TEXTO IZQUIERDA UNIDA

Izquierda Unida es un movimiento politico y social organizado, que pretende contribuir a la transformación del actual sistema capitalista en un sistema socialista, fundamentado en los principios de justicia,igualdad,solidaridad y respeto por la naturaleza y las diferencias personales. Asimismo se afirma que dicha sociedad socialista se organizará a través de un estado social y participativo democrático,repúblicano y federal.

TEXTO CHÉ

El capitalismo es el genocida más respetado del mundo (Ernesto Guevara de la Serna. Che)



CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU

CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU
PINCHA EN LA IMAGEN E INSCRIBITE Y ÚNETE A IU COMO SIMPATIZANTE

ENTREVISTA A ANTONIO MAÍLLO EN CANAL SUR TV

DISCURSO CONTUNDENTE

ACTO CONVERGENCIA

domingo, 1 de mayo de 2011

IZQUIEDA UNIDA PRESENTA UN PLAN ECONÓMICO y SOCIAL DE URGENCIA PARA COMBATIR EL PARO

En la foto, a la derecha el Coordinador Federal de Trabajo y Economía, Jose Antonio García Rubio y a la izquierda el Coordinador General de IU Federal, Cayo Lara.

Cayo Lara reclama a Zapatero que abra una ronda de contactos con los partidos ante la “emergencia económica que reflejan los casi 5 millones de parados” y tacha de “operación de marketing” el plan contra la economía sumergida aprobado hoy por el Consejo de Ministros.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha reclamado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que abra una ronda de contactos con todos los partidos políticos con representación parlamentaria con el objetivo fundamental de acordar un “plan de urgencia para crear empleo”. Lara hizo esta propuesta tres horas después de publicación de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que señala el incremento del paro en 213.500 personas en el primer trimestre del año.
En la rueda de prensa ofrecida junto al secretario federal de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García Rubio, Lara adelantó que solicitará por escrito esta reunión a Rodríguez Zapatero ante “la situación de emergencia económica y social que vive nuestro país y que queda reflejada en el dramatismo que suponen los casi 5 millones de parados que señala la EPA”.
El máximo responsable de IU enumeró las principales cifras de desempleo conocidas hoy con un número total de parados de 4.910.200 –el 21,29 por ciento de la población activa- y con 1.386.000 de hogares con todos sus miembros en paro. Destacó también que el número de contratos indefinidos ha descendido en 139.100, lo que “pone de manifiesto el fracaso absoluto de la reforma laboral que impuso el Gobierno”.
Junto a estos datos negativos explicó también que la subida del IPC hasta un 3,8% en abril conocida hoy trae como consecuencia “la pérdida de poder adquisitivo para las personas afectadas por la congelación de salarios y de pensiones aplicada por el Gobierno. Todos somos un poco más pobres”.
A su juicio, “queda demostrado una vez más que han fracasado de manera estrepitosa las políticas del Gobierno tendentes a resolver o a paliar los efectos de la crisis. Es urgente y necesario que haya un giro de 180 grados radical en la política del Gobierno”.
José Antonio García Rubio ha defendido la propuesta de IU de acordar un paquete de medidas para impulsar la economía y crear empleo antes de empezar a elaborar los Presupuestos Generales de 2012 porque “es imposible cumplir los objetivos de déficit si no se crea empleo”.
El responsable económico de IU detalló los 10 puntos del Plan Económico y Social de Urgencia propuesto por esta formación para abrir la ronda de contactos propuesta hoy a Rodríguez Zapatero.
Este Plan aboga por acordar un paquete de medidas para impulsar la economía y crear empleo, con un objetivo cuantitativo “con el mismo rigor que el adoptado para la reducción del déficit”. También propone no autorizar ningún ERE presentado por empresas con beneficios tanto si la responsabilidad de autorizarlo recae sobre la Administración Central como sobre las administraciones autonómicas.
IU apuesta también por los servicios públicos, la vivienda pública de “alquiler moderado”, así como por que se acuerden medidas urgentes para impedir el desahucio de las personas que no puedan pagar sus hipotecas a causa del paro.
Tanto García Rubio como Lara mostraron su confianza en que Rodríguez Zapatero acepte estas reuniones y sirvan para “poner de manifiesto la validez de las propuestas para crear empleo que llevamos haciéndole desde hace meses y a las que no ha hecho caso. Ahí está la única alternativa posible para dar un giro a la política económica y empezar a crear puestos de trabajo”.
Cayo Lara ha recordado también que el líder del PSOE  “no ha acertado ni una” en sus previsiones económicas, en alusión a la previsión anunciada hace unos meses por Rodríguez Zapatero de que en marzo empezaría a crearse empleo o cuando dijo que veía la ‘luz al final del túnel’ o ‘brotes verdes’. “Una cosa es la ilusión de Zapatero y otra la realidad que viven los ciudadanos”, sentenció.
Vaticinó también que en los próximos meses crecerá el empleo “de una manera superficial, como una nube de verano, debido a la temporalidad del turismo. Pero no servirá de nada si no se adoptan medidas de fondo para abordar el problema”.
Por otra parte, ha calificado como una “operación de marketing” el plan contra la economía sumergida aprobado hoy por el Consejo de Ministros. Explicó que este plan no aporta “medidas serias para luchar contra la economía sumergida, no va a hacer aflorar el grueso del empleo sumergido, no va a mejorar la protección de los trabajadores, no va a aumentar los ingresos públicos y no va a resolver la competencia desleal que plantea la economía sumergida. Como dice el refrán, ‘parió la montaña y parió un ratón’”.
García Rubio señaló, por su parte, que “Izquierda Unida suscribe de la A a la Z las críticas que han hecho los sindicatos a este plan”.
Pese a la persistencia de la crisis, García Rubio no cree que haya justificación alguna para que España tenga que ser rescatada por la UE, “lo mismo que pienso de los motivos para que lo fueran Grecia o ahora Portugal, a punto de hacerlo”. Puso como ejemplo el caso de Islandia, “que no ha tenido ni que ser rescatada ni tampoco ha sufrido amenazas contra su deuda, después de que sus ciudadanos aprobaran en referéndum que no pensaban asumir la deuda de sus bancos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario