TEXTO IZQUIERDA UNIDA

Izquierda Unida es un movimiento politico y social organizado, que pretende contribuir a la transformación del actual sistema capitalista en un sistema socialista, fundamentado en los principios de justicia,igualdad,solidaridad y respeto por la naturaleza y las diferencias personales. Asimismo se afirma que dicha sociedad socialista se organizará a través de un estado social y participativo democrático,repúblicano y federal.

TEXTO CHÉ

El capitalismo es el genocida más respetado del mundo (Ernesto Guevara de la Serna. Che)



CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU

CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU
PINCHA EN LA IMAGEN E INSCRIBITE Y ÚNETE A IU COMO SIMPATIZANTE

ENTREVISTA A ANTONIO MAÍLLO EN CANAL SUR TV

DISCURSO CONTUNDENTE

ACTO CONVERGENCIA

lunes, 29 de agosto de 2011

CARTA DE CAYO LARA A ORGANIZACIONES POR EL REFERÉNDUM

     Izquierda Unida

Estimados compañeros y compañeras:

El pasado martes, 23 de agosto, el Presidente del Gobierno anunció su intención de iniciar el procedimiento para una reforma constitucional que introduzca en la Constitución Española la obligación de limitar el techo del gasto público de forma que no se genere déficit o que éste sea un porcentaje muy reducido del Producto Interior Bruto. Este anuncio fue apoyado por el líder del Partido Popular.

El procedimiento elegido es el determinado en el art. 167 de la CE que condiciona la celebración de un referéndum a que lo soliciten el 10% de los miembros del Congreso o del Senado.

El contenido de la reforma constitucional propuesta altera sustancialmente el modelo social y económico contenido en la Constitución, que esta recoge de forma clara en su Titulo Preliminar, art. 1: “España se constituye en un Estado social y democrático de derecho” y resultará contradictorio con las obligaciones de los poderes públicos que están especificadas de forma concreta en el Título I, Capítulo III, donde se contienen los principios rectores de la vida social y económica que definen las características del Estado social. Atenta también contra el art. 156 del Título VIII sobre autonomía financiera de las CC.AA.

La reforma propuesta introduce el dogmatismo neoliberal en el texto constitucional, refleja presiones inaceptables ajenas a la soberanía nacional y cuestiona todos los derechos sociales reconocidos, cuya protección pierde toda garantía legal, al tiempo que amenaza explicita y directamente los servicios sociales y derechos fundamentales como los de la salud y la educación, entre otros.

Ante este grave ataque contra los derechos sociales, no queda otro camino que la movilización.

La consumación del giro reaccionario que se intenta dar al texto constitucional para que sus contenidos dejen de estar al servicio del interés general para subordinarse abiertamente a los intereses del capital financiero es inaceptable sin una consulta democrática a la ciudadanía, mediante la celebración de un referéndum.

Por todo ello, con esta carta pretendemos iniciar los contactos necesarios para que, juntos, de forma plural, unitaria y completamente abierta a cuantos estén interesados y coincidan con este propósito, podamos autoconvocarnos y celebrar a la mayor brevedad posible una reunión que permita articular acciones de movilización frente a esta reforma y organizar una campaña a favor de un referéndum.
Con un abrazo fraternal.

Cayo Lara
Coordinador Federal de IU 

Enlace: http://www.pcasevilla.org/detalle_noticia.php?id=3823


Cayo Lara: "Esta reforma implica más mercado, menos democracia, más paro y menos derechos sociales"




El coordinador federal de IU ha valorado que la reforma de la Constitución acordadapor PSOE y PP supone el “entierro definitivo del estado del bienestar”.
En rueda de prensa, Lara señaló que no van a resignarse a que la mayoría suficiente del PSOE y del PP saque adelante la inclusión del techo de déficit en la Constitución y ha llamado a la movilización democrática para mostrar su rechazo y forzar el referéndum. "El Parlamento va por un lado y el pueblo por otro", ha agregado Cayo Lara, quien ha anunciado que ha enviado hoy una carta a organizaciones políticas, sociales y sindicales para impulsar "una lucha conjunta y unitaria" contra esta reforma.
Lara ha denunciado que para "limitar la democracia el PP y el PSOE se ponen de acuerdo con facilidad", y ha recordado que el pionero de esta propuesta fue el PP hace un año, lo que fue rechazado entonces por varios miembros del Gobierno. El coordinador federal ha criticado la asunción del programa conservador por parte del PSOE, que "está aplicando uno a uno los siete mandamientos de Aznar, ilegalizando con esta reforma las políticas socialdemócratas".
En este sentido ha precisado que "los ciudadanos están acostumbrados a que los políticos no cumplan sus programas electorales, pero no lo están tanto a que "os candidatables, como Rubalcaba incumpla sus promesas incluso antes de llegar al poder". El dirigente de IU ha reprochado que Rubalcaba “dice que escucha a los ciudadanos pero les niega la posibilidad de opinar en referéndum”.
En la rueda de prensa también ha intervenido José Antonio García Rubio, secretario federal de economía y trabajo, que ha criticado la reforma laboral "que generaliza la basura", precarizando aún más la situación laboral. Frente a esta reforma constitucional y las medidas económicas que limitan aún más los derechos laborales, Sara Porras ha insistido en la necesidad de la movilización y ha reiterado el compromiso de IU de apoyar "las iniciativas que convoquen los movimientos sociales respetando su autonomía".
Enlaces: http://www.iu-jaen.es/node/7437
http://www.izquierda-unida.es/node/9145

Movilización frente al golpe constitucional


Partido Comunista de España
José Luis Centella Gómez, Secretario General del PCE / 26 ago 11
La decisión del Gobierno de acordar con el PP un cambio de la Constitución para consagrar la estabilidad presupuestaria como norma constitucional, viene a culminar una larga serie de actuaciones con las que Zapatero y el PSOE han hecho el trabajo sucio al capital porque en la práctica esta propuesta supone introducir una de las señas de identidad de las políticas conservadoras y neoliberales que han producido la crisis económica que padecemos y que, en el ámbito europeo, tratan de que sus consecuencias las sigamos pagando los más débiles.

En este caso Zapatero y el PSOE han dado un salto de graves consecuencias, ya que la reforma constitucional que pretenden, significa anular o limitar gravemente la capacidad de actuación de los gobiernos con políticas fiscales adecuadas a las diferentes fases del ciclo económico. Conlleva también un grave riesgo para el mantenimiento o mejor dicho para la recuperación del Estado de bienestar, porque pone mucho más difícil recuperar derechos sociales, laborales y económicos perdidos en los últimos tiempos.

Cuando lo que hace falta son actuaciones que den respuestas inmediatas a los millones de parados/as y precarios/as que sufren las consecuencias directas de la crisis, esta propuesta ni por su contenido ni por sus plazos de aplicación tendrá influencia en la necesaria reducción de los niveles actuales de déficit público, cosa que por otra parte sólo puede lograrse, sin deteriorar gravemente el tejido económico y social de nuestro país, mediante la promoción del crecimiento económico y del empleo, con una fiscalizad progresiva.

Claramente se confirma que el Capital quiere aprovechar la crisis para consolidar su modelo neoliberal, tratando de hacerlo irreversible. Para decirlo con otras palabras trata de situar fuera de la constitución toda política socialmente avanzada, lo realmente grave es que Zapatero y el PSOE le faciliten tanto el trabajo.

El PSOE, que llevaba años diciendo que la Constitución era sagrada, que no se podía tocar para cambiar, por ejemplo, la ley electoral o el modelo de estado, nos hace ahora este cambio con nocturnidad y alevosía, en apenas quince días van a cambiar nada más y nada menos que la base de la política económica del Estado, y lo hacen con un parlamento al que le quedan tres semanas de vida, sin consulta popular, sin debate ciudadano, sin que el PSOE lo hubiera llevado en su programa electoral… ¿Dónde queda la afirmación de Rubalcaba de que tomaba buena nota de lo que había significado las peticiones del 15 M de más participación ciudadana en la política?

Evidentemente LE LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES, de esta manera cada vez es más evidente que la imposición de una política de recortes sociales y ajustes salariales permanentes, que nos lleva a un retroceso sin precedentes de las condiciones de vida de la mayoría social, sólo puede imponerse con un ataque importante a los mecanismos de participación democrática y de la propia soberanía nacional de nuestro país.

Zapatero se pone de nuevo de rodillas ante los mercados y abre las puertas a una reforma que sitúa fuera de la constitución gran parte de las propuestas que hacen sindicatos, 15M, colectivos sociales y por supuesto que choca con las propuestas políticas y electorales que venimos trabajando tanto en el Partido como en IU.

Por ello nuestra reclamación de Referéndum tiene toda la contundencia de defender la democracia avanzada, participativa que confronte con quienes quieren vaciarla de contenido para facilitar el Golpe del Capital.

En estas circunstancias nos hacemos una pregunta: ¿Tendrán nuestros programas electorales que pasar censura previa del Tribunal Constitucional para ver si cumplen con el equilibrio presupuestario?

Ante esta situación debemos plantar cara, no resignarnos, dar la batalla. Son tiempos difíciles, son tiempos de lucha que necesitan la movilización de toda nuestra militancia en la mejor tradición del Partido Comunista de España, en la defensa de los derechos de los débiles, en la defensa de la justicia, de una democracia real social, política y económica. No estamos ante un debate teórico, académico, estamos enfrentándonos al intento de un golpe silencioso, soterrado que implantaría el dominio de los llamados mercados, que no es otra cosa que la dictadura del capital, una dictadura que vacía de poder a los gobiernos y somete los parlamentos a decisiones que se toman en el Banco Mundial, Fondo Monetario, Banco Central Europeo o en algún Club de oscuro nombre donde se reúnen los representantes del capital.

Plantar cara desde la movilización, desde la explicación, desde la defensa de nuestra ALTERNATIVA SOCIAL ANTICAPITALISTA, por ello tenemos una triple responsabilidad, por una parte estar activamente en todas las movilizaciones unitarias que se convoquen, impulsando plataformas donde no existan, por otra parte debemos conseguir que IU en el marco de la Convocatoria Social que vamos a desarrollar en Septiembre sea el referente político e institucional de quienes se oponen a esta modificación constitucional, pero de forma complementaria a todo ello debemos hacer visible al PCE en esta lucha con los objetivos de:

1. Lograr la unidad entre las realidades representadas entre el 29-S y el 15-M. reclamando nuestro derecho a decidir sobre algo tan trascendental como la reforma constitucional.

2. Conseguir la máxima participación de los cuadros y bases sindicales para avanzar hacia una línea de movilización y conflicto social.

3. Sumar al conflicto a nuevos sectores sociales, como los estudiantes de enseñanzas medias, algunos sectores de trabajadores desempleados y los trabajadores inmigrantes. De manera principal el trabajo del Partido se debe centrar en impulsar las movilizaciones de parados y afectados por la crisis, de manera similar al trabajo realizado en el marco de las hipotecas y desahucios.

4. Condicionar el debate político sobre el que se desarrollen las Elecciones Generales desde el conflicto social y evitar los intentos del bipartidismo de ocultar los debates que pongan en evidencian que las causas de la crisis son las promovidas desde el llamado Pacto del Euro y que por tanto las soluciones no pueden venir del mismo sitio.

Se trata por tanto, de dedicar nuestra capacidad la fuerza, estructuras, cargos públicos, dirigentes sociales a organizar una verdadera rebelión con la gente por abajo, a ras de suelo, para con ellos y ellas construir la Alternativa Social Anticapitalista.

En definitiva de lo que se trata es de construir la unidad de toda la izquierda transformadora, la organizada, la que se movilizó en la huelga general, la que se moviliza estos días en las calles y plazas de toda España y hacerlo desde la base, contando con todos y todas en torno a un programa participativo elaborado colectivamente que defienda la regeneración democrática de la vida política, la justicia social para que la crisis no la paguen los más débiles. Para hacer frente a los programas de ajuste, la actual situación tiene que provocar un conflicto social sin precedentes del cual estamos viviendo sus primeras manifestaciones, la idea de consenso y paz social que ha dominado la política española es incompatible con un Gobierno que se pone al servicio del capital especulativo y recorta radicalmente la capacidad de decisión de los gobiernos, de los parlamentos y de la propia ciudadanía.

Por último, lo más importante. Como decía, no estamos en un debate teórico, sino por el contrario se trata de pasar a la acción y para ello tenemos convertir a cada militante en un/a activista que movilice a su entorno, para ello cada Comité de Agrupación, Provincial, de Federación, tiene urgentemente que elaborar un Plan de Trabajo para su ámbito de actuación, Plan que contemple la implicación del Partido en la Convocatoria Social de IU y al menos la realización de una acción pública del Partido, pancarta, octavilla, cartel, etc. Ahora más que nunca tenemos que hacer de la Fiesta la gran concentración contra la Reforma Constitucional, por eso tenemos que recordar el compromiso de que ninguna provincia se quede sin montar autobuses para la Fiesta. El desarrollo de este Plan de Trabajo debe estar en manos de la Secretaría de Organización Federal antes del próximo Comité Ejecutivo Federal del 11 de Septiembre.

