TEXTO IZQUIERDA UNIDA

Izquierda Unida es un movimiento politico y social organizado, que pretende contribuir a la transformación del actual sistema capitalista en un sistema socialista, fundamentado en los principios de justicia,igualdad,solidaridad y respeto por la naturaleza y las diferencias personales. Asimismo se afirma que dicha sociedad socialista se organizará a través de un estado social y participativo democrático,repúblicano y federal.

TEXTO CHÉ

El capitalismo es el genocida más respetado del mundo (Ernesto Guevara de la Serna. Che)



CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU

CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU
PINCHA EN LA IMAGEN E INSCRIBITE Y ÚNETE A IU COMO SIMPATIZANTE

ENTREVISTA A ANTONIO MAÍLLO EN CANAL SUR TV

DISCURSO CONTUNDENTE

ACTO CONVERGENCIA

domingo, 26 de junio de 2011

IU plantea someter a referéndum las medidas de más calado social

La propuesta se debatirá y votará en el Pleno del 12 de julio e incluye demandas de los indignados -coincidentes muchas de ellas con iniciativas parlamentarias que IU ha defendido en las últimas legislaturas- como la reforma electoral, la lucha contra la corrupción, la dación en pago para poder cancelar la hipoteca, la reconsideración del Pacto del Euro o la lucha contra el fraude fiscal.

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha presentado hoy la Moción que ha registrado, consecuencia de la interpelación urgente que el pasado miércoles hizo al Gobierno para dar respuestas a las demandas exigida en la calle por el movimiento 15-M. De esta forma, se trasladan al Congreso de los Diputados un número significativo de sus demandas, coincidentes muchas de ellas con iniciativas parlamentarias que IU viene defendiendo a lo largo de las últimas legislaturas, como la reforma electoral, la lucha contra la corrupción, la dación en pago para poder cancelar la hipoteca con la entrega de la vivienda, la reconsideración del Pacto del Euro o la lucha contra el fraude fiscal.
Llamazares engloba estas propuestas en la necesidad también de reformar el Reglamento del Congreso y reformar el sistema parlamentario para, entre otros objetivos, conseguir mejorar los canales de comunicación y consulta directa con los ciudadanos, unido a la posibilidad de “someter a referéndum vinculante las medidas que requieran un amplio debate social”, como la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años o lo ocurrido recientemente en Italia con la energía nuclear o la privatización de servicios públicos.
Con esta Moción, que IU someterá a debate y votación del Pleno del próximo 12 de julio, el diputado de Izquierda Unida busca “evitar dos fracturas: la social, que significa el precariado en nuestro país, prácticamente sin presente y con un difícil futuro, y la que sufre la representación política”.
Llamazares plantea que el Congreso exprese su “respeto y comprensión” hacia el 15-M y conseguir un compromiso para abrir cauces de diálogo con la ciudadanía a través de la Comisión parlamentaria de Peticiones y de la página de Internet de la Cámara Baja.
Detalló que el futuro de la representación política pasa por “reformar a fondo" el Reglamento de la Cámara para buscar “una mayor agilidad y diálogo” de esta institución con la ciudadanía y evitar que se sigan poniendo “parches”.
“El Reglamento ya está agotado hace mucho tiempo y nos estamos dedicando al creacionismo legislativo. Hay que adecuar el parlamento al ritmo de los ciudadanos y no ir por detrás de ellos”, valoró.
IU aboga por “reforzar en el presente periodo de sesiones las medidas de transparencia y publicación de bienes, rentas y actividades, y el régimen de incompatibilidades y dedicación plena al cargo público” de los parlamentarios –algo sobre lo que las Cortes ya están trabajando y en lo que Izquierda Unida fue pionera-, así como “tomar medidas de austeridad para evitar gastos superfluos”, a lo que invita al conjunto de la Administración.
Se “insta al Gobierno a reconsiderar en el marco de la Unión Europea el llamado Pacto del Euro, velando por la defensa de los derechos laborales y el Estado social”.
La iniciativa parlamentaria busca, a su vez, que el Congreso “se comprometa al nombramiento urgente de los cargos vacantes en las instituciones del Estado, y en primer lugar, los miembros del Tribunal Constitucional y del Defensor del Pueblo”, aunque también del Tribunal de Cuentas o del Consejo de Administración de RTVE.
Texto integro de la moción aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario