TEXTO IZQUIERDA UNIDA

Izquierda Unida es un movimiento politico y social organizado, que pretende contribuir a la transformación del actual sistema capitalista en un sistema socialista, fundamentado en los principios de justicia,igualdad,solidaridad y respeto por la naturaleza y las diferencias personales. Asimismo se afirma que dicha sociedad socialista se organizará a través de un estado social y participativo democrático,repúblicano y federal.

TEXTO CHÉ

El capitalismo es el genocida más respetado del mundo (Ernesto Guevara de la Serna. Che)



CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU

CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU
PINCHA EN LA IMAGEN E INSCRIBITE Y ÚNETE A IU COMO SIMPATIZANTE

ENTREVISTA A ANTONIO MAÍLLO EN CANAL SUR TV

DISCURSO CONTUNDENTE

ACTO CONVERGENCIA

domingo, 31 de julio de 2011

IU abre sus listas a los indignados para que sus ideas tengan 'cauce parlamentario'

En la foto el Coordinador General de IU Federal, Cayo Lara. 
Izquierda Unida (IU) está abierta a incluir en sus listas electorales para las próximas elecciones generales a los 'indignados', según ha manifestado el coordinador federal de la coalición, Cayo Lara, que considera que las propuestas que está haciendo el Movimiento 15-M "tienen que tener cauce parlamentario".
Preguntado por la posibilidad de que algunos 'indignados' figuren en las listas de IU, Lara ha apuntado que eso no depende sólo de IU, que, como ha recordado, ha lanzado una 'convocatoria social' para generar una alternativa con los movimientos sociales a la izquierda del PSOE, que en primer lugar contribuirá a dar forma a un programa y luego a las listas electorales de la coalición.
Al tiempo que ha afirmado que la coalición "está abierta a cualquier planteamiento que tenga racionalidad, seriedad y compromiso" con el papel que los ciudadanos decidan dar a la coalición en el próximo Parlamento, ha considerado que los 'indignados' tendrán que intentar canalizar sus propuestas, "que tienen que tener cauce parlamentario".


En la foto manifestantes del 15M indignados en Madrid.

En este sentido, ha asegurado que "la sociedad se transforma con la movilización, pero se transforma cambiando las leyes", a lo que ha agregado que "en este país lo que hace falta es cambiar las leyes y éstas se cambian en el Parlamento".
Lara ha señalado el "valor simbólico" de que el diputado y portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, entregara durante la sesión plenaria del pasado miércoles en el Congreso un escrito del 15-M al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Nosotros lo que no queremos es protagonizar ni liderar el Movimiento 15-M", ha aclarado, pero ha manifestado su deseo de "confluir en la propuesta concreta".

Un movimiento de 'rebeldía serena'

Tras referirse al 15-M como "un movimiento de rebeldía serena" ante los problemas que tiene la sociedad española, ha aseverado que esa rebeldía serena "tendrán que convertirla en poder dentro de las instituciones para cambiar la realidad que a ellos no les gusta, pero que tampoco gusta a IU ni a mucha gente".
"No hay que olvidar que desde hace ya muchísimo tiempo desde esta fuerza política venimos presentando y defendiendo propuestas que entroncan mucho con el 15-M", ha subrayado Lara, quien se ha referido en particular a las demandas de los 'indignados' en materia de transparencia de las instituciones públicas, profundización de la democracia y de reforma de la ley electoral para que todos los votos tengan el mismo valor, así como de una fiscalidad "donde paguen más impuestos los que más ganan y los que más tienen".
"No hay que olvidar que mucha gente de IU también forma parte, como ciudadanos, de ese movimiento", ha agregado.

No ve a Equo de adversario político

IU está abierta también a dialogar con otras organizaciones políticas a la izquierda del PSOE, entre ellas Equo, el partido ecologista que lidera Juan López de Uralde, al que se incorporó Inés Sabanés tras abandonar la coalición el mes pasado, y que concurrirá a las elecciones generales. "Vamos a hablar con todos aquellos que quieran hablar con nosotros, no tenemos ningún tipo de exclusión", ha indicado Cayo Lara. "Con Equo por nuestra parte no hay ningún tipo de problema para reunirnos", ha precisado.
Además, ha negado que vea a Equo como un adversario político -"No consideramos adversario a nadie que se mueva en el campo de la izquierda", ha dicho-, al tiempo que ha puesto de manifiesto su voluntad de generar un proyecto político alternativo a la izquierda del PSOE para romper el bipartidismo.
"El bipartidismo en España se ha demostrado que es un fracaso para la economía, para el estado de bienestar, para la defensa de lo público, y ha generado corrupción de una manera importante", ha reflexionado.
También ha negado que tema que los votos de la izquierda se dispersen y, aunque ha señalado que "la atomización es mala", ha considerado que "vienen tiempos donde la gente va a buscar refugio en las organizaciones que tengan peso, que tengan solvencia, que tengan seriedad, que tengan propuesta concreta alternativa".
Así pues, se ha manifestado convencido de que IU va a tener "un proceso de crecimiento, porque lo está necesitando la sociedad española".

Para ver video, pinchar en el enlace:


IU valora que el adelanto electoral "sólo responde a los intereses coincidentes de Rubalcaba y Rajoy"

CAYO LARA, Coordinador Federal Izquierda Unida (IU)

PÁSALO:
El coordinador federal de IU considera que la fecha elegida para los comicios “no resuelve los problemas de la gente y responde estrictamente a los intereses coincidentes de Rubalcaba, de Rajoy y de los mercados”.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha considerado que el adelanto de las elecciones generales al 20 de noviembre anunciado hoy por sorpresa por José Luis Rodríguez Zapatero “no resuelve para nada los problemas de España”, al tiempo que ha dejado claro que IU “está preparada y lista para afrontar este nuevo reto” a través de un programa participado con la ciudadanía y con el diálogo abierto con otras formaciones de izquierdas.
En una rueda de prensa convocada de urgencia en la sede federal de IU tras el anuncio hecho por Rodríguez Zapatero en Moncloa, Lara ha valorado que la “credibilidad del presidente del Gobierno ha hecho aguas tras haber accedido a las presiones”.
En su opinión, el adelanto electoral “responde estrictamente a los intereses coincidentes de Rubalcaba, de Rajoy y de los mercados”.
En este mismo sentido, ha criticado que Rodríguez Zapatero “se marcha sin haber adoptado ni una sola medida contra los responsables de la crisis”, mientras que el balance optimista e interesado que éste ha hecho durante su intervención de la situación económica actual, así como de los “supuestos logros alcanzados con sus reformas y recortes”, constituyen “un expolio a lo público y a los trabajadores de este país”.
Cayo Lara ha destacado que las próximas elecciones se han convocado sin que se haya hecho una reforma efectiva de la Ley Electoral para garantizar su proporcionalidad, un compromiso adquirido por Rodríguez Zapatero tanto la pasada legislatura como en la sesión de investidura de la actual, en 2008, lo que convierte la próxima cita electoral en una “nueva estafa a la democracia y a la ciudadanía de este país, de la que son corresponsables tanto el PSOE y el PP, como sus aliados nacionalistas de CiU y PNV”.
Lara considera que “con los incumplimientos programáticos que ha consumado Rodríguez Zapatero deja un lastre de credibilidad al nuevo candidato socialista, que no hay que olvidar que hasta hace bien poco formaba parte del Gobierno”.
Alfredo Pérez Rubalcaba “ha demostrado ser un velocista imprudente más que un corredor de fondo con la presión que ha generado para conseguir este adelanto de las elecciones generales”, ha señalado.
El máximo responsable de IU ha destacado que esta formación “está preparada y lista” de cara a los próximos comicios, que va a afrontar con un programa electoral “elaborado con la participación directa de la ciudadanía a partir de la Convocatoria Social que hemos puesto en marcha hace tiempo”.
Preguntado sobre el simbolismo que puede tener que las elecciones hayan sido convocadas el 20 de noviembre, Lara ha considerado que no va a influir en la participación y que los electores ejercerán el derecho al voto “independientemente de ningún elemento histórico afortunadamente pasado. Quien haya pensado votar, irá a votar independientemente de todo lo demás”.
+ Noticias de IU federal:

IU CONSIDERA ALARMANTE LA PROGRESIÓN DEL PARO EN JÁEN Y EXIGE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS Y URGENTES PARA LA PROVINCIA.-



El coordinador provincial de Política Institucional de IULV-CA en Jaén –Manuel Pegalajar- señala que el incremento del desempleo que experimenta la provincia de Jaén, según los datos que refleja la EPA correspondiente al segundo trimestre de 2011, hace saltar todas las alarmas . Con un aumento de 18.200 personas más en situación de desempleo con respecto al primer trimestre de este año, en un contexto en el que se ha producido un ligero descenso del paro en el ámbito estatal y andaluz –de un 1,56% y un 0,89% respectivamente-,  la provincia de Jaén se hunde en el desempleo y profundiza su situación de atraso y marginación territorial.

Según Manuel Pegalajar, con una tasa de desempleo de casi el 30%, Jaén no puede esperar el parche que anualmente supone el inicio de la campaña de recolección de la aceituna, ya que lo que aquí se precisan son medidas y políticas extraordinarias y urgentes de reactivación de la inversión pública, con dotación de fondos dirigidos a la creación y fomento del empleo. En este sentido, el responsable de Política Institucional de la federación de izquierdas reitera la necesidad –en estos momentos más urgente, si cabe- de la puesta en marcha de un programa de empleo y formación, cofinanciado por el Estado y la Junta de Andalucía, dirigido a la contratación de personas en paro que carezcan de prestaciones, con jornadas de 35 horas semanales, de las cuales 22 se dedicarían a trabajos útiles para la comunidad y las 13 horas restantes se destinarían a la formación, y con una retribución de 700 € mensuales que permitan, al menos, una subsistencia digna. Todo ello a partir de la filosofía de concesión de dinero público a cambio de trabajo y formación públicas. Junto a ello, el dirigente provincial de IU afirma que la Junta de Andalucía debe cumplir los compromisos contraídos en su día con colectivos de trabajadores como los de SANTANA o los exempleados de PRIMAYOR.

Los 84.300 parados y paradas de la provincia de Jaén no pueden esperar a que se celebren elecciones y se forme un nuevo gobierno –añade Manuel Pegalajar-, puesto que lo que precisan son actuaciones urgentes y concretas que les rehabiliten su derecho constitucional al trabajo. Finalmente, Manuel Pegalajar señala que la situación de interinidad en la que pueden encontrarse algunos responsables gubernamentales no les exime de la responsabilidad de adoptar medidas dirigidas a combatir y reducir unas cifras de desempleo tan alarmantes como las que se dan en la provincia de Jaén.

GABINETE PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN DE IULV-CA JAÉN
consejoprovincial@iu-jaen.es
http://www.iu-jaen.es

lunes, 25 de julio de 2011

IULV-CA aprueba por práctica unanimidad el calendario para elegir candidato a la Junta y Valderas se declara disponible

En la foto el Coordinador General de IULV-CA y Diputado por Huelva en el Parlamento Andaluz.
La Comisión Ejecutiva de IULV-CA ha aprobado este lunes por práctica unanimidad --28 votos a favor, ninguno en contra y una sola abstención-- el calendario para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta, puesto para el que el coordinador general, Diego Valderas, ha sido el único que ha expresado su "disponibilidad" durante la reunión.


  Según ha informado a Europa Press el secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias, la Comisión Ejecutiva ha dado luz verde al calendario para la elección del candidato a la Presidencia de la Junta, que se abordará previamente al proceso de elaboración de candidaturas provinciales a los comicios generales y autonómicos, y ha "conocido y valorado positivamente" la disposición de Valderas para repetir como candidato a la Junta, que ahora será comunicada a las asambleas de base.
   En concreto, la previsión de la dirección de IULV-CA es convocar al Consejo Andaluz --máximo órgano entre asambleas-- durante la primera quincena de septiembre para elegir directamente al candidato a la Presidencia de la Junta en caso de haber un único aspirante o convocar primarias en caso de que haya más de un aspirante y el Consejo Andaluz así lo aprueban al menos un tercio de sus componentes, según establecen los estatutos de IULV-CA.

  En cualquier caso, el calendario aprobado por la Ejecutiva desliga y anticipa la designación del candidato a la Presidencia de la Junta de la elaboración de las listas provinciales a las elecciones generales y autonómicas, de forma que en primer lugar se elegirá al cabeza de lista al Parlamento andaluz y con posterioridad la provincia por la que lideraría la candidatura.
INCOMPATIBILIDAD DE CARGOS
   Por otra parte, durante la Ejecutiva también se ha abordado la polémica por la incompatibilidad entre los cargos de parlamentario andaluz y alcalde, contra la que votó en contra la semana pasada en la Cámara autónomica el diputado andaluz y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, rompiendo la disciplina de grupo.

  En este sentido, Pérez Tapias ha recordado que en los estatutos internos vigentes en IULV-CA "ya figura" que "serán incompatibles entre sí las representaciones institucionales en ayuntamientos, Parlamento andaluz, Cortes Generales y Parlamento Europeo" y "nadie ha reabierto el debate", por lo que ha dejado claro que ese aspecto "se tiene que tener en cuenta" a la hora de elaborar las candidaturas, "igual que otros criterios como la paridad".

   Respecto a la elaboración del programa electoral, la Ejecutiva de IULV-CA ha valorado positivamente el trabajo desarrollado a nivel provincial, sectorial y local para la convocatoria social de una alternativa "abierta a la participación de la ciudadanía" y que seguirá adelante durante el mes de septiembre para elaborar la propuesta de la federación de izquierdas para las elecciones autonómicas y generales.
http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-iulv-ca-aprueba-practica-unanimidad-calendario-elegir-candidato-junta-valderas-declara-disponible-20110725204911.html

Cayo Lara presenta la Convocatoria Social para elaborar un programa político y de acción anti-capitalista

Cayo Lara coordinador federal Izquierda Unida (IU)

PÁSALO:
El coordinador federal de IU afirma que “lanzamos esta ‘convocatoria social’ para construir un programa con los ciudadanos y con el pueblo como único protagonista”.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, lanzó hoy el compromiso que esta formación ha adquirido con los ciudadanos de cara a las próximas elecciones generales para elaborar “un ‘programa-contrato’ electoral creíble y que evite en la práctica el sufrimiento que soportan los ciudadanos”, ya que “con la protesta no es suficiente y se necesita cambiar las leyes en el Parlamento”, una vez celebrados los comicios.
El máximo responsable de IU asumió este reto durante su intervención en el acto de presentación de la ‘Convocatoria Social para una alternativa programática’, desarrollado en un Ateneo de Madrid abarrotado y a cuya convocatoria respondieron representantes de distintas asociaciones, grupos y colectivos del mundo sindical, de la economía, del ecologismo, de la Mujer, de la defensa de los Servicios Públicos, de la Universidad o de la Cultura.
“Es momento –dijo- de elecciones generales. Es la hora de la verdad y ya no hay excusas. Por eso lanzamos esta convocatoria social para construir un programa electoral con los ciudadanos, con el pueblo como único protagonista. Contamos para ello con las personas y colectivos que quieran cambiar la realidad frente al robo de la democracia, al robo de los derechos sociales y laborales, frente a la destrucción de lo público”.
Junto a Lara intervinieron distintos oradores que aportaron ideas para la elaboración de este programa electoral en base a los seis ejes o ‘revoluciones’ establecidas para avanzar en el trabajo de la ‘Convocatoria Social’: económica, democrática, ecológica, para la igualdad, por los Servicios Públicos y por la Cultura. También participaron, entre otros, los coordinadores del acto y responsables federales de Acción Política y Propuesta Programática de IU, José Luis Centella y Marga Ferré, respectivamente, y el portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares.
Antes de exponer los ambiciosos objetivos de esta convocatoria, Lara expresó vehemente  su “orgullo por militar y pertenecer a Izquierda Unida. Por poder ser uno más de los que elaboran este pensamiento colectivo y porque hoy en día nos podemos reconocer en cualquier parte del Estado y fuera de él por lo que decimos y defendemos”. Amplio este sentimiento de orgullo “a los hombres y mujeres que forman y han formado IU, los de ahora y otros como Marcelino Camacho o Dolores Ibarruri, a la que ahora la derecha le quita su nombre de un parque de una ciudad”.
El coordinador federal tuvo también palabras de reconocimiento para el movimiento de indignados, que hoy recupera protagonismo con la coincidencia en Madrid de distintas marchas reivindicativas a pie que partieron hace semanas de varios puntos del Estado. “Hoy llegan a Madrid miles de personas. Han tomado plazas y calles de toda la geografía. Son de los nuestros y de las nuestras, y lo digo sin liderazgos ni ninguna pretensión de estéril protagonismo”, explicó.
Detalló que “coincidimos con ellos en las críticas y en las ideas de lucha. Defendíamos ya esas ideas antes de que se formara este movimiento y, por ello, estuvimos, estamos y estaremos con ellos en las calles y en las plazas tratando de conseguir un cambio radical de esta sociedad”.
Pero Cayo Lara consideró que a este importante paso en la movilización le tienen que seguir otros no menos necesarios. Y puso un ejemplo para ilustrarlo: “Se han parado 15 ó 20 desahucios, pero sólo en el primer trimestre de este año ha habido cerca de 15.000”. Por ello exhortó a avanzar más ya que “la protesta no es suficiente. Hay que cambiar las leyes en el Parlamento. Hay que poner la ley al servicio de los desahuciados y no de los desahuciadores; hay que cambiar la leyes para que la Policía no tenga que defender las acciones de los que oprimen frente a los que son oprimidos”.
“La democracia –sentenció- se conquista cambiando la ley. Se lucha contra el fraude fiscal cambiando la ley; la Memoria Histórica se recupera con la ley; la energía nuclear se acaba cambiando la ley. No queremos más leyes dictadas desde esas mismas atalayas del poder que se niegan a condenar el franquismo, de los que votan a favor del ‘pensionazo’ como el pasado jueves en el Congreso o antes lo hicieron con el ‘tijeretazo’”.
“Queremos hacer un programa anticapitalista, de eso no tenemos dudas”, subrayó, al tiempo que exigió también una reforma de la Ley Electoral que impida que “los próximos comicios sean una estafa”.
El máximo responsable de IU trufó su intervención de referencias a temas de actualidad. Así, denunció la actuación de las “agencias de calificación, que actúan como cómplices de los especuladores, y con un Gobierno como el nuestro que se niega a que la Fiscalía actúe contra ellas en la denuncia que tenemos presentada en la Audiencia Nacional”.
Frente a las propuestas neoliberales y de recortes que se presentan como única alternativa para salir de la crisis, “y que comparten PSOE y PP”, Cayo Lara explicó con fuerza que “hay alternativa, es menos injusta que la de los recortes y mucho más útil para generar empleo y riqueza”.
También hizo referencia a la reestructuración del sector financiero y a la situación de las cajas de ahorros, mucho más tras la intervención de la Caja Mediterráneo (CAM) decretada ayer por el Banco de España y para la que se emplearán miles de millones de euros de dinero público. “Hoy se podía leer en algún medio que el Banco de España ‘nacionaliza’ la CAM. Sería precioso el titular si fuera cierto. Lo que van a hacer es socializar las pérdidas para que luego sea malvendida a los banqueros para que hagan más negocio”.
Recordó que la CAM es la tercera caja que se interviene. La primera fue Caja Castilla-La Mancha (CCM) y hubo una segunda actuación pública en Andalucía. “La CAM y CCM representan como nunca el modelo bipartidista de PSOE y PP, que ha fomentado la especulación financiera por encima de la inversión productiva. Estamos ante un nuevo presunto ‘robo’ impresionante por la mala actuación de unos gestores, pero nadie está en la cárcel y aquí es como si no hubiera pasado nada”.
Ante este nuevo ejemplo de las consecuencias de la crisis en el sector financiero, el mismo que contribuyó a crearla de forma decidida, Lara argumentó que “no es extraño que sigamos reivindicando y no vayamos a dejar de hacerlo una ¡Banca Pública, ya!”.

domingo, 24 de julio de 2011

Ni por activa ni por pasiva… dejar pasar al capitalismo

En la foto, el Alcalde de Marinaleda y Diputado de IU en el Parlamento de Andalucía por la provincia de Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo. 
Lo he dicho en todas partes, en todos los órganos de IU, hasta ahora como una predicación en el desierto: “O acabamos con la política de alianzas establecidas en IU o esta política acabará con nosotros”.
No puede mantenerse en pie en una organización, que dice tener un análisis marxista de la realidad, la negación de una evidencia que ve hasta los ciegos: hoy por hoy el PSOE es un partido pro capitalista que está de rodillas frente a la dictadura del mercado y que es absolutamente obediente a todos los fundamentalismos que expande impunemente las políticas neoliberales.
No hace falta mucho esfuerzo mental para comprobar que el PSOE es el mejor manijero que ha tenido nunca la burguesía capitalista, sumiso hasta el paroxismo, obediente hasta la esclavitud. No hace falta mucho esfuerzo intelectual para comprobar que el gobierno de Zapatero, ante esta crisis económica que nos aplasta, no le ha temblado el pulso para premiar a los verdugos con todo entusiasmo y castigar a las víctimas con toda crueldad.
Esta crisis no es más que una monumental estafa producida por el capital financiero, y sin embargo, el gobierno de Zapatero no se le ha caído la cara de vergüenza de regalar cientos de billones a los señores banqueros, ni a las grandes inmobiliarias, muchas de las cuales deberían de estar en la cárcel, parece como si fuese natural bajar el IRPF a las grandes empresas o quitar el impuesto de patrimonio a las familias mas ricas de este país.
De rodillas frente a la señora Merkel y a los bancos alemanes, a Zapatero no le ha importado en absoluto comenzar a fusilar los derechos de los trabajadores con premeditación y alevosía: nunca el despido fue más barato ni más libre, nunca se había rebajado el 5% de los salarios a los trabajadores públicos, ni se había apuñalado por la espalda un derecho vigente en el estado español desde Marzo de 1918 como era el de la jubilación a los 65 años pasando ese tope hasta los 67 años y colocándose a la derecha de todas las derechas…
Zapatero y su gobierno ha practicado una política económica que yo la calificaría de bandolerismo de la peor calaña. De bandolerismo pero al revés, los bandoleros en el siglo XIX robaban a los ricos y se lo daban a los pobres, y Zapatero y sus ministros de hacienda, han robado a los pobres para darle dinero a los ricos. La subida del IVA al 18% es meterles la mano en el bolsillo a los trabajadores. Permitir la subida del recibo de la luz un 150% es expropiar a los ya expropiados para llenar las arcas de unas compañías eléctricas con ganancias millonarias en plena crisis económica.
Premiar verdugos, castigar a las victimas, es esa a la política económica real practicada desde una ortodoxia neoliberal por el señor Zapatero y su partido que ha abandonado cualquier presupuesto socialdemócrata para instalarse en un fundamentalismo irracional tan de derechas como el que practica Sarkozy en Francia, la señora Merkel en Alemania o el señor Berlusconi en Italia. Uno no es lo que dice es lo que hace, y los hechos están ahí y son totalmente incontestables.
Pero además, el PSOE y sus diputados no han tenido inconveniente, con sus votos y sus aplausos, meternos en dos guerras imperialistas como son las de Afganistán y Libia donde se va a cambiar sangre por petróleo, dónde se bombardea población civil al ritmo de las grandes multinacionales. Y se pisotean los derechos humanos más elementales, y el derecho internacional. Rompiendo así el papel de neutralidad activa que el estado español no debería haber roto jamás y manchándose las manos de sangre inocente, y esa mancha no se lava con muchas mentiras que se usen como detergentes.
Tan fundamentalistas del capitalismo y sus miserias se han hecho los señores del PSOE que se han puesto a robar a manos llenas por aquello de que la corrupción es consustancial con el capitalismo y ellos no iban a ser menos. Y ahí están, al frente de la clasificación con 250 casos declarados y confesos urdidos alrededor del urbanismo y ahora, en el colmo de todas las desvergüenzas, alrededor de los ERES, donde dos presidentes y tres consejeros deberían de haber dimitido si tuvieran la más mínima vergüenza política.
¿Quién es el PSOE? ¿Piensa alguien en su sano juicio que este partido es un partido de izquierdas, es un partido socialdemócrata, ni tan siquiera es un partido decente?
Por tanto, me da rabia tanta rasgadas de vestiduras de los grandes fariseos que anidan en el grupo PRISA y quienes pontifican desde sus tertulias y artículos de fondo en los periódicos que parecen sacados de los manuales de la más goebeliana propaganda jamás practicada en la historia moderna.
Especial escándalo ha producido la abstención de los compañeros de Extremadura, en la votación para determinar el gobierno. Parece como si semejante atrevimiento hubiera sido un crimen de un Caín iracundo contra un beatífico Abel, victima de una traición imperdonable…
¿Es que la abstención está prohibida para una fuerza política soberana que ha consultado a sus bases con el resultado de un 75% de ellas apoyando esa abstención y que está cansada de ver todos los días las prácticas más caciquiles, corruptas, precapitalistas que uno pueda imaginarse en un régimen que ha perdido todas sus éticas en el camino?
¿Por qué razón IU tenia que apoyar al PSOE, necesaria e inexorablemente, como si se tratara de una simple válvula de seguridad del régimen establecido en Extremadura?
Pensar que la unidad de la izquierda consiste en pactos institucionales con el PSOE es una grandísima mentira que nos quieren hacer creer los que tienen intereses inconfesables con el actual régimen, o los que políticamente se les ha parado el reloj en la 2ª republica, sin darse cuenta de que aquel PSOE no era este PSOE, ni aquellas circunstancias son estas circunstancias.
Apoyar al PSOE es apoyar al capitalismo. Apoyar al PP es apoyar al capitalismo porque ambos trabajan en el mismo circo y obedecen a un mismo amo. La política de alianzas de una fuerza anticapitalista y de izquierdas, cuando llegamos a julio de 2011 no puede ser otra que la que se plasme en una filosofía subvertidora del actual orden establecido y que cuyo objetivo sea “no dejar pasar al capitalismo, ni por activa ni por pasiva” y por lo tanto, PSOE y PP tienen necesariamente que estar fuera de estas alianzas.
Si de verdad somos una fuerza de izquierdas y, por lo tanto, anticapitalista, todos nuestros esfuerzos deben dirigirse a aliarnos con las victimas de esta crisis del capitalismo, es decir, los inmigrantes, los 5 millones de parados, los 12 millones de pobres, las miles de familias sin techo, los hipotecados y maltratados por los bancos, los pequeños campesinos mandados a la ruina y por supuesto, esa rebeldía que crece y se levanta desde las distintas plazas del estado español.
Uno no se alía con su enemigo, y hoy, se quiera o no se quiera, el PSOE, el PP, el FMI, la OMC, la dictadura del mercado, los grandes bancos, las grandes multinacionales… están en la orilla de aquellos que defienden con uñas y dientes, y por todos los medios a su alcance, el capitalismo.
La izquierda anticapitalista ha de estar en la otra orilla, junto a los sindicatos y partidos políticos que quieran derribar al capitalismo, junto a las ONGs y organizaciones que participan en el movimiento anti-globalización y su alianza se ha de dirigir a los que luchan contra este sistema y no se avergüenzan de proclamarlo de quienes pretenden subvertirlo y sustituirlo por otro nuevo modelo económico-político de rostro humano y lo dicen en sus programas o en su practica o echándose a la calle sin ninguna bandera ni ningún padrinaje mas que el de la utopía y la indignación expresada por las asambleas y manifestaciones del 15 de mayo.
Para ser soberanos no se puede ser dependiente y hoy la política de alianzas de IU nos esclaviza y nos pone la soga al cuello sin otra opción que la de ejercer de mamporreros de un partido capitalista como el que mas que es el PSOE, que como buen Caballo de Troya se siguen presentando en sociedad como un regalo de los dioses pintado de mil colores para el engaño a fin de que le abramos la puerta de la muralla para después pasarnos a cuchillo con sus políticas ortodoxamente neoliberales, anti-obreras y reaccionarias.
Ya está bien de tanta mentira. El Caballo de Troya hay que echarlo al mar por salud democrática y para poner a cada cual en su sitio, les guste o les disguste a los muchos y muy poderosos personajes que tienen sus nominas y sus prebendas en el mejor y mas extraordinario pesebre de esta democracia burguesa.
Que no nos asusten como a niños pequeños contándonos eso de que viene la derecha porque la derecha ya esta aquí gobernando y gobernando a favor de los ricos, la derecha esta aquí y tiene nombres y apellidos: sistema capitalista de producción, que es a quien tenemos que parar desde la movilización y la presentación de un nuevo modelo económico, ético, sostenible y solidario donde la riqueza y el derecho se repartan y el ser humano sea el centro de todos nuestros quehaceres.
Tenemos que decirlo: el problema es el capitalismo y sus prácticas, cada vez mas neofascistas y dictatoriales, que destruyen la Naturaleza y mandan al terrorismo del hambre a 2000 millones de seres humanos… No nos podemos engañar en distinguir si son galgos o son podencos porque ambos vienen contra nosotros y contra la vida misma en este planeta.
La rabia del paro, del hambre de la marginalidad y la injusticia no se acabara mientras no liquidemos al perro que la produce, aunque ese perro sea enorme y este dispuesto a mordernos en cuanto le inquietemos lo mas mínimo.
Una nueva etapa ha llegado. Ya no valen odres viejos para el vino nuevo y por eso, que pactar, con una u otra forma del capitalismo, es pactar con el diablo y quien pacta con el diablo termina siempre en el infierno.


El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha ofrecido hoy irónicamente el carné de militante de IU al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, por sus "recetas" contra la crisis económica, que proponen, según Lara, justo lo contrario de lo que Rubalcaba ha hecho cuando estaba en el Gobierno.

CAYO LARA, COORDINADOR FEDERAL IZQUIERDA UNIDA (IU)


En un acto en el Ateneo de Madrid en el que IU ha emplazado a la sociedad a aportar ideas para su próximo programa electoral, Lara ha calificado de "inmorales" algunas de las propuestas económicas de Rubalcaba.
"Rubalcaba nos quiere hipnotizar", ha bromeado el líder de IU, que ha recordado que el candidato socialista promete defender las políticas sociales pero después votó el pasado jueves a favor del "pensionazo" en el Congreso.

Parafraseando el lema de precampaña del candidato del PSOE, Lara ha dicho que Rubalcaba lo que pretende es "Escuchar" a los poderosos, "Hacer" políticas contra los trabajadores y "Explicar" su supuesta "conversión" a la socialdemocracia.
"Pretende decir que es una joven promesa cuando lleva 30 años en los gobiernos del PSOE", ha criticado Lara, que ha alertado de que una cosa es lo que promete Rubalcaba y otra muy distinta lo que hace con sus políticas.
Lara ha puesto como ejemplo de la política económica del PSOE la intervención de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), un rescate que "pagaremos todos" para que, al final, sea "malvendida" a los mismos especuladores que la han llevado a una situación económica delicada.
"Es un supuesto robo impresionante en el que se ha hecho en estas cajas de ahorros, pero nadie está en la cárcel", ha denunciado Lara.
Frente a las propuestas del PSOE, el coordinador general de IU cree que ha llegado "la hora de la verdad" y que es momento de elecciones generales, en las que IU debe presentar una alternativa "creíble" y con "los pies en el suelo".
Lara ha hecho un guiño a los "indignados" del movimiento 15-M con los que coincide en el análisis de la situación y en muchas de las propuestas de futuro.
"Son los nuestros y son las nuestras. Y lo digo sin liderazgos y sin estériles intentos de protagonismo", ha advertido Lara que cree además que son muchos los que siguen pensando que "otro mundo es posible" frente al "robo de la democracia".
Ha recordado que más de 8 millones de españoles no votaron en las pasadas elecciones generales de 2008, un caudal de "descontentos" que es imprescindible aglutinar para cambiar las cosas desde el Parlamento con leyes que "defiendan a los desahuciados" y no los "privilegios de los de arriba".
"Queremos hacer un programa anticapitalista, de eso no tenemos dudas", ha subrayado el líder de IU, que ha exigido también una reforma de la Ley Electoral que impida que los próximos comicios sean una "estafa".
Para hacer llegar su mensaje de aquí a las elecciones, IU va a contar con un "ejército" de 1.100 internautas voluntarios que "coparán" la red con las propuestas de la coalición, sin olvidar la "vieja octavilla" y el "boca-oreja" en los barrios.
En clave interna y con la vista puesta en lo sucedido en Extremadura, Lara ha alertado a los electos de IU de que las actas de diputado o concejal no son de su propiedad, sino que pertenecen a la organización que les ha dado su respaldo y un programa con el que acudir a las elecciones.

Gaspar Llamazares: "El retroceso histórico de la jubilación a los 67 años no saciará a los especuladores"



En la foto el Diputado de IU Federal en el Congreso, Gaspar Llamazares.
Transcripción íntegra de la intervención del portavoz parlamentario de IU en el Pleno del 21 de julio.

Señorías, escribimos hoy otra negra página de esta desgraciada legislatura, donde a la crisis económica se suma una gravísima crisis política porque los ciudadanos y sus representantes están condicionados en buena parte por los mercados, por la especulación financiera.

Señorías, esta reforma de la Seguridad Social no es tal reforma ni es la denominada reforma paramétrica de la Seguridad Social. Se trata de un retroceso histórico en una conquista de los trabajadores y de los ciudadanos como es jubilarse a los 65 años, jubilarse todavía sin discapacidad. Estamos no sólo ante un retroceso histórico, estamos ante un fraude programático. Ningún partido de esta Cámara ha presentado en su programa electoral el alargamiento, la prolongación de la edad de jubilación. Por tanto, se trata de un fraude político a los ciudadanos ante el ‘golpe de mercado’.

Por otra parte, señorías, es una medida inútil porque los mercados, los especuladores financieros, se han demostrado como especuladores insaciables: no les va a ser suficiente esta medida; no bastará con el sacrificio de los 65 años de jubilación; no bastará tampoco con las medidas de ajuste y los recortes sociales, ni siquiera con las privatizaciones salvajes, como la que se está produciendo en estos momentos en AENA sin ningún control parlamentario, como denunció en su momento el Partido Socialista, cuando era fuerza de oposición.

Señorías, no serán suficientes estos recortes y continuará el ataque de los mercados. No podemos hacer aquello de todo por la deuda, porque en estos momentos la deuda no solamente amenaza la estabilidad económica, sino que amenaza también nuestra representación política. Porque, señorías, terminamos muy mal esta legislatura, estamos al final de la legislatura y esta es una nueva mancha en nuestro expediente, en el expediente parlamentario.

Por eso yo les pido, señorías, que paralicen esta medida, que no voten este retroceso histórico. Yo les pido que recuperen la dignidad del Parlamento frente a la imposición de los llamados mercados; nosotros no somos intermediarios de los mercados, somos los representantes de la ciudadanía y, por tanto, nos debemos a ella.

Y les pido, señorías, sensibilidad social, porque este retroceso histórico, este recorte drástico de nuestro sistema público de pensiones, no solamente no es necesario porque tenemos un sistema de pensiones viable, sino que es profundamente injusto: el mensaje es que unos pocos provocan la crisis y se van de rositas, y la gran mayoría sufren la crisis y pierden derechos. Señorías, piénseselo bien. Nosotros votaremos en contra. Muchas gracias.




La secretaría provincial de mujer del PCA se reúne con CC.OO y con el SATSE ante la escasez de matronas en la provincia
La secretaría provincial de mujer del Partido Comunista de Andalucía, se ha reunido con CC.OO y con el SATSE para contrastar información sobre la escasez de matronas en la provincia de Jaén y, sobre todo, en el distrito de Linares-Andújar.

La responsable provincial de mujer, Selina Robles, ha informado en nota de prensa que las mujeres comunistas de Jaén son sensibles a esta carencia y tienen intención de reunirse con el resto de los sindicatos con representación en el ámbito de la salud y asociaciones representantes de los profesionales y usuarias.

Según señala Robles, hace años que Izquierda Unida denunció esta falta de profesionales en la atención al parto. Primero, en 1996 el grupo municipal de IU en el ayuntamiento de Linares presentó una proposición que fue aprobada por unanimidad, en la que se proponía la ampliación de la universidad de Jaén con la creación de una unidad docente de obstetricia y ginecología en Linares y el aumento de plazas para matronas. Asimismo, en 1998, el grupo parlamentario de IULV-CA presentaba una proposición no de ley en el mismo sentido. La iniciativa proponía tres acuerdos el primero, que se dotara a los centros sanitarios de la provincia de Jaén del suficiente número de matronas. En segundo lugar, que se cumpliese la normativa que regula el derecho al acompañante al parto y se adapten las instalaciones donde se sigue y se atiende el parto. Y, el tercero, crear dos unidades docentes en los hospitales de la provincia de Jaén para la especialidad de enfermería obstetricia y ginecología. De estos tres puntos sólo los dos primeros se votaron a favor por todos los grupos. El tercero fue votado en contra por el PSOE, por lo que no salió adelante.

La secretaria de mujer del PCA afirma que, en la actualidad la unidad docente más cercana a nuestra provincia se encuentra en Córdoba y compartimos cuatro plazas para matronas en Jaén. Esto, que resulta del todo insuficiente, además recuerda al aeropuerto Jaén-Granada. La unidad docente es necesaria en Linares porque supondría la ampliación del espacio universitario en la ciudad y ofrecería una titulación ampliamente demandada en el campo de la salud.

Robles añade que llevarán de nuevo la iniciativa al parlamento andaluz, a través del grupo de IU y que, de momento cuentan con el apoyo de los dos sindicatos mencionados.

jueves, 21 de julio de 2011

Las declaraciones de los 6 parlamentarios ya están disponibles en la web

En la foto el Parlamento Andaluz.
En la sección de Documentos de esta web ya están disponibles en la web www.iuandalucia.org. También está disponible el cuadro resumen de las aportaciones que realizan los parlamentarios de IU LV-CA a la organización.

Cayo Lara valora que "Camps tendría que haber dimitido antes y no haber engañado a los valencianos tanto tiempo"

En la foto Miguel Ángel Pavón, la Diputada en las Cortes Valencianas, Marga Sanz y el Coordinador General de IU Federal, Cayo Lara.
El coordinador federal de IU señala que lo ocurrido es sólo “un paso más dentro de una supuesta trama para la financiación irregular de un partido” y ha valorado que “esto no acabará aquí”.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha valorado en Alicante, donde desarrolla toda su jornada de trabajo de hoy miércoles, que con el anuncio de su dimisión el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, “se va como una especie de mártir, es una especie de ofrenda que se le hace al ‘dios Rajoy’, una ofrenda en el altar del PP para que este partido intente ganar las elecciones generales”.

Lara considera que esta dimisión supone “una alegría para la democracia”, aunque considera que al haberla retrasado durante tantos meses “Camps ha dicho hoy lo que tendría que haber dicho desde el primer momento, en vez de haber estado engañando a los valencianos y a las Cortes tanto tiempo”.

Pese a este paso positivo dado hoy, el máximo responsable de IU valora que con la salida de la Presidencia de la Generalitat del hasta ahora líder valenciano del PP no se acaban las derivaciones del ‘caso Gürtel’ en el País Valencià. Por ello, ha recordado las reiteradas ocasiones en que Mariano Rajoy le apoyó sin reservas y alabó su honradez antes de hacerle esta pregunta: “Señor Rajoy, ¿y ahora qué?”.

Para Lara, lo ocurrido es sólo “un paso más dentro de una supuesta trama para la financiación irregular de un partido” y ha valorado que “esto no acabará aquí”. En su opinión, al defender a Camps como lo ha hecho, Rajoy “ha defendido la presunta financiación ilegal del Partido Popular”.

Por todo ello, ha defendido que se debe “llegar al corazón del problema, que no es otro supuestamente  que la oficina del ex tesorero del PP en la calle Génova”.

“Desde Izquierda Unida –sentenció Cayo Lara- no pararemos hasta erradicar la corrupción en la vida pública y política, uno de los peores cánceres de la democracia”.

miércoles, 20 de julio de 2011

Presentación de la Convocatoria Social. Sábado 23 de julio de 2011 a las 11:30h

23/07/2011 11:30
5 millones de parados y paradas, miles de desahucios, recortes sociales y laborales demuestran que la crisis generada por un sistema económico injusto la estamos pagando la mayoría social trabajadora de este país; un país en el que las salidas propuestas desde los grupos económicos dominantes, el BCE y el FMI y defendidas por el Gobierno y el PP, nos puede llevar a una situación de pérdida de poder económico y democrático de la mayoría de la población.
Esta situación tiene que cambiar y tiene que cambiar rápidamente. Por ello, la Convocatoria Social propone unir esfuerzos entorno a 6 revoluciones que signifiquen cambios cualitativos y rápidos, para que la soberanía popular se ejerza desde el pueblo y no desde quien pretende empobrecer a millones para salvar a unos pocos.
Proponemos debatir entorno a una revolución económica, una revolución democrática, una revolución ambiental, una revolución por la igualdad, una revolución por los servicios públicos y una revolución por la cultura.
Queremos hacer un encuentro para debatir y proponer entorno a estas revoluciones, porque tenemos ideas y tenemos las manos para llevarlas a cabo. Pero tenemos que hacerlo juntas, entorno a dos preguntas clave: ¿qué cambios son los más necesarios hoy? y ¿cómo vamos a implementar esos cambios?
Para oír a muchos y muchas sobre estos temas os invitamos a venir a este acto-presentación en el que contaremos con voces del mundo sindical, juvenil, mujeres, defensores de los servicios públicos y de otra cultura.
Lugar: Salón de Actos del Ateneo de Madrid (calle Prado 21).
CINCO CIBER-ACCIONES PARA DIFUNDIR EL ACTO-PRESENTACIÓN DE LA CONVOCATORIA SOCIAL:
Desde el e-mail puedes:

1-Reenviar este texto como correo de invitación.

Si tienes Facebook:

2-Puedes invitar a tus amigas y amigos al acto:
www.facebook.com/event.php?eid=186855091374625

Si tienes Twitter:


3-Puedes escribir comentarios con el hastag #Convocatoria

Si tienes web o blog:

4-Poner el banner de la Convocatoria Social:
Rectangular:
www.izquierda-unida.es/ftp/convocatoria_home.png
Cuadrado: www.izquierda-unida.es/ftp/convocatoria_dentro.png
Mientras preparamos la web de la Convocatoria Social puedes enlazarlo a:www.izquierda-unida.es/taxonomy/term/558
Donde encontrarás información sobre la Convocatoria.

5-Nos ayudaría que escribieses un artículo sobre la Convocatoria Social y difundiendo el acto.

Como en otras ocasiones, dependemos en gran medida de nuestro trabajo ciber-militante para difundir la presentación de la Convocatoria Social. ¡Muchas gracias por tu ayuda!

IU propone que el Banco Central Europeo "compre la deuda a un tipo de interés del 1,5%" para acabar "de manera radical con los especuladores"

En la foto el Coordinador General de IU Federal, Cayo Lara.
El coordinador federal de IU ha afirmado que, ante "el ataque de los insaciables especuladores financieros" a la deuda soberana de España, Italia o Portugal, su formación propone que el Banco Central Europeo sea "el que compre la deuda a un tipo de interés del 1,5%", así se acabaría "de manera radical con los especuladores", que son los que "arruinan a los países y a las familias y acaban con las conquistas sociales que se han conseguido".

Cayo Lara ha hecho esta manifestaciones en una rueda de prensa en Valencia, donde ha comparecido acompañado de Marga Sanz, coordinadora general de EUPV y de José Luis Centella, secretario de acción política de IU Federal, para presentar la “Convocatoria Social para una Alternativa Programática”, con la que busca "dar la palabra" a los ciudadanos y contar con su participación para elaborar el programa con el que dar respuesta a su necesidades de cara a las próximas elecciones generales.

Durante su intervención, Cayo Lara ha responsabilizado de la deuda española al modelo económico implantado por el "bipartidismo imperante en España", con los gobiernos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, que han permitido "la política especuladora del ladrillo", y han dejado "en manos de los promotores inmobiliarios y de los bancos la política de la vivienda en España".

En referencia a unas declaraciones realizadas por el presidente de la patronal, Juan Rosell, en las que propone acabar con los funcionarios ”prepotentes”, a los que a su juicio "habría que hacerles ver que no son dueños" de su puesto de trabajo, así como también con aquellas personas que se apuntan al paro "porque sí", Cayo Lara ha afirmado que "los parásitos de este país no están precisamente entre los trabajadores y los parados", sino entre aquellos que están "evadiendo impuestos con el consentimiento cómplice de poderes políticos, del bipartidismo, y también de instituciones como la CEOE". En este mismo sentido, ha añadido que la patronal española "tiene en su propio seno a empresarios que supuestamente no están pagando al fisco".

El máximo responsable federal de IU ha instado a Rosell, a que en lugar de "decir paridas y de intentar cargarse la negociación colectiva", aconseje "a quienes están incumpliendo sus obligaciones fiscales y sociales con el país que las cumplan".

Por su parte, Marga Sanz, ha recalcado que la Convocatoria Social busca "lanzar un debate" y elaborar "una propuesta programática desde la base", y ha destacado la importancia de la iniciativa en "un momento de crisis económica, política y social muy profunda".

El responsable de Acción Política del IU, José Luis Centella, ha asegurado que el compromiso de la formación pretende ir más allá de la convocatoria electoral, por lo que se establecerán mecanismos para que los ciudadanos puedan controlar el trabajo de sus representantes.

lunes, 18 de julio de 2011

Gaspar Llamazares muestra "el rechazo de IU a la privatización de AENA por razones de defensa de lo público y de seguridad"


EN LA FOTO EL DIPUTADO DE IU EN EL CONGRESO, GASPAR LLAMAZARES.




El portavoz parlamentario de IU “comprende” que José Blanco “se haya estrenado así como portavoz y le haya ahorrado el trago a Rubalcaba. Cuando alguien vende patrimonio público y trata de ponerse el taje de adalid de la izquierda lo único que le puede pasar es que le aprieten las costuras”.

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha “rechazado de plano la privatización de la sociedad Aena Aeropuertos y la creación de las dos sociedades concesionarias para iniciar la licitación de los aeropuertos de la red de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat”,  todo ello aprobad hoy en el Consejo de Ministros.

Llamazares explica que “la primera razón de peso que en IU tenemos para oponernos a esta privatización es por una clara defensa del mantenimiento del patrimonio público y su gestión completa. Resulta chusco que el ministro Blanco justifique precisamente que enajena los aeropuertos por razones de ‘interés público’ cuando el único motivo es plegarse a la exigencia de los mercados de ‘hacer caja’ y dar otra vuelta de tuerca a debilitar el Estado para que las empresas privadas tengan otro nicho de negocio”.

“En segundo lugar –señala el parlamentario de IU- lamentamos profundamente, y de aquí en adelante estaremos especialmente vigilantes sobre ello, en que el planteamiento del Gobierno de maximizar los ingresos y aumentar la competitividad con esta venta no se haga también a costa de rebajar la seguridad, algo fundamental en un sector tan especializado como éste. Haría bien el Gobierno del PSOE si, además de mirar la chequera de los posibles compradores, está atento a su solvencia técnica”.

Gaspar Llamazares muestra su “comprensión” por el hecho de que “José Blanco se haya estrenado como portavoz del Gobierno con lo que, lo llame como lo llame y ponga el porcentaje que ponga, no es más que una privatización, y le haya ahorrado este trago a su antecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba. Cuando alguien vende patrimonio público y trata de ponerse el traje de adalid de la izquierda lo único que le puede pasar es que le aprieten las costuras”.

larepublica.es: http://www.larepublica.es/spip.php?article24791

Cuando se cumplen 75 años del golpe de Estado de 1936 que dio lugar a la Guerra Civil, el Partido Comunista de España (PCE) afirma que, como entonces, los poderes económicos ayudados por "el mercado" pretenden dar un golpe de estado incruento pero fatal a los derechos constitucionales.

Con motivo del aniversario del inicio de la Guerra Civil el 18 de julio de 1936, el PCE ha hecho pública una declaración y su secretario general, José Luis Centella, ha reclamado "justicia y reparación" mediante la retirada de la tumba de Francisco Franco del Valle de los Caídos y ampliar la ley de Memoria Histórica "para el justo resarcimiento de las víctimas y sus familiares".

"Es difícil imaginar que los tanques del ejército español vuelvan a invadir las calles para combatir a sus conciudadanos. Sin embargo esto está pasando en otros pueblos del mundo y la excusa es la misma que en 1936: "la anarquía", "el desgobierno", "la incapacidad" de los gobernantes legítimamente elegidos, una excusa que, como en 1936, tiene un terrible precio en vidas humanas y supone un terrible retroceso para la humanidad", afirma el PCE.

La declaración añade que en España, y como en 1936, "los poderes económicos claman por el empeoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos para conservar sus privilegios".
"No necesitan iniciar ninguna guerra civil. En nombre del ’rigor’, de ’lo inevitable’ y con la poderosa ayuda de un ejército al que ellos llaman ’el mercado’, compuesto de especuladores sin escrúpulos y políticos complacientes con sus dictados, pretenden dar un golpe de estado incruento pero fatal a los derechos reconocidos en esa Constitución que tanto alaban", reza el texto.

El PCE recuerda que hace 75 años "un golpe de Estado, fruto de una conspiración cuidadosamente preparada, cercenó la experiencia democrática de la II República y desencadenó una cruenta guerra civil", y que después vendrían casi 40 años "de un cruel régimen que no terminó hasta la muerte del dictador", Francisco Franco. El documento incide especialmente en las víctimas de la represión, cuyo llanto "no hemos querido ni sabido consolar", y al "legítimo deseo de reivindicar la memoria y enterrar a los suyos de manera digna" al que "primero opusimos el silencio y el desprecio, luego la desidia".