TEXTO IZQUIERDA UNIDA

Izquierda Unida es un movimiento politico y social organizado, que pretende contribuir a la transformación del actual sistema capitalista en un sistema socialista, fundamentado en los principios de justicia,igualdad,solidaridad y respeto por la naturaleza y las diferencias personales. Asimismo se afirma que dicha sociedad socialista se organizará a través de un estado social y participativo democrático,repúblicano y federal.

TEXTO CHÉ

El capitalismo es el genocida más respetado del mundo (Ernesto Guevara de la Serna. Che)



CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU

CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU
PINCHA EN LA IMAGEN E INSCRIBITE Y ÚNETE A IU COMO SIMPATIZANTE

ENTREVISTA A ANTONIO MAÍLLO EN CANAL SUR TV

DISCURSO CONTUNDENTE

ACTO CONVERGENCIA

miércoles, 29 de junio de 2011

IU se solidariza con el pueblo griego y denuncia que se responda con "gas pimienta y represión" a sus legítimas reivindaciones

IU presente en las movilizaciones contra las privatizaciones y el fin del Estado del Bienestar griego.

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, y la diputada por EUPV en las Cortes Valencianas, Marina Albiol, han participado hoy, junto a sindicatos, partidos de izquierda y ciudadanos griegos, en las masivas movilizaciones y manifestaciones que están teniendo lugar en la Plaza Syntagma de Atenas.

"Estamos aquí porque apoyamos completamente las legítimas reivindicaciones del pueblo griego y esperamos que estas movilizaciones consigan detener las medidas que, impuestas desde la UE, quiere aprobar hoy el Gobierno de Papandreu y que supondrían acabar con lo poco que queda de estado de bienestar en Grecia", señaló Meyer.  

De esta manera, IU ha querido mostrar su solidaridad con las demandas del pueblo griego que, de Grecia, ha decidido llevar a cabo una huelga general de 48 horas, la más larga de su historia,  horas para dejar claro que no están dispuestos a pagar por una crisis económica y una deuda que no han generado.

Asimismo, Meyer y Albiol han denunciado la violenta represión policial contra las movilizaciones y que, hasta el momento, se  ha saldado con 40 heridos y alrededor de  270 detenidos. "Es inaceptable que un gobierno, supuestamente democrático, responda con gas pimienta y represión a las demandas de su pueblo", concluyó Meyer.   

Por otro lado,  Nicolas Chountis, eurodiputado del GUE/NGL  por el partido griego Synaspismos, señaló esta mañana en el Parlamento Europeo que  "detrás de las privatizaciones que se están llevando acabo con el apoyo y chantaje de la UE, están los multimillonarios intereses de grandes corporaciones alemanas y francesas las cuales, gracias a la especulación sobre la deuda soberana griega, quieren hacer negocio adquiriendo a precios ridículos las empresas públicas griegas"

Cayo Lara: "Rajoy sigue de ‘voyeaur político’ viendo cómo el Gobierno se cae de maduro”

Cayo Lara, coordinador federal Izquierda Unida (IU)
El coordinador federal de IU ha valorado que durante sus primeras intervenciones durante el Debate sobre el estado de la Nación José Luis Rodríguez Zapatero “se ha retrotraído sobre las sucesivas medidas de ‘ajuste duro’ tomadas en los últimos años, al tiempo que ha pretendido que se ignoren los recortes a trabajadores, parados, pensionistas y al conjunto de los ciudadanos más débiles de los que ha sido abanderado desde que reconoció con retraso la existencia de la crisis económica”.
Para Lara, que ha seguido el debate en la sesión de mañana y tarde desde la tribuna de invitados, Rodríguez Zapatero ha hecho un discurso “ondeando el pañuelo de despedida, mientras que nos deja las mismos problemas estructurales que ya teníamos, pero agravados”.
“Resulta cansina –ha criticado- la insistencia del presidente del Gobierno en una salida de la crisis al dictado de los mercados que empobrecen a España y a los españoles. Rodríguez Zapatero no se ha apartado ni un milímetro del guión diseñado hace tiempo, sin parecer darse cuenta que con una economía estancada tendremos más dificultades para hacer frente a las amenazas de los especuladores, que no han cesado en ningún momento”.
Por otra parte, en relación a la intervención y réplicas del líder del PP, Mariano Rajoy, Cayo Lara lamentó que “haya demostrado tener mayor preocupación por su insistencia en un adelanto electoral que en lo que éste país tiene verdadera necesidad y urgencia, que no es otro cosa que en crear empleo y reducir el paro, para lo que no parece tener muchas ideas”.
Para el responsable de IU, “Rajoy está cómodo en su papel de ‘voyeaur político’ y prefiere permanecer sin dar propuestas y ver cómo el Gobierno se cae de maduro. En debates como éste queda demostrado que el PP ofrece alternancia pero no alternativa y sigue sin aportar ninguna solución diferente a las del PSOE”.
Pincha en web de IU
El PCE se solidariza con Grecia
Partido Comunista de España
El PCE manifiesta toda su solidaridad con el pueblo griego en la huelga general convocada en Grecia de 48 horas contra las medidas de ajuste que serán votadas hoy en el Parlamento griego.

La primera jornada de movilización del día de ayer fue todo un éxito, por lo que queremos felicitar a los sindicatos, estudiantes, trabajadores, indignados y a toda la izquierda griega.

Del mismo modo denunciamos la represión de la policía griega, que utilizó gas pimienta y chorros de agua para disolver a los manifestantes, acción que se ha saldado con 270 detenciones, y 40 heridos en el hospital.

EL PCE saluda la determinación de la ciudadanía griega de no dejarse chantajear y sobornar por la Comisión Europea y el Banco Central Europeo. Sabemos que las medidas de austeridad y el primer rescate no solo no han servido para reducir la deuda griega sino que ésta ha aumentado. Los grandes beneficiados del primer paquete de rescate han sido las multinacionales y los grandes grupos financieros que se han hecho con el control de sectores tan estratégicos como la electricidad, telecomunicaciones o transportes.

Por todo esto el PCE apoya las movilizaciones en Grecia puesto que son parte de la lucha común a nivel europeo en contra de las medidas impuestas por Europa para que la crisis la paguen los que nos la han generado: los trabajadores y las clases populares.


El PCE cree que hay condiciones para una Huelga General

El Comité Federal del PCE, reunido el pasado domingo 26 de junio, debatió sobre la necesidad de dar una respuesta a la realidad social y política que se está generando y hacerlo desde la reafirmación en los análisis y propuestas que el Partido Comunista de España ha planteado en torno a la Alternativa Social Anticapitalista. Añadía el informe, aprobado por 64 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, que ya es el momento de pasar del análisis a la acción.

Las consecuencias de la reforma laboral, de la reforma de las pensiones y de la negociación colectiva, la reducción de salarios y del gasto público y todo lo que arrastra el Pacto por el Euro, los nuevos recortes y medidas de austeridad que nos pide la Comisión Europea, con el beneplácito de los gobiernos nacionales a las órdenes de los mercados, los casi cinco millones de parados que hay en España, el 40 % de los jóvenes que no encuentran empleo, el empobrecimiento de la sociedad, son razones suficientes para que el PCE apoye una Huelga General que sea convocada por los sindicatos y apoyada por el resto. Hay que articular una respuesta coordinada desde todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas a la política neoliberal de profundización de los recortes de los derechos sociales, laborales y del Estado de Bienestar que nos están imponiendo.

El movimiento del 15 M, como no podía ser de otra forma, fue uno de los ejes que centró el informe político presentado por el Secretario General, José Luis Centella, que lo definió como “la mayor movilización social de los últimos tiempos de la historia de nuestro país”, y subrayó “es importante que el Partido se sitúe bien en la realidad social del 15M”, aunque también matizó que “creer que la movilización surgida tras la manifestación del 15 de mayo es el único sujeto de acción social y política en el que debemos implicarnos sería un error (…). “Lo bueno del 15M” explicó Centella, “es que supone la ruptura con el esquema mental de la transición, de la ley electoral, etc, y la convicción de que se pueden generar otras estructuras políticas”. Por ello, añadía el secretario general en el informe político, “debemos implicarnos en la consolidación de esta dinámica movilizándola como una lucha política y social que contribuya a construir una alternativa al sistema capitalista culpable de la crisis. Somos parte de la movilización”.

En este contexto, Centella presentó la propuesta de IU de plantear una Convocatoria Social para la elaboración de un nuevo programa político, una convocatoria que sirva para concretar la Alternativa Social a la Crisis “que entre todas y todos estamos construyendo, y hacerlo desde la mayor voluntad unitaria y integradora, organizándonos con la gente por abajo, a ras de suelo, para construir un programa participativo”. Añadía que el tipo de rebelión que pretendemos, se producirá si se realiza desde la base de la sociedad, desde los pueblos y ciudades, desde las fábricas y centros de estudios, comunicando, movilizando y defendiendo la idea de que es posible y realizable otra política económica basada en la defensa del empleo y de las conquistas sociales.

La Convocatoria Social es la aportación de IU a la necesaria confluencia de energías que hoy se desarrollan por separado y que necesariamente tienen que confluir para plantar cara al sistema. Centella especificaba, que hay que buscar el encuentro con lo que quiere recuperar la movilización de Democracia Real Ya y el 15M, que es una nueva forma de hacer política y de participar en las decisiones, y sobre todo una coherencia entre lo que se dice desde el ámbito político y lo que se hace en las instituciones. Los ciudadanos han tomados las calles para pedir una democracia participativa frente a una democracia institucionalizada y profesionalizada, y reivindican un programa socialmente avanzado con elementos de confrontación con el sistema capitalista, al que responsabiliza de la crisis.

"De cómo resolvamos desde la síntesis estos retos dependerá la posibilidad de que esta Convocatoria tome cuerpo" explicó Centella. Para ello hará falta una movilización de toda la organización que nos sitúe como referente político de quienes no se han resignado.

pincha en la web del PCE

martes, 28 de junio de 2011

LA EJECUTIVA PROVINCIAL DE IU INICIA LOS TRABAJOS DE PREPARACIÓN PARA LAS ELECCIONES GENERALES Y AUTONÓMICAS

    
 
 
En la foto, miembros de la Dirección provincial de IULV-CA, a la izquierda el Coordinador de Organización, Luís Fernández, a la derecha la Coordinadora de Mujer, Selina Robles y en el centro el Coordinador Provincial, Luís Segura
            La comisión ejecutiva provincial de Izquierda Unida, reunida en Jaén en el día de ayer, aprobó un documento de preparación de las próximas elecciones generales y autonómicas andaluzas, teniendo como elemento vertebrador la Convocatoria Social para una Alternativa Programática, que de respuestas a las políticas marcadamente neoliberales y de recortes de derechos sociales y económicos que están aplicando los gobiernos central y autonómico.

           La federación de izquierdas se propone movilizar a la organización, a su entorno y electores y al máximo de sectores de la provincia de Jaén, elaborar colectivamente un programa provincializado para los comicios generales y autonómicos, aumentar su nivel de afiliación de aquí a las elecciones y obtener representación por Jaén en el futuro Parlamento andaluz. Para ello, IU va a elaborar un Plan de Precampaña y Campaña Provincial que se aprobaría en un consejo provincial ampliado a celebrar en el mes de septiembre, siguiéndose el calendario que marca la dirección andaluza para la elección de candidatos y candidatas por la circunscripción de Jaén para las elecciones andaluzas y generales.

           IU en la provincia de Jaén participará activamente en el proceso de elaboración de los programas de gobierno para Andalucía y España de cara a las elecciones autonómicas y generales, a la vez que pondrá en marcha borradores sectoriales del programa de carácter provincial –agricultura, infraestructuras, Universidad y enseñanza, industria…- para difundirlos y debatirlos con los sectores afectados. En este sentido, está programado un primer encuentro provincial del sector agrario en la provincia de Jaén, con participación de la COAG, que se celebrará en la Sede provincial de Izquierda Unida el próximo 11 de julio.

            Finalmente, la comisión ejecutiva provincial de IU aprobó la siguiente comisión electoral para las elecciones generales y autonómicas:
-         Responsable de campaña, actos, agenda y mailing: Luis Fernández Navarrete.
-         Coordinación de mensajes y discurso político: Luis Segura Peñas.
-         Representante electoral: Manuel Pegalajar Puerta.
-         Programas: José Luis Espejo Chamorro y Manuel Pegalajar Puerta.
-         Propaganda: María del Mar López Estrella y María de la Villa Moral Torres.
-         Comunicación: Juan Antonio Sáez Mata.
-         Interventores y apoderados: Julio Begara Gutiérrez.
-         Administrador: Mariano Rodríguez García.

A esta comisión electoral se incorporará un representante por cada una de las comarcas de Martos, Mágina, Alcalá La Real, Andújar, Linares, “La Loma” y “La Sierra”.  

GABINETE PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN DE IULV-CA

MANIFIESTO IU EN EL DÍA DEL ORGULLO GAY


Manifiesto ALEAS IU - Orgullo LGTB 2011

                                                                                                PÁSALO:


El próximo mes de agosto, tiene lugar la celebración en Madrid de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), con la presencia del Papa Benedicto XVI, con un coste estimado de 50 millones de euros y con la financiación de empresas como el Banco Santander, el grupo Prisa, o Iberdrola, cuyos dueños son los actuales culpables de la crisis económica y aquellos que exigen que las transmaribibolleras nos “apretemos el cinturón”. Su colaboración será recompensada mediante desgravaciones fiscales, y el acto será calificado como un “acontecimiento de excepcional interés público”. El Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid y el Estado se han comprometido a financiar tanto la seguridad del evento así como se la disposición de colegios públicos.
Todas ya sabemos que la institución eclesiástica practica activamente la homofobia, bifobia, lesbofobia, transfobia, y el heterosexismo, señalando y discriminando a todo aquella persona que se escape de la norma, aunque no compartan su misma fe. La salud no escapa de sus dogmas, y así Benedicto XVI no tiene ningún pudor en negar la efectividad del preservativo frente al VIH, con todos los riesgos que supone que una figura de autoridad esgrima argumentos de este tipo. Todo ello a través de una posición de poder que tiene la Iglesia Católica en nuestro país, no comparable con otros países de la Unión Europea.Sin duda, herencia del franquismo que ni el PP ni el PSOE han querido tocar.
Por supuesto que la Iglesia Católica no va a renunciar tan fácilmente a todo lo que ha sido suyo durante mucho tiempo: la capacidad de someter a las personas, sobre todo a las mujeres y las transmaribibolleras a sus dogmas a través de diversos métodos derivados de sus privilegios. Esto se traduce en considerar un modelo de sexualidad adecuada, exterminando y rechazando todas aquellas posibilidades de vivir una sexualidad diferenciada y alejada de fines meramente reproductivos. Las personas bisexuales y/o transexuales, por ejemplo, han sido perseguidas durante mucho tiempo en sus cruzadas católicas, y no hay más que recordar el papel de la Iglesia durante los cuarenta años de dictadura franquista y el trato que han ido teniendo las víctimas y la invisibilización de muchas de sus experiencias bajo el régimen. Lo alarmante es que las relaciones con el Estado no hayan cambiado demasiado y que incluso se llegue criminalizar a activistas que denuncian los privilegios eclesiásticos, como sucedió con la acción-protesta de la capilla del campus de Somosaguas en la Universidad Complutense de Madrid. Por esto y por más, es necesaria una profundización democrática en lo relativo a los derechos y libertades religiosas de toda la ciudadanía, así como la constitución de un Estado laico, lo que implicaría una reforma constitucional. En todo momento hablamos de la jerarquía, que no de la comunidad cristiana en sí.
A las transmaribibolleras se nos está cargando con las consecuencias de una crisis que no hemos causado, de un déficit de democracia y de un modelo de estado arcaico. Nos parece un atentado a nuestros derechos que se financie la LGTB-fobia con dinero público y que a su vez, se nos deje sin curro y sin casa bajo la excusa de que nos tenemos que “apretar el cinturón”. Una vez más, nos toca salir a las calles y exigir que no nos lo vamos a apretar y que no vamos a pagar ni esta crisis ni más eventos ni instituciones que promuevan el odio y las fobias hacia nuestras vidas.
Desde ALEAS- IU consideramos que es necesario un orgullo más crítico, reivindicativo y de izquierdas que nunca, pues la situación social y política no nos deja de otra. Es hora de volver a demostrar que no nos conformamos con lo que ya tenemos y que no vamos a retroceder ni un paso atrás. Porque es inadmisible que la visita del Papa cueste cien veces más que la celebración de Orgullo LGTB, mientras los índices de homofobia, bifobia, lesbofobia y transfobia no dejan de aumentar en las aulas de nuestros institutos y colegios. Porque es necesario un reforzamiento de los servicios públicos frente a las privatizaciones que nos someten a una mayor exclusión, así como el fin de los conciertos con colegios católicos. Porque no queremos más LGTB-fobia ni una vida inmersa en la precariedad. Porque las transmaribibolleras también somos clase obrera.
¡ESTADO LAICO YA!
¡BASTA DE LGTBFOBIA CON DINERO PÚBLICO!
¡NOSOTROS NO TE ESPERAMOS!

 

Izquierda Unida por un Orgullo reivindicativo y sin barreras


Desde el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual y desde Izquierda Unida en su conjunto queremos mostrar nuestra adhesión y apoyo a los movimientos sociales LGTBI en su lucha por un Orgullo digno. La brutal campaña de acoso a la que el Ayuntamiento de Madrid somete a los movimientos que luchan por los derechos y contra la discriminación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales ha llegado al punto de las multas y la prohibición de determinados eventos culturales que se celebran tradicionalmente en los días previos a la manifestación anual.
Desde la Concejalía que dirige Ana Botella se pretende amordazar al acto reivindicativo más grande que vive la ciudad de Madrid, mientras llena las calles de numerosos actos de exaltación de la jerarquía católica o el militarismo. De este modo, queda latente la homofobia y transfobia de una derecha que mantiene el recurso a la Ley de Matrimonio entre personas del mismo sexo, así como su derecho a la adopción.
Entendemos que el espacio público es el lugar donde reivindicar esto, y por ello apoyamos que se utilice la calle como lugar de protesta y de expresión colectiva de una determinada idea, más aún cuando esta va a favor de la igualdad.
A pesar que desde los grandes partidos se nos insiste constantemente en que es necesario “apretarse el cinturón”, es decir, resignarse, parece que hay una distinta vara de medir y que hay gastos que son irremediablemente necesarios, como es el recibir a Benedicto XVI, lo cual demuestra los privilegios de la Iglesia Católica en la agenda política, en la legislación y en muchos más aspectos. En este nuevo Orgullo tenemos mucho que demandar, más razones para rebelarnos, indignarnos y pasar a la ofensiva.

domingo, 26 de junio de 2011

IU plantea someter a referéndum las medidas de más calado social

La propuesta se debatirá y votará en el Pleno del 12 de julio e incluye demandas de los indignados -coincidentes muchas de ellas con iniciativas parlamentarias que IU ha defendido en las últimas legislaturas- como la reforma electoral, la lucha contra la corrupción, la dación en pago para poder cancelar la hipoteca, la reconsideración del Pacto del Euro o la lucha contra el fraude fiscal.

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha presentado hoy la Moción que ha registrado, consecuencia de la interpelación urgente que el pasado miércoles hizo al Gobierno para dar respuestas a las demandas exigida en la calle por el movimiento 15-M. De esta forma, se trasladan al Congreso de los Diputados un número significativo de sus demandas, coincidentes muchas de ellas con iniciativas parlamentarias que IU viene defendiendo a lo largo de las últimas legislaturas, como la reforma electoral, la lucha contra la corrupción, la dación en pago para poder cancelar la hipoteca con la entrega de la vivienda, la reconsideración del Pacto del Euro o la lucha contra el fraude fiscal.
Llamazares engloba estas propuestas en la necesidad también de reformar el Reglamento del Congreso y reformar el sistema parlamentario para, entre otros objetivos, conseguir mejorar los canales de comunicación y consulta directa con los ciudadanos, unido a la posibilidad de “someter a referéndum vinculante las medidas que requieran un amplio debate social”, como la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años o lo ocurrido recientemente en Italia con la energía nuclear o la privatización de servicios públicos.
Con esta Moción, que IU someterá a debate y votación del Pleno del próximo 12 de julio, el diputado de Izquierda Unida busca “evitar dos fracturas: la social, que significa el precariado en nuestro país, prácticamente sin presente y con un difícil futuro, y la que sufre la representación política”.
Llamazares plantea que el Congreso exprese su “respeto y comprensión” hacia el 15-M y conseguir un compromiso para abrir cauces de diálogo con la ciudadanía a través de la Comisión parlamentaria de Peticiones y de la página de Internet de la Cámara Baja.
Detalló que el futuro de la representación política pasa por “reformar a fondo" el Reglamento de la Cámara para buscar “una mayor agilidad y diálogo” de esta institución con la ciudadanía y evitar que se sigan poniendo “parches”.
“El Reglamento ya está agotado hace mucho tiempo y nos estamos dedicando al creacionismo legislativo. Hay que adecuar el parlamento al ritmo de los ciudadanos y no ir por detrás de ellos”, valoró.
IU aboga por “reforzar en el presente periodo de sesiones las medidas de transparencia y publicación de bienes, rentas y actividades, y el régimen de incompatibilidades y dedicación plena al cargo público” de los parlamentarios –algo sobre lo que las Cortes ya están trabajando y en lo que Izquierda Unida fue pionera-, así como “tomar medidas de austeridad para evitar gastos superfluos”, a lo que invita al conjunto de la Administración.
Se “insta al Gobierno a reconsiderar en el marco de la Unión Europea el llamado Pacto del Euro, velando por la defensa de los derechos laborales y el Estado social”.
La iniciativa parlamentaria busca, a su vez, que el Congreso “se comprometa al nombramiento urgente de los cargos vacantes en las instituciones del Estado, y en primer lugar, los miembros del Tribunal Constitucional y del Defensor del Pueblo”, aunque también del Tribunal de Cuentas o del Consejo de Administración de RTVE.
Texto integro de la moción aquí.

IU contra la "gobernanza económica" y el Pacto por el Euro


Con la cámara dividida, el Parlamento Europeo ha aprobado los informes del paquete legislativo relativo a la Gobernanza Económica de la UE por el que introduce enmiendas al paquete legislativo propuesto por la Comisión Europea. Esto ha tenido lugar de forma previa a la cumbre del Consejo Europeo en la que los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 apuntalarán las medidas de austeridad impuestas a los ciudadanos y ciudadanas europeas. Sin embargo, la Eurocámara ha decidido posponer al próximo pleno el voto final, y por tanto el visto bueno definitivo de la Gobernanza Económica, a la espera de alcanzar un acuerdo con el Consejo.  
Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida, que se encontraba ausente de la votación debido a su participación en la Flotilla Rumbo a Gaza en solidaridad con el pueblo palestino, comparte la oposición de su grupo y de miles de ciudadanos de rechazo total a la Gobernanza Económica y al Pacto por el Euro. Por ello, votará en contra del paquete legislativo cuando el voto se produzca en un próximo plenario. 
En palabras de Meyer, la llamada "Gobernanza Económica Europea está diametralmente opuesta al verdadero  gobierno democrático de la economía, imprescindible en la reconducción de la construcción europea para alcanzar la cohesión social, territorial y el bienestar social de las personas".
"La Gobernanza Económica pretende desmantelar lo que queda del estado social europeo y uniformizar los criterios para atacar a salarios (flexibilización laboral, ataque a la negociación colectiva), reducir drásticamente la función pública tanto en personal como en retribuciones, retrasar la edad de jubilación, privatizar el sistema de pensiones y, concluir con el proceso de desmantelamiento progresivo de los servicios públicos", prosiguió Meyer.
El Grupo Parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, del que forma parte Izquierda Unida, ha sido el único que hoy ha rechazado frontalmente el paquete de la Gobernanza Económica por considerar que las consecuencias de las medidas de austeridad recogidas en este paquete están siendo y son dramáticas para el modelo social europeo.
Además de defender la Europa Social y de los/as Trabajadores/as durante todo el trámite parlamentario, de forma previa al voto sobre la Gobernanza Económica, el GUE/NGL ha realizado una acción de protesta a la entrada del hemiciclo, portando sus eurodiputados carteles en los que se podía leer "No a la austeridad. Más solidaridad. Más democracia. No al paquete de la Gobernanza Económica". 
La Eurocámara puso de manifiesto su división, al aprobar dos de los seis informes del paquete por una escasa diferencia de una treintena de votos (de un total de 736) y al respaldar la propuesta de Sharon Bowles, liberal y presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos, de posponer el voto final de la propuesta legislativa de la Gobernanza Económica ante la falta de acuerdo entre el Consejo y el Parlamento en cuestiones como la imposición automática de sanciones a los Estados que incumplan los criterios de austeridad y de control de déficit.
En opinión del eurodiputado de IU, "las propuestas de la Gobernanza Económica son resultado de la maquinaria neoliberal europea impulsada por populares, socialistas y liberales, que acordaron engendrar tres pactos -el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, el Pacto de la Reforma Estructural y el Pacto por el Euro-, con la voluntad de imponerlos por parte de la Comisión y el Consejo a la ciudadanía europea representada por los parlamentos nacionales".
"La orientación neoliberal de la UE condena al empobrecimiento a trabajadores, pensionistas y parados europeos y a los jóvenes a un futuro incierto. Los ciudadanos están pagando los platos rotos de una crisis que no han causado y la factura del rescate del sistema bancario. La Gobernanza Económica no aporta ninguna solución, sino que ahonda en las causas de la crisis, aumentando la divergencia entre los Estados europeos. Frente al Pacto por el Euro y la Gobernanza son imprescindibles un Pacto por el Empleo y por el Progreso Social y un Fondo de Solidaridad", concluyó Meyer.
En la foto (del GUE/NGL) eurodiputadas/os se concentran contra el Pacto del Euro.



jueves, 23 de junio de 2011

El ‘califa de la pinza’, Julio Anguita, defiende a los cargos de IU que apoyan al PP 


julio_anguita

El ex coordinador general de IU Julio Anguita ha defendido a los cargos públicos de la coalición que han posibilitado con sus apoyos la formación de ayuntamientos gobernados por el PP y ha demandado explicaciones a los socialistas por actuaciones equivalentes, según él.
   "El PSOE lo mejor que puede hacer es callarse" y no criticar a la federación por estos pactos, según ha explicado en declaraciones a RNE el histórico promotor de la pinza entre IU y la derecha.
   En este sentido, ha considerado que sus compañeros de IU en Extremadura deberían ser "libres" a la hora de decidir sus apoyos en las diferentes localidades --"la gente cuando decide en sus pueblos está muy cerca del individuo", ha recordado-- y ha defendido que estos respaldos deben estar basados en los "programas" y no en la siglas de una formación.
A tenor de las palabras pronunciadas por el antiguo Coordinador General de Izquierda Unida, esta formación encuentra más afinidades programáticas y de proyecto social con las ofertas y compromisos electorales del PP que con los socialistas.
Anguita  ha abogado  por una política basada en programas y en la que una formación no se case con ningún partido. "Hay que ser laicos en política", ha dicho, al tiempo que ha defendido una IU que rompa su "dependencia del que dirán". "Ya está bien de complejos", les ha dicho a sus compañeros de formación, recordando el tan famoso “sin complejos” de su supuesto adversario político José María Aznar.
Por último, preguntado por un posible adelanto electoral, Anguita ha rehusado entrar en el tema y se ha limitado a señalar que lo importante ahora "es que cambien las políticas", algo que, al parecer, confía que hagan los gobiernos de la derecha elegidos con el apoyo de Izquierda Unida.

martes, 21 de junio de 2011

EL PSOE Y EL PP QUITAN EN MUCHOS PUEBLOS DE ESPAÑA EL GOBIERNO A IU DONDE HAN SIDO LA LISTA MAS VOTADA POR LOS/AS CIUDADANO/AS


Esta es la lista de la ignominia. La de la auténtica "pinza":


Vitoria (Álava): Gobierna el PP gracias al PSOE

Pamplona
: Gobierna UPN gracias al PSOE

Cangas de Narcea
(Asturias): Los 4 concejales del PSOE dieron su voto al candidato del PP, 5 concejales, para impedir el gobierno de IU que había sido la lista más votada y cuenta con 6 concejales en el Pleno del Ayuntamiento.

Fuenteheridos
(Huelva): El PSOE ha impedido que la lista más votada, la de IU, gobierne el Ayuntamiento al apoyar la investidura de su candidata el PP.

Carmona
(Sevilla): El PSOE ha rechazado un pacto de gobierno con IU (7 concejales). La abstención de los 4 concejales del PSOE ha dado la Alcaldía al PP que cuenta con 9 integrantes en el Pleno.

Cardeña
(Córdoba): Los concejales del PSOE votaron a favor del único representante del PP para quitar de la Alcaldía a la lista más votada (IU).

Pozoblanco
(Córdoba): Gobernará el PP con sólo 5 de los 17 concejales del Ayuntamiento ya que los concejales del PSOE votaron a su propio candidato a pesar de ser la tercera fuerza del Pleno.

Trévelez (Granada): El PSOE ha conseguido la Alcaldía gracias al apoyo del PP, impidiendo que gobierne Izquierda Unida, a pesar de ser la lista más votada.

Villanueva de la Concepción (Málaga): El PSOE gobernará gracias al apoyo del único concejal del PP en el Ayuntamiento.

Partaloa
(Almería): El único concejal del PP se convierte en Alcalde con el apoyo de los votos del PSOE.
Santa Cruz de Mudela
(Ciudad Real): PP y PSOE se repartirán el gobierno durante la legislatura, turnando la Alcaldía dos años para cada uno.
Villarubia de los Ojos
(Ciudad Real): La Alcaldía es del PP, en minoría, gracias a la abstención de los 6 concejales del PSOE.
Belver de los Montes
(Zamora): El ayuntamiento queda en manos del PSOE después de un pacto con el PP.
Cerecinos de Campos
(Zamora): El PP gobernará tras pactar con el PSOE.

Moaña
(Pontevedra): El PP consigue la alcaldía gracias a la abstención de un concejal del PSOE.
Oion
(Álava): El PP gobernará el municipio, en minoría, tras la abstención del único concejal del PSOE.
Ermua
(Bizkaia): El PSE-PSOE gobernará después del apoyo en la investidura por parte de los concejales del PP.
Santa Cruz de la Palma
(Santa Cruz de Tenerife): PP y PSOE se repartirán el gobierno durante la legislatura, turnando la Alcaldía dos años para cada uno.
Los Llanos de Aridane
(Santa Cruz de Tenerife): El PP gobernará gracias al apoyo de los 3 concejales del PSOE.
Breña Alta
(Santa Cruz de Tenerife): PP y PSOE se repartirán el gobierno durante la legislatura, turnando la Alcaldía dos años para cada uno.
El Paso
(Santa Cruz de Tenerife): Gobernará el PSOE con el apoyo de los concejales del PP.
Breña Baja
(Santa Cruz de Tenerife): PP y PSOE se repartirán el gobierno durante la legislatura, turnando la Alcaldía dos años para cada uno.
Tazacorte
(Santa Cruz de Tenerife): Gobernará el PSOE gracias al voto de los dos concejales del PP.
Tijarafe
(Santa Cruz de Tenerife): El PSOE ha apoyado la investidura del candidato del PP a la Alcaldía para los próximos 4 años.
Puntallana
(Santa Cruz de Tenerife): El PSOE se apoya en el voto de los dos concejales del PP para conseguir la Alcaldía.
Barlovento
(Santa Cruz de Tenerife): El Ayuntamiento estará regido por el PSOE gracias al apoyo del PP.

El Pobo de Dueñas (Guadalajara): El alcalde, número 2 del PP, votado por el PSOE.

Ogíjares (Granada): Escisión del PP con voto del PSOE

Benasque (Huesca): PP (Luz Gabás), consigue la alcaldía con el apoyo del PSOE

Canal de Berdun (Huesca): Pacto PP - PSOE

Monzón (Huesca): Gobierna el PP con 7 concejales ¡¡de 17!! con abstención del PSOE.

Huesca el PP sólo sumaba 11 de 25 concejales. PSOE se vota a sí mismo, no hay pacto, gobierna el PP.

Esquivias (Toledo): Pese a sumar mayoría PSOE e IU, el PSOE vota la lista del PP.

Santiago del Teide
(Santa Cruz de Tenerife): Pacto PP + PSOE "por la estabilidad" (del bipartidismo).
San Juan de la Rambla
(Santa Cruz de Tenerife): PSOE-PP sellan un pacto en San Juan de la Rambla
Granadilla
(Santa Cruz de Tenerife): PSOE + PP

Güímar (Santa Cruz de Tenerife): PSOE + PP

Villanueva de La Concepción (Málaga): Pacto PP - PSOE

Sisante (Cuenca): Pacto de alternancia PP-PSOE cada dos años

Molins de Rei (Barcelona): Pacto de alternancia PSOE-CiU. Para el primer tramo, el PSC cuenta con el voto de CiU, ICV y PP.

Corbera (Barcelona): Pacto PSOE - CiU

El Gordo (Extremadura): el único concejal del PSOE ha dado la alcaldía al popular Elías Correa

Tarazona de la Mancha (Albacete): IU no ha contado con el apoyo del PSOE para gobernar, dejando vía libre a una mayoría simple del PP

Santa Úrsula (Sta. Cruz de Tenerife): Milagros Pérez León, la candidata del PP, firmó el pacto con el PSC 50 minutos antes del pleno.


Y si de derecha hablamos, habría que mencionar muchos ejemplos más, por ejemplo:

Badia del Vallès: Pacto PSC - CiU

Barberà del Vallès: Pacto PSC - CiU

Cerdanyola del Vallès : Pacto PSC - CiU

Ripollet: Pacto PSC - CiU

Montcada i Reixa: Pacto PSC - CiU

Cayo Lara denuncia que el 94 por ciento de las transacciones financieras son especulativas 

En la foto el Coordinador General de IU Federal, Cayo Lara

   El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha denunciado este martes que el 94 por ciento de las transacciones financieras que se producen son especulativas, durante la concentración convocada por la Plataforma Impuesto a las Transacciones Financieras Ya frente a la Bolsa de Madrid, acompañado por el secretario de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García Rubio.
   Cerca de medio centenar de personas han secundado la convocatoria con motivo del Consejo Europeo del próximo 24 de junio, donde la plataforma, integrada por 13 organizaciones, reclama que se aborde la imposición del ITF y que se tomen medidas concretas para su implantación.
   Lara, en declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que su formación lleva tiempo defendiendo la imposición del ITF. "Estamos aquí, con otras organizaciones, de manera solidaria, para seguir creando conciencia", ha manifestado para añadir que espera que en algún momento se implante el ITF en todos los mercados financieros internacionales.
   Además, ha constatado que el 94 por ciento de las transacciones financieras que se producen son especulativas, por lo que "sólo un 6 por ciento va a la economía productiva". "Eso significa que cada vez crece más la crisis", ha asegurado.
   "Por lo tanto, lo que estamos planteando es que los responsables de la crisis a nivel internacional, que es la economía financiera especulativa, paguen la crisis", ha señalado.
   En este sentido, ha indicado que con un "pequeño impuesto" del 0,05 por ciento se recaudarían entre 300 y 500 mil millones de euros, una cantidad de dinero con la que "se podría acabar con el hambre en el mundo" y "hacer inversiones en la economía productiva, que son las que hacen que se desarrollen los países, el bienestar y el empleo".
   Por su parte, el portavoz de la plataforma, Ricardo García Zaldívar, ha apuntado que el ITF, además de ser un instrumento recaudatorio, serviría para disuadir a los que llevan a cabo las transacciones financieras especulativas.
   "Sabemos que este tema está en la agenda. Desde la sociedad civil queremos presionar para que no quede arrumbado una vez más y sea discutido", ha manifestado.
   La concentración se ha desarrollado sin incidentes y de manera simultánea a otras concentraciones en otras ciudades del país, como Barcelona y Valencia.

domingo, 19 de junio de 2011

15-M aquí cabemos todos...... o esto no funciona


Secretaría de Comunicación del PCE / 18 jun 11
Articulo de opinión del Secretario General de PCE José Luis Centella sobre el 15 M y los últimos acontecimientos.
El 15 de mayo comenzó una movilización que tiene la gran virtud de representar muchas cosas a la vez, a mucha gente a la vez y hacerlo sin necesidad de uniformidad o sometimiento a un pensamiento único.

Para la gran mayoría de quienes participan desde entonces en las movilizaciones tienen la necesidad de romper con un estado de cosas heredado de una transición incompleta, que no la entienden porque no la vivieron y se la han explicado mal, haciendo demasiadas trampas. Un estado de cosas que presenta una separación de poderes contaminada por el régimen anterior, un sistema electoral diseñado en 1977 para mantener un bipartidismo imperfecto que dejara sin influencia a un potente Partido Comunista, en el que todos los votos no valen igual, un distanciamiento entre las instituciones y el pueblo para blindar un sistema social y económico al servicio del gran capital.

Pero también representa el 15 de mayo, una movilización contra una forma de afrontar una crisis, que no solo es económica, sino que afecta a todo el sistema, porque cada vez es mas evidente que este sistema social, económico, de valores, no es capaz de dar respuesta positiva a las necesidades de gran parte de la ciudadanía. Es más, cada vez esta más claro, que el capitalismo no se plantea esa meta, sino que su objetivo es asegurar el nivel de beneficio de los poderosos, de los banqueros, los grandes capitales especulativos, no dudando para ello de vaciar de contenido la ya débil democracia que tenemos.

Se deja sin capacidad de decisión a los Parlamentos y a los Gobiernos, porque las cosas importantes de la economía se deciden en el Fondo Monetario, el Banco Mundial o el Banco Central Europeo por unos señores que no son elegidos "democráticamente" y que por tanto no tienen que dar cuenta de sus decisiones, eso si, decisiones tomadas por quienes reclama recortes y duermen en lujosos hoteles de 3.000 euros por noche y son protagonistas de sonados escándalos. .

Debemos tener claro que cuando una parte importante del pueblo sale a la calle para mostrar su rechazo y protestar contra la banca, los grandes empresarios y el bipartidismo como culpables de la crisis social y económica, la obligación de todo revolucionario es escucharlo, respetarlo, analizarlo y ser parte activa de esa movilización.

El éxito de convocatoria de estas movilizaciones, la importancia de su continuidad, le da una fortaleza que desborda cualquier intento de ser integrado por el sistema, pero también le plantea algunos retos, mejor dicho nos plantea a todos muchos retos. El primero es dar contenido a uno de los lemas que más se escuchan estos días, el que dice: "Que no, que no nos representas". Detrás de este grito está, a mi entender, una de las claves de futuro para que estas movilizaciones tengan continuidad en un movimiento, porque debe suponer que nadie debe pretender más representación que la que se le otorgue específicamente y, a la vez, todos y todas podemos vernos representados en las ideas, en el intelectual colectivo que representan las propuestas que de una forma consensuada se formulan en las asambleas.

Por ello, la gente de la izquierda organizada, la que llevamos años, en el caso del Partido Comunista de España, exactamente 90 años, luchando por muchas de las cosas que ahora se plantean desde las calles y plazas de nuestras ciudades, podemos caer en el error de creernos representantes de esta gente, simplemente por haber dicho con anterioridad, lo mismo que ahora oímos y escandalizarnos porque un grupo numeroso de jóvenes crean descubrir el mundo luchando por cosas tan viejas como evitar un desalojo, cuando por cierto, Dolores Ibarruri, Pasionaria, ya lo hacia en 1936, o pidiendo un cambio de ley electoral que nosotros llevamos planteando desde hace décadas.

Pero también, la ciudadania que se moviliza puede caer en el error de ponerse a la defensiva, de creer que cualquier "político" que se acerque a las movilizaciones les va a robar su espacio, que cualquier "político" que asista a una movilización viene a hacerse la foto, viene a intentar representarlos sin que nadie se lo pida y pueden reaccionar de mala manera ante el temor de contaminarse por el simple contacto.

Ambos errores son casi lógicos, casi naturales, casi entendibles, pero debemos hacer el esfuerzo de superar “el casi” para derribar tabiques, debemos estar dispuestos a contaminarnos, a escucharnos, a innovar formas de movilización y de organización de la protesta, etc. y a aceptar el reto de dar valor a la coherencia de los hechos, por encima de los discursos huecos

No podemos pretender representar a nadie que no nos lo ha pedido, porque de lo que se trata no es de representar, sino de ser parte de una movilización con la que compartimos objetivos y, eso, no solo nadie nos lo puede impedir, sino que tenemos que defenderlo sin complejos, defendiendo con lealtad al resto de participantes en las asambleas, nuestras ideas y nuestras propuestas,

De lo que se trata, es de avanzar juntos con mucha más gente, un camino desde el desarrollo de instrumentos de participación colectiva que construyan una nueva forma de hacer política, en el más amplio sentido de esta palabra, el que le devuelve la dignidad, desde la construcción de una democracia participativa en la que los pueblos sean los protagonistas de la historia y no meros actores secundarios del gran teatro de la vida social y política.

Respetemos los ritmos y las formas que la movilización surgida tras el 15 mayo se vaya dando y ganemos el respeto y la comprensión para nuestra presencia en las movilizaciones. Por ello me alegro del rechazo que ha provocado en portavoces del 15-M la agresión que sufrió Cayo Lara el pasado 15 de junio y entiendo al mismo tiempo que digan que no los representamos. Como ya he dicho, no aspiramos a ello, con tratar de representar dignamente al millón y medio de personas que nos ha votado el pasado 22 de mayo tenemos bastante.

Tenemos que ser conscientes de que podemos aportar muchas cosas, podemos ser útiles a la movilización, podemos contribuir a dar contenido a toda una serie de ideas que hay que desarrollar, profundizar y hacerlo sin mas pretensión que la de ser parte de un todo plural, heterogéneo, disperso, pero que por eso mismo rico en la diversidad, en el mestizaje.

En paralelo, porque todo no se termina en torno a las movilizaciones del 15-M, vamos a desarrollar la propuesta de CONVOCATORIA SOCIAL que hemos decidido impulsar, eso sí, lo tenemos que hacer sin ninguna pretensión de competir con el 15M, ni de apropiarnos de nada, ya que de lo que se trata es de propiciar en esta CONVOCATORIA la participación y la implicación de lo más dinámico de la izquierda social, sindical, cultural y política. Porque la Convocatoria Social busca la construcción de un Bloque Social y Alternativo en torno a una alternativa sobre la actual forma de afrontar la crisis, para construir juntos, en pie de igualdad, la unidad de la izquierda transformadora, la organizada, la que se movilizó en la huelga general, la que se moviliza estos días en las calles y plazas de toda España, hacerlo desde la base, avanzando en la Refundación y confrontando directa y claramente con quienes quieren mantener las viejas estructuras del sistema. Es decir la confrontación con el más rancio institucionalismo que pone la política en manos de los ilustrados y dando la palabra y la capacidad para decidir a todo el mundo.

Por eso lo que puede hacer importante lo surgido en torno al 15-M, lo que puede dar continuidad a esta movilización, lo que la puede convertir en un movimiento que remueva los cimientos del sistema y sobre todo para que empiece a enterrar lo viejo para que pueda surgir lo nuevo, es que tengamos claro que "aquí cabe todo el mundo o esto no funciona".

Desde el sectarismo, la exclusión, el recelo, no se puede impulsar la revolución desde la base, la que se necesita para hacer frente al intento de implantar la dictadura del capital y hay que hacerlo desde lo concreto, con el objetivo de evitar que la crisis la paguemos los mas débiles, empezando por evitar juntos los desalojos de quienes no puedan pagar la hipoteca, por culpa de un sistema injusto y cruel, dando contenido al grito de que el Pueblo Unido Jamás será Vencido, o recuperando aquel fantasma que en el siglo XIX recorría Europa y que hoy debe recorrer todo el planeta proclamando aquello de Proletarios de todo el Mundo Uníos

Nos dirán que somos antiguos, pero hay algo más antiguo que la injusticia, que la explotación de un ser humano por otro...como vemos todo o casi todo esta inventado...lo malo que a la vez también, casi todo o todo, estaba olvidándose, hasta que una multitud de gente ilusionada, combativa, con la fuerza que dan las ganas de cambiar las cosas...lo empezó a desempolvar un 15 de mayo...no dejemos que nuestras contradicciones lo estropee, repito, aquí cabemos todos, eso sí sin dioses, reyes, tribunos ni ilustrados que nos quieran guiar.