De que sepamos dar respuesta a lo que hoy demanda nuestra clase, no en los papeles, no en las grandes palabras, sino en las pequeñas acciones, en la política unitaria, en evidenciar que somos capaces de hacer realidad el acuerdo de un Partido Activo, Organizado, Visible, implicado en el conflicto, dependerá en gran medida la Reconstrucción del Partido en la que estamos implicados/as.

José L. Centella Gómez, Secretario General del PCE

Tendremos una Constitución que nadie ha votado

Cayo Lara, afirma que  esta reforma contitucional atenta contra la soberanía nacional  y demuestra la definitiva unión de valores y objetivos de PSOE y PP para aceptar la imposición de intereses extraños a nuestro país y renunciar a una salida social de la crisis
Los partidos del régimen, PP y PSOE, impulsan una reforma "sumarísima"

Si nada cambia parece que los partidos del régimen, PP y PSOE, sacarán adelante una reforma constitucional sin que haya pasado por ningún referéndum ciudadano. De este modo, el texto resultante será uno que no haya sido votado por ningún español.

PP y PSOE se proponen la reforma de la Carta Magna para fijar un límite de déficit. Zapatero y Rajoy han defendido esta reforma y han señalado que este cambio de la Carta Magna no exige un referéndum, pronunciándose en contra de la consulta.

Algunas han sido ya, sin embargo, las voces críticas dentro del PSOE, dónde algunos diputados han manifestado su oposición a la reforma.

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha avanzado que presentará una enmienda de totalidad contra la proposición de ley que preparan el PSOE y el PP para incluir en la Constitución un compromiso por la estabilidad presupuestaria, además de buscar parlamentarios para forzar un referéndum sobre la reforma de la Constitucional y de intentar que se presente un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).

"Es un tema suficientemente serio como para que sea sometido a referéndum", señaló Llamazares, que este miércoles ha insistido en la exigencia de una consulta. La Constitución prevé que los cambios constitucionales que no obligan por sí mismos a ser ratificados en referéndum se sometan a este tipo de consulta si así lo reclama un diez por ciento de los miembros del Congreso o el Senado, (35 diputados o 27 senadores), unas cifras a las que no llega la suma de todos los partidos minoritarios.

"Sumaremos parlamentarios pro referéndum", insiste Llamazares en la red social Twitter, esperando captar firmas entre socialistas críticos con la reforma.

Enlace de la noticia:


Enlaces titulares de público:
TECHO DEL GASTO



 

IU pedirá que la reforma se someta 

a referéndum

Comentarios: 96


El coordinador federal de IU afirma que esta reforma radical “atenta contra la soberanía nacional” y demuestra “la definitiva unión de valores y objetivos de PSOE y PP para aceptar la imposición de intereses extraños a nuestro país y renunciar a una salida social de la crisis, ya sea la actual o cualquier otra futura”.

Un Parlamento moribundo cambiará la Constitución

Las redes sociales exigen un referéndum: #yoquierovotar

Editorial larepublica.es

IU ha avisado este martes de que "no es aceptable" que "un Parlamento moribundo" tramite una reforma de la Constitución para fijar un límite de déficit y ha adelantado que su formación exigirá que esa modificación sea sometida a referéndum porque, desde su punto de vista, supone "la amputación del Estado de bienestar".


"Es un tema suficientemente serio como para que sea sometido a referéndum", ha sañalado el portavoz de IU en el Congreso, para quien unas Cortes "que prácticamente tienen convocadas ya las elecciones decidan sobre algo tan importante". Y es que, en su opinión, la reforma constitucional que propugnan los dos partidos mayoritarios plantea una disyuntiva a los ciudadanos: "O Estado con Estado de bienestar o Estado en el que funciona únicamente la ley de la selva o la ley del mercado".


Por todo ello, IU exigirá que la modificación constitucional si finalmente se lleva a término, tenga que someterse luego al aval de los ciudadanos. La Carta Magna prevé que los cambios constitucionales que no obligan por sí mismos a ser ratificados en referéndum se sometan a este tipo de consulta si así lo reclama un diez por ciento de los miembros del Congreso o el Senado, una cifra a la que no llega la suma de todos los partidos minoritarios.

Las redes sociales piden un referéndum
A su vez, partidarios de que la reforma constitucional para incluir el límite de déficit se apruebe contando con referéndum entre los ciudadanos se han movilizado en Twitter y en apenas tres horas han hecho de#yoquierovotar uno de los temas más citados.


Ese tipo de reforma, según establece la propia Constitución, sólo requiere referendum en caso de que así lo solicite el 10% de los miembros de alguna de las dos cámaras. Por ahora, sólo los portavoces de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y de Iniciativa per Catalunya, Nuria Buenaventura, han expresado su intención de formalizar esa exigencia.


La previsión del Gobierno es que los parlamentarios partidarios del referendum no lleguen a ese 10%, porque en caso de tener que convocarlo no daría tiempo de aprobar la reforma antes del final de la legislatura.

Cayo Lara pide también un referéndum

Cayo Lara, Coordinador Federal Izquierda Unida (IU)
Para el Coordinador General de IU, Cayo Lara, "tras más de un año de recortes sociales, salariales y laborales, Zapatero anuncia llevar el déficit 0 a la Constitución. Esa propuesta del PP de la que Rubalcaba, se reía, la exige el BCE al servicio de la especulación financiera. Roba más soberanía nacional, impide orientar las políticas económicas a los Gobiernos e hipoteca el futuro. 
La sumisión a los mercados no tiene límites. El último regalo envenenado de ZP con apoyo del PP, si no lo paramos".


Enlace comunicado de IU Federal: http://www1.izquierda-unida.es/node/9142

Enlace comunicado del portavoz Federal de IU, en el congraso: http://www.publico.es/espana/392652/iu-pedira-que-se-someta-a-consulta-popular-la-reforma-constitucional

domingo, 21 de agosto de 2011

Cayo Lara: "La rebaja del IVA es un regalo a la banca y a los promotores"

En la foto, el Coordinador General de IU Federal, Cayo Lara.


El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha declarado que la medida de rebajar del 8 al 4 por ciento el IVA a las personas que compren una vivienda nueva antes del 31 de diciembre "es un regalo de los impuestos públicos a la banca y a los promotores urbanísticos".
Cayo Lara ha valorado las medidas que ha adoptado el Gobierno en el Consejo de Ministros durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la capital albaceteña, señalando que esta medida "no permitirá que se mueva el mercado de la vivienda ni creará empleo".
"Por esta rebaja una persona no va a comprar una vivienda", ha dicho Lara. "Lo que ocurre es que el precio de la vivienda en España no está acorde con la inmensa mayoría de los salarios que tienen los trabajadores" ha explicado el coordinador de IU.
Sobre el adelanto de pagos del impuesto de sociedades, Cayo Lara ha significado que "es una medida que no ataja el fraude". Ha añañadiendo que "el Gobierno se hace cómplice responsable por la dejación de funciones que ha hecho en lucha contra el fraude fiscal en nuestro país".
Por otro lado, Lara ha criticado que "ninguna de las medidas es para crear empleo, en un momento en el que hay en agosto 171.000 parados más que el pasado año en España".
Enlaces:
Cayo Lara dice que PSOE y PP son "corresponsables" en impagos a farmacias
Cayo Lara denuncia que el tratamiento al Papa "como jefe de Estado vulnera la Constitución"

JMJ: el Papa predica y la Policía reparte las hostias

Editorial de La República

Jesucristo entró en Jerusalén montado en un burro prestado. El Papa, sin embargo, entró este 18 de agosto en Madrid con todo el aparato del Estado y 100 millones de euros a su servicio. Por tanto, o bien la Iglesia Católica nada tiene que ver con lo que predica, o bien nos considera a todos los españoles que vamos a tener que financiarle esta visita unos asnos.

Una visita además que financiarán empresas tan solidarias como FCC, El Corte Inglés, Endesa, Acciona, Telefónica, El Banco de Santander, El Banco Popular o Caja Madrid. Todas ellas muy defensoras de los valores cristianos, por supuesto.

Mientras se despilfarran esos 100 millones de euros, hay más de 800.000 niños que están a punto de morir de hambre en el Cuerno de África. ¿Cuantos niños podrían comer con esos 100 millones de euros? ¿Cuantos niños podrían comer solo con el coste del escenario grotesco que le han montado al papa?

Nos llaman radicales y nos reprimen con métodos casi nazis a quienes nos oponemos al alto coste de la visita de este señor, pero de momento lo que ha dejado esa visita, aparte del despilfarro es:
-
 Un navajazo el sábado a un anciano que se manifestaba pacíficamente con una pancarta.

-
 La detención de una persona que pretendía atentar con gases asfixiantes y productos químicos contra los manifestantes que se oponen a la visita del Papa. Por cierto, el fundamentalista ya está en la calle.

-
 La brutal represión policial contra las personas que se manifestaban contra el despilfarro en la visita del Papa, así como contra varios periodistas que cubrían la marcha.

En resumen, cientos de confesionarios y curas confesando en el Retiro y cientos de policías repartiendo las hostias en Sol. Por repartir hostias habría recibido hasta el mismo Jesucristo si hubiera pasado por allí.

Cómo no, la derecha más rancia tenía que manifestarse, y lo hace en boca de Esperanza Aguirre, que dice en su Twitter: "La igualdad, dignidad, libertad... los ha traído el cristianismo. Que no se crean que los ha traído Karl Marx"

A la señora Aguirre no hace falta que se le recuerde que durante 20 siglos la Iglesia Católica ha excluido, reprimido y humillado a la mujer, y ha aportado a la humanidad cosas tan formidables como la Inquisición, las cruzadas y algún que otro genocidio.

Tampoco hará falta recordarle que fueron los marxistas los que dieron por primera vez el voto a la mujer en este país.

En cualquier caso, ya que Aguirre se acuerda de Marx, los marxistas podrían acordarse del Nuevo Testamento y citarle un pasaje a la lideresa: “Y tenían todas las cosas en común... No había entre ellos ningún necesitado porque lo ponían todo al servicio de todos y era repartido a cada uno según su necesidad”. (Hechos de los Apóstoles 2:42).

Una afirmación que recuerda mucho al principio comunista: "De cada cual según su capacidad, a cada cual según su necesidad". Y es que hoy por hoy, hasta los comunistas tienen más en común con un personaje histórico como Jesucristo que Rouco Varela, Aguirre o que incluso el propio Papa.

Enlace: 
http://www.larepublica.es/spip.php?article25061

martes, 16 de agosto de 2011


Esther López Barceló denuncia en la Ser "la crisis permanente" que sufre la juventud



IU hará un referéndum "vinculante" si es determinante en Andalucía



La coordinadora del Área de Juventud de IU participó en un debate en el programa "Hoy por hoy"junto a Sergio Gutiérrez, secretario general de Juventudes Socialistas, y Beatriz Jurado, presidenta de Nuevas Generaciones del PP.
Puede escuchar el debate en este enlace.


En la foto, el Coordinador General de IULV-CA y Portavoz del Grupo Parlamentario Andaluz, Diputado por Huelva, Diego Valderas Sosa.
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, se ha comprometido a realizar un referéndum "vinculante" entre el conjunto de la militancia si la formación resulta "determinante" en las próximas elecciones autonómicas. No obstante, ha precisado que dicha iniciativa tendrá "una particularidad", consistente en que será "sobre contenidos políticos y propuestas, no como se ha hecho en Extremadura, donde se ha dicho sí o no, blanco o negro".

En una entrevista concedida a Europa Press, Valderas ha explicado que se consultará sobre la base de poner en valor unas políticas. "Le diremos a nuestra gente que sobre esas políticas nos indiquen qué camino tenemos que seguir y lo haremos sobre la base nuestros estatutos", ha explicado el dirigente de izquierdas, quien ha apuntado que "los estatutos de IULV-CA dicen que para temas de pactos o acuerdos de gobierno de gran calado es inexcusable un referéndum".

"Eso ya lo tenemos avanzado en nuestros propios estatutos y yo haré que se cumpla", ha señalado Valderas. Asimismo, ha considerado que, a partir de este compromiso realizado, deben dejarse a un lado "las tonterías de si pacto sí o pacto no". En su opinión, "nuestro primer gran acuerdo debe ser con la ciudadanía y las urnas y si las urnas nos dan el valor de ser decisivos en la comunidad, será para que seamos útiles a Andalucía y seamos capaces de formular un cambio de la política en nuestra comunidad".

En esta línea, ha insistido en que no va a entrar en el "debate maniqueo" que, a su juicio, se realizó en Extremadura sobre "PSOE sí, PSOE no, PP sí, PP no". Y es que, según ha apuntado, tiene claro que serán otras políticas las que operen si IU es decisiva. "Para que se operen otras políticas tiene que haber gente que apoye esas políticas, que serán nuestros militantes y, posiblemente, también los simpatizantes más cercanos llegado el caso", ha apostillado.

Tras asegurar que "tendrá que haber organizaciones políticas dispuestas a aceptar nuestras formulaciones", Valderas ha subrayado que "o hay una política de cambio en Andalucía que sea capaz de mirar a los ojos de los andaluces y hacerlo con dignidad y planteando con certidumbre una política de seguridad que les va a mejorar sus condiciones de vida o no habrá ningún tipo de viaje".

El coordinador general de IULV-CA, que ha indicado que hay que ir a un "combate electoral" en el que la formación sea capaz de explicarle a cada rincón de Andalucía cuáles son sus propuestas y su programa, ha destacado que IULV-CA tiene que prepararse para asumir responsabilidades de gobierno y no de oposición, igual que cuando vamos a una municipales".

Finalmente, Valderas ha aseverado que los objetivos que se marca de cara a las próximas autonómicas y que considera "francamente alcanzables" son lograr representación en todas las provincias andaluzas, —actualmente no tiene en Almería y Jaén—, y poner "rostro de mujer" en el próximo grupo parlamentario.

Enlaces:
http://www.larepublica.es/spip.php?article25018

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-valderas-compromete-realizar-referendum-vinculante-militancia-si-iu-determinante-elecciones-20110815110254.html

domingo, 14 de agosto de 2011

IU perfila su programa y propone medidas para una salida social a la crisis


Madrid (EFECOM).- Izquierda Unida ya está poniendo a punto su estrategia electoral y ha presentado las primeras veinte medidas que buscan una salida social de la crisis, con propuestas como negar los ERE a las empresas con beneficios, elevar el salario mínimo hasta los 1.100 euros al mes y fijar también un sueldo máximo.
Este programa, que se someterá a debate dentro de la formación en septiembre, es el resultado de los encuentros celebrados en el mes de julio en el marco del Proceso de Convocatoria Social, que se abrió al conjunto de la izquierda alternativa bajo la responsabilidad del secretario general del PCE, José Luis Centella.
Este nuevo programa político, según explica IU en un comunicado, ha puesto sobre la mesa una veintena de medidas, la mayor parte económicas, y cuyo punto de mira es la creación deempleo y la protección de los parados.
Y teniendo en cuenta este objetivo "prioritario", IU quiere que se acabe con la actividad de las empresas de empleo temporal y que se creen puestos de trabajo mediante la ampliación del empleo público.
Plantea la ampliación de las prestaciones de los subsidios a parados, la suspensión de los procedimientos de embargo a viviendas o el corte de los suministros de servicios para las personas sin trabajo.
Otras medidas económicas que exige son la derogación de la reforma laboral, la dación en pago, que consiste en saldar la deuda hipotecaria sólo con el pago de la vivienda, un sistema de banca pública y la intervención del Estado en la economía.
Reclama mayor contundencia contra el fraude fiscal y la economía sumergida y así pide que se persigan las operaciones realizadas en paraísos fiscales y que se fiscalicen todas las transacciones en metálico superiores a los mil euros, además de oponerse al Pacto del Euro al considerar que profundiza en una Europa "antisocial y al servicio de la crisis".
Hay también iniciativas de tipo político, entre ellas la reforma electoral, y deja claro su oposición a la guerra "en todas sus formas", por lo que propone acabar con la exportación de armas a zonas de conflicto.
También ha incluido medidas destinadas a lograr la "democratización" de la comunicación y la cultura, y de esta manera quiere que los derechos de autor se gestionen de forma pública y que el software sea libre.
José Luis Centella, según ha dicho, confía en que este nuevo programa empiece a concretarse en las próximas elecciones generales y que trascienda a lo que es el "hecho electoral".

martes, 9 de agosto de 2011

PCE critica al Gobierno por "intentar contentar a los especuladores" y pide una "alternativa" para salir de la crisis



Jose Luis Centella, Secretario General del PCE

   El secretario general del PCE, José Luis Centella, ha denunciado que el Gobierno sigue "intentando contentar a los especuladores" y desde el partido han pedido una "alternativa" para salir de la crisis económica.

   El PCE ha señalado que a pesar de lo que dice el Gobierno y los especuladores el déficit no es producto del incremento del gasto público, ya que se genera por la reducción de los ingresos.

   De estos datos según el PCE el mayor problema no es el déficit, sino el paro y los bajos impuestos que pagan la banca y "los ricos" en España, por lo que el Gobierno debería llevar a cabo una reforma fiscal progresiva para crear empleo de calidad que disminuiría el problema del déficit al aumentar los ingresos.

   Según Centella, el problema real es que no solo no se resuelve esta crisis sino que se ponen las bases para la siguiente, puesto que no se corrige ninguno de los desequilibrios que están en el origen de la actual.

  El secretario general del PCE ha denunciado que se está creando un nuevo modelo social, económico y político en el que se acaba con el sindicalismo y se elimina los restos del Estado de Bienestar, vaciando de contenido la democracia y el poder de los estados, para poner todo el poder en manos de los organismos financieros sin control del ciudadano.

   Desde el PCE creen necesario avanzar en la formación de una propuesta alternativa que defienda en la calle y en las instituciones una salida social de la crisis con dos objetivos: crear empleo, y construir una democracia participativa para vencer a los mercados y el bipartidismo alternativa.

   Para ello, según el PCE es necesario la unidad de los movimientos sociales y cívicos, del sindicalismo de clase y de la izquierda transformadora en torno a la Convocatoria Social que se ha planteado desde Izquierda Unida.

Good Bye Capitalism!


Javier Parra

octoberrevolution.net
Sin apenas haberse empezado a recuperar de la crisis capitalista de 2008 el mundo se encuentra al borde de una recaída de descomunales proporciones que arrastrará a medio mundo y sin ningún tipo de duda cambiará el panorama político, económico y social del planeta.

Hace 20 años, con la caída del bloque socialista y el fin de la experiencia soviética, el bloque capitalista liderado por EEUU, con voceros como Fukuyama a la cabeza, anunciaban "El fin de la Historia" y la muerte de las ideologías, dando inicio a un mundo basado en la política y economía neoliberal que se imponía a las utopías tras el fin de la Guerra Fría.

Y así, durante casi una década, el más voraz neoliberalismo se expandía de norte a sur, aplicando sus recetas y saqueando los países de latinoamérica y el este de Europa, al tiempo que se encontraba con las primeras resistencias del movimiento antiglobalización; el primer foco de resistencia de la nueva era.

El cambio de siglo llegó con la quiebra de economías como la Argentina y con los primeros varapalos políticos para el neoliberalismo en países como Venezuela, precursor de una sucesión de levantamientos democráticos contra el neoliberalismo en la zona. Llegaba también con la implantación de la doctrina de la guerra preventiva tras el ataque a las Torres Gemelas.

Hoy ya no son los países del tercer mundo los que tienen que asumir las recetas de los organismos financieros internacionales para ser rescatados - es decir, para prolongar su agonía y aumentar su dependencia - . Ahora son países del llamado "Primer Mundo" como Irlanda, Grecia, Portugal, Italia, España, etc, poniendo en peligro la Zona Euro, con el dólar al borde del abismo y con EEUU al borde de la recesión.

El Estado del Bienestar es abolido definitivamente y los derechos laborales son conculcados como medidas indiscutibles para salir de la crisis, y mientras tanto China acelera el paso para convertirse en la primera economía mundial al tiempo que las resistencias al sistema se multiplican y se expanden como la pólvora en un primer mundo que saborea los últimos sorbos del festín neoliberal.
Tras el crack del 29 - en la que sólo la URSS salió indemne -, el capitalismo agonizante abrió paso a dos alternativas:

A la de un corporativismo estatal totalitario en una economía dirigista, con la sumisión de la razón a la acción y un fuerte nacionalismo con componentes victimistas que dirigió la violencia hacia el supuesto enemigo marcado por los aparatos de propaganda.

Y por otro lado a la de un orden político basado en el control y la democratización de la producción por parte de los trabajadores, con un fuerte componente internacionalista.

La primera alternativa se implantó por la fuerza a través de golpes militares o de gobiernos sumisos a las corporaciones. La segunda se forjó con la lucha democrática de los trabajadores.

Poco menos de un siglo después nos encontramos ante algo más grave que el Crack del 29 y ya es posible discernir a los gobiernos sumisos, las derivas autoritarias, las leyes represivas, la consolidación de los estados policiales, la propaganda xenófoba, y por otro lado ya resuenan los gritos y los tambores de trabajadores, estudiantes y ciudadanos en general en lucha por la democracia y por sus derechos.

La victoria de unos frente a otros determinarán las alternativas locales o globales a la actual crisis capitalista. 

Hace un siglo las salidas fueron el fascismo y el socialismo. Quizá hoy haya a quien no les gusten los conceptos ideológicos, pero les guste o no la realidad será la misma y las alternativas al capitalismo agonizante serán sin duda una u otra, las queramos llamar como las queramos llamar.

En cualquier caso lo que parece claro es que estamos ante el cadaver en descomposición del mayor criminal de la historia del mundo al que solo cabe decirle "Good Bye Capitalism!"
__
Good Bye Capitalism! (Grupo Facebook)
octoberrevolution.net (Envía tus artículos "Good Bye Capitalism!" a octoberrevolution.net@gmail.com)