TEXTO IZQUIERDA UNIDA

Izquierda Unida es un movimiento politico y social organizado, que pretende contribuir a la transformación del actual sistema capitalista en un sistema socialista, fundamentado en los principios de justicia,igualdad,solidaridad y respeto por la naturaleza y las diferencias personales. Asimismo se afirma que dicha sociedad socialista se organizará a través de un estado social y participativo democrático,repúblicano y federal.

TEXTO CHÉ

El capitalismo es el genocida más respetado del mundo (Ernesto Guevara de la Serna. Che)



CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU

CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU
PINCHA EN LA IMAGEN E INSCRIBITE Y ÚNETE A IU COMO SIMPATIZANTE

ENTREVISTA A ANTONIO MAÍLLO EN CANAL SUR TV

DISCURSO CONTUNDENTE

ACTO CONVERGENCIA

miércoles, 3 de agosto de 2011



El PCA rechaza un pacto de gobierno con el PSOE en Andalucía y apoya a Valderas como candidato de IU a la presidencia de la Junta


En el centro:
Juan de Dios Villanueva, vicesecretario general del Partido Comunista de Andalucia (PCA)

El vicesecretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Juan de Dios Villanueva, se ha mostrado hoy contrario a cualquier acuerdo de gobierno entre Izquierda Unida y el PSOE, en el caso de que matemáticamente pudiera producirse ese escenario político en la comunidad autónoma tras las próximas elecciones regionales.

“Mi opinión es que, si nos encontrásemos en la encrucijada de tener que elegir qué presidente de la Junta hay en Andalucía, IU no firme ningún pacto gobierno con el PSOE”. Así de tajante se ha expresado Villanueva en una rueda de prensa, donde ha afirmado que proceder de esa forma en las actuales circunstancias equivaldría a “abrazarnos a un cadáver que está cayendo en picado”.

Eso sí, el dirigente comunista ha matizado que otra cosa sería el posicionamiento de la formación en el debate de investidura. Y que, llegado el momento además, “aceptaríamos lo que determine en su conjunto la Organización”, que es la que tiene la última palabra al respecto.

En este sentido, Villanueva ha acusado al PSOE de haber facilitado, con sus políticas de derechas, el reciente avance del PP en todo el país, advirtiendo de que desde Izquierda Unida “no vamos a dejar que caiga sobre nuestras espaldas cualquier responsabilidad de que gobierne o no la derecha en Andalucía”.

Así, ha adelantado el apoyo del PCA a Diego Valderas como candidato de IU a la presidencia de la Junta por la provincia de Huelva —la misma por la que ya se presentó en esta última legislatura—, al tratarse de la opción que suscita un respaldo mayoritario y de mayor consenso “entre los cuadros y las asambleas que estamos consultando”.

Por otro lado, Villanueva ha subrayado que el PCA “no renuncia a priori a encabezar ni las listas autonómicas ni las generales por la provincia de Sevilla”. Según ha indicado, “ya ha pasado la época en que el Partido Comunista daba los votos y pegaba los carteles para que ocuparan los cargos públicos otros”, algunos de los cuales “ni siquiera defendían nuestras posiciones”.

Por eso, ha anunciado la celebración de un comité provincial a principios del próximo mes de septiembre, en el que se aprobarán las propuestas del PCA para cada una de estas convocatorias electorales. Y es que, según ha apuntado, “no da igual quién vaya de candidato de IU por cada circunscripción”, para acto seguido apostillar que “lucharemos por un grupo parlamentario en el que Cayo Lara y las posiciones que él defiende estén en mayoría”.

Villanueva no ha querido pronunciarse sobre ningún nombre en concreto, si bien ha reconocido que son muchas las personas cualificadas que hay en el Partido para desempeñar dicha labor, entre las que él mismo se incluye.

Asimismo, el también secretario general del PCA en Sevilla ha cargado contra la dirección provincial de IU, calificándola de “peligro” y de “tapón absoluto” para el desarrollo y la recuperación de esta fuerza política.

Ha dudado de la capacidad de los actuales responsables provinciales para construir en Sevilla la alternativa anticapitalista, federal y republicana que ha de abanderar Izquierda Unida, e incluso ha manifestado su sospecha de que algunos de ellos “estén trabajando para otra cosa”.

De ahí que el PCA haya iniciado un proceso de recogida de firmas entre los cotizantes de IU para solicitar una Asamblea Extraordinaria en la provincia de Sevilla que acabe con esta situación. “Vamos a por un cambio de dirección”, ha remarcado Villanueva, ya que la actual “no es representativa de la Organización, ni de lo que hay por abajo” y “no se corresponsabiliza con la realidad”.

Al hilo de esto, el número 2 del PCA se ha declarado a favor del régimen de incompatibilidades de los cargos institucionales de IU, “no sólo porque lo diga el dictamen recién aprobado por el Parlamento andaluz, sino porque nuestros estatuto lo recogen desde el año 1990”.

Según ha señalado, ya ha quedado atrás “el tiempo de la impunidad, en que había cargos públicos de primera y de segunda”, en función de lo cual “unos cumplían los estatutos y otros se los pasaban por donde querían pasárselos”

Por último, Villanueva ha rechazado de plano la propuesta para regenerar la izquierda planteada por algunos “sectores intelectuales y oportunistas” del país, al considerar que se trata de una operación destinada a intentar recuperar el espacio socialdemócrata “ante la inminente y cada vez más inevitable derrota del PSOE”. Frente a esta opción, que es la que ha traído las políticas neoliberales a España –ha recordado—, “nosotros estamos enfrascados en la construcción de una izquierda alternativa, transformadora y anticapitalista”, ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario