TEXTO IZQUIERDA UNIDA

Izquierda Unida es un movimiento politico y social organizado, que pretende contribuir a la transformación del actual sistema capitalista en un sistema socialista, fundamentado en los principios de justicia,igualdad,solidaridad y respeto por la naturaleza y las diferencias personales. Asimismo se afirma que dicha sociedad socialista se organizará a través de un estado social y participativo democrático,repúblicano y federal.

TEXTO CHÉ

El capitalismo es el genocida más respetado del mundo (Ernesto Guevara de la Serna. Che)



CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU

CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU
PINCHA EN LA IMAGEN E INSCRIBITE Y ÚNETE A IU COMO SIMPATIZANTE

ENTREVISTA A ANTONIO MAÍLLO EN CANAL SUR TV

DISCURSO CONTUNDENTE

ACTO CONVERGENCIA

domingo, 26 de agosto de 2012

El Partido Comunista de Andalucía (PCA )defiende el impago de la deuda como única solución a la crisis

Mariscal defiende los actos de desobediencia civil del SAT frente a los intentos de criminalización del movimiento social.                                                                              En una Rueda de prensa ofrecida hoy por nuestro secretario general, José Manuel Mariscal a los medios cordobeses de comunicación, este ha hecho balance del curso político resumiéndolo como una “refundación autoritaria del agotado proceso de transición”. En la misma ha repasado el conjunto de agresiones contra derechos laborales, sociales y cívicos que dan cuenta de un “proceso constituyente por parte de los poderosos al que hay que ofrecer respuesta desde la calle y la movilización”.  

En su comparecencia ante los medios, Mariscal ha mostrado su apoyo a las acciones del SAT en el día de ayer, frente a los ataques de PP y PSOE, afirmando que “si no se cambia de política, los saqueos en los supermercados serán de verdad, no organizados como acto de desobediencia civil”.

Finalmente, Mariscal ha llamado al pueblo trabajador andaluz a incorporarse a las movilizaciones contra los ajustes emprendidas por los sindicatos, así como a convertir la bandera andaluza, “la verdiblanca,en símbolo de lucha por la democracia y la dignidad del pueblo trabajador".

X Asamblea de Izquierda Unida: organizar la rebelión democrática de la mayoría social

Artículo de opinión de José Luis Centella, portavoz parlamentario de IU en el Congreso, publicado en Nueva Tribuna


La X Asamblea Federal de IU se presenta como una oportunidad para dar respuesta al reto de la Izquierda en estos momentos clave de la lucha de clases, en la que el capitalismo del siglo XXI, el especulativo, a través de sus brazos, el armado, con la OTAN, el político, con los partidos de la derecha autoritaria, y el social, desde los movimientos anti-política, trata de consolidar su dominio ideológico imponiendo un nuevo modelo de relaciones sociales y laborales sustentado en un nuevo sistema institucional, que dé soporte constitucional a una nueva correlación de fuerzas.

En este nuevo sistema que se pretende imponer, los derechos no existen. La vivienda, el trabajo, la sanidad, la educación, etc. deben administrarse como negocios sobre la base de la rentabilidad económica porque no existen servicios públicos sino oportunidades para el negocio. Creen que la liberalización debe ser lo más amplia posible y las relaciones laborales deben de estar desregularizadas.


Para avanzar en sus objetivos deben separar a la población de la política. Para ello los partidos son desautorizados todos por igual, los sindicatos, difamados, las movilizaciones se convierten en problemas de orden público y hasta las organizaciones empresariales deben de ser desarticuladas para que sea el capital especulativo, a través de sus terminales, quien imponga sus decisiones directamente, sin intermediarios, con la mínima contestación posible.


En este marco, el retroceso de la situación de la mujer es un elemento ideológico de primer orden para recuperar el control de la familia tradicional como instrumento al servicio de la ideología dominante.


Al mismo tiempo, necesitan difuminar las caras de los culpables de la crisis. Ahora se culpabiliza a la ciudadanía, a la que se le dice que ha ‘vivido por encima de sus posibilidades’, y cambian también el significado de la palabra austeridad. En lugar de significar una gestión adecuada y sin excesos de los recursos públicos para cumplir con las necesidades de la sociedad, quieren utilizar la austeridad para justificar recortes y eliminar derechos sociales.


En la misma lógica, la culpa que tienen la Banca en la crisis se cambia por la criminalización de ayuntamientos y autonomías para recuperar un Estado centralista, mas fácil de controlar. El objetivo de esta ofensiva ideológica de la derecha es romper la acumulación de fuerzas que empezaba a producirse contra el bipartidismo y los causantes directos de la crisis.


Por lo tanto, cada vez está más claro que el capital especulativo, así como la derecha política y económica tienen un proyecto de sociedad que tratan de desarrollar de una forma suave para evitar respuestas, intentando ganar batallas sin plantar cara. Una vez conseguido el dominio ideológico buscaran dar el golpe de gracia, situar fuera del sistema a las fuerzas que lo cuestionen, utilizar todos los instrumentos que se han ido construyendo estos años para que la ‘nueva dictadura’ entre sin violencia, aunque a la hora de la verdad aparecerá la fuerza (ya está apareciendo), es decir, toda la violencia institucional que sea necesaria para mantener su dictadura.


La derecha, ampliando el camino iniciado por el PSOE, realiza un proceso constituyente para configurar una nueva realidad social e institucional. La Constitución de 1978 le resulta pequeña para sus intereses. Esta Constitución, a pesar de sus debilidades y de dar soporte a la monarquía, tiene potencialidades que, desarrolladas, podrían significar avances sociales e institucionales que ellos entienden que deben ser eliminados y sustituidos por una nueva legislación que permita asentar el dominio del capital sobre la economía y la sociedad.


Por ello, es importante que denunciemos las intenciones de la derecha de desarrollar cambios sin abrir un proceso constituyente y exigir que se abra ese proceso con transparencia, con la participación directa de la ciudadanía que se pretende excluir. Para ello es fundamental impulsar un movimiento en el que la ciudadanía reclame ahora el protagonismo. Debe ganarse la hegemonía en este proceso porque la derecha ideológica nos la disputa en nuestro mismo terreno, en el de las capas populares, y lo hace porque quiere situar a la mayoría de la población a favor de una salida tecnócrata y anti-política de la crisis.


La izquierda debe superar debates testimoniales, vacíos de contenido. Para ello debemos ser capaces de construir un proyecto que confronte con el que el capital especulativo trata de imponer. Debe darse una batalla de las ideas para que la mayoría real ciudadana, la que sufre la crisis, se constituya en mayoría social y política para ser motor del cambio necesario para construir una salida social y democrática a la crisis para avanzar hacia el Socialismo en este siglo XXI.


Debemos construir la alternativa democrática, federal, anticapitalista, republicana que confronte con el plan antidemocrático, centralista, reaccionario que defiende el PP como brazo político del capitalismo especulativo. Éste debe ser el objetivo político de la X Asamblea Federal de IU, es decir, cómo llenar de contenido cultural y social nuestra propuesta y, desde ella, cómo ampliar las alianzas sociales y políticas para ganar esta fase de la lucha de clases, en la que no podemos olvidar el marco europeo y el internacional.


Surge así la necesidad de recuperar, en primer lugar, la democracia, comenzando por revertir la prioridad que ahora se le ha dado a los mercados y romper con la trampa de la deuda, obligando al sector financiero español a cargar con sus propios errores. Se requieren luchas y reformas que sitúen al Estado bajo el control directo de la ciudadanía para permitir iniciativas de democracia directa y participativa que rescaten lo público de los ‘mercados’. La reivindicación republicana y los proyectos constituyentes deben conectar tanto con la resistencia a los recortes como con las demandas de ‘democracia real ya’.


Al mismo tiempo, debemos hacer frente a una integración europea antidemocrática y neoliberal oponiendo un proyecto de integración democrática y cooperativa, con intercambios entre Estados solidarios planificados, y un sistema monetario y financiero controlado democráticamente.


Esta alianza deberá enfrentarse con la previsible intervención de nuestro país por los poderes económicos europeos, bien con el disfraz de un ‘Gobierno de salvación nacional’ o con una ‘dictadura tecnocrática’ descarada. Deben cuestionarse los bloqueos legales, institucionales y jurídicos que posibilitan las políticas de austeridad, empezando por la estabilidad presupuestaria y siguiendo por las reglas del juego de la UE: libre circulación de capitales, prohibición de financiación a través del Banco Central, etc.


Todo esto significa dar un paso más en la Convocatoria Social hacia una mayor implicación con el movimiento sindical y los movimientos sociales en un proyecto de sociedad. De hacerse desde la voluntad de que la mayoría social que nuestras propuestas representan vayan ganando también a la mayoría real de la población. Esta propuesta debe ser objeto de una reflexión amplia y colectiva en el marco de la X Asamblea. Este es el reto.

CIEN PRIMEROS DÍAS DEL NUEVO GOBIERNO ANDALUZ


El nuevo gobierno del que participa Izquierda Unida, por voluntad clara y firme de las andaluzas y de los andaluces, acaba de cumplir sus primeros cien días. Es una costumbre no escrita el valorar las iniciativas más relevantes, transcurrido un tiempo mínimo pero suficiente como para percibir el carácter y la personalidad, las iniciativas y las prioridades y el modo en que se ejerce la acción de gobernar por parte del equipo que acaba de llegar.
Tomando como hoja de ruta el “Pacto por Andalucía” y con la referencia de las 250 medidas y las 28 leyes que hay que redactar y aprobar, el gobierno recién llegado apenas tuvo tiempo de asentarse cuando recibia las peores andanadas enviadas por Rajoy, Arenas y Zoido, motivados por hacer morder el polvo a las andaluzas y a los andaluces que habían votado el 25- M de manera “inconveniente” para sus intereses políticos y partidarios.
Diego Valderas, ha calificado esta etapa como de “intensa y complicada”. Efectivamente, nada más levantarse de la silla del primer Consejo de Gobierno del 8 de mayo, cayó sobre las espaldas del nuevo equipo –“que no sucede al anterior, sino que lo sustituye”, como define bien Valderas-, todo el peso político del Partido Popular –en el gobierno central y en la oposición andaluza-, que no ha asumido todavía el desapego que el pueblo andaluz, merecidamente, le viene dispensando desde que Andalucía elige parlamentarios.
Días en los que se ha demostrado “el nuevo talante y la actitud” del gobierno de la Junta, que ha demostrado total sintonía con la ciudadanía frente al gobierno central que ha declarado la guerra a los derechos sanitarios, educativos, sociales y políticos del conjunto del estado, pero, de manera más virulenta a las andaluzas y a los andaluces, a través de indiscriminados recortes en el presupuesto, arbitraria reducción de la partida de la deuda con Andalucía y una fijación sádica contra nuestro derecho a decidir como pueblo.
El gobierno central, por lo tanto, se ha empleado duro en estos cien primeros días en su enfrentamiento “casi permanente” con el gobierno andaluz, exhibiendo una deslealtad institucional poco común, justificada por ese deseo frustrado de gobernar en una tierra que una y otra vez le da la espalda a la derecha.
Entre las tareas más sordas pero más relevantes, el nuevo gobierno ha tenido que abordar la modificación de su composición así como una nueva configuración de su estructura periférica. Se ha reducido el número de consejerías y se ha limitado el número de representantes del gobierno en cada una de las provincias. El compromiso de austeridad, asociado al deseo de transparencia, anunciado en la campaña electoral por Izquierda Unida, se ha cumplido, acorde con los tiempos de dificultad presupuestaria, pero también, con el impulso para conseguir una administración autonómica más eficaz al tiempo que menos costosa.
Pero comprometidos en la lucha contra el desempleo y contra la pobreza, con un presupuesto de 2012 que votamos en contra por considerarlo inflado en sus partidas de ingreso –como hemos podido comprobar una vez en el gobierno-, y con unos recortes aún para 2012 ya impuestos desde el gobierno central, el consejo de gobierno se encuentra ante un escenario ciertamente difícil. “Elegir bien, priorizar mejor y decidir con la gente”, es el lema de Valderas.
Además de la oposición institucional, el gobierno andaluz no está dispuesto a renunciar a ningún instrumento para defender conquistas sociales que ahora pretenden ser recortadas por Rajoy sin ningún miramiento. Se han aprobado en el Consejo de Gobierno algunos recursos ante el Tribunal Constitucional porque Andalucía ha sido puenteada en las decisiones, todas de alcance social además de institucional, y no se va a obviar una más de las vías contra estas medidas, la jurídica que se desprenden de los recursos al contencioso administrativo. No obstante, Izquierda Unida, como fuerza de lucha y de gobierno, está presente en todas las movilizaciones –no sólo las apoya sino que las convoca igualmente- que, junto a las organizaciones sociales y sindicales se están llevando a cabo continuadamente y que tuvo su principal expresión en la jornada del 19 de julio.
Durante todo este tiempo, el Consejo Andaluz de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía, ha dispuesto un mecanismo de consulta permanente, frecuente y periódico, que contrasta y orienta la acción de nuestros representantes en el gobierno andaluz. Su máxima expresión ha venido dada en el Encuentro de la “Convocatoria Social” celebrada el 30 de junio pasado.
En ese marco complejo y no obstante ello, se han dado impulso a algunas medidas dentro de estos cien primeros días.
PLAN DE CHOQUE POR EL EMPLEO Era uno de nuestros compromisos programáticos inmediatos. Llegar y empezar a ofrecer coberturas a los desempleados más necesitados que hubieran perdido cualquier tipo de prestación y agotado el tiempo del desempleo con subvención. Se le ha asignado un presupuesto de 200 millones de euros y ya está en marcha.
CON EL PLAN DE AJUSTES, NO A LOS DESPIDOS Frente a la voluntad declarada del PP de echar gente a la calle, la apuesta de IU en el plan de ajustes ha sido la que expresó nuestro Grupo Parlamentario: “Señorías, Izquierda Unida no quiere ajustes ni recortes. Izquierda Unida reniega de ellos y reniega, sobre todo, de un sistema y una política neoliberal que obliga a los ajustes y a los recortes a los demás.”
PONER A DISPOSICIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS EL PER ANDALUZ El PFEA (Plan de Fomento del Empleo Agrario) ya se encuentra a disposición de numerosos ayuntamientos, con la voluntad de completar su reparto en los primeros días de septiembre. Son 44,3 millones de euros a disposición de los 771 municipios andaluces, impulsados desde la Consejería que dirige el Vicepresidente Diego Valderas.
LOS ERE IRREGULARES DEBEN SER INVESTIGADOS Por la vía administrativa y por la vía política para dar respuestas a las responsabilidades por parte de quienes hayan actuado irregularmente. Nuestro parlamentario por Cádiz, Ignacio García, Vicepresidente de la Mesa del Parlamento Andaluz es el presidente de esta Comisión que sigue su curso. Es la primera vez en 17 años que se crea una Comisión de Investigación en el Parlamento de Andalucía y se crea porque Izquierda Unida es fuerza determinante.
INSUMISIÓN ANTE LOS DESAHUCIOS EN ANDALUCÍA
La Consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha sumado a Andalucía a la ILP firmando por la dación en pago y favoreciendo medidas contra los desahucios a las familias que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca y la declaración del carácter inembargable de la primera vivienda.
AGLUTINANDO LA LUCHA CONTRA LA LIBERALIZACIÓN DE HORARIOS COMERCIALES El Consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha conseguido aglutinar a los diversos sectores presentes en Andalucía y que se oponen a una perjudicial medida de liberalización de horarios comerciales que sólo beneficia a las grandes superficies.
Puesta en marcha de 3 grupos de trabajo:
Sobre BANCA PÚBLICA para atender las necesidades de las familias, las empresas y los pequeños autónomos de nuestra Comunidad.
Impulso del Grupo de Trabajo sobre RENTA BÁSICA a favor de la inclusión social y la protección de los más desiguales cumpliendo lo dicho en nuestro Programa Electoral y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.
Inicio de los trabajos previos para la constitución del BANCO DE TIERRAS, partiendo de las fincas del Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA), que permitirá asegurar el giro hacia una economía productiva, social y cooperativa.
Izquierda Unida se siente respaldada por la ciudadanía en nuestra presencia en el gobierno andaluz, está imprimiendo un nuevo talante de lucha y de gobierno a la Junta de Andalucía y está convencida de que sólo a través de la movilización se podrá gobernar a favor de los intereses de los más desiguales: A favor de la creación de empleo y en contra de la pobreza.
Por eso caminamos, con toda certeza, hacia una reedición corregida y aumentada del 28 de febrero en Andalucía, conscientes de que defendiendo la identidad de nuestro pueblo, estamos defendiendo los contenidos progresistas y avanzados del Estatuto de Autonomía que entre todos concertamos y en el que se reconoce la disposición de la riqueza –sea cual sea su titularidad- a favor de los intereses generales, los derechos sociales básicos, entre los que destacan la sanidad, la educación y la dependencia y nuestro derecho como pueblo a decidir por nosotros mismos.
Tanto en el gobierno como en la calle, Izquierda Unida no hemos perdido nuestra identidad y, aún conscientes de las limitaciones que la crisis está imponiendo, no renunciamos a la pelea que el pueblo andaluz nos ha encomendado y que no es otra que luchar contra el desempleo y la pobreza y conseguir una Andalucía con más justicia social, más equilibrada territorialmente y con el firme propósito de combatir las desigualdades.

lunes, 20 de agosto de 2012

IU propone crear 600.000 empleos cada 6 meses con 8.400 millones de euros

IU propone crear 600.000 empleos cada 6 meses con 8.400 millones de euros

Cayo Lara
Lara cree que crear empleo temporal aliviará tensiones
Financiado exclusivamente por el Estado la gestión corresponderá a las Corporaciones Locales
Los parados que se acojan al plan cobrarían 700 euros al mes y trabajarían cinco horas al día más otras dos horas de formación
Cayo Lara ha propuesto hoy al Gobierno un plan de empleo que, según las estimaciones del coordinador federal de Izquierda Unida, servirá para crear 600.000 empleos temporales cada seis meses.
Lara ha lanzado esta propuesta tras la reunión mantenida por una delegación de IU con representantes de los sindicatos CC.OO y UGT que esta mañana han enviado una carta al ministerio de Empleo exigiéndole que pacte con ellos las modificaciones del Plan PREPARA que prepara el Ejecutivo.
El responsable federal de IU ha explicado que más allá del Plan Prepara debe haber “políticas reales de empleo de las que hasta ahora ha carecido el Gobierno”. En esta línea, ha destacado que IU llevará al Pleno del Congreso en el próximo periodo de sesiones tras el verano el Plan de Empleo y Formación que ya tiene registrado en la Cámara Baja.
Izquierda Unida plantea en esta propuesta registrada como proposición no de ley la creación de 600.000 empleos temporales cada seis meses, con un coste total anual de 8.400 millones de euros. El plan establece que los parados que se acojan a él cobrarían 700 euros al mes, trabajarían cinco horas al día más otras dos horas de formación. La financiación provendría del Estado y los empleos se coordinarían con los ayuntamientos para ejecutar distintas actividades que en estos momentos están sin cubrir por falta de financiación.
“Este sí es un auténtico plan que resolvería el problema de mucha gente en España, dado que contribuiría a cambiar, aunque sea temporal y tímidamente, la situación de desesperanza de tantos ciudadanos”, ha valorado Cayo Lara.
Además, Lara ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que negocie con los sindicatos “cualquier” modificación que tenga intención de hacer en su anunciada prórroga del Plan Prepara. Lara exige también al Ejecutivo que no aplique ningún recorte ni endurezca el acceso de esta ayuda a los parados que han agotado todas sus prestaciones porque esto “significaría ahondar en la política de ajustes contra los más desfavorecidos” que hasta ahora ha marcado su línea de actuación.
Por otra parte, sobre la posibilidad de un rescate total de la economía española, Cayo Lara ha apuntado que no es partidario del mismo porque supondría “más empobrecimiento para los ciudadanos a la luz de la experiencia de otros países”.
Lara defiende que se renegocie la deuda de España “para lo que habría que hacer previamente una auditoria para clarificar cuál es la parte ilegítima que tiene la misma”, es decir, la parte de los intereses cargados al Estado por la especulación que llevan a cabo las entidades bancarias con la compra de deuda, además del gasto que supone las ayudas públicas a la Banca.

http://www.elpueblodigital.es/espana/iu-propone-crear-600-000-empleos-temporales-cada-6-meses-con-8-400-millones/

COMUNICADO DE PRENSA


IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES- CONVOCATORIA POR ANDALUCIA de La Carolina y según lo establecido en el Boletín Oficial de Jaén del día 27 de Julio, presentó el pasado viernes día 3 de Agosto, en la Oficina de Registro del Excmo. Ayuntamiento de La Carolina, escrito de reclamación ante la aprobación provisional de la subida de impuestos aprobada en el Pleno del pasado día 25 de Julio con la mayoría de los votos de los concejales del PP y del PINP.

            De aprobarse definitivamente esta subida, supondría la barbaridad de encarecer el recibo de basura en un 20%; de un 15% en el agua y alcantarillado y de un 3,9% del resto, muy por encima de las previsiones de inflación del 1,9% para el año 2.013 y que fue el compromiso del PP en la campaña de las últimas elecciones municipales. Ello vendría a empobrecer aún más los bolsillos de los ciudadanos/as de nuestra localidad, con cerca de 4.000 parados/as, cobrando cientos de familias el subsidio y otras muchas con todos sus miembros en paro, sin ingreso alguno. Y más aún, cuando acabamos de salir de unos brutales recortes por parte del Gobierno Central como el repago farmacéutico, recorte en las prestaciones por desempleo y la subida del IVA.

            En opinión de IU-LV-CA de La Carolina, no hay en estos momentos elementos legales que justifiquen esta subida. No entendemos como hace un año se renegoció con GESTAGUA la prorroga de la continuidad de la prestación del servicio y nunca se planteó en el pliego de condiciones subida alguna. ¿Y ahora si?, ¿dónde han ido los más de 6 millones de euros que entonces percibió este ayuntamiento por esa concesión?.

            En lo referente a la recogida de basura, deberá ser tanto la Corporación local como la Diputación las que expliquen a los carolinenses los motivos que justifican tan desproporcionada subida. Entendemos que habría que hacer un estudio de los ingresos que se perciben por este servicio y el coste que el mismo supone, analizando si verdaderamente hay un déficit y las formas de corregirlo que no sea la mera subida. Como ejemplo, habría que pensarse dejar de realizar la recogida de basura un día ( preferiblemente Domingo ), con la debida información a los ciudadanos carolinenses.

            Desde IU-LV-CA. de La Carolina, esperamos y deseamos que nuestra reclamación sea tenida en cuenta,  suspendiendo tales subidas de impuestos.


IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES-CONVOCATORIA POR ANDALUCIA DE LA CAROLINA
La carolina, 6-8-2.012

sábado, 18 de agosto de 2012

El PCA defiende el impago de la deuda como única solución a la crisis

En rueda de prensa el secretario general del Partido Comunista de Andalucia (PCA-PCE) y Senador de IU
Mariscal defiende los actos de desobediencia civil del SAT frente a los intentos de criminalización del movimiento social.
En una Rueda de prensa ofrecida hoy por nuestro secretario general, José Manuel Mariscal a los medios cordobeses de comunicación, este ha hecho balance del curso político resumiéndolo como una “refundación autoritaria del agotado proceso de transición”. En la misma ha repasado el conjunto de agresiones contra derechos laborales, sociales y cívicos que dan cuenta de un “proceso constituyente por parte de los poderosos al que hay que ofrecer respuesta desde la calle y la movilización”.
En su comparecencia ante los medios, Mariscal ha mostrado su apoyo a las acciones del SAT en el día de ayer, frente a los ataques de PP y PSOE, afirmando que “si no se cambia de política, los saqueos en los supermercados serán de verdad, no organizados como acto de desobediencia civil”.
Finalmente, Mariscal ha llamado al pueblo trabajador andaluz a incorporarse a las movilizaciones contra los ajustes emprendidas por los sindicatos, así como a convertir la bandera andaluza, “la verdiblanca,en símbolo de lucha por la democracia y la dignidad del pueblo trabajador”.
         ----------------------------------------------

El portavoz económico de IU ve "un completo éxito" la acción de Gordillo: Es ilegal, pero ha "golpeado" al sistema

   El portavoz económico de IU en el Congreso, Alberto Garzón, considera "un completo éxito" el asalto a varios supermercados que llevaron a cabo el pasado martes el diputado de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo y otros miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) con objeto de repartirlos entre los más necesitados, ya que, aun siendo una iniciativa "ilegal", ha servido para "remover los cimientos ideológicos de la mayoría de la gente" y ha "golpeado" el sistema.
   En la última entrada de su blog, consultada por Europa Press, Garzón ha apuntado que "por supuesto que no ha convencido a muchos, quizá la mayoría, pero ha golpeado por primera vez y con contundencia su sistema de ideas y el cual estaba hasta ahora muy asentado y consolidado". "Ha mermado sus defensas", aplaude.
   Garzón ha destacado que algunos denunciarán que la acción del SAT es ilegal "y efectivamente, lo es", pero, a su juicio, la cuestión "no reside en saber en qué lado de la frontera jurídica cae, sino en si es una acción legítima y digna o si por el contrario no lo es. Y en este caso lo es, contribuyendo a preparar el terreno para un cambio institucional que primero y ante todo ha de construirse en el plano ideológico".
   Asimismo, cree obvio que en este país no falta comida, tierras fértiles o medios técnicos con los que paliar el hambre, pero sí voluntad política que se atreva a enfrentar las desigualdades de riqueza y renta. "Y la acción del SAT ha logrado precisamente poner esto de relieve, marcarlo en la agenda, y lo ha hecho siguiendo la máxima libertaria de Emna Goldman, que instigaba a los trabajadores con la siguiente proclama: "pedid trabajo, si no os lo dan, pedid pan, y si no os dan ni pan ni trabajo, coged el pan".
  Para Garzón, la acción del SAT ha ido más allá de lo concreto, es decir, del reparto de comida, y ha penetrado con fuerza en el mundo ideológico. "No ha sido una medida contra la crisis --porque su generalización no resuelve los problemas de raíz-- sino una acción simbólica con un claro contenido político y ello es sustancialmente distinto", ha indicado el diputado de IU, que ha opinado que "efectivamente nadie, y los compañeros del SAT menos, tenían como intención que aquella acción se convirtiera en un elemento clave del programa electoral".

"UNA BRILLANTE TÁCTICA COMUNICATIVA"

   En esta línea, se ha mostrado convencido de que el asalto a varios supermercados ha supuesto "una brillante táctica comunicativa para poner sobre la agenda política un grave problema social". "Hablamos de un pensado golpe contra la ideología dominante, es decir, contra la concepción del mundo que tiene la gente acerca de cómo debe organizarse una sociedad", ha añadido Garzón.
   De igual modo, ha pedido no olvidar que vivimos una crisis ideológica que se manifiesta en el cambio de cómo la gente concibe e interpreta su realidad más cercana. "La concepción del mundo que había sido dominante hasta ahora se resquebraja y todo está en duda", ha subrayado el diputado de IU, que ha apostillado que "se cuestiona que los políticos y economistas sepan qué hacer o que las instituciones políticas sean útiles para resolver los problemas".

Un símbolo de dignidad.

En la foto Alberto Garzón, Diputado de IU en el Congreso de los Diputados por la provincia de Málaga.

El martes un grupo de trabajadores del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) entró de forma organizada en dos grandes superficies y se llevó sin pagar un importante número de productos de primera necesidad, con objeto de repartirlos entre los más necesitados. Como consecuencia, el ministerio del Interior ha ordenado ya la detención de los responsables. Varios días después podemos confirmar, a mi juicio, que la acción del SAT ha sido un completo éxito.


Comencemos por el contexto social. Según UNICEF en España un 17’1% de los niños están bajo el umbral de la pobreza, mientras que Acción contra el Hambre denuncia que un 25% están desnutridos. Al mismo tiempo 2 millones de españoles se beneficiarán de las ayudas que la Comisión Europea ha enviado este año –con un total de 67 millones de kilos de comida- para combatir el hambre en nuestro país. A nadie se le escapa que las organizaciones solidarias han visto dispararse sus necesidades para poder atender con eficacia a una población crecientemente empobrecida.

A pesar de lo apuntado arriba es obvio también que en nuestro país no falta comida, ni tierras fértiles ni medios técnicos con los que paliar el hambre. Lo que sí falta es voluntad política que se atreva a enfrentar las desigualdades de riqueza y renta. Y lo que sobre todo falta es que se cumpla la constitución española y su artículo 128.1, el cual declara que “toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Y la acción del SAT ha logrado precisamente poner esto de relieve, marcarlo en la agenda, y lo ha hecho siguiendo la máxima libertaria de Emna Goldman, que instigaba a los trabajadores con la siguiente proclama: “pedid trabajo, si no os lo dan, pedid pan, y si no os dan ni pan ni trabajo, coged el pan“.
Pero la acción del SAT ha ido más allá de lo concreto, es decir, del reparto de comida, y ha penetrado con fuerza en el mundo ideológico. Decía Guy Debord que vivimos en la sociedad del espectáculo y nos recordaba, citando a Feuerbach, que en nuestro tiempo “se prefiere la imagen a la cosa, la copia al original, la representación a la realidad, la apariencia al ser”. No hay duda sobre ello: en la sociedad del espectáculo la imagen importa más que la sustancia y los símbolos se convierten en el arma más valiosa para las causas políticas y las causas empresariales.  Y la acción del SAT no es una medida contra la crisis –porque su generalización no resuelve los problemas de raíz- sino una acción simbólica con un claro contenido político. Es sustancialmente distinto.

Efectivamente nadie, y los compañeros del SAT menos, tenían como intención que aquella acción del martes se convirtiera en un elemento clave del programa electoral. Lo del SAT ha sido una brillante táctica comunicativa para poner sobre la agenda política un grave problema social. Hablamos de un pensado golpe contra la ideología dominante, es decir, contra la concepción del mundo que tiene la gente acerca de cómo debe organizarse una sociedad. Esta acción ha servido para remover los cimientos ideológicos de la mayoría de la gente. Por supuesto que no ha convencido a muchos, quizá la mayoría, pero ha golpeado por primera vez y con contundencia su sistema de ideas y el cual estaba hasta ahora muy asentado y consolidado. Ha mermado sus defensas.

No olvidemos que vivimos una crisis ideológica que se manifiesta en el cambio de cómo la gente concibe e interpreta su realidad más cercana. La concepción del mundo que había sido dominante hasta ahora se resquebraja y todo está en duda. Se cuestiona que los políticos y economistas sepan qué hacer, que las instituciones políticas sean útiles para resolver los problemas, que las entidades financieras sean fundamentales, que haya democracia, que las empresas privadas sean superiores a las públicas, que la policía defienda al pueblo, y también –y es lo que aquí nos ocupa- que la propiedad privada sea sagrada y esté por encima de otros derechos como el de la vivienda o la alimentación.

Algunos denunciarán que la acción del SAT es ilegal. Efectivamente, lo es. Pero la cuestión no reside en saber en qué lado de la frontera jurídica cae, sino en si es una acción legítima y digna o si por el contrario no lo es. Y cuando sabemos que las necesidades humanas básicas pueden satisfacerse técnicamente pero el único obstáculo para conseguirlo es el propio marco institucional, diseñado en beneficio y garantía de la gran empresa y las grandes fortunas, es cuando acciones como las del SAT recobran toda su naturaleza revolucionaria y de justicia social. En ese punto la ilegalidad es legítima y contribuye a preparar el terreno para un cambio institucional que primero y ante todo ha de construirse en el plano ideológico.

Interesante carta de @pascual_serrano a una cajera del Mercadona

Carta a una cajera de Mercadona:                Www.pascualserrano.net                                                  

Estimada trabajadora de la cadena de supermercados Mercadona.

Todos hemos podido ver el vídeo en el que, al encontrarte con que numerosos de los jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores intentaban expropiar diversos alimentos básicos de tu supermercado para donarlos a un banco de alimentos, intentaste evitarlo y recibiste el empujón de uno de ellos. Como resultado te sentiste humillada y te quedaste llorando en un rincón. Muchos políticos, analistas y medios de comunicación han salido en tu defensa y se han convertido, sorpresivamente y por primera vez, en defensores los trabajadores, mejor dicho de una trabajadora como tú. Ahora, varios días después, probablemente sigas indignada con los que te empujaron y te sientas arropada y agradecida con estos defensores.

En primer lugar quiero decirte que es comprensible tu reacción instintiva de oposición a quienes intentaban llevarse la comida en el centro donde trabajas, por eso es necesario recurrir a la razón para no limitarnos al instinto. Para empezar hemos de precisar que tu trabajo consiste en cobrar los productos a los clientes, no custodiarlos ni impedir su sustracción ni apropiación sin pago. Cuando intentaste evitarlo no estabas cumpliendo con tu trabajo, tomaste posición en un conflicto que no era el tuyo, porque la discusión por la propiedad de unos litros de aceite, otros de leche y alguna lata, entre el dueño de la cadena de supermercados y unos activistas que querían repartirlo entre familias sin recursos para comer, era un asunto ajeno a las condiciones laborales de tu contrato.

Estimada trabajadora, no sé si has oído hablar de las clases sociales o de la lucha de clases. Básicamente consiste en reconocer que en una sociedad hay ricos y pobres, y que se encuentran en conflicto porque a más riqueza para los ricos, más pobreza para los pobres. Algo mucho más indignante si son estos pobres los que, con su trabajo, logran que los ricos amasen su fortuna. Con tu gesto del otro día tu tomaste una posición en esa lucha, en ese conflicto. Cuando tuviste que decidir entre los pobres que deben recurrir a la caridad del banco de alimentos donde irían destinados los productos sustraídos del supermercado donde trabajas y el patrimonio de la familia Roig, propietaria de la cadena, con un beneficio en el año 2011 de a 474 millones de euros, tú, libremente, te pusiste al lado de los segundos. No te quiero culpar por ello, insisto en que pudo ser una reacción instintiva que te hizo olvidar que esos productos que pasan durante cuarenta horas por tus manos no son tuyos, son de una familia millonaria, tu solo trabajas cobrando a los clientes. Te equivocaste a la hora de defender los intereses de una clase social, defendiste los del rico a pesar de que tú eres una trabajadora y tus intereses son opuestos a los de él: para que él sea rico tu debes cobrar menos, si tu cobrases más el sería menos rico. Tus intereses, aunque algunos insistan en lo contrario, no son los mismos que los del dueño de Mercadona. No eres la única que confunde los intereses de su clase con los de los ricos, basta observar cuántos trabajadores han votado al Partido Popular para que apruebe una amnistía fiscal a los ricos que defraudan a Hacienda o destine dinero público a bancos dirigidos por directivos que ganan cientos de miles de euros y, al mismo tiempo les obligue a esos trabajadores a que paguen más IVA por el material escolar de sus hijos o los despida como empleados públicos si son interinos.

En cuanto a los que te han defendido y te han presentado como víctima de unos ladrones de supermercado que no respetan la ley, quiero que sepas que solo lo han hecho para utilizarte contra los de tu propia clase social, nunca esos políticos y periodistas de Intereconomía o de la COPE se hubieran preocupado por ti si te hubieras quedado sin trabajo, nunca se han interesado porque una cajera cobre un sueldo digno. Es más, a esos que les molestó tanto el empujón que sufriste, nunca dijeron nada cuando a los trabajadores que pedían que no les despidieran con la nueva reforma laboral, que sus hijos tuvieran calefacción en el colegio o que las medicinas siguieran siendo gratuitas para nuestros pensionistas los policías les abrían la cabeza con una porra.

Querida trabajadora, el otro día lloraste desconsolada después del empujón, sin duda te sentiste sola. Te sentiste sola porque estuviste defendiendo las propiedades de un millonario que gana 474 millones al año, y mientras tanto ese millonario bien podría estar disfrutando de sus vacaciones de agosto en un lujoso hotel o en un yate mientras tu defendías su dinero. En cambio, los sindicalistas que tomaban la comida de tu supermercado nunca están solos porque saben cuál es su clase social, saben de qué lado están, se ayudan, y por eso fueron a por comida a tu supermercado que, por cierto, no es tuyo. En tu mano está no volverte a sentir sola, no volver a llorar por nada parecido. Esas personas que te empujaron cuando te pusiste del lado del empresario son las mismas que volverán a por comida para ti si mañana eres tú la que no tienes para comer. Serán ellos los que te ayuden y no los periodistas de Intereconomía. Solo necesitas reconocer a los tuyos, son todas esas personas que luchan para que nadie pase hambre mientras otros se hacen millonarios. Si los vuelves a ver en el supermercado donde trabajas, recuerda que no son tus enemigos, que la comida del supermercado no es tuya, que quizás mañana tú no tengas trabajo y la necesites, que ellos las estarán cogiendo para ti y que el dueño de Mercadona gana 474 millones al año.

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es "Contra la neutralidad. Tras los pasos de JohnReed, Ryzard Kapuścińsky, Edgar Snow, Rodolfo Walsh y Robert Capa" . Editorial Península. Barcelona

“Señor Rajoy los ciudadanos y ciudadanas no están dispuestos a pasar hambre en pleno siglo XXI”

Antonio Romero, Coordinador de la Red de Municipios por la III República, Presidente de honor del P.C.A.  

articulo de opinión, de la república.es:
* Señor Rajoy los ciudadanos y ciudadanas no están dispuestos a pasar hambre en pleno siglo XXI bajo su gobierno.
* Los responsables de la crisis, los saqueadores de lo público, los ladrones de los derechos sociales, los blindados con indemnizaciones multimillonarias, los bancos especuladores que reciben dinero público de regalo, señalan como delincuentes a jornaleros pobres. El mundo al revés.
* Su gobierno, señor Presidente, ha dado orden de detener a los jornaleros y en estas horas se está cumpliendo, pero no ha cursado la orden de detención del señor Urdangarín, con delitos gravísimos, con petición fiscal de años de cárcel, malversación de fondos públicos, falsificación de documentos oficiales, saqueo y evasión a paraísos fiscales…
Estimado presidente:
Se acaba de anunciar que se recortarán los 400 € de ayudas a las personas en paro de larga duración. Continúan los hachazos a los derechos sociales de los trabajadores y trabajadoras:
-          En la Ley de Dependencia, desprotegiendo a los cuidadores y cuidadoras de la cobertura de la Seguridad Social.
-          Quitando la paga extra a los empleados públicos, bajando su sueldo y aumentando su jornada de trabajo.
-          Estableciendo el copago de medicamentos a personas jubiladas y pensionistas.
-          Retirando de la cartera de servicios prestaciones que la Seguridad Social y la Sanidad Pública ofrecían hasta ahora.
Señor Rajoy su gobierno anuncia otro ajuste, que su Ministro el señor Montoro ha declarado que será doloroso. Se trata de un ajuste sobre el ajuste anterior. La realidad, señor Rajoy, son los más de cinco millones de personas paradas, los nueve millones y medio de personas pobres y excluidas sociales. Esta radiografía es la radiografía del hambre. La ciudadanía no tolera, porque es sencillamente intolerable, que se pase hambre en pleno siglo XXI bajo su mandato. La indignación crece cuando usted y su gobierno hacen, por otro lado, una política que respalda los privilegios:
-          No se recorta ni un euro de los diez mil millones de euros que el Estado asigna a la Iglesia Católica anualmente en España.
-          Las subvenciones a los grandes terratenientes que acaparan el 80% de las ayudas europeas las siguen percibiendo la Duquesa de Alba y compañía.
-          A las compañías multinacionales de electricidad se les permite subir el recibo de la luz más de un 11%.
-          Se tolera el robo de la banca privada, que recibe fondos multimillonarios, casi un billón de euros, 850 mil millones de euros, a devolver al 1% de interés y los presta a los ayuntamientos y particulares al 6%.
-          Los más de 500 consejeros de las grandes empresas españolas (el IBEX 35) tienen en su mayoría altísimos sueldos y contratos blindados con indemnizaciones multimillonarias.
-          Las magistraturas más altas del Estado, empezando por la Corona, y terminando por el Consejo General del Poder Judicial (como su expresidente Carlos Dívar) están salpicados por la corrupción.
Todo esto que le describo en la presente carta evidencia que su gobierno hace una política de criminalización de los movimientos sociales, de pura represión policial y de recorte de las libertades democráticas. Usted se aleja e incumple la Constitución que dice textualmente que “toda la riqueza del país, sea cual fuere su titularidad está supeditada al interés general”, y el interés general es que no haya hambre, que no haya desnutrición infantil. Esta debería ser y no otra su prioridad, pero usted, señor Rajoy ha demostrado tener la sensibilidad social de la almeja pirula.
Su gobierno está desmontando los derechos sociales y políticos, y por lo tanto la arquitectura institucional y social de la transición. Este camino hace que sea insostenible su modelo, que terminarán quebrándolo los ciudadanos y ciudadanas que usted condena al hambre desde la exclusión social y política.
Señor Rajoy, usted ejerce el poder sin legitimidad, con legalidad, pero sin legitimidad, y sólo emanan de él políticas criminales y de genocidio social.
La propiedad privada de los centros comerciales de los que han recogido alimentos los militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores, liderados por Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero, son aldabonazos a la conciencia ciudadana y a los que no tienen conciencia o no les preocupa, como es su caso, que haya hambre en España cuando existen recursos agrícolas y alimentarios suficientes.
Por todo ello le insto a convocar un referéndum sobre sus políticas de ajuste que no figuraban en su programa electoral, a convocar elecciones generales o a que dimita.  Si no hace una de estas tres salidas plenamente democráticas laciudadanía estará legitimada a tumbar su gobierno.
Un saludo.
Antonio Romero Ruiz
Coordinador de la Red de Municipios por la III República
Presidente de honor del P.C.A.
Ex parlamentario de I.U.

ESTAS SON LAS POLÍTICAS DE IZQUIERDA UNIDA . "DE IZQUIERDAS"



La Consejería de Fomento y Vivienda ha autorizado al Ayuntamiento de Andújar (Jaén) el uso de seis viviendas en el barrio de La Paz que pertenecían al extinto personal de peón caminero y que serán destinadas a familias del municipio con una situación de dificultad económica. 
Así lo ha explicado el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Juan Antonio Sáez, durante el acto de entrega de las llaves de dichos inmuebles al alcalde de Andújar, Jesús Estrella.
 Las viviendas, que se localizan en el número 10 de la calle San Nicolás y en los números 2, 16, 18, 22 y 24 de la calle San Roque, serán destinadas al alojo de familias iliturgitanas que se han visto afectadas por la ejecución de sus hipotecas o por situaciones que han comportado la pérdida de sus domicilios.
Se trata de inmuebles de planta baja y primera planta que disponen de tres dormitorios. Estas dimensiones se adaptan perfectamente a las necesidades de las familias que accederán de forma inmediata a las viviendas, principalmente parejas con hijos, que han sido determinados por los servicios sociales del Ayuntamiento de Andujar.
Será precisamente el Consistorio el que se responsabilice de la gestión de las viviendas, cuya cesión responde al "principio de solidaridad y finalidad de ayudar a quién lo necesita", tal como ha indicado delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Juan Antonio Sáez, que ha dejado claro que "la política social en materia de vivienda viene siendo una de las principales políticas públicas para la administración autonómica".
 "Nuestro objetivo no es otro que posibilitar el acceso a una vivienda a aquellas personas que carecen de la misma", ha comentado el delegado, para quien la responsabilidad de la Consejería es "priorizar, como no puede ser de otra forma, aquellas situaciones agravadas de ciudadanos y ciudadanas que se hayan en extrema necesidad".

MENUDA DEMOCRACIA

La ausencia de democracia.


Cuando deviene la crisis económica, y empeoran las condiciones materiales de vida de la población, es natural que se exija a las instituciones políticas una respuesta que consiga detener ese proceso. Eso es lo que ha pasado en España en los últimos años. Sin embargo, la sensación generalizada es que en este tiempo estas instituciones políticas no han sido capaces, o no han querido, dar una solución al problema. Como respuesta, instintivamente la población las declara inútiles e ineficaces. Es ahí precisamente donde encontramos la explicación fundamental de la creciente desafección por la política y sus instituciones. La política institucional es considerada una herramienta no válida para poder dar soluciones a problemas tan acuciantes como el desempleo, los desahucios y el hambre. Se cuestiona a las instituciones políticas y se cuestiona la democracia.
No obstante, el problema nace en considerar que realmente vivimos en una democracia. Nada más lejos de la realidad. Vivimos en una democracia aparente, en una ilusión política a la que hemos convenido en llamar democracia. Porque el poder, en esencia, no se encuentra en las instituciones políticas para las cuales elegimos a nuestros representantes. El poder está más allá, descontrolado, irresponsable y privado. El poder está en el dinero, en esas grandes empresas y grandes fortunas –a las que a veces llamamos mercados- que son capaces de doblegar los intereses de los parlamentos nacionales a través del chantaje y la extorsión. El poder real es fundamentalmente poder económico, y éste último no está sujeto a elección ninguna. Manda quien más tiene y no quién más votos recibe.
Así pues el problema no es que la democracia y sus instituciones políticas no funcionen. El problema que es que no tenemos democracia y por lo tanto las instituciones políticas actuales son un espejismo de lo que debieran ser. Tenemos una democracia simulada que, como afirma el filósofo Žižek, hace en política las veces de cuento de los reyes magos; todos sabemos que no existe pero mantenemos la creencia por respeto a otros. Votamos cada cuatro años en un procedimiento litúrgico que ni siquiera garantiza que los programas electorales se cumplan, pero que sí logra conceder legitimidad a esta ilusión democrática. Una legitimidad que en cualquier caso se va deteriorando porque ninguna farsa puede continuar eternamente.
Este país necesita una democracia real. Pero para ello es necesario un nuevo sistema político y unas nuevas instituciones que sí sean capaces de resolver los problemas reales de la gente. El modelo del 78 está caducado y necesitamos construir un modelo nuevo y eficaz. Ello requiere, necesariamente, poner coto al poder no democrático; es decir, hacer que el poder económico esté subordinado a la democracia y sus justas leyes. No podemos permitir que las decisiones sobre nuestro futuro sean tomadas por individuos o empresas que únicamente buscan maximizar sus beneficios sin importarles cuáles sean las consecuencias sobre nuestras vidas. No podemos permitir, en última instancia, que no exista democracia.
Son muchas las voces que han percibido el engaño y que denuncian que efectivamente ni esto es una democracia ni tampoco un Estado de Derecho. Son muchas las voces que reclaman una verdadera transición, una que nos lleve desde la actual dictadura del dinero hacia la democracia de los ciudadanos; desde la apariencia de democracia hacia la democracia real. Para ese viaje colectivo necesitamos muchas manos, pero sobre todo partir de un hecho incontestable: el problema actual no es la democracia sino su ausencia.
En los próximos meses nos enfrentaremos a ese dilema. Tendremos que elegir entre más democracia, apoyando un proceso de cambio institucional radical, o mantenernos en esta falsa ilusión que amenaza con llevarnos a una nueva edad media en la que la ausencia de democracia estará aparejada a unas viejas y denigrantes condiciones de vida.