes gobiernos.

Si el paro es la preocupación fundamental para la ciudadanía española, como no puede ser de otra forma, tenemos que ver si este proyecto encaja en la lucha contra el desempleo, en la lucha contra esa tasa de paro de más del 25%. Lo cierto es que tenemos que decir que no, porque estas subidas de impuestos son, en primer lugar, regresivas; son injustas, regresivas y no tienen en cuenta que la única forma de crear empleo es a través de estímulos. Y dado que están en un corsé que realmente promueve la austeridad y los recortes, que es lo que impone la troika, que es lo que el Gobierno del Partido Popular está promoviendo, la única consecuencia de todas estas medidas es debilitar la demanda interna.

Estamos en un país que, como usted sabe, señor ministro, tiene únicamente un 3% de empresas exportadoras, según los datos del ICEX; un 3% de las empresas de este país son exportadoras. Es decir, nuestro crecimiento y nuestra capacidad de crear empleo deriva fundamentalmente de la demanda interna. Si hacemos políticas de austeridad, si hacemos recortes como los que está imponiendo la troika y que está aceptando gustosamente el Partido Popular, no vamos a crear empleo; y esto, que lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo, desgraciadamente se puede comprobar atendiendo a los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Podría argumentarse -decía- con el hecho de que el Gobierno está intentando aplicar impuestos regresivos para facilitar la industria de exportación, pero no tiene sentido cuando analizamos, como decía, que solo el 3% de las empresas tiene una industria exportadora. Por el contrario, cuando uno va a las empresas y pregunta cuáles son sus problemas -eso es lo que hizo el Banco Central Europeo en su encuesta del año pasado- se encuentra con que el 33% de las empresas españolas considera que su principal problema es encontrar clientes y el 20% el acceso a la financiación. Es decir, la mayor parte de las empresas españolas se queja de la falta de demanda interna y actuar de forma regresiva en los impuestos, como se presenta en este proyecto de ley, va a tener como única consecuencia empobrecer más a la ciudadanía, empobrecer más la demanda interna y, en última instancia, seguir manteniendo una dinámica absolutamente suicida. Estamos absolutamente en desacuerdo con este rumbo que consideramos suicida, alocado, económica y socialmente, porque no va a haber sociedad que aguante estos recortes; económicamente no tiene ningún sentido.

La desigualdad está creciendo, señor Montoro, usted lo sabe, y el régimen fiscal debería servir para corregirla. Pero se aprueban reformas regresivas como esta que lo único que hacen es incrementar esa regresividad, incrementar esa desigualdad, y la desigualdad es al final una traducción, una explicación, una descripción de quién está pagando la crisis. Si aumenta la desigualdad, la mayor parte de la ciudadanía, los que están por debajo, son los que pagan la crisis, mientras que los que están por encima, esa minoría formada por los grandes bancos, las grandes empresas, las grandes fortunas, se ven favorecidos por ella. De ahí que nosotros consideremos que esta política es una política de clase social, porque beneficia a los de arriba.

A la vez que se aprueba este proyecto de ley para favorecer fundamentalmente a esa empresa y a proyectos de esa naturaleza, a proyectos basados en mano de obra barata, a proyectos que no tienen ningún sentido en el modelo productivo, que, por otra parte, defiende, por lo menos en palabras, el señor De Guindos, mientras esta desigualdad crece, el Gobierno podría haber utilizado la reforma fiscal para corregirla y luchar contra la pobreza, la miseria y la desigualdad. Podría haberlo aprovechado y, sin embargo, lo que estamos viendo en el horizonte de este proyecto de ley es un proyecto de país con el que no podemos estar en absoluto de acuerdo. Es un proyecto de país regresivo, un proyecto de país de camino al subdesarrollo, un proyecto que lo que tiene pensado para nuestro modelo productivo es una industria débilmente exportadora, basada en bajos salarios, de contenido tecnológico bajo, como ha venido siéndolo en las últimas décadas, que conlleva un modelo de sociedad funcional con el que no podemos estar en absoluto de acuerdo.

Este proyecto -insisto- tenía algunos avances -siempre vamos a valorar cualquier paso adelante, aunque consideremos que haya que dar muchísimos más-, pero se ha quedado insuficiente y para lo único que va a servir es para dar facilidades al empresario que viene a instalar su negocio a nuestro país, pero no va a servir ni para crear empleo, ni para resolver los problemas de la ciudadanía, ni para generar esperanza con un nuevo proyecto de país que diera ilusión a toda la gente que se está quedando en el paro.

Por ello, hemos presentado un texto alternativo que, sin ser tampoco la solución, porque hay que combatir el marco superior desde el que se imponen estas políticas, sería un avance mucho más importante que el que está planteando el Partido Popular con este proyecto de ley. Muchas gracias."

Cayo Lara traslada frente a Bankia el compromiso y apoyo de IU a las víctimas de los desahucios


El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara,  ha encabezado la delegación de diputado/as de esta formación que ha visitado esta mañana a las víctimas de desahucios y afectados por la hipoteca que protestan desde hace más una semana frente a la sede central de Bankia en Madrid. Lara, que acudió acompañado por los parlamentario/as José Luis Centella, Ascensión de las Heras y Joan Josep Nuet, les trasladó personalmente el “compromiso y apoyo” de la organización que dirige hacia sus demandas.
En las conversaciones con los afectados, los diputados de IU han recibido información de primera mano de la dramática situación que están viviendo estas personas y sus familias, y que les han llevado a tomar la decisión de acampar frente a la entidad bancaria como forma de protesta. Lara ha criticado que “las cajas de ahorro deberían haber seguido siendo un referente para la gente con menos recursos” y “deberían haber utilizado sus ahorros para invertirlos en la economía productiva y en la generación de empleo”, y no para especular.
El máximo responsable de IU censuró el hecho de que los bancos “expulsen a la gente de sus casas” y ha apuntado que “hay que estar frente a todos los que han hecho tanto daño en este país, sean quienes sean y sean del color político que sean”.
Ante la dura situación que están atravesando las víctimas de los procesos de desahucio indicó que “hay que estar frente a todos los que han hecho daño. Lo tienen que pagar y tienen que responder por ello”. Lara ha reafirmado el “firme compromiso de Izquierda Unida” para llevar adelante todas las iniciativas políticas para impedir que puedan seguir produciéndose situaciones como estas.
Tras el encuentro con los afectados, los diputados de IU han mantenido una reunión con varios directivos de la entidad bancaria en la propia sucursal para recabar información sobre este grave problema. Durante este encuentro, los representantes de Bankia se han mostrado receptivos a las opiniones mostradas por los parlamentarios y les han trasladado su decisión de estudiar de forma individualiza los casos de las personas que participan en la protesta.
En esta visita a los afectados por los desahucios han estado presentes diversos medios de comunicación a preguntas de los cuales, y en relación a una posible auditoría de la deuda pública del Estado, Lara ha recordado que “ésta es una exigencia que le estamos haciendo al Gobierno desde hace tiempo, al igual que una parte importante de la ciudadanía, y que cada vez es más necesario que atienda”.
Señaló que “hay una parte de la deuda que es ilegítima y también los intereses que genera”, habida cuenta de cómo se ha utilizado políticamente al Banco Central Europeo (BCE) “para favorecer los intereses especulativos de la Banca”.
El coordinador federal de IU trasladó su clara opinión de que “hay una parte de la deuda que no debería ser pagada” y, por consiguiente, “no se debería cargar a los ciudadanos con políticas de recortes en Sanidad o en Educación, tal y como hace en este momento el Gobierno del PP, para pagar los intereses de esa deuda por valor de más de 38.000 millones de euros”, según está incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 que se tramitan en el Congreso.
Enlace la republica.es:

lunes, 29 de octubre de 2012

Cayo Lara: "El Gobierno prepara un recorte de las pensiones para convertir el sistema público en uno asistencial y que la gente vaya a los planes privados"


En la foto el Coordinador General de IU Federal y Diputado por Madrid en el Congreso.

El coordinador federal de IU adelanta que IU presentará propuestas en el Parlamento con alternativas para financiar la Seguridad Social sin necesidad de recortar prestaciones
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha denunciado hoy que el Gobierno de Mariano Rajoy prepara “un recorte de las pensiones para convertir el sistema público en un sistema asistencial y que la gente tenga que sustituirlas por los sistemas privados”.

En una rueda de prensa ofrecida en el Congreso de los Diputados, debido a la actividad parlamentaria trasladada a hoy lunes, Lara basó sus afirmaciones, entre otros datos, en la negativa del ministro Cristóbal Montoro a desvelar durante el pasado debate presupuestario si finalmente el Ejecutivo del PP actualizará las pensiones de 2012 cuando se conozca la inflación a finales de noviembre y en las afirmaciones de la “ministra del desempleo”, Fátima Báñez, en el último Consejo de Ministros.

Recordó que, de esta forma, el Ejecutivo del PP busca cumplir con las “estrictas exigencias” que la troika ha planteado ya a España en esta materia, antes de que pueda pedir el rescate y el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda soberana y para poder acceder a las ayudas destinadas a las entidades bancarias con problemas.

El máximo responsable de IU valoró que Báñez “vino a decir que las pensiones han subido mucho en los últimos años –ella mismo sacó de forma sesgada el dato de que la pensión media ha pasado en 10 años de 591 euros a 923- y que los pensionistas están cobrando por encima de sus posibilidades”.

“Lo que no dijo –ha destacado Lara- es que el 50% de los pensionistas cobran menos de 700 euros al mes y que un millón no llega ni a 500 euros. Lo que no contó la ministra es que, según Eurostat, la media de las pensiones de la UE es el 11,2% del PIB y en España no llega al 7,7%. No estamos ni en la media comunitaria como para que Báñez diga que las pensiones son muy altas”.

Cayo Lara dejó clara su opinión sobre que “el siguiente paso será tocar la ‘vaca sagrada’, según el PP, de las pensiones”, que incluirá también adelantar la entrada en vigor de la nueva edad de jubilación a los 67 años, la limitación de las prejubilaciones o el incremento de 15 a 25 años de periodo de cálculo.

El coordinador federal expuso que, frente a esta clara amenaza, Izquierda Unida retomará la campaña que lanzó la pasada legislatura -cuando el PSOE puso en marcha la última reforma de las pensiones- y presentará propuestas en el Parlamento con alternativas para financiar la Seguridad Social sin necesidad de recortar prestaciones.

Indicó que “tenemos una alternativa ante esta intención de recortes, aunque luego se puedan desdecir una vez más, como ya lo hicieron descaradamente con el IVA”. Adelantó que se presentarán medidas para luchar “de forma decidida contra la economía sumergida” y afirmó que existe más de un millón de trabajadores por las que no se cotiza a la Seguridad Social “debido a que los empresarios se aprovechan del alto desempleo para defraudar a la Hacienda Pública”. En la misma línea, apuntó a aquellos que obligan a sus trabajadores a convertirse en “falsos autónomos” para ahorrarse el pago de las prestaciones.

Lara explicó también que IU propone también eliminar los “topes de las cotizaciones y que todas las retribuciones por rentas del trabajo estén sujetas a cotización a la Seguridad Social”, garantizando en paralelo un incremento de las pensiones. Señaló también que las becas deben cotizar a la Seguridad Social y abogó por medidas para facilitar la incorporación de la mujer al mercado laboral con igualdad salarial con los hombres.

IU SACA ADELANTE EL PLAN EXTRAORDINARIO DE ACCIÓN SOCIAL

Ayer mismo la anunciaba el Presidente de la Junta de Andalucía en el Parlamento: En 2013 se va a crear un Plan Extraordinario de acción social, dotado presupuestariamente con 60 millones de euros, destinado a paliar la situación de emergencia que padecen los colectivos más afectados por la crisis, Plan proyectado a iniciativa de Izquierda Unida.

Se trata de una propuesta que sale, precisamente, de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales que dirige Diego Valderas. Porque efectivamente, se va a implicar a los ayuntamientos para que se conviertan en entidades colaboradoras con la finalidad de que este sobreesfuerzo presupuestario, en unos momentos en los que los recursos son tan limitados, consigan la incorporación al empleo de los beneficiarios de esta plan.

Aún con la crisis, o precisamente por ello, se hace más necesario que nunca un presupuesto comprometido con la creación de empleo, con medidas extraordinarias que palien las situaciones tan difíciles que viven en Andalucía cientos de miles de familias y nuestro Grupo Parlamentario y nuestros representantes en el Gobierno andaluz, hacen notar las alternativas de la izquierda que sitúan al lado de los trabajadores en desempleo y las capas populares.

Ya en el presupuesto de 2012 y nada más llegar al gobierno, hicimos valer nuestra propuesta de Plan de Choque, dotada con 200 millones de euros que contempla acciones dirigidas a las instalaciones educativas por un valor de 100 millones, un Plan Forestal por valor de 90 millones y 10 millones destinados a la rehabilitación de viviendas. 

Todo, pues, dirigido al mismo fin: Utilizar el dinero público para finalidades que palien las situaciones más cercanas a la emergencia social y favorezcan la creación de empleo.

No podía ser de otra manera, que un gobierno en el que esté presente Izquierda Unida, tiene que hacer los máximos esfuerzos que estén a su alcance para poner los recursos a disposición de las necesidades de la gente. La lucha contra la pobreza y a favor del empleo deben ser las prioridades del presupuesto con Izquierda Unida.

domingo, 28 de octubre de 2012 EL CAPITALISMO. POPULISMOS FASCISTAS E INTEGRISTAS. ESTAR CON EL PUEBLO.

EL CAPITALISMO NO ES UNA BROMA, TRATÉMOSLO EN SERIO, SIN COMPLEJOS EN EL LENGUAJE. ("El capitalismo es el genocida más respetado en el mundo", Ernesto Che Guevara.)

Secretario General del PCE desde el XV Congreso,
en diciembre de 1998
 hasta el XVIII Congreso en noviembre de 2009
.Las palabras del Che, un comunista revolucionario, son claras, no inducen a la confusión. Quisiera complementarlas con las de dos socialdemócratas escritas en el libro "El capitalismo incrementa los deseos pero reduce la posibilidad de satisfacerlos", de Robert Sikidelsky, economista y biógrafo de John Mainard Keynes, y su hijo. Siendo keynesianos ponen de relieve el error central de las tesis de Keynes, expresadas en 1930 cuando escribió "Las posibilidades económicas de nuestros nietos", afirmando que en el 2030, cien años después, el crecimiento económico en las sociedades industriales permitiría trabajar sólo 15 horas semanales. Como podemos comprobar, es todo al revés. Keynes, a diferencia del Che, no era comunista ni revolucionario, era un economista entre liberal y socialdemócrata, que no cuestionaba el capitalismo, sino sólo humanizarlo y hacerlo más social y eficiente. Aunque Keynes sea un referente a tener siempre en cuenta al analizar el capitalismo y las políticas sociales, queda claro que este sistema, que ha sido menos brutal después de la IIª Guerra Mundial hasta la caída de la URSS, por la derrota del fascismo, el auge del movimiento obrero y el "pacto social" con la socialdemocracia,  no se puede humanizar ni hacer viable ya que no es capaz de dar una vida digna a todo el mundo. Si realmente queremos construir un mundo diferente, que no se autodestruya social, humana y ecologicamente, es imprescindible un cambio económico y social completo. Lo demás, la humanización y eficiencia económica y social del capitalismo son, o ilusiones de gente de buena fe, o mentiras de los que una vez tras otra imponen su egoísmo.

A las pruebas más elementales me remito: cada día hay menos igualdad, se eliminan o recortan derechos sociales que creíamos intocables, se privatizan servicios públicos para dar beneficios al capital privado, los empresarios disponen de un ejército de mano de obra barata con el paro y el trabajo precario, se convierte a la democracia en un escuálido esqueleto de urnas cada cuatro años para escoger muchas veces entre lo malo y lo peor. Y que nadie se engañe, si alguien cree que todo volverá a ser como antes, que con las vacas gordas se disimulaba la explotación, mientras convertían a la sociedad en un zombi sin voluntad, que se lo quite de la cabeza. Lo que están quitando ahora es para no volver. Ya lo dicen, la clase trabajadora y popular vivía demasiado bien.

En consecuencia, como siempre, el capitalismo necesita expandirse permanentemente, crear capitales nuevos. Los bancos son su instrumento y por esto los salvarán a costa de hundir a la población trabajadora robando sus recursos y reduciendo drásticamente sus condiciones de vida, su educación, su salud. Nunca como ahora está más justificado decir que el mercado, cautivo del capital, se debe destruir y reordenarlo todo. Contra la Dictadura del capital, se debe imponer la Dictadura del trabajo. Organizar la sociedad para conquistar una buena vida, reduciendo la fiebre del consumismo que impone el capital fabricando y creando cosas inútiles, acabar con la publicidad inventada sólo para engañar, poniendo en marcha una renta básica universal con la exigencia de corresponsabilidad colectiva en todos los asuntos, y decretando que la máxima diferencia entre los que ganan menos, con un salario suficiente, y los que ganan más, no sea superior a 1-5. La gratificación al esfuerzo personal y a la capacidad de crear y dirigir debe ser fundamentalmente el reconocimiento social y no los sueldos y privilegios millonarios de que gozan muchos de los ineptos que han arruinado cajas, bancos, empresas y pueblos.

GRECIA Y "AMANECER DORADO", ISLAMISMO: POPULISMOS. 
Amanecer Dorado es la organización nazi-fascista griega que obtuvo el 7% en las elecciones de junio y que, según encuestas, puede convertirse en la tercera fuerza en unas próximas elecciones. Gracias a la crisis y al saqueo de las clases trabajadoras y populares griegas y al impulso del sistema que el fascismo recibe en tiempos de crisis, Amanecer Dorado ha pasado de la nada a convertirse en uno de los matones más importantes de la violencia fascista y xenófoba europea con su trabajo social demagógico entre los más desfavorecidos y sus mensajes contra la población inmigrante. AD tiene 40 locales abiertos en Grecia destinados a dar comida, asesorar sobre trabajo (sólo a los griegos), visitar residencias de ancianos y fábricas en crisis. Es una forma de crear por abajo una conciencia xenófoba entre la población popular, dirigiendo el malestar de ésta contra los inmigrantes como causantes de sus males, al quitarles puestos de trabajo y servicios sociales, y convertirse en referente político.  Fenómeno que se ha producido en todas partes y del cual no creo que esté exento España, aunque todavía no se haya producido ninguna explosión. 

Salvando las diferencias, el enraizamiento de AD en la sociedad popular griega se parece al de los islamistas en Egipto y otros países del norte de África. Aprovechando el malestar por la pobreza y miseria de la gente, y con la financiación de Arabia Saudí, Qatar...,han montado servicios en los masificados barrios marginales para atender necesidades perentorias, convirtiendo en apoyo social y votos su actividad. No cuestionan el sistema que conduce a la gente a la miseria, hacen simplemente caridad  envuelta en integrismo religioso. Pero a mi me interesa remarcar que la forma de introducirse y conquistar una amplia base social es "estar con el pueblo",  independientemente de los objetivos políticos, o político-religiosos, que hay detrás de esta actitud.

No se trata de imitar o copiar, tenemos objetivos radicalmente diferentes al populismo fascista y al populismo islamista integrista, pero sí de saber qué hacemos y cómo lo hacemos para estar al lado de los sectores más castigados por el sistema. El PCE e IU se lo deben plantear en serio. Antes lo dominábamos bien porque estábamos como pez en el agua en fábricas, universidades, barrios, y en todas partes. Nos hemos institucionalizado y hemos perdido contacto con la realidad. Los últimos movimientos sociales, hace unos años los foros y ahora 15 M, 25 S ...,han puesto en marcha otra dinámica que, a pesar de sus evidentes contradicciones, han contribuido a activar y organizar la protesta social y a poner encima de la mesa que hay otras alternativas a las políticas neoliberales actuales. Yendo un poco más lejos, ¿no es momento de proponerse recuperar plenamente un contacto directo con la gente en los barrios e impulsar la solidaridad material concreta, los bancos de alimentos, y el asesoramiento sobre trabajo, salud, educación y otras necesidades, en locales propios convertidos en centros públicos? Cuando arrecian los problemas para la gente que queremos representar, es momento de salir de viejas rutinas en las que hemos ido cayendo. No pensar o actuar remitiendo al horizonte socialista la solución milagrosa de todos los problemas. El socialismo se construye día a día con solidaridades elementales concretas, ayudando a tener pan cada día y al mismo tiempo abriendo el paso a las ideas en la mentalidad de la gente, para que entienda por si misma la necesidad de cambiar un sistema de explotación socialmente injusto y economicamente destructor.

DÍA 14 N HUELGA GENERAL Y OCUPACIÓN DE LAS CALLES.

RECORDEMOS Y SOLIDARICÉMONOS SIEMPRE CON LOS CINCO COMPAÑEROS CUBANOS CONDENADOS POR EL SISTEMA JUDICIAL FASCISTA NORTEAMERICANO.

viernes, 26 de octubre de 2012

IU CONSIDERA QUE EL DRAMA DEL PARO EN JAÉN EXIGE MEDIDAS PALIATIVAS DE CARÁCTER URGENTE

En la foto, El Coordinador Provincial de IULV-CA de Jaén, Luís Segura Peñas.

El coordinador provincial de IU, Luis Segura, ha manifestado hoy que el drama social y humano del paro en la provincia de Jaén exige, con carácter urgente, medidas paliativas, que son posibles si se echa el freno de una vez a la dureza de los recortes que paraliza la economía y destruye empleo masivamente.

Jaén tiene ya 115.200 personas en paro, el 39´13%, lo que nos convierte en la provincia con mayor desempleo de Andalucía (4 puntos por encima de la media andaluza) y también en una de las provincias españolas con más paro (14 puntos más que la media española). Estas cifras dramáticas demuestran con rotundidad el engaño del Gobierno del PP, que ha repetido hasta la saciedad que la “Reforma” Laboral no destruiría empleo. Los hechos demuestran que la Huelga General contra la “reforma” laboral era justa y razonable, dirigida a parar unas medidas laborales de extrema dureza para los más débiles.

Luis Segura recalca que ha llegado el momento de que la provincia de Jaén continúe la movilización hasta conseguir un conjunto de medidas de discriminación positiva de los gobiernos de Madrid y Andalucía, porque Jaén está sufriendo y padeciendo en mayor medida las consecuencias de la dureza de los recortes.

El coordinador provincial de IU propone que, con carácter urgente, los gobiernos de Andalucía y Madrid aprueben un programa de ayuda a desempleados-as mayor que los 60 millones de € anunciados en los presupuestos de Andalucía para 2013, además, siempre en la dirección de aprobar una Renta Básica como derecho reconocido en nuestro Estatuto de Autonomía. El Gobierno Central debe aprobar rápidamente la exoneración de los jornales para cobrar el subsidio agrario y un PER especial para la provincia. Igualmente, IU propone la elaboración de un Plan de Reindustrialización de la Comarca de Linares, La Carolina y Bailén en el que participen los ayuntamientos, la Junta de Andalucía, y el Gobierno Central.

Finalmente, Luis Segura ha afirmado que la gente no entiende la facilidad para desviar hacia los bancos ingentes cantidades de dinero y la cerrazón para no ayudar a una provincia que se desangra, y en la que hay miles de personas sufriendo todo tipo de necesidades materiales.

Jaén, 26 de octubre de 2012.

 
GABINETE PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN

 

jueves, 25 de octubre de 2012

Izquierda Unida pide al Gobierno que se pronuncie sobre la necesidad de modificar la ley sobre desahucios y la aplicación de la dación en pago

Cayo Lara y Gaspar Llamazares registran sendas preguntas específicas por escrito dirigidas al Ejecutivo del PP, además de las solicitudes de comparecencia en el Congreso del ministro de Justicia y del presidente del CGPJ sobre esta cuestión

Izquierda Unida, a través del presidente portavoz de su grupo parlamentario en el Congreso y del diputado portavoz en la Comisión de Justicia, Cayo Lara y Gaspar Llamazares, respectivamente, ha presentado una completa batería de iniciativas en el Congreso dirigidas al Gobierno y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a raíz de las recomendaciones y críticas sobre el sistema de cobro de los créditos hipotecarios y los desahucios, así como la aplicación de la dación en pago, contenidas en el informe ‘Propuestas para la reforma y agilización de los procesos civiles’.

Estas nuevas iniciativas de Izquierda Unida van en la línea de las que esta formación lleva registrando desde la pasada legislatura sobre la figura de la dación en pago y los desahucios –rechazadas con la suma de los votos de PP y PSOE- y las que ha registrado en las últimas semanas planteando fórmulas similares. Entre ellas, están pendientes de debate las enmiendas que recogen la paralización de los desahucios y la aplicación de la dación en pago incluidas en la tramitación de los proyectos de ley de reestructuración y resolución de entidades de crédito –también conocida como ‘Ley del banco malo’- y en el de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas.

Dado que el propio CGPJ ya ha decidido no asumir formalmente el contenido del informe encargado por el propio órgano de gobierno de los jueces a una comisión de siete magistrados, en las iniciativas registradas hoy se solicitan las comparecencias tanto del ministro de Justicia como del presidente del Consejo General del Poder Judicial ante la comisión correspondiente. En el caso de Alberto Ruiz-Gallardón, se quiere que explique en sede parlamentaria “qué medidas piensa promover el Gobierno” a la luz de este informe para hacer modificaciones “de fondo” en el marco jurídico que ordena los desahucios.

Además, en la otra petición referida a Gonzalo Moliner, Llamazares solicita que informe al Parlamento de forma detallada sobre la posición adoptada por el CGPJ sobre este mismo trabajo. Junto a estas peticiones de comparecencia se ha registrado formalmente también en la Cámara una solicitud parlamentaria de documentación para que se remita este estudio de inmediato a los grupos parlamentarios para conocer en toda su amplitud su contenido. Esta petición se ha hecho extensiva al presidente del Poder Judicial en una carta dirigida al mismo por el diputado de IU.

Junto a estas peticiones, y dada la conocida resistencia esta legislatura de los miembros del Gobierno a comparecer ante el Congreso cuando son requeridos por Izquierda Unida, Cayo Lara y Gaspar Llamazares han coordinado el registro de sendas preguntas escritas dirigidas al Ejecutivo.

En su iniciativa, entre otras cuestiones, Lara pide al Ejecutivo que aclare “si comparte las conclusiones de dicho informe” y si considera el Gobierno “que el actual marco legal en el que se desarrollan los procesos de desahucio es justo”.

De igual forma, el presidente portavoz del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA reclama explicaciones sobre si “¿Tiene previsto el Gobierno acometer la modificación y reforma del marco legal en el que se insertan los procesos de desahucio acorde con las conclusiones del informe?”.

Por su parte, como portavoz en la Comisión de Justicia del Congreso, Llamazares entra al detalle en su iniciativa sobre las 18 propuestas avanzadas en el trabajo de la comisión de siete magistrados y pregunta cuáles de ellas tiene intención de promover. Así, interroga directamente si es favorable a que la dación en pago, es decir, la entrega de la vivienda como modo de cancelar el crédito, se convierta en una ‘regulación imperativa’, como señala el informe.

También se quiere que el Ejecutivo del PP aclare si está dispuesto a modificar la ley vigente que regula las ejecuciones hipotecarias para que el juez pueda establecer “periodos de carencia en el pago, ampliaciones del plazo de amortización, reducciones provisionales del tipo de interés y quitas de la deuda” que ahora no se contemplan.

Del mismo modo, se plantea si el Gobierno de Mariano Rajoy acepta que “una parte de las ayudas del Estado a la Banca se extienda a los clientes sobreendeudados ‘de buena fe’”, concepto que se incluye en el informe de los magistrados o “impedir que los bancos se puedan adjudicar las viviendas de los desahucios a precio de saldo”.

La iniciativa se completa indicando la “introducción de mecanismos que permitan que el deudor pueda permanecer en su vivienda satisfaciendo un canon o buscando fórmulas como el arrendamiento”, además de la “creación de unas comisiones mixtas que favorezcan salidas negociadas entre el banco y el deudor, y en las que estén presenten no sólo la Banca sino también los consumidores y la Administración
”.

Izquierda Unida presenta al Parlamento una propuesta para subir impuestos “a los de arriba”


En la foto el Portavoz del Grupo Parlamentario de IULV-CA. Jose Antonio Castro y Diputado por la provincia de Málaga e Ignacio García, Diputado por la provincia de Cádiz.

Ignacio García, parlamentario de IU Andalucía, valora que estos presupuestos “chinarizan nuestra economía” y destaca que la principal incidencia será sobre las personas.

El portavoz parlamentario de IU, en una rueda de prensa previa a la celebración del debate andaluz de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), indicó que la propuesta presentada por Montoro incide en “más paro y pobreza” y que “maltrata a Andalucía” ya que suponen un recorte de 297 millones de euros en políticas que vienen “con nombres y apellidos” impuestas a las comunidades autónomas.
En este sentido Castro ha informado que presentará al pleno una propuesta no de ley que inste al Gobierno de la Junta a crear y actualizar algunas figuras impositivas que afecten “a los de arriba”.
La propuesta tiene como objetivo incrementar el ingreso de la Junta a través de un impuesto a las grandes superficies comerciales y sobre las viviendas vacías de Andalucía, al hilo del trabajo que se está desarrollando desde las Consejerías de Turismo y Comercio y Fomento y Vivienda. También afectaría, según la PNL a las tierras infrautilizadas y a los depósitos de residuos en vertederos. La PNL también recoge una instancia al Gobierno central para que emprenda “con urgencia” la Reforma Fiscal Integral para aumentar la progresividad y el carácter redistributivo general de los impuestos, respondiendo al principio de Izquierda Unida “que pague más quien más tiene”.
El Pleno del Parlamento abordará también en la jornada de hoy el debate andaluz de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que se debaten en el Congreso de Diputados, que, en palabras de Ignacio García suponen “chinarizar” la economía del país debido a “la reducción del coste de la mano de obra”. García también ha denunciado que  se trata de unos presupuestos centrados en el pago de una “deuda ilegítima que no han adquirido los ciudadanos” y que “en lugar de elaborar unos presupuestos que garanticen el bienestar de la ciudadanía, se ha preferido primar el pago de esta deuda”.

El Gobierno de Andalucía aprobará un plan extraordinario de acción social para desempleados sin recursos


El Plan tendrá una dotación de 60 millones de euros.

Al hilo de la intervención del portavoz de IU, José Antonio Castro, sobre las líneas maestras y objetivos políticos del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para 2013, Griñán ha anunciado que los Presupuestos incluirán un plan extraordinario de acción social, que estará dotado con 60 millones, y que irá destinado a los desempleados sin recursos y también a mujeres en riesgo de exclusión social, víctimas de la violencia de género.
El plan tiene la intención de implicar a los ayuntamientos como entidades colaboradoras de un programa que nace en la línea de favorecer la protección de las familias "más castigadas" por el grave aumento del paro y la “drástica reducción” del presupuesto del Estado de las políticas activas de empleo.

IU propondrá en el Congreso un plan de empleo de 600 millones para Andalucía por lo no ejecutado en obra pública

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, ha anunciado este jueves que su formación presentará una enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en la que propone que "lo que el PP ha suspendido en la ejecución de obra pública" se destine a un plan de empleo para la región andaluza, que cifra en 600 millones de euros.
En una rueda de prensa en Córdoba, acompañado por el coordinador provincial de IU, Pedro García, y el senador de IU por Andalucía José Manuel Mariscal, Centella ha informado de que espera consenso de todas las fuerzas para dicho plan, en el que "participarían el Gobierno central, la Junta y las diputaciones".
En concreto, con el plan se prevé la creación empleo en la adecuación de la red viaria de Andalucía, "arreglando la red secundaria", que es "donde se provocan más accidentes por el mal estado", como señala Centella, quien agrega que con el plan también se contarían "las peonadas que falten" del campo, además de destinarlo a la rehabilitación de viviendas.
De este modo, el plan permitiría "durante dos años hacer una reflexión sobre las comunicaciones en Andalucía", porque, como indica, "va a estar prácticamente paralizada la obra pública", y de este modo dedicar dicha cantidad a "actividades que generen empleo" y con "una redistribución de los gastos".
A su juicio, en las enmiendas parciales a los PGE "es donde se ve el carácter social o no" de las cuentas, "porque se analizan los números", aunque no confía en que salga adelante esta propuesta, pues, "los créditos para pagar los intereses de la deuda gozan de prioridad absoluta" y "no podrán presentarse enmiendas o modificación de los créditos", por lo que "la mesa del congreso puede rechazar las enmiendas y que no permitan pagar los 30.000 millones de euros de deuda".
"UN PER EXTRAORDINARIO"
En relación con este plan, IU propone "un PER extraordinario", de manera que "no haya ningún trabajador que se quede sin el subsidio", algo que "se puede ligar al plan de empleo, porque podrían contabilizar como peonadas".
Al respecto, hace referencia a una respuesta del Gobierno central sobre la evolución del precio del aceite de oliva, en el que "hay recuperación" de "entre el 25 y el 27 por ciento, según las cantidades de julio y agosto", según le expone el Ejecutivo a IU, que apunta a dos elementos como son "la retirada del mercado de 200.000 toneladas de aceite" y "la sequía, que va a hacer que haya menos oferta este año".
Así, Centella ve "triste" que "suba el precio porque no haya trabajadores", y mientras "el Gobierno no dice qué medidas va a tomar para aquellos trabajadores que no van a trabajar y puedan acceder a las ayudas", de ahí la propuesta del PER que ofrece la federación de izquierdas, así como que "se regule públicamente" el almacenamiento de aceite y que "no sea especulativo".
Por otra parte, el coordinador provincial ha pedido al presidente del PP en Córdoba, José Antonio Nieto, que "le pida a sus dirigentes que miren por la provincia", dado que en los PGE es "la provincia andaluza con menos inversión por habitante".

El Parlamento de Andalucía rechaza los PGE para 2013 por el incumplimiento del Estatuto de Autonomía

Alba Doblas, diputada de IU, defiende una propuesta de resolución centrada en la defensa de la reforma fiscal, la progresividad real, el fin de los privilegios de los grandes capitales y la lucha contra el fraude y la economía sumergida.

El Parlamento ha celebrado hoy en pleno un debate sobre las incidencias que tendrán en Andalucía el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2013 y ha aprobado finalmente una resolución, entre otras, por la que se insta a la Junta a solicitar al Gobierno central que cumpla las inversiones obligadas por la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Esta disposición establece que las inversiones deben ser equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto estatal. En lo concreto, Andalucía, con 231 euros por habitante, se encuentra por debajo de la media de lo recibido en el resto de comunidades que se sitúa en 269 euros.
La encargada de defender la propuesta de resolución de IU ha sido Alba Doblas, viceportavoz de IU en el Parlamento andaluz, que en su intervención ha sido crítica con reforma del artículo 135 de la Constitución Española, que en el Congreso aprobaron el PP y el PSOE y que supone la priorización del pago de la deuda por encima de los principios constitucionales de igualdad y justicia. Según la diputada de IU, se trata de “una deuda contraída ‘por’ los bancos y no ‘con’ los bancos, como el PP pretende hacer creer en esta cámara”.
Por esta razón, Doblas le ha respondido al portavoz del PP “hablan ustedes de radicalidad y le decimos que desde IU somos radicales en la defensa de las trabajadoras y los trabajadores, ustedes son radicales aprobando estos presupuestos” unos presupuestos que Alba Doblas ha catalogado “de extrema derecha”.

miércoles, 24 de octubre de 2012

IU trabajará “codo con codo” con CCOO y UGT para que la huelga del 14-N sea un éxito


Valderas, Carbonero y Pastrana llaman a que esta sea un paro ciudadano, más allá de una huelga laboral

Las direcciones de las organizaciones andaluza de CCOO y UGT, encabezadas por sus respectivos secretarios generales, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana han mantenido una reunión en la mañana de hoy con una delegación de IU Andalucía, encabezada por su coordinador general, Diego Valderas. La reunión, realizada a petición de las centrales sindicales, ha servido para realizar un llamamiento conjunto a la movilización social y para  compartir posiciones acerca de la huelga general del próximo 14-N.
El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas ha agradecido a CCOO y UGT el haber elegido reunirse con IU en primer lugar ante la convocatoria de la huelga. “Es un elemento que se sitúa en el campo de la coherencia de esta fuerza política, y especialmente en la lucha contra la crisis, de estar codo con codo con las organizaciones sindicales, y en esta ocasión con la Cumbre Social”.  Valderas planteó que los cargos públicos y dirigentes de IU, incluidos quiénes tienen responsabilidades en la Junta,  trabajarán para “construir una movilización útil para Andalucía y para la mayoría social”. Para Valderas la huelga pondrá de relieve que IU es una “fuerza de lucha y de gobierno”
Valderas llamó a la militancia y a los simpatizantes de IU a estar “a la vanguardia” para debatir las razones de la Huelga y para unir a la movilización a sectores como el de los autónomos, los consumidores, el de la economía social, la pequeña empresa junto al mundo del trabajo y los empleados públicos. “El 14-D va más allá de una huelga general: será un paro ciudadano, que afecta incluso a las instituciones de Andalucía, ya que son una víctima más de esta situación de dureza presupuestaria”, reivindicó Valderas. Igualmente anunció que los cargos públicos de IU, cuyo sueldo no pueda ser descontado, donarán una cantidad igual al salario de un día para los bancos de alimentos.
Los dirigentes de CCOO y UGT reconocieron el “compromiso” y la “coherencia” de IU mostrando su acuerdo con las líneas trazadas por Valderas en lo que se refiere a “ir más allá de una huelga laboral”. El secretario de UGT, Manuel Pastrana alabó que los cargos de IU demuestren “que por serlo no dejan de ser seres terrenales y que si pueden mostrar su compromiso en defensa de los derechos laborales y sociales”.

Los parlamentarios de IU, ICV-EUiA, CHA se suman en la calle a la protesta ciudadana en los alrededores del Congreso para reclamar un cambio en la política del Gobierno


(En la foto, los diputados José Luis Centella, Joan Josep Nuet, Alberto Garzón y el senador Jose Manuel Mariscal, en la Plaza de Neptuno)

Los diputados y diputadas del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA se han sumado a la protesta que miles de personas realizan en la Plaza de Neptuno, en la convocatoria ciudadana hecha coincidiendo con el debate de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso.
Los parlamentarios, encabezados por su presidente portavoz, Cayo Lara, han cruzado la valla que impide a los manifestantes llegar al Congreso. Han permanecido cerca de dos horas conversando con ellos y recibiendo directamente sus reclamaciones, además de trasladarles su apoyo a las reivindicaciones para buscar otra política diferente frente al ataque al Estado social que encabeza el PP y la derecha económica.
En declaraciones a los medios, Lara resaltó que todos los miembros de su grupo parlamentario “son también ciudadanos”, por lo que tras cumplir con su obligación constitucional en el Parlamento –en referencia a la defensa en el Pleno de la enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2013- han salido a manifestarse en la calle.
Recordó lo negativo de las cuentas públicas y que “se lo hemos dicho al ministro en la intervención, que la gente no salía a manifestarse por capricho, que estos no son los Presupuestos más sociales de la historia y la prueba es que la gente está en la calle reivindicando otra política diferente. Vamos a estar con la gente que sufre, reivindica más democracia, más bienestar social, más empleo y más derechos”.
El diputado de IU Alberto Garzón defendió también que los diputados, ante todo, “son ciudadanos” y por eso no sólo reclaman una política distinta dentro del Congreso, sino también en las manifestaciones. Sobre la decisión del Gobierno de no difundir imágenes en las que aparezcan agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad opinó que se trata de una “aberración y una actitud antidemocrática. La Policía graba constantemente a todos los manifestantes. Como diputados hemos sido denunciados ante el Tribunal Supremo por decir una obviedad, y es que tienen infiltrados y estamos viendo como el PP, ante la reacción de la gente, sólo responde con la porra”.
Por su parte, el también diputado Ricardo Sixto subrayó que el resto de grupos parlamentarios no había hecho durante el debate presupuestario ninguna intervención respecto a la manifestación que estaba teniendo lugar, a la vez que indicó que “buena parte” de los parlamentarios parece que “no están atentos” al pulso de lo que dice la ciudadanía.
Además de ellos, en la concentración se encontraban el resto de parlamentarios del grupo de IU, ICV-EUiA, CHA, José Luis Centella, Ascensión de las Heras, Gaspar Llamazares, Joan Josep Nuet, Joan Coscubiela, Laia Ortiz, Chesús Yuste, además del senador de IU por Andalucía, José Manuel Mariscal. La diputada Caridad García permaneció en su escaño representando al grupo durante lo que restaba de debate.

EL PARLAMENTO ANDALUZ CON LA HUELGA GENERAL

EL PARLAMENTO ANDALUZ CON LA HUELGA GENERAL
En una decisión histórica, la mayoría del Parlamento de Andalucía está considerando la propuesta de Izquierda Unida de cambiar el calendario de sesiones para que no haya actividad parlamentaria el día de la Huelga General.


En la seguridad de que la Mesa del Parlamento atenderá a nuestra solicitud, nuestros diputados, diputadas y Consejeros, ya están disponiendo de sus agendas para el 14-N en una clave de lucha y no parlamentaria, de tal manera que van a estar en las calles y no en la Cámara Andaluza.

Aunque hasta ahora siempre se había negado a atender esta misma solicitud por parte de Izquierda Unida, cabe esperar que la mayoría social que ha ayudado a conformar el gobierno, haga valer el sentir general y
respalde esta movilización europea, que en nuestro país toma la forma de paro social.

Todas y todos los cargos públicos de Izquierda Unida, tanto en Ayuntamientos como en Diputaciones o en el ámbito de la comunidad autónoma, tienen la obligación política y moral de estar con los piquetes, a disposición de las organizaciones convocantes de la Cumbre Social y ayudando a explicar los motivos sobrados que justifican esta convocatoria de Huelga General.

Porque es imposible mirar hacia otro lado ante las agresiones que está sufriendo la inmensa mayoría, los trabajadores y las clases populares, un parlamento representativo política y socialmente, tiene su sitio en
la calle, con la gente, y no debe en ningún caso encerrarse tras las paredes de las instituciones.

Izquierda Unida es una fuerza de lucha y de gobierno. Y espera encontrar eco a su propuesta de aplazar el calendario de sesiones y romper el aislamiento histórico que la Cámara Andaluza ha exhibido cuando
 

lunes, 22 de octubre de 2012

PCA apoya "aligerar la estructura burocrática" del sector público andaluz "reduciendo directivos, pero no empleados"

REUNIÓN DEL COMITÉ CENTRAL AMPLIADO A LAS AGRUPACIONES LOCALES EN HUMILLADERO (MÁLAGA)

Respalda la huelga general y propone conceder el próximo 28 de febrero el título de Hijo Predilecto a título póstumo a Manuel García Caparrós

   HUMILLADERO (MÁLAGA), 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
   El Partido Comunista de Andalucía (PCA) se ha mostrado este sábado partidario de "aligerar la estructura burocrática" del sector público andaluz reduciendo para ello el número de directivos, "pero no de empleados" en el seno de aquellas empresas que se encuentren "más saturadas de burocracia".
   Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, quien ha participado en la reunión del Comité Central de este partido que se ha desarrollado en la localidad malagueña de Humilladero, y en la que los comunistas andaluces han aprobado un informe en el que definen las líneas de acción que, en su opinión, deberían servir a la Junta de "criterios" a tener en cuenta para la elaboración de sus presupuestos de 2013.
   Una de dichas políticas, ha señalado Mariscal, es la de la "defensa del mantenimiento del servicio y el empleo público" y el rechazo a cualquier"recorte en sanidad o servicios sociales", si bien ello no les impide apoyar una reducción del número de directivos en empresas de dicho sector en las que hay "muchos capitanes y pocos soldados".
   El líder del PCA ha puesto en este sentido como ejemplo la labor que está llevando a cabo la Consejería de Fomento y Vivienda, que dirige Elena Cortés (IU), para aligerar la estructura directiva de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) a través de la eliminación de cargos directivos.
   Se trata, ha explicado Mariscal, de reducir la "red clientelar creada por los socialistas" en sus años de gobierno de la Junta, y reducir un sector con empresas en las que "hay mucha saturación", todo ello sin llevar a cabo eliminaciones de entidades públicas como las anunciadas este viernes por el gobierno de la Comunidad Valenciana que dirige Alberto Fabra (PP), una decisión que en Andalucía sería vista por el PCA "no como una línea roja traspasada, sino como una bomba atómica".
   Además, el secretario general de los comunistas andaluces ha detallado que el mencionado informe, que ha recibido el respaldo de 45 votos frente a nueve abstenciones, aboga también por materializar la concesión de una "renta social", como defiende IU, y por "dotar de contenido" la labor de la Junta contra los desahucios.
   Igualmente, el PCA ha vuelto a reclamar la creación de una "banca pública" y ha abogado por reformar el sistema impositivo de la comunidad para "mejorar la recaudación" aumentando los tributos a los que "más tienen".

RESPALDO A LA HUELGA GENERAL

   Por otro lado, el Comité Central del PCA también ha aprobado el apoyo del partido a la jornada de huelga general convocada para el próximo 14 de noviembre, y para la que se pondrán "a las órdenes de los sindicatos".
   En ese sentido, los comunistas, según Mariscal, han respaldado la idea de UGT y CCOO de convertir dicha jornada en un día de "paro cívico" más que de huelga, para que "paren el consumo y toda actividad, y no sólo los trabajadores".

TÍTULO DE HIJO PREDILECTO PARA MANUEL GARCÍA CAPARRÓS

   Por último, el PCA ha aprobado también en su Comité Central instar a la Junta de Andalucía a conceder, de cara al próximo 28 de febrero, el título deHijo Predilecto a título póstumo al malagueño Manuel José García Caparrós, asesinado el 4 de diciembre de 1977 cuando participaba en una manifestación por la autonomía andaluza.

Enlace fuente europa press :

jueves, 18 de octubre de 2012

POR UN FUTURO DIGNO PARA NUESTRA COMARCA, Izquierda Unida LV-CA y Partido Comunista de Andalucía apoya la manifestación convocada por CC.OO y UGT por la reindustrialización de la Comarca de Linares-La Carolina-Bailén







Pinchar para verlo mas ampliado
Manifestación, covocada por CC.OO y UGT,  por un Plan de Reindustrialización ¡YA!
La Comarca de Linares - La Carolina - Bailén es una especie de “Isla Industrial” en el desierto industrial que es Andalucía. En los últimos años, sin embargo, han cerrado numerosas empresas y ha aumentado el paro de forma alarmante. Esta Comarca necesita un Plan de Reindustrialización fuerte que combine esfuerzos de los Ayuntamientos, Junta de Andalucía, Gobierno Central,  Unión Europea y empresarios privados. Pero este Plan hay que conquistarlo, hay que pelearlo, hay que empujar… ¡ACUDE A LA MANIFESTACIÓN!
DOMINGO, 21 DE OCTUBRE
12 DE LA MAÑANA


miércoles, 17 de octubre de 2012

IZQUIERDA UNIDA DE LA CAROLINA AGRADECE EL APOYO RECIBIDO DE LOS/AS CAROLINENSES EN LA CONCENTRACIÓN Y SEGUIRÁ MOVILIZÁNDOSE HASTA QUE SE HAGAN POLÍTICAS QUE DEROGEN LOS RECORTES Y GENEREN EMPLEO A LOS/AS CIUDADANOS/AS DE LA LOCALIDAD Y SU COMARCA:


Miembros de la Asamblea Local de IU y la Agrupación Local del PCA, juntos con ciudadanos/as de la localidad y miembros de la Dirección Provincial de IU.

Desde Izquierda Unida y el Partido Comunista no tenemos por menos que sentirnos satisfechos y orgullosos por la concentración que se realizó el pasado martes día 16 de Octubre en la Plaza del Ayuntamiento, donde contamos con la presencia de compañeros/as de otras Agrupaciones locales y el responsable Provincial de Organización, desde IU-LV-CA agradecemos la presencia de todos/as los/as ciudadanos/as que apoyaron esta acción de protesta a rebelarse sobre cuatro cuestiones fundamentales que vamos a seguir reivindicando en nuestra localidad:
1.- Que se deroguen las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2013 (impuestos locales).
2.- La paralización inmediata de todos los desahucios de la banca que están dejando a miles de personas en la calle por no poder pagar su hipoteca, exigimos la dación en pago.
3.-Nuestro rechazo de los recortes sociales y laborales aprobados por un mal Gobierno del PP, que nos empobrecen cada día más.
4.- Por un Plan de reindustrialización de la N-IV, eje La Carolina-Guarromán-Linares-Bailén-Andújar, para que se generen políticas activas de empleo, en la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo y fomentando el cooperativismo.
Desde IU-LV-CA de La Carolina, creemos que estamos en el buen camino, haciendo calar nuestro mensaje de movilización por las causas y objetivos anteriormente descritos, en gran parte de la ciudadanía carolinense, como lo demuestra su presencia en la concentración.
Pues creemos que son ya muchos los/as carolinenses/as que están ya hartos de ser los que paguen los platos rotos de una situación que son otros quienes la han generado.
En este sentido desde IU de La Carolina, vamos a seguir movilizándonos, ejerciendo una mayor presión por nuestro futuro, por nuestra juventud (más del 60 % en paro) y por la generación de empleo, nuestro objetivo para ello EL PLAN DE REINDUSTRIALIZACION DE LA N-IV
No podemos olvidar, que por fin y gracias a la posición de nuestro Grupo Parlamentario en el último Consejo de Gobierno se aprobó la Proposición no de Ley presentada por nuestro Parlamentario Juan Serrano, donde se garantizará la percepción salarial de los extrabajadores/as de SANTANA que se han prejubilado, según acuerdos que motivó el cierre de la factoría linarense. “enhorabuena”.

IZQUIERDA UNIDA DE LA CAROLINA