TEXTO IZQUIERDA UNIDA

Izquierda Unida es un movimiento politico y social organizado, que pretende contribuir a la transformación del actual sistema capitalista en un sistema socialista, fundamentado en los principios de justicia,igualdad,solidaridad y respeto por la naturaleza y las diferencias personales. Asimismo se afirma que dicha sociedad socialista se organizará a través de un estado social y participativo democrático,repúblicano y federal.

TEXTO CHÉ

El capitalismo es el genocida más respetado del mundo (Ernesto Guevara de la Serna. Che)



CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU

CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU
PINCHA EN LA IMAGEN E INSCRIBITE Y ÚNETE A IU COMO SIMPATIZANTE

ENTREVISTA A ANTONIO MAÍLLO EN CANAL SUR TV

DISCURSO CONTUNDENTE

ACTO CONVERGENCIA

domingo, 30 de septiembre de 2012

El Consejo Provincial de IULV-CA reclama mejor trato para Jaén en los Presupuestos del Estado y de la Junta de Andalucía

El Consejo Provincial de IULV-CA, reunido hoy en Jaén, ha aprobado por unanimidad de sus miembros asistentes, un informe político presentado por el coordinador provincial Luís Segura en el que afirma basándose en cifras y datos, la necesidad urgente que tiene Jaén de contar con mayores recursos económicos, tanto en los Presupuestos Generales del Estado como en los de la Junta de Andalucía.

Segura continúa exponiendo en el informe que “la provincia de Jaén, padece históricamente un plus de consecuencias negativas respecto a la crisis, y un déficit de desarrollo socioeconómico respecto a la media del Estado y de Andalucía, va a notar en los próximos meses una especial situación agravada debido a la escasa cosecha de aceituna y a la prolongación de la crisis industrial de la Comarca de Linares, Bailen y la Carolina, por lo que reafirmamos nuestro discurso sobre la discriminación que padece Jaén”.

Además, el Consejo Provincial establece unas prioridades para la provincia que pasan, entre otras por:

*Conseguir un PER especial eliminando el requisito de los 35 jornales para cobrar el seguro de desempleo agrario.
*Solución definitiva para los trabajadores de Santana y parque de proveedores y cumplimiento urgente del acuerdo entre los sindicatos y la Junta.
*Solución definitiva para los trabajadores de Primayor.
*Puesta en marcha del Plan de Choque por el Empleo.
*Puesta en marcha de la Oficina Provincial para defender el derecho a la vivienda.

El Consejo Provincial de IULV-CA también acordó implicar a todas las Asambleas locales en la campaña pro-referéndum, con perfil propio de  IU en el marco de la acción organizada por los sindicatos y las organizaciones de la Cumbre Social.


                                                                     Jaén, 30 de septiembre de 2.012

GABINETE PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN

LA ASAMBLEA LOCAL DE IULV-CA DE LA CAROLINA SEGUIRÁ CON LAS ACCIONES Y MOVILIZACIONES DESPUÉS DEL ENCIERRO EN EL AYUNTAMIENTO DE LA CAROLINA

Miembros de la Asamblea Local de IULV-CA y de la Agrupación Local del PCA de La Carolina y Bailén

ASAMBLEA LOCAL DE  IU LA CAROLINA 
Miembros del Consejo Local y la Asamblea Local de Izquierda Unida se encerraron el pasado día 13 de Septiembre durante 24 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento de La Carolina para protestar por la subida de impuestos indiscriminada que quiere llevar a cabo el Gobierno Municipal del PP y por la activación de un Plan de empleo de nueva reindustrialización mediante talleres de empleo; contratos de 7 horas (3 de formación y 4 de prácticas); mediante nuevos yacimientos de empleo y reactivando el cooperativismo.
El Consejo Local agradece los apoyos recibidos por parte de la ciudadanía carolinense y también agradece la colaboración y ayuda de la Asamblea Local de IU de Bailén y la Agrupación Local del PCA de Bailén, también agradecen los apoyos recibidos de los dirigentes de la formación política a nivel provincial, andaluz y federal y el apoyo de Nación Andaluza que estuvo presente en parte del encierro. El Coordinador Local de la formación, Miguel Ángel Fuentes, expresa que este es el inicio de un periodo de movilizaciones que tendrán continuación en los próximos días cuando la Asamblea Local decida qué acciones pasan a realizar. Si el Gobierno del PP impone unilateralmente políticas desfavorables a los/as ciudadanos/as sin la participación de éstos, reitera que subirán la intensidad de las protestas si no les escucha el equipo de Gobierno del PP. También comenta que la situación de la juventud es de emergencia social porque más del 50% de éste colectivo está en una situación de paro y de pocos o ningún recurso económico.
Expresa que en el encierro hubo tensiones en algún momento, sobre todo cuando queríamos entrar en el Ayuntamiento y a posteriori en el salón de Plenos por el autoritarismo del Sr. Alcalde, al quitar de los balcones las banderas y pancartas de IU. El Coordinador Local afirma que nuestro Ayuntamiento es de todo el pueblo y no de unos pocos. Para finalizar, el Coordinador Local comenta que no podemos permitir que paguemos los carolinenses la mala gestión y la deuda que nuestro Ayuntamiento ha contraído, ya que los ciudadanos no las hemos generado. La subida de impuestos debe ser progresiva, el que más tenga que más pague.
Sobre las declaraciones realizadas por el Sr. Alcalde Francisco Gallarín comenta que si nos tuviéramos que encerrar en el Palacio de San Telmo por medidas injustas lo haríamos pero de momento el que está haciendo las políticas más regresivas contra los ciudadanos es el Gobierno Central, gobernado por el PP y nuestro Gobierno Municipal también gobernado por el PP. En referencia al empleo, la Administración Local si tiene competencias para generar políticas activas de empleo, la cuestión es poner voluntad para hacerlas.

El movimiento # 25S convoca para hoy sábado a las 18 horas. La Agrupación Local del Partido Comunista de Andalucía y la Asamblea Local de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria Por Andalucía de La Carolina, condena rotundamente la carga policial contra los manifestantes el pasado 25S.

Enlace de la republica.es

#29S, volvemos al Congreso

Continuando con las movilizaciones de estos días, 25  y 26 de septiembre, este sábado volverá a tener lugar una concentración masiva frente al Congreso de los Diputados convocada tras los sucesos de éstos días en Madrid.

La cita será a las 18h y los convocantes confían en que la convocatoria sea aún más masiva que la del miércoles y el jueves de ésta semana.
El objetivo de la concentración del 29S es el mismo que el de estos dos días, rodear el Congreso. La Coordinadora 25S considera que es necesario seguir denunciando que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no merece seguir gobernando este país: “Vamos a volver a convocar para rodear el Congreso y decirles que gobiernen para los ciudadanos y no para los bancos. Que dimitan, que se abra un nuevo proceso democrático para que estén primero las personas y no los bancos”.
Emisión en directo de toda lo que ocurra esta tarde, e información continua sobre la políticas de la barbarie capitalista que están aplicando el bi-partidismo, antes el psoe ahora el pp, añadiendo la versión mas fascista y ataque contra la clase trabajadora y sectores populares del  estado español.


La policía carga contra los manifestantes en Madrid ( directo ). 

Repudiamos cualquier atropello contra el pueblo que se manifiesta en las calles.

jueves, 27 de septiembre de 2012

EL PCE SALUDA LA EXIGENCIA CIUDADANA DE UN PARLAMENTO AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA Y CONDENA Y EXIGE UNA INVESTIGACIÓN ANTE LOS SUCESOS EN NEPTUNO


Partido Comunista de España

En relación con la movilización celebrada ayer en Madrid, desde el PCE queremos saludar la reclamación de un Parlamento al servicio de la ciudadanía, un Parlamento que responda a la demanda social de más democracia y de una reforma institucional que termine con el bipartidismo impuesto que separa cada vez más al Parlamento del Pueblo Soberano. Una reclamación para situar una salida social de la crisis como objetivo fundamental de la actividad política.

Consideramos que, a pesar del clima de tensión creado por el Gobierno, la importante participación ciudadana en la movilización del 25-S evidencia una voluntad de rebelarse que debe servir para avanzar hacia un Bloque Social Alternativo que confronte con el objetivo del Partido Popular de conseguir un cambio constitucional que consolide una dictadura de los mercados al servicio del Capital y que se capaz de plantear una Alternativa desde la base de una regeneración democrática y ética de la vida política que ponga la economía al servicio de la mayoría de la población.

Al mismo tiempo denunciamos la desproporción del despliegue policial y el intento de criminalizar a los movimientos sociales llegando incluso a la acusación preventiva de activistas sociales de presuntos delitos antes incluso de que pudieran tener lugar.

Denunciamos al Gobierno y la actitud provocadora de dirigentes del PP comparando la manifestación con el 23-F para “calentar el ambiente” y generar un clima de tensión y violencia, por lo que hacemos responsables políticos de los incidentes ocurridos el 25-S a quienes situaron un desproporcionado despliegue policial, y propiciaron la existencia de provocadores en el ámbito de la policía por lo que exigimos una investigación independiente sobre lo ocurrido en las provocaciones y los incidentes de la Plaza de Neptuno.

La lucha sigue. A partir de ahora, debemos situar la movilización por una Alternativa Social, Anticapitalista y Democrática a la crisis y hacerlo desde la exigencia de un Referéndum sobre los recortes que el Gobierno del PP está imponiendo sin ninguna legitimidad política.

El PCE ha vuelto a demostrar con su reciente Fiesta que tiene la vitalidad y la capacidad suficiente para ser un instrumento de lucha y de alternativa. A toda la organización corresponde asumir este reto, a toda la militancia, corresponde desarrollar este trabajo porque de ello depende ganar la batalla al Capital.

José Luis Centella
Secretario General Partido Comunista de España (PCE)

Madrid a 26 de septiembre de 2012


 

lunes, 24 de septiembre de 2012

Los 'santaneros' consiguen aplazar el pleno de Linares

Trabajadores de Santana en el pleno. | Manuel Cuevas
Ex-trabajadores de Santana Motor en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Linares.

El Ayuntamiento de Linares ha decidido aplazar la sesión plenaria prevista para la tarde de este lunes después de que cientos de ex trabajadores de la desaparecida Santana Motor se presentaran en el salón de plenos pidiendo "solidaridad" con su causa.
Antes de que pudiera iniciarse el pleno, los 'santaneros' han irrumpido en la sala portando pancartas reivindicativas, mientras el secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Industria de CCOO, Juan Salazar, se dirigía a los portavoces de los grupos municipales.
"Les he pedido que se solidaricen con nuestra causa y nos apoyen a nosotros y a nuestros compañeros, que están encerrados en Sevilla junto al presidente de la Corporación municipal, Juan Fernández, y el segundo teniente de alcalde", ha explicado Salazar, que es uno de los ex empleados de la fábrica linarense que espera que se desbloquee su situación.
Ante la petición expresa de los ex trabajadores de Santana, los tres portavoces de los tres partidos con representación en el pleno (PSOE, PP e IU) se han reunido, tomando la decisión de aplazar la sesión "sin fecha", tal y como han confirmado fuentes municipales.
"Ahora tenemos que redoblar esfuerzos para tratar de sacar adelante la Proposición No de Ley que lleve a empezar a solucionar las situaciones tan desesperadas que se están viviendo", ha apuntado Salazar, hablando de una propuesta que están llevando a todos los grupos políticos en varias reuniones a lo largo de la tarde.
El pleno aplazado se ha convertido finalmente en una reivindicación de los afectados por el cierre de Santana cargado especialmente de simbolismo, dado que ha tenido lugar en el mismo salón donde se presentó, en febrero de 2011 y con la presencia de tres consejeros de la Junta de Andalucía, el plan Linares Futuro.
En él se incluían las líneas fundamentales para la reindustrialización de la ciudad, así como las condiciones en que se desvinculaban con las empresas del parque los 1.341 trabajadores con los que contaba entonces la automovilística. Un total de 872 se podían acoger al Plan de Acción Social firmado en 2008. De ellos, los mayores de 50 años (792), podrían firmar su prejubilación, algo que hasta el momento sólo han hecho los empleados de Matresur, que fue la primera empresa en cerrar su extinción.
Los menores de 50 años acogidos al PAS supuestamente serían recolocados en empresas de la zona con contratos indefinidos (algo que ha ocurrido en algunos casos, pero no en todos). El resto, recibirían una formación específica hasta como máximo el 1 de diciembre de 2012 y una ayuda de 1,5 veces el salario mínimo. En unos casos los cursos están paralizados; en otros, los trabajadores no cobran las nóminas correspondientes.



José Luis Centella reclama la unión cívica de la Europa obrera

Fuente de la noticia Mundo Obrero:Cayo Lara:“El PCE tiene que ser la vanguardia para crear esa alternativa”

El secretario general del PCE, José Luis Centella, interviene junto a Cayo Lara y a los líderes sindicales de CCOO y UGT en la fiesta anual del Partido donde ha reflexionado sobre “la Europa soñada que se ha convertido en la Europa de la pesadilla para la amplia mayoría social de este país” y por lo que propone batallar conjuntamente por la hegemonía de la clase obrera.

La Fiesta del Partido Comunista de España (PCE) ha servido como escenario en San Fernando de Henares para celebrar un acto conjunto de los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios – CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez-, el secretario general del PCE, José Luis Centella y el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, que ha puesto de relieve la necesidad urgente de estas cuatro organizaciones para exigir más contundentemente a Mariano Rajoy la convocatoria de un referéndum que consulte a la sociedad española sobre las medidas de ajuste que está imponiendo la Troika y que fue el motivo que sacó a la calle a cientos de miles de personas el pasado 15 de septiembre.

Centella ha aseverado que la posición del PCE no corresponde a la de entender la democracia como dejar una papeleta en una urna cada 4 años, que ganar las elecciones no es un cheque en blanco y que Rajoy está deslegitimado como presidente del gobierno por haber incumplido su programa y haber mentido al conjunto de la sociedad española, por lo que pidió un referéndum que legitime su política. Centella enfatizó “Hay que decir a este gobierno que queremos más democracia. Hoy el Parlamento no cumple su papel y queremos revitalizarlo”.

En cada una de las intervenciones se ha puesto de relieve la necesidad urgente de rescatar la democracia, secuestrada por las fuerzas económicas en este momento, la necesidad de recuperar el prestigio de la política frente al ataque que sufre, junto a los sindicatos y lo público en general, y reconquistar los derechos que han sido arrebatados a la sociedad española a través de recortes en derechos sociales, laborales y económicos.

Este encuentro, del Partido y sindicatos le ha servido a Centella para llamar a la unión: “Hace falta una gran movilización cívica ciudadana que haya frente a la derecha desde el ámbito europeo” Destacó la importancia de presentar una alternativa clara que combata” a esta Europa al servicio del mercado y del capital” planteando la necesidad de pasar a la ofensiva y reconstruir el marco europeo”. Y dentro de esa ofensiva apuntó, el camino: “avanzar en la hegemonía de la clase obrera organizada”.

El secretario general del PCE sintetizó su intervención con la idea de que “Hay que construir la alternativa que demuestre que es posible avanzar y acabar con este sistema explotador” Y para presentar esa alternativa, concluyó, “vamos a construir un bloque democrático alternativo que haga frente a la derecha de este país”

Ante un anfiteatro que reclamaba la huelga general a los líderes sindicales presentes, Ignacio Fernández Toxo ha reivindicado la necesidad de ir más allá de la huelga, aludiendo a la reflexión del PCE para ponérselo más difícil al actual gobierno y por lo que propone la recuperación de la hegemonía social, advirtiendo que ya no se trata de un conflicto entre asalariados y sus empleados sino que incluye a muchos más sectores que están siendo avasallados por el gobierno como los jóvenes, o los inmigrantes, afectados por estas políticas.

El líder de CCOO ha destacado que las políticas de Rajoy provocan el retroceso democrático, pero también cultural, económico y social y que por tanto, la izquierda debe emprender una lucha que supere los centros de trabajo y que llegue de una vez, al conjunto de la sociedad española.

El líder de UGT, Cándido Méndez, por su parte ha profundizado en el ataque, que desde la derecha se ejerce contra los sindicatos acusándoles de ser beneficiarios de privilegios. Méndez ha señalado que los privilegios son ventajas usurpadas y que los sindicatos no han usurpado nada, sino que la clase trabajadora es quien les ha puesto donde están y respondiendo que quienes han usurpado los privilegios en este país han sido la Iglesia y el poder económico, con el beneplácito del partido popular.

Méndez denunció que este gobierno quiere pasar del estado de derecho al estado de asistencial y exigió al gobierno una consulta popular. También se manifestó absolutamente convencido de la necesidad de un cambio en la ley electoral que no castigue a fuerzas como Izquierda Unida.

Por su parte, Cayo Lara ha centrado su intervención en las alianzas que existen en las políticas ejecutadas por los gobiernos del PP y del PSOE, alianzas que nos han llevado a la intervención económica de España, que comenzó en 2010 y que tuvo su punto álgido con la reforma del artículo 135 de la Constitución Española.

Lara ha criticado a estos dos partidos y a su aliado natural, CIU, por haber sido partícipe de esto, y que ahora se escuda tras alegatos de patrias y banderas que no hacen más que intentar tapar que el principal problema de este país es la lucha de clases, en alusión a los últimos acontecimientos referidos a la voluntad soberanista del gobierno de Mas.

Lara ha acusado también al PSOE de haber permitido esta mayoría absoluta del PP por no haber cambiado la ley electoral cuando tuvieron oportunidad de hacerlo. Responsabiliza a ambos de ser encubridores de quienes han provocado esta crisis, del poder económico que ha estafado al conjunto de la mayoría social española.

En este sentido, Lara ha defendido el papel del PCE, de quien IU se ha nutrido para ser la fuerza que defiende la honestidad política. El Partido ha contribuido a la cohesión que hoy, más que nunca, rodea a Izquierda Unida. Además, Lara ha señalado que “frente a aquellos señalan que el PCE es un lastre, hay que decirles que no intenten que pidamos perdón por ser comunistas”.

Cayo definió los tres grandes problemas de nuestra sociedad como el secuestro de la democracia, que ha quedado en manos de los poderes financieros; el ataque contra los partidos y sindicatos de clase; y el expolio de los derechos sociales y civiles. Frente a estos males planteó cuatro prioridades de lucha: recuperar la democracia; recuperar el prestigio de la política y de lo público; defender y reconquistar los derechos; y generar alternativas. Y concluyó con contudencia “El PCE tiene que ser la vanguardia para crear esa alternativa”.




viernes, 21 de septiembre de 2012

Hay que decirle a los secretarios de ccoo y ugt, alto y claro , que se dejen negociaciones y pactos sociales. Y que es mas necesaria nunca una huelga general y radicalizar la lucha. Basta ya de moderación . HARTOS YA¡

http://www.fiesta.pce.es/2012/index.htm?r=0.9683592761866748
sábado 22, a las 18:30 
La lucha política y sindical por una salida social y democrática a la crisis 
CAYO LARA, Coordinador General de IU
JOSÉ LUÍS CENTELLA, Secretario General del PCE
CÁNDIDO MÉNDEZ, Secretario General de la UGT
IGNACIO FERNÁNDEZ TOXO, Secretario General de CCOO


sábado 22, a las 20:30 MITIN CENTRAL 
JULIO SETIÉN, Alcalde de San Fernando de Henares
JOSÉ LEÓN, Secretario General UJCE
CRISTINA SIMÓ, Secretaria de la Mujer PCE
DANIEL MORCILLO, Secretario General PCM
JOSÉ LUÍS CENTELLA, Secretario General del PCE




http://www.cgt.org.es/noticias-cgt/comunicados/cgt-comunica-el-acuerdo-de-la-convocatoria-de-una-huelga-general-de-24-hora

CGT comunica el acuerdo de la convocatoria de una Huelga General de 24 horas en todo el estado para el 31 de octubre 2012

La Plenaria de Comité Confederal de CGT, reunida el día 13 de septiembre en Madrid, ha acordado convocar una Huelga General de 24 horas para el día 31 de octubre de 2012, así como un calendario de movilizaciones hasta esta fecha que incluye huelgas, movilizaciones, asambleas, etc.
SP CONFEDERAL CGT
¿POR QUÉ UNA HUELGA GENERAL? 
             El 31 de octubre de 2012, la Confederación General del Trabajo (CGT) junto con otras organizaciones, convoca Huelga General (HG) de 24 horas de duración en todo el estado español porque el Gobierno, con su política de recortes y reformas, nos está llevando a una auténtica situación deemergencia social, porque está aplicando una política económica, neoliberal y antisocial que está al servicio de los mercados financieros, los especuladores, al servicio de una Unión Europea (UE) gobernada por la banca alemana, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). En definitiva, una HG porque queremos un nuevo modelo social que no favorezca a una minoría de  privilegiados (1%), no explote a la mayoría de la población (99%), un nuevo modelo social que se fundamente en el reparto, la libertad y la justicia social.
            Con esta HG, como sociedad, tenemos que romper el círculo de desmotivación, resignación y desmovilización a la que nos intenta conducir el sindicalismo institucional.
            Para la CGT, esta HG es una propuesta desde la dignidad, que presentamos a la sociedad, a toda la población, a todas las organizaciones, para que la hagan suya, la integre como una propuesta propia, la utilicemos. Una HG para que la interpretemos como una oportunidad para confluir todas las luchas laborales y sociales, para que la construyamos conjuntamente, la ganemos y comencemos un nuevo camino de restauración de derechos y libertades.
            La CGT convoca HG el 31 de octubre, porque las políticas del gobierno han provocado que 6 millones de personas estén en paro, que el 52% de la juventud no tenga trabajo y tenga que emigrar, que más de 700 mil personas hayan sido desalojadas de su vivienda, que millones de personas estén en el umbral de la pobreza, que nos estén estafando a toda la población para pagar su crisis.
            La CGT convoca HG porque el Gobierno está aplicando una política de recortes en gastos sociales, en sanidad, en educación, para privatizar y desmantelar los servicios públicos básicos.
            Una HG porque con los recortes, la subida del IVA, subida de impuestos, congelación de pensiones, la pérdida de salarios, reducción de prestaciones al desempleo, eliminación de becas, la  pérdida de empleo, están robando miles de millones de euros a todo el pueblo y a las arcas públicas para pagar la deuda ilegítima y sus intereses, pararescatar a la banca y las grandes empresas.
            Una HG porque hay amnistía fiscal a los defraudadores, hay privilegios fiscales a las grandes fortunas. Una HG para que la crisis la paguen quienes la han provocado, para que se persiga a quienes defraudan.
¿QUIÉNES ESTAMOS CONVOCADOS A LA HUELGA EL 31 DE OCTUBRE? ¿QUÉ TIPO DE HUELGA? 
               La HG del 31 de Octubre es, en primer lugar, una Huelga Laboral, una Huelga de los y las trabajadoras para parar las empresas, los transportes, los servicios, las comunicaciones, las administraciones. Es una Huelga para confluir todas las luchas sectoriales y exigir la restauración de todos los derechos laborales que nos han arrebatado.
            La HG es también una Huelga de Consumo para atacar al capitalismo en su esencia y redefinir el modelo desarrollista que está esquilmando la vida en el planeta.
            La HG es una Huelga Social para exigir los derechos, las libertades, el cambio de modelo que beneficia a la mayoría de la población, desde una democracia directa y participativa.
            Concebimos la HG como una huelga inclusiva, ciudadana que afecta a toda la población porque todas y todos estamos sufriendo las reformas y los recortes. Toda la población estamos llamados a no ir al trabajo, a no consumir, a formar parte de los piquetes informativos, a participar en las acciones y movilizaciones, a visibilizarse en la calle con toda la pluralidad de reivindicaciones.
            Todas y todos, trabajadores, desempleados, jóvenes, estudiantes, pensionistas, desahuciados, excluidos, con papeles o sin papeles... toda la población, todas las organizaciones sociales, sindicales, estamos llamados a la HG para hacerla grande, para conseguir los objetivos propuestos y que el Gobierno y los poderes atiendan a la calle, al pueblo.
¿PARA QUÉ LA HUELGA GENERAL? PROPUESTAS Y ALTERNATIVAS A LA CRISIS
  • Derogar toda la legislación y reformas aprobadas contra los derechos de la población (Reforma Laboral, Despido Libre, Negociación Colectiva, Pensiones, Reforma Constitucional, Ley de Extranjería, exigencia de las 35 peonadas para cobrar el subsidio, Proyecto de Ley sobre el aborto...)
  • Repartir la riqueza. Protección económica suficiente a los millones de personas desempleadas, con un salario social, que permita vivir con dignidad.
  • Protección ante los desahucios. Moratoria hasta la salida de la crisis y programa social de acceso a la vivienda. Favorecer los espacios sociales de autogestión.
  • Repartir el trabajo para poder trabajar todas y todos. Reducción de la jornada laboral, reducción de la edad de jubilación, prohibición de los ERE´s, de las contratas y subcontratas, de las horas extras, destajos y becas que ocultan puestos de trabajo. Eliminación de las ETT's.
  • Autogestión por los y las trabajadoras de empresas recuperadas al capital.
  • No a la privatización de la Sanidad, Educación, Transportes, Comunicación, energía, agua... Expropiación de las empresas que fueron públicas anteriormente y que prestan servicios básicos a la sociedad
  • Garantía de acceso universal a los servicios públicos de todas las personas con y sin papeles.
  • Derecho a la libre circulación de las personas.
  • Reparto igualitario del trabajo de cuidados. Desarrollo de las ayudas a la Dependencia.
  • Derecho al tiempo libre y a la conciliación de la vida laboral con la social y familiar.
  • Reforma fiscal para que paguen más quienes más tienen y aumento de la tributación de las empresas y grandes fortunas. Persecución del fraude fiscal. Reducción del IVA
  • Banca Pública bajo control social que permita el acceso de las familias a los recursos.
  • No pagar la deuda ni sus intereses. Auditoria de la deuda mediante un proceso participativo bajo control ciudadano como paso previo a la anulación de toda la deuda ilegítima. Exigencia de responsabilidades penales a los causantes de la crisis.
  • Uso del dinero público para la satisfacción de las necesidades de las personas y no para rescatar bancos.
  • Exigimos el cierre de los casinos financieros, paraísos fiscales.
  • Libertad sin cargos para todas las personas enjuiciadas con motivo de su militancia sindical o social. No a la represión y su criminalización.
  • Su modelo de democracia no nos vale. Apostamos por un nuevo modelo de democracia directa, participativa y desde abajo.
  • Rechazamos a la Unión Europea como institución impulsora de las políticas neoliberales.
  • Abandono de una política económica encaminada al crecimiento ilimitado y sustitución por otra que se inscriba en los límites de recursos de nuestro planeta.
  • Afrontar decididamente las crisis energética, climática y de biodiversidad, claves para la supervivencia de millones de personas.
31 OCTUBRE HUELGA GENERAL, LABORAL, SOCIAL, DE CONSUMO, CIUDADANA


Centella: “La Fiesta será la expresión de la vitalidad del PCE”

Sejncretaría de Comunicación del PCE / 20 sep 12
Esta mañana se ha presentado a los medios lo que será la Fiesta del PCE de este año, que en palabras de Ginés Fernández, responsable de comunicación del Partido, quien se encargó de introducir el encuentro, “es el gran acto político con el que se inaugura el curso y que se desarrolla en un contexto histórico extraordinario” marcado por una respuesta social creciente en una situación de deterioro y recortes de los derechos socio políticos y laborales sin precedentes en la historia de la democracia.

José Luis Centalla, Secretario General del Partido Comunista de España, definió la Fiesta como “la expresión de que el PCE está muy vivo, frente a quienes le quieren enterrar, y estos días va a demostrar esa vitalidad”. De la Fiesta destacó 5 elementos. El primero que presentó fue el homenaje a Rafael Alberti, “recuperando la cultura como instrumento de lucha”. El segundo, el acto compartido con los líderes de CC.OO. y UGT, Méndez y Toxo, que bajo el título “La lucha política y sindical por una salida social y democrática a la crisis” , “plantea la continuidad del 15-S, reivindicando un referéndum frente a la política del gobierno del PP que no tiene ninguna legitimidad”. El tercer elemento fue de corte internacional, destacando la solidaridad con Chávez, en plena campaña electoral, con la importancia que tiene para la continuidad del proceso bolivariano, y la reivindicación de la libertad de los cinco presos cubanos, los cuatro que permanecen en la cárcel y al que ya fuera de ella no le permiten abandonar Estados Unidos.

El cuarto elemento, volvió a ser el cultural, con la presentación de libros, como el de Julio Anguita, que representa la historia de IU y de nuestra trayectoria. Y el quinto fue de plena actualidad política, “nuestra participación en las elecciones de Galicia y de Euskadi”.

Andrés Díez, director de la Fiesta explicó lo que ésta representa a nivel de organización y de contenidos. Desde el viernes 21 por la tarde, hasta al mediodía del domingo 23, se realizarán más de 50 actos, con sus respectivos ponentes, que versarán sobre temas económicos, políticos, sociales, laborales, de derechos humanos, de mujer, de juventud…. Con más de 40 movimientos sociales que participarán con sus stands y sus propuestas, además de las librerías donde encontrar todas las publicaciones de interés para un público que quiere conocer y entender la actualidad en la que vive y las alternativas que se plantean desde la izquierda anticapitalista. El director de la Fiesta definió ésta como uno de los actos político-culturales más importantes del Estado, concentrado en 3 días y que sólo es posible organizar con el trabajo entregado y altruista de la militancia. Explicó que la entrada es gratuita y que para hacerla posible entre 400 y 500 personas trabajan de forma militante, sin cobrar nada, dedicando muchos de ellos sus vacaciones a la preparación de este evento tan importante para la izquierda de este país.

El director añadió a los actos ya mencionados, el homenaje que se realizará a los mineros, el homenaje a Domingo Malagón, el falsificador del Partido, con una exposición de su obra, y el homenaje al cineasta Juan Antonio Bardem.


enlace otras noticias :
fuente de la republica.es: 

“Hacia una necesaria Huelga General Política”



Javier Parra (Intervención en el Club Diario Levante el 20 de Septiembre)
@javier_parra 
Debo confesar que esperaba que hoy en este acto ya sabríamos la fecha de la Huelga General. No la sabemos. Sabemos que habrá una huelga pero no sabemos cuando. Es cierto que CGT ha convocado Huelga para el 31 de Octubre, pero también es cierto que el silencio mediático al que se le está sometiendo es total. Mientras, estamos a la espera de que CCOO y UGT digan algo.
Por cierto, soy afiliado a CCOO pero ya puedo decir que secundaré la huelga de 31 de Octubre convocada por CGT, sólo espero que mi sindicato haga algo más que amenazar.
Creo que todos los que estamos aquí somos conscientes de cuales son los recortes sociales y cuales son sus consecuencias inmediatas. Creo que además cada vez está más claro que el ataque que están sufriendo sobretodo países como España va dirigido a reducir al Estado a la mínima expresión, abandonar a su suerte a los ciudadanos, implantar la ley del más fuerte, acabar con cualquier tipo de protección social y reducir el Estado a meras tareas represivas.
¿Por qué una Huelga General para enfrentarnos a los recortes y al plan de ajuste impuesto por la Troika?
Para empezar debemos recordar que la Huelga es inherente al propio sistema capitalista. ¿Por qué? Por la propia organización social del capitalismo, donde la tierra, las empresas, los medios de producción, pertenecen a un pequeño número de propietarios mientras la masa del pueblo no posee ninguna o casi ninguna propiedad, y lo único que tiene es su fuerza de trabajo.
Los empresarios tratan siempre de reducir el salario: cuanto menos entregan a los trabajadores, más ganancias les queda al empresario. Sin embargo, los trabajadores tratan de obtener el mayor salario posible, para poder dar a su familia una buena alimentación, vivir en una buena casa, vestir bien, etc. Por eso se producen las huelgas.
Por lo tanto, entre el empresario y el trabajador existe una lucha contínua por el salario: el empresario tiene libertad para contratar al obrero que le venga en gana, por lo cual busca el más barato. El trabajador tiene libertad para alquilarse al empresario que pueda, y busca el más caro, el que pague más.
Pero ¿es esta lucha una lucha equilibrada? ¿En qué sentido van los recortes y las contínuas reformas que se están aplicando en nuestro país y en otros paises de la Unión Europea? ¿A quién favorecen esas medidas? ¿Al trabajador permitiendo elegir al empresario que más pague o exigiendo mejor salario? ¿O favorecen al empresario  facilitando que pueda contratar y despedir con mayor libertad, y a menor coste? Creo que está claro.
¿Puede sostener un trabajador esta lucha por sí solo?
Es una realidad que el número de parados aumenta sin cesar y cada vez hay mas gente condenada a la miseria. Así a un trabajador le resulta imposible luchar solo por su bienestar. Si pide mejor salario o no acepta la rebaja del mismo, el empresario le dirá: “vete a otra parte, son muchos los desesperados que esperan a la puerta de la empresa y que trabajarían por menos dinero”.
Cuando la ruina del pueblo llega a tal punto, entonces el trabajador aislado se convierte en una persona totalmente incapaz ante el capitalista.
Y esa es la situación actual en nuestro país. Millones de trabajadores aislados incapaces de actuar. Frente a ellos, a la patronal le es posible aplastar por completo al trabajador, condenarlo a muerte en un trabajo de esclavos, a él y a su familia.
Pues bien, ante situaciones muy similares a la actual es cuando los trabajadores en el pasado empezaron al darse cuenta de que cada uno de ellos por sí solo nada puede, por lo que empezaron a alzarse juntos contra los que les oprimían. Así comenzaron las huelgas obreras.
Cuando con los poderosos, los oligarcas, los banqueros, los grandes capitalistas se enfrentan con trabajadores desposeidos de todo y aislados, eso significa la total esclavización de los trabajadores.  Y esa es una situación muy similiar a la que estamos viviendo hoy día.
http://www.larepublica.es/2012/09/hacia-una-necesaria-huelga-general-politica/

jueves, 20 de septiembre de 2012

El Coordinador provincial de IU lamenta que la coalición se muestre "inoperante" en la Junta con respecto a Santana

En la foto, el Coordinador Provincial de IULV-CA, Luís Segura Peñas.

El coordinador provincial de IU en Jaén, Luis Segura, ha exigido a la Junta de Andalucía una solución "urgente" para los extrabajadores en la empresa linarense de Santana y su industria auxiliar, al entender que pronto pueden "derivarse consecuencias sociales graves", panorama ante el que la propia coalición, ahora en el Gobierno autonómico, se está "demostrando inoperante".
   En declaraciones a Europa Press, Segura ha considerado este jueves que a la Junta "se le está yendo de las manos" un asunto que ya no tiene sólo implicaciones de carácter sindical o industrial, sino que las ha traspasado para convertirse en un "problema humano, de cientos de familias afectadas en la ciudad" por la falta de desarrollo del Plan Linares Futuro.
   Por ello, ha advertido de que "puede haber consecuencias sociales graves próximamente", de ahí que haya pedido el cumplimiento de los acuerdos de febrero del año pasado. En este sentido, ha añadido en una clara "autocrítica" que "sería razonable pensar que Izquierda Unida está en el Gobierno regional para hacer algo más de lo que se está haciendo por Santana".
   "Me duele enormemente que IU, que ha venido apoyando a los trabajadores desde el principio, con el conflicto de 1994, se esté demostrando también inoperante sobre un acuerdo que la propia Junta firmó libremente", ha manifestado el coordinador de la coalición en la provincia.
   Además, se ha referido a la actitud del alcalde de Linares, el socialista Juan Fernández, que desde este miércoles permanece encerrado, junto a representantes sindicales de UGT y CCOO en la antigua factoría automovilística, en la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en Sevilla, como protesta por la "falta de avances y soluciones concretas tras la reunión de la comisión de seguimiento del Plan Linares Futuro".
   Al respecto, ha dicho compartir la preocupación del regidor al adoptar una "actitud digna" y "solidaria" en defensa de la ciudad, si bien ha añadido que ese comportamiento "no ha sido siempre así", a pesar de que la Junta de Andalucía "se ha equivocado con numerosas decisiones" desde 1994, cuando tras la crisis con Suzuki se hizo con Santana Motor.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

El PCE muestra sus “respetos” por Carrillo a pesar de que crease su propia formación


Nota publicada por el Partido Comunista de España:
Secretaría de Comunicación del PCE / 18 sep 12
El Partido Comunista de España, en el momento de conocer la muerte de Santiago Carrillo, quiere mostrar sus condolencias a la familia y manifestar el respeto que siente hacia un hombre que luchó por sus ideas, y que compartió gran parte de sus años con este partido, los últimos desde su dirección, como Secretario General, desde 1960, en los años de lucha antifranquista, hasta el año 1982.

Independientemente de que Santiago Carrillo abandonara el PCE para crear su propia formación política en 1985, el PCE siempre respetó su trayectoria.



Enlace de la república.es

Enlace web federal PCE:

Izquierda Unida rechaza la reprobación de Sánchez Gordillo


Lola Quintana Campos, Parlamentaria.

El Grupo Parlamentario de IULV-CA, a través de suparlamentaria, Lola Quintana Campos, rechaza la propuesta del PP contra Sánchez Gordillo.
En este enlace se puede ver la intervención:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=E2h25Gfkfe8

Juan Serrano, parlamentario andaluz por Jaén y miembros de la ejecutiva provincial de Izquierda Unida se reúnen con los representantes sindicales de los extrabajadores de Santana


En la sede local de Izquierda Unida en Linares, los representantes de CC.OO y UGT han trasladado a Juan Serrano cuál es la situación actual de este colectivo de trabajadores.
En la sede local de IULV-CA de Linares ha tenido lugar una reunión que, los representantes sindicales de CC.OO y UGT de los extrabajadores de SANTANA, habían solicitado  con la dirección provincial de IU. En ella, los trabajadores han trasladado a esta fuerza política su preocupación y su inquietud por que la situación en la que se encuentran ya que siguen sin cumplirse, por parte de la Junta de Andalucía, los acuerdos firmados el 14 de febrero de 2011 y, después de diecinueve meses, se está convirtiendo en insostenible y dramática en muchos casos.
Por su parte, el parlamentario andaluz, Juan Serrano ha reafirmado el compromiso que Izquierda Unida contrajo con los extrabajadores antes de las elecciones del 25 de marzo, en la línea de la posición que esta fuerza política ha mantenido siempre con Santana, antes y después del cierre de la factoría. Y que, en la actualidad, se traduce en encaminar y desarrollar todo el trabajo y las acciones, como parte del gobierno de la Junta, para que se cumplan los acuerdos firmados  el 14 de febrero de 2011.

lunes, 17 de septiembre de 2012

MILITANTES Y SIMPATIZANTES DE LA ASAMBLEA LOCAL DE IZQUIERDA UNIDA Y DE LA AGRUPACIÓN LOCAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE LA CAROLINA HAN PARTICIPADO EN LA GRAN MARCHA DE MADRID CONVOCADA POR LA CUMBRE SOCIAL

En la foto, participación de miembros de la Asamblea Local de IULV-CA y la Agrupación Local del Partido Comunista de La Carolina y de
otras localidades como Bailén

En un ambiente festivo, centenares de militantes y simpatizantes de IULV-CA y del Partido Comunista de Andalucía de la provincia de Jaén se han desplazado a Madrid en los 35 autobuses fletados por los sindicatos, partidos políticos de la izquierda y diferentes colectivos para participar activamente en la gran Marcha convocada por la CUMBRE SOCIAL, compuesta por CC.OO., UGT y centenares de asociaciones y colectivos de toda España para exigir la convocatoria de un Referéndum sobre el programa incumplido del Gobierno del PP.
En declaraciones efectuadas durante la Marcha y posterior Concentración en la Plaza de Colón y calles adyacentes, el coordinador provincial de IU, Luís Segura, manifestó que “hoy estamos aquí un millón de personas para que se atienda la voz de la calle, y si no se atiende, continuaremos las movilizaciones porque no vamos a consentir que tengamos los ciudadanos que pagar la inmensa estafa que ha montado la banca y que instituciones no elegidas nos impongan desde fuera medidas para pagarla”
El dirigente de la federación de izquierdas, aseguró que Jaén está al límite de un estallido social con un 37,18% de tasa de desempleo y una perpectiva catastrófica para la próxima campaña de recolección de la aceituna que sobrepasa el 70% de reducción en relación al año pasado.
Luís Segura, ha hecho hincapié en la necesidad urgente de poner en marcha un Programa de Fomento del Empleo Agrario Especial, con fondos extraordinarios para ayudar a más del 90% de los municipios de Jaén a superar esta terrible crisis económica y la falta de actividad agrícola por la que está pasando la provincia.
GABINETE PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN