TEXTO IZQUIERDA UNIDA

Izquierda Unida es un movimiento politico y social organizado, que pretende contribuir a la transformación del actual sistema capitalista en un sistema socialista, fundamentado en los principios de justicia,igualdad,solidaridad y respeto por la naturaleza y las diferencias personales. Asimismo se afirma que dicha sociedad socialista se organizará a través de un estado social y participativo democrático,repúblicano y federal.

TEXTO CHÉ

El capitalismo es el genocida más respetado del mundo (Ernesto Guevara de la Serna. Che)



CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU

CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU
PINCHA EN LA IMAGEN E INSCRIBITE Y ÚNETE A IU COMO SIMPATIZANTE

ENTREVISTA A ANTONIO MAÍLLO EN CANAL SUR TV

DISCURSO CONTUNDENTE

ACTO CONVERGENCIA

domingo, 27 de marzo de 2011

IZQUIERDA UNIDA PRESENTA SU CANDIDATURA EN LA CAROLINA

       
     SOBRANRAZONES        muévete



El día 27 de Marzo en el salón de actos de la casa de la cultura se presentó la candidatura de Izquierda Unida con la que concurrirá a las próximas elecciones municipales del próximo día 22 de mayo, asistieron sus militantes, simpatizantes y ciudadanos de la localidad, también asistieron distintas  asociaciones del pueblo, así como las delegaciones de CCOO y UGT. El primero en intervenir fue el Candidato a la Alcaldía y Coordinador de la formación de izquierdas, Miguel Ángel Fuentes;

En la foto, el Candidato a la Alcaldía y Coordinador Local de la Coalición de izquierdas, Miguel Ángel Fuentes

Intervención íntegra del Candidato a la Alcaldía:


Buenos días, en primer lugar quiero dar las gracias a todas aquellas personas que han colaborado con nosotros, gracias a la organización por hacer el esfuerzo de estar siempre en La Carolina y apoyarnos y muy especialmente a los compañeros de la Asamblea Local de Linares, gracias a todos por compartir con nosotros la presentación de la candidatura de I.U con la que concurrimos al  Ayuntamiento de La Carolina para las próximas elecciones municipales del próximo 22 de mayo.
          Quiero empezar mi intervención haciendo un resumen breve de la historia local de IU, hace cinco años un grupo de gente de personas, de mujeres y hombres decidimos relanzar IU en nuestro pueblo, queríamos hacer un proyecto plural, donde nos conociera el pueblo como un movimiento político y social capaz de articular un programa, un proyecto y una ilusión como la alternativa real de la izquierda Carolinense, sabíamos de la necesidad de cambiar la situación política y social que existía y existe en la localidad.
          La ilusión nos llevó a presentarnos en las elecciones municipales del año 2007 en el que defendimos un programa serio y realista, sin embargo no conseguimos representación en nuestro Ayuntamiento, a pesar de todo eso hemos seguido trabajando, aún sabiendo de la dificultad que teníamos nos hemos mantenido constantes, hablando con todas las asociaciones del pueblo que hemos podido hablar, escuchando sus problemas y reivindicaciones y como no trasladándolas al Ayuntamiento y denunciándolas ante los medios de comunicación, hemos presentado 52 iniciativas de las cuales ninguna han escuchado, hemos presentado 26 preguntas escritas, de las cuales solo nos han contestado a 12 y muchos escritos dirigidos para mejorar las problemáticas de los barrios, escuelas e infraestructuras locales así como medidas para paliar el desempleo, hemos estado con los trabajadores en sus conflictos en sus empresas, en definitiva somos una fuerza visible, de relación permanente con la ciudadanía, que participa en los órganos municipales y en las asociaciones y colectivos del pueblo y que no ha cambiado su manera de entender la actividad política porque no estamos contaminados.      
          Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.

         
Todos sabemos que la realidad es tozuda y siempre nos afecta de una u otra manera, pero lo importante es tener la capacidad de reconocerla y reconocerse en ella para poder cambiarla, para llevar a cabo ese trabajo de cambio es fundamental el compromiso y la solidaridad de todos. Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.
          Hay que trabajar para eliminar las desigualdades, para que los excluidos se integren, para que los desempleados trabajen, para que los desamparados encuentren protección, en definitiva hay que hacer política para que todos los ciudadanos vivan en libertad y armonía consigo mismo y con los demás.
          Esta Candidatura que presentamos hoy a todos los ciudadanos de La Carolina está conformada en base a tres premisas fundamentales: honestidad, integridad y compromiso.
          Nuestra candidatura está formada por personas honestas cuyo único objetivo es el bien público, el que beneficia a todos los ciudadanos.
          Nuestra candidatura la forman personas integras, con ideas claras de lo que debe ser la acción de gobierno, es decir, toda iniciativa municipal se encamina hacia un único propósito, la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos de nuestro pueblo.
          Esta es una candidatura comprometida, con un programa de gobierno real y realizable en que se proponen medidas concretas y como digo realizable.
          Así, nos comprometemos con la juventud de nuestro pueblo con candidatos jóvenes que conocen bien la realidad de nuestros hijos o nietos, pero además y como complemento fundamental, no olvidamos la experiencia que da la vida y por  supuesto contamos con candidatos mayores que aportan una visión de la realidad social y política desde su propia experiencia vital.
          Es esta una lista abierta a la libertad plena, en la que se aglutinan distintas sensibilidades políticas desde la izquierda por lo que también la componen personas independientes sin adscripción política.
          Por supuesto la fuerza y la importancia que las mujeres desempeñan  en nuestra sociedad está representada con candidatas de valía, comprometidas  con la igualdad real de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.
          En definitiva I.U se presenta a estas elecciones con ilusión, con ganas de trabajar por el bien común de todos los ciudadanos y no solo de unos pocos.
          Somos personas libres y comprometidas con nuestro pueblo, con el único objetivo que La Carolina sea referente en calidad de vida, en trabajo y en participación ciudadana.
          Por ello y para cumplir esas premisas la Candidatura de I.U está compuesta por hombres y mujeres que desempeñando su actividad diaria en distintos ámbitos profesionales, sociales, culturales, una Candidatura joven, plural, paritaria y lo mas importante con personas humildes y dispuestas a trabajar y defender nuestro pueblo y que usan todo el tiempo libre de que disponen para intentar cambiar la injusta realidad que nos rodea en estos tiempos. Con ello quiero decir que no somos profesionales de la política, (como los del PP – PSOE)  en última instancia queremos usar la política como instrumento para eliminar la injusticia y el sufrimiento de miles de ciudadanos.
          Somos conscientes de que es necesaria una gran regeneración política en La Carolina, un cambio que se puede llevar  a cabo desde nuestro Ayuntamiento, con más democracia, mas participación ciudadana y más pluralismo político y que nosotros estamos convencidos de que es posible realizar y llevar a cabo, a diferencia de todos aquellas personas que piensan o que quieren hacernos creer que la alternativa no es posible, nosotros no vamos a resignarnos y por lo tanto, lucharemos con todas nuestras fuerzas para construir un futuro digno y con posibilidades de futuro para La Carolina.
          Lo que necesita la política de La Carolina no son solo personas nuevas, es algo mucho más profundo “necesitamos un cambio de ideología y principios para realizar cosas nuevas, necesitamos una política de izquierdas sin complejos, necesitamos unos representantes que sean capaces de comprometerse y luchar por los intereses generales del pueblo y sobre todo por los intereses de los más necesitados, los que no tienen empleo en estos momentos, los que aún teniendo empleo están en unas condiciones de precariedad enormes, los que no pueden acceder a una vivienda y a los que echan de su casa por no poder pagar la hipoteca, los pequeños comerciantes, los pequeños y medianos empresarios, los autónomos, en definitiva todos aquellos que han sido golpeados por la actual crisis del capital que estamos padeciendo, y con todo esto que os he explicado, ¿sabéis cuantos parados hay?, en España hay 4.700.000 drama, que de las cuales casi un millón y medio no tienen ningún ingreso, en Andalucía estamos en el 1.100.000 dramas, en Jaén rondamos ya los 52.000 dramas y en nuestro pueblo hay alrededor de 3.200 personas en paro, sabéis que la temporalidad de los contratos sigue rondando el 30%, de cada 4 contratados 1 es indefinido, sabéis que todos los días echan a la calle a personas que no pueden pagar su casa, sabéis que en este año se van a realizar 3000.000 desahucios, como veis la actual crisis nos golpea a la clase trabajadora y a los más débiles y por si no queda poco el Gobierno hace lo que le dictan los mercados, entra en el ajuste y tijeretazo a las clase obrera y a los pensionistas y funcionarios.
        Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:

* Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la Sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.
* Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.

* El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.

* La democracia parte del pueblo, así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PP y PSOE.

* El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.
·        La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.

* Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.

* Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.

* Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado.
·        Y en éste contexto que os he explicado nosotros, IU somos la única alternativa de cambio real, y por consiguiente pedimos la confianza de todas aquellas personas que al igual que nosotros consideren necesario este cambio tan profundo que proponemos, y pedimos esta confianza porque tenemos un proyecto de futuro y un programa serio.
·        Nuestro programa, es serio, realista y  realizable, pero en el que no prometemos milagros. Sobre todo teniendo en cuenta la situación que nos van a dejar y no prometemos aquello que luego no estemos en disposición de poder llevar a cabo, no vamos a mentir por un puñado de votos, nosotros decimos la verdad y cumplimos lo que decimos y no se trata de taparnos los ojos se trata de ser realistas, porque somos conscientes de las muchas dificultades que nos vamos a encontrar en el camino y queremos que los ciudadanos sepan de esas dificultades, sobre todo el nivel de endeudamiento en que está nuestro Ayuntamiento.
·        Por otro lado sabemos que La Carolina es potencialmente industrial, pero tenemos que optimizar y explotar otros recursos que se pueden realizar en nuestro pueblo, como es el turismo, el sector servicios, las energías renovables y hacer vías verdes por todo nuestra zona como eje fundamental para diversificar la economía Carolinense, potenciando el cooperativismo agrícola, etc..., en definitiva tenemos propuestas para potenciar y sacar mayor rendimiento a cada uno de estos sectores y recursos con los que contamos en nuestro pueblo.
Como ejemplo de propuestas realizables desde I.U proponemos:
-         La ampliación del Centro de Salud exigiendo a la Administración correspondiente la ampliación del número de especialidades médicas que eviten los desplazamientos a Linares o Andújar. Paso previo a la futura construcción de un hospital comarcal.
-         Construcción de un recinto adecuado y preparado como aparcamiento público para los numerosos trabajadores del transporte que aún pagando los impuestos municipales como cualquier ciudadano no tienen un lugar donde dejar sus vehículos.
-         Puesta en marcha y funcionamiento de una red wi-fi para la ciudad con carácter gratuito y accesible a todos los ciudadanos. El derecho a la información es y debe ser universal para todos los ciudadanos.
-         Construcción de un espacio cultural y de ocio adecuado. La cultura es un pilar fundamental de una sociedad. Una sociedad sin resortes culturales es una sociedad alienada.

          solo me queda decir: honradez, humildad, trabajo, compromiso, honestidad, esas son nuestras remisas fundamentales que os ofrecemos, por lo tanto únete a nosotros, únete a la ilusión, únete a la libertad, únete a la reivindicación y compromiso, en definitiva únete a IU.
          para terminar mi intervención y darle la palabra a nuestro Coordinador Provincial, Luís Segura Peñas, quisiera recordar unas de tantas palabras que decía Marcelino  Camacho, que era: “si uno se cae se levanta y sigue”, pues yo digo; “si nos caemos, nos levantamos”.

 En la foto el Coordinador Provincial de IULV-CA, Luís Segura Peñas

Para terminar intervino el Coordinador Provincial de IULV-CA, Luís Segura en el que comentó que hace falta organizarnos para luchar contra las injusticias sociales y económicas de nuestro entorno laboral y social, dijo que la crisis económica que padecemos y que nosotros los trabajadores y las capas mas desfavorecidas de la sociedad no tenemos culpa parece que es como el tiempo, mañana llueve y al día siguiente hace calor, nos quieren meter en la cabeza que no hay otra salida de la crisis nada mas que la de recortar salarios, congelar las pensiones, privatizar servicios públicos, o sea recortar nuestro déficit cargando el peso a los mas débiles, comentó que lo que se necesita es ingresar mas y recortar, ingresar mas por la vía de la progresividad fiscal que es el que mas tiene mas pague, luchar contra el fraude fiscal, la economía sumergida, etc...., acuerdan una reforma laboral que recorta mas derechos de los ya conquistados por los trabajadores, acuerdan una reforma de pensiones que recorta a miles de pensionistas su pensión futura, también hico hincapié en la reunión de los 40 grandes empresarios de nuestro país que tuvieron con el Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero y que no había visto jamás en los 34 años de democracia que le dijeran a un Presidente elegido por el pueblo lo que tenía que hacer, mas ajustes duros contra la clase obrera, mas reformas laborales para recortar mas derechos y por si fuera poco que no adelantara las elecciones generales, perplejidad y asombro de esta democracia, que clase de democracia tenemos, las que nos dictan los mercados y quién son los mercados para decidir por un pueblo. El Coordinador recalca que la alternativa es IU porque tiene medidas reales y realizables y comentó algunas de las propuestas que nuestro Coordinador Federal, Cayo Lara le presentó al Presidente del Gobierno, tenemos 100 medidas para salir de la crisis por la izquierda y enumeró tres propuestas muy importantes como son el empleo, la vivienda y los servicios públicos, para terminar su intervención dijo que estamos ante una trampa de la democracia referente a la ley electoral, ley que ni el PP ni el PSOE quieren cambiar porque les beneficia, una ley electoral de pucherazo, una ley electoral injusta porque el voto de mi vecino no vale igual que el mío, sabéis cuanto nos cuesta un Diputado, pues 500.000 votos y al PP o al PSOE con 67.000 votos tienen uno, sabéis cuantos Diputados tendríamos ahora si la ley fuera justa y democrática, pues 13 en vez de 2, para finalizar dijo que estas elecciones se presentan en clave de voto de castigo y por lo tanto que los ciudadanos piensen que hay una alternativa real y de izquierdas para gobernar con y con el pueblo.

miércoles, 23 de marzo de 2011

CONSEJO PROVINCIAL DE JAÉN: EL ÁREA PROVINCIAL DE LA MUJER DE IZQUIERDA UNIDA CONDENA EL ASESINATO DE LA MUJER DE TORREDELCAMPO.

EN LA FOTO, SELINA ROBLES COORDINADORA PROVINCIAL DE MUJER.

La portavoz del área provincial de mujer de Izquierda Unida en la provincia de Jaén, Selina Robles, ha condenado de manera firme el asesinato de una mujer en Torredelcampo a manos de su expareja.
La segunda víctima de la violencia de género en la provincia de Jaén, después de tres años (desde 2007) sin tener que lamentar ninguna muerte, aunque eso no significara que hubieran disminuido las denuncias, ni que esta lacra social tuviera menores efectos en la provincia.
Para Robles, como ya ha denunciado IU en otras ocasiones, la Ley Integral contra la Violencia de Género -que supuso un avance en su momento, porque contemplaba la necesidad de integrar a las mujeres víctimas de maltrato en el trabajo y en la vida social- ahora, está resultando insuficiente por que carece de los recursos humanos y medios económicos suficientes para luchar con eficacia contra la violencia de género. Por otra parte, el desarrollo de la ley debería contemplar una gran inversión en educación y en formación para que la sociedad en su conjunto conociera las dimensiones de la violencia que se ejerce contra las mujeres, no sólo en el ámbito doméstico, y que son fruto de una discriminación sufrida durante siglos y arraigada con fuerza, cultural y socialmente.
Asimismo, Selina Robles ha señalado que las medidas que el gobierno del PSOE, ha tomado y que significan más recortes, como la eliminación del Ministerio de Igualdad; la  reducción del gasto social en sanidad, educación y dependencia; la reforma laboral; la congelación de las pensiones o alargar la edad de jubilación son medidas que convierten a las mujeres en las grandes damnificadas de la situación económica actual y que dificultan su incorporación al mundo laboral y a una situación de igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.
Además, según la responsable de IU, el gobierno debería tomar medidas de una vez y sin titubeos destinadas a la erradicación de la desigualdad y de la imagen de objeto sexual que tiene la mujer en nuestra sociedad.
Por último, la portavoz del área ha recordado que Izquierda Unida propuso hace tiempo un gran Pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas y sociales, -y que aún mantienen-, que se basaría en el compromiso de alcanzar a todos los niveles, un acuerdo que comprendiera básicamente la determinación de no avalar ni institucional ni socialmente, ninguna manifestación de violencia de género, combatiéndola de todas formas y con todos los medios al alcance. Es decir, este Pacto vendría a poner todos los medios necesarios para que ninguna violencia, ya sea como manifestación individual o colectiva (empresa, medio de comunicación, institución, etc.) no tuviera, a partir de este Pacto, no sólo ningún tipo de complicidad, ni explicación o justificación, sino que además tuviera que enfrentarse a la fuerza de la justicia social.

Área Provincial de la Mujer de IULV-CA

lunes, 21 de marzo de 2011

Consejo Provincial de Jaén: CIENTOS DE PERSONAS DE LA PROVINCIA DE JAÉN PARTICIPARON EN LA MANIFESTACIÓN DE IU EN MADRID, QUE REUNIÓ A 20.000 PERSONAS


La provincia de Jaén también estuvo presente en la manifestación de IU, celebrada ayer día 20, en Madrid. Varios autobuses se trasladaron desde nuestra provincia desde primeras horas del día para estar a las 12 de la mañana en la madrileña Puerta de de Toledo, punto inicial del recorrido, hasta llegar a la puerta del Sol. Militantes, simpatizantes y amigos de muchos municipios de la provincia de Jaén participaron en esta importante movilización contra los recortes, por las pensiones, el empleo y los derechos sociales’ Allí vimos compañeros y compañeras de Úbeda, Huesa, Sabiote, Linares, Jabalquito, Arjona, Andújar, Bailén, Jaén, Mengíbar, Jódar, Torredelcampo. Torredonjimeno… y a los dirigentes provinciales de IU y del PCE, Luis Segura, Luis Fernández, Manuel Pegalajar, Juan Antonio Sáez, Ana Moreno. Paqui Expósito, Marcelo Cuevas, Loli González, Diego de la Cruz…
De éxito rotundo puede calificarse esta manifestación, cuya asistencia fue mucho mayor de la esperada por IU, convirtiendo la Puerta del Sol al final del recorrido en una inmensa marea de banderas rojas y pancartas llegadas de distintos lugares.
Al final de la manifestación, El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha situado a IU como "la fuerza política capaz de dar una salida por la izquierda a la crisis", frente a la "triple traición de José Luis Rodríguez Zapatero" tanto a sus propios votantes como al conjunto de los trabajadores. Lara aseguró que "la gente de izquierda en España no está huérfana a pesar de este Gobierno. Ahí está Izquierda Unida y estamos dispuestos a darles una respuesta. A Zapatero le votaron muchos trabajadores y luego ha gobernado contra ellos y para los poderosos. Le votaron los ecologistas y respalda junto al PP las nucleares. Le votaron los pacifistas y, al final, nos ha llevado a la guerra. Ha faltado a todas sus palabras y cuando alguien hace eso no le queda nada más".
El coordinador federal expone como receta para salir de la crisis a los más de 20.000 asistentes a la manifestación y al acto político en la Puerta del Sol de Madrid que "hay que llevar y llenar con los valores de izquierdas los ayuntamientos y los parlamentos autonómicos".

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha situado hoy a esta formación como "la fuerza política capaz de dar una salida por la izquierda a la crisis", frente a la "triple traición de José Luis Rodríguez Zapatero" tanto a sus propios votantes como al conjunto de los trabajadores. Lara aseguró que "la gente de izquierda en España no está huérfana a pesar de este Gobierno. Ahí esta Izquierda Unida y estamos dispuestos a darles una respuesta. A Zapatero le votaron muchos trabajadores y luego ha gobernado contra ellos y para los poderosos. Le votaron los ecologistas y respalda junto al PP las nucleares. Le votaron los pacifistas y, al final, nos ha llevado a la guerra. Ha faltado a todas sus palabras y cuando alguien hace eso no le queda nada más".

El responsable federal de IU expuso estas ideas en el acto político de la Puerta del Sol con el que se puso el colofón a la multitudinaria manifestación en la que más de 20.000 personas reivindicaron por las calles de Madrid otra forma de hacer política y se posicionaron 'Contra los recortes, por las pensiones, el empleo y los derechos sociales', el lema con el que se convocó la marcha.

Durante su discurso de poco más de 20 minutos a un auditorio en el que no faltaron militantes y simpatizantes llegados a Madrid desde la mayoría de las federaciones que componen IU, Lara animó a apoyar "una alternativa a lo que está pasando, que sólo puede venir por la izquierda. Tiene que haber una filosofía y unos valores de izquierda, y ser aplicados por personas de izquierda".

De la misma manera, y con la vista puesta en los cercanos comicios del 22-M, señaló que "hay que llevar y llenar con esos valores de izquierdas los ayuntamientos y los parlamentos autonómicos", y debe hacerse, recalcó, "con participación, honestidad, transparencia, solidaridad y justicia social, igualdad, compromiso colectivo, generosidad, solvencia... en definitiva, los valores que siempre nos han caracterizado".

Cayo Lara sentó las bases de lo que será uno de sus ejes para la próxima campaña electoral al destacar con vehemencia que "somos la única fuerza política de ámbito estatal que defendemos a los trabajadores y trabajadoras, también a los empleados públicos porque somos los que más defendemos lo público frente a los recortes y a los ataques profundos que están sufriendo".

El dirigente federal mostró su confianza en las personas que respaldan esa lucha "como vosotros, que os paseáis a cuerpo por las calles de Madrid como dijeron Celaya y Dolores Ibarruri. Vosotros sois los primeros, como lo fueron aquellos que lograron las conquistas sociales, laborales y civiles que también tuvieron que defender otros primero, como vosotros". Pero también señaló su decidida apuesta por lo que significa un proyecto "que no es un fin en sí mismo sino que es un instrumento, y lo es para conseguir un país con democracia plena, que no se arrodille ante los poderosos, los mercados y los banqueros, sino que logre que ellos nos respeten".

Lara desgranó sus reiteradas denuncias sobre los contenidos de la política de 'ajuste duro' y de continuados recortes que lleva aplicando el Gobierno socialista, pero destacó que Izquierda Unida tiene un discurso en positivo y con alternativas. "No somos la organización del 'no', somos la fuerza del 'sí'. Sí al empleo digno y con derechos; sí al derecho a la vivienda; sí a las relaciones laborales justas; sí a una pensión digna; sí a un pacto social europeo; sí a una democracia soberana y plena; sí a la energías renovables; sí a la Paz y a la solución negociada a los conflictos, sí a la honestidad en la vida pública,…".

La honestidad política y el tajante rechazo a la corrupción ocuparon una parte importante de la intervención. Tras advertir que desde el poder económico, los mercados y sus antenas mediáticas "algunos se empeñan en hacer creer que todos somos iguales tratando de conseguir el desafecto de la política", destacó que "no todos somos iguales, ni en el pasado, ni en el presente, ni lo seremos en el futuro".

Llegados a este punto, Cayo Lara advirtió de que "está claro que Rodríguez Zapatero eligió la salida de derechas y el resultado ha sido más crisis y más paro. Por eso hay que saber que no se debe buscar la salida en la derecha del PP. Piden confianza pero si se les dejara montarían una Gürtel en toda España. No son alternativa de gobierno porque aplicarían las mismas recetas de Zapatero pero con una vuelta de tuerca más. Es pasar de 'Guatemala a Guatepeor'".

Antes de Lara, el coordinador general e IU-CM y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, se encargó de dar la bienvenida a los asistentes "a la primavera que se abre en esta Puerta del Sol". El cabeza de lista a la Asamblea madrileña denunció la "política antisocial, de recortes e indudablemente de derechas que está ejecutando Esperanza Aguirre", mientras ironizó con que "pero algo estará pasando cuando la propia Aguirre alaba lo que hace Zapatero y que éste haya pasado por el aro".

Durante el acto, la escritora Marta Sanz se encargó de leer el Manifiesto con el que esta formación había convocado la manifestación y el acto político de hoy.
Foto de Aranguren. Vista de l@s asistentes al mitin que ha cerrado la manifestación. Puerta del Sol. Madrid

ACTO DE ENTREGA DE CARNETS DE LA AGRUPACIÓN LOCAL DEL PCA "MIGUEL HERNÁNDEZ" DE LA CAROLINA

En la foto el Secretario Político Local de la Agrupación "Miguel Hernández" del PCA de La Carolina y Secretario Político Comarcal del PCA y Candidato número 2 por la formación política de IULV-CA en La Carolina.

El pasado sábado, 19 de Marzo, se realizó en el salón de actos de la Casa de la Cultura de La Carolina, el acto de entrega de carnets del Partido a los camaradas de La Carolina, Guarromán y Carboneros.. Al acto asistieron, además de militantes, amigos y simpatizantes, Selina Robles, Secretaria Provincial de Mujer del PCA, así como Antonio Romero, Presidente de Honor del PCA y Coordinador de la Red de Municipios  por la III República.
Abrió el acto el secretario político local Paco Torres con un discurso centrado en la necesidad de respuesta de los trabajadores/as a las restrictivas medidas del Gobierno, del crecimiento de la Agrupación Local y del programa y candidatura de IU local a las próximas elecciones Municipales, finalizando su intervención con el recuerdo del poeta comunista Gabriel Celaya del que este año se conmemora el Centenario de su nacimiento.
Selina Robles hizo una exposición de la crítica situación en la que se encuentra la provincia de Jaén, poniendo el acento en la discriminación que sufren las mujeres y en el largo camino que queda aún por recorrer para la plena igualdad. Por su parte, Antonio Romero generalizó su intervención en la situación de precariedad que vive el país y criticó las importantes cantidades de dinero público que se gastan en sostener ejércitos, monarquías e instituciones que poco importan a la mayoría de la ciudadanía.
En el mismo acto, se presentó el libro de memorias del ex parlamentario “Un jornalero en los secretos del Estado” y se firmaron ejemplares del mismo. Al finalizar se cantó “La Internacional”.

ALBUM DE FOTOS DE LA ENTREGA DE CARNETS A LOS MILITANTES DE LA AGRUPACIÓN LOCAL "MIGUEL HERNÁNDEZ" DEL PCA DE LA CAROLINA, DURANTE LOS AÑOS 2009,2010 y 2011

domingo, 20 de marzo de 2011

IU VE ALGUNA SOMBRA NEGRA EN NO ACEPTAR EL CONCEJAL DE ICA JOSÉ RODRÍGUEZ LA ALCALDÍA, COMO SE HABÍA PACTADO EN LA MOCIÓN DE CENSURA:

EN LA FOTO, A LA DERECHA EL COORDINADOR LOCAL Y CANDIDATO A AL ALCALDÍA DE IULV-CA, MIGUEL ÁNGEL FUENTES, EN EL CENTRO MONTSERRAT SERRANO BAÑÓN, MIEMBRA DEL CONSEJO POLÍTICO LOCAL Y CANDIDATA NÚMERO 9 DE IULV-CA EN LA CAROLINA, Y A LA IZQUIERDA EL COORDINADOR ANDALUZ Y DIPUTADO POR HUELVA EN EL PARLAMENTO ANDALUZ, DIEGO VALDERAS.

El Coordinador Local de IULV-CA, de La Carolina, Miguel Ángel Fuentes, expresa su sorpresa de lo que está pasando en el Ayuntamiento, en la pertinente moción de censura se pactó una serie de condiciones para aplicarse y eso no se ha cumplido con la negativa del Concejal Independiente José Rodríguez de ser Alcalde los tres últimos meses, para IULV-CA es poco serio que se pacte una moción de censura que ya desde nuestra formación política estábamos en desacuerdo y por lo tanto nos parece poco responsable la actitud de nuestros políticos que un día pactan para desarrollar un acuerdo y otro día no sabemos porqué realizan otro acuerdo diferente. Alguna sombra negra y no visible hace cambiar de actitud estas cuestiones hacia las personas que hicieron un pacto de gobierno local sin mas objetivos que hacer un daño personal, político y sacar rédito electoral del mismo. Desde IULV-CA nos da vergüenza que en vez de estar ayudando a solucionar los problemas graves que tiene el pueblo se sigan entreteniendo en tirarse piedras los unos a los otros y para más discordia en medio de ellos está la piedra gorda que un día está con unos y otro día con otros.

IU CONDENA LAS AGRESIONES CONTRA LOS MÉDICOS DEL CENTRO DE SALUD Y EXIGE QUE LA ADMINISTRACIÓN COMPETENTE ESTABLEZCA VIGILANCIA EN EL MISMO:

EN LA FOTO EL COORDINADOR LOCAL Y CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE IULV-CA EN LA CAROLINA, MIGUEL ÁNGEL FUENTES.

          La Dirección Local de IULV-CA, de La Carolina a través de su Coordinador Local y Portavoz del Consejo Local, Miguel Ángel Fuentes, condenan las agresiones y amenazas que se vienen dando en el centro de salud de la población, en palabras del Coordinador Local comenta que esos hechos no tienen que volver a pasar y para proteger esas actitudes la Junta de Andalucía que es la que tiene las competencias de los centros de salud, tendría que contratar vigilancia de seguridad, por lo tanto desde IULV-CA de La Carolina exigimos vigilancia para nuestro centro de salud y que no se realice esta medida cuando tengamos que lamentar algún incidente más grave contra el personal que trabaja en dicho centro, por eso nuestra propuesta es que dependiendo de los habitantes que haya, así se tendrá que meter a más vigilantes, contra mayor ciudadanos/as haya mas aporte de vigilancia

sábado, 19 de marzo de 2011

Boletín del Comité Central para las agrupaciones del PCA



Ya está en la calle el primer número del boletín del Comité Central del PCA para las agrupaciones, elaborado por la Secretaría de Comunicación del PCA que ve la luz en febrero de 2011.

El boletín de 18 páginas contiene un útil calendario político para 2011 así como la convocatoria de la fiesta del PCA o un decálogo de diez medidas de la Alternativa Política de Izquierdas para Andalucía.

En el sumario encontramos además interesantes artículos como: El PCA llama a la construcción de la Alternativa Política de Izquierdas, Organizar la respuesta, plantear la alternativa, aglutinar las masas y luchar o La reforma de la PAC amenaza al campo andaluz, entre otros.

El boletín que tiene afán periódico está llegando a las agrupaciones locales del PCA de toda Andalucía mediante el correo ordinario.

miércoles, 16 de marzo de 2011

IU APOYA LA MANIFESTACIÓN CONVOCADA POR LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS DE LA PROVINCIA PARA EL PRÓXIMO VIERNES

Los coordinadores andaluz y provincial de la federación de izquierdas, Diego Valderas y Luis Segura, asistirán a la movilización


En la foto, a la derecha el Coordinador Provincial de IULV-CA, Luís Segura Peñas y a su izquierda el Coordinador de Organización de IULV-CA en Andalucía, Jose Luís Pérez Tapias.

Izquierda Unida apoya la Manifestación que, en defensa del sector del aceite de oliva, han convocado las organizaciones agrarias FAECA, COAG, UPA y ASAJA para el próximo viernes, día 18 de marzo, y que está previsto que salga de la Plaza de la Constitución, a partir del las 11:30 h. de la mañana, para concluir en la Plaza de Las Batallas. Los coordinadores andaluz –Diego Valderas- y provincial de la federación de izquierdas, entre otros miembros de la dirección provincial, participarán en esta importante movilización dirigida a exigir la activación del mecanismo de almacenamiento privado para el aceite de oliva.

Más allá, de eso –apunta Luis Segura-, desde Izquierda Unida mantenemos el convencimiento de que el mecanismo idóneo para otorgar estabilidad en los precios y, con ello viabilidad económica al sector, pasa por la recuperación del sistema de intervención, vigente hasta su derogación tras la reforma de la OCM del olivar del año 1998. La intervención sí que constituía un mecanismo garantista, por cuanto eran los poderes públicos los que intervenían los precios del aceite, mientras que ahora lo hacen las grandes operadoras de la distribución. Por ello –continúa Segura- desde IU seguimos sin renunciar a la recuperación de este mecanismo en el marco de debate de la reforma de la PAC, Junto a ello –concluye Luis Segura-, la prohibición taxativa de las mezclas de aceite en el marco de la Unión Europea y la recuperación del modelo de las ayudas a la producción, modulándolas en función de la generación de empleo e introduciendo criterios de sostenibilidad medioambiental y de redistribución de rentas, contemplando un tratamiento específico al olivar de baja producción y rentabilidad, constituyen elementos fundamentales en la definición de políticas agrarias que realmente apuesten por la viabilidad del olivar en territorios, como el de Jaén, en los que constituye un elemento socioeconómico clave.

sábado, 12 de marzo de 2011

El 20 de Marzo en Madrid, ¡a la calle con la Izquierda!

 

El próximo domingo día 20, Madrid acogerá una multitudinaria manifestación convocada por el PCE e IU bajo el lema: “CONTRA LOS RECORTES, POR LAS PENSIONES, EL EMPLEO Y LOS DERECHOS SOCIALES”.

La marcha transcurrirá entre la Puerta de Toledo y la Plaza Mayor, y dará comienzo a las 12 del mediodía.
Entre las razones de la convocatoria, la aprobación por parte del gobierno del PSOE del recorte de las pensiones futuras, obligando a trabajar dos años más para cobrar una pensión más pequeña que la actual.

Para el PCE, la reforma es innecesaria en momentos en los que el sistema cuenta con un superávit de 64.000 millones de euros (0,9% del PIB).

"El aumento a 67 años de la edad legal de jubilación hará que cobremos una pensión hasta un 20% menor que la actual, al tener que trabajar dos años más", señalan los convocantes

"Con el recorte de las pensiones, el Gobierno del PSOE cede una vez más al poder financiero y a los bancos, principales beneficiarios del sistema privado de pensiones. Reforma que junto a la reforma laboral, significará que los jóvenes de nuestro país vivirán peor que sus padres".

"Para el PCE, las pensiones no son el problema, la solución está en crear empleo estable y de calidad, lo que permitirá generar más recursos e ingresos y con ellos garantizar unas pensiones más altas, que protejan a más trabajadores y durante más años", señalan.

miércoles, 9 de marzo de 2011

IULV-CA propone una "agenda ética de honestidad" para los ayuntamientos


En la foto, sentados, a la derecha el Coordinador Provincial de IU de Política Municipal, Manuel Pegalajar, en el centro, Gaspar LLamazares, Diputado de IU en el Congreso de los Diputados, portavoz del Grupo Parlamentario IU-ICV en el Congreso y miembro del Consejo Federal, a la izquierda el Coordinador Local de IU en La Carolina, miembro del Consejo Provincial de IU y Candidato a la Alcaldía, Miguel Ángel Fuentes y en el estrado el Coordinador General de IULV-CA y Diputado y portavoz del Grupo Parlamentario del mismo en el Parlamento Andaluz. 
En rueda de prensa, Valderas ha explicado que ésta va a ser la guía a cumplir y en primer lugar apuesta por plantear un reglamento salarial de los cargos públicos municipales en función del tamaño del municipio y los presupuestos. También propone limitar los concejales liberados y redimensionar el parque móvil de vehículos oficiales desde una posición de austeridad.

Asimismo, apuesta por "imposibilitar en las próximas candidaturas municipales el transfuguismo político", por lo que cualquiera que haya sido declarado tránsfuga no debe figurar en las listas electorales, así como tampoco las personas que estén imputadas por algún delito de corrupción.

IU defiende también que hay que "reglamentar los criterios en el otorgamiento de las subvenciones públicas y establecer medidas de apoyo al transporte público, sobre todo, a las partes más débiles de la sociedad". De otro lado, propone que las comisiones de investigación no pueden ser rechazadas sin contar al menos con tres quintos de un pleno y los presupuestos tienen que ser valorados por los consejos económicos y sociales antes de aprobarlos definitivamente.

También considera importante un compromiso en defensa de los servicios públicos, plantear la igualdad de oportunidades en la contratación de los ayuntamientos y la lucha frente a la corrupción.
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha informado de una propuesta para llevar a cabo en los ayuntamientos donde gobiernen, que va centrada en llevar a cabo una "agenda ética de la honestidad" que contempla un conjunto de 12 medidas y sobre las que reta a PP y PSOE para que firmen este compromiso.

lunes, 7 de marzo de 2011

EL CONSEJO PROVINCIAL DE IZQUIERDA UNIDA ULTIMA LA PREPARACIÓN DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES

A LA DERECHA LA COORDINADORA PROVINCIAL DE MUJER, SELINA ROBLES, A LA IZQUIERDA EL COORDINADOR DE ORGANIZACIÓN, LUÍS FERNÁNDEZ, Y EN EL CENTRO EL COORDINADOR PROVINCIAL DE IU, LUÍS SEGURA.
Aprobadas las candidaturas de otros 15 municipios
              
Ratificado por unanimidad el Acuerdo Político  con la autodenominada Corriente Crítica

El Consejo Provincial de IULV-CA, reunido hasta el mediodía de hoy, ha aprobado por unanimidad el informe presentado por el coordinador provincial Luís Segura. En el informe se pone de manifiesto la situación de crisis profunda de nuestra provincia, siendo la penúltima provincia española en índice de convergencia socioeconómica con la Unión Europea (un 72% respecto a 100 de la UE, según FUNCAS). El galopante desempleo, la crisis industrial de la Comarca de Linares-La Carolina-Bailén-Andújar (Nacional IV), el descenso de la renta agraria por la situación del olivar, y el fracaso del Plan Activa, en el que contrasta la publicidad política de los últimos años.

Segura plantea en su informe que IU es el referente político, ético y electoral para millones de españoles, andaluces y jienenses porque el bipartidismo de PSOE y PP significa crisis, paro y corrupción. En este sentido el coordinador provincial hizo un llamamiento para aprovechar las elecciones municipales y fortalecer la sociedad civil y el crecimiento organizativo de IU, en la perspectiva de acumular fuerza, hasta conseguir un cambio profundo en los próximos años.

El Consejo Provincial, ha aprobado también las candidaturas de otros 15 municipios que se suman a los ya aprobados el pasado 16 de enero. Los municipios refrendados son: Begijar, Vílchez, Jabalquinto, Pozo Alcón, Arquillos, Albánchez de Mágina, Cambil, Cabra de Santo Cristo, Campillo de Arenas, Alcalá la Real, La Higuera, Arjona, Baños de la Encina, Baeza y Rus.

Igualmente ha quedado ratificado el documento de Acuerdo Político firmado por la dirección  provincial con la autodenominada corriente crítica en el que también firman como fedatarios la dirección federal y andaluza.
                                                                                                    

domingo, 6 de marzo de 2011

domingo 6 de marzo de 2011Cayo Lara: “IU será en ayuntamientos y autonomías punta de lanza para crear empleo, defender lo público y regenerar la democracia"

EN LA FOTO EL COORDINADOR GENERAL DE IU, CAYO LARA
 
El coordinador federal advierte en la apertura de la Convención Programática Municipal y Autonómica que se desarrolla en Madrid que “el bipartidismo representa hoy la crisis, el paro y la trama Gürtel, entre los escándalos sonados de corrupción. La democracia tiene descrédito porque nos la han robado los que con un discurso aparentemente social practican un servilismo intolerable al poder financiero y especulativo”.

Cayo Lara ha reclamado hoy a los cargos públicos y dirigentes presentes en la Convención Programática Municipal y Autonómica desarrollada en Madrid que “Izquierda Unida sea en los ayuntamientos y autonomías donde tenga representación punta de lanza para crear empleo, empleo y empleo, defender lo público y regenerar la democracia frente a la corrupción”.

En esta importante reunión durante la que todo el día se trabajará en perfilar los programas autonómicos y municipales de cara a los comicios del 22-M, el coordinador federal de IU destacó que esta formación “tiene alternativas para crear empleo. Somos la única fuerza política de ámbito federal que defendemos sin complejos los servicios públicos, con determinación, y contamos con suficiente autoridad ética para proponer un pacto para la regeneración democrática contra la corrupción”.

El máximo responsable de IU hizo al comienzo de su intervención una declaración de principios de lo que espera de los hombres y mujeres que la componen de aquí a la importante cita electoral de mayo. “Hoy –dijo- damos un paso más para abrir un río de esperanza a mucha gente que necesita reconocerse en un proyecto de izquierdas en las siguientes elecciones. Un proyecto honesto, solvente y con corazón”.

Lara analizó el panorama político actual diseñado al unísono por PSOE y PP y destacó que “el bipartidismo representa hoy la crisis, el paro y la trama Gürtel, entre los escándalos sonados de supuesta y/o probada corrupción. La democracia tiene descrédito porque nos la han robado. Y nos la roban los que con un discurso aparentemente social practican lo contrario de lo que predican con un servilismo intolerable al poder financiero y especulativo”.

“Y nos la roban –prosiguió- los que en nombre de la confianza extenderían si pudieran una Gürtel por todo el Estado, o los que siguen violando los principios de la ética y de la honestidad en la vida pública, con sueldos vitalicios, trajes, EREs viciados, ‘Palma-arenas’ y demasiados etcéteras”.

Cayo Lara insistió con vehemencia en que “por eso, y desde la autoridad ética que se nos reconoce, os propongo que reiteremos en todas las instituciones un pacto para la regeneración ética y democrática contra la corrupción”.

Frente a la hipocresía e inacción demostradas por PSOE y PP en esta materia, de la que apenas se acuerdan en precampaña electoral con palabras grandilocuentes y luego boicotean cualquier iniciativa política, recordó que “los elementos para este pacto están recogidos en la proposición de ley que esta fuerza política presentó en el Congreso el 12 de febrero de 2010 a través de nuestro diputado Gaspar Llamazares, y que sigue virgen todavía por la decisión del Gobierno y de los que se les llena la boca con retórica vacía y demagógica”.

El responsable federal de IU volvió a centrarse en las alternativas económicas, que centraron buena parte de su discurso, e incidió en que “las políticas neoliberales están diseñadas por y para los poderosos, que quieren todo el botín, y sus prácticas llegan a muchos ayuntamientos con los nefastos resultados que están a la vista de todos”.

Advirtió de que “nuestro país no puede soportar durante mucho tiempo unas tasas de paro como las actuales sin poner en peligro la cohesión social de la que hasta el momento se ha disfrutado, pero que se deteriora cada día”. Frente a este drama personal, familiar y social señaló que “para IU el principal reto que tiene la economía española es generar empleo, porque el principal problema es el sufrimiento de mucha gente que no tiene un puesto de trabajo”.

Cayo Lara adelantó que “nuestros programas y nuestra gestión municipal apuestan por un desarrollo económico basado en un nuevo modelo productivo, políticas activas de empleo, el sector público como dinamizador de la economía y generador de empleo, una política fiscal justa y progresiva, y la plena protección de los desempleados”.

Insistiendo en lo concreto, destacó que “la ordenación del territorio, la política urbanística, las dotaciones de suelo industrial, determinados apoyos al tejido productivo, la política fiscal, la política de contratación pública y el empleo público generado por los ayuntamientos, tienen mucho que ver con la creación de un ambiente favorable o desfavorable para el empleo”.

“Desde la apuesta de IU por el sector público –detalló- nos comprometemos a luchar contra la externalización y privatización de los servicios públicos, apostando por la contratación directa con criterios de transparencia e igualdad. No debemos consentir que los derechos los conviertan en negocios”.

Lara expresó su total satisfacción y tranquilidad sobre la forma en que Izquierda Unida debe encarar esta cita electoral porque “estamos generando más confianza entre la ciudadanía, entre los trabajadores y trabajadoras, y los jóvenes en particular. Allí donde gobernamos o dónde somos oposición, en la gestión diaria o en la propuesta concreta, en la forma de abordar los problemas de una manera plenamente participativa tenemos una de nuestras señas de identidad”.

Cayo Lara resumió su intervención haciendo una llamada a que “ni un paso atrás en la lucha por el empleo; ni un paso atrás en la defensa de lo público y ni un paso atrás frente a la corrupción”.

“Vamos sin complejo a las elecciones –concluyó- con nuestros valores de siempre, la ética, la honestidad, el compromiso, la generosidad, la solvencia, con los pies en el suelo, la inteligencia en la propuesta y el corazón en la utopía”.

Destacó que “con todo ello y la participación real y efectiva por bandera, vamos con la gente de izquierdas. No tenemos techo electoral, sólo el que el pueblo quiera darnos”.

sábado, 5 de marzo de 2011

NOTA DE PRENSA:EL PARTIDO COMUNISTA EN EL CONSEJO MUNICIPAL DE LA MUJER

COMITÉ  LOCAL


LA CAROLINA

En la foto Francisco Torres Muñoz, Secretario político local de la Agrupación Miguel Hernández del PCA de La Carolina y Candidato número 2 por la formación política de IU, para las elecciones municipales.


     La Agrupación Miguel Hernández del PCA en La Carolina forma parte ya del Consejo Municipal de la Mujer en aplicación del Art. 4, b) del Reglamento de dicho Consejo.

“Es una buena noticia poder estar en los órganos municipales de participación ciudadana porque nos permite aportar nuestras propuestas e iniciativas en el ámbito de la mujer desde nuestra visión y experiencia política. No obstante, pensamos que puede mejorarse mucho más el papel del Consejo en La Carolina y convertirlo en un órgano útil y eficaz para cambiar la dolorosa situación en la que se encuentran muchas mujeres del municipio. Nos felicitamos de la decisión del Alcalde por aplicar escrupulosamente el Reglamento del Consejo y no dejarse llevar por intereses partidistas. En éste asunto, Francisco Gallarín le ha pasado por “la izquierda” a la anterior Alcaldesa, la socialista Mari Ángeles Ferriz que se negó en su día a que la Agrupación Local del PCA tuviese representación en el Consejo Municipal de la Mujer, declaró Francisco Torres, secretario político local de los comunistas carolinenses.”

viernes, 4 de marzo de 2011

viernes 4 de marzo de 2011: IU propone que los parados sin cobertura trabajen en los ayuntamientos y reciban formación con un sueldo de 700 euros


 MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida propone, en su programa marco para las elecciones municipales, sobre el que mañana sábado debatirán los responsables municipales de IU en la convención municipal y autonómica, un plan de Empleo y Formación basado en que los parados sin cobertura trabajen en los ayuntamientos cinco horas al día y reciban formación durante otras dos horas diarias con un sueldo de 700 euros.

La formación propone que el plan de cobertura a 850.000 parados, que puedan trabajar en actividades relacionadas con ayuda a la dependencia, empleos de proximidad o apoyo a los servicios municipales. Para ello, los ayuntamientos de IU tomarán las iniciativas necesarias para exigir al Gobierno de la nación y a las comunidades autónomas, en el marco de sus respectivas competencias, el desarrollo de dicho plan.

Otra propuesta recogida en el programa marco bajo el epígrafe 'Ayuntamientos solidarios con los ciudadanos en paro' es la creación en cada municipio de Comisiones de Seguimiento de la Crisis, con la participación de las fuerzas políticas y los sindicatos. La misión de esas comisiones será conocer la situación de desempleo, desahucios y situaciones de pobreza.

En lo que respecta a las políticas activas de empleo, IU aboga por la descentralización hacia los municipios de parte de las políticas de formación ocupacional, y la creación de un fondo de inversión local para el empleo.

NUEVO MODELO ECONÓMICO
En general, IU apuesta por un nuevo modelo de desarrollo económico "de carácter eminentemente social", que persigue poner la actividad económica servicio del interés general, la creación de empleo estable y de calidad, y el desarrollo sostenible desde los puntos de vista humano, social y medioambienteal.

Para lograrlo, IU propone, en el marco municipal, recuperar los sectores económicos en riesgo de desaparecer, dando prioridad a los sectores primario y manufacturero; fomentar sectores relacionados con las nuevas tecnologías; impulsar un modelo de producción energética basado en fuentes renovables, adecuado a cada territorio, y potenciar el turismo sostenible de carácter ecológico y cultural.

Además, propone la inclusión de una cláusula social en las licitaciones de las Administraciones públicas, priorizando a las pequeñas empresas y autónomos locales; y aboga por fomentar el pequeño comercio local frente a las grandes superficies.

La formación apuesta también por el sector público y se compromete a luchar contra la externalización y privatización de los servicios públicos, apostando por la contratación directa con criterios de transparencia e igualdad